22/9/13

Los socios norteamericanos empiezan a chantajearnos


EEUU intenta chantajear abiertamente a Rusia, imponiendo a Moscú y a la comunidad mundial un plan totalmente trastocado para el arreglo de la situación en Siria. Así lo declaró en Moscú el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El enfoque de Occidente de la crisis siria está sumamente politizado y persigue el objetivo de demostrar “su superioridad”, y asimismo la posibilidad de “encargar la música en Oriente Próximo”. 
 
Esto nada tiene que ver con la solución de la crisis siria y con la destrucción del arma química en Siria, constató Serguéi Lavrov. 
 
Es hora de comprender que hace mucho ya que el mundo es policéntrico y es inadmisible imponerle una opinión exclusiva.

El jefe de la diplomacia rusa, que comúnmente se manifiesta de forma moderada y correcta, por vez primera hizo declaraciones tan contundentes sobre la postura de los socios occidentales de Moscú. Las hizo al Canal 1 de la televisión rusa. 
 
El tono de Lavrov prueba la aspereza que alcanzaron las discrepancias sobre el arreglo sirio entre Rusia y China, por una parte, y EEUU, Francia y Gran Bretaña, por la otra.

Serguéi Lavrov dio la entrevista la víspera de su partida a Nueva York, donde participará en la sesión de la Asamblea General de la ONU. La próxima semana es denominada “ministerial” en esa organización. 
 
Lavrov sostendrá negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y decenas de encuentros de alto nivel. 
 
Tal como se espera, tras el encuentro tripartito entre Lavrov, Kerry y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puede anunciarse la fecha del inicio de la nueva conferencia sobre el arreglo sirio – Ginebra 2.

Las manipulaciones en torno al último informe de los inspectores de la ONU sobre el arma química muestran que, en realidad, a Occidente no le hacía falta ningún informe, subrayó Serguéi Lavrov:

—Francia y EEUU no ocultaban el hecho de que ningún informe les hace falta. Mucho antes de que el informe estuviese preparado, esos países declararon que hace mucho que se sabe todo y que sus datos de inteligencia son irreprochables, si bien no nos lo han mostrado completos. 
 
Y aquello que nos mostraron no convence que este episodio está relacionado con el empleo del arma química por el régimen.

Serguéi Lavrov recordó que aún antes de las investigaciones del incidente a las afueras de Damasco del 21 de agosto, en la prensa de EEUU apareció una carta abierta de veteranos de la CIA y el Pentágono al presidente Barack Obama. En ella se indicaba directamente que el empleo del arma química en Siria es una provocación. Lavrov tenía en cuenta la carta de veteranos del 8 de setiembre. 
 
Según los autores del mensaje, el actual jefe de la CIA, John Brennan, pretende repetir el escenario iraquí, intencionadamente induciendo a error al Congreso y a la opinión pública estadounidense. Los veteranos afirman, citando datos de inteligencia británicos, que Damasco no está implicado en el ataque químico.
 
 La carta simplemente fue ignorada.

Sobre la base de una interpretación tergiversada del informe sobre el incidente del 21 de agosto a las afueras de Damasco, dijo Lavrov, EEUU empezó a “presionar” a Rusia y a la comunidad mundial, con la intención de imponerles su enfoque:

—Los socios norteamericanos empiezan a chantajearnos: si Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba la resolución sobre el Capítulo VII, nosotros cesaremos el trabajo en la Organización para Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya. 
 
Se trata de un desvío absoluto de lo que habíamos acordado con John Kerry: primero la resolución de la OPAQ y solo después la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda aquella resolución, pero no el Capítulo VII.

En palabras del diplomático ruso, Occidente no contempla en los acuerdos ruso-norteamericanos del 14 de setiembre (sobre la toma bajo control internacional del arma química siria) la posibilidad de librar el planeta de una cantidad sustancial de sustancias químicas, “sino la posibilidad de hacer aquello que Rusia y China no le permitió, a saber: aprobar una resolución contra el régimen sirio, que proteja a la oposición, y acusar de todo a Bashar Asad a fin de desatarse las manos para los escenarios militares:

—Ellos (Occidente) no pueden reconocer que otra vez se han equivocado: igual que se equivocaron con Libia, bombardeando el país y poniéndolo al borde del derrumbe; igual que se equivocaron con Iraq, haciendo allí lo mismo y además desarrollando una operación terrestre y dejando el país en una situación desastrosa, donde cada día decenas de personas mueren en atentados. 
 
Esto ya nadie lo recuerda. Todos dicen únicamente que Bashar Asad tiene que irse, pero, obviamente, no les conviene decir que toda una serie de acciones condujeron a una catástrofe en la región.

El máximo diplomático ruso recordó que las dos terceras partes de los extremistas de la oposición son yihadistas y su objetivo en crear en Siria un califato islámico, lo que puede provocar una catástrofe en toda la región.

Serguéi Lavrov refutó asimismo las tentativas de presentar a Rusia como la única parte responsable de la destrucción de las reservas químicas sirias:

—Quiero precisar que no somos garantes del desarme químico en Siria. Nosotros hemos garantizado la adhesión de Siria a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, sin salvedad alguna, a diferencia de los norteamericanos que se adhirieron a la convención con salvedades. 
 
Ahora Siria es parte de este documento vinculante. 
 
Y por eso el garante del cumplimiento por Siria de los compromisos que dimanan de la convención es la comunidad internacional. En este caso – la OPAQ.

Serguéi Lavrov dijo asimismo que, en su opinión, para destruir el arma química siria no hace falta enviar fuerzas internacionales a Siria.
 
 Se pueden enviar destacamentos policiales para proteger a los inspectores de la OPAQ. Y Rusia está dispuesta a hacerlo.

mj/as/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

El 55% de los seguidores de Obama en Twitter son falsos


Un increíble alto porcentaje de seguidores en Twitter del presidente Barack Obama son falsos, mientras que lo contrario es cierto para el presidente iraní, Hassan Rouhani.

Según la aplicación de análisis de Twitter, Status People, el 55% de los 36.802.378 seguidores en Twitter de Obama (aproximadamente 20.240.107 de seguidores) son falsos.

Un 'seguidor falso', según Status People, es una cuenta de correo no deseado, también llamado basura, siguiendo al usuario.

Durante la temporada de elección presidencial las cuentas Twitter de los candidatos fueron objeto de escrutinio público por la posible compra de seguidores para tratar de reforzar su credibilidad en los medios sociales.

El 24% de los seguidores de Obama en Twitter están inactivos, y solo el 21% (aproximadamente 7.728.499 de seguidores) son verdaderos.

La cuenta Twitter de Obama ha estado activa desde marzo del 2007, según la aplicación de análisis de Twitter, Foller.me.

En comparación, el 17% de los 45.680 seguidores del presidente iraní, Hassan Rouhani, se consideran falsos. El 30% están inactivos y el 54% (aproximadamente 24.201 seguidores) son reales.

La cuenta Twitter de Rouhani ha estado activa desde mayo 2013, según Foller.me.

Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

Angela Merkel gana las elecciones


Ángela Merkel ganó con un apoyo abrumador de los votantes alemanes, poniéndola como la primera mujer canciller del país con el mayor escrutinio en las elecciones, desde la victoria de Helmut Kohl, después de la reunificación en 1990.

El Bloque demócrata cristiano de Merkel obtuvo el 42.5 por ciento de los votos en las elecciones de hoy, contra el 25,9 por ciento del principal opositor Peer Steinbrück, según las proyecciones de la televisión ZDF a las 7 de la noche. Si se confirma, le daría una mayoría de un escaño en la cámara baja, lo que le permite a su partido gobernar sin coalición por segunda vez en la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial luego del gabinete de Konrad Adenauer en 1957.

Es una victoria personal de Merkel, ya que su principal aliado, el Partido Democrático Liberal (FDP), bajo la dirección del Vice Canciller Philipp Roesler tuvo un 4,6 por ciento, por debajo del 5 por ciento necesario para obtener escaños en el Bundestag, cámara baja del Parlamento, por primera vez desde las primeras elecciones después de la Segunda Guerra Mundial, en 1949.

