10/11/13

Uribe propuso en 2003 curules para grupos armados en proceso de paz


Poca o ninguna sorpresa pudieran haber causado las críticas del expresidente Álvaro Uribe contra la circunscripción transitoria especial de paz que acordaron el gobierno y las farc en La Habana, a las que calificó de pequeños caguanes, sino fuera porque en 2003 ese fue una propuesta planteada por el entonces Jefe de Estado que ahora la crítica.

Incluso en ese momento Uribe pidió facultades para que el Gobierno no tenga en cuenta determinadas inhabilidades y requisitos necesarios para ser congresista, diputado y concejal¨.

El 25 de octubre de 2003 los colombianos fueron convocados a las urnas para votar el referendo de 15 preguntas que la Corte Constitucional había aprobado con ponencia del entonces magistrado Eduardo Montealegre, hoy Fiscal General.

Por 7 votos contra 2 la Corte avaló que se consultara a los ciudadanos sobre la viabilidad de reducir el número de curules en Senado y Cámara y de autorizar la llegada al Congreso, asambleas y concejos de representantes de ¨grupos en proceso de paz y desmovilizados.

La consulta establecía una reforma al artículo 176, al que se le incluiría el siguiente parágrafo: ¨PARÁGRAFO. Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley, que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz, bajo la dirección del Gobierno, este podrá establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas que se realicen antes del 7 de agosto del año 2006, o nombrar directamente, por una sola vez, un número plural de congresistas, diputados y concejales, en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados.

El número será establecido por el Gobierno Nacional, según la valoración que haga de las circunstancias y del avance del proceso. Los nombres de los congresistas, diputados y concejales a que se refiere este artículo, serán convenidos entre el Gobierno y los grupos armados, y su designación corresponderá al Presidente de la República.

Para los efectos previstos en este artículo, el Gobierno podrá no tener en cuenta determinadas inhabilidades y requisitos necesarios para ser congresista, diputado y concejal¨.

El artículo 6 al igual que otros trece del referendo no lograron el número de votos necesario para su aprobación y hoy de él pocos se acuerdan, ni siquiera el expresidente Uribe que en su cuenta de twitter escribió ¨Pte Santos autoriza muchos Caguanes, cada circunscripción especial para Farc será un nuevo Caguan¨.

Estudio asegura que los hombres necesitan beber dos veces por semana para ser saludables


No obstante, si salen con un grupo demasiado grande es menos probable que rían, y entonces no habría endorfinas liberadas. 
 
Por: Elespectador.com

Una investigación realizada por la marca de cerveza Guinness y por Robin Dunbar, director del grupo de investigación social y evolutiva de neurociencia en la Universidad de Oxford, en Reino Unido,reveló que los hombres deben salir a beber con amigos dos veces a la semana si quieren fortalecer su salud.

Según el estudio, publicado por el diario The Vancouver Sun, los hombres deben aprovechar las “noches de amigos” para socializar, beber y reír juntos.

La investigación señala además que la práctica del deporte en equipo también es un factor que contribuye a mejorar la salud en el género masculino. Esos beneficios, en adición a la salud en general, influyen en tiempos de recuperación más rápidos cuando se enfrentan a enfermedades e incrementan los niveles de generosidad.

El onvestigador Dunbar también señaló que se deben reunir un mínimo de cuatro personas, a fin de aprovechar los beneficios de la amistad masculina.

Lo anterior se debe a que si el grupo es demasiado grande, es menos probable que rían, y entonces no habría endorfinas liberadas por las interacciones que causan felicidad, que se dice son las responsables de los beneficios de este tiempo de unión masculina.

Guinness, los creadores de la famosa cerveza negra irlandesa y administradores de docenas de otras marcas de cerveza de todo el mundo, encargaron la investigación, y a su vez (como habría de esperarse) recomiendan los beneficios de beber una pinta (medio litro de cerveza) o dos con los compañeros.

“Cuando los chicos se reúnen físicamente y más frecuentemente con sus compañeros, sus amistades se vuelven más fuertes, mejores, y traen beneficios a su vida en general” dijo Stephen O’Kelly, un portavoz de Guinness al Daily Mail en el Reino Unido.

