jueves, 31 de octubre de 2013

Un día como hoy, 31 de octubre...Galileo Galilei.


...de 1992, Karol Wojtyla, alias Juan Pablo II rehabilitó a Galileo Galilei. A la siempre "sabia" Iglesia solo le hizo falta 359 años, 4 meses y 9 días para reconocer que Galileo tenia razón en la defensa de la teoría heliocéntrica y que la tierra no es el centro del Universo como dice el libro de cuentos judeocristiano, y en su habitual cerrazón seguía defendiendo por activa o por pasiva lo contrario a lo que estudiaban los niños en primaria.

Planean en Chile un golpe en Venezuela

 
Desde la embajada de Estados Unidos en Santiago continúan tejiéndose los planes de desestabilización que pretenden derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como fuera denunciado en julio por el ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel, implicando a funcionarios diplomáticos norteamericanos en una red de narcotráfico que exporta drogas por costas chilenas para financiar la operación.

Informaciones publicadas este lunes en el portal Panoramas News y que Verdad Ahora se permite corroborar a través de sus fuentes, entregan una lista detallada de los conspiradores que han asistido a dicha sede diplomática para organizar el complot que contempla la profundización del boicot económico a Venezuela, el uso de paramilitares contra el pueblo bolivariano, el bombardeo de recintos estratégicos del gobierno con apoyo desde Colombia y el magnicidio de Maduro.

Aprovechando su estadía en Chile, algunos agentes consideraron acercarse y sondear a los oficiales del Ejército venezolano, coronel José García Alarcón y el mayor Freddy Acosta Grillet, pero desistieron por temor a ser denunciados.

Una buena parte de los conspiradores norteamericanos se hospedaron en el Hotel Intercontinental de Santiago, conocido en la jerga interna como la “casa del espía”. Las conferencias y cursos de planificación se llevaron a cabo al interior de la embajada de Estados Unidos y contaron con la colaboración adicional de Or Moshe, coronel del Ejército de Israel y agregado militar del Estado sionista en Santiago.

La participación de Moshe en el complot sería fundamental para comprometer negativamente la presencia iraní en Latinoamérica, considerando que según la denuncia replicada por el ex ministro José Vicente Rangel, de fracasar un atentado contra Maduro se pondrá en marcha el intento de asesinato del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, “para luego apuntar con dedo acusador a los servicios de inteligencia de la República Islámica de Irán”.

La lista de conspiradores que a continuación se expone de seguro contribuirá a impedir el golpe de Estado que desde 2012 se está fraguando para atentar contra la democracia venezolana:

Ronald Raúl Townsend, estadounidense, nacido el 25 de mayo de 1959, con pasaporte diplomático Nº 910114380, capitán de navío, agregado naval en la embajada norteamericana en Chile.

César Rolando Garza, estadounidense, nacido el 25 de enero de 1977, con pasaporte oficial Nº 820756915.

Braulio Arodi Aguiar, estadounidense, nacido el 25 de mayo de 1957, con pasaporte oficial Nº 820942785.

Víctor Manuel González, estadounidense, nacido el 7 de junio de 1982, con pasaporte oficial Nº 820471594.

Eric Anthony Pardo, estadounidense, nacido el 23 de junio de 1980, con pasaporte oficial Nº 820628796.

Max Howard Krupp, estadounidense, nacido el 8 de enero de 1977, con pasaporte oficial Nº 820326545.

Timothy Ochsner, estadounidense, nacido el 29 de abril de 1965, con pasaporte oficial Nº820525724.

Bryan Glenn Guiney, estadounidense, nacido el 8 de diciembre de 1982, con pasaporte oficial Nº 820321900.

Noé Sánchez, estadounidense, nacido el 19 de agosto de 1980, con pasaporte oficial Nº 820382585.

Juan Francisco Quintana Luna, estadounidense, nacido el 11 de noviembre de 1974, con pasaporte oficial Nº 820983396.

Eric Carson Miller, estadounidense, teniente de ejército, con pasaporte general Nº 404661869.

Patrick Flood, estadounidense, teniente de ejército, con pasaporte general Nº 710886798.

Brendon Gregory Harper, estadounidense, nacido el 2 de julio de 1972, con pasaporte diplomático Nº 910197434.

Lorenzo Bernabé Lara , estadounidense , nacido el 23 de julio de 1979, con pasaporte oficial Nº 820349115.

Piñera calla

Las denuncias sobre un plan golpista contra la República Bolivariana y la eventual complicidad de altas autoridades chilenas han sido continuamente ignoradas por el gobierno de Sebastián Piñera.

A mediados de julio en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa, acusó al ministro Rodrigo Hinzpeter y a altos jefes de la policía civil de ignorar el ingreso mensual de más de 200 kilogramos de cocaína desde Bolivia, investigación que fue arrebatada de sus manos por el mando policial y que gatilló su baja de la institución.

En el espacio televisivo salió a la palestra el nombre de Crawford & Company (Crawford Chile S.A.), empresa vinculada a los funcionarios del Ministerio del Interior, Rodrigo Barros Belmar y Marko Magdic, que estaría siendo utilizada en la exportación de la droga. Dos funcionarios de la embajada norteamericana en Santiago, el chileno Washington Moreira con chapa de la DEA y el estadounidense Todd Porter del FBI, fueron sindicados como los encargados de gestionar fondos ilícitos del narcotráfico para desestabilizar al gobierno de Maduro.

A finales de agosto el presidente venezolano Nicolás Maduro reconoció la ayuda periodística que ha recibido desde Chile para desbaratar el plan de magnicidio contra su persona. “Tenemos amigos y amigas donde ustedes menos se lo imaginan, allí escuchando y diciéndonos. Por eso somos certeros cuando golpeamos”, manifestó el jefe de Estado luego que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuviera a dos sicarios colombianos presuntamente implicados en el complot.

Hinzpeter tapó narcotráfico de la CIA (16-7-13)

URL del video: http://www.youtube.com/watch?v=DC-oBPKLtZg&feature=player_embedded

Por verdad Ahora - See more at: http://percy-francisco.blogspot.com/2013/10/planean-en-chile-un-golpe-en-venezuela.html#sthash.H0kdQZ5r.dpuf

Electoralismo, una enfermedad senil de la izquierda institucionalizada

Emilio Pizocaro
Rebelión

Uno puede estar de acuerdo o no con Julio Anguita pero no cabe duda alguna que su figura es reconocida por su valentía, honestidad y coherencia.

En reciente artículo de Mundo Obrero Anguita lanza un dardo que da justo en la diana : “el problema en esta hora no estriba en poner los cinco sentidos en procesos electorales”

Lo relevante de esta opinión es que no se puede pretender seriamente que Anguita es anti-partido o anti-política electoral. 
 
Lo que dice es simplemente constatar la borrachera electoral que viven sus compañeros de IU.

A nadie medianamente informado se le escapa que el llamado bloque político-social de IU no es más que una delimitada estrategia para ganar los votos de los “indignados”. 
 
O que es lo mismo; juntar escaños en las Cortes para gobernar con el PSOE en la próxima legislatura.

Es un secreto a voces que la élite de la formación saca cuentas alegres. 
 
Por lo pronto, en los pasillos de sus reuniones federales se sueña con la formación de gobiernos tripartitos en las autonómicas.

La gran aspiración “estratégica” de IU es repetir a nivel estatal la experiencia de Andalucía.
 
 De ahí no pasan.
 
 ¡Que lejos está esta comportamiento político de la famosa consigna de Anguita “primero programa”!

En su tiempo Rossana Rossanda, denunció el oscuro destino de los partidos de izquierda que se transforman en “un comité electoral” . 
 
Simplemente desaparecen como el PC italiano o deviene en una frankestein social-demócrata.

Una izquierda transmutada en máquina electoralista abre irremediablemente un espacio para todo tipo de demagogias populistas de derechas.

El caso del partido comunista francés es un ejemplo de esta deriva. 
 
Desde que gobernaron con el “socialista” Jospin han perdido casi toda su influencia en la clase trabajadora. 
 
Y de paso han pavimentado el camino para que creciera en los sectores populares la ultraderecha del Frente Nacional que hoy amenaza con llegar al poder.

La patología electoralista es siempre una ilusión engañosa: sus partidarios creen que “tocando” el poder institucional se consigue un atajo que ahorra el largo camino de la lucha de masas. 
 
Lo que ocurre en realidad, tal como pasa en España, es que los partidos se transforman en agencias de empleo y sus dirigentes empiezan a gozar de los privilegios del sistema.

El electoralismo es una excrecencia del viejo pragmatismo estalinista. 
 
Es una política miope y coja, que no conduce a ninguna parte. 
 
Y en el actual escenario español puede llegar a ser letal para los demócratas de verdad.

Hay que ser muy ciego para no ver que el eje de la política española no pasa por las próximas elecciones. 
 
Lo que está en juego es mucho más trascendente, la sobrevivencia de la restauración borbónica.

Por el momento el eslabón mas débil para el régimen es el proceso independentista catalán.
 
 Porque las élites no tienen un pelo de tontas mueven ficha todos los días para seguir usufructuado del poder con les confirió la constitución del 78.

Los hechos están a la vista del que quiera ver.

- El Príncipe empieza ejercer de hecho como Rey y se posesiona en defensa de una España mítica.

- Rubalcaba se auto-declara embajador entre la Moncloa y la Generalitat Catalana y logra rápidamente abrir las conversaciones entre CIU, el PP y el PSOE.