"Esta es la hora más amarga del FDP desde 1949", dijo Christian Lindner, un ex secretario general, que ahora lidera la facción del partido en Renania del Norte-Westfalia. "A partir de mañana el FDP tiene que ser re-pensado", expresó.

Merkel se convierte en la cuarta canciller que gana un tercer mandato desde la Segunda Guerra Mundial.

"Este es un gran resultado", dijo Merkel a sus seguidores en la sede de su partido en Berlín. "A los votantes, les prometo que vamos a manejarlo de manera responsable y con cuidado. Haremos todo lo que podamos en los próximos cuatro años para asegurarnos de que sean una vez más, años de éxito para Alemania".

Con el desempleo cerca de un mínimo de dos décadas y el déficit presupuestario prácticamente eliminado, los votantes respaldaron el manejo de Merkel de la economía nacional, la mayor de Europa, y su impulso a la austeridad en la zona euro a cambio de ayuda.

Ella se une ahora a Konrad Adenauer, Helmut Kohl y Helmut Schmidt en el panteón de los cancilleres que ganaron tres elecciones.

Kenia



Kenia, oficialmente República de Kenia (en inglés: Republic of Kenya), es un país del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. 
 
El lago Victoria está situado al suroeste y está compartido con Uganda y Tanzania. Su capital es Nairobi. La superficie del país es de 580.000 km2 y su población es de 39 millones de personas3 con gente de numerosas culturas y orígenes. 
 
El origen del nombre del país se debe al Monte Kenia, un lugar tradicional del país y la segunda montaña más alta de África. Kenia también es conocida por su biodiversidad en animales y por una gran variedad de ecosistemas.

Kenia tiene 47 distritos, cada uno de ellos con un gobierno semi-autonómico respecto al gobierno central de Nairobi. Kenia se divide geográficamente en varias áreas con un demografía muy variable, existiendo zonas de sabanas, áridas y semi-áridas, además de una gran costa con el Océano Índico. Las regiones centrales y el occidente tienen bosques y montañas mientras que las regiones del norte son más áridas.

Como parte del Este de África, Kenia ha sido hogar del hombre desde el Paleolítico Inferior. La Expansión bantú alcanzó el área en el primer milenio antes de nuestra era, y los límites del estado moderno comprenden los pasos de las áreas lingüísticas y culturales del Nilo-Sahariana, la Afro-Asiática y la Bantú, por lo que Kenia ha sido un país multi-étnico desde sus orígenes. 
 
La presencia europea y árabe en Mombasa se remonta a los principios de la Edad Moderna, pero la exploración del interior comenzó en el siglo XIX. 
 
El Imperio Británico estableció el Protectorado del Este de África en 1895, desde 1920 conocido como la Colonia de Kenia. La República Independiente de Kenia se estableció en 1963.

La capital de Kenia, Nairobi, es una ciudad de gran importancia comercial en África. La economía de Kenia es además la de mayor producto interior bruto de la región Este y Central de África. 
 
El país ha sido productor tradicional de té y café, y más recientemente se ha dedicado a la exportación de flor cortada a Europa
 
Cada vez más Kenia se está dedicando a la industria de las telecomunicaciones. Kenia es también una potencia mundial en el deporte, dando los mejores atletas como el campeón Paul Tergat y más recientemente David Rudisha.

El país toma su nombre del monte Kenia, la cumbre más alta del país. 
 
El nombre significa "montaña luminosa" en una de las lenguas locales. 
 
El topónimo orginal en suajili es Kenya, término que es utilizado a nivel estatal en todas las lenguas extranjeras, como sucede con los textos en español de algunas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas
 
No obstante, el topónimo prescrito para el idioma español es la forma adaptada a la ortografía española, "Kenia".4

En suajili el dígrafo ny tiene el valor de la letra ñ en castellano.
 
 La Enciclopedia Espasa, en su suplemento 1961-1962, páginas 800 a 802, utilizó la forma Keña (gentilicio keñano),[cita requerida] más acordes a la pronunciación original de la palabra. Estas formas no han tenido continuidad de uso.

El gentilicio mayoritario y recomendado es keniano, keniana; no obstante, también se utiliza la forma igualmente válida keniata, derivada probablemente del nombre del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta.1 
 
Las menciones en televisión y radio al "Presidente Kenyatta" llevaron a algunas personas a malinterpretar el nombre propio como un gentilicio.5

Algunos fósiles encontrados al este de África sugieren que protohumanos rondaron el área de la actual Kenia más de veinte millones de años atrás. 
 
Hallazgos recientes en las cercanías del lago Turkana indican que homínidos como el Homo habilis y el Homo erectus habitaron en el territorio más de 2,6 millones de años atrás.

La historia colonial de Kenia comienza con el establecimiento de un protectorado alemán sobre las posesiones costeras del sultán de Zanzíbar en 1885, seguido por la llegada de la Compañía Británica de África Oriental en 1888
 
La incipiente rivalidad imperial terminó cuando Alemania otorgó sus posesiones costeras a Gran Bretaña en 1890, a condición de que ésta respetase su dominio sobre sus recientemente adquiridas posesiones en la actual Tanzania.

A partir de octubre de 1952 y hasta diciembre de 1959, Kenia se mantuvo bajo un estado de emergencia como consecuencia de una rebelión en contra del dominio británico. Las primeras elecciones directas de africanos para el Consejo Legislativo se llevaron a cabo en 1957
 
A pesar de las esperanzas británicas de otorgar el mando de la nación a un grupo de líderes africanos "moderados", fue la Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia) de Jomo Kenyatta la fuerza política que formó el primer gobierno luego de la independencia de Kenia el 12 de diciembre de 1963. Kenyatta se convirtió en el máximo dirigente del país en un principio como Primer Ministro y, a partir de 1964, cuando Kenia se convirtió en república, como primer Presidente de la República.

Tras la muerte de Kenyatta en 1978, Daniel Arap Moi lo sucedió en la presidencia. Tras un intento fallido de golpe de estado en 1982, Moi prohibió los partidos de la oposición y declaró un régimen de partido único. 
 
Las presiones internacionales llevaron al restablecimiento de una democracia multipartidista en 1991. Moi ganó las elecciones presidenciales de 1992 y 1997
 
En el año 2002, Moi no se podía presentar a las elecciones debido a la limitación de mandatos establecida por la constitución, y apoyó a su sucesor Uhuru Kenyatta, hijo de Jomo Kenyatta. 
 
La National Rainbow Coalition (Narc, Coalición Nacional del Arco Iris), que agrupaba a numerosos partidos de la oposición, liderada por el veterano político Mwai Kibaki, ganó las elecciones. Kibaki se convirtió así en el tercer presidente de Kenia.

La etapa en el poder de Kibaki ha estado empañada por los escándalos de corrupción y por los violentos enfrentamientos debidos al proyecto de nueva constitución promovido por el presidente Kibaki, que fue rechazado en referéndum el 21 de noviembre de 2005
 
Este rechazo al proyecto de una nueva constitución que habría concedido amplios poderes al presidente, ha sido visto como un voto de castigo al propio Kibaki y la oposición ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas.

A pesar de los temores de los colonos blancos, el gobierno de Kenyatta resultó moderado, prooccidental y progresista. Aunque Kenia, hacia finales de la década de 1960 era, de hecho, un Estado de partido único, se permitió una considerable libertad dentro del partido, y el gobierno pocas veces abusó en sus actuaciones. 
 
La redistribución de la tierra (aunque se hizo en favor de los kikuyu) tranquilizó mucho la reivindicación de los dirigentes tradicionales. Kenia se convirtió en república en 1964, siendo Kenyatta su primer presidente. 
 
Procuró mantener unas cordiales relaciones con los países vecinos aunque esto fue difícil en ocasiones, en especial con el régimen de Idi Amin Dada en Uganda.
 
