20/10/13

¿Qué son los manglares?


En la zona limítrofe entre la tierra y el mar de muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, es muy común encontrarse extensas formaciones boscosas formadas por árboles que soportan muy bien la inundación y las agresivas condiciones salinas de estos sitios: los manglares.

Los mangles, como se llaman los árboles que forman estos bosques, tienen adaptaciones casi únicas dentro del mundo vegetal para resistir su constante interacción con las corrientes marinas, las mareas, el oleaje, los vientos, la sedimentación y el caudal en la desembocadura de los ríos, entre otros.

Características peculiares de los mangles

Una adaptación muy distintiva es la que han desarrollado algunas especies para contrarrestar la abundancia de sal. 
 
El Mangle negro (Avicennia germinans), por ejemplo, presentan glándulas secretoras en sus hojas que eliminan el exceso de esta sustancia, por lo que no es raro ver sus hojas cubiertas con una fina película blanca.

Otra característica de estos interesantes árboles es su capacidad para desarrollarse en terrenos altamente inestables, como las zonas fangosas.
 
 Es emblemático en este sentido el Mangle rojo (Rhizophora mangle), que desarrolla una impresionante maraña de raíces en forma de zancos altamente efectivos para la fijación al sustrato.

En cuanto a la falta de oxígeno de estos suelos anegados, las especies lo han resuelto desarrollando orificios en sus raíces llamados lenticelas, a través de los cuales entra aire, y que se abren y cierran de acuerdo al nivel del agua. 
 
Otros han desarrollado neumatóforos, unas raíces aéreas especializadas capaces de almacenar oxígeno que luego es empleado durante las inundaciones.

En cuanto a la reproducción, el Mangle rojo, por ejemplo, ha logrado que sus semillas germinen estando aún en el árbol, produciendo una larga y aguzada raíz que permite que al caer, la nueva planta ya esté lista para anclarse y seguir su desarrollo.
 
 Estas semillas además flotan, permitiendo que viajen por el mar durante varios meses hasta colonizar nuevos lechos.

Los manglares: ecosistemas valiosos

Los manglares son vitales para el funcionamiento de los ecosistemas donde se encuentran. Entre sus beneficios está su importante contribución a la cadena trófica, sirviendo de alimento a muchas criaturas de la costa. 
 
Además, proveen refugio a juveniles de peces, crustáceos, aves, etc; muchas de ellas especies amenazadas, endémicas, migratorias, o de gran interés comercial, como las langostas. 
 
Está ampliamente demostrada también su estrecha relación funcional con los arrecifes de coral, los ecosistemas más ricos de los océanos.

Hay que destacar también que previenen la erosión de las costas, amortiguando los dañinos efectos de las tormentas e inundaciones. 
 
Asimismo, remueven toxinas y excesos de nutrientes del sustrato y contribuyen a la creación del suelo, entre otros servicios.

Amenazas y conservación de los manglares

Lamentablemente, como sucede en otras ocasiones, es el hombre la principal amenaza para los ecosistemas de manglares. 
 
La tala para aprovechar los terrenos donde estos viven para desarrollar infraestructuras turísticas, la agricultura o la acuicultura, en especial para el cultivo del camarón, es la causa principal de la pérdida de estas joyas de la naturaleza. 
 
En algunos países en desarrollo se han talado extensas áreas para emplear su madera como leña y para construir viviendas.

Muchos estados se han percatado de la importancia de los manglares para su desarrollo y han protegido zonas extensas de bosques. 
 
Otros han desarrollado planes de reforestación, pero es un proceso muy complicado, costoso y lento, ya que estos ecosistemas requieren de unos 50 años para alcanzar su madurez.
 
http://www.ojocientifico.com/4811/que-son-los-manglares

26.000.000.000.000 de Euros Desaparecidos


Están desapareciendo enormes cantidades de dinero de las que no se sabe su procedencia, recientemente, 9 Billones de dólares han desaparecido de la Reserva Federal de USA, en España, Alemania, Reino Unido y la practica totalidad de países, la desaparición de enormes cantidades de divisas nos hacen suponer que la llamada crisis es un monumental acopio de dinero que alguna organización esta efectuando para fines desconocidos.

Científicos afirman que en Saturno y Júpiter “llueven” diamantes


Científicos estadounidenses afirman que en Saturno y Júpiter “llueven” diamantes de al menos un centímetro de diámetro.

Este fenómeno ocurre pues las gigantescas tormentas eléctricas convierten las partículas de carbón, que se endurecen a medida que caen en versión de grafito y diamante.

Esta lluvia de diamantes, que sobre Saturno puede llegar a ser de unas 1.000 toneladas al año, posteriormente se funden debido a las altas temperaturas existentes.

“Los diamantes más grandes serían probablemente alrededor de un centímetro de diámetro (…) Lo suficientemente grande como para poner en un anillo”, señala Kevin Baines, de la Universidad de Wisconsin-Madison al sitio de la BBC.

Hasta ahora, se creía que Urano y Neptuno eran capaces de generar diamantes, pero no se pensaba que Saturno y Júpiter tuviera las atmósferas adecuadas para este fenómeno.