- Rosa Diez, figura de recambio, planta cara y exige con demagogia unas Cortes Constituyentes.

Todos estos movimientos tienen como objetivo salvar una institucionalidad agonizante.
 
 La clase política empieza a negociar una modificación de la actual constitución desde arriba. 
 
Un gatopardismo puro y duro cuyo objetivo es dejar a los pueblos de España mirando a la carnicería.

La “clase política-económica” trata de impedir que se ejerza la soberanía popular. 
 
Doce millones de pobres y una destrucción masiva del estado de bienestar es potencialmente un peligro muy grande.

¿Que dice IU ante en este escenario? No se oye padre.

Sus grises voceros olvidan reiteradamente que entre sus acuerdos está el compromiso de impulsar un proceso constituyente desde abajo.

Esta idea fundamental está fuera del discurso de sus lideres. 
 
De hecho no implementan ninguna política que movilice a sus militantes tras un objetivo de cambio revolucionario que podría ilusionar a todos los pueblos de España.

Pareciera que no comprenden que la realidad exige definiciones políticas de fondo.

La única alternativa real es cortar el nudo gordiano de las contradicciones del estado español con un proceso constituyente. 
 
Este no es otra cosa que la ruptura con el actual régimen y sus políticos corruptos. 
 
No es más ni menos que ejercer el sagrado derecho a decidir de todos los pueblos de España respecto de la forma de estado y los derechos sociales.

Por lo tanto, dice bien Julio Anguita cuando afirma " …la tarea más urgente, más dramáticamente urgente es ayudar a organizarse a la mayoría social, a la Nación, al Soberano como se quiera decir.
 
 La recompensa, si la hay, será mucho mayor: construir otra realidad…"

Otro gallo cantaría sí el esfuerzo de la izquierda institucionalizada se dirigiera a unir a los movimientos sociales y a los sindicatos tras un objetivo mayor que sacar unos cuantos parlamentarios. 
 
Peor aún, en unas elecciones que indefectiblemente empujaran la perpetuación del régimen y su secuela de corruptelas.

En medio de este verdadero páramo de mediocridad política los movimientos sociales sacan sus propias conclusiones.
 
 Movimientos y mareas ciudadanas se dan cuenta que las elecciones no están a la orden del día.
 
 Que lo fundamental es el trabajo anónimo para echar las bases de una nueva forma de hacer política.

Como ha ocurrido en los procesos latinoamericanos, llegará el momento en que los pueblos de España irán libremente a las urnas sin las ataduras que dejo el post-franquismo. 
 
Para lograrlo es necesario una revolución democrática que destierre a la política de los salones devolviéndola al verdaderamente soberano.

"Esta mujer que les habla será la próxima presidenta de Honduras", Xiomara Castro

Giorgio Trucchi
LINyM

La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro, hizo nuevamente un llamado a la reconciliación de la sociedad hondureña, señalando la urgente necesidad de un pacto social que conduzca a una transformación real y profunda del país, donde la mujer deberá jugar un papel trascendental.

Ante cientos de mujeres organizadas en Libre y provenientes de todos los departamentos del país, Castro recordó que durante los días duros del golpe, las mujeres en resistencia "hemos ganado, pulso a pulso, el respeto y el reconocimiento de todos los pueblos de nuestro continente", así como "hemos sido fuente inagotable de coraje y determinación, en primera línea por la libertad y la democracia".

Ante el estallido de júbilo de las mujeres presentes, la candidata presidencial no dejó de mencionar los repetidos ataques de los partidos opositores y la campaña sucia montada contra su persona y la formación política que representa. "No han dejado de atacarme por el apego a los principios que llevo en mis raíces.
 
 Sin embargo, nuestro proyecto de Patria nadie lo detiene", vaticinó.

Faltando un poco más de tres semanas para los comicios, las encuestas continúan señalando a Xiomara Castro como la posible ganadora y la primera presidente mujer de Honduras.
 
 Ese resultado tumbaría al bipartidismo, encarnado por los dos partidos tradicionales partido Nacional y partido Liberal, y abriría un nuevo capítulo en la historia política, y no sólo política, de Honduras.

"Ellos ignoran que esta es una lucha cuyo precio ha sido pagado con sangre, permitiéndonos tener un nivel de organización popular que involucra a más de veinte mil colectivos en cada rincón de nuestro país. Han intentado de todo, pero cada día que pasa somos más fuertes", arengó Castro.

Resistencia

En su comunicado número 10, el Movimiento de mujeres en resistencia saludó el encuentro de mujeres y la candidata presidencial, recordando su compromiso con la promoción del voto solidario para todos y todas los candidatos del partido Libre, con la convocatoria a una Asamblea nacional constituyente y con la defensa del voto.

Además hizo un llamado al Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, para que convoque y promueva "un acuerdo nacional que viabilice, estabilice y fortalezca" un eventual gobierno de Libre.

"Vamos por la reconstrucción y la refundación de una nueva Honduras. 
 
No más confrontación, porque llegó el momento de reconciliar a nuestro país, a través de un pacto social entre todos los sectores.
 
 Vamos a convocar a una Asamblea constituyente y a crear una nueva Constitución", dijo Castro.

Finalizando su intervención, la candidata presidencial del partido Libre reafirmó su compromiso como mujer y madre.
 
 "Con el golpe hemos retrocedido en todo, y ahora quieren seguir reproduciendo un sistema que concentra la riqueza en pocas manos y empobrece a la mayoría de las personas. 
 
Llegó el momento de ser libres, que nadie les quite esto derecho", concluyó.

Fuente: LINyM

El modernizado Ejército de Colombia

 
Actos de pillaje, acosos sexuales y zoofilia. Se nota que el nuevo ejército colombiano ha sido entrenado por EEUU.

Nosotros, el Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, fieles y basados en las leyes en defensa de los Derechos Humanos, denunciamos públicamente las graves violaciones a los DH y al DIH que se vienen presentando en nuestro territorio.

Desde el día 17 de octubre se viene presentando un operativo militar de la brigada XVII, Batallón Voltígeros en las veredas La Linda, Cristalina y Miramar caracterizado por una serie de anormalidades que violan los derechos fundamentales, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

- Los militares utilizan sin consentimiento e ilegalmente utilizan propiedades de los campesinos para campar, además intentan que los campesinos ayuden en labores que no son de civiles.

- Cuando camparon en la escuela de la vereda Miramar utilizaron ilegalmente el acueducto de la escuela y lo dañaron dejando sin el preciado líquido a los niños y niñas de la vereda.

- La fuerza pública ha construido por lo menos 8 helipuertos en propiedades de los campesinos, para ello han talado indiscriminadamente e incluso han podado y dañado sin previa autorización grandes extensiones de cultivos de cacao, conducta que muestra el daño ecológico-ambiental y el daño en bien ajeno.

- Violaron, en presencia de varios pobladores, una yegua, conducta reprochablemente inmoral y salida de cualquier sensatez humana.

- Mientras han permanecido en la zona acosan sexualmente a las niñas de las veredas, razón por la cual muchos padres de familia se ven obligados a quedarse en las casas para cuidar a las jóvenes, dejando a un lado propias del campo.

- Allanaron ilegalmente la propiedad de un campesino mientras este no estaba, ingresaron a la humilde casa; desordenaron y dañaron algunas pertenencias de los habitantes de esa casa.

Todas estas acciones en contra de la población son claras violaciones al Derecho Internacional humanitario, a los derechos humanos y a los derechos fundamentales de nuestra democracia.

Hacemos un sensato llamado, a la presidencia de la república, al gobernador de Antioquia, al alcalde de Apartadó Gonzalo Giraldo, al ministerio del interior y de justicia, al ministerio de la defensa, al ministerio público, a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones democráticas, a que agoten todas la medidas necesarias y suficientes para proteger a la comunidad, a que brinden las garantías de protección a los campesinos y exigimos el retiro inmediato de las tropas militares de las viviendas de los civiles, como una forma de respeto y cumplimiento de las obligaciones a los tratados internacionales firmado por el estado colombiano en materia de Derechos Humanos.

Solicitamos a la personería municipal de Apartadó, a la Defensoría del Pueblo a realizar acciones amparadas en las funciones que da la ley para rechazar estas graves e ilegales actuaciones de la fuerza pública.

Pedimos respetuosamente a la ONU y ACNUR, a la Cruz Roja, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a que denuncien y rechacen estas acciones tan reprochables y que día a día nos pone en peligro e irrespetan derechos tan fundamentales como el derecho a la vida.

Publicado por JM Álvarez

La larga y sucia mano de Chevron en Ecuador

Ecuador se esfuerza en mostrar al mundo el grave daño ambiental y humano provocado por la petrolera Chevron en su territorio, consciente de que un fallo adverso en las cortes internacionales donde se dirime el litigio, arruinaría al país andino. 
 
Una sentencia contraria al Ecuador en el Tribunal de La Haya podría quebrar al país, advirtió el canciller Ricardo Patiño, en alusión a la apelación presentada por la transnacional estadounidense ante esa instancia de arbitraje, para tratar de eludir el pago de una indemnización de 19 mil millones de dólares.

De acuerdo con Patiño, si Ecuador tuviera que asumir ese pago, como pretende la petrolera, la suma equivaldría al 20 por ciento del Producto Interno Bruto del país andino, o a más del 60 por ciento del presupuesto general del Estado.

