14/7/13

Mentiras del papa Francisco, sobre cambio en leyes contra sacerdotes pederastas!


Por un “Motu Propio” (decreto por iniciativa propia) el papa argentino Francisco modifica la legislación del Vaticano respecto de los casos de violencia sexual contra los niños especificando que los tales constituyen un delito (descubrió América el hombre), pero solamente bajo los confines del Estado pontificio, es decir, únicamente dentro de los 0,44 kilómetros cuadrados que delimitan la Ciudad del Vaticano

¡Que bien! El resto que reviente o que se las arregle solo. ¿Por qué no hace extensivo su decreto a todas las dependencias católicas en otros países?
 
 ¿Qué se lo impide? ¡Nada! Excepto su poca voluntad de reducir las violaciones y seguir encubriendo en solapada actitud a sus correligionarios delincuentes.

Añadió que también deseaba renovar el compromiso de la “Santa Sede” con las convenciones internacionales contra el lavado de dinero y el terrorismo. Otra de sus mentiras y apañado proceder.

Cita la nota que debido a los mencionados cambios la violencia sexual contra niños, la prostitución y pornografía infantil estarán incluidas como delitos en una definición más amplia catalogados como crímenes contra menores y serán punibles hasta con 12 años de prisión, según un documento emitido por el Vaticano.

Con mucha razón la Red de Sobrevivientes de Abusos por parte de Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés) se mostró insatisfecha por la ridícula iniciativa papal argumentando que “ella solo repararía superficialmente la imagen del Vaticano, pero que en el mundo real esto no cambia prácticamente nada, dado que sólo afecta al pequeño territorio de la ciudad-Estado”.

Concluye la nota informando que la SNAP instó a la jerarquía de la Iglesia a que “se focalice en que su personal cumpla con las leyes seculares de larga data sobre abuso sexual y erradique a los obispos que no logran proteger a los niños”.

La ridícula modificación de la legislación pontificia romana no hace sino mostrar la hipocresía que esconde la jerarquía eclesiástica y la poca voluntad de sancionar debidamente a los sacerdotes culpables de pederastia y otros delitos que falsamente califica de punibles.
 
El hecho es que mientras exista la Iglesia católica existirán los curas pederastas, y mientras estos estén impunes la comparsa del delito sacerdotal seguirá imparable su parroquial camino. 
 
Solo será Él quien le pondrá fin a esta retahíla de delincuentes con alzacuellos…

Halladas en México misteriosas tumbas y ruinas de una pirámide de 2.000 años


Las recientes excavaciones en el este de México han desenterrado un antiguo asentamiento con 30 esqueletos y las ruinas de una pirámide que se cree que tiene hasta 2.000 años de antigüedad, anunciaron los arqueólogos.

En el lugar de las tumbas en la ciudad de Jáltipan, al sureste de Veracruz, los arqueólogos también encontraron estatuillas de barro, bolas de jade, espejos y restos de animales, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

National Institute of Anthropology and History

Los investigadores creen que el asentamiento descubierto estuvo habitado desde el primer siglo después de Cristo hasta el año 600 o 700. Sin embargo aún se sabe muy poco acerca de sus pobladores.

“Todo lo que sabemos hasta ahora es que de los 30 enterramientos, dos al menos, pertenecen a bebés”, explicó el arqueólogo Alfredo Delgado en una declaración del INAH.

De acuerdo con los arqueólogos, junto con los cuerpos fueron enterradas astas de ciervo y huesos que pueden pertenecer a perros, coyotes, venados, peces y aves, colocados en las tumbas tal vez como animales de compañía para el inframundo. 
 
 
También hay evidencias de que los habitantes del lugar eran coleccionistas de fósiles, ya que entre los numerosos restos fueron encontrados dientes fosilizados de un extinto tipo de tiburón prehistórico, el megalodón.

Los artefactos encontrados en el sitio representan a más de una cultura. Algunas figuras y ladrillos son similares a los de los mayas, mientras que también se encontró cerámica que parece procedente de la antigua ciudad de Teotihuacan, explican los investigadores.

“El análisis nos permitirá ver si este sitio era multicultural, como se indica por los materiales que encontramos, o si todos los habitantes eran del mismo grupo étnico”, dijo Delgado.

La pirámide, que se encuentra en una colina cerca de los entierros, es de losas de piedra, alcanza los 12 metros de altura y por su estilo parece ser origen maya o de la cultura autóctona de Tajín, la totonaca, creen los investigadores. 
 
Los arqueólogos explican que este tipo de arquitectura de piedra antigua rara vez se ha encontrado en la parte sur del estado de Veracruz.

Fuente: RT

Su móvil tiene 'espías': Android incorpora un código desarrollado por la NSA


El sistema operativo Android de Google, con el que operan el 75% de los 'smartphones' vendidos en 2013, utiliza un código aportado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
 
 Tras el revuelo causado por la supuesta relación que, según las filtraciones de Edward Snowden, mantienen las gigantes de la tecnología con el programa de espionaje de los servicios de inteligencia estadounidenses, algunas compañías, entre ellas Google, han tratado de desmarcarse de las acciones de la NSA.
 