En 1967 se creó la Comunidad Africana Oriental, una unión económica de los tres países, considerada como un primer paso para la unificación política; esta intención desapareció progresivamente, aunque a comienzos de la década de 1980 los miembros de la antigua comunidad consideraron su restablecimiento.
 
La política moderada y estable del gobierno de Kenyatta atrajo a un gran número de inversores extranjeros; se estableció una nueva área industrial cerca de Thika, y se modernizó la zona central de Nairobi. 
 
La industria del turismo, fundamentada en las grandes reservas nacionales de fauna salvaje, se expandió rápidamente para convertirse en la fuente más importante de entrada de divisas. Kenyatta fue reconocido a la hora de su muerte en 1978 como Mzee, (el viejo brujo), no sólo por su propio pueblo sino por una amplia serie de dirigentes mundiales.

Los temores ante una posible guerra civil entre los grupos luo y kikuyu tras la muerte de Kenyatta resultaron infundados y su sucesor, Daniel Arap Moi, miembro de la tribu kalenjin, al principio mantuvo la moderación política y económica de su antecesor. 
 
Sin embargo, en junio de 1982, convirtió oficialmente a Kenia en un Estado de partido único. Dos meses más tarde, las tropas leales aplastaron un intento de golpe de Estado por parte de 1.000 miembros de la fuerza aérea y estudiantes universitarios.6 
 
 Según avanzaba la década de 1980, el gobierno se enfrentó a una corriente creciente de críticas desde dentro y fuera del país. Muchos de los dirigentes críticos de Moi fueron encarcelados. 
 
A finales de 1991 las principales instituciones financieras internacionales y varios gobiernos occidentales suspendieron su ayuda económica, como una forma de forzar al gobierno de Moi a realizar reformas políticas y económicas.

Los partidos de la oposición fueron legalizados más tarde y el 26 de diciembre de 1992 se celebraron las primeras elecciones multipartidistas de Kenia. Moi y el KANU fueron reelegidos con una cómoda mayoría. 
 
Sin embargo, la elección (en la que todas las partes capitalizaban las fidelidades tribales) provocó un torrente de violencia étnica, principalmente dirigida contra los kikuyu en el poder, decenas de miles de personas fueron desplazadas de sus hogares y cientos asesinados hacia la mitad de la década. 
 
Al mismo tiempo, el gobierno continuó hostigando a los grupos de la oposición y se introdujeron duras reformas económicas ante la insistencia de las organizaciones financieras internacionales dirigidas a luchar contra la corrupción, pero provocaron una inflación vertiginosa, el incremento del desempleo y severas restricciones en los servicios públicos.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Kenia

Kenia descubre el tesoro con más 'liquidez': dos nuevos acuíferos con agua para 70 años


El descubrimiento de dos nuevos acuíferos podría paliar el problema de la sequía y el hambre en Kenia.

El Gobierno de Kenia y la UNESCO han anunciado el descubrimiento de dos acuíferos subterráneos de agua dulce en una árida región norteña.
 
 La información se hizo pública en la conferencia sobre seguridad hídrica en Nairobi.

Según las primeras estimaciones, el volumen total de los nuevos depósitos de agua dulce asciende a 250 millones de metros cúbicos, con lo que se estima que podría abastecerr el país durante 70 años. 
 
Para un país africano como Kenia, en el que un tercio de la población no tiene acceso al agua potable, este descubrimiento es de una importancia estratégica vital.

"Este hallazgo del agua abre la puerta al futuro más próspero para la gente de Turkana y para todo nuestro pueblo. Ahora tenemos que aunar esfuerzos para explotar estos recursos con responsabilidad y salvarlos para futuros generaciones", Judi Wakhungu, ministra de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales de Kenia, citada por la agencia AFP.

Según el comunicado, las reservas se encuentran en las cuencas de Lotikipi y Lodwar, en la región Turkana, fronteriza con Etiopía, Uganda y Sudán del Sur.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105454-kenia-descubrir-acuiferos-agua

Al menos 68 muertos en un tiroteo en la capital de Kenia



Un tiroteo en un centro comercial de la capital de Kenia, Nairobi, ha dejado decenas de muertos y unos 200 heridos.

El edificio fue asaltado por un grupo de extremistas y las fuerzas policiales keniatas todavía no han logrado recuperarlo.


22 de septiembre19:54 GMT: Las fuerzas especiales de Israel participan en el operativo policial en el centro comercial Westgate de la capital de Kenia. Así lo informaron a la cadena CNN fuentes en el Gobierno del país africano

19:22 GMT: Los integrantes de Al Sabaab han asesinado a un sobrino del presidente de Kenia y a su novia, además del conocido poeta ghanés, Kofi Avunur.



18:58 GMT: Tres integrantes del grupo terrorista de Al Sahbaab son ciudadanos estadounidenses, oriundos de Kansas City y Minnesota, según informa la CNN.


18:50 GMT: Los terroristas de Al Shabaab asesinaron a tiros a todos los que no fueron capaces de recitar una oración del islam mientras retenían a decenas de personas como rehenes en el centro comercial Westgate.

18:00 GMT: Asciende a 68 el número de víctimas mortales por el asalto al centro comercial de Nairobi.

17:50 GMT: Los terroristas asesinaron a varios rehenes y los lanzaron por las ventanas del centro comercial cuando helicópteros militares trataban de aterrizar sobre la azotea del edificio, según relató un testigo.

17:08 GMT: Las fuerzas de seguridad inician el asalto al centro comercial de Nairobi.

16:30 GMT: Una fuerte explosión se ha producido en el interior del centro comercial Westgate de Nairobi, tomado desde ayer por terroristas del grupo radical islámico Al Shabab, que se mantienen atrincherados con una treintena de rehenes, según revelaron a Efe varios testigos.

16:30 GMT: El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, criticó enérgicamente el atentado ocurrido en el centro comercial de Nairobi. “Estas acciones planeadas y dirigidas contra ciudadanos indefensos deben ser condenadas.

Los delincuentes deben ser conducidos ante la justicia lo antes posible”, declaró Ban, comentando el ataque de los extremistas en la capital de Kenia.

15:20: GMT: El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, confirmó en rueda de prensa que entre los fallecidos en el ataque se encontraban su sobrino y la novia de éste.

12:30 GMT: Fuerzas israelíes se unieron el domingo a las tropas kenianas en Nairobi para ayudarles a poner fin al asedio de un centro comercial de lujo de la capital y liberar a los rehenes en poder de los asaltantes.


10:00 GMT: Las fuerzas keniatas han logrado "inmovilizar" a los atacantes dentro del centro comercial. Minutos antes, la Policía de Kenia confirmaba la detención de un hombre como uno de los sospechosos del ataque terrorista.

09:40 GMT: De acuerdo con el Gobierno keniano, los terroristas mantienen retenidas a unas 30 personas en el interior del edificio, en el que se encuentran entre 10 y 15 hombres fuertemente armados.

09:00 GMT: La organización terrorista Al Shabaab se ha atribuido el secuestro en el centro comercial de Nairobi, Kenya, que deja ya 59 muertos y 200 heridos, según Reuters, citando datos del Gobierno keniano.




21 de septiembre

19:20 GMT: Martin Nesirky, portavoz de la ONU, declaró que la organización permanece muy atenta al desarrollo de los acontecimientos en Kenia tras confirmar que Ban Ki-moon ha mantenido contacto telefónico con el presidente keniata para obtener más información sobre lo ocurrido.

18:30 GMT: Los atacantes liberaron a quienes hablan árabe y saben de memoria las oraciones musulmanas.

Siguen reteniendo al resto rehenes, cuyo número exacto se desconoce, y rechazan dialogar con las autoridades sobre su puesta en libertad.


14:00 GMT Según testigos presenciales, los atacantes hablaban en un idioma extranjero: "No hablaban en swahili, sino en un idioma similar al árabe o al somalí".

Asimismo, los testigos señalaron que los atacantes han permitido la salida del edificio "solo a los musulmanes".