También sería como entregar casi todas las exportaciones ecuatorianas, que ahora rondan los 24 mil millones de dólares, ejemplificó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

En 2011, un tribunal ecuatoriano sentenció a Chevron a pagar la multimillonaria indemnización a 30 mil pobladores de la Amazonía, por la contaminación que dejó su filial Texaco en ese territorio habitado mayoritariamente por indígenas, y donde operó desde 1964 a 1992.

Pero la petrolera no sólo quiere desentenderse del pago de la compensación, sino que pretende responsabilizar a la estatal Petroecuador de los daños provocados, y para lograrlo gasta millones de dólares en pleitos que buscan además desprestigiar al Estado y la Justicia ecuatorianos.

VEINTE AÑOS DE LITIGIO

La historia del litigio Ecuador-Chevron se remonta a 1993, cuando los pobladores amazónicos demandaron a Texaco ante una corte estadounidense, pero la empresa logró trasladar el caso a los tribunales ecuatorianos, con la intención de buscar un fallo favorable. Ese proceso, sin embargo, no llegó a desarrollarse.

En 2003, una corte de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, aceptó una demanda de los afectados, y tras varios años de deliberaciones, falló en 2011 a favor de los demandantes, y condenó a la petrolera a pagar 9,6 millones de dólares y a presentar excusas públicas.

El monto se duplicó porque la transnacional se negó a reconocer el fallo, que fue ratificado en apelación, y actualmente el caso está en proceso de casación en la Corte Nacional de Justicia.

Luego de la fallida incursión en las cortes ecuatorianas, la compañía estadounidense decidió volver a las cortes de su país, y en 2004 inició un proceso arbitral contra la estatal Petroecuador, con la intención de responsabilizarla por la contaminación, pero el caso no prosperó en la Corte Federal de Nueva York.

En 2006, Chevron recurrió al Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, e invocó el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) firmado entre Ecuador y Estados Unidos, y que entró en vigor cinco años después de la salida de la petrolera del país andino.

El documento no contempla ninguna cláusula de retroactividad, por lo que las autoridades ecuatorianas rechazaron el reciente laudo emitido por esa instancia de La Haya en el cual se declaró competente en virtud del TBI, y ordenó al Estado ecuatoriano suspender la ejecución de la sentencia de Lago Agrio.

Los árbitros internacionales, sin embargo, no liberaron a la empresa de su responsabilidad ante los ciudadanos ecuatorianos, por lo que las demandas individuales pueden seguir su curso legal.

Chevron, por su parte, también intenta criminalizar el proceso de Lago Agrio, y para ello invocó ante la Corte Federal de Nueva York, la ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (RICO, por sus siglas en inglés), que se utiliza en Estados Unidos para juzgar casos relacionados con el crimen organizado.

En el juicio que se desarrolla por estos días en el tribunal neoyorquino, la petrolera quiere que los demandantes, sus abogados y asesores sean procesados por tratar de extorsionar a la empresa.

DESASTRE MEDIOAMBIENTAL SIN PRECEDENTE

Según datos aportados por el gobierno ecuatoriano, a su salida del país en 1992, Texaco dejó más de mil fosas llenas de residuos de crudo y otros desechos tóxicos, y derramó por lo menos 64 millones de litros de petróleo en más de dos millones de hectáreas de la Amazonía.

Las aguas que bebe la población, en las que se bañan y pescan están altamente contaminadas, y como resultado de ese desastre medioambiental sin precedente, la incidencia del cáncer y otras enfermedades es muy elevada en esa región amazónica.

En septiembre pasado, el presidente Rafael Correa visitó uno de los pozos que operó la petrolera en la zona de Aguarico, e introdujo la mano en una las piscinas llenas de brea y residuos de crudo para mostrar al mundo el daño ambiental provocado.

Esta es "la mano sucia de Chevron", proclamó el mandatario, y la frase dio nombre a la campaña internacional iniciada por Ecuador para contrarrestar la arremetida de la transnacional estadounidense.

De acuerdo con Correa, la contaminación que dejó la petrolera en la Amazonía ecuatoriana es 80 veces superior a la causada por el derrame de la British Petroleum en el golfo de México en 2010.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Los reclamos de Ecuador no han caído en saco roto, y ya en todo el mundo se están organizando comités de solidaridad para denunciar La mano sucia de Chevron.

Esperamos que la comunidad internacional acompañe a Ecuador en esta causa, aseveró Patiño, en alusión al apoyo recibido desde varios países de América Latina y Europa.

El Parlamento Latinoamericano también emitió al término de su reciente reunión ordinaria en Panamá, una declaración que respalda la batalla del país andino contra Chevron, y las autoridades ecuatorianas confían en que ese ejemplo sea imitado por otras instancias internacionales.

*Jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en Ecuador.

Viento del exilio - Mario Benedetti


Viento del exilio retrata en cada uno de sus poemas las distintas formas de la distancia. 
 
El ejercicio poético de Mario Benedetti rescata también en estas páginas la esperanza del exilio: el fin de la partida y el regreso. 
 
Este nuevo libro prolonga la línea de su Inventario y recoge las voces de su mejor poesía.
 
 http://www.kdescargamos.com/2013/10/viento-del-exilio-mario-benedetti.html
 
 
 

¡Sólo la ecología puede parar las guerras!


¡Sólo la ecología puede parar las guerras! -sonríe-, porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, la naturaleza, tampoco puede respetar los derechos humanos. 
 
Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras.

Premio Nobel Alternativo y ponente del Festival Rototom. Inspirada por personajes como Einstein o Gandhi, física nuclear y filósofa, esta ambientalista india rechaza la energía nuclear por ser contaminante e inventada para matar. 
 
Defiende la ecología como parte inseparable de los derechos humanos y sigue creyendo más que nunca en una alternativa al brutal capitalismo basada en el amor y la no-violencia.

Si hay algo que alguien recuerda la primera vez que habla con Vandana Shiva es su sonrisa cautivadora, asombrosamente constante, siempre dispuesta a compartir los pequeños secretos de la felicidad; esos que hacen que este mundo siga mereciendo la pena.

¿Puede la ecología parar las guerras?

¡Sólo la ecología puede parar las guerras! -sonríe-, porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, la naturaleza, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras.

¿Existe alternativa al capitalismo?

La mayoría del mundo sobrevive fuera del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalismo.

Pero el capitalismo de los países occidentales sí influye en el resto del mundo, para bien o para mal….

En los últimos 50 años la parte mala se ha hecho más grande. En vuestros países, el capitalismo tenía una cara social y ello ha llevado a muchos a desistir en su lucha contra el capitalismo. Y por eso pasa ahora lo que vemos en crisis como la de Grecia, España, Irlanda o Islandia, y estos son sólo unos pocos de los primeros países donde pasará. También está pasando en cierto modo ya en Inglaterra. En nuestro mundo, el capitalismo simplemente entra y te roba la tierra, con su cara más brutal. Ahora, en vuestro mundo la crisis ha hecho que el capitalismo se quite esa careta social y empezáis a vivir el capitalismo brutal.

En Grecia creen que han empezado una revolución que liderarán con España e Italia para cambiar el mundo, aunque aún no saben cómo…

Yo visité la Puerta del Sol en Madrid y veo que el 50% de la población han sido expulsados por el sistema económico, un 49% de desempleo entre los jóvenes; que es como decirles “no tenemos sitio para ti en el sistema”. Hay gente tirada en las calles, hay inteligencia en la calle, y va a buscar un cambio. Es inevitable esa revolución; no puedes excluir del sistema al 50% de la sociedad y esperar que nada ocurra. Y lo que va a ocurrir no dependerá del sistema financiero. La gente tendrá que buscar otras formas de vivir. La gente quiere menos capital, menos recursos y más bienestar. Y sea cual sea el cambio será un cambio ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía. Es un imperativo ecológico y un imperativo social.

En los 70 usted se abrazaba a los árboles para evitar que los talaran. ¿Debería la gente abrazar árboles más a menudo?

La gente debería abrazar más a menudo todas las cosas valiosas. Los árboles son valiosos, el suelo es valioso, los niños lo son. Y tenemos que declarar con amor: “¡tú no vas a destruir estas cosas valiosas!”.

¿Puede explicarnos por qué ecología y derechos humanos están vinculados?

La ilusión de la filosofía mecanicista y el capitalismo han intentado meter en nuestras mentes que están separados y nos dijeron que no somos parte de la naturaleza. Y lo cierto es que el capitalismo financiero crece en este planeta, pero el bienestar humano no. Las cosas más básicas que necesitamos vienen de la tierra. La energía nuclear es la más cara y peligrosa que pueda existir y aún nos dicen que es limpia y segura. La fast-food está destruyendo nuestros bosques y matando nuestros cuerpos, desconecta nuestro cerebro para que no pensemos y no elijamos; los fertilizantes contaminan nuestras aguas y con los transgénicos estamos contaminando y destrozando la diversidad de miles de especies del planeta para que alguien patente un monocultivo.

¿Qué significa para usted no-violencia? ¿Cree que la Satyagraha de Gandhi (lucha pacífica) es posible hoy en día pese a la violencia de los gobiernos?