La Tercera

Mientras Gaza se muere lentamente, la estrategia de dejar pasar el tiempo continúa


Desde que Hamas ganó las elecciones en enero de 2006 —y, sobre todo, después de los enfrentamientos entre Hamas y Fatah y la posterior división entre Gaza y Cisjordania en el verano de 2007—, Gaza ha sufrido un inquietante experimento humano, cuyo peaje no tiene precedentes en la historia de la empobrecida franja.

Los conspiradores son los sospechosos de costumbre, cada uno persiguiendo un conjunto claro de objetivos con el aislamiento y el asedio de Gaza. Israel y EEUU han trabajado sin desmayo para dividir a los palestinos y hacer fracasar todas las oportunidades para formar un gobierno unificado y, con mayor motivo, un proyecto nacional consistente. 
 
Esto ha ayudado a Israel a lograr dos objetivos: culpar a los palestinos por su falta de liderazgo (“no tenemos un socio para la paz”) y el colapso del denominado proceso de paz, por un lado, y la creación de cortinas de humo mientras continuaba con la construcción del muro del apartheid y las colonias en los Territorios Ocupados, por otro.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha asumido el rol del colaboracionista local y ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para debilitar a Hamas. EEUU ha garantizado que no se firmará ningún acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah, y si tal acuerdo se alcanzara, que nunca será reconocido. Israel realiza incursiones en Gaza de vez en cuando para verificar la capacidad de respuesta palestina, “dar a Gaza una lección” y conseguir que el control de Hamas tenga un precio elevado. 
 
Fatah, partido del presidente de la ANP Mahmud Abas, ha sido corrompido con muchas “ayudas” y privilegios. Sus funcionarios están bien pagados, mientras el resto de los palestinos no tienen apenas ingresos. Según VisualizingImpact.org, los políticos palestinos son los segundos mejor pagados del mundo, por detrás de Kenia, varias veces el PIB per cápita.

Abas, sus colaboradores y los jefes de la seguridad de la ANP no tienen ningún motivo para abandonar este suculento arreglo, sobre todo si la otra opción consiste en renunciar a sus riquezas y abrazar un proyecto de liberación nacional, cuyo coste puede ser demasiado alto para estos privilegiados.

Aislado, carente de experiencia política y sin opciones, Hamas cometió algunos errores graves, sobre todo a raíz de la agitación árabe que prometía cambios, pero que sumergió a toda la región en un caos político con altos riesgos. Hamas se aisló aún más, especialmente después del golpe militar de julio contra el presidente egipcio electo. 
 
A pesar de las grandes presiones, Mohamed Morsi fue mucho más amable con los palestinos de Gaza que su predecesor, Hosni Mubarak, que jugó un importante papel en el experimento de Gaza. Su régimen trabajó diligentemente para conseguir que el bloqueo de Gaza fuera completo y que un movimiento islamista en las puertas de su país no tuviera ninguna opción de ser políticamente viable.

El régimen de Mubarak jugó su papel establecido en el guión y se benefició enormemente de ello. Gracias a sus tenaces esfuerzos por contener a los “islamistas radicales” en Gaza, Mubarak se libró de la falsa cruzada democrática lanzada por el expresidente de EEUU George W. Bush.
 
 Washington no ha tenido en cuenta las numerosas violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad egipcias, la restricción de las libertades y la descarada negación de los derechos fundamentales de los ciudadanos egipcios. 
 
El Congreso de EEUU fue extremadamente indulgente con los abusos del estado egipcio si se lo compara con las violaciones cometidas por otros regímenes, gracias, en parte, a las medidas enérgicas adoptadas con Gaza. 
 
De los cuatro pasos fronterizos que conectan a Gaza con el mundo, Israel ha sellado tres, mientras que Egipto está asfixiando el cuarto y, además, en los dos últimos meses ha destruido todos los túneles que los gazatíes habían construido para contrabandear alimentos y otros bienes básicos.
 
 Se cree que algunos de estos túneles han sido utilizados, también, para introducir armas que los palestinos han utilizado en sus guerras con Israel. Mientras Gaza se muere lentamente, la estrategia de dejar pasar el tiempo continúa. Todas las partes (Israel, EEUU, Egipto y la ANP, así como sus aliados regionales) están coordinando sus esfuerzos para lograr el fin de Hamas y el retorno de la ANP al poder.

En un artículo titulado “Gaza: Crushed between Israel and Egypt”, Jonathan Cook escribió sobre el “juego cínico” que está en pleno apogeo. 
 
El juego consiste en que el ejército egipcio destruya todos los túneles y cierre la frontera de Rafá para que, a su vez, Israel haga la vista gorda ante “la concentración de tropas, tanques y helicópteros de Egipto en el Sinaí, en clara violación del tratado de paz de 1979″, de forma que Gaza dependa de los “favores” de Israel una vez más. 
 
Todo esto está dirigido a “reforzar la imagen de Abas” y presentar la ANP como una opción sana frente a Hamas.