12:25 GMT: Según el Ministerio del Interior, podría tratarse de un atentado terrorista.


11:10 GMT: La Policía ha rodeado el recinto, frecuentado por expatriados y keniatas adinerados, e instó a los residentes a mantenerse alejados de la zona.


10:59 GMT: Los testigos declararon que una decena de hombres con vestimenta tradicional árabe irrumpieron en el centro comercial de Westgate, uno de los más lujosos de la capital keniata, abrieron fuego de forma indiscriminada y lanzaron granadas.

 
Asimismo, los asaltantes tomaron como rehenes a varias personas.


"Instamos a los keniatas a mantenerse alejados del centro comercial Westgate, sus carreteras adyacentes y sus alrededores hasta nuevo aviso", publicó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.
 
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106417-tiroteo-nairobi-kenia-diez-muertos

Entre la Biblia, la pelota y las urnas

Ollantay Itzamná
Rebelión

Ningún rincón de América Latina o del mundo occidental cristiano actual padece los contrastes delirantes que sufre Honduras. 
 
Las categorías socioanalíticas de la razón siempre quedan superadas en su intento de explicar las causas de esta apabullante realidad.

El país sufre las peores catástrofes sociopolíticas como consecuencia de la nefasta depravación del clan de los politiqueros tradicionales. Sin embargo, el pueblo en su mayoría ama a las y los politiqueros como si fueran sus dioses. 
 
Si un político no les miente, o no les promete lo imposible, simplemente el pueblo no vota por él. 
 
Aman a quienes los desprecian y empobrecen, y detestan a quienes les intentan despertar del largo letargo mental y espiritual. 
 
Elogian a cuántos los arruinan desde arriba, desprecian a sus iguales en el sufrimiento.

En estas cenizas del imperialismo yanqui, las y los empobrecidos, profesionales o no, son los acérrimos defensores del sistema del saqueo norteamericano.
 
Están geográficamente tan cerca a Cuba, y recibieron mucha ayuda de este solidario país, pero detestan a Cuba por “comunista”, “ateo” y “atrasado”. 
 
Casi nadie quiere saber que la desgracia hondureña consiste en estar tan cerca de los EEUU y tan lejos del promisorio Sur alternativo.

Cuando juega la selección de fútbol de “Honduras”, la histeria y el delirio colectivo son brutales. Hombres y mujeres, de diferentes edades, se vuelven patriotas agitando o vistiendo los colores de la bandera de Honduras. 
 
Pero, cuando termina el fútbol o las “fiestas patrias”, la vergüenza por ser hondureños los tienen en la lona, esperando la menor oportunidad para salir huyendo (de mojado) de esta ausencia de sentido.

Aquí, pueden faltar escuelas, centros de salud, libros, sueldos para los maestros, pero jamás las iglesias. Cuanto más empobrecido son las aldeas o barrios, mayor cantidad de iglesias tienen. 
 
Las escuelas o centros de salud puede derrumbarse, pero las iglesias se mantienen prósperas incluso con remesas enviados por hondureños migrantes. 
 
La Biblia es el amuleto más comercializado por los mercaderes de la fe.
 
 Y el monosílabo Dios es el más repetido en el cotidiano léxico hondureño.

En los hogares no siempre existen libros, mucho menos el hábito de lectura, pero la Biblia es el amuleto mágico más preciado que nunca falta. 
 
Tanto el frecuentar a una iglesia, como el cargar la Biblia bajo el brazo, dan prestigio social envidiable. 
 
Aquí, la moral permite evadir impuestos, pero jamás faltar con el diezmo, por eso el negocio encubierto de las iglesias jamás sufre crisis financiera alguna.

Lo más sorprendente es que quienes financian a las iglesias son las mismas familias propietarias de los partidos políticos tradicionales. 
 
Quienes a su vez, son propietarios o accionistas de las empresas que utilizan a los jugadores de fútbol como maniquís para promover las marcas de sus productos. 
 
Honduras no tiene equipo de fútbol, Rafael Callejas y otros políticos empresarios son los propietarios de la supuesta selección hondureña.
 
 Pero, ¿quién le cambia estas y otras creencias a un pueblo cultivado en la creencia y esquivo al pensamiento?

Aquí se castiga a quien denuncia el crimen y se glorifica al delincuente. 
 
Esa es la lógica del poder político. En nombre de Dios, y con la Biblia bajo el brazo, se siguen cometiendo atrocidades contra el pueblo fervoroso que asume dichas desgracias como una prueba del infinito amor misericordioso de Dios. Mientras tanto, ese Señor del lejano cielo, calla y mira a cualquier parte, menos hacia Honduras.

Esta es la Honduras donde abundan profetas, apóstoles, presbíteros, pastores y obispos y un cardenal, que compiten con las maras y el crimen organizado para amedrentar (con el infierno) y postrar aún más al ya postrado pueblo deshabitado de Honduras. 
 
Con estos y otros peones “avanzan” los exitosos empresarios neoliberales.

En estas condiciones, las iglesias, los partidos de fútbol y los supermercados ilusorios, se constituyen en un refugio formidable para un pueblo deprimido. 
 
Así los empobrecidos se hunden más, creyendo estar en la verdad y en el espejismo de la modernidad, y sus verdugos se afianzan material y simbólicamente en el imaginario y el hábito de sus víctimas.

La misma Iglesia que apoyó -y dio cobertura ideológica- el golpe de Estado fascista de 1936

Salvador López Arnal
Rebelión

Corre por la red y merece nuestro apoyo.

La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785.

Muchos siglos después, 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica española, apostólica y romana a un tiempo, inscribió “el inmueble” a su nombre.

En el registro de la propiedad número 4 de Córdoba: tomo 2381, libro 155, folio 198.

El trámite les costó unos 30 euros.

¿Cuál fue la estrategia del robo, de la apropiación indebida de un bien común como la Mezquita?

José María Aznar, entonces primer ministro del Reino de España, el de “España va bien”, cambió la ley hipotecaria en 1998 “para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público”, aunque sean patrimonio de toda la ciudadanía. 
 
Para ello, basta con que “el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia”. 
 
Y sin necesidad de notario.

Realizada la expropiación contrarrevolucionaria, disponer de un edificio de más de 23.000 metros cuadrados (algo así como unos 300 pisos de 80 m2, uno al lado del otro) yen pleno centro de Córdoba, le sale gratis a la Iglesia. 
 
Ni paga el IBI ni se ocupa de los gastos de conservación. Eso es para los comunes.

Por lo demás, la entrada en la Mezquita cuesta actualmente 8 euros por persona (no es imposible incrementos en breve). Al año recibe más de 1 millón de visitantes. 
 
Pongamos 1 millón exacto. En total, 8 millones por entradas vendidas.

Es más que dudoso que el dinero recaudado pague impuestos.
 
 ¿Por qué? Se considera un donativo -¿donativo?- y, por ello, está exento de tributación.

El obispado de Córdoba, por supuesto, dispone de la Mezquita a su absoluta voluntad. 
 
Decide quién puede trabajar como guía y quién no. No es raro que en determinados momentos se cierre el acceso a los visitantes porque, por ejemplo, una convención de sacerdotes se celebra en su interior. Católicos por supuesto.

Los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia.
 
 Por supuesto, los paga el Estado, es decir, los pagamos todos… todos los ciudadanos que pagamos impuestos. 
 
No doña Cristina, el señor Millet o el señor Botín.

No es la única expropiación eclesiástica. Desde 1998, la Iglesia católica española ha inscrito a su nombre “cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad”.

¿Cuánto nos cuesta mantener los privilegios de esta institución medieval, que no medievalista, llamada Iglesia Católica?

Padre Francisco, usted que quiere vincularse el franciscanismo: ¿es esto señal de pobreza y equidad? 
 
¿Expropiar bienes públicos está en el programa oculto de la Iglesia Católica?