El principio de la no-violencia es no dañar ni a la tierra ni a los seres vivientes. Y es algo más pertinente que nunca. En India estamos aplicando la Satyagraha de Gandhi con la defensa de las semillas; y en las calles de India se está practicando no-violencia contra los políticos corruptos. Y sí, los gobiernos son más violentos porque la globalización capitalista exige una acción militar violenta. Y hay gente que muere, pero si tu respuesta es coger una pistola te aseguro que ya habrás perdido, porque los ejércitos capitalistas tienen más armas de las que tu nunca podrás llegar a tener. La no-violencia es más ética, más efectiva y además evita que se criminalice a un movimiento. Desde el miedo no lo puedes hacer, sólo con amor, también es una cuestión de conexiones, conectar… y el momento mágico llega.

¿Es la falta de contacto con la naturaleza la causa de tanto estrés, infelicidad, depresiones…?

Tiene incluso un nombre: Desorden por Déficit de naturaleza. Y se ha comprobado con mucha gente que se pone bien nada más tener contacto con la naturaleza.

¿Cuál es su mayor lección aprendida?

Que no hay una fuerza más potente que el amor. Como ejemplo te puedo decir que estoy aquí con mi hijo. Soy madre soltera y la mayor parte de las cosas buenas que he hecho han sido guiadas por mi amor por él, por mi deseo de que tenga lo mejor en la vida.
 
 El amor es mi guía. Yo podría haber sido una persona muy enfadada y descontenta, pero he hecho del amor un enriquecimiento para mi vida.

“La transgenia es a la agricultura lo que la usura a la economía”

La agricultura industrial tiene varias etapas, primero por el control de la producción de semillas y por el sistema de patentes, lo que causa una dependencia total de los campesinos versus los productores. La segunda etapa ocurre con los fertilizantes, que también suponen un control de la producción y una dependencia por parte de los campesinos hacia los fabricantes de estos fertilizantes químicos. Y la tercera, es por medio de los pesticidas. De esta manera se acaba con las alternativas. 
 
El último paso de la industria alimentaria se ha dado con los alimentos transgénicos. 
 
El precio de estas semillas es altísimo y, en un primer momento, muchos campesinos en India, por ejemplo, se lanzaron a cultivarlas. Para poder comprarlas, pensando que eran semillas mágicas que no necesitarían de insecticidas, pues se decía que eran inmunes a plagas o insectos, tiraron la casa por la ventana. Lo que no sabían los campesinos es que eran semillas que producían, a su vez, semillas no aprovechables. Esta situación ha destruido a millares de pequeños productores, ha provocado el suicidio de muchos campesinos y está destruyendo el tejido social campesino en India.

¿Por qué las pequeñas granjas familiares son más productivas que los monocultivos industriales?

Son más productivas si miramos la producción desde un aspecto amplio y cualitativo, desde la eficiencia energética… Por eso soy una defensora de la agricultura orgánica. 
 
En la agricultura orgánica, un productor consumirá menos energía para producir productos que, además, tendrán una mayor calidad. Utilizará semillas que él mismo produce, no usará fertilizantes o pesticidas que dañan el medio ambiente. La producción tendrá lugar en un ciclo natural, respetando el medio ambiente, es decir conservándolo. 
 
El sistema industrial de producción agrícola es rentabilista, favorece el monocultivo que produce grandes cantidades pero que necesita una inversión de energía mucho mayor, una energía que lamentablemente no se contabiliza dentro del sistema de producción, como puede ser la compra de semillas, fertilizantes, pesticidas, gasto energético en maquinaria, irrigación, etc.

Los transgénicos en India han llevado a muchas personas al suicidio… ¿Los transgénicos son a la agricultura lo que la usura a la economía?

Todo forma parte de un mismo sistema y no hay duda de que los transgénicos son la usura de la agroalimentación industrial y lo que la energía nuclear es a la producción de energía. Millares de campesinos se han suicidado angustiados por las deudas contraídas debido a la compra de semillas “milagrosas” que les fueron vendidas a precios muy elevados. 
 
En estos tres casos –transgénicos, banca y energía nuclear- lo que se percibe es que hay una ausencia de responsabilidad y es la sociedad la que paga los platos rotos con consecuencias alarmantes.

Vandana Shiva es científica, filósofa y escritora India. En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad y fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista. Recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.

EcoPortal.net

Mundo Nuevo

http://www.mundonuevo.cl

miércoles, 30 de octubre de 2013

Peloteros cubanos de Grandes Ligas deben jugar con el equipo nacional


Antonio Castro Soto del Valle, el hijo de Fidel Castro devenido embajador internacional del béisbol, se declaró partidario de que los peloteros cubanos de Grandes Ligas puedan regresar a su país e integrar el equipo nacional de Cuba.

Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), fue entrevistado en La Habana para la cadena estadounidense ESPN sobre jugadores cubanos que han abandonado la isla y triunfan hoy en Grandes Ligas.
 
 Cuando la periodista Paula Lavigne le recordó que el éxito significa para ellos sacrificar la familia, los amigos y el acceso a su tierra natal, el funcionario estuvo de acuerdo.

“No es bueno para su bienestar, no es bueno para la familia, no es bueno para nadie. Nosotros perdemos, porque cuando se van ellos no vuelven para jugar con el equipo nacional de Cuba”, dijo Castro, que seguidamente se preguntó: “¿Y por qué no puede ser?”

Lavigne afirmó en su reportaje que Castro tiene la visión de que los peloteros cubanos que han desertado en los últimos años puedan regresar a Cuba e incluso participar en la Serie Nacional de la isla. La 53 edición del campeonato cubano se inicia el próximo 3 de noviembre.

Decisiones realistas

“Necesitamos cambiar en los dos lados. Esta es una situación política, pero tenemos que tomar decisiones realistas, porque tenemos que hacer algo por nuestros peloteros”, afirmó Castro, quien habló en inglés con la reportera.

Un total de 16 peloteros cubanos formados en la isla integraron la nómina de equipos de Grandes Ligas durante la actual temporada. Al menos otros tres recién fugados, el estelar inicialista de la selección nacional, José Dariel Abreu, el torpedero Alexander Guerrero y el lanzador Dariel Hinojosa, han firmado contratos millonarios con franquicias de las Mayores para el torneo del 2014, mientras que el lanzador Odrisamer Despaigne está en camino de hacerlo.

Las leyes del embargo impiden que los jugadores cubanos de Grandes Ligas puedan residir y gastar su dinero en la isla. La participación de un equipo cubano en la Serie del Caribe del próximo año ha estado a la vez sometida a escrutinio, a expensas de un permiso especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El reportaje de Lavigne fue realizado para el espacio Outside The Lines, con filmaciones en el estadio Latinoamericano de La Habana y el “Victoria de Girón” de Matanzas. Entre los entrevistados aparece también el mánager de la selección nacional, Víctor Mesa.

“Cuba necesita cambiar también. Somos parte de este mundo. Es un riesgo, sí pero en cada momento de la vida se corren riesgos”, aseveró Castro.

Contreras, sin problemas

El reportaje aborda además el caso de José Ariel Contreras, quien desertó del equipo Cuba en el 2002 y retornó este año de visita a su natal Pinar del Río. Contreras, quien ganó un anillo de Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago en el 2005, fue el primer jugador fugado a quien se le concedió permiso para visitar la isla.

Castro se mostró entusiasmado con la visita de Contreras y con la idea de que el lanzador pinareño pueda establecerse en Pinar del Río.

“En el futuro, él puede regresar y vivir en Pinar del Río. Tal vez pueda construir una academia para enseñar a los niños a jugar béisbol. Le he preguntado a todo el mundo: ¿es malo para nosotros? No, seguro que no [lo es] que José Ariel Contreras regrese a casa y trabaje aquí con los niños. Me encanta esa idea”, manifestó Castro, médico de profesión.

Las declaraciones del hijo de Fidel Castro coinciden con una ola de fugas, suspensiones y renuncias de jugadores cubanos de alto rendimiento. El pasado mes, el gobierno cubano anunció la entrada en vigor de una política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas deportivos como parte de las transformaciones económicas que impulsa el gobernante Raúl Castro. Los cambios implementados buscan disminuir el descontento y las deserciones de los deportistas, principalmente de los peloteros.

Esta semana, Reinaldo Taladrid, reconocida figura del oficialismo, afirmó en un programa radial que deben ser respetadas las decisiones personales de los peloteros que quieran emigrar en busca de mejoras económicas.

Es oficial: respetar al que emigra

Hablando del polémico caso de Irait Chirino, quien pidió la baja del equipo Industriales el pasado 18 de octubre, Taladrid aseguró que “en Cuba hay que aprender a respetar la privacidad de las personas”.

“Irait Chirino Arroyo va a emigrar o va a viajar, como quieran llamarle, por un tiempo indefinido, a otros lugares, a buscar mejora económica, como es el origen de la emigración desde que existe la humanidad, que es el ser humano buscando mejores condiciones de vida en otro lugar”, dijo el periodista, quien compareció en el programa Tribuna Deportiva, de la emisora habanera COCO.

Taladrid afirmó que no hay problemas con aquellos peloteros que deseen emigrar “de manera legal y ordenada por el aeropuerto”.

“Como siempre Cuba ha querido que sea la emigración de este país, como emigró Ariel Prieto el pitcher de la Isla [de la Juventud], como emigró Jorge Martínez el pitcher de Matanzas, de manera legal y ordenada, ¿qué problema ha habido?, ninguno”, apuntó Taladrid, asiduo de la Mesa Redonda de la Televisión cubana.

Añadió que “a Cuba lo que no le ha interesado nunca es el robo, la lancha, el show”.