Mientras tanto, en nombre de la “seguridad nacional”, Egipto parece estar planeando algo siniestro. Además de desconectar a Gaza, sus fuerzas navales están atacando y apresando a pescadores palestinos, y sus generales están acusando reiteradamente a Gaza de intervenir en los disturbios del Sinaí. 
 
Uno de los líderes militares más destacados de Egipto, el general Ahmed Wasfi, advirtió a los “yihadistas de Gaza” en el periódico Al Rai de Kuwait, diciendo que “cortaría la cabeza de cualquiera que intente poner en peligro la seguridad de Egipto”.
 
 Poco antes, el ministro egipcio de asuntos exteriores, Nabil Fahmy, amenazó con lanzar una guerra contra Gaza. Más recientemente, el diario israelí Jerusalem Post citó a una destacada fuente egipcia que comentaba a la agencia de noticias Maan, con sede en Gaza, que “el ejército egipcio ha planeado ataques militares contra objetivos específicos de la Franja de Gaza en el caso de que la seguridad en la península del Sinaí se deteriore”. 
 
Según dicha fuente, “los aviones egipcios de reconocimiento habían fotografiado los potenciales objetivos”.

Ha llegado el momento de la venganza para los conspiradores. 
 
Las guerras de Israel contra Gaza no han conseguido erradicar a Hamas ni a los grupos de la resistencia de la franja. Las políticas del palo y la zanahoria de EEUU también han fracasado, como lo han hecho la mayor parte de sus políticas en Oriente Medio desde la invasión de Irak, o incluso antes. 
 
En cuanto a Abas, su credibilidad está en su punto más bajo y la única razón por la que permanece en el cargo es que a Israel le interesa que siga.
 
 Pero desde el derrocamiento del gobierno de los Hermanos Musulmanes en Egipto, se han renovado los esfuerzos, esta vez con la participación de todas las partes.

En los últimos tiempos, se ha hablado cada vez más de la existencia de un nuevo movimiento “popular” en Gaza cuyo objetivo es derrocar a Hamas.
 
 El movimiento sigue el modelo de las protestas del 29 de junio en Egipto, las cuales dieron paso al golpe militar encabezado por el general Abdul Fatah Al Sisi. 
 
Hamas ha dicho que se han desarticulado en Gaza varias células vinculadas con los servicios de inteligencia egipcios. Están convocadas protestas para el próximo mes.
 
 “El rival político de Hamas, Fatah (…) está probablemente detrás del nuevo movimiento de protesta”, ha afirmado Cook.

Es cierto que Hamas está ahora más débil que nunca, por lo que existe una oportunidad para que sus muchos enemigos se muevan. 
 
Pero no se trata solo de Hamas. El objetivo final es remodelar la Franja de Gaza, el corazón de la resistencia palestina, y convertirla en una extensión de la ANP, con sus bien pagados funcionarios.
 
 Si se logra este objetivo, será a costa no solo de Gaza, sino de todos los palestinos.

Traducción: Javier Villate

La prohibición del aborto, una herencia de Pinochet que desafían miles de chilenas


Sólo siete países en el mundo prohíben totalmente el aborto, sin importar la razón esgrimida por la mujer para someterse al mismo. Chile es uno de ellos debido a una ley aprobada durante la dictadura y el debate al respecto cobra cada vez más fuerza.

Dominique es chilena. A los 22 años se preparaba para salir a bailar con sus amigas, cuando un test de embarazo cambió su vida.

“No tenía pareja y estaba recién entrando al mundo laboral, recién proyectándome, y fue como un terremoto”, dijo a RT Dominique, quien actualmente trabaja como profesora de yoga.

El apoyo de su madre, que sabía de las dificultades de convertirse en madre soltera y joven, fue fundamental para encarar un proceso que la obligaba a la marginalidad.

Consiguió comprar en el mercado negro la pastilla Misotrol, que hasta hace un par de años se adquiría en las farmacias con receta para el tratamiento de la úlcera gástrica.

Esta píldora es la opción más accesible para las alrededor de 1.600 mujeres chilenas que abortan por año, según estudios privados. Hacerlo en un centro médico, burlando el sistema de salud, cuesta entre 5.000 y 8.000 dólares y solo una minoría puede permitírselo.

Fue la dictadura de Pinochet la que derogó la ley que permitía el aborto terapéutico, prohibiéndolo en todas sus formas y convirtiéndolo en un delito.

En la democracia, según los especialistas, la fuerte presión de la Iglesia Católica se encargó de impedir ningún avance en la legislación.

Claudia Dides, portavoz del movimiento en defensa de la interrupción legal del embarazo Miles, lamentó en RT que actualmente “el 70% de los colegios en Chile no tienen educación sexual”. Según explicó, los adolescentes de 14 años pueden ser sujetos de responsabilidad penal “pero no tienen acceso a los derechos anticonceptivos”.

Según Patricio Melero, diputado de Unión Demócrata Independiente, el embarazo adolescente sigue siendo un problema importante en el país y es fundamental trabajar en medidas preventivas para impedirlo.

Sin embargo, subrayó, el aborto no es la solución a ese problema.