Otro estudio independiente también afirma que los hombres en grupo se vuelven más atractivos que cuando van solos.

Tiroteo en Houston causa muertos y heridos


Al menos dos personas murieron y quince resultaron heridos en el tiroteo que ocurrió durante una fiesta en el norte de Houston. Uno de los heridos se encuentra en estado crítico.

De acuerdo con la Oficina del sheriff del condado de Harris, el tiroteo comenzó alrededor de la medianoche. A la fiesta asistían entre sesenta y setenta personas, en su mayoría estudiantes de la secundaria.

Parte de las víctimas resultaron heridas en la estampida que se produjo dentro de la casa cuando los adolescentes trataban de salir. La policía está buscando a dos sospechosos.

La Voz de Rusia

EEUU construye un nuevo Guantánamo en Yemen

 
El Gobierno de Estados Unidos está manteniendo negociaciones con Yemen respecto a la construcción de un nuevo centro de detención en el territorio yemení para mantener decenas de los presos de Guantánamo, así declararon el sábado los medios de comunicación.

El nuevo Guantánamo será construido en la ciudad de Saná, capital de Yemen, y albergará sólo a los presos yemeníes, que representan más de mitad de los encarcelados de la mencionada prisión, según el diario estadounidense Los Angeles Times.

Hay un reconocimiento definitivo de que esto tiene que suceder, pero si no construyen una cárcel en Yemen, los riesgos son muy altos, aseguró un funcionario de EE.UU., bajo condición de anonimato.

El Gobierno estadounidense anunció en agosto que estaba evaluando la construcción de una instalación en Yemen para la rehabilitación de los presos yemeníes que volverían a casa provenientes de la prisión de Guantánamo.

Distintas organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los defensores de derechos humanos tanto dentro de Estados Unidos como en otros países del mundo, en reiteradas ocasiones, han criticado la situación inhumana que se vive en este centro de detención.

Mientras que durante su primera campaña electoral el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió cerrar la controvertida prisión a finales de 2010 e incluso, con fecha más reciente, el pasado 23 de mayo reconoció que el citado campo es un símbolo de burla al sistema judicial de su país, Guantánamo aún sigue abierta.

Actualmente, se encuentran encarcelados 166 presos, de los cuales 86 no han sido procesados ni acusados de ningún delito. Más de un centenar de los detenidos están en huelga de hambre desde hace más de 160 días, de los cuales 44 son alimentados a la fuerza por vías nasales y alimentos líquidos.

El campo de detención de Guantánamo se abrió en territorio cubano en enero de 2002 durante el mandato del entonces presidente norteamericano, George W. Bush so pretexto de luchar contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

HispanTV

5 años con Obama: la desorganización de la comunidad


Hace cinco años, en otoño de 2008, el ayer candidato del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, entró en el despacho del aún presidente George Bush hijo, ya no como candidato, sino como el futuro dueño de esas instalaciones. El ex "community organizer", es decir organizador de la comunidad, del Estado de Illinois se convertía en la persona más poderosa sobre el planeta Tierra.

Acababan de anunciarse los resultados de las elecciones, el primer presidente norteamericano de color había ganado con 4 % de ventaja. Para EEUU es mucho, aunque el contrincante de Obama no era de los más fuertes: el senador John McCain, de edad avanzada, ya desde entonces a menudo decía disparates, aunque toda la fantasiosidad de su mundo interior, donde los rusos todavía obedecían a las instrucciones contenidas en los artículos del diario Pravda, se revelaría ante el mundo un poco más tarde.

Obama inició su primer período presidencial con un gran voto de confianza, por parte de ambos partidos. En plena crisis de 2008, veinticuatro días después (de asumir el cargo) Obama consiguió que el Congreso aprobara ochocientos mil millones de dólares para subsidios anticrisis. Entonces, los congresistas aplicaron el sentido común juzgando que negárselo al joven presidente les hubiera salido más caro, y no opusieron resistencia. 
 