“No es solamente el negocio de peloteros que valen mucho, sino es también [el hecho] de que se vaya en una lancha. Porque hay gente que ha estado en Estados Unidos y le han dicho que no se quede, que regrese a Cuba y se vaya en una lancha”, relató Taladrid.
 
 “¿Usted ha pensado si está en territorio americano, existiendo un acta [ley] de Ajuste Cubano, lo fácil que es sencillamente quedarse allí y ya?”

Bachelet posible ganadora en primera vuelta


La exmandataria socialista Michelle Bachelet tendría asegurado el triunfo en las próximas elecciones presidenciales de Chile según reveló el martes un sondeo elaborado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

A la pregunta sobre a qué candidato votaría si los comicios fueran el próximo domingo, el estudio del CEP – el más respetado de los que se realizan en el país – arrojó una preferencia del 47 por ciento para Bachelet, mientras que la oficialista Evelyn Matthei quedó detrás con un 17 por ciento.

El coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, explicó que no contemplaron un escenario de segunda vuelta, ya que en el resultado no están estipulados los votos nulos o blancos, lo que podría aumentar la ventaja de la candidata favorita para las elecciones.

En el equipo de Bachelet recibieron con entusiasmo los resultados de la encuesta, aunque hicieron un llamamiento a sus partidarios para no confiarse e ir a votar en los comicios del 17 de noviembre.

“La encuesta CEP (…) nos da ese apoyo mayoritario, nos dice que es posible ganar en primera vuelta, considerando los votos válidamente emitidos”, dijo Javiera Blanco, portavoz de la expresidenta.

El sistema electoral en Chile exige un 50 por ciento más uno de los votos para vencer en forma automática en los comicios presidenciales. De no llegar a esa cifra, los dos que obtengan más apoyo entre el electorado deben ir a una segunda vuelta que se celebrará en diciembre.

El tercer lugar en la medición lo ocupó el economista independiente Franco Parisi, con un 10 por ciento.

En tanto, un 16 por ciento opinó que no votaría o que lo haría en blanco o nulo, mientras que un 3 por ciento se declaró indeciso o sin ninguna preferencia.

El equipo de la candidata oficialista Matthei dijo que la encuesta era “un dato más” y apostó a que obtendrá un mejor resultado en la primera ronda del 17 de noviembre.

En el sondeo, el 78 por ciento de los entrevistados “cree” que Bachelet, quien fue presidenta en el período 2006-2010, será la ganadora y cuenta con un 61 por ciento de evaluación positiva.

La encuesta realizada entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre contempló un total de 1.437 personas, con un margen de error de +/- 3 por ciento.

REUTERS

Júbilo popular en Argentina por aprobación de Ley de Medios


PL – El veredicto de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que declaró hoy constitucional la Ley de Medios generó gran júbilo popular y fue ponderado por investigadores, periodistas, escritores y líderes sociales y gremiales.

Miembros de organizaciones populares, políticas, sindicales y de medios marchan esta tarde hacia la Plaza de los Dos Congresos para celebrar la declaración de constitucionalidad de la ley de Comunicación Audiovisual, luego de cuatro años de espera debido a trabas cautelares y dilatorias interpuestas por el poderoso Grupo Clarín.

Tan pronto se divulgó la noticia, activistas y militantes de esas agrupaciones comenzaron a convocar a través de las redes sociales a una concentración a partir de las 19:00 hora local frente al Congreso de la Nación, donde se sancionó la norma hace cuatro años.

La Ley de Medios fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo en diciembre de 2009, pero inmediatamente el consorcio mediático Clarín la objetó y puso trabas legales a su aplicación, en particular a las cláusulas que prohíben la concentración monopólica de medios en manos de una empresa.

En sus objeciones justificaba su oposición a esa medida como un desacato a la libertad de prensa, cuando en realidad la monopolización mediática coarta ese derecho, y la norma fue diseñada para, esencialmente, garantizar la libre expresión y operación periodística.

“La resolución de la Corte es también la derrota de los que pretendieron ponerle límites al avance de la democracia. A partir de hoy tenemos más resguardo para el pluralismo y para el derecho ciudadano a la información”, declaró la Confederación de Trabajadores de Argentina en un comunicado.

Luego de dilatado análisis no exento de una fuerte carga política e ideológica, el tribunal supremo consideró constitucionales todos los artículos de la iniciativa y resolvió que, precisamente, la concentración de medios por parte de un consorcio es un atentado contra la libertad de prensa, opinión y expresión.

En su fallo, la Corte también aclaró que la aplicación de ley “no afecta la sustentabilidad del Grupo Clarín”, y consideró razonable que el consorcio sea recompensado por los medios de los que deberá desprenderse.

“La declaración de la Corte Suprema profundiza la democracia y los derechos de todos los argentinos,” valoró Martín Sabella, director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), quien recordó que esta ley sustituye una implantada durante la última dictadura militar y que benefició en específico al Grupo Clarín.

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, expresó desde su cuenta en Twitter que “esta no es una ley del Kirchenrismo; es una Ley de todos los argentinos. Aquí no hay libertad de prensa, hay libertad de empresa”, tuiteó Pérez Esquivel.

“A partir de ahora seremos un país mejor. Esto nos hace mejor. Faltará conocer los detalles pero sin dudas es un día histórico”, manifestó, por su parte, el prestigioso conductor radial y televisivo Víctor Hugo Morales, tras difundir la noticia en su programa de la emisora Continental.

Morales fue llevado a juicio por el director ejecutivo del Grupo Clarín, Héctor Magneto, como acción intimidatoria y de castigo, por difundir verdades sobre ese consorcio hegemónico, proceso que aún está abierto.

Tormenta política en Grecia provocada por actos de espionaje

 Las declaraciones del exministro de Asuntos Exteriores griego Theodoros Pangalos, sobre las escuchas ilegales realizadas durante su periodo en el gobierno tuvieron hoy respuesta de la oposición y, en forma de denuncia, por un compañero de partido.

Pangalos se jactó ayer de que los servicios secretos griegos (EYP) intervinieran y grabaran las comunicaciones de los embajadores estadounidenses en Atenas y Ankara (Turquía) durante los años en que formó parte del gobierno de Kostas Simitis (Pasok), entre 1996 y 1999.

Su testimonio, ofrecido desde la emisora Vima FM, pretendía contrarrestar la información divulgada por la revista alemana Spiegel, según la cual las Agencias Central de Inteligencia (CIA) y de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos establecieron en la legación diplomática de Atenas un centro de espionaje desde el que se controló a funcionarios y políticos griegos.

El resultado es un gran escándalo que movió hoy al principal partido opositor, Syriza, a exigir del ejecutivo explicaciones ante estas escuchas "que afectan tanto a la seguridad nacional como a las libertades y los derechos del personal civil" cuyas comunicaciones fueron controladas.

Para Syriza "el gobierno griego es uno de los pocos en Europa que no ha pedido explicaciones" por las prácticas ilegales de Estados Unidos cometidas en el territorio nacional y, como para corroborar la afirmación, las declaraciones del ejecutivo durante la jornada únicamente se limitaron a negar lo dicho por Pangalos.

El exministro aseguró que tanto Simitis como los ministros de Interior, Defensa y Exteriores "estábamos al tanto de las labores de espionaje de EYP, pero como esto se hizo hace 20 años, no podemos ser responsables", pues según la ley los delitos habrían prescrito.

Pese a ello, el jurista Agis Tatsis, compañero de Pangalos en el Pasok, anunció la presentación de una querella contra este por "cometer actos ilegales, revelar secretos de Estado y poner en peligro los intereses del país y a los funcionarios griegos".

El abogado consideró que se habían vulnerado tres artículos constitucionales, por lo que solicitó la detención y el procesamiento del excanciller.

Pangalos se vio obligado a dimitir de su cargo en 1999, tras conocerse que EYP ayudó a entrar en el país al líder nacionalista kurdo Abdullah Ocalan, que posteriormente fue trasladado a la embajada griega en Nairobi (Kenia) y, finalmente, entregado en aquel país a agentes turcos.

Prensa latina 
 
 http://percy-francisco.blogspot.com/2013/10/tormenta-politica-en-grecia-provocada.html#sthash.wjlF2jp3.dpuf

Rusia invertirá miles de millones de dólares en Ecuador


Rusia invertirá más de 1.500 millones de dólares en el sector energético de Ecuador. También se prevén inversiones rusas en ferrocarriles, minería y agricultura. Además, Quito quiere comprar helicópteros rusos.

"Hemos firmado un acuerdo para financiar la construcción de una turbina de gas y una turbina de vapor en la planta de energía Termogas Machala. 
 
La empresa Inter RAO será responsable de estos proyectos por la parte rusa. Se preparan varios proyectos conjuntos por valor total de aproximadamente 1.500 millones de dólares", dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de una reunión con su homólogo Rafael Correa, informa el diario económico ruso 'RBC Daily'.

La presentación preparada por Inter RAO para la visita de Correa a Rusia menciona la construcción de las centrales hidroeléctricas Cardenillo de 600 MW y Chontal de 400 MW, proyectos multipropósito en Tahuín (provincia de El Oro) y Coaque (provincia de Manabí), informa el diario 'Vedomosti'.

Los créditos para financiar las obras en Termogas Machala han sido ofrecidos por tres bancos rusos: Gazprombank, Roseximbank y Vneshekonombank.

Además, las corporaciones estatales rusas Rosgeología, Rosneft y Gazprom están negociando con Quito para extraer hidrocarburos en Ecuador, incluyendo la costa. 
 
