19/10/13

El petróleo, Azerbaiyán y el extraño caso de Rick Bourke


El petróleo es fuente de mucho dolor en el mundo.
 
 En cada lugar del planeta en donde se extrae petróleo, la población sufre todo tipo de daños, desde golpes de Estado y dictaduras, hasta contaminación, desplazamiento y muerte.
 
 Los oleoductos tienen fugas, las refinerías pueden explotar, los buques petroleros se averían y en las plataformas petroleras de aguas profundas se pueden producir explosiones.
 
 La sed de petróleo altera la democracia y el clima. 
 
No muy lejos de los florecientes yacimientos de fracturación hidráulica de Colorado, Frederic “Rick” Bourke está encerrado en una prisión federal de mínima seguridad. Su crimen: haber denunciado hechos de corrupción y una red de sobornos en la región del Mar Caspio, rica en petróleo.

Rick Bourke probablemente sea más conocido por haber fundado la empresa Dooney and Bourke, que se dedica a diseñar bolsos de mano de lujo. 
 
Es un filántropo y ha invertido su fortuna en fundaciones que intentan hallar nuevas curas para el cáncer.
 
 A mediados de la década de 1990 conoció a un ciudadano checo llamado Viktor Kozeny, conocido como “El pirata de Praga”, quien hizo millones de dólares a través de controvertidos acuerdos durante la era de la privatización de empresas nacionales checas. Kozeny amasó una gran fortuna mediante el reclutamiento de inversores para la adquisición de SOCAR, la empresa petrolera estatal de Azerbaiyán, una ex república soviética en la costa oeste del Mar Caspio.

Kozeny prometió que las inversiones darían ganancias sin precedentes. Importantes inversores analizaron la oportunidad y vertieron grandes sumas de dinero en la empresa. 
 
Algunos de los inversores fueron el fondo de inversión de la Universidad de Columbia, la empresa de seguros AIG, el legendario gerente de fondos de alto riesgo Lee Cooperman, un ejecutivo de trayectoria de Goldman Sachs y el ex líder de la mayoría del Senado George Mitchell. Michael Tigar, abogado de Bourke, resumió el resultado de la operación de inversión en el programa de noticias Democracy Now!: “Kozeny era un delincuente. 
 
Robó hasta el último centavo invertido por Rick Bourke y los demás inversores, sobornó a funcionarios azeríes y hoy vive feliz en las Bahamas, de donde no fue extraditado”.

Kozeny pagó grandes sumas de dinero al presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev. 
 
Al igual que el Presidente ruso, Vladimir Putin, Aliyev es un ex funcionario de alto nivel de la KGB. 
 
Asumió la presidencia del país poco después de la ruptura del bloque soviético. Durante el período de la estafa de Kozeny, el hijo de Aliyev, Ilham, era el presidente de SOCAR. Kozeny contrató a un abogado suizo llamado Hans Bodmer para coordinar la compleja operación.
 
 Un ciudadano estadounidense llamado Thomas Farrell, que administra un bar en San Petersburgo, Rusia, era el encargado de los “envíos”.
 
 Transportaba bolsos de lona repletos de dinero a Baku, la capital de Azerbaiyán.

La inversión no prosperó y Kozeny huyó con los fondos restantes. Rick Bourke se dirigió a la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, que tiene experiencia en perseguir delitos de cuello blanco. 
 
Allí, habló con la Vicefiscal de Distrito Mariam Klipper, especialista en las privatizaciones de Europa del Este. La oficina del Fiscal presentó una acusación formal contra Kozeny, quien evitó ser procesado y goza de relativa inmunidad en Las Bahamas.

Bourke, que fue el único inversor que denunció lo sucedido, también cooperó con los fiscales federales. Sin embargo, estos decidieron poner la mira en Bourke. Más tarde fue hallado culpable en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, no por haber sobornado a alguien, sino por supuesto conocimiento de sobornos, a pesar de que todo el caso se basó únicamente en la declaración del abogado suizo Bodmer y la del estadounidense Farrell. 
 
En el momento de dictar sentencia, la ex vicefiscal de distrito Klipper escribió a la Jueza federal Shira Scheindlin, para procurar una condena leve para Bourke: “Fue de gran ayuda”, dijo. “Vino voluntariamente a mi oficina y habló amablemente y con convicción acerca del caso. No le ofrecimos nada a cambio. …
 
Nunca tuve motivos para dudar de él”. Si bien Bodmer y Farrell también fueron acusados, lograron un acuerdo de reducción de pena y ambos se fueron rápidamente de Estados Unidos”.

La mayor parte del expediente judicial es secreto, probablemente debido a la participación de las agencias de inteligencia. En un giro sorprendente del caso, el ex director del servicio de inteligencia británico, el MI6, Sir Richard Dearlove, y el ex subdirector de operaciones de la CIA, James Pavitt, intentaron declarar a favor de Bourke, pero, según se informó, se les negó esa oportunidad, quizá para proteger el valor que Bodmer y Farrell tenían para las agencias de inteligencia . En el turbio mundo de la geopolítica del petróleo es muy difícil saberlo.

El hijo de Heydar Aliyev, Ilham Aliyev, sucedió a su padre en la presidencia de Azerbaiyán y gobernó el país mediante un régimen dictatorial. 
 
La semana pasada fue reelecto para un tercer mandato. Los resultados iniciales de las elecciones se anunciaron un día antes de que comenzara la votación. Human Rights Watch publicó un informe en septiembre denominado: “Apretar las clavijas: la represión contra la sociedad civil y los opositores en Azerbaiyán”.

Rick Bourke está encerrado en una prisión federal en Englewood, Colorado. Fue condenado a un año y un día de reclusión. El ex periodista del Washington Post Scott Armstrong, que fundó el Archivo de Seguridad Nacional y presidió el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno, pasó varios años investigando el caso. 
 
Como investigador principal del Comité del Senado sobre el caso Watergate, Armstrong reveló la existencia del sistema de escuchas telefónicas del ex Presidente Richard Nixon. Sabe muy bien cuándo hay corrupción y considera que Bourke es un verdadero informante. Armstrong resumió el caso de la siguiente manera: “El Gobierno de Estados Unidos básicamente encubrió esta intrincada serie de fraudes en los que participó Kozeny, y decidió, en cambio, centrar toda su energía en investigar al informante. Y, para mí, eso es algo que conmociona”.

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2013/10/18/el_petrleo_azerbaiyn_y_el_extrao

Nicaragua: Sacerdote a juicio por violación


Un sacerdote de apellidos Murillo Palacios, de 41 años de edad, quien se desempeñaba como párroco de la iglesia católica en El Tortuguero, municipio de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, fue remitido a juicio para el 14 de diciembre de este año, por violación en perjuicio de una menor de 12 de años.

El juez de audiencias, Martín Henríquez, dijo que la acusación presentada por la Fiscalía no contiene ningún elemento que viole los principios del debido proceso.

“Se están juzgando hechos, no fechas, y no se ha obstruido el derecho a la defensa”, apuntó Henríquez.

Sorprendido

La acusación contra el cura relata que la menor fue violada en dos ocasiones en la Casa Cural: en mayo del año pasado, cuando el acusado presuntamente le pidió a la pequeña que le ayudara a buscar información en la computadora, y en este mes de octubre, cuando hubo un evento que llenó las instalaciones de la iglesia.

Supuestamente fue en esta segunda ocasión que fue sorprendido por un pariente de la menor, quien dio parte a las autoridades.

El juez decidió mantener en prisión preventiva al acusado y se programó audiencia preparatoria de juicio para el 28 de noviembre.

El acusado no quiso dar entrevistas y mencionó que el Poder Judicial tiene que hacer su trabajo y que nada tenía que decir al respecto.
 
http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/299605-sacerdote-a-juicio-violacion

La Guerra Climatica


La “guerra climática” amenaza potencialmente el futuro de la humanidad, pero ha sido excluida con indiferencia de los informes por los que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2007.Evidentemente la ONU es un instrumento títere del sionismo.

Los científicos sionistas en EU y en Israel, han inventado un arma supersecreta que puede modificar el clima del mundo con una nueva generación de armas electromagnéticas avanzadas.

Tanto en EU- Israel como en Rusia también, han desarrollado capacidades para manipular el clima del mundo, para uso militar.
 Los científicos en EU al servicio del Pentágono, han aplicado técnicas de modificación del medio ambiente durante más de medio siglo.

El matemático estadounidense John von Neumann, comenzó su investigación sobre la modificación del clima a fines de los años cuarenta en plena guerra fría y previó formas de guerra climática aún no imaginadas. 
Durante la guerra de Vietnam, se utilizaron técnicas de bombardeo de nubes, comenzando en 1967 con el proyecto Popeye, cuyo objetivo era prolongar la estación del monzón y bloquear rutas de suministro del enemigo, a lo largo de la pista Ho Chi Minh.

Las fuerzas armadas de los EU, por orden del sionismo, han desarrollado capacidades que les permiten alterar selectivamente los modelos climáticos.

La tecnología que está siendo perfeccionada bajo el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP) es un apéndice de la Iniciativa de Defensa Estratégica: la “ Guerra de lasEstrellas”.

Desde el punto de vista militar HAARP es un arma de destrucción masiva, que opera desde la atmósfera exterior y es capaz de desestabilizar sistemas agrícolas y ecológicos en todo el mundo.

La modificación del clima, según el documento de la Fuerza Aérea de EU AF 2025 Informe Final, dice: “Ofrecemos al combatiente en la guerra una amplia gama de posibles opciones para derrotar o coercer a un adversario, sus capacidades se extienden a la provocación de inundaciones, huracanes, sequías y terremotos.