El nuevo jefe de estado entonces personificaba los anhelados cambios; Obama le echaba la culpa de todas las desgracias de los EEUU a Bush, de quien sólo un flojo no se burlaba en aquella época. En esas condiciones los legisladores preferían ayudarle a Obama, para no pasar por "bushistas".

No obstante, el Congreso pronto se volvió más valiente y empezó a oponerse a Obama. La popularidad del cuadragésimo cuarto presidente (estadounidense) disminuyó. ¿Por qué? Porque muy pronto fue evidente que los problemas de EEUU no se relacionaban solamente con la odiosa figura de Bush. Están como encajados en el sistema, que demanda ora pequeñas guerras victoriosas para el complejo militar industrial, ora dinero de los pacientes para el sistema de salud orientado sólo a obtener ganancias.
 
 Como resultado, la reforma de seguros médicos iniciada por Obama con mejores intenciones, provocó que parte de la clase media perdiera sus viejos seguros, sin recibir los nuevos. Donna Smith, jefa del Fondo Salud para todos, del Estado de Colorado, opina que la falla del presidente consiste en que decidiera mejorar el sistema sin modificar su orientación general a la monetización de las enfermedades:

–Cualquier aspecto de nuestra salud pública que tomemos, todos están orientados sólo a obtener beneficios: las aseguradoras, las empresas farmacéuticas, los proveedores del equipo médico. Todos ellos están preocupados por recibir el dinero del paciente, y no por restablecer su salud.

Para ser justos con Obama, hay que decir que hace poco él se disculpó ante varios millones de estadounidenses que habían perdido sus seguros como resultado de la reforma que él impusiera. Mucho menos se disculpa Obama ante las víctimas de sus fallas diplomáticas en el extranjero. Entretanto, hace cinco años Obama daba grandes esperanzas a su auditorio en el mundo islámico y en Rusia. A Moscú le prometió "reiniciar" las relaciones, a los defensores de derechos humanos, cerrar la prisión en Guantánamo. 
 
Concluyó el retiro de tropas de Iraq y se dirigió a los musulmanes con su famoso discurso en El Cairo, donde Obama prometía suspender la llamada guerra de Bush contra el terror, en la que veían la principal causa de las invasiones norteamericanas en otros países.
 
 Sin embargo, los conflictos en Libia y Siria pronto mostraron que el complejo militar industrial norteamericano ya no podía vivir sin guerras. Peor aún, tampoco pueden hacerlo los medios masivos de comunicación de los EEUU, que necesitan permanentemente demonizar algo: ya sea a los dirigentes libios, ya sea sirios, iraquíes, y hasta rusos. Y lo más peligroso es que los medios de comunicación al demonizar a los líderes que no les gustan, suelen idealizar a sus enemigos. 
 
Son las reglas de Hollywood: si existe un chico malo, debe haber también el bueno, que lucha contra él. Lamentablemente, en Libia y en Siria, en algún momento se encontraron entre "los chicos buenos" los militantes islamistas. Obama se convirtió en rehén de ese primitivo cuadro hollywoodense del mundo, obligado a responder a las demandas de los sectores chasqueados de la sociedad norteamericana, reclamos que consistían en armar inmediatamente a los rebeldes, y si eso no ayudaba, empezar con los bombardeos, primero en Libia, y después en Siria. Aunque, en el caso sirio, acabó por prevalecer el criterio de los pacifistas: en los últimos quince años Norteamérica peleó tanto que simplemente está cansada de las guerras. Además, como indicó el congresista Ted Cruz, la costumbre de armar a los islamistas ya sea en Afganistán, o en Siria, se vuelve peligrosa para los propios EEUU:

–De los nueve grandes grupos insurgentes en Siria, siete son controlados por los islamistas, vinculados con Al Qaeda. Mientras tanto, existe un principio muy simple: no entregue armas a quienes le odian.