"Por supuesto estamos interesados en la participación de Gazprom, ya que es la compañía de gas más grande del mundo", dijo Correa.

Mencionó que Ecuador también está interesado en comprar helicópteros rusos y camiones para el Ejército ecuatoriano. Moscú, por su parte, ya ha ofrecido un crédito para estos fines.

Hablando sobre el proyecto ruso para la construcción de una línea de ferrocarril en Ecuador, Correa dijo que su precio aún no ha sido discutido. 
 
La empresa Ferrocarriles Rusos quiere construir una línea que conectará la capital ecuatoriana con cuatro puertos de la costa pacífica. 
 
El memorándum de intenciones fue firmado el martes pasado por la empresa rusa y el Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos de Ecuador.

Este país es uno de los socios principales de Rusia en América Latina, subrayó Putin, citado por el servicio de prensa del Kremlin.

Ecuador y Rusia son socios estratégicos en lo que tiene que ver con la economía. El volumen del intercambio comercial alcanzó cifras récord en 2012: 1.300 millones de dólares. Aumentó en un 10% durante la primera mitad de este año.

El año pasado Rusia importó productos ecuatorianos por 1.200 millones de dólares. Básicamente, se trata de bananas, mariscos y flores. Mientras tanto, Ecuador importó equipos médicos, fertilizantes minerales y papel de Rusia por 116 millones de dólares.

http://actualidad.rt.com/economia/view/110007-rusia-ecuador-inversiones-energia-correa

Bombarderos rusos aterrizan en Nicaragua siguiendo su plan de entrenamiento


Dos bombarderos supersónicos estratégicos rusos Tu-160 han aterrizado en Managua, Nicaragua, siguiendo así el plan de entrenamiento de combate de las Fuerzas Aéreas de Rusia, según informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa del país.

"Los aviones sobrevolaron aguas neutrales del mar Caribe, después de lo cual entraron en el espacio aéreo de la República de Nicaragua y realizaron el aterrizaje previsto", según un comunicado ministerial.

Los dos bombarderos estratégicos despegaron de la base aérea venezolana de Maiquetía y cubrieron una distancia de más de 2.500 kilómetros en cerca de tres horas.

El pasado lunes, las dos aeronaves rusas aterrizaron en Venezuela para completar el vuelo desde la base aérea, ubicada en la ciudad rusa de Engels, siguiendo con el plan de entrenamiento de combate de aviación de largo alcance.

El Ministerio de Defensa ruso subrayó que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo".
 

Publican una serie de pruebas de las escuchas de EE.UU. al Vaticano



La Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. vigiló las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano entre finales del 2012 y comienzos de este año. Escuchó al entonces cardenal argentino Jorge Bergoglio de cara al cónclave que le eligió papa.

Así rezan las recientes revelaciones del semanario italiano 'Panorama', que solo ha adelantado en su página web una parte de las filtraciones que publicará en su próximo número, que saldrá a la venta el viernes. A su vez, los materiales de espionaje a la Santa Sede forman parte de 46 millones de conversaciones telefónicas que la NSA presuntamente interceptó en la península itálica.

La revista recuerda que el nombre del ahora Sumo Pontífice de la Iglesia católica Francisco ya había aparecido en los documentos filtrados por el proyecto WikiLeaks. Ahora se trata de unas carpetas antes desconocidas de Edward Snowden.

Aunque tiene documentado el periodo comprendido entre el 10 de diciembre del año pasado y el 8 de enero de este año, expresa su "sospecha" de que el espionaje continuó tras conocerse los planes de Benedicto XVI de renunciar a su cargo (el anuncio data del 28 de febrero).

Además de la residencia Paolo VI, donde Jorge Bergoglio residía en las semanas previas al decisorio cónclave, fue sometido a las escuchas sistemáticas de la NSA el Instituto para las Obras de Religión, conocido comúnmente como el Banco del Vaticano. En particular, los agentes estadounidenses se centraban en el abogado y clérigo alemán Ernst von Freyberg. En febrero de 2013 este representante de la Orden de Malta fue nombrado director de la entidad, aun por Benedicto XVI, tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.

Los editores italianos detectaron que la NSA repartía las llamadas captadas en el Vaticano entre cuatro carpetas: 'Pretensiones al liderazgo', 'Amenazas al sistema financiero', 'Objetivos de la política exterior' y 'Derechos Humanos'.

 

Conozca a Yoda, el arma 'más secreta' de EE.UU., que el Pentágono se plantea jubilar


Los recortes han llevado a que el Gobierno de Obama se plantee prescindir de una de las 'armas' más fiables y secretas del Pentágono: Andrew Marshall, un hombre de 92 años que durante toda su vida ha previsto las futuras amenazas para EE.UU.

Apodado 'Yoda', Marshall dirige la Oficina de la Red de Evaluación del Departamento de Defensa de EE.UU., un 'think tank' encargado de adoptar estrategias de defensa a largo plazo.

Según el Pentágono, Marshall predijo la caída de la Unión Soviética, el aumento de la prominencia global de China, el papel de las armas autónomas y los robots en las guerras, e incluso ayudó a poner fin a la Guerra Fría.

De acuerdo con 'The Washington Post', frente a los recortes presupuestarios, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, está considerando 'deshacerse' de su fiel servidor, que fue nombrado en su cargo en tiempos de Nixon y que ha sido ratificado en su puesto por todos los presidentes estadounidenses desde entonces.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta cuánto cuesta mantener a Marshall y su Oficina de Evaluación, los expertos calculan que el funcionamiento del organismo podría estar costando al contribuyente estadounidense alrededor de 10 millones de dólares al año, simple calderilla comparado con los 525 millones de dólares al año del presupuesto de Defensa, pero lo suficiente para enfrentar el escrutinio en un momento de crisis como el actual.

Para John Arquilla, profesor de la Escuela Naval de Posgrado en Monterey, California, el intelecto de Marshall es comparable al de Einstein. "El cerebro de Marshall está muy interconectado y tiene una gran flexibilidad". Arquilla destacó que la avanzada edad de Marshall no ha ralentizado sus capacidades. "Su mente es tan aguda como siempre", añadió.

El cerebro de Marshall está muy interconectado y tiene una gran flexibilidad

Sin embargo resulta difícil valorar el precio de sus servicios, pues Marshall ha publicado escasos informes en los últimos años y todo su trabajo es altamente secreto, por lo que prácticamente nadie tiene acceso a él, salvo el secretario de Defensa estadounidense.

No obstante, en una conferencia con los medios, Marshall predijo en 2003 que el próximo cambio radical en el campo de batalla serían los 'dispositivos robóticos': "Vehículos no tripulados, dispositivos submarinos no tripulados y pequeños dispositivos que podrían suponer un cambio en las guerras urbanas al ser capaces de rastrear edificios".

Además, este visionario predijo que la próxima gran batalla de EE.UU. se libraría desde detrás de una pantalla de ordenador o con armas químicas y biológicas, y que los objetivos militares tradicionales darían paso a nuevos objetivos estratégicos como el agua y la infraestructura energética, aparte de advertir de una gran guerra con China que, por ahora, no ha tenido lugar.

 

Científicos rusos prueban y aplican con éxito una vaсuna contra el cáncer


Científicos rusos han creado y aplicado de manera exitosa una vacuna contra el cáncer. Comprobaron su eficacia con el cáncer de mama, de próstata y colorrectal, incluso si se aplica en la fase terminal de la enfermedad.

 Los científicos del Instituto de Investigación de Inmunología Clínica llevaron a cabo el ensayo clínico de la vacuna, que puede prolongar la vida del enfermo después de la operación para extraer el tumor, hecha en la tercera y cuarta fase de la enfermedad.

"No se trata de una vacuna en el sentido clásico de la palabra, como manera de prevención de la enfermedad, sino de la terapia celular", explicó el director del Instituto, Vladímir Kozlov, a la agencia Itar-Tass.

Por ahora los médicos inyectan el fármaco después de operación, es decir, en las fases avanzadas del cáncer. La siguiente etapa del estudio será su aplicación en las fases tempranas. Sin embargo, ya está todo listo para la elaboración industrial de la versión actual del medicamento.

No obstante los investigadores advierten, que a pesar de que la vacuna es eficaz para curar tres tipos de cáncer, todavía no se trata de la panacea absoluta contra este mal.
 
 La enfermedad tiene un carácter muy complejo, lo que hace imposible curarla con tan solo un método. 
 
Por ahora siguen siendo indispensables la quimioterapia, la radiación y otros tratamientos, que cada vez más son estrictamente individuales.

NSA tuvo acceso a los centros de datos de Yahoo y Google para recopilar información


La Agencia de Seguridad Nacional accedió de manera secreta a los centros de datos de Yahoo y Google en todo el mundo para recoger información sobre sus usuarios, de acuerdo con filtraciones de Edward Snowden que acaban de salir a la luz.

Según 'The Washington Post', la NSA y su homólogo británico han puesto en peligro los datos almacenados en los servidores de Google y Yahoo, las dos compañías más grandes del mundo con respecto al tráfico total de Internet.

De acuerdo con una contabilidad secreta del 9 de enero de 2013, cada día los agentes de la NSA enviaron millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google para los almacenes de datos en la sede de la agencia en Fort Meade. 
 