 Sin embargo, esta semana un artículo publicado en el portal 'Bloomberg Businessweek' asegura que las versiones más recientes del sistema operativo Android incluyen un código aportado por dicha agencia.

De acuerdo con la página web, los programadores de la NSA han añadido ese código para, supuestamente, garantizar la seguridad de esta plataforma móvil.

La portavoz de Google, Gina Scigliano, reconoció recientemente la existencia de un acuerdo alcanzado en 2011 para incluir un código desarrollado por la NSA en Android. En un intento por tranquilizar a los usuarios de estos dispositivos móviles, destacó que "todo el código de Android y sus contribuyentes está públicamente disponible para su revisión en source.android.com".

Al parecer, esta aportación tiene como objetivo impedir que 'hackers' y otros usuarios accedan a datos personales o corporativos almacenados en un teléfono móvil, según la NSA.

La revelación, no obstante, ha generado una oleada de críticas hacia Google, que al igual que otras gigantes de Silicon Valley, han acaparado los medios de comunicación estas últimas semanas por su presunta relación con el caso de espionaje global de EE.UU., que podría convertirse en el mayor de la historia.

Sacerdote que roba va a la cárcel, sacerdote que viola un niño, va a retiros espirituales.


Ciudad Del Vaticano: Monseñor Nunzio Scarano en la cárcel. Juez le niega el arresto domiciliario.

¿Qué le está pasando a la gran ramera vaticana? 
 
¿Estará perdiendo su “toque mágico?
 
 ¿Ya no le hacen caso las autoridades laicas que hasta hace poco fornicaban con ella? 
 
¿Ya no se le tiene miedo? 
 
¿Ya no se le “respeta”? 
 
¿Perdió –acaso- su impunidad y poder? 
 
¿Qué la está pasando a la gran ramera vaticana? ESTÁ SIENDO DESTRUIDA.

Y es que un juez rechazó la solicitud de arresto domiciliario que presentó el monseñor del Vaticano, Nunzio Scarano, quien fue detenido por intentar introducir ilegalmente 20 millones de euros (US$26 millones) a Italia. 
 
Así que Scarano ya no está bajo las sábanas de seda de su mansión, sino tras los fríos y oxidados barrotes del reclusorio “Reina del Cielo” en Roma.

Excelente que un purpurado esté preso… pero –estimado lector- no puedo dejar de reflexionar…
 
 ¿Por qué a un monseñor ladrón le niegan el arresto domiciliario pero a miles de curas pederastas sí los han enviado a “monasterios-spa” a “reflexionar y meditar” sobre sus crímenes en lugar de ponerlos tras las rejas?

¿Qué diferencia existe?
 
 ¿Es que el dinero si le importa a las autoridades laicas pero los niños sodomizados por curas, no?
 
 ¿Es que un monseñor que trafica dinero si merece la cárcel pero quien protege y encubre a los curas pederastas, no?

¿Será que las autoridades italianas quieren enviar el mensaje de: 
 
Si un cura roba se le encarcela, si un cura viola a un niño se le premia?
 
 ¿Qué piensa de esto, estimado lector?

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/niegan-reclusi-n-domiciliaria-un-monse-163230688.html

Editorial para Protege A Tus Hijos

E-mail: guatemala @ protegeatushijos.org

Guatemala

Militares sirios hallan un depósito de químicos tóxicos en Damasco


El Ejército sirio ha descubierto en la capital un almacén de sustancias químicas tóxicas perteneciente a los insurgentes, según informó la televisión siria.

El depósito fue diseñado tanto para la producción como el almacenamiento de sustancias, entre las cuales se encontró cloro.

Según fuentes militares, los rebeldes preparaban un ataque con morteros utilizando obuses con cargas tóxicas.

El 7 de este julio los militares sirios descubrieron en la ciudad costera de Banias un arsenal químico "suficiente para destruir una ciudad o un país entero", según el embajador sirio ante la ONU.

Mientras tanto varios altos cargos de la ONU se están preparando a viajar a Damasco para discutir acerca de la supuesta utilización de armas químicas en el conflicto sirio y acordar los términos de la investigación sobre la misma. 
 

Esta semana el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, insistió en la validez de las pruebas de una investigación independiente, presentada ante la ONU y cuestionada por EE.UU , que demuestran que rebeldes sirios usaron gas sarín en Alepo el pasado mes de marzo.

Tras tomar muestras sobre el terreno y analizarlas en un laboratorio ruso certificado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, los expertos rusos concluyeron que el proyectil y la carga de sarín que contenía fueron de fabricación no industrial.

Los resultados fueron entregados a la Secretaría de las Naciones Unidas y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Damasco instó a la ONU a investigar el posible uso de armas químicas en la localidad de Khan al Assal, cerca de la ciudad siria de Alepo en marzo.
 