Hasta ahora la postura más conservadora ganó todas las votaciones en el Parlamento. En un año electoral y 40 años después del golpe militar, sigue habiendo posturas encontradas. Según una encuesta privada, el 67% de la población estaría a favor de despenalizar el aborto.

En caso de conseguir los escaños que pronostican las encuestas, los candidatos de varios partidos políticos prometen llevar este largamente postergado debate al Congreso.

 Entre tanto, miles de mujeres aguardan expectantes el momento en que la sociedad chilena decida si está preparada o no para otorgarles el derecho que reclaman.

Mujer vence el artritis comiendo alimentos crudos, dejó las medicinas y ahora trota…!


Kes Cardoso (de NaturalNews) solía tener la artritis debilitante que la hizo incapaz de salir de su casa, sobre todo si llovía. Ahora en estos días, comienza sus mañanas con una carrera. Cardoso dice, “No puedo esperar para salir de la casa y trotar ” Apenas puede creer que puede pronunciar finalmente tales palabras.

En 2011, confió en analgésicos y medicaciones para manejar su artritis.
 
 Las visitas al doctor eran rutinarias y las inyecciones de esteroides a menudo complicadas para ayudar a controlar su dolor de la rodilla, un estilo de vida que llevó a frustraciones y depresión.
 
 “Estaba harta de ir de un médico a otro sin encontrar una cura, y me sentí atrapada en un sistema,” dice Cardoso, también conocida como la señorita Natureba en el mundo social de los medios. Finalmente asumió la responsabilidad para parar la dependencia de este ciclo triste, doloroso, virando a ingerir alimentos crudos. 
 
Los resultados han sido asombrosos.

Alimentos crudos para curar artritis

En 2012, Cardoso comenzó un estilo de vida de la comida cruda. Después de tres meses, dice que los síntomas de la artritis se marcharon y que ya no experimenta su dolor crónico.

Cardoso dice, “El cambio en una dieta de alimentos cruda realmente ha abierto mi vida a nuevas posibilidades. No tengo el dolor en mis rodillas más. Puedo disfrutar de la vida de modos que no podría antes. ” Una de las nuevas posibilidades a las cuales se refiere es su interés recién descubierto y placer de caminar descalza o “marcha natural” que a menudo implica el uso de artículos de calzado/acolchado mínimos. Su concepto se arraiga en el pensamiento que yendo con los pies descalzos es una manera natural de correr que también puede minimizar la tensión en uniones.

Los alimentos crudos dramáticamente ayudan a aliviar síntomas artríticos en gran parte debido a la ausencia de la dieta de la carne y granos. Los expertos dicen que las carnes y los granos son la formación ácida, y el cuerpo usa el calcio en nuestros huesos para contrariar ese proceso. Con el tiempo, tan nos mermamos de fuentes que construyen el hueso debido a dietas malsanas que las condiciones artríticas desarrollan.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 50 millones de adultos estadounidenses tienen artritis, la razón más común que impide a casi 21 millones de americanos de tomar parte en actividades tan básicas como utilización de la escalera o toma de paseos cortos.

Las fuentes para este artículo incluyen:

www.youtube.commissnatureba.com

www.facebook.com

www.cdc.gov

www.raw-food-health.net

Sobre el autor:

Un entusiasta de la ciencia con un gran interés en la nutrición para la salud, Antonia ha estado investigando profundamente varias rutinas de dieta durante varios años , para traer a lectores la información más interesante y las noticias en este campo. 
 
Mientras conserva mucho entusiasmo sobre el tema de una dieta alta en alimentos crudos, le gusta guardar un enfoque justo y equilibrado hacia métodos no crudos en la preparación de la comida también.Leer más:http://rawfoodhealthwatch.com/writers/antoni…

Ver artículo original en: NaruralNews.com

Bombardearon Libia por derechos humanos y “despejaron el camino a los bandidos”


Libia hoy en día es una Somalia en el Mediterráneo, donde florece el tráfico de personas. 
 
Y esto es “el resultado del cinismo de Occidente que se esconde detrás de una máscara de moral”, insiste el columnista Ulrich Ladurner.

“Occidente se limitó a bombardear y luego se puso de perfil. Con cierto grado de cinismo podemos decir que la OTAN despejó el camino a los bandidos… 
 
¡Y lo hizo en nombre de los derechos humanos!”, escribe Ladurner en su artículo publicado en el diario alemán ‘Die Zeit’. Subraya que el crimen en la Libia de hoy, empezando por el más importante, la trata de personas, es un negocio millonario.
 
 “¿Y los derechos humanos? Ahora deben defenderse en otros lugares, por ejemplo, en Siria. Así que Occidente mira para otro lado, a otro país que quiere salvar”, subraya el columnista.

“Las calles libias hoy en día son un mercado negro de armas, los presos políticos sufren en las cárceles torturas crueles y grupos armados, organizaciones islamistas radicales entre ellos, están en el poder “, comenta, por su parte, el portavoz de la Unión de las Tribus de Libia, Bassem as-Sol, a la radio La Voz de Rusia.