En los últimos 30 días antes del 9 de enero, los colectores habían procesado y enviado 181.280.466 registros nuevos: "metadatos" (datos sobre quién envía o recibía mensajes de correo electrónico y cuándo), textos, audio y video.

La herramienta principal de la NSA para explotar los enlaces de datos es un proyecto llamado ‘MUSCULAR’, realizado conjuntamente con la agencia británica GCHQ. La NSA y la GCHQ están copiando flujos de datos completos a través de los cables de fibra óptica que transmiten información entre los centros de datos de los gigantes de Silicon Valley, afirma 'The Washington Post'.

Hasta ahora no ha surgido información de que la NSA utilizara una amplia gama de herramientas digitales de manera sistemática contra las empresas estadounidenses.

Por su parte, el jefe de la NSA, Keith Alexander, negó la veracidad de las informaciones publicadas por 'The Washington Post' sobre el espionaje secreto por parte de la agencia a los centros de datos de Yahoo y Google. Según Alexander, la NSA "no tiene derecho" a acceder a los servidores de las empresas, ya que para recoger esos datos es necesario obtener una orden judicial.

En septiembre pasado Yahoo junto con Facebook presentaron demandas a la Corte de Supervisión de la Inteligencia Extranjera, un tribunal secreto conocido como FISA, por sus siglas en inglés, para poder revelar el número y los tipos de solicitudes oficiales para espiar que proceden de las autoridades de EE.UU.

Google también demandó publicar más detalles sobre las solicitudes. "Creemos que la importante responsabilidad del Gobierno de EE.UU. para proteger la seguridad pública puede llevarse a cabo sin privar a las empresas de Internet de compartir el número de solicitudes de seguridad nacional.
 
 Al final, la retención de tal información genera desconfianza y sospecha hacia EE.UU. y hacia las empresas que deben cumplir con las directivas legales del Gobierno", indicó Ron Bell, consejero general de Yahoo.

 

Caminando hacia el lado salvaje: muere Lou Reed.



Hoy la música ya no es lo que solía ser, supongo que esto ocurre para bien y para mal.

Hoy tenemos a nuestra disposición miles, millones de ofertas musicales, la mayoría de las cuales florece y marchita en cuestión de semanas, un par de efímeros hits y listo, el que sigue. 
Hoy el rock se extraña, en contraste con subgéneros aspiracionales, como el indie rock o el rock pop, que poco o nada tienen que ver con la esencia que manifestaron los grandes de esta cepa.

Más allá de entregarnos a una nostalgia pesimista, o de dejar de reconocer que hoy, tal vez más que nunca, existe una miríada de estimulantes propuestas musicales –que pulsan dentro de un masivo pantano de música desechable–, lo cierto es que resulta difícil imaginar que seguirán naciendo aquellos grandes seres creativos que hicieron del rock, el jazz y otras escuelas una especie de tatuaje sonoro, indeleble, que permanecerá impreso en el imaginario colectivo hasta que éste, eventualmente, regrese al vacío original y se diluya.

Alrededor de esta reflexión, la noticia de cómo gradualmente los grandes maestros comienzan a desmaterializarse, deviene en un peculiar estado de ánimo entre los que así pensamos. 
Hoy murió Lewis Allan, aka “Lou” Reed, el problemático e hijo pródigo de Brooklyn. 
Para más de una generación, su carrera en Velvet Undergorund y luego como lúcido solista, cumplió una función no sólo inspiradora, sino incluso paternal.

 Su ácido estilo para soltarse frente al vacío de eclécticas pulsiones, ese llamado al caos, y luego resurgir con admirable estética, hicieron de su figura un ejemplo para muchos de nosotros.

Lou Reed nació en 1941, en Brooklyn, y crecería en Long Island.

Desde su adolescencia manifestaría una bisexualidad que, a diferencia de la moda reciente en torno a que el dualismo sexual, durante la fiesta, es cool, en su caso parecía responder a un genuino llamado. 
Por esta razón recibiría terapia electroconvulsiva, patrocinada por sus padres con la esperanza de curar al joven Lewis.

En 1964 se graduó de la Escuela de Arte y Ciencia de la Universidad de Syracuse, y un par de años después estrenó el primer álbum de su recién formada banda, The Velvet Undergorund & Nico –para muchos, incluyéndome, tal vez la mejor agrupación de rock que haya existido.

Con Andy Warhol como manager y mentor, y haciendo equipo con los músicos John Cale, Sterling Morrison, y Maureen Tucker, además de contar con la seducción fatal de la vocalista alemana, Nico, el primer álbum incluyó memorables tracks como ”All Tomorrow’s Parties” y “I’ll Be Your Mirror”.

La fusión de talentos y actitudes, sumada a la influyente presencia de Warhol, y al liderazgo de Reed, propulsarían rápidamente a la banda a las ligas más refinadas de ese momento musical. 
Independientemente de los excesos rockstarísticos que ya caracterizaban a otras agrupaciones, Velvet Undergorund se confeccionaría una personalidad tajante, forjada alrededor de excesos caóticos, de la deconstrucción de los paradigmas sexuales y, sobretodo, de mucho, mucho estilo.

Apenas cinco años después Lewis dejó la banda, y en 1971 estrenó su carrera como solista. Al año siguiente dio a luz a Tranformer (1972), producido por su amigo David Bowie, que incluyó tracks como “Walk on the Wild Side”, “Perfect Day” y “Satellite of Love”.

Continuaría su producción con Berlin (1973), extraño ícono conceptual que narra las aventuras de una pareja de heroinómanos en la capital alemana, y que resalta el objetivo de Reed de imprimir una dosis de narrativa novelística a las letras del rock.

 Al año siguiente lanzaría Rock and Roll Animal (1974), un fastuoso álbum en vivo que incluyó delirantes versiones de un par de canciones de Velvet Underground.

Tras una docena de discos más, la mayoría de ellos relativamente solubles (o quizá demasiado humanos), con excepción de Metal Machine Music (1975), en el que, rebelándose ante una obligación contractual, presentó una especie de koan hiperconceptual y explícitamente anti-comercial, y luego de la muerte de Andy Warhol, Lou se uniría a John Cale para componer un álbum en tributo a su mentor, Songs for Drella (1990) –en alusión al apodo de Warhol que surgía de combinar la oscuridad de Drácula y la dulzura de Cenicienta (Cinderella).

Esta obra, para mi gusto, podría fácilmente incluirse entre los mejores discos de las últimas tres décadas. Con Cale en el piano y Reed en la guitarra, se trata de un álbum notablemente honesto, terapéutico, durante el cual un par de virtuosos le rinden honor a una de las más complejas figuras del arte.

Luego de otros tres discos, también relativamente pasajeros, Reed llegaría con Raven (2003), un álbum dedicado a los cuentos cortos de Poe, y que incluiría la participación de Bowie, Laurie Anderson (para entonces esposa de Reed) y Steve Buscemi. Cuatro años después el genial brookliniano nos sorprendería con una oda al Río Hudson, de su natal Nueva York.

Curiosamente su veinteavo y último álbum como solista, Hudson River Wind Meditations (2007) es esencialmente contemplativo, una especie de ventana meditativa diseñada para observar, detenidamente, el continuo paso de un río.

 Esta obra representa un ejercicio retrospectivo de Reed, conjugando su intensa vida con su apacible presente, como si se tratase de la última fase del largo ritual iniciático que protagonizó durante su existencia, un diorama que advertía que Lewis Allan estaba, finalmente, listo para trascender al lado salvaje, y tomar ahí una plácida caminata en perdurable paz.

http://www.youtube.com/watch?v=FjjDmX9Tkss&feature=player_detailpage

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

¿Por qué el terror es bueno para nosotros?


El miedo, indudablemente, tiene “lo suyo”. De otra manera, ¿cómo explicaríamos la popularidad de las películas de terror, la especie de anticipación nerviosa que sentimos cuando estamos a punto de subirnos a una montaña rusa, la caída libre desde un lugar altísimo? 
 
Es precisamente la anticipación lo que genera cierto disfrute, pero sólo la anticipación que sabe que el cuerpo estará seguro. 
 
Nada nos va a pasar viendo una película de terror (a no ser que el ultramundo se sienta aludido y empiece a molestar), y casi seguramente nada nos va a pasar si nos subimos a un juego mecánico o nos aventamos con un paracaídas. 
 
Nuestro miedo auto-infundido es meramente un simulacro. Pero eso no quita que no sea miedo, y que algo bueno pueda venir de él.

El miedo nos protege

Michael Fanselow, neurocientífico de UCLA apunta: “Las personas creen que tener miedo es malo, pero la razón por la cual evolucionamos hacia tener miedo es que el mundo es un lugar bastante peligroso y hemos desarrollado sistemas muy poderosos que automáticamente nos fuerzan a comportarnos a la defensiva y a protegernos”.

Algunos miedos son aprendidos, otros están codificados en nuestro ADN: Incluso nuestros ancestros comprendían que la carne en estado de putrefacción (o los zombis), las serpientes, la sangre y las alturas no eran seguros.

El horror nos entrena

Así como los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, las películas de terror son un tutorial para estar alertas a posibles amenazas. 
 
Al ver este tipo de películas tienes más control, tus respuestas cerebrales son muy fuertes pero no para apoderarse por completo de ti, de manera que lo que aprendes es cómo enfrentar y lidiar con tus miedos. 
 
“Si sabes que estás entrando a un ambiente peligroso, como una situación de combate, es bueno tener mucho entrenamiento y experiencia en casos similares pero no tan peligrosos; así aprendemos a adaptar nuestro comportamiento”.