La modificación del clima se convertirá en parte de la seguridad interior e internacional y podría ser realizada unilateralmente. Puede tener aplicaciones ofensivas y defensivas e incluso ser utilizada para propósitos de disuasión.

La capacidad de generar precipitaciones, niebla y tormentas en la tierra o de modificar el clima en el espacio y la producción de clima artificial, forman todos un conjunto integrado de tecnologías militares”.

En 1977, una convención internacional que prohíbe “el uso de técnicas militares u otras hostiles de modificación del medio ambiente que tengan efectos generalizados, duraderos o severos”, fue ratificada por la Asamblea General de la ONU.

Definieron las técnicas de modificación del medio ambiente, como cualquier técnica para cambiar a través de la manipulación deliberada de procesos naturales, la dinámica, la composición o la estructura de la tierra, incluyendo su biosfera, litósfera, hidrósfera y atmósfera o el espacio exterior”.

Esto fue reafirmado en la Convención Marco de la ONU, firmada en la Cumbre en Rio en 1992, pero como siempre los judíos sionistas manipulando a la ONU, prohibieron hablar sobre el uso militar que se ha convertido en un tabú científico. 
( Qué dictadura tan feroz!!!, como manipulan todo los judíos!) Los analistas militares guardan silencio sobre el tema.
 Los metereólogos no investigan el asunto, porque el que lo investiga lo asesinan, y los ecologistas se concentran en las emisiones de gases invernadero bajo el Protocolo de Kyoto, sin tocar tampoco el tema, echándole la culpa al cambio climático y al aumento de temperatura global.

Tampoco se incluye la posibilidad de manipulaciones climáticas o medioambientales como parte de una agenda militar, eso lo prohíbe investigar el sionismo, en secreto por supuesto, como todo lo que hacen.

Yugoslavia: Una breve incursión en la historia de los revisionistas titoistas

Muere un jubilado de la CIA

 
Rasco marchó a rascarle los testículos a San Pedro y Lucifer.

Muere en Miami José Ignacio Rasco.Tenía 88 años fundador en 1959 y primer presidente del Partido Demócrata Cristiano en Cuba, y en la actualidad era Presidente de Honor de dicho partido en el exilio (...).

Estudió en el Colegio Belén, y en la Universidad de La Habana las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. En la isla fundó con su hermano Ramón el bufete Rasco y Bermúdez, y se destacó como periodista para el rotativo Información.

Después de su salida al exilio en 1960, trabajó en Washington, D.C. como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue electo y reelecto presidente de la Asociación de Empleados. En Miami estuvo por muchos años a cargo de la oficina de desarrollo del Colegio Belén.

El Nuevo Herald


"Trabajó en Washington, D.C. como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)..." ¿ Y nada más?

En el mes de abril de 1962 Carlos Alberto Montaner (último a la derecha de la foto) aceptó trabajar para la CIA “hasta la caída del comunismo en Cuba”. 
 
A ello contribuyeron de manera significativa José Ignacio Rasco (primero a la izquierda de la foto) y Rafael “Warry” Sánchez, dos curtidos anticastristas que ya trabajaban para la Agencia, quienes realizaron el estudio y la caracterización de aquel joven que acababa de cumplir sus 19 años.

Por coincidencia o ironías de la vida, años mas tarde, la casa clandestina de la CIA en Miami, en la que se produjo el reclutamiento de Carlos Alberto, se convertiría en vivienda del propio Rasco.

Cubainformacion TV

Publicado por JM Álvarez

Al desnudo en ONU hostilidad anticubana de EE UU

 
Cuba presentó esta semana ante la Asamblea General de la ONU evidencias de violaciones estadounidenses del Derecho Internacional y la Carta de la Organización con la política del bloqueo y la subversión a través de transmisiones radiales y televisivas. 
 
En diferentes comisiones de la Asamblea en su 68 período de sesiones, la isla expuso elementos que demuestran la vigencia de la hostilidad del gobierno norteamericano, mantenida por más de medio siglo.

Las dificultades en el acceso a medicamentos y equipos que salvan vidas y su particular impacto en los niños, fueron denunciadas aquí, a pocos días de que la Asamblea General vuelva a sentar a Washington en el banquillo de los acusados por su insistencia en mantener el cerco económico, comercial y financiero.

Al intervenir en la Tercera Comisión -que se ocupa de asuntos sociales y humanitarios- la diplomática cubana Lisandra Astiasarán señaló que estimados muy conservadores cifran en alrededor de 39 millones de dólares los daños provocados al sector de la salud en el último año por la unilateral medida, una parte de ellos en hospitales que atienden a infantes.

Por solo citar un caso, el Cardiocentro Pediátrico William Soler, en La Habana, enfrenta serias dificultades para adquirir oxido nítrico, gas fabricado por compañías estadounidenses y europeas, que se utiliza en el tratamiento a los niños con crisis pulmonares y sometidos a trasplantes, advirtió.

Asimismo, informó sobre la carencia de varios medicamentos antivirales requeridos por menores, "debido a que las compañías norteamericanas que los producen no responden las solicitudes de las empresas cubanas o bien alegan que no pueden comerciar con Cuba".

Son numerosos y lamentables los ejemplos de que los niños cubanos continúan siendo víctimas inocentes de la absurda política del bloqueo, sentenció.

Astiasarán recordó que el próximo 29 de octubre la comunidad internacional tendrá una vez más la oportunidad de rechazar en la Asamblea General el cerco de Washington, al presentarse una nueva resolución sobre la necesidad de poner fin a esta política, documento aprobado anualmente de manera abrumadora desde 1992.

Por su parte, la delegada ante la Cuarta Comisión de la Asamblea, Lilianne Sánchez, llamó la atención sobre el reiterado uso por el gobierno de Estados Unidos de transmisiones ilegales de radio y televisión para subvertir el orden en la isla y cambiar su sistema político y socioeconómico.

"El gobierno de Estados Unidos continúa aplicando una política agresiva contra Cuba en el ámbito radioelectrónico, a pesar de ser abiertamente violatoria de las normas del Derecho Internacional y las normas y reglamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones", afirmó.

En los debates del grupo de trabajo que se encarga de Política Especial y Descolonización, la diplomática denunció que esas acciones afectan el normal funcionamiento de los servicios de radiocomunicaciones y producen interferencias.

Según expuso, al cierre de 2012 se habían transmitido semanalmente contra el país caribeño un promedio de dos mil 74 horas de emisiones subversivas, utilizando para ello alrededor de 34 frecuencias.

De igual manera, continuaron las transmisiones de señales de televisión, desde estaciones a bordo de aeronaves estadounidenses, en el canal 13 (213 megahertz (MHz)) y canal 20 (509 MHz), así como en la frecuencia 94.7 MHz del servicio de radiodifusión por Frecuencia Modulada (FM).

Respecto al año en curso, dijo que hasta el 11 de mayo se efectuaron transmisiones que ocasionaron 70 días de interferencias en canales de la televisión cubana y 64 días en el servicio de radiodifusión por FM; mientras que en junio se emplearon 26 frecuencias, sumando mil 900 horas semanales de agresiones.

Por Waldo Mendiluza

http://percy-francisco.blogspot.com/2013/10/al-desnudo-en-onu-hostilidad-anticubana.html#sthash.yWLM5CuP.dpuf

La "extinción" del Estado y la Revolución violenta

A modo de aclaración previa para el lector no familiarizado con la teoría marxista-leninista, cuando en estas, líneas se dice que el Estado pierde su esencia de clase, es decir que deja de ser el Estado que conocemos, se refiere a que cuando la Revolución Proletaria triunfante cumple su tarea de expropiar los medios de producción y con ello elimina objetivamente a la clase burguesa -esta sigue existiendo como un rescoldo cultural, sobre todo en los sectores burocráticos e intelectuales, sostenida por la burguesía internacional-, o lo que es lo mismo, el Estado sigue siendo la expresión de una clase pero objetivamente ya no hay más que una clase porque los medios de producción ya no son "propiedad privada"; en tanto, ese Estado nuevo, bajo la Dictadura del Proletariado es más un aparato administrador que uno represor, no obstante está actividad última la ejerce en el sentido que subjetivamente la burguesía sigue existiendo y de hecho organizándose en contra del proceso en desarrollo al interior; al exterior la lucha de clases es interestatal.
 
 Con el desarrollo del socialismo y la extinción total de la burguesía y su cultura durante el mismo, el Estado se extinguirá, pues en ese momento ya no habrá más que una clase social, el proletariado organizado.

El documento:

Por Vladimir Ilich Uliánov, LENIN

Las palabras de Engels sobre la "extinción" del Estado gozan de tanta celebridad y se citan con tanta frecuencia, muestran con tanto relieve dónde está el quid de la adulteración corriente del marxismo por la cual éste es adaptado al oportunismo, que se hace necesario detenerse a examinarlas detalladamente. 
 
Citaremos todo el pasaje donde figuran estas palabras:

"El proletariado toma en sus manos el Poder del Estado y comienza por convertir los medios de producción en propiedad del Estado. 
 
Pero con este mismo acto se destruye a sí mismo como proletariado y destruye toda diferencia y todo antagonismo de clases, y, con ello mismo, el Estado como tal. 
 