Según él, la Libia de hoy es parte de un mecanismo internacional que sirve para cumplir con las misiones formuladas por Al Qaeda. Revela que el país sirve para entrenamientos de los jóvenes que la red terrorista quiere mandar a Siria y que entre ellos hay incluso niños, mientras que las autoridades espirituales llaman a unirse a la guerra santa en Siria y acabar con los ‘infieles’.

RT

La pobreza y la miseria avanzan en Francia


La pobreza y la miseria avanzan cada vez más en Francia. Es un país que ha visto como, en apenas 5 años, hay un millón más de franceses que viven por debajo del índice de la pobreza.

Francia es la imagen idílica de la Torre Eiffel, del desarrollo, de los Derechos Humanos pero también es el país en el que la pobreza y la miseria se instalan en la sociedad.

Cerca de 9 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza, un millón más que hace 5 años.

El 57 % de los franceses reconocen vivir dificultades económicas y un tercio ha tenido que renunciar a cuidados médicos por no poder pagarlos.

La pobreza que se extiende entre la sociedad francesa también afecta a la alimentación.

Cada vez son más las familias que no pueden alimentar correctamente a sus hijos.

Familias que se sienten criminalizadas, avergonzadas por una pobreza que ellos no han querido.

Es mucho más sorprendente en un país que tiene muchos recursos materiales y donde la comodidad de las personas medias es mucho mayor, pero por otro lado el aislamiento es también mucho mayor en nuestras sociedades.

Los inventos ocultos, Nikola Tesla


Los Secretos Ocultos Del Dinero


Cuba celebrará su día con música, danzas y su gastronomía


Nicaragua: La música, la danza y la gastronomía de Cuba brillarán en todo su esplendor durante la celebración del Día de la Cultura Cubana que la embajada de ese país caribeño organiza para la próxima semana en conjunto con el Teatro Nacional Rubén Darío, la Camerata Bach y el Hotel Holiday Inn.

“Nos complace anunciarles un conjunto de actividades que formarán parte de esta semana de la Cultura Cubana en Nicaragua. 
 
El 20 de octubre es un día que Cuba celebra muchísimo y desde nuestros años de estudiantes nos inculcaron no solamente el cariño y el amor a la cultura cubana, sino también el respeto a esa gran tradición del pueblo cubano”, indicó Ramón Rodríguez, director del teatro Rubén Darío, junto al compañero Eduardo Martínez, embajador de Cuba en Nicaragua.

El diplomático cubano recordó que por primera vez un 20 de octubre 1868, se entonó por primera vez la nota del himno nacional de Cuba, “hecho muy vinculado a nuestra guerra de independencia y al nacimiento de la nacionalidad cubana y nuestra propia cultura”.

Agradeció en nombre de su gobierno y pueblo por el apoyo que Nicaragua ha dado a la cultura cubana y este año tiene la particularidad de toda una semana de expresión cultural y gastronómica.

“Va a ser una fiesta de la cultura nacional y estamos seguros que la van a disfrutar mucho, nos unen muchos lazos de amistad, fraternidad al pueblo cubano con el pueblo nicaragüense”, dijo Martínez.

Jornada de comida, música y bebidas

Las actividades culturales inician con la inauguración de la Semana Gastronómica Cubana en el Hotel Holiday Inn, donde se podrá degustar sabrosos platos típicos de la culinaria cubana y bebidas excelentes como el refrescante “mojito cubano”.

Martínez manifestó que este espacio contará con la participación de prestigiosos maestros de la cocina cubana, quienes estarán a la disposición de los asistentes, para conocer más de la variedad gastronómica de la isla.

La jornada continúa con una Gala Artística en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío el 23 de octubre a partir de las 7 de la noche. 
 
Esta gala contará con la actuación de magníficos artistas cubanos como la bolerista Raquel Hernández y los reconocidos músicos Santiago García y Roberto García Sánchez, quienes compartirán escenario con músicos nicaragüenses de la Camerata Bach, la orquesta Jazz Ta y el grupo Macolla. 
 
Los precios son muy accesibles, de 200, 150 y 100 córdobas.

Estos compañeros artistas darán un segundo concierto a las 7 de la noche en el auditorio Ruiz Ayestas de la UNAN-León, mientras el 25 de octubre en el hotel Holiday Inn una “Noche Cubana”, donde la gastronomía cubana hará fusión con los artistas nicaragüenses y cubanos. 
 
 http://www.elpueblopresidente.com/noticias/ver/titulo:714-cuba-celebrara-su-dia-con-musica-danzas-y-su-gastronomia

Un tío del presidente Horacio Cartes es encarcelado en Uruguay por narco


Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue procesado y encarcelado en Uruguay acusado de tráfico de drogas tras comprobarse que ingresó al país 450 kilogramos de marihuana en una avioneta, confirmaron fuentes policiales.

Viveros Cartes, fue detenido el pasado 29 de julio, cuando aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya obligaran a aterrizar la avioneta que pilotaba.

En ese momento no tenía documentación encima y dijo llamarse Juan Walberto Gómez, paraguayo de 65 años.
En la avioneta no se encontraron indicios de droga pero sí modificaciones del modelo original con compartimentos especiales para combustible y carga.