La emoción del miedo “enjuga” el cerebro

Las situaciones excitantes, ya sean gozosas o aterradoras, enjugan el cerebro, apunta Joseph LeDoux, neurocientífico de la Universidad de Nueva York.
 
 Las películas de terror energizan el sistema: los corazones laten más rápido, la presión arterial aumenta y se liberan dopamina, noradrenalina (la cual alista el cuerpo para respuestas de lucha o huida) y endorfinas (las cuales matan el dolor). 
 
Es por ello que la mayoría de las veces que estamos aterrorizados, o tratando de luchar por nuestras vidas, tenemos instintos inteligentes, rápidos y lúcidos.
 
 

Doble moral de la guerra uribista


Impostando dignidad ofendida porque el Gobierno “negocia la paz con terroristas”, la convención del uribismo dio luz verde a la más encarnizada campaña de la derecha por la guerra.
 
Hasta legítima sería, si antes revelara ésta sus componendas con los terroristas de la contraparte armada.

Si levantara el velo del pacto de Ralito, donde negociar fue protocolizar una vieja asociación con el narcotráfico y sus ejércitos. Fue refundar la patria paramilitar, cuyo brazo político cogobernó a sus anchas con el poder legal mientras sus huestes usurpaban tierras, desplazaban y mataban. 
 
Como la guerrilla.
 
 ¿De dónde, pues, esta moral prestada, bellamente tocada de “seguridad”, electorera y siniestra que se relame en el espectáculo de la muerte? 
 
La violencia de la asonada contra la paz responde al grito de quienes prevalecen en la guerra: la caverna del campo, media clase política, traficantes de armas y de drogas, usufructuarios del mayor presupuesto militar (uniformados o no) en el subcontinente.
 
 Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, debutó con la divisa de clausurar el proceso de paz y un saludo emocionado a Luis Alfredo Ramos, detenido por parapolítica.

En su diatriba contra Santos dizque por capitular ante terroristas al concederles estatus político, impunidad y elegibilidad, olvida Uribe los beneficios que otorgó él a miles de criminales de las Auc a quienes quiso pasar por políticos y las penas irrisorias que algunos de ellos recibieron. 
 
Tampoco recuerda la mirada complaciente de su gobierno a los jefes paramilitares que, presididos por Mancuso, se pavonearon en pleno parlamento para proclamar que su poder alcanzaba el 35% del Legislativo. 
 
Ni la visita de Job, enviado de Don Berna a Palacio para conspirar con el círculo íntimo del entonces presidente contra la Corte Suprema que enjuiciaba la parapolítica. 
 
No se enteró de esas fruslerías su vicepresidente, Francisco Santos, acaso ocupado en responder a investigación judicial por supuestos vínculos con el bloque Capital de los paramilitares. 
 
Tampoco se mosqueó Fernando Londoño, ministro de Gobierno, ocupado a su vez en escribir un panegírico de Carlos Castaño.

En texto publicado por El Colombiano en 2006, señala Londoño diferencia crucial entre Castaño —un “intelectual hecho a pulso”, un político antisubversivo— y los mafiosos, indeseables que se habrían tomado las autodefensas. 
 
Según aquel, Mancuso se perfilaba como el otro intelectual. Ficción. Ya desde siete años antes, en 1999, se había propuesto Castaño trazar un corredor entre Urabá y Catatumbo para sacar cocaína a la exportación. 
 
Y en efecto lo hizo, dejando a su paso un rosario de masacres como no se vio jamás. Entonces proliferaron los enfrentamientos con las Farc, claro. 
 
Pero no fue choque de patriotas contra subversivos sino de carteles por el control de territorios indispensables para la comercialización de la droga. 
 
Tal el héroe de nuestro refinado ideólogo del uribismo, acaso el más sanguinario de los jefes paramilitares. Pero el exministro, magno orador en la convención de marras, considera todavía una ignominia negociar con terroristas. 
 
“Logramos la victoria (contra las Farc)”, dijo. Y entonces, ¿por qué insisten en prolongar la guerra?

Es consigna del uribismo la guerra a muerte contra el narcoterrorismo. 
 
El de las Farc, se entiende, pues nada dice del que sigue vivo y coleando como bacrim o como Kikos en el poder local o como ejércitos antirrestitución de tierras. 
 
A lo menos ninguna alusión a éste se oyó en la flamante convención de mayorías prefabricadas por un gallo singular que pone huevos, los adoba con manzanilla y estrecha la mano peluda de la guerra.

Cristina de la Torre | Elespectador.com

"Guachinango" traficaba para el cartel de Sinaloa


En un comunicado conjunto, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional informaron que la captura del "narcotraficante prófugo nicaragüense" Claudio Reinaldo Corea Mendoza, (a) Guachinango, ayer en El Salvador, fue producto del trabajo de varias agencias internacionales de investigación.

"El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, actores integrantes de la estrategia del muro de contención, como política de estado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en cooperación con servicios de inteligencia de países centroamericanos, en particular con el Organismo de Inteligencia del Estado y la Policía Nacional del Salvador, los servicios de los países del Alba, la Interpol, servicios homólogos de los Estados Unidos de Norteamérica y el Servicio Federal de Control de Droga de la Federación Rusa", llevaron a la detención de Corea Mendoza.

La captura ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Comalapa de San Salvador al que llegó procedente del aeropuerto de San José, Costa Rica.

Corea Mendoza es "considerado uno de los principales transportadores de droga por el Pacífico centroamericano y Panamá, para el cartel de Sinaloa, tenía su centro de operaciones en Costa Rica, desde donde fue controlada su salida del aeropuerto internacional Juan Santamaría con destino hacia El Salvador el 28 de los corrientes en horas de la mañana", dice el comunicado. 
 
El Salvador lo envió deportado

El gobierno salvadoreño deportó a Nicaragua a Claudio Reynaldo Corea luego de haberlo detenido el lunes en el aeropuerto internacional de El Salvador. El nicaragüense llegó en horas de la tarde de este martes.

Corea "no cumplió con los requisitos para ingresar al país" y "se quedó en el área internacional", dijo a periodistas el director de la Policía salvadoreña, Rigoberto Pleités.

Según la fiscalía salvadoreña, Corea es "el presunto jefe de la banda Los Guachinangos, de la cual hay doce condenados en Nicaragua por drogas".

También señaló, mediante su cuenta en Twitter, que el sujeto era objeto de una notificación de la Interpol en la que se reclamaba su captura acusado de los "delitos de lavado (de dinero), narcotráfico y crimen organizado".

Más en edición impresa- www.trinchera.com.ni



PÁGINA EN FACEBOOK

Translate

Adán, Eva y la serpiente

Adán, Eva y la serpiente
Sexo y política en la antigua cristiandad

Seguidores

Google+ Followers

Categories

11-S Afganistán Africa AFRICOM ALBA Alemania Ana Belén Montes Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Arquitectura Asia Ateismo Audio-Video Australia Bahamas Bangladesh Baréin Benjamín Zeledón Bergoglio Bielorrusia Biografía-Sandinismo Biografias Blog-Web Bolivia Brasil BRICS Bulgaria Canada Canal-Nicaragua Cannabis Capitalismo Carlos Fonseca CELAC Celulares CHE Chile China Ciencia Club Bilderberg Cocina colombia Contabilidad Corea Costa Rica Crimea Cuba Cumbre de la Americas Derecho Diccionarios Diseño Diseño Web Dominicana Donetsk Donetsk-Novorossia Drivers Echelon Economia Ecuador Efemerides Egipto El Salvador Electricidad Electronica Electronica-Electricidad Escritores España España-Catalunya Estado Islámico Europa Euskal Herria Evolucion Evolución Humana FARC-EP Fidel filipina Filosofia Fotografia Francia Francisco Futbol Gladio Glass-Steagall Grecia Grupo de Montealegre Guantánamo Guatemala Haití Hezbolá Hogar Holanda Honduras Hungría Illuminati India Informacion Informatica Ingenieria Inglaterra Internacional Socialista irak Iran Iraq Islam ISO Israel Italia Jamaica Japon John Lennon Juegos Kennedy Kun-Fu kurdos Latinoamerica Ley Sinde libano Libia Libros Libros de Informatica LINUX Manuales Masajes Masterizacion de Audio Mayas Medicina Medicina-Natural Medio Ambiente Medio Oriente Mexico Mitos Monsanto Montar Imagenes Mujeres Musica musica Brasileña Nicaleaks Nicaragua Noruega Notebook OCR OEA Office 2003-2007 ONU OTAN Ovnis Pais Vasco Pakistán Palestina Panama Paraguay PC-Utilidades PDF Peliculas Periodismo Peru PetroCaribe Polonia Portugal Prisma Programacion Programas Psicologia Psiquiatria Puerto Rico Pymes Quemadores Radio/AM-FM Recuperación de Archivos Redes Religion Revistas Reyes-España Ruben Dario Rumanía Rusia Saharauis Salvador Allende Sandinismo Sandino Sexualidad SICA Siria Sistemas Operativos Sochi Olímpico Socialismo SOPA Soros Sorosleaks Suecia Suiza Terrorismo Thomas Sankara Transnistria Túnez Turquia Ucrania URSS Uruguay USA USAID/Cuba Vaticano Venezuela Veterinaria Vidas Vietnam WiFi WikiLeaks Windows 7 Yemen Yugoslavia

Blog Archive