Así que el Medio Oriente se convirtió en otro cementerio para el prestigio de Barack Obama. Las guerras civiles en Libia y Siria, asesinatos despiadados desde aviones drones en Yemen, historias feas relacionadas con estancia de prisioneros árabes en Guantánamo, de donde a menudo salen terroristas más crueles con la experiencia de tortura otorgada por norteamericanos, que ellos odian, todo ello en absoluto corresponde a las promesas contenidas en el discurso de El Cairo.

Tras vencer en las urnas a los herederos de Bush, Obama no logró ganarles en el sistema general estadounidense. En menor medida consiguió Obama vencer en sí mismo "al bushismo", con su división del mundo en "chicos buenos" y "malos", a los que es mejor matar desde una distancia segura. Como resultado, Obama está llegando al final de su segundo período presidencial con una excepcional oposición al interior del país. Se unieron contra él tanto la izquierda decepcionada que ve en él una reedición, un poco retocada, de George Bush, como la derecha, ansiosa de venganza, que anhela desquitarse por fin con ese defensor de matrimonios homosexuales, de nombre como que islámico Barack Hussein.

Dmitri Bábich

La Voz de Rusia

Fujimori, el preso más caro de Perú



El ex presidente Alberto Fujimori es “el preso más caro de Perú“, a pesar de lo cual ha decidido “retar” a las autoridades, afirmó este sábado el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe.

“El interno Fujimori es el preso más caro de Perú, donde tenemos un empleado penitenciario por cada 9 internos, una cifra muy baja a nivel suramericano, mientras que en el penal de Barbadillo (donde solo el ex mandatario está recluido) hay 17 empleados”, enfatizó el funcionario.

Pérez Guadalupe ofreció una rueda de prensa en la que mostró documentos, fotografías y un vídeo como pruebas de que Fujimori violó las reglas de reclusión al ofrecer el jueves una entrevista telefónica a la emisora local Radio Programas del Perú (RPP).

Esa entrevista fue la primera que dio el ex mandatario en directo desde que fue extraditado desde Chile en 2007, aunque en las últimas semanas también emitió pronunciamientos telefónicos y envió unas declaraciones por escrito al diario Correo.

Pérez Guadalupe ratificó que Fujimori será sancionado por esta infracción, aunque dijo que el castigo será determinado en un plazo máximo de 15 días por las autoridades de la prisión.

Según dijo, la sanción puede implicar la restricción al acceso a la comunicación con el exterior, los días de visita e inclusive el aislamiento, aunque opinó que esta última medida, así como su traslado a otro penal, no debería aplicarse por el estado de salud y la edad de Fujimori, que tiene 75 años.

Como medida preliminar, las autoridades del penal han decidido pedir que el teléfono público de la cárcel sea cambiado de lugar y el corte temporal de la línea, indicó.

En las imágenes que mostró Pérez Guadalupe se puede ver que Fujimori se comunicó con RPP desde el teléfono público instalado en el puesto de salud de la prisión y que estuvo acompañado por los congresistas Julio Gagó y Kenji Fujimori, su hijo menor.

El jefe del Inpe enfatizó que ambos congresistas impidieron que los encargados de seguridad del penal cortaran la llamada, al colocarse en la puerta de entrada para formar “una barrera humana”.

Añadió que Fujimori “hasta hace unas semanas no tenía ninguna sanción” pero ahora ha asumido “una actitud de retar al sistema penitenciario, al estado de derecho, al Gobierno”.

Pérez Guadalupe también reveló que durante este año el ex gobernante ha recibido 338 visitas de congresistas y que hoy ha enviado los informes del caso al Congreso para que se determine si Gagó y Fujimori deben ser sancionados por haber impedido la actuación de los empleados penitenciarios.

“Nuestra función es hacer cumplir la ley y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó.

Gagó negó en una rueda de prensa posterior que se haya impedido la labor de los guardias del penal y reiteró que, en su opinión, no existe una norma que le impida a Fujimori ofrecer entrevistas.

Durante su comunicación del jueves, Fujimori afirmó que se siente “totalmente inocente y con la conciencia tranquila” con respecto a la sentencia de 25 años de cárcel que recibió por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado de 25 personas por los casos Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Asimismo, por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el “autogolpe” de Estado que dio en abril de 1992.

Cubadebate