La policía uruguaya solicitó colaboración a la paraguaya para la identificación del detenido y se comprobó que se trataba de Vivero Cartes, que fue procesado por la justicia acusado de sobrevolar el espacio aéreo uruguayo sin autorización por lo que fue detenido.

La policía continuó con las investigaciones ante la sospecha de que el tío del presidente paraguayo estaba vinculado con alguna organización local de tráfico de drogas.

Cuando fue detenido, el ciudadano paraguayo tenía en su poder un teléfono móvil con varias llamadas a celulares uruguayos.

La pasada semana la policía antidrogas realizó un operativo en el que se incautó 170 kilogramos de marihuana y detuvo a cinco personas que fueron procesadas, una de ellas tenía el número de Vivero Cartes en su celular y admitió conocerle.

Frente a las pruebas reunidas, Viveros Cartes admitió ante la policía y la justicia que introdujo 450 kilogramos de marihuana en Uruguay y la jueza actuante en el caso lo volvió a procesar y lo envió a la cárcel acusado de “tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte”.

Ya en 2001, Viveros Cartes fue detenido en Brasil cuando transportaba mas de 200 kilos de cocaína y fue procesado, condenado y extraditado a su país, donde cumplió una pena de arresto domiciliario.
 
 http://www.diario-octubre.com/?p=120978

Cumbre Iberoamericana exige a EEUU fin del bloqueo a Cuba

 
La XXIII Cumbre Iberoamericana exigió el sábado el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo.

Mediante una resolución, una de los 15 comunicados especiales firmados en el cierre de la Cumbre de Panamá, los mandatarios iberoamericanos volvieron a pedir el sábado a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, de acuerdo con lo dispuesto en 21 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los jefes de Estado y de Gobierno argumentaron que “en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales (...) [las que] afectan el bienestar de los pueblos, su acceso y disfrute pleno de los beneficios de la cooperación internacional en todas las esferas y obstruyen los procesos de integración”.

Asimismo, reiteraron “el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortan al gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación”.

La Ley Helms-Burton, es la norma estadounidense que da continuidad al embargo económico a la isla caribeña.

Desde el 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana, EE.UU. impuso ciertas sanciones contra la isla caribeña, un bloqueo que comenzó de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo la administración de John F. Kennedy.

El 13 de noviembre de 2012, tras una votación en la Asamblea General de la ONU, Cuba logró una contundente condena al embargo económico impuesto por Washington.

mf/kt/hnb

Denuncian papel destructor de Bandar bin Sultán en El Líbano

 
 Con el fin de servir los intereses de EE.UU. y sus aliados, especialmente el régimen israelí en la región, el príncipe saudí Bandar bin Sultan sigue patrocinando la violencia y el desacuerdo en los países musulmanes.

Las fuentes libanesas advirtieron el sábado que el jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, está realizando nuevos actos de violencia con el fin de perturbar la seguridad en El Líbano.

De acuerdo al diario libanés, Al-Bana, el príncipe Bandar, ha asignado nuevo presupuesto a los actos terroristas y entregó apoyos financieros a algunos de sus elementos situados en El Líbano, con el objetivo de avivar la llama de la violencia y el terrorismo en el país árabe.

El mismo diario también añadió que el príncipe, encargó la responsabilidad de estos actos a un agente militar libanés, y le asignó perpetrar ataques terroristas en la ciudad de Trípoli (norte) con el fin de que él y su grupo frenen los esfuerzos del Gobierno libanés de restaurar la seguridad en la misma ciudad.

Asimismo, el presidente del Movimiento del Pueblo libanés, Nayah Wakim, aseguró que el príncipe saudí sigue realizando las políticas de EE.UU. en la región con el objetivo de servir al régimen Israelí.

Wakim, además de criticar el rol de Arabia Saudí en desestabilizar la seguridad de su país, afirmó que Bandar bin Sultan, interviene en los asuntos internos de El Líbano, y obstaculiza la formación del nuevo Gobierno.

mkh/kt/hnb

Más de 2000 terroristas árabes operan en Irak

 
Convertir a Irak en un nuevo Siria a través del incremento de la violencia sectaria, es una de las grandes prioridades de algunos países árabes, que sin escrúpulo apoyan a los grupos terroristas en el territorio sirio.

Al menos 2000 terroristas extranjeros procedentes de otros países árabes, se encuentran en Irak, y están luchando contra el Gobierno iraquí, informó el sábado la agencia iraní de noticias Kurd Press.

Desde 2003, cerca de dos mil ciudadanos árabes procedentes de los países como, Arabia Saudí, Catar, Yemen y Emiratos Árabe Unidos (EAU), con antecedentes terroristas, han entrado en Irak para perturbar la seguridad y sembrar la discordia entre los musulmanes chiíes y suníes, afirmó la agencia.

En este contexto, el portavoz del Ministerio iraquí de Defensa, Mohamad al-Askari, señaló el viernes que “algunos países árabes del Golfo Pérsico, liberan los presos criminales y les mandan a Irak para realizar actos terroristas” y por eso el terrorismo está creciendo en el país.