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

Cae asesinado Nelson Giraldo, líder del movimiento Ríos Vivos


Radio Nizkor

El Movimiento Ríos Vivos, que agrupa a afectados por el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango, ofreció una conferencia de prensa el pasado 19sep13 en el Coliseo antiguo de la Universidad de Antioquia a raíz del asesinato del líder Nelson Giraldo Posada.

El Proyecto Hidroituango, a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), supone la construcción de una represa que, según información proporcionada por la web corporativa de la empresa, tendrá 225 metros de altura y estará ubicada sobre el río Cauca (uno de los más importantes de Colombia); inundará 3.800 hectáreas de terreno, con un embalse de cerca de 80 kilómetros.

El área de influencia incluye los municipios de Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Valdivia, Briceño y Yarumal, en el Norte de Antioquia, así como Peque, Buriticá, Sabanalarga, Liborina, Olaya y Santa Fe de Antioquia, en el Occidente del departamento.

Desde hace seis meses hay alrededor de 400 personas desplazadas en el antiguo Coliseo de la Universidad de Antioquia, provenientes de los diversos municipios afectados.

El asesinato de Nelson Giraldo se produce después de que el pasado 09sep13, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín fallara a favor de los afectados por Hidroituango agrupados en el Movimiento Ríos Vivos, ordenando que en 6 días se resolvieran las peticiones realizadas con relación a las medidas de protección colectivas solicitadas con base en las amenazas a la vida e integridad físicas denunciadas en reiteradas ocasiones en contra de los miembros de este Movimiento.

Nelson Giraldo Posada, de 31 años, tenía a su cargo un grupo de alrededor de 50 personas, todas ellas afectadas por este megaproyecto, refugiadas en el Coliseo de la Universidad de Antioquia. 
 
Decidió, a pesar de las amenazas y por el desespero de no encontrar salidas para un retorno con garantías efectivas, visitar su antiguo sitio de trabajo con la perspectiva de retornar con el grupo de afectados.

El 17 septiembre de 2013, a eso de las 18:30, en la playa conocida como Sardinas, jurisdicción del municipio de Ituango, se escucharon cuatro tiros. 
 
Nelson Giraldo Posada fue hallado en la orilla del Río Cauca que tanto defendió, degollado y con impactos de bala en el pecho y piernas.
 
 Deja una familia, aún refugiada en el viejo coliseo de la Universidad de Antioquia, dos hijos y una esposa.

En esta conferencia de prensa intervienen, en primer lugar, Isabel Cristina Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos, seguida de Liliana Uribe, de la Corporación Jurídica Libertad, abogada accionante que interpuso la acción de tutela en defensa de los desplazados y los líderes del movimiento, y varios líderes del mismo.

Los participantes en la conferencia de prensa hicieron una presentación de Nelson Giraldo y de la situación de desplazamiento forzado que viven los afectados, incluidas las contínuas amenazas a la integridad física y psíquica de éstos, sobre todo las que pesan sobre quienes lideran el Movimiento.

Liliana Uribe expone el procedimiento seguido ante las autoridades hasta llegar a la acción de tutela y el fallo del Tribunal Superior de Medellín ordenando que se otorguen medidas de protección a los líderes del Movimientos Ríos Vivos. 
 
Explica que se pidieron dos acciones: diseño de un plan de protección y prevención colectivas que englobaran a todas la comunidades afectadas, particularmente a las integradas en el Movimiento Ríos Vivos, y, protección de los líderes (especialmente once de ellos seriamente amenazados)... 
 
Acciones todas ellas que ni siquiera con la conminación del Tribunal Superior de Medellín se han visto atendidas.

Los líderes del Movimiento hacen además un llamado a los medios de prensa para que les ayuden a que los alcaldes de los municipios afectados vayan al encuentro de los desplazados con vistas a avanzar en el proceso de retorno, ya que el Movimiento se opone al desarraigo...

Marea Blanca ocupa calles de Madrid

 
El sector sanitario de la capital española, Madrid, protagoniza este domingo una protesta en repudio a la externalización de seis hospitales de esta Comunidad.

La manifestación ha sido convocada hoy domingo por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) a través de un comunicado.

La ‘Marea Blanca’ comenzará su movilización a las 1200, hora local, desde la Plaza céntrica de Neptuno hacia la Puerta del Sol en rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de paralizar cautelar del proceso de externalización de los seis hospitales.

La MEDSAP, que reúne plataformas de trabajadores y usuarios, ha convocado la mencionada manifestación con la colaboración de Sanidad Satse, Comisiones Obreras (CCOO), La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) y la Unión General de Trabajadores (UGT), entre otros.

“Esta marea se está convocando como una celebración, tanto en las redes sociales como en la cartelera interna colgada en los hospitales y centros de salud, animando a la participación y en un ambiente festivo”, ha recalcado el portavoz del sindicato de AMYTS.

Recordar que el pasado 19 de mayo, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid Razón convocó, también, ‘Marea Blanca’ por misma razón, cuando señaló que “considera inaceptable el desprecio del Gobierno Regional hacia la ciudadanía madrileña que ha demostrado su rotundo rechazo a las medidas privatizadoras”.

Zss/rh/ab/

Honduras, país impune para asesinos de periodistas y abogados

 
 
El 97 % de las 36 muertes de periodistas y 67 de abogados en Honduras aun sigue en la impunidad, denunció el sábado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Según declaró el organismo en su informe, al menos el 97 % de los 96 periodistas y profesionales del derecho “que perdieron la vida en forma violenta durante el Gobierno del presidente Porfirio Lobo, sigue en la impunidad".

Según el comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, 67 abogados y 29 periodistas y comunicadores sociales murieron en circunstancias violentas en todo el país, pero solamente los autores fueron condenados en cuatro casos.

El organismo denuncia que "Honduras registró entre el 2010 y julio del 2013 la muerte violenta de 29 periodistas y comunicadores sociales, cifra que representan el 81% de los 36 que murieron desde el año 2003. De los 36 casos registrados, desde noviembre de 2003 a la fecha, apenas uno ha sido objeto de sentencia condenatoria".

Custodio añadió que existen 35 (97 %) casos en los que los autores gozan de impunidad, al exclamar que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios.

En el caso de los abogados, el comisionado detalló que tres asesinatos fueron resueltos y tres policías entre otros autores fueron sentenciados en Honduras en donde 20 personas mueren cada día por la violencia criminal.

"Cuando un periodista muere violentamente no sólo se violenta el derecho a la vida, sino que al final se afecta igualmente la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la de informar adecuadamente", manifestó.

Según la entidad, en los últimos años el trabajo de esos funcionarios se ha convertido en una profesión de alto riesgo en un Estado que no tiene la adecuada investigación para determinar la autoría directa o indirecta de esas muertes.

nas/rh/msf

Fuerzas israelíes entran en centro comercial de Nairobi

 
Las fuerzas del régimen de Israel han entrado este domingo en un centro comercial de Nairobi, capital de Kenia, donde hombres armados mataron a decenas de personas, según un funcionario de seguridad de Kenia.


ha/cl/msf

Arqueólogos hallan en Brasil indicios de una antigua y desconocida civilización


El arqueólogo finlandés Martti Pärssinen ha hecho un sensacional hallazgo: encontró restos de una antigua civilización en el área amazónica de Brasil, solo comparables, por sus dimensiones y espectacularidad, a las pirámides de Egipto.

Las diversas excavaciones realizadas en Brasil dejaron al descubierto una civilización con artefactos únicos y nuevas formas de cerámica, informó la web finlandesa Yle.

Debido a la tala de la selva amazónica se han descubierto muchas formas misteriosas en el suelo, que se aprecian mejor desde el aire, por lo que Pärssinen ha tomado fotos aéreas de la zona.

Las formas geométricas están compuestas por montículos de tierra y fosos. 
 
Muchas de ellas son enormes, con lados que miden varios cientos de metros. Solo en el estado brasileño de Acre se han descubierto más de 300 estructuras de este tipo.

Según el arqueólogo, lo que lograron los constructores de esas estructuras es toda una hazaña, solo comparable a las grandes construcciones egipcias. 
 