 Los expertos y funcionarios militares informaron que una sustancia química, probablemente gas sarín, había sido utilizada en el ataque en el que murieron unas 30 personas.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100009-deposito-quimicos-toxicos-damasco

Gaseosas dietéticas aumentan el peso, "un mensaje que muchos no quieren oír"


Las gaseosas dietéticas causan los mismos problemas de salud que las habituales e incluso pueden provocar aumento de peso.

Así lo afirma un nuevo informe, publicado en la revista 'Trends in Endocrinology & Metabolism'.

La autora del informe, la profesora Susan Swithers de la Universidad de Purdue (EE.UU.), ha analizado numerosos estudios de los últimos años sobre los efectos que tienen los edulcorantes artificiales y los problemas de salud asociados con las gaseosas dietéticas.

"Los funcionarios de salud pública están justamente preocupados por las consecuencias del consumo de bebidas azucaradas, como refrescos, pero posiblemente es necesario que estas advertencias sean ampliadas para abogar por limitar el consumo de todos los edulcorantes, incluyendo edulcorantes sin calorías y los llamados refrescos dietéticos", opinó Swithers.

Según ella, los resultados de diversos estudios muestran que "el consumo habitual de refrescos dietéticos, incluso uno por día, puede estar asociado con una mayor probabilidad de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el síndrome metabólico y la presión arterial alta, además de contribuir al aumento de peso".

El informe explica que las gaseosas dietéticas y edulcorantes artificiales engañan al cuerpo haciéndole creer que está consumiendo azúcar 'de verdad' cuando no es así, lo que podría dar lugar a una especie de confusión metabólica y el consumo excesivo.

"La preocupación de que estos edulcorantes no calóricos pueden no ser sanos es un mensaje que muchas personas no quieren oír, sobre todo porque la prevalencia de los edulcorantes artificiales aumenta en otros productos", expresó Swithers. 
 
Mientras tanto, argumentó la profesora, es sumamente importante que "el público entienda lo que dice la ciencia con el fin de ayudarles a tomar mejores conductas saludables".

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/100000-gaseosas-edulcorantes-dieteticas-aumentar-peso

El saldo de la guerra en Afganistán: más suicidios que muertos en combate


En el año 2012, el número de suicidios de soldados y veteranos de guerra británicos superaba al de muertos en combate en Afganistán.

 En total, 21 soldados y 29 veteranos de guerra se quitaron la vida en el Reino Unido el año pasado, según una investigación llevada a cabo por el programa 'Panorama' de la cadena BBC. 
 
Una cifra superior a los 40 británicos fallecidos en Afganistán durante ese mismo periodo de tiempo.

El programa consiguió acceder a las cifras de soldados que se suicidaron gracias a una solicitud apoyada en la Ley de Libertad de Información. 
 
La cifra de excombatientes que perecieron la obtuvo, sin embargo, de manera independiente. 
 
Y es que, a diferencia de EE.UU., el Gobierno británico no registra la tasa de suicidios de veteranos de guerra.

El reportaje relata el caso del sargento Dan Collins, que luchó en Afganistán en 2009 y se suicidó en la víspera de Año Nuevo en 2011 debido al trastorno de estrés postraumático (TEPT) que sufría, una enfermedad muy común entre los soldados que sirven en aquel país y en cualquier guerra.

Su madre contó en el documental lo duro que fue para Dan estar en Afganistán.
 
 "Recuerdo que me dijo, 'Mamá, este lugar es el infierno en la Tierra, sólo quiero salir de aquí'", comentó, rememorando las palabras de su hijo.

El programa denuncia que los soldados que mueren debido a un suicido no reciben ningún tipo de condecoración nacional, mientras que quienes fallecen en combate, sí.

"Los soldados que padecen trastorno por estrés postraumático también son víctimas de la guerra y deben ser tratados igual que aquellos que mueren en combate", afirma la madre de Dan.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/100030-guerra-afganistan-suicidios-soldados-reinounido

Trucos de Edward Snowden para esquivar la vigilancia en Internet

Edward Snowden, quien es perseguido por EE.UU. tras denunciar la vigilancia digital que lleva a cabo ese país, cuenta con un arsenal de recursos necesarios para evitar que agentes secretos sigan cada uno de sus pasos en Internet.

Hay muchos servicios de protección en la Red, pero tras conocer al último filtrador de información secreta sobre el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tenemos la oportunidad de enterarnos de algunas de las empresas y productos en los que confía para proteger sus datos el excolaborador de la CIA.

Para aquellos que busquen evitar la vigilancia gubernamental a la manera Snowden, las siguientes herramientas les pueden resultar de utilidad.

Lavabit Del mensaje electrónico con el que invitó a varios activistas y políticos rusos a su refugio en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú se deduce que el filtrador utiliza los servicios de Lavabit. 
 
Según una defensora de derechos humanos rusa el mensaje procedía de edsnowden@lavabit.com, un correo que cifra la correspondencia de extremo a extremo.

Lavabit usa un cifrado que "garantiza el seguro transporte de información incluso a través de redes no fiables". El sistema requiere el uso de la contraseña personal del usuario para descifrar el correo que llegue a su buzón.

Además, el algoritmo de cifrado que usa Lavabit hace inútil el ataque por fuerza bruta, por el tiempo que se emplearía en romper el cifrado.

El programa salió a la luz en 2004 en medio de las preocupaciones por la privacidad en el servicio de Gmail.

"En aquel entonces, los fundadores de Lavabit consideraban a Gmail un servicio muy bueno salvo que Google activamente violaba la privacidad de sus usuarios imponiendo anuncios a base de palabras clave en sus correos", informó Lavabit en su página oficial.

Tor
De las pegatinas (adhesivos) sobre su computadora portátil, sabemos que Snowden por lo menos apoya a Tor, una abreviatura de The Onion Route, y probablemente usa ese sistema, que permite guardar el anonimato en Internet al no revelar la dirección IP.

Es una red en la que los mensajes atraviesan tres servidores adicionales antes de llegar al servidor deseado. "Es igual que cambiar de taxi tres veces de camino al punto final", explicó Philip Bump, experto del portal 'Atlantic Wire'.

Eso dificulta el rastreo del tráfico web, por lo que Tor se ha convertido en la red favorita de los vendedores de drogas en Internet.

Electronic Frontier Foundation

Finamente está Electronic Frontier Foundation, una organización que aboga por la privacidad en la Red, que también tiene su espacio en forma de pegatina sobre el portátil de Snowden. 
 
Aunque no provee servicios de protección contra la NSA, su página web es una mina de oro para aquellos que busquen privacidad en la Red.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100014-trucos-snowden-esquivar-vigilancia-internet-espionaje

Se triplica la prostitución masculina en España por la crisis


La crisis económica triplicó el número de hombres envueltos en la industria de los servicios sexuales en España. 
 
Así lo evidencian los datos recobrados por un programa de atención a la prostitución masculina y transexual del Ayuntamiento de Madrid.

El coordinador de este programa, Iván Zaro, dijo que el perfil de estos trabajadores sexuales es el de un hombre de entre 25 y 35 años. 
 
Se dedica a ese tipo de servicios de forma voluntaria, los ofrece principalmente en saunas o pisos alquilados y solo una minoría en la calle.

En las vísperas de la crisis mundial, cuando se llevó a cabo el último sondeo representativo entre el 'gremio', el 22,8% de sus miembros se declaraban homosexuales, el 30,7% heterosexuales y el 46,5% bisexuales. 
 
Pero desde que la economía se encuentra en declive, se ha triplicado el número de españoles que optaron por la prostitución como actividad profesional.

Cada 15 minutos en la página milanuncios.com aparece un anuncio nuevo de otro "chico de compañía". 
 
Los que los publican suelen tener un buen nivel de estudios: el bachillerato o grado universitario. 
 
Son pocos los que buscan sus clientes en la calle y no a través de Internet.

En sus listas de precios suelen haber tarifas especiales para el sexo sin protección y el consumo de la droga junto con el cliente. 
 
Pero las sustancias más consumidas entre ellos son viagra y vasodilatadores, "en especial el popper", indicó Zaro. Hay muy pocos casos en los que los hombres son víctimas de la trata, como ocurre con frecuencia en la prostitución femenina.

El periódico 'The Huffington Post' cita en la reciente publicación sobre el tema a un madrileño de 28 años envuelto en la prostitución desde el 2011. 
 
En aquel entonces alias 'Eduardo' trabajaba como dependiente de una tienda de telefonía y con lo que ganaba no le llegaba para pagar el alquiler, comida, tabaco y otros gastos.
 
 Decidió prostituirse para conseguir ingresos extra.

En 2012 le despidieron y durante el último año solo vive de los servicios sexuales. 
 
Sin embargo, sus ingresos han subido desde entonces y pueden variar entre 1.500 y 3.000 euros, mucho más de lo que ganaba en su oficina. 
 
Pero lo que más destaca este trabajador del sexo es que "no tiene que aguantar las malas caras de su jefe".

  http://actualidad.rt.com/sociedad/view/100015-prostitucion-hombres-espana-crisis

Netanyahu empuja a EE.UU. hacia una guerra contra Irán


Estados Unidos deben ejercer más presión sobre Irán, hasta preparar una operación militar, afirmó el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

 En una entrevista con el canal norteamericano CBS el jefe del Gobierno israelí advirtió que Irán está "cada vez más cerca de la creación de una bomba nuclear".

Ustedes deben ampliar las sanciones contra Irán, y si no tienen éxito, dar a entender a los iraníes que ustedes están listos a lanzar una acción militar. 
 
Es lo único que puede atraer su atención

"Ustedes deben ampliar las sanciones contra Irán, y si no tienen éxito, dar a entender a los iraníes que ustedes están listos a lanzar una acción militar. Es lo único que puede atraer su atención", subrayó Netanyahu.

Está convencido de que Irán "está construyendo misiles intercontinentales" que alcanzarán EE.UU. dentro de unos años.

"No necesitan esos misiles para atacar nuestro territorio. Ya los tienen", agregó.

Israel reiteradamente ha dirigido amenazas de una acción militar contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, que Occidente atribuye a fines militares.

Irán, que está sometido a una serie de sanciones internacionales por su negativa a frenar dicho programa, niega las acusaciones citando objetivos medicinales y de generación eléctrica.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100021-netanyahu-iran-aproximarse-linea-roja

Periodista de ABC despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro


Recientemente despedido del diario ABC Color, denuncia en esta entrevista que lo echaron por negarse a manipular una información sobre un discurso del presidente cubano Raúl Castro
 
López afirma que la orden de poner en boca de Castro lo que nunca dijo partió del propio director del diario, Aldo Zuccolillo.

Paulo López, quien ejerciera el trabajo de periodista redactor de la sección internacionales del diario Abc Color hasta el lunes pasado, fue despedido “sin causa justificada”.

López, quien trabajó durante cinco años en ABC, narra en las líneas que siguen que el texto original de una información proporcionada por una agencia de noticias internacional que él editó, nada tenía que ver con el título y el texto de tapa que apareció en el diario impreso el lunes pasado, cuyo título fue “Castro reconoce vicios y defectos del comunismo”.

La denuncia de López pone en el tapete los casos de censura que ocurren al interior de las redacciones de los medios de comunicación en Paraguay, e invita al debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la objeción de conciencia de los periodistas, establecidos en la Constitución Nacional, y los excesos de los empresarios de la comunicación.

–Contanos lo que pasó la noche del pasado domingo hasta la llamada que recibiste para volver al diario…

–Desde la Secretaría de Redacción se me informó sobre una llamada del director Aldo Zuccolillo, quien pedía que se dé destaque y se lleve a título principal de tapa unas supuestas declaraciones de Raúl Castro en que admitía el fracaso del sistema cubano. Busqué la información, pero no había grabación ni transcripción alguna que indicara que Castro haya afirmado tal cosa.

Es cierto que el discurso tenía un contenido de autocrítica en el que se hablaba de algunas indisciplinas que frenaban los cambios e incluso se reproducían entrecomilladas unas declaraciones sobre robos al Estado. 
 
Como sé de la obsesión de Zuccolillo con estos temas y la habitual práctica del diario de tergiversar de acuerdo a su visión de extrema derecha, busqué vídeos y grabaciones para hacer una nota eminentemente informativa sin hacer juicios de valor, pues así como en el diario no me permiten publicar mis opiniones de ningún modo iba a prestarme a ser instrumentalizado por las fobias ideológicas del director de ABC. 
 
Consideré también necesarias conseguir las grabaciones, ya que las agencias de prensa saben muy bien quiénes son sus clientes y qué desean.

Por eso, por ejemplo, las agencias informaron muy tímidamente sobre un audio en que la diputada opositora venezolana Corina Machado reconocía que Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue a reunirse con el Departamento de Estado norteamericano a plantear que la única manera de librarse de Nicolás Maduro era con un golpe de Estado, un autogolpe o el boicoteo constante. 
 
¡La oposición venezolana compareciendo ante EE.UU. pidiendo auspicio para un golpe de Estado! Eso daba al menos para cinco tapas, pero nada. Yo asumí el riesgo y puse la noticia, aunque quedó reducida a un espacio marginal en medio del maremágnum.

–¿Qué decía la noticia de las agencias sobre Castro y Cuba originalmente?

–Como te decía –y eso no es novedad, ya que Raúl Castro ha hecho autocrítica de manera muy frecuente– el presidente cubano hacía referencia a prácticas de la burocracia que frenaban los cambios. Castro siempre fue firme en ese sentido al punto de haber hecho observaciones tajantes hacia la prensa cubana diciendo que su triunfalismo y falta de crítica impiden corregir los errores. 
 
De eso también hablaban los despachos de las agencias, pero nada respecto al supuesto reconocimiento del fracaso del sistema. 
 
Al contrario, Castro hablaba de los avances a partir de los cambios en las formas de gestión de la propiedad, pero nada que indicara lo que intentaron forzarme a hacer. 
 
Decía sí que algunas de las reformas avanzaban lentamente.

El texto finalmente publicado fue menos informativo y más valorativo, pero tampoco reproducía en ninguna parte las declaraciones que indicaran el reconocimiento de un fracaso. 
 
Y esto por la simple razón de que tales declaraciones jamás existieron. 
 
De hecho, uno se da cuenta que lo que se anuncia en la tapa tiene un tono diferente a lo que se desarrolla en el texto. No es la primera vez que ocurre.

El jefe de redacción Armando Rivarola muchas veces hace retornar al diario a los periodistas para que acomoden el texto a lo que él quiere poner en la tapa. 
 
O directamente en la tapa se dice una cosa que no se encuentra en el cuerpo de la noticia. 
 
Total en los noticieros televisivos y radiales solo se leen las portadas. 
 
Y así esas ideas distorsionadas se fijan y se multiplican construyendo el imperio de la desinformación que rige en este país, en que los medios empresariales son prácticamente los actores solitarios.
 
 Por eso la ley mordaza contra las radios comunitarias y el odio hacia la TV Pública en la época del gobierno de Fernando Lugo. 
 
Por algo también el golpismo, en su afán de congraciarse con sus benefactores, redujo prácticamente a la irrelevancia el que fue en su momento el mejor canal del país.

–Reiterame la razones formales que te dieron los responsables del diario ABC para tu despido…

–Por la vía administrativa me dijeron que se ponía fin al contrato unilateralmente. Me dijeron que leyeron mi descargo pero era una decisión tomada por la redacción. 
 
Aquí me habían dicho que nosotros debíamos comparecer cuando ellos lo deseaban y que si el dueño del diario había llamado a pedir una cosa debíamos cumplir. Claro, será el dueño del diario, pero no de nuestras vidas, al menos no de la mía.

–Decime la razón por la que vos crees que te despidieron…

–Creo que este último episodio solo fue una trampa para formalizar lo que ya estaba decidido de antemano, pues no es la primera vez que me niego a que me direccionen los textos que elaboro.
 
 Incluso pretendieron dictarme artículos firmados y en el caso de una entrevista dijeron que yo debía enviar las preguntas para que sean reelaboradas y aprobadas por la jefatura de redacción y la dirección.
 
 El colmo del ridículo.

Escuché unas declaraciones radiales de Zuccolillo en que decía que los titulares de la libertad de expresión no son los periodistas ni la prensa, sino el público. 
 
Por lo que veo al menos leyó la entrevista que le envié antes de que lo rechacen. (La entrevista a la que se refiere fue publicada por E’a y está disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/156hmfB).

En ABC Color se vive un clima de censura y persecución. No se admite el disenso. Podrán desmentirme los periodistas que piensan igual que Zuccolillo, pero me estoy refiriendo a los que discrepamos con la línea del diario en cuestiones de fondo. 
 
Para justificar el veto decretado en mi contra, el jefe de redacción Armando Rivarola pretendió degradarme diciéndome que yo era un “buche” y que solo escribo tonterías. 
 
La descalificación fácil es el único recurso que posee este señor frente a los que se atreven a no comulgar con sus ideas. 
 
No me toca a mí confirmar o desmentir eso, pero queda a consideración del público comparar el nivel de mis textos con lo que ABC Color publica a diario. No sé si es necesario que diga más.

(Con información de Blog CubanitoenCuba)

Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno

 
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha pedido este domingo la dimisión inmediata del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, después de que fuera revelado que intercambió mensajes SMS con Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP), detenido por caso de corrupción.

"El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, señor Rajoy", ha declarado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder de la oposición española ha afirmado que la petición de dimisión rompe todas las relaciones con el PP pues considera que Rajoy “está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España”.

Esta demanda se suma a la que los socialistas hicieron el pasado enero para exigir la renuncia de Rajoy tras las primeras revelaciones del escándalo de los llamados papeles de Bárcenas, en los que aparecen pagos en dinero negro a dirigentes del PP.

No obstante, el Partido Popular ha rechazado este mismo día la petición de la renuncia de Rajoy formulada por los socialistas. "Es lamentable que Rubalcaba, en su desesperación, pida dimisiones desde la connivencia con las mentiras de un presunto delincuente", ha declarado Carlos Floriano, vicesecretario del PP.

El diario español “El Mundo” ha publicado este domingo varios mensajes que a través de móviles mantuvieron Rajoy y Bárcenas, desde mayo de 2011 a marzo de 2013, que demuestran el contacto directo entre estas dos personas, así como el apoyo que brindaba el presidente del Ejecutivo español al extesorero.

Bárcenas se encuentra en detención provisoria desde el 27 de junio pasado por su presunta implicación en el amplio caso de corrupción vinculada al PP, conocido como "Gürtel".

nj/nl/hnb

Asesinatos de alto perfil conmueven a Honduras

Thelma Mejía
IPS

La sociedad hondureña sigue impactada y sin dar crédito al trágico destino del periodista y profesor universitario Aníbal Barrow, cuyo cuerpo fue desmembrado y dispersado en los alrededores de una laguna en la región de Villanueva, en el norteño departamento de Cortés.

A Barrow, de 65 años, lo secuestraron el 24 de junio en la ciudad de San Pedro Sula, la capital departamental ubicada 450 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando se desplazaba en un vehículo en compañía de familiares. 
 
Lo llevaron hacia los cañaverales que rodean la laguna de la comunidad de Siboney, en Villanueva, donde se encontraron sus restos 15 días después.

Analistas sociales sostienen que el asesinato refleja que Honduras ingresó a un tipo de “violencia de alto perfil”, en la que los periodistas aparecen como víctimas predilectas para sembrar terror.
 
 Ya suman 29 los trabajadores de los medios de comunicación muertos en el ejercicio de su función en los últimos tres años y medio.

“Estamos ante un tipo de violencia que no se vivía hace 15 años, se observan cambios en la forma de operar del crimen. 
 
Esta acción responde más a un mensaje del crimen organizado en el siglo XXI que dista mucho del bandolerismo hondureño del siglo XIX”, dijo a IPS el historiador y analista social Rolando Sierra.

“Es una violencia de alto perfil. Las víctimas ya no son ciudadanos comunes sino conocidos periodistas, pastores evangélicos, abogados o activistas humanitarios, es decir que la violencia se expande hacia sectores que impactan más en la colectividad”, agregó.

Atónitos y con la voz quebrada, los periodistas que cubrieron la recuperación de los restos de Barrow relataron cómo bajo tierra encontraron su ropa, sus documentos personales y, más adelante, en una especie de dique, partes del cuerpo envueltos en bolsas, mientras en otro lado seguían apareciendo otros restos, algunos incluso con partes quemadas.

“Fue un hecho cruel y abominable”, dijo el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, mientras el periodista Jorge Oseguera, amigo de Barrow y corresponsal de la radio capitalina HRN, no daba crédito a “este hecho macabro”.

Con su voz entrecortada, Oseguera dijo que “nosotros, que estamos en los medios de comunicación, nos hemos acostumbrado ya a la violencia, pero cuando toca a un personaje cercano, a un colega, a un amigo, solo se puede decir que estas máquinas de matar no tienen piedad por nadie”.

El periodista asesinado, que en los últimos ocho años fue empleado del Estado, rentaba además un espacio en el canal Globo TV, de la capital, donde tenía un programa de opinión llamado “Aníbal Barrow, nada más”, e impartía clases de matemáticas en el centro regional de San Pedro Sula de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las autoridades han detenido a cuatro sospechosos, pero se presume que hay 10 implicados en el hecho, según versiones de un testigo protegido que fue parte del grupo de sicarios contratados para la ejecución, informó el director de fiscales del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, sin develar aún las causas del crimen.

Honduras registra un promedio diario de 20 asesinatos y su tasa anual de homicidios llegó en 2012 a 85,5 por cada 100.000 habitantes.

La Secretaría (ministerio) de Seguridad ha anunciado que la meta para este año es bajar a 80 asesinados cada 100.000 habitantes. 
 
En ese marco, las autoridades no hablan con la prensa desde hace dos meses y solo informan a través de comunicados oficiales, en los que no se registran los asesinatos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registra 36 periodistas asesinados desde 2002, pero 29 de esas muertes, incluida la de Barrow, ocurrieron durante el gobierno del derechista Porfirio Lobo, quien asumió en enero de 2010.

La impunidad es el factor común en estos casos. 
 
Solo uno de ese total de crímenes tiene culpables con sentencia firme. 
 
El fiscal Ramírez, empero, es optimista esta vez y espera, según afirmó, que la muerte atroz de Barrow se pueda resolver pronto gracias a la acumulación de pruebas contundentes.

Honduras está considerado un país de alto riesgo para ejercer el periodismo. 
 
El total de muertes registradas se concentra en 10 de los 18 departamentos, en su mayoría en los llamados “territorios calientes” del narcotráfico.

Para el periodista y profesor universitario Miguel Martínez, “la saña con que mataron a Barrow nos remonta a la Colombia de los años 90 o al México de hoy, así como a ese debate por abrir entre crimen organizado y extradición, en donde no se está ejerciendo la mejor práctica del periodismo de opinión”.

“Hay mucha tela por cortar. 
 
Uno pensaría que el mensaje es del crimen organizado, por el patrón que usan, pero ha llegado también el momento de la prensa de saber cómo comportarse ante la avalancha que se viene y cuáles son los protocolos de seguridad a utilizar”, indicó.

Bertha Oliva, activista humanitaria, dijo a IPS que se está “ante un irrespeto a la vida, a la libertad de expresión y a quién es el enlace entre la sociedad y el Estado. 
 
Hay que llegar al fondo, saber por qué lo mataron”.
 

-¿Si en México gobiernan los yanquis, por qué sorprende que tenga 100 mil espías del FBI, DEA y CIA?

Pedro Echeverría V.....Rebelión

1. ¿Es verdad que en México gobiernan los yanquis? 
 
No es un decir; desde los años sesenta el profesor José Luis Ceceña, luego director de la Facultad de economía de la UNAM, escribió dos libros que siempre me parecieron muy elementales de entender:
 
 "El Capital monopolista y la economía en México" y "México en la órbita imperial". 
 
En ellos demostraba Ceceña la gran cantidad de inversiones yanquis en México, las veintenas de empresas que dominaban y el papel sumiso del gobierno mexicano hacia los EEUU. 
 
En esos libros basaban los del PCM y PPS sus estrategias nacionalistas y antimperialistas; pero también sirvieron los libros para aminorar el papel de la gran burguesía mexicana asociadas a los capitales yanquis. 
 
Desde entonces los gringos estaban clavadísimos en México.

2. Provoca risa, pero también coraje, escuchar a los políticos, empresarios, medios de información, tratar de disculpar al gobierno yanqui por el intenso espionaje que ejerce en México y en el mundo.
 
 Da risa la estupidez de quienes se sorprenden hoy cuando los yanquis llevan casi dos siglos interviniendo en México a partir del espionaje que realizan. EEUU, como imperio mundial, tiene que asegurar tener fronteras seguras; por ello México y Canadá han jugado durante más de un siglo, el papel de "patio trasero" de los EEUU, aunque el patio de Canadá haya sido de lujo y el de nosotros de desperdicios.
 
 Todos los gobiernos mexicanos han sabido que somos un simple "patio trasero", por eso pretenden disculpar cualquier fechoría yanqui, como hoy el espionaje.

3. El gobierno yanqui interviene directamente en México desde 1821, año en que México logró su independencia de España.
 
 Desde entonces aparecen las llamadas Logias Yorkinas con propuestas liberales, republicanas o modernas, ante las Logias Escocesas con ideas del viejo conservadurismo europeo.
 
 Desde aquellos años los yanquis planeaban abiertamente sustituir el colonialismo español en toda América, con su imperio que comenzaba a tener éxitos en el mundo. 
 
Desde entonces los yanquis comenzaron a trabajar la independencia de Tejas y Nuevo México que a los pocos años fue anexado como territorio de los EEUU. 
 
Así que la intervención "desinteresada" de los yanquis -apoyando la independencia de México- terminó en 1848 con la apropiación de más de la mitad del territorio mexicano.

4. Desde el sexenio de Fox, dice la revista Proceso, México y EEUU acordaron colaborar en materia de inteligencia estratégica. Hoy, con la venia del presidente Calderón y pese a las reticencias del Ejército y la Marina, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano los agentes de nueve instituciones de espionaje del vecino país. Bajo la cobertura de una denominación equívoca (Oficina Binacional de Inteligencia), el gran centro de espionaje de Washington funciona desde agosto pasado en un edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, muy cerca de la embajada estadounidense.
 
 Con Calderón, EEUU logró lo que siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México un centro de espionaje. 
 
El narcotráfico en el país abrió la puerta a todas las agencias de inteligencia de EEUU, en particular militares, para que operen desde el Distrito Federal sin encubrir a sus agentes como diplomáticos.

5. Es tan clara, tan diáfana la intervención, que los mismos gobiernos de México envían a decenas de miles de sus funcionarios, tecnócratas, soldados, policías, a aprender, a entrenarse en los EEUU en cursos de un mes, un año y el tiempo necesario. Incluso los presidentes de la República -por lo menos desde 1970- han buscado tener títulos de universidades gringas.
 
 ¿Cuántas escuelas yanquis se han creado en México para enseñar y difundir el modo de vida yanqui? 
 
¿Puede olvidarse que en la llamada Escuela de las Américas, para entrenamiento militar, establecida en Panamá, estudió decenas de miles de oficiales del ejército mexicano durante décadas?
 
 ¿Se ha olvidado que una filial de esta escuela se estaba abriendo en el estado de Puebla hace solo unos cinco años?

6. Cuando los del PRI, PAN, PRD, buscan esconder, o no condenar el espionaje yanqui en México, es porque conocen la fuerza que los EEUU tiene en el país. 
 
Hace sólo unas semanas el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue secuestrado en su avión que se vio obligado a aterrizar en Austria porque cuatro países europeos (Francia, Portugal, Italia y España) negaron el paso del avión presidencial en sus cielos.
 
 Las protestas antiyanquis de los pueblos no han cesado, pero los gobiernos de los países sumisos buscaron silenciar el hecho por órdenes del gobierno de los EEUU. En México, obviamente como "patio trasero", el silencio de los medios de información y de los partidos, fue cínico y vergonzoso.
 
 No podía esperarse otra actitud.

7. Espero que este terrible incremento del espionaje, la represión y los asesinatos en México no multiplique las muertes de inocentes. 
 
Se ha rebasado el número de 100 mil caídos desde que Felipe Calderón tomó el gobierno y el ejército ocupó las calles en todo el país, ¿se espera acaso que los supere ampliamente en la Presidencia de Peña Nieto en los próximos días con la mayor colaboración de espías y militares de los EEUU? 
 
Desde hace varios años me he pasado advirtiendo a los jóvenes luchadores sociales, lo zapatistas, anarquistas, libertarios, radicales, que tienen la obligación de cuidarse ante el terrible incremento de la represión. 
 
No se debe tener ninguna confianza en el gobierno y en las decenas de miles de agentes disfrazados.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Tu privacidad es nuestra prioridad". ¡No pidan cicuta por favor!


El lado oscuro de su fuerza: las multinacionales informáticas colaboradoras de la NSA
Salvador López Arnal....Rebelión

Para Fede, un informático humanista, que lleva con honestidad, rebeldía y coraje el nombre de García Lorca.

Parece que una vez más las tesis del marxismo clásico, o no tan clásico, en torno a las relaciones entre el poder político-militar y los grandes empresarios se confirman de nuevo positivamente, una y mil veces. 
 
La contrastación de nuevo parece confirmar la sólida conjetura.

Tomo pie en una información que ha sido elaborada por Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Laura Poitras, Spencer Ackerman y Dominic Rushe (L Poitras es una realizadora cinematográfica que colaboró en un intercambio electrónico con Snowden antes de su denuncia pública).

Ya sabíamos pero se ha confirmado lo sabido o sospechado: Microsoft, la empresa del