De acuerdo a los expertos políticos iraquíes, los terroristas extranjeros entran al país árabe de forma ilegal, y este proceso se realiza con el apoyo de elementos del disuelto partido Baas y los grupos afiliados a Al-Qaeda, para perpetrar ataques terroristas con el objetivo de desestabilizar el país.

Anteriormente, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, acusó a algunos países regionales y occidentales de tratar de perturbar la seguridad de su país a través de la proporción de apoyos a los terroristas en la nación árabe.

Además, 112 mil civiles muertos son el luctuoso resultado de una década de derramamiento de sangre en Irak, desde que Estados Unidos invadiera el país en 2003 so pretexto de destruir unas armas de destrucción masiva que nunca encontró, de acuerdo con las cifras de Iraq Body Count (IBC, Irak, Recuento de Cadáveres).

Fuentes iraquíes acusan a Estados Unidos y a algunos países de la región, en particular a Arabia Saudí, de equipar y organizar a los grupos terroristas que operan en el país árabe.

mkh/kt/hnb

Descubren fosa común con 30 cadáveres en Siria

 
Transcurridos casi 31 meses desde el inicio del conflicto sirio, salen a la luz cada día más informaciones sobre los crímenes perpetrados por los grupos terroristas contra los civiles y los soldados en Siria.

Las fuerzas del Ejército sirio descubrieron el jueves una fosa común con 30 cadáveres de soldados del Ejército sirio en las afueras de la ciudad Al-Qusair, en la provincia de Homs, oeste.

De acuerdo con los medios de comunicación sirios, integrantes de los grupos terroristas vinculados a Al- Qaeda causaron la muerte de los soldados sirios, cuyos cuerpos presentaban señales de tortura.

En este sentido, la televisión estatal de Siria ha declarado que los grupos terroristas que operan en Siria, al secuestrar un civil sirio, le usan para perpetrar actos de violencia en las ciudades sirias, para luego añadir que uno de los civiles, identificado como Mohamad Marii, después de ser secuestrado por los terroristas, fue utilizado por ellos para cometer atentados con coche bomba en la provincia de Idlib (noroeste).

Marii, colaborando con el Ejército sirio reveló, cómo los terroristas le amenazaban de matar a su familia si no colabora con ellos.

Según las autoridades sirias, hay terroristas de 83 países del mundo luchando en Siria, con el fin de acabar con el Gobierno de Damasco.

La agencia noticiera Al Quds Al Arabi, informó que el líder extremista salafí en Jordania Mohamad al-Shalabi, conocido como Abu Sayyaf, reveló el sábado que la cifra de jordanos que luchan en las filas de rebeldes sirios asciende a mil personas.

También el viernes, Jejoen Bontinck, un belga de 18 años, que luchó 8 meses junto a grupos terroristas en Siria, fue detenido el viernes al llegar a su país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que más de 100 mil personas han muerto a lo largo del conflicto en el país árabe y un total de 7,8 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

mkh/kt/hnb

Hollywood descarga toda su artillería de espejos y humo contra WikiLeaks


Hoy se estrena en España ‘El quinto poder', primer largometraje de ficción sobre Julian Assange, en el que el creador de la mayor red de filtraciones sobre los abusos de las superpotencias es retratado como un "profeta demente". 
 
El guión se recrea en ficcionar la versión del colega que le traicionó, mientras obvia el contenido de las revelaciones que han sacudido la conciencia del mundo

La acción es trepidante, pero casi indescifrable; como si se condenase al espectador a aprender criptografía para comprender de qué están hablando los protagonistas. 
 
Bueno, prácticamente EL protagonista... que en realidad no es Julian Assange, sino Daniel Domscheit-Berg.
 
 ¿Les suena ese nombre?

El quinto poder (The Fifth Estate), que hoy se estrena en España, es un ejercicio cinematográfico de movimiento incesante en torno a gente que teclea furiosamente códigos en portátiles ultramodernos con pantallas de vieja estética Matrix, mientras la cámara se revuelve en círculos concéntricos que deberían impresionarnos y al final sólo marean un poco.
 
 Pero, sobre todo, es un elaborado ataque contra la línea de flotación de WikiLeaks para desprestigiar su trabajo con cargas de profundidad tan internas como la versión del referido Daniel (el actor homónimo Daniel Brühl), quien con el sobrenombre Schmidt actuó durante algunos años como su portavoz y después escribió un libro demoledor contra su ex mentor: Inside Wikileaks: My Time With Julian Assange at the World's Most Dangerous Website.

La película retrata a Assange como un "profeta demente" que sufre una "esquizofrenia paranoide"

"El proyecto comenzó poco después de que DreamWorks comprara los derechos del libro" escrito por el verdadero protagonista del film (Daniel), tal como reconoce el dossier de Tripictures, pese a que una y otra vez insiste en que el director (Bill Condon, de La saga Crepúsculo: Amanecer o Dreamgirls) sólo pretende dar "una aproximación" de "un tema en el que casi nunca hay dos personas que estén de acuerdo (...) y del que esta película no intenta ofrecer una conclusión". Pretensión que no le impide retratar a Assange como un "profeta demente" (en el original, "mad prophet") que acaba convenciendo hasta a sus más íntimos seguidores de que padece "una esquizofrenia paranoide".