Pärssinen señala que las personas que construyeron tales estructuras debieron de haber gastado mucha energía transformando grandes montículos de tierra en múltiples y complejas construcciones, como lo hicieron los esclavos en Egipto.

El hallazgo ha sido una sensación para los investigadores, ya que se pensaba que la mayor parte de la Amazonía estaba escasamente poblada.

Ivandra Rampanelli, estudiante recién graduada de la Universidad de Valencia (España), considera que los patrones hallados están reescribiendo la historia de cómo fue poblada la Amazonía, una zona antes considerada carente de grandes civilizaciones.

Según los datos obtenidos a través de las pruebas de radiocarbono, las estructuras más antiguas fueron construidas hace unos 2.000 años. 
 
Estos análisis además mostraron que la civilización se extinguió hace unos 700 años repentinamente, quizás debido a las enfermedades traídas por los europeos.

Estas excavaciones arqueológicas han sacado a la luz muchos detalles sobre la vida de este antiguo pueblo, además de haberse desenterrado una gran cantidad de objetos de cerámica, incluyendo unos 300 kilogramos de fragmentos de vasijas.

Los trabajos arqueológicos también mostraron que parte de su ornamentación es totalmente nueva para la ciencia, mientras que otras figuras demuestran la conexión de esta civilización con otras poblaciones lejanas que poblaban los Andes.

Pärssinen afirmó que no podría estar más emocionado, ya que este puede ser uno de los últimos lugares en el mundo donde todavía se pueden hacer tales descubrimientos
 
"La mayoría de las cosas descubiertas en esta zona aportan nuevos conocimientos sobre el pasado", añadió Pärssinen.
 

Varios usuarios demandan a LinkedIn por 'hackear' sus cuentas de correo


Varios clientes de LinkedIn han presentado una demanda colectiva acusando a la red social profesional de 'hackear' sus cuentas de correo electrónico y enviar mensajes de publicidad a sus contactos.

"La conducta indebida de LinkedIn, que es el objeto de esta denuncia, surge de la práctica de la empresa de infiltrarse en las cuentas externas de correo electrónico de sus usuarios, descargar las direcciones de correo electrónico que aparecen en dichas cuentas y luego enviar múltiples 'emails' de recordatorio en nombre del usuario promocionando la red LinkedIn", señala la denuncia, según recoge el portal Bloomberg.

De acuerdo con los demandantes, LinkedIn pide a sus miembros que proporcionen una dirección de correo electrónico a modo de nombre de usuario para acceder a su sitio web y utiliza esa información para acceder a sus cuentas externas de correo electrónico cuando sus propietarios las dejan abiertas.

"LinkedIn se hace pasar por ese usuario y descarga las direcciones de correo electrónico que hay en dicha cuenta", denuncian los afectados. LinkedIn "es capaz de descargar estas direcciones sin tener que solicitar la contraseña de las cuentas externas de correo electrónico o el consentimiento de los usuarios".

La denuncia subraya también que la compañía no informa a sus usuarios acerca del hecho de que se enviarán múltiples correos electrónicos a cada una de las direcciones recogidas.

Asimismo, en la demanda judicial se hace referencia al perfil de Brian Guan, principal ingeniero de software de LinkedIn, que describe en su perfil profesional sus funciones en la empresa de la siguiente forma: "Diseñar planes de 'hacking' para ganar un montón de dólares con Java y Groovy".

Los demandantes destacan que existen varias denuncias interpuestas por otros usuarios con respecto a esta práctica. LinkedIn es acusada de violar varias leyes, entre ellas la Ley contra la Invasión de la Privacidad de California, la Ley contra el Fraude y Amplio Acceso a Datos, la Ley de Escuchas Telefónicas y el Derecho a la Publicidad.

Por su parte, los representantes de LinkedIn comunicaron ayer a Bloomberg que se defenderán de dichas acusaciones. 

"LinkedIn está comprometida a poner a nuestros miembros en primer lugar, lo que incluye ser transparentes acerca de cómo protegemos y utilizamos los datos de nuestros clientes", declaró Doug Madey, portavoz de la red social profesional.
 

Correa insta al mundo a no comprar productos de la petrolera Chevron


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó al mundo a no comprar productos de la petrolera estadounidense Chevron, con la que mantiene un litigio arbitral basado en una multimillonaria condena ambiental dictaminada contra dicha compañía.

El anuncio se enmarca dentro de su campaña 'La mano sucia de Chevron', que ha emprendido para contrarrestar otra de "desprestigio" impulsada por la petrolera contra el Gobierno ecuatoriano, según informa la agencia EFE.

En su habitual informe sabatino, el mandatario volvió a señalar que Texaco, que operó en el país entre 1962 y 1990 y que en 2001 fue adquirida por Chevron, dejó una enorme contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Miles de colonos e indígenas de esa región demandaron hace más de 13 años a la multinacional estadounidense por la contaminación que le atribuyen haber causado en sus territorios.

Si no tienen sanción judicial (…) tendrán sanción moral, ojalá tengan sanción económica de los ciudadanos conscientes del planeta

En 2011 una corte de la nación sudamericana condenó a Chevron a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por los daños ambientales, sentencia que la petrolera reniega, pues aduce que fue víctima de un fraude por parte de los abogados de los demandantes.

Chevron también ha demandado al Gobierno de Ecuador en un tribunal arbitral de La Haya, por supuesta interferencia en el juicio, por lo que ha solicitado que se adose la sentencia al Estado andino.

Ecuador, por su parte, asegura que dicho tribunal no es competente para seguir con el caso, al tratarse de un juicio entre privados, en el que no ha intervenido su Gobierno.

"Si no tienen sanción judicial (…) tendrán sanción moral, ojalá tengan sanción económica de los ciudadanos conscientes del planeta", que no deberían "comprar los productos de estos criminales de Chevron", dijo Correa.

La petrolera estadounidense habría dejado en la Amazonía ecuatoriana más de mil piscinas de desechos petroleros, dichos reservorios también filtran residuos tóxicos a acuíferos, ríos y cultivos de los habitantes de la zona, lo que ha causado también efectos negativos en la salud, sobre todo casos de cáncer.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106446-ecuador-correa-chevron-contaminacion

“Hillary es bisexual y no tengo problema con eso” dijo Bill Clinton


EXCLUSIVA: Dos décadas después de su aventura con Bill Clinton, Gennifer Flowers revela que estarían juntos ahora si no fuera por Chelsea y cómo el ex presidente confió en ella que Hillary era bisexual

Más ricos que nunca los multimillonarios de EEUU


El cofundador de Microsoft, Bill Gates, sigue siendo en 2013 la persona más rica de Estados Unidos, con una fortuna calculada en 72 mil millones de dólares, 6 mil más que el año pasado, según el nuevo conteo anual de la revista Forbes, publicado este lunes.
 Este es el vigésimo año consecutivo en que Bill Gates es el hombre más rico en Estados Unidos.

Gates, de 57 años, ya había vuelto a convertirse en mayo en el hombre más rico del mundo, superando al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, dijo la revista.

Los 400 estadunidenses más ricos acumulan una fortuna de 2 mil millones de dólares –equivalente al producto interno bruto (PIB) de Rusia, cifra que supera este año el monto de mil 700 millones de dólares a que ascendía en 2012, un récord que refleja la fortaleza del mercado de valores y del mercado inmobiliario, según la revista.

Como el año pasado, el segundo de la lista es Warren Buffett, jefe del conglomerado Berwshire Hathaway. Con 58 mil 500 millones de dólares, 12 mil 500 millones más que en 2012, es quien se ha enriquecido más.

Lo sigue en tercer lugar Larry Ellison, cofundador del gigante del software Oracle, con 41 mil millones de dólares y sin cambios con respecto al año anterior. 
Este es el único de los 10 cuya fortuna no se ha incrementado.