La sociedad hasta el presente, movida entre los antagonismos de clase, ha necesitado del Estado, o sea de una organización de la correspondiente clase explotadora para mantener las condiciones exteriores de producción, y por tanto, particularmente para mantener por la fuerza a la clase explotada en las condiciones de opresión (la esclavitud, la servidumbre o el vasallaje y el trabajo asalariado), determinadas por el modo de producción existente.
 
 El Estado era el representante oficial de toda la sociedad, su síntesis en un cuerpo social visible; pero lo era sólo como Estado de la clase que en su época representaba a toda la sociedad: en la antigüedad era el Estado de los ciudadanos esclavistas; en la Edad Media el de la nobleza feudal; en nuestros tiempos es el de la burguesía. 
 
Cuando el Estado se convierta finalmente en representante efectivo de toda la sociedad, será por sí mismo superfluo. 
 
Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener en la opresión; cuando desaparezcan, junto con la dominación de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarquía de la producción, los choques y los excesos resultantes de esta lucha, no habrá ya nada que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión, el Estado.
 
 El primer acto en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de toda la sociedad: la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad, es a la par su último acto independiente como Estado. 
 
La intervención de la autoridad del Estado en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro de la vida social y se adormecerá por sí misma.
 
El gobierno sobre las personas es sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. 
 
El Estado no será 'abolido'; se extingue. Partiendo de esto es como hay que juzgar el valor de esa frase sobre el 'Estado popular libre' en lo que toca a su justificación provisional como consigna de agitación y en lo que se refiere a su falta absoluta de fundamento científico. 
 
Partiendo de esto es también como debe ser considerada la exigencia de los llamados anarquistas de que el Estado sea abolido de la noche a la mañana" ("Anti-Dühring " o "La subversión de la ciencia por el señor Eugenio Dühring", págs. 301-303 de la tercera edición alemana).

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que de estos pensamientos sobremanera ricos, expuestos aquí por Engels, lo único que ha pasado a ser verdadero patrimonio del pensamiento socialista, en los partidos socialistas actuales, es la tesis de que el Estado, según Marx, "se extingue", a diferencia de la doctrina anarquista de la "abolición" del Estado.
 
 Truncar así el marxismo equivale a reducirlo al oportunismo, pues con esta "interpretación" no queda en pie más que una noción confusa de un cambio lento, paulatino, gradual, sin saltos ni tormentas, sin revoluciones. 
 
Hablar de "extinción" del Estado, en un sentido corriente, generalizado, de masas, si cabe decirlo así, equivale indudablemente a esfumar, sino a negar, la revolución.

Además, semejante "interpretación" es la más tosca tergiversación del marxismo, tergiversación que sólo favorece a la burguesía y que descansa teóricamente en la omisión de circunstancias y consideraciones importantísimas que se indican, por ejemplo, en el "resumen" contenido en el pasaje de Engels, citado aquí por nosotros en su integridad.

En primer lugar, Engels dice en el comienzo mismo de este pasaje que, al tomar el Poder del Estado, el proletariado "destruye, con ello mismo, el Estado como tal".
 
 "No es uso" pararse a pensar qué significa esto. 
 
Lo corriente es ignorarlo en absoluto o considerarlo algo así como una "debilidad hegeliana" de Engels. 
 
En realidad, en estas palabras se expresa concisamente la experiencia de una de las más grandes revoluciones proletarias, la experiencia de la Comuna de París de 1871, de la cual hablaremos detalladamente en su lugar. 
 
En realidad, Engels habla aquí de la "destrucción" del Estado de la burguesía por la revolución proletaria, mientras que las palabras relativas a la extinción del Estado se refieren a los restos del Estado proletario después de la revolución socialista. 
 
El Estado burgués no se "extingue", según Engels, sino que " es destruido" por el proletariado en la revolución. El que se extingue, después de esta revolución, es el Estado o semi-Estado proletario.

En segundo lugar, el Estado es una "fuerza especial de represión". Esta magnífica y profundísima definición de Engels es dada aquí por éste con la más completa claridad. 
 
Y de ella se deduce que la "fuerza especial de represión" del proletariado por la burguesía, de millones de trabajadores por un puñado de ricachos, debe sustituirse por una "fuerza especial de represión" de la burguesía por el proletariado (dictadura del proletariado). 
 
En esto consiste precisamente la "destrucción del Estado como tal". En esto consiste precisamente el "acto" de la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad. 
 
Y es de suyo evidente que semejante sustitución de una "fuerza especial" (la burguesa) por otra (la proletaria) ya no puede operarse, en modo alguno, bajo la forma de "extinción".

En tercer lugar, Engels, al hablar de la "extinción" y -con frase todavía más plástica y colorida- del "adormecimiento" del Estado, se refiere con absoluta claridad y precisión a la época posterior a la "toma de posesión de los medios de producción por el Estado en nombre de toda la sociedad", es decir, posterior a la revolución socialista.

Todos nosotros sabemos que la forma política del "Estado", en esta época, es la democracia más completa. Pero a ninguno de los oportunistas que tergiversan desvergonzadamente el marxismo se le viene a las mientes la idea de que, por consiguiente, Engels hable aquí del "adormecimiento" y de la "extinción" de la democracia. Esto parece, a primera vista, muy extraño.
 
 Pero esto sólo es "incomprensible" para quien no haya comprendido que la democracia también es un Estado y que, consiguientemente, la democracia también desaparecerá cuando desaparezca el Estado. El Estado burgués sólo puede ser "destruido" por la revolución.
 
 El Estado en general, es decir, la más completa democracia, sólo puede "extinguirse".

En cuarto lugar, al establecer su notable tesis de la "extinción del Estado", Engels declara a renglón seguido, de un modo concreto, que esta tesis se dirige tanto contra los oportunistas, como contra los anarquistas. Además, Engels coloca en primer plano la conclusión que, derivada de su tesis sobre la "extinción del Estado", se dirige contra los oportunistas.

Podría apostarse que de diez mil hombres que hayan leído u oído hablar acerca de la "extinción" del Estado, nueve mil novecientos noventa no saben u olvidan en absoluto que Engels no dirigió solamente contra los anarquistas sus conclusiones derivadas de esta tesis. Y de las diez personas restantes, lo más probable es que nueve no sepan qué es el "Estado popular libre" y por qué el atacar esta consigna significa atacar a los oportunistas.
 
 ¡Así se escribe la Historia! Así se adapta de un modo imperceptible la gran doctrina revolucionaria al filisteísmo dominante. La conclusión contra los anarquistas se ha repetido miles de veces, se ha vulgarizado, se ha inculcado en las cabezas del modo más simplificado, ha adquirido la solidez de un prejuicio. ¡Pero la conclusión contra los oportunistas la han esfumado y "olvidado"!

El "Estado popular libre" era una reivindicación programática y una consigna corriente de los socialdemócratas alemanes en la década del 70. En esta consigna no hay el menor contenido político, fuera de una filistea y enfática descripción de la noción de democracia. Engels estaba dispuesto a "justificar", "por el momento", esta consigna desde el punto de vista de la agitación, por cuanto con ella se insinuaba legalmente la república democrática. 
 
Pero esta consigna era oportunista, porque expresaba no sólo el embellecimiento de la democracia burguesa, sino también la incomprensión de la crítica socialista de todo Estado en general. Nosotros somos partidarios de la república democrática, como la mejor forma de Estado para el proletariado bajo el capitalismo, pero no tenemos ningún derecho a olvidar que la esclavitud asalariada es el destino reservado al pueblo, incluso bajo la república burguesa más democrática. Más aún. Todo Estado es una "fuerza especial para la represión" de la clase oprimida. 
 
Por eso, todo Estado ni es libre ni es popular. Marx y Engels explicaron esto reiteradamente a sus camaradas de partido en la década del 70.


En quinto lugar, en esta misma obra de Engels, de la que todos citan el pasaje sobre la extinción del Estado, se contiene un pasaje sobre la importancia de la revolución violenta. El análisis histórico de su papel lo convierte Engels en un verdadero panegírico de la revolución violenta. Esto "nadie lo recuerda". Sobre la importancia de este pensamiento, no es uso hablar ni siquiera pensar en los partidos socialistas contemporáneos estos pensamientos no desempeñan ningún papel en la propaganda ni en la agitación cotidianas entre las masas. 
 
Y, sin embargo, se hallan indisolublemente unidos a la "extinción" del Estado y forman con ella un todo armónico.

He aquí el pasaje de Engels:

"... De que la violencia desempeña en la historia otro papel [además del de agente del mal], un papel revolucionario; de que, según la expresión de Marx, es la partera de toda vieja sociedad que lleva en sus entrañas otra nueva; de que la violencia es el instrumento con la ayuda del cual el movimiento social se abre camino y rompe las formas políticas muertas y fosilizadas, de todo eso no dice una palabra el señor Dühring.
 
 Sólo entre suspiros y gemidos admite la posibilidad de que para derrumbar el sistema de explotación sea necesaria acaso la violencia, desgraciadamente, afirma, pues el empleo de la misma, según él, desmoraliza a quien hace uso de ella. ¡Y esto se dice, a pesar del gran avance moral e intelectual, resultante de toda revolución victoriosa!
 
 Y esto se dice en Alemania, donde la colisión violenta que puede ser impuesta al pueblo tendría, cuando menos, la ventaja de destruir el espíritu de servilismo que ha penetrado en la conciencia nacional como consecuencia de la humillación de la Guerra de los Treinta años.
 
 ¿Y estos razonamientos turbios, anodinos, impotentes, propios de un párroco rural, se pretende imponer al partido más revolucionario de la historia?" (Lugar citado, pág. 193, tercera edición alemana, final del IV capítulo, II parte).

¿Cómo es posible conciliar en una sola doctrina este panegírico de la revolución violenta, presentado con insistencia por Engels a los socialdemócratas alemanes desde 1878 hasta 1894, es decir, hasta los últimos días de su vida, con la teoría de la "extinción" del Estado?

Generalmente se concilian ambos pasajes con ayuda del eclecticismo, desgajando a capricho (o para complacer a los detentadores del Poder), sin atenerse a los principios o de un modo sofístico, ora uno ora otro argumento y haciendo pasar a primer plano, en el noventa y nueve por ciento de los casos, si no en más, precisamente la tesis de la "extinción". 
 
Se suplanta la dialéctica por el eclecticismo: es la actitud más usual y más generalizada ante el marxismo en la literatura socialdemócrata oficial de nuestros días. Estas suplantaciones no tienen, ciertamente, nada de nuevo; pueden observarse incluso en la historia de la filosofía clásica griega. 
 
Con la suplantación del marxismo por el oportunismo, el eclecticismo presentado como dialéctica engaña más fácilmente a las masas, les da una aparente satisfacción, parece tener en cuenta todos los aspectos del proceso, todas las tendencias del desarrollo, todas las influencias contradictorias, etc., cuando en realidad no da ninguna noción completa y revolucionaria del proceso del desarrollo social.

Ya hemos dicho más arriba, y demostraremos con mayor detalle en nuestra ulterior exposición, que la doctrina de Marx y Engels sobre el carácter inevitable de la revolución violenta se refiere al Estado burgués. Este no puede sustituirse por el Estado proletario (por la dictadura del proletariado) mediante la "extinción", sino sólo, por regla general, mediante la revolución violenta. 
 
El panegírico que dedica Engels a ésta, y que coincide plenamente con reiteradas manifestaciones de Marx (recordaremos el final de "Miseria de la Filosofía" y del "Manifiesto Comunista" con la declaración orgullosa y franca sobre el carácter inevitable de la revolución violenta; recordaremos la crítica del Programa de Gotha, en 1875, cuando ya habían pasado casi treinta años, y en la que Marx fustiga implacablemente el oportunismo de este programa [3]), este panegírico no tiene nada de "apasionamiento", nada de declamatorio, nada de arranque polémico. 
 
La necesidad de educar sistemáticamente a las masas en esta, precisamente en esta idea sobre la revolución violenta, es algo básico en toda la doctrina de Marx y Engels. 
 
La traición cometida contra su doctrina por las corrientes socialchovinista y kautskiana hoy imperantes se manifiesta con singular relieve en el olvido por unos y otros de esta propaganda, de esta agitación.

La sustitución del Estado burgués por el Estado proletario es imposible sin una revolución violenta. La supresión del Estado proletario, es decir, la supresión de todo Estado, sólo es posible por medio de un proceso de "extinción".

Marx y Engels desarrollaron estas ideas de un modo minucioso y concreto, estudiando cada situación revolucionaria por separado, analizando las enseñanzas sacadas de la experiencia de cada revolución. Y esta parte de su doctrina, que es, incuestionablemente, la más importante, es la que pasamos a analizar.

El Estado y la REVOLUCIÓN
 
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2013/10/la-extincion-del-estado-y-la-revolucion.html

Chile fue estafado con la compra de aviones cazabombarderos F-16


El accidente sufrido por un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Chile la semana pasada en una pista de aeropuerto de Antofagasta revivió el debate respecto a su estado operativo. 
 
Sobre todo debido a las diversas denuncias de que la FACh fue estafada al adquirir estas unidades.

Como se sabe, la madrugada del 9 de octubre “por motivos que se desconocen, una aeronave F-16 de dotación de la V Brigada Aérea sufrió un accidente durante la carrera de despegue, lo que obligó a activar los servicios de emergencia de la Unidad y del aeropuerto Cerro Moreno”. Felizmente el piloto resultó ileso y el avión con daños menores.

El país sureño cuenta con 46 F-16, 36 de estos fueron comprados de segunda mano a Holanda (2000, 2005 y 2008) donde sirvieron durante 30 años, el resto son nuevos, comprados en el 2011. Se debe añadir que cuatro de estos cazas ya están en desuso, pese a que cada uno de ellos costó 600 millones de dólares.

Ese año, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea de Holanda, señaló que se estafó a Chile ya que las naves habían sufrido un desmantelamiento del material sensible. “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”, agregó.

“Los EEUU dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se debían hacer al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación como el Shrike y el Harm, o de soltar la bomba nuclear B61″, señaló. Por estas razones se consideró “falsa” la tan mentada supremacía aérea chilena.
 
 Publicado por Julio Del Carpio Gallegos

Adultos mayores comen alimento para perros en EEUU

 
La representante demócrata para el estado de Florida, Federica Wilson, denunció ante la Cámara de Representantes de Estado Unidos que en su distrito las personas adultas mayores “comen comida para perros cuando sus cupones de alimentos se acaban”.

Luego de expresar horror la política norteamericana instó a la Cámara de Representantes mantener los beneficios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria en la Ley Agrícola.

“Estaba horrorizada y fui a verlo por mí misma, y me quedé sin habla”, comentó Wilson, al tiempo que añadió, “Estoy segura de que en algún lugar de Estados Unidos actualmente alguna pobre alma depende de comida para perros para mantenerse durante el mes”.

La Cámara de Representantes aprobó la Ley Agrícola con 216 votos a favor y 208 en contra, en la que eliminó el programa de cupones de alimentos.

La Casa Blanca expresó su intensión de vetar esta ley diciendo en un comunicado, “El Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria es una piedra angular de nuestra red de seguridad de asistencia alimentaria de nuestro país, y no debería ser dejado atrás como el resto de los avances de la Ley Agrícola”.

@DifundeLaVerdad Publicado por alberto rolland

El Nuevo Herald, vendiendo absurdos.

 
 
Hoy aparece en El Nuevo Herald un trabajo, falsamente vendido como primicia y firmado por Juan Tamayo, titulado “Opositores cubanos desenmascaran a bloguero”, donde tratan de vanagloriarse con una trama ridícula de espionaje barato, con el propósito de sobredimensionar la dañada figura del jefe del grupúsculo UNPACU, José Daniel Ferrer. 
 
Según el articulista, los hermanos Ferrer – Enrique radica en el exterior-, montaron un rumor sobre un abandono de este grupo contrarrevolucionario por parte de la FNCA.

Aunque el mensaje aparentemente está dirigido a ridiculizar al bloguero contrarrevolucionario Ernesto Vera Rodríguez –con el que José Daniel ha mantenido una enconada pelea, tildándose a uno de ser agente de la seguridad cubana y al otro de estafador y acosador-, hay un mensaje implícito: la gran “hazaña” de los Ferrer pretende haber propinado un golpe a nuestros órganos de enfrentamiento y a varios blogueros revolucionarios, entre los que nos encontramos Edmundo García y yo.

Lo cierto es que el mismo artículo devela varias verdades:

● Efectivamente, la terrorista FNCA se ha encargado de financiar desde Miami a una organización como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cuya misión es llevar a cabo planes desestabilizadores dentro de Cuba.

● La efectividad de nuestros órganos de enfrentamiento no puede ser puesta en entredicho por una burda maniobra. Cuba tiene el legítimo derecho a defenderse de la contrarrevolución, y servidores del pueblo infiltran a estas organizaciones provocadoras, tanto en Cuba como en el exterior. 
 
Este no es el caso de Vera, pero confirmo que la “hazaña” de los Ferrer no fue desconocida para nosotros. En cada uno de estos pequeños grupos está presente el ojo avizor de nuestros combatientes anónimos y cada trama y canallada, por secreta que sea, siempre es conocida por nosotros.

● Existen fuertes evidencias de que José Daniel Ferrer es un estafador nato, un oportunista sin escrúpulos y un acosador empedernido. Me pregunto, ¿cómo habiendo abundantes pruebas de sus desmanes y delitos, no se le ha aplicado con todo el rigor requerido el peso de nuestra legislación? 
 
Nada hay de político en él y sobran las evidencias de que es un delincuente común, Sobre sus hombros cae la responsabilidad de haber incitado a otros delincuentes a efectuar huelgas de hambre, conduciéndolos a una infortunada muerte. 
 
Luego manipula los hechos y, junto a sus financistas externos, los venden como presos de conciencia y dudosas banderas.

● No basta solo con negarle un permiso de viaje al exterior para que goce de los enormes privilegios de los mercenarios viajeros como Yoani, Berta Soler, Antúnez, Fariñas, Pardo Lazo y otros, como un “castigo” por sus actividades.
 
 Sus delitos personales, todas sus acciones provocadoras, su actividad anticonstitucional y sus vínculos con organizaciones terroristas radicadas en Miami, son suficientes elementos para llevarlo a prisión. ¿Por qué entonces se le deja actuar con tal impunidad?

● El bandido de Palmarito de Cauto carece de la valentía y el desprendimiento que le permitan ejercer un liderato digno entre sus seguidores, a los que estimula con prebendas, dinero sucio proveniente del exterior y otras manipulaciones. 
 
Cuando menos se lo espere será sorprendido por una denuncia demoledora sobre sus cuestionables actividades ilícitas en Cuba.

El burdo plan, apoyado por el contrarrevolucionario radicado en España, Michel Suárez, no tiene nada de espectacular. Podemos decir con orgullo que sabemos cómo actúan y cuáles serán sus planes, por solapados que estos sean. 
 
De manera que esta historia, vendida para incautos, reverdeciendo dudosos laureles y tramas increíbles, pasará a la historia como lo que realmente es, una falacia más.

Percy Francisco Alvarado Godoy - See more at: http://percy-francisco.blogspot.com/2013/10/el-nuevo-herald-vendiendo-absurdos.html#sthash.udFG87Pj.dpuf

Carta de un judío a Ana Frank


Querida Ana, ¿que pensarías de todo esto?
 
 ¿Qué pensarías sobre lo que se ha convertido el mundo?
 
 ¿Qué sentirías acerca de cómo nos seguimos comportamos? 
 
¿Te sorprenderías de lo que ha sucedido con el pueblo Judío desde tu muerte y de cómo se ha desarrollado su historia en el siglo XXI? 
 
¿Te impactarías con el uso indebido de la memoria del holocausto?

¿Qué escribirías en tu diario hoy día, Ana Frank?
 
 ¿Cuáles serían tus sueños y esperanzas?

Se supone que sería el genocidio para acabar con todos los genocidios. La alerta final del poder monumental del odio. Pero después vino Camboya, Ruanda, Bosnia y Darfur.
 
 Todo lo que hemos aprendido es que nunca aprendemos. Cada generación debe descubrir que no existe la victoria sobre el odio, sólo perdón y vigilancia.

Como otros, me he preguntado qué significa ser Judío después de Auschwitz, después de Belsen y Treblinka. ¿Qué significa ser Judío después de Ana Frank?

Ana, te convertiste en el símbolo del millón y medio de niños judíos asesinados por Hitler y los Nazis. No podemos comprehender esas vidas perdidas, pero podemos atesorar la tuya. Como dijiste una vez en tu diario:
 
 "Me gustaría seguir viviendo después de mi muerte".
 
 Eso es lo que yo desearía también. Tu fe en la humanidad y tu creencia que el bien puede triunfar en los tiempos más duros, es el mensaje al que debemos aferrarnos.

Pero, ¿qué sucede cuando tu muerte, y la de todos los que representas, se usa para justificar el abuso sobre otro pueblo, su identidad, su historia y su herencia?

¿Qué hemos hecho a tu memoria, Ana, cada vez que decidimos calificar de anti-semita a cada crítico de Israel y de Nazi moderno a cada Palestino?
 
 ¿Qué sucede con el significado de tu vida cada vez que elegimos victimizarnos eternamente, siempre amenazados?

La verdad es que 70 años después, el pueblo judío aún sufre un terrible trauma. Es el trauma que ha distorsionado nuestro pensamiento colectivo y nuestra identidad.
 
 Un trauma que ha desviado la brújula de nuestra moralidad. 
 
En Israel y la diáspora judía, el Holocausto se ha usado para explicar y justificar cada agresión, cada familia Palestina despojada, cada pedazo de tierra robada, cada casa demolida, como medidas para prevenir un segundo Holocausto.

Hemos elevado el Holocausto más allá de nuestra historia. Le hemos dado existencia metafísica, un horror como ningún otro, un mal sin comparación. Mencionar cualquier atrocidad en la misma frase es tratado como una herejía. 
 
Espero que concuerdes, Ana, que esto es un peligroso sinsentido. La escala del Holocausto es única y sus métodos nunca deben ser repetidos, pero ese modo de pensar y el sufrimiento no son nuevos y se han seguido repitiendo.

El comentarista israelí Boaz Evron dijo en 1980: "Dos cosas terribles han sucedido este siglo al pueblo judío: el Holocausto y las lecciones aprendidas de él."

El sionismo ha tomado el Holocausto como una vindicación de su teoría acerca de la historia judía: los judíos no tenán futuro en Europa y nunca serían completamente aceptados; sólo un estado Judío traería normalidad y seguridad.

Pero en pleno siglo XXI, ¿qué es más anormal y anacrónico que un estado Judío etnocrático, que por su propia naturaleza favorece a un grupo de ciudadanos por sobre otro?

Con trágica ironía, hemos creado para nosotros un nacionalismo cada vez más estridente basado en la creencia de una superioridad étnica, religiosa y cultural. Hemos recreado en nuestra tierra ancestral, las mismas condiciones que causaron nuestra persecución en Europa y sin embargo lo describimos como un milagroso renacer.

Ana, hay dos mujeres que me gustaría presentarte. Ambas me han ayudado a entender como los judíos podemos pensar acerca del Holocausto y cómo integrarlo en nuestras vidas.

Sara Roy es la hija de una sobreviviente del Holocausto y ha estudiado desde hace más de 25 años los efectos de 40 años de ocupación y bloqueo económico Israelí sobre la Franja de Gaza. Su padre fue uno de los dos sobrevivientes del campo de exterminio de Chelmno, también sobrevivió a Auschwitz y Buchenwald. 
 
La experiencia de sus padres la influenció profundamente en su compromiso de estudiar la desintegración social y económica en Gaza. Ella explica el porqué su madre decidió no vivir en Israel después de la guerra:

"Su decisión de no vivir en Israel se basó en una creencia, aprendida y reforzada por sus experiencias durante la guerra, que tolerancia, compasión y justicia no se pueden ser practicadas cuando uno vive sólo entre los propios."
 
 Citando a su madre: "Quería vivir como Judía en una sociedad pluralista, dónde mi grupo fuese importante para mí, pero dónde otros grupos también lo fueran."

"Las lecciones del Holocausto siempre se me han presentado como algo particular (es decir Judío) y universal. Tal vez lo más importante es que se me han presentado como indivisibles. Dividirlas significaría disminuirlas".

Irena Klepfisz, poeta y feminista, escapó del guetto de Varsovia con su madre. Su padre fue asesinado poco después del inicio de la resistencia Judía en los guettos. Irena cree que la mejor manera de rendir tributo a áquellos que lucharon, resistieron y murieron en el levantamiento judío de Varsovia es sostener su visión y fiera indignación hacia la destrucción de la vida cotidiana de su pueblo.

"..la histeria de una madre por su hijo baleado; una familia muda ante su hogar vandalizado o demolido; una familia separada, desplazada; leyes injustas y arbitrarias que demandan el cierre o apertura de colegios; la humillación de un pueblo cuya cultura es denominada inferior; un pueblo desamparado sin nacionalidad; un pueblo viviendo bajo gobierno militar. Por nuestra experiencia, reconocemos estos males como obstáculos a la paz."

Irena reconoce el cruel trueco que el Holocausto ha jugado en su sensibilidad moral: "¿Se ha convertido el Nazismo en la única norma por la que los Judíos juzgan el mal, y áquello que no sea su exacto duplicado es considerado moralmente aceptable?"

Ellas son voces judías de la conciencia para que abramos nuestros corazones y oídos. Son también las voces que se ahogan diariamente en la ruidosa arrogancia y chauvinismo que prefiere poder a deber, poder Judío a ética Judía.

Ana, hoy más que nunca necesitamos tu fe simple en la naturaleza humana. Necesitamos que vivas después de tu muerte, tal como lo deseaste.

¿Recuerdas estas bellas palabras?

"Qué maravilloso es que nadie necesite esperar un solo momento antes de enpezar a mejorar el mundo".

Ana,

Tu espiritú luminoso sea recordado.
Tus esperanzas vivan a través de otros.
Tu aprendizaje sea nuestro aprendizaje.
Tuyo en busca de justicia, bondad y humildad,

Robert A.H. Cohen

Acerca del Autor
Robert A.H. Cohen, es un judío del Reino Unido. Vive en la localidad de cumbria. Mantiene el blog Micah's Paradigm Shift con una mirada crítica al sionismo.

Tomado de http://www.palestinalibre.org - See more at: http://percy-francisco.blogspot.com/2013/10/carta-de-un-judio-ana-frank.html#sthash.zYF2WHEB.dpuf

Espionaje a periódicos guatemaltecos.

 
El Gobierno de Guatemala es denunciado todos los días por actos de corrupción que incluyen los bienes adquiridos por la Vicepresidente Roxana Baldetti por valor de 13 millones.
 
 Las decisiones fallidas del Presidente Perez Molina de enviar soldados a reprimir a ciudadanos cuando protestan por injusticias dejando saldo de muertos como los de la Cumbre Alaska en el occidente. Haber declarado que su Gobierno apoyaba la invasion a Siria, pero entre muchas denuncias la de tener traficantes de drogas dentro del gobierno.

El Diario El Periodico denuncio el espionaje a que ha sido sometido este Diario
habiendo sido uno de los periódicos que publico la participación de un capo de la droga de nombre Gustavo Herrera (alias el gato), también hizo publica las fotos de los bienes de la Vicepresidente, señalando ademas que el gato se reúne con Magistrados de la Corte Suprema de Justicia para ordenarles quien debe de ser el próximo Presidente de esa Corte mencionando al candidato del Gobierno: Magistrado Luis Alberto Pineda.

En El Periodico tambien el Editorialista J Ruben Zamora denuncio el acoso a que están siendo sometidos, asi como el espionaje cibernetico de parte del Gobierno teniendo pruebas que las intenciones es asfixiar a sus Directivos para que cierren el Periódico..

La Periodista Gladys Monterroso denuncio que es victima de amenazas de muerte. Fue allanada su vivienda de donde los hechores se llevaron su equipo de computación y archivo donde guardaba sus columnas. Las amenazas que le hicieron incluyen a sus dos hijas universitarias. licgla@yahoo.es

El Periodista Eduardo Villatoro columnista del Diario La Hora ha escrito columnas que dejan mal parado al gobierno, entre ellas: Octubre Rojo, El Transfugismo de los Diputados, El probvlema de Pavel (exMinistro de Finanzas)

Desde su columna PALABRAS DE PAPEL IMPUNIDAD GARANTIZADA, este jueves 17 de octubre 2013 publica lo relacionado con las reuniones secretas de algunos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia donde asisten también representantes de Universidades Privadas y la San Carlos para tratar temas relacionados con la elección de Magistrados en La Corte de Justicia, Salas de Apelaciones, Tribunal Supremo Electoral, Fiscal General y Contralor General de Cuentas. Cita como Fuente de Información los señalamientos hechos por la organización Ciudadana encabezada por el analista Manfredo Marroquin.

Tambien incluye que operadores de la Vicepresidente Roxana Baldetti sirven a militares acusados de graves delitos que presionan para que se elija a Luis Alberto Pineda. Finaliza su columna el Licenciado Villatoro diciendo : 
 
Estas versiones confirmarían los rumores que académicos y magistrados han entrado al sucio juego del soborno y el chantaje. Negocio de la corrupción activa.

El Periodista Eduardo Villatoro denuncia que su articulo en La Hora Digital fue jaqueado ademas intervinieron su telefono.

Una de las decisiones del General Perez Molina fue anunciar que va a intervenir las Aduanas lo cual fue rechazado por la Camara de Empresas, por organización civiles y representantes de la sociedad guatemalteca. 
 
Juristas versados en este tema declaran que el Gobierno de Perez Molina viola la Constitucion en el articulo 120-183 Literal Q. Organizaciones universitarias lo denuncias como la militarizacion en el pais

Solicitamos a naciones, pueblos hermanos en especial al periodismo de mundo respaldar a los periodistas guatemaltecos amenazados de muerte, victimas de espionaje y acoso para clausurar los medios de comunicacion.

NO A LA MILITARIZACION, LA INTIMIDACION POR MEDIO DEL CHANTAJE
Y A LAS AMENAZAS DE MUERTE A PERIODISTAS

Escritores en el Exilio SakerTi. http://gilzu.blogspot.com/

Licenciada Reina Najera Saravia
Una mujer del pueblo. - See more at: http://percy-francisco.blogspot.com/2013/10/espionaje-periodicos-guatemaltecos.html#sthash.YFcfyPGQ.dpuf

Arrasada aldea de Khirbet al-Makhoul en Cisjordania

Autoridades israelíes destruyeron la aldea de Khirbet al-Makhoul, ubicada en el valle del Jordán, en Cisjordania el 16 de Septiembre de 2013. La destrucción provocó que sus 120 residentes se trasladasen a la cercana aldea de Tannoun.


Las autoridades israelíes se hicieron presentes dos veces más durante el mes pasado para destruir las improvisadas estructuras utilizadas para proteger los rebaños del sol ardiente. Muchos de los animales murieron de deshidratación. A pesar de las órdenes israelíes y la presión incesante, 20 campesinos se quedaron para reconstruir la aldea. Activistas israelíes llegaron a principios de esta semana para una visita de solidaridad.


Burhan Basharat se encuentra dentro de un improvisado refugio para los animales que fue construido después de que su casa y su granja fueran demolidas en la aldea de Khirbet al-Makhoul, Cisjordania, en el Valle del Jordán, el 9 de octubre de 2013.


Las palomas vuelan sobre los escombros de la aldea de Khirbet al-Makhoul, en el Valle del Jordán, el 09 de octubre 2013 en Cisjordania.


Un palestino cuya casa fue destruida organiza su tienda en la aldea de Khirbet al-Makhoul, en el Valle del Jordán, el 07 de octubre 2013 en Cisjordania.


Palestinos, con la ayuda de activistas solidarios israelíes, retiran los restos de los refugios demolidos en la destruida aldea cisjordana de Khirbet al-Makhoul, en el valle del Jordán, el 11 de octubre 2013 en Cisjordania.



Un palestino comienza un fuego para hornear pan en la destruida aldea de Khirbet al-Makhoul, en el Valle del Jordán, el 07 de octubre 2013 en Cisjordania.  
Los activistas ayudan en la reconstrucción de la destruida aldea cisjordana de Khirbet al-Makhoul, durante una visita de solidaridad. Valle del Jordán.



Un avión militar israelí vuela sobre las ovejas, que se encuentran entre los escombros de la aldea de Khirbet al-Makhoul, Valle del Jordán, el 07 de octubre 2013 en Cisjordania.



Un pastor palestino pasea a sus ovejas en el destruido pueblo cisjordano de Khirbet al-Makhoul, en el Valle del Jordán, el 9 de octubre de 2013.


Un agricultor palestino llena los tanques de agua en la destruida aldea de Khirbet al-Makhoul, en el Valle del Jordán, el 09 de octubre 2013 en Cisjordania.

Burhan limpia su terreno en la destruida aldea de Khirbet al-Makhoul, en el valle del Jordán, el 09 de octubre 2013 en Cisjordania.



Burhan Basharat, padre de ocho hijos, se encuentra entre los restos de su casa destruida en la aldea cisjordana de Khirbet al-Makhoul, en el Valle del Jordán, el 9 de octubre de 2013.


Fuente: PHOTOS: A week in the demolished West Bank village of Khirbet Al-Makhoul


Activestills, +972 Magazine (Traducción: Palestinalibre.org) / Imágenes por: Keren Manor, Ryan Rodrick Beiler, Oren Ziv / Activestills.org


http://www.palestinalibre.org - See more at: http://percy-francisco.blogspot.com/2013/10/arrasada-aldea-de-khirbet-al-makhoul-en.html#sthash.4m7wgAJ6.dpuf

“Decían que el Estado no servía para administrar las empresas, pero sí sirve”


El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves que el 17 de octubre de 2003 los bolivianos lograron poner fin al modelo neoliberal que “estaba regalando la Patria” al imperio.

“Hoy día estamos promulgando una ley que declara el 17 de octubre como el Día de la Dignidad Nacional. Ese 17 de octubre de 2003 acabamos con un modelo neoliberal que estaba regalando la Patria, rifando la Patria”, declaró Morales desde la ciudad de El Alto ubicada en el departamento de La Paz.

Durante un acto conmemorativo para recordar a las víctimas de la masacre ocurrida durante la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, Morales explicó que algunos sectores aceptaron el modelo neoliberal, la privatización. “Decían que el Estado no servía para administrar las empresas, pero sí sirve”.

“Había otro sector que resistía a ese modelo neoliberal, resistía para que Bolivia no se muriera”, señaló.

Esa lucha contra el capitalismo “terminó el 17 de octubre cuando los propios neoliberales se escaparon” a Estados Unidos, nación que le brindó asilo a Sánchez de Lozada luego de haber ordenado la represión policial de manifestantes que protestaban por la decisión del Ejecutivo de exportar gas a la nación norteamericana.

Recordó que la burguesía boliviana “hacía leyes para ellos y no pensaban en el pueblo. Había mineros convertidos en presidentes y el pueblo abandonado”.

Este 17 de octubre “es un día importante para recordar como luchamos, nos organizamos y concienciamos para entender lo que estaba pasando en Bolivia (…) Teníamos que recuperar la Patria, nuestros recursos naturales y dignificarlos”, expresó.

Los bolivianos conmemoran este jueves el Día de la Dignidad Nacional, que recuerda el fin de una masacre ocurrida hace 10 años cuando el 17 de octubre de 2003 Sánchez de Lozada ordenó la represión policial de manifestantes que protestaban por la decisión del Ejecutivo de exportar gas a Estados Unidos.

Esta acción de violencia dejó un saldo de al menos 58 muertos y 500 heridos.

Bolivia trabaja en un proceso para lograr la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, asilado en Estados Unidos. La pasada semana la Fiscalía contrató a un equipo de abogados en ese país y a un traductor para llevar al inglés los documentos correspondientes al proceso legal.

Este será el segundo reclamo de extradición que realiza Bolivia, pues en septiembre de 2012 el Gobierno de Estados Unidos rechazó el pedido por una supuesta incompatibilidad entre las legislaciones de los dos países respecto a los delitos por los cuales se reclama a Sánchez de Lozada y a dos de sus ministros.

Telesur

Las grandes crisis financieras desde la Gran Depresión de 1929


Para Estados Unidos, la crisis actual es la más grave desde la Gran Depresión de los años 30, y aunque se inició en el mercado de las hipotecas basura (subprime), ha acabado por extenderse a todos los segmentos de la economía. Esta es la relación de las crisis más acuciantes que han sufrido los mercados desde entonces y las medidas que se tomaron para su rescate:

-El Crack de 1929: La crisis económica mundial de los años 30 fue precipitada por la caída de los precios en el mercado agrícola en EE.UU. en 1928. Estalló el 29 de octubre de 1929 cuando, después de tres meses de descensos consecutivos de la producción y los precios, se vendieron de golpe 16 millones de acciones, lo que hundió la Bolsa de Nueva York. Después del desastre de 1929 se modificó la legislación básica de la bolsa. Una de las leyes fundamentales fue la “Securities Exchange Act”, de 1934, que creó la Comisión de Valores Estadounidense (SEC), el organismo encargado de la supervisión y vigilancia de los mercados en EE.UU.

-1944: Tras la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional celebra una conferencia monetaria y financiera auspiciada por las Naciones Unidas, en la que salieron los acuerdos de Bretton Woods, que sientan las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. También se decidió la creación del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el uso del dólar como moneda de referencia internacional.

-El fin del sistema de patrón oro (1971): El excesivo gasto de EE.UU. en sus inversiones en el exterior y la guerra de Vietnam hizo que las reservas de oro que tenía el país se redujeran drásticamente, con lo que el valor de la moneda dejó de estar respalda por este metal. Por ello, en medio de fuertes especulaciones y de fugas de capitales de EE.UU., el presidente Richard Nixon decidió suspender la convertibilidad con el oro y devaluó la moneda en un 10%, algo que hizo sin consultar al resto de miembros del Sistema Monetario Internacional. Dos años después volvió a devaluar la moneda, con lo que acabó finalmente con el patrón oro. Así comenzó la época de los cambios flotantes en función de la evolución de los mercados internacionales de capital.

-Embargo del petróleo durante la guerra Árabe-Israelí (1973): El corte de suministro de los países de la OPEC en la conocida como primera crisis del petróleo, durante la Guerra del Yom Kippur, provocó un incremento de 2,50 a 11,50 dólares el barril de petróleo en 1974. Esto elevó la factura energética de Occidente y provocó una fuerte crisis en los países más industrializados. A partir de esta crisis de precios, los países occidentales iniciaron políticas de diversificación y ahorro energéticos y, entre otras medidas defensivas, se crea la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 1974.

-La revolución iraní (1979): El derrocamiento del Sha Mohammad Reza Pahlevi y la instauración de la República islámica en Irán provocó la segunda crisis del petróleo, y un nuevo colapso internacional. Aunque esta vez las economías occidentales estaban más preparadas, ya que había reducido de forma importante sus consumos de crudo, la caída en la oferta provocó un largo período de precios extraordinariamente altos. La crisis afectó sobre todo a los países en vías de desarrollo.

-Iraq invade Irán (1980): Al final del año el crudo alcanza nuevos precios récord, 40 dólares el barril, una tasa que no había sido superada en 10 años. Los altos precios llevaron a la Occidente a producir más de su propio petróleo en zonas como el Mar del Norte.

-El lunes Negro (1987): El 19 de octubre de 1987 millones de inversores se lanzaron en masa a vender sus acciones en la Bolsa de Nueva York debido a la creencia generalizada del manejo inapropiado de la información confidencial y la adquisición de empresas con dinero procedentes de créditos. Ese día el Dow Jones se desplomó 508 puntos, un 22,6% de pérdidas en una única jornada en la que superó los sucesivos descensos que provocaron la Gran Depresión, y que arrastró a las bolsas europeas y japonesas. Esto trajo como consecuencia una intensificación de la coordinación monetaria internacional y de los principales asuntos económicos.

- Crisis del mercado asiático (1997): En julio se devaluó la moneda tailandesa, y tras ella cayeron las de Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Su efecto arrastró al resto de economías y esta crisis, que en un primer momento parecía que era regional, acabó convirtiéndose en la primera crisis global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró una serie de paquetes de “rescate” para salvar a las economías más afectadas y promovió una serie de reformas estructurales.

-Crisis de las puntocom (2000): Los excesos de la nueva economía dejaron una estela de quiebras, cierres, compras y fusiones en el sector de Internet y de las telecomunicaciones y un importante agujero en las cuentas de las empresas de capital riesgo. El 10 de marzo el principal índice del Nasdaq, máximo exponente de la “nueva economía” y del éxito de las empresas de tecnología, cerró en 5.048,62 puntos, su máximo histórico. En solo tres años la crisis borró del mapa casi 5.000 compañías y algunas de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, fueron protagonistas de los mayores escándalos contables de la historia.

-11 de setiembre 2001: Los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, que dejaron un balance de cerca de 3.000 muertos, también hicieron caer las bolsas. El Nikkei cayó más del 6% y las bolsas europeas tuvieron fuertes descensos que llevaron a los inversores a refugiarse en el oro y los bonos del Tesoro estadounidense. La Fed también respondió con recortes de las tasas en la campaña más fuerte de su historia.

-Crisis financiera 2008-2009: La crisis financiera originada en EE.UU. a consecuencia de las hipotecas basura (subprime) que concedieron sin garantías a miles de ciudadanos, acaba con los grandes gigantes financieros del país y su contagio se extiende a todo el mundo y afecta a las economías reales, causando la crisis más grave desde los años treinta.


Una mirada no convencional al neoliberalismo y la globalización

18/10/13

¿Por qué el gobierno 'Roji-Verde' de Noruega ha sido derrotado por la coalición de derechas?

 
El gobierno de coalición Roji-Verde de Noruega, cuya plataforma política fue calificada, cuando asumió el poder en el 2005, como la más progresista de Europa, ha sufrido una amarga derrota en las elecciones parlamentarias del 9 de septiembre. 
 
Una coalición de partidos de centro- derecha y derecha, e

Una coalición de partidos de centro-derecha y derecha, en la que se incluye un partido populista, ha obtenido una sólida mayoría y está actualmente gestionando la plataforma política del nuevo gobierno.
Este acontecimiento ha tenido lugar en un contexto en el que los ingresos del petróleo salpican las arcas públicas, la crisis económica pasa virtualmente inadvertida, la tasa de desempleo seencuentra en su récord más bajo, los salarios reales han ido aumentando de forma constante desde hace bastante tiempo y la mayor parte del estado de bienestar permanece incólume.

En poco tiempo, el país, con su abundancia de fuentes de petróleo y gas natural, y una historia de democracia e igualdad social consagradas, representa la afortunada excepción al resto del mundo. 
 
¿Cómo es posible, entonces, que un gobierno Roji-Verde perdiera las elecciones en dichas circunstancias?

Fuente: Sin Permiso

BAJAR NOTA COMPLETA EN PDF

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/71402-%C2%BFpor-qu%C3%A9-el-gobierno-roji-verde-de-noruega-ha-sido-derrotado-por-la-coalici%C3%B3n-de-derechas?.html

Maradona y Joe García, ¿al Comunismo?

“Mis Héroes son Fidel y Che Guevara”, dice el primero. “Si el tratamiento [médico cubano] funciona, ¿por qué no habríamos de usarlo?”, alega el legislador USA

Ticos desbocados y vulgares en CIJ


El embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, acusó a Costa Rica de “falta de respeto” por el lenguaje inapropiado usado ayer en la última audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que escuchó los alegatos para dictar o no nuevas medidas cautelares en el caso de Harbour Head.

El representante de Nicaragua dijo que la expresión de la misión costarricense, que tildó a Nicaragua de “estado criminal”, es “una falta de respeto” con el único fin de subir la popularidad de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Argüello afirmó que las encuestas en América Latina del desempeño de los gobernantes, que han mostrado una caída en la popularidad de Chinchilla, “explica el tono” usado por la delegación costarricense en la audiencia de la víspera.

El diplomático sostuvo que la audiencia de la víspera se trató de “un espectáculo por cuestiones políticas internas” en Costa Rica, “diciendo groserías que no son acostumbradas en ese foro”.

Añadió que Nicaragua aprovechó la réplica de este jueves para “poner los puntos sobre las íes” y su posición fue “ponderada (y) moderada”.
 
http://www.trincheraonline.com/2013/10/18/ticos-desbocados-y-vulgares-en-cij/#more-47125

NICARAGUENSES CONFORMES CON DANIEL ORTEGA


El desempeño del gobierno del Presidente Daniel Ortega ha sido altamente valorada por los nicaragüenses, que reflejan en la encuesta de M&R Consultores conformidad con la política social, económica, política, institucional y de relaciones exteriores, pese a las acusaciones de la oposición y organismos de la sociedad civil de que este es un gobierno autoritario y poco comunicativo… 
 
La gestión económica del Presidente Daniel Ortega ha sido bien valorada, según M&R Consultores, al reflejar que el 72,5% aprueba su gestión económica, el 11,1% no opina y el 16,4% lo reprueba…
 
 Esta tendencia se ha mantenido inamovible en el último año… 
 
El 70,5% aprueba la institucionalidad del país en el gobierno de Ortega, el 17,9% reprueba y el 11,6% no opina… 
 
El 67,9% considera que el estilo del gobierno de Ortega es democrático, el 20,3% que es autoritario y el 11,8% no opina… Esta tendencia se ha mantenido igual en el último año… 
 
El 76,3% dice que el gobierno de Ortega une al país, el 14,1% que divide y el 9,6% no opina… 
 
En este rango la tendencia no se ha movido…
 
 El 74,8% dice que Ortega conduce al país por el rumbo correcto, el 5,6% no sabe a dónde vamos, el 9,9% por la dirección equivocada y el 9,8% no opina…
 
 Esta visión, igual, no se ha alterado en los últimos doce meses… 
 
Al preguntar sobre la gestión presidencial propiamente dicha, el 66,5% la aprueba, el 16,3% ni aprueba, ni desaprueba y el 9,9% la desaprueba… 
 
El 74,1% dice que el gobierno de Ortega les genera esperanza, mientras que el 18% dice le produce desesperanza…

… MURILLO ASCIENDE… 
 
La labor de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, es cada vez más y mejor evaluado por los consultados por M&R… Por ejemplo, el 65,2% de los entrevistados aprueban su labor, el 15,3% ni aprueba, ni desaprueba y el 10,9% la desaprueba… Desde Enero del 2007 a Septiembre del 2013, Murillo ha tenido un repunte de aprobación del 37,2%, mientras que las críticas cayeron estrepitosamente… En el ranking de las personalidades, Murillo también ha tenido un repunte al posicionarla la encuestadora en el segundo lugar de las personas más populares del país con un nivel de aceptación del 77,2%...

… COSTO DE LA VIDA PRESIONA…
 
  A los nicaragüenses les preocupa mucho el costo de la vida porque los presiona… El 31,7% dice que el desempleo es el principal problema nacional, seguido del alza de precios y los servicios públicos con el 21,8% y en tercer lugar la pobreza con el 18,1%... Otros problemas en orden de importancia son la delincuencia 8,7%, corrupción 6,9%, problemas políticos 5,6%, falta de inversión 3,0%, narcotráfico, 0,2%... En los últimos tres meses, la preocupación por los problemas económicos pasó del 29,1% al 31,7%. A quienes más preocupa el desempleo son a la gente de clase media y pobre…

… ¿ECONOMIA?, REGULAR… 
 
Si bien la población valora positivamente la gestión del Presidente Daniel Ortega, resiente el costo de la economía popular… El 4,2% calificó de muy buena la economía del país, el 25,4% bueno, el 45,3% regular, el 15,3% malo y el 8,8% pésimo, para un balance total de 29,6% positivo y el 24,1% negativo… Quienes más mal califican la situación económica siguen siendo los de clase media y pobres… En relación a como estaba su situación familiar en el último año, solo el 3,3% dice que está mucho mejor, el 45,4% mejor, el 36,9% igual, el 13,4% peor y el 0,9% mucho peor… Sin embargo, el 64,4% espera estar mejor el año siguiente…

… SECTOR PRIVADO APROBADO… 
 
 La relación entre el sector privado y el gobierno es bien vista por los nicaragüenses. Un 77,9% está de acuerdo en esa relación de diálogo y consenso, el 14,2% la desaprueba… Sorprendentemente, quienes más aprueban esa relación provienen del sector que se declara sandinista e independiente… El 86,5% opina que el estado debe facilitar la inversión privada que promueve el sector privado; EL 84,7% considera que es necesario contar con un estado de derecho e institucionalidad sólidos para potenciar el crecimiento y bienestar de los nicaragüenses… Para el 57,8% la prioridad en el diálogo entre gobierno y empresarios debe ser mejorar salarios y abrir más plazas de trabajo…

… NICAS APRUEBAN POLITICA EXTERIOR… 
 
 Los nicaragüenses, por amplia mayoría respaldan la política exterior del Presidente Daniel Ortega. El 95,7% aprueba la posición del gobierno de Nicaragua frente a Colombia y el 95,5% aprueba la posición del gobierno nacional frente a Costa Rica… El 94,2% estima que la posición del gobierno de Nicaragua en relación al conflicto con Colombia y Costa Rica es de paz, entendimiento y diálogo, no expansionista…

… Y TAMBIEN EL GRAN CANAL… 
 
El 64,5% de los nicaragüenses consultados por M&R estiman que el proyecto del gran canal interoceánico es un proyecto serio y con futuro, el 13,5% duda de que se consiga, el 11,8% que es pura publicidad y el 10,2% no sabe… Son los sandinistas y los independientes quienes más creen en el proyecto…

... PLAN TECHO, EL MAS POPULAR… 
 
El emblemático programa gubernamental “Plan Techo”, que consiste en la entrega de diez láminas de zinc para gente pobre, sigue siendo el más popular entre los programas de impacto social evaluados… Este programa alcanza un reconocimiento del 80,2%, seguido del Bono Solidario con el 79% y el Hambre Cero con el 76,8%... Las expectativas de ser beneficiados por estos programas sociales se mantienen altas…

… FSLN SIN OPOSICION… 
 
La encuesta de M&R reafirma que en Nicaragua el Frente Sandinista carece de una oposición cohesionada y beligerante. El 59,6% de los consultados manifiesta simpatía por el FSLN, el 6,6% por el PLC, el 2,3% por el PLI, 0.3% por el MRS y el 0.1% por el Partido Conservador… Los independientes son del orden del 30,5%... Entre Julio y Septiembre de este año el FSLN tuvo un incremento en las simpatías del 5,5%, en cambio los independientes bajaron en un 7%. En cambio, la oposición unida pasó del 8,4% al 10% en este mismo periodo… La base social del sandinismo sigue manteniéndose en el 23,9% como militantes históricos, un 20,7% llamados esperanzados y 14,9% ocasionales, es decir, los que simpatizan pero no militan en el FSLN… En cuanto a la oposición, el 49,9% opina que deben contribuir a la estabilidad y la ampliación de inversiones en el país…

… OTRA VEZ REPROBADOS… 
 
La oposición política del país ha sido reprobada otra vez en la encuesta de M&R, solo el 1,1% dice que su labor es excelente, el 9,2% bueno, el 19,8% regular, el 22,5% mala, el 33,8% pésima y el 13,7% no opinó… Sin embargo, al analizar la tendencia las opiniones negativas han descendido un poco

… GRANERA BIEN PLANTADA… 
 
La popularidad de la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional no tiene parangón, ya que ocupa el primer lugar en todas las encuestas de opinión, pese a las críticas y acusaciones de la oposición y organismos sociales, que tratan de presencia a la institución de sometida al poder político, partidarizada y represora, y en la de M&R no podía ser la excepción… 
 
En esta muestra, el 86,4% opina tiene una opinión favorable de Granera, le sigue Rosario Murillo con el 77,2%, en tercer lugar el Presidente Daniel Ortega con el 76,4%... 
 
Siguen, Vivian Pellas 71,4%; Omar Hallesleven 62,6%; el General Julio César Avilés 58,8%; la ex presidenta Violeta Chamorro 56,6%; el Arzobispo Leopoldo Brenes 55,5%; el ex alcalde Dionisio Marenco el 50,8%; el Cardenal Miguel Obando 50.0%; Monseñor Silvio Báez 46,9%; el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, 45,6%, entre otros…

… LOS DESAGRADABLES… 
 
El ex presidente liberal Arnoldo Alemán sigue siendo la figura pública nacional con mayor opinión negativa del 71,3%, seguido en segundo lugar del diputado Eduardo Montealegre con el 67,4% y en tercer lugar el ex presidente Enrique Bolaños con 48%... Otras caras visibles de la oposición tampoco levantan cabeza, como Edmundo Jarquin que tiene 32,9% de opinión desfavorable; Fabio Gadea Mantilla con el 35,9% de opiniones negativas, más que positivas… Incluso, Anastasio Somoza Debayle tiene en esta encuesta una opinión desfavorable del 35,9% y una opinión positiva del 21,4%...

… CATOLICOS SIGUEN SIENDO MAYORIA…  
 
La firma nacional M&R Consultores presentó hoy su más reciente encuesta, levantada entre el 25 de Septiembre y el 6 de Octubre del 2013, con 1,600 personas… En la muestra, el 50.9% se declara católico, el 29% evangélico, el 13.4% sin denominación religiosa, el 6,3% otras denominaciones y el 0,4% no creyente…

… GRACIAS, DICE MURILLO… 
 
 La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó este viernes el apoyo mayoritario del pueblo de Nicaragua al gobierno que preside el Presidente Daniel Ortega, al comentar la reciente encuesta de M&R Consultores… “Nosotros queremos agradecerle este reconocimiento, ese respaldo, que es un respaldo a ustedes mismos. Nos respaldamos todos. Los seres humanos siempre necesitamos sentirnos apoyados, sentirnos queridos, sentirnos fortalecidos, de allí la importancia de la familia, del hogar; y aquí como gran familia nicaragüense también nos respaldamos, nos apoyamos, nos fortalecemos”, aseguró… “Ese reconocimiento de esa buena gestión a nosotros nos llena de alegría pero también de más compromiso, y de mucha humildad. Nosotros sabemos que todos esos reconocimientos son reconocimientos al día de hoy, son reconocimientos que han venido marcándose en una línea estable desde que llegamos al gobierno”, manifestó…

… ECONOMIA CON BUEN PASO…
 
  El Gobierno informó que los principales indicadores de la actividad económica muestran buen "dinamismo" durante el 2013 y se espera que la economía crezca entre un 4.2 y un 5 por ciento, cifra superior al de resto de países de Centroamérica… Las autoridades del Banco Central (BCN) y del Ministerio de Hacienda y Crédito ofrecieron este viernes un amplio informe del comportamiento de la economía y las perspectivas del 2013… Durante una conferencia de prensa, el gerente general del BCN Ovidio Reyes y titular de Hacienda, Iván Acosta, destacaron la evolución positiva dentro de un contexto internacional vulnerable marcado por le reducción en los precios de las materias primas y la débil recuperación de la economía mundial, destacó Radio La Primerísima… Se espera que la inflación sea menor al 7.5 por ciento, mientras que el Presupuesto General de la República alcanzará un superávit de 0.5 por ciento del PIB, priorizando el gasto social y la reducción de la pobreza…

… ACTIVIDAD ECONOMICA DINAMICA… 
 
Según el informe, hasta el mes de julio la economía continúa mostrando un buen desempeño con tasas de crecimiento del PIB e IMAE. Agrega que en al finalizar el 2013 se proyecta que por efecto estadístico se ritmo se modere debido al fuerte empuje del segundo semestre del año 2012, sin que esto implique indicios de desaceleración… 
 
En materia fiscal se reflejó al mes de agosto un superávit de C$ 1,501.8 millones después de las donaciones. Destacan que el dinamismo de la recaudación, un gasto prudente y una política de endeudamiento responsables incidieron en la reducción de la deuda pública…
 
 El informe agrega que las exportaciones de mercancías se han reducido interanualmente en 9.3 por ciento al mes de agosto del 2013. No obstante, las exportaciones de zona franca se han mantenido estables…

http://www.informepastran.com/