Pero lo más dañino de la superproducción no es el claro intento de destrucción del Assange. Personaje excelentemente interpretado por Benedict Cumberbatch (Sherlock, Star Trek)... si no fuera porque su papel resulta ser secundario y sólo corresponde a la versión del excolega despechado que se apropia del guión y de la película. 
 
Lo verdaderamente pernicioso de esta adaptación sesgada de los hechos es que el espectador se lleva la sensación de que WikiLeaks no es más que un nido de freaks incapaces de comprender que sus actos ponen en peligro de muerte a abnegados luchadores por la libertad.

"Las manos manchadas de sangre"

El guión (del afamado Josh Singer, que tan buenísimos nos hizo creer que son los gobernantes de EEUU con su El Ala Oeste de la Casa Blanca) busca convencernos de que, así como el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, los iluminados hackers deseosos de revelar todos los entresijos del poder acaban por perjudicar a los inocentes, sin dar más que un dolor de cabeza que otro a los que gobiernan el mundo. 
 
A Assange se le acusa, literalmente, de "tener las manos manchadas de sangre", sin que se haya demostrado ni un solo caso en que sus revelaciones (en concreto, las del Cablegate) hayan costado la vida de alguien. 
 
Pero al mismo tiempo se oculta al espectador el contenido de esas mismas filtraciones, que incluyen pruebas irrefutables de que EEUU ha cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, torturas y matanzas con el resultado de decenas de miles de civiles inocentes muertos.

A esas barbaridades que hemos conocido gracias a WikiLeaks no se les dedica ni un minuto del film, que se alarga en la recreación de la dramática fuga de Libia a Egipto de un confidente de Washington que acaba escapando con su familia del régimen de Gadafi. 
 
Para Hollywood, las únicas revelaciones reseñables de la carrera de Assange son las que implican a regímenes tercermundistas dictatoriales o corruptos, cuando pocos de nosotros recordaremos esos hitos cuando los comparemos con las brutales torturas en Irak, Afganistán y Guantánamo cometidas bajo órdenes expresas del Pentágono y la Casa Blanca.

El único crimen de guerra de EEUU desarrollado en el film es el "Asesinato Colateral" filmado desde un helicóptero

El único caso de brutalidad militar estadounidense ampliamente expuesto en la película es el ametrallamiento de dos periodistas de Reuters y otros civiles iraquíes, incluidos niños, desde un helicóptero Apache, en Nuevo Bagdad en julio 2007. Un "Asesinato Colateral" cuyas imágenes en YouTube han sido vistas ya más de 14,3 millones de veces y que difícilmente podría haber sido obviado en el film, puesto que ese vídeo (desvelado en 2010) convirtió a WikiLeaks en el medio más famoso del mundo. 
 
Ahora bien, según asegura actualmente WikiLeaks, el famoso Daniel que en la película lleva la batuta de todo ese capítulo, ni siquiera participó en el desarrollo de aquella filtración.

Además, El quinto poder trata ese crimen de forma que aparece como un hecho puntual achacable a unas erradas normas de combate (rules of engagement) y no a la política de exterminio masivo que la US Army aplicó en la guerra de Irak por orden de Bush, Cheney y Rumsfeld... como queda patente en los 391.832 informes militares secretos sobre Irak revelados por WikiLeaks, que la película (¿por qué será?) pasa por alto.

Las relaciones de Assange con los grandes medios de comunicación (The New York Times, The Guardian, Der Spiegel...) que acabaron traicionándolo también son exhibidas sesgadamente, como el forcejeo de íntegros profesionales frente a la temeridad irresponsable de un desequilibrado.

La referencia a Manning es tan fugaz que "si toses, te la pierdes", ironizó 'The Economist' Y ¿qué hay de Bradley (hoy, Chelsea) Manning, el soldado que ha pagado con decenas de años de cárcel por atreverse a revelar horrendos crímenes que permanecen impunes?
 
 Como ironizó en su crítica cinematográfica el respetado The Economist, la referencia de la película al personaje más célebre de toda esta historia es tan fugaz que "si usted tose, se la pierde".

La inmensa cantidad de omisiones y tergiversaciones que contiene el film (como la increíble ausencia del verdadero portavoz, Kristinn Hrafnsson, o la supuesta desaparición de WikiLeaks en 2011) es imposible ni siquiera de enumerar en un artículo. 
 
Pero el mayor de sus fallos, desde el punto de vista cinematográfico, puede también ser su mayor virtud: muchos de los que salgan del largo largometraje se irán directos a Internet para ver si de verdad entienden algo de todo el embrollo de humo y estética gótico-okupa con el que han tratado de conseguir confundirles sobre lo que de verdad es Wikileaks .
 
 http://www.publico.es/internacional/475531/hollywood-descarga-toda-su-artilleria-de-espejos-y-humo-contra-wikileaks