Los hermanos Koch, Charles y David, dueños del grupo Koch Industries, aparecen empatados en el cuarto lugar con una fortuna de 36 mil millones de dólares cada uno.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se ubica décimo, con 31 mil millones de dólares y un incremento de 6 mil millones respecto al año pasado.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 29 años, es el segundo estadunidense este año cuya riqueza ha aumentado, para ubicarse en 19 mil millones de dólares, 9 mil 600 millones más.

El año pasado, la entrada de su compañía en bolsa lo había hecho perder 8 mil 100 millones de dólares.

Un total de 314 multimillonarios aumentaron sus ingresos. Sólo 30 son más pobres que el año pasado, y 22 mantienen su fortuna sin cambios. 
El patrimonio promedio de los súper ricos es de 5 mil millones de dólares.

De acuerdo con la publicación, 61 personas con más de mil millones de dólares en Estados Unidos quedaron fuera de la lista, pues sus fortunas se colocaron por debajo de los mil 300 millones de dólares que fue el mínimo para colarse en el recuento.

Un total de 48 mujeres integran la lista, entre ellas la heredera de la cadena de hoteles Hyatt y primera multimillonaria transexual, Jennifer Pritzker, antes conocida como el teniente coronel James Pritzker, que ocupa el lugar 327 de la lista.

El 10 por ciento de estos multimillonarios nacieron fuera de Estados Unidos, 273 son millonarios por su propio esfuerzo, 71 han heredado sus fortunas, y 56 la heredaron al menos parcialmente y la siguen haciendo prosperar.

EE.UU. acusa a Siria, a pesar de tener uno de los mayores arsenales tóxicos del mundo


EE.UU., el país que más acusa a Siria de poseer armas químicas, es propietario de uno de los mayores arsenales tóxicos del mundo. 
Washington incumplió dos fechas límite para destruir sus reservas.

De momento, EE.UU. posee 3.100 toneladas de armas químicas, 10 veces menos que en la época de la Guerra Fría. 
Las municiones, que incluyen gas sarín y gas mostaza, se encuentran en dos depósitos en Colorado y Kentucky.

En su punto máximo, el volumen de las armas químicas estadounidenses alcanzó las 30.000 toneladas.
 Se mantuvieron como un elemento de disuasión contra la Unión Soviética, que tenía cerca de 40.000 toneladas.

En 1993 EE.UU. firmó la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe este tipo de armas. 
Desde entonces, otras 187 naciones han firmado el acuerdo. 
Durante dos décadas, EE.UU. ha estado destruyendo su arsenal, pero todavía no ha logrado terminar el proceso: incumplió dos fechas límite, en 2007 y el año pasado.

El mayor depósito de armas químicas de EE.UU. se encuentra en Pueblo, Colorado (2.611 toneladas de gas mostaza).
 Hay planes para terminar con el desmantelamiento de este arsenal en el 2019.

Otras 523 toneladas de VX y sarín se hallan en el depósito Blue Grass en Kentucky. 
La instalación para la eliminación de las armas todavía no ha sido construida, las reservas de VX y sarín deben ser destruidas por tardar en el 2023.

Al respecto de esa demora, los analistas opinan que es una hipocresía que países como EE.UU. sigan teniendo su arsenal químico y luego presionen a Siria para que lo elimine. 
El profesor de la UCLA, Raúl Hinojosa, recordó a RT que Washington incluso otorgó una parte de su arsenal a Saddam Hussein en la guerra de Irak contra Irán.

Mientras tanto, los depósitos estadounidenses tampoco son seguros. 
En 2008 se registraron dos fugas de gas mostaza y sarín en Blue Grass. 
Los hechos se repitieron en 2012, cuando fue detectada una fuga de gas sarín. 
Nadie resultó herido en ninguno de los casos, pero los hechos atrajeron la atención de los periodistas y los expertos.

Detienen independentista vasco en Venezuela

  ¿Qué extraño no? La solidaridad internacional que recibe Venezuela, "la revolución bolivariana", la devuelve colaborando con secciones de los cuerpos castrenses de gobiernos dominados por el fascismo que se caracterizan por la violación sistemática de los derechos humanos, por la aplicación de la tortura, etc. 
¿ Donde quedó el internacionalismo? ¿Olvidaron que la solidaridad es con los pueblos no con los gobiernos?


Y no nos equivoquemos, esto ya ocurría cuando Chávez lideraba ese proceso, ¿recuerdan el caso de Julián Conrado? ¿Y el de Pérez Becerra?

El documento:

Según indica la agencia EFE, el Servicio de Inteligencia Nacional de Venezuela, en colaboración con las policías española y francesa, detuvieron en Caracas al militante independentista vasco Asier Guridi Zaloña, de 44 años de edad, quien se encontraba en Venezuela desde hace más de una década. Hasta el momento no se reportó el lugar donde se encuentra detenido.

Según un comunicado del Ministerio español de Interior el arresto constituye “un hito” en la “cooperación antiterrorista internacional”, añadiendo que esta operación sirve “como marco de referencia para futuras operaciones” contra ETA. 
Guridi, ciudadano vasco, habría estado detenido en prisiones españolas entre 1992 y 1997 por su condición de militante independentista. Habría sido miembro de la organización Ekin, de la izquierda abertzale, que definió su autodisolución en 2011.

El poder judicial español acusaba a Guridi por supuestos “delitos de terrorismo”, según el Ministerio del Interior. Los medios globales de comunicación aseguran que Guridi era miembro de ETA. Su detención y las posteriores declaraciones indican la continuidad de las políticas persecutorias contra los patriotas independentistas vascos, de parte de los Estados de España y Francia.
 Pero desnuda también la primera articulación entre estados y fuerzas de seguridad de la Unión Europea y Latinoamérica a estos fines, exponiendo una fuerte contradicción entre la situación del estado de Venezuela, que por un lado renuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciándola como órgano del imperialismo, pero colabora con la persecutoria justicia española.

Como parte de un mecanismo de criminalización, en el marco de haber logrado con éxito definir a la ETA como una “organización terrorista”, se sostiene que todas las organizaciones de la izquierda independentista vasca son parte de ETA o tienen alguna relación. Esto se expresa en distintos artículos periodísticos, donde se dice que Guridi es miembro de ETA y miembro de Ekin, siendo dos organizaciones distintas.

“Mientras en Euskal Herria (País Vasco) la mayoría social y política apuesta firmemente por un camino de paz, el estado fascista español sigue recorriendo la senda represiva y apuesta por el encarcelamiento y la tortura de los-as militantes revolucionarios vascos como fórmula para mantener el conflicto y el sufrimiento del pueblo vasco” expresaron desde el Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela en un comunicado difundido el 20 de septiembre.

Allí se reclama al Gobierno de Nicolás Maduro que “no se involucre” en la “estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el Gobierno español contra el pueblo vasco”.

Por su parte Askapena, en un comunicado expresó “pedimos al pueblo venezolano y a su gobierno revolucionario no ceder ante las presiones de los Estados represivos francés y español para la entrega del refugiado vasco Asier Guridi…
Por lo tanto pedimos al pueblo venezolano que haga lo posible para no entrar en esta dinámica que va en contra de los intereses y anhelos de justicia de la gran mayoría del pueblo vasco.” En el mismo llamaron a una concentración el día martes 24 de septiembre, a las 19hs frente al consulado de Venezuela en Bilbao.

Inmediatamente conocida la noticia, los repudios a la detención de Asier Guridi y las exigencias para que sea liberado se difundieron por todo el mundo. Se esperan manifestaciones en distintas sedes diplomáticas de los estados de España y Francia, así como en la propia Venezuela.

Comunicado del Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela, ante la detención del compañero Asier Guridi:

Hoy, en horas de la mañana ha sido detenido nuestro compañero Asier Guridi Zaloña, por supuestos policías venezolanos cumpliendo órdenes de Interpol. Lo que los medios de comunicación españoles han corrido a mostrar como una “Gran operación policial” no es más que la detención de un ciudadano vasco que, al igual que cientos de ciudadanos vascos, tuvo que abandonar su hogar y su país huyendo de la tortura. 
Asier eligió Venezuela como destino y desde hace más de una década, al igual que hoy, llevaba a su hijo venezolano al colegio (donde ha sido detenido) y a su esposa venezolana a su trabajo, para luego iniciar su jornada laboral.
 Lejos de cualquier parecido a una “gran operación policial”, la detención de nuestro compañero Asier Guridi, no es más que el reflejo de la miseria política y humana del estado español, que sólo busca alargar el sufrimiento y dolor.

Mientras en Euskal Herria (País Vasco) la mayoría social y política apuesta firmemente por un camino de paz, el estado fascista español sigue recorriendo la senda represiva y apuesta por el encarcelamiento y la tortura de los-as militantes revolucionarios vascos como fórmula para mantener el conflicto y el sufrimiento del pueblo vasco.

Desde estas líneas hacemos un llamado al gobierno venezolano a no involucrarse en esta estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el gobierno español contra el pueblo vasco.

Venezuela, 20 de septiembre de 2013

Colectivo de Deportados-As y Refugiados-As Políticos Vascos

Diario Octubre
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2013/09/detienen-independentista-vasco-en.html

"Nos torturó gente que tenía 23 o 24 años"


"Nos torturó gente que tenía 23 o 24 años" durante la dictadura española de Franco, son algunas de las nuevas revelaciones de las víctimas del principal cuerpo policial represor del franquismo, que "han gozado de la más absoluta impunidad".

Un grupo de personas, víctimas de torturas durante el franquismo, se ha unido para elevar su voz en un trabajo audiovisual del periodista Jordi Gordon que ha sido publicado esta semana, informa 'Público'.

"Me tuvieron colgado por una ventana, esposado con las manos atrás y sujetándome solo por los pies, creí que me iban a tirar" cuenta uno de los damnificados de las brutalidades cometidas por la Brigada Político-Social del franquismo en el documental.

Durante 40 años la Brigada Político Social, la policía política del franquismo persiguió, torturó y asesinó con total impunidad, se denuncia en el reportaje.

"Me tuvieron colgado un buen rato para que hablara, y el otro [policía] aprovechaba para decir: 'te van a matar, dime un nombre'", recuerda otro.

Me tuvieron colgado por una ventana, esposado con las manos atrás y sujetándome solo por los pies
 
 La publicación de estos nuevos testimonios coincide con la visita a España de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para esclarecer si el Estado español cumple con sus obligaciones de investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista y de reparar a las víctimas.

En junio pasado Amnistía Internacional informó que el poder judicial del país deniega investigar y archiva sistemáticamente las denuncias de los damnificados.

Además, ante la falta de progreso de las causas en España, las víctimas del franquismo han llevado en 2010 sus denuncias a Argentina, donde esta semana se dictó una orden internacional de detención preventiva contra cuatro exmiembros de las fuerzas de seguridad españolas por delitos de torturas durante la dictadura de Francisco Franco.

Según datos de organizaciones defensoras de los derechos humanos, la represión franquista dejó al menos 113.000 desaparecidos y unos 30.000 niños apropiados por el régimen, que fueron sustraídos a las familias republicanas de ese país.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106465-espana-franco-victimas-dictadura

¿Por qué el dolor de huesos cuando va a llover?


Los abuelos y, quienes han sufrido fracturas o lesiones óseas, tienen la capacidad de predecir cuándo va a llover, basados en el dolor que sienten en huesos y articulaciones. Este “super-poder” no se trata de un mito de la ciencia, sino que tiene un asidero real. Hoy, queremos contarles porqué duelen los huesos cuando va a llover.

¿Duelen los huesos? Culpa del clima

Los huesos y especialmente las articulaciones responden a los cambios en el clima y la ciencia ha podido explicar a qué se debe tan particular situación, que transforma a algunos en unos verdaderos meteorólogos. Mientras más daño se tenga en las articulaciones, más exactos son los pronósticos. Quienes tienen artritis son quienes más sufren de dolor cuando cambia el clima y, la ciencia tiene varias explicaciones para definir por qué ocurre tan extraño fenómeno.

La más aceptada y comprobada se basa en el cambio de la presión barométrica de la atmosfera, que tiende a disminuir cuando se acerca el mal clima, creando el mencionado efecto en el cuerpo. La gente sana no notará cambios, pero quienes tiene algún daño en los tejidos, sienten como esa presión más baja hace que estos se expandan, haciendo presión por sobre la articulación.

Quienes sufren lesiones articulares, saben que los nervios que las rodean están más sensibles y, por ello, sutiles cambios en el ambiente pueden transformarse en dolores. No importa si es que se acerca una tormenta o sólo una leve lluvia, el dolor estará presente.


Efectos de la presión barométrica sobre el cuerpo

Tal como las bajas de presión barométrica en los días de lluvia provocan expansión de tejidos y, por ende, dolor de articulaciones, los diferentes cambios en ella también son culpables de otros efectos.

Cuando viajamos en avión, la altitud, pese a que las cabinas están presurizadas, puede hacer que nuestros pies se hinchen. Ello también se debe a la menor presión barométrica.

Si estamos ubicados a nivel del mar y, tampoco nos movemos durante largos periodos de tiempo, no sufriremos de hinchazón, ya que allí la presión permanece alta y estable.

¿Es posible evitar el dolor?

Investigadores realizaron estudios en ciudades con climas templados, fríos y calurosos. Los resultados demostraron que gran parte de quienes tienen lesiones óseas reaccionan ante el menor cambio en la presión atmosférica, por lo que mudarse no sirve para nada.

Los médicos, recomiendan mantener la casa a temperatura templada, poner hielo sobre las articulaciones para disminuir la inflamación y ejercitar para evitar que el tejido que las rodea sea tense.

En vez de sufrir por el dolor que provoca el mal clima, hay que mirarlo por el lado positivo y, sorprender a los demás con la increíble capacidad de predecir el clima sin necesidad de ser meteorólogo.
 
http://www.ojocientifico.com/4735/por-que-el-dolor-de-huesos-cuando-va-a-llover

Andrés Iniesta debuta en Cine


Andrés Iniesta es uno de los futbolistas más queridos de España, sin embargo, los deportistas de élite son admirados y muchas veces, su fama les abre puertas en otros sectores profesionales.

 Por ejemplo, Iker Casillas es un rostro demandado en el ámbito de la publicidad.

El cameo de Andrés Iniesta

Pues bien, otro deportista, Andrés Iniesta ha hecho sus pinitos como actor en la película Quién mató a Bambi, una película española muy divertida que cuenta con el protagonismo de otras actrices con proyección como Clara Lago y Úrsula Corberó.

La película que se estrena el próximo 15 de noviembre también cuenta con el protagonismo de Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio y Carmina Barrios.
Andrés Iniesta realiza un cameo en esta película y la escena es muy divertida.

Comparte escena con uno de los grandes, Ernesto Alterio. Andrés Iniesta está entrenando en el campo de fútbol cuando de pronto, ve cómo irrumpe en su rutina un coche que cae desde el cielo en medio del césped.

En ese momento, Andrés Iniesta reacciona mal ante este incidente tan surrealista.

La trama de la película Quién mató a Bambi gira alrededor de dos amigos que quieren lograr que el presidente de la compañía regrese sano y salvo a la empresa. Es la historia de un secuestro express contado con sentido del humor.

Es una película divertida, algo que se agradece mucho en un momento de crisis económica en el que es fundamental, encontrar espacios para el humor y la risa.

 Y nada como una buena comedia formada por un gran reparto para poder disfrutar de una jornada en el cine en compañía de buenos amigos.


El cameo de Andrés Iniesta se convierte en una perfecta campaña de marketing añadida para la promoción de esta cinta que cuenta con buenas expectativas.

 http://curiosidadescuriosas.com/curiosidades-cine-y-television/andres-iniesta-debuta-en-cine/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+curiosidadescuriosascom+%28Curiosidades+en+el+
Mundo%29#sthash.ZHXHYIE8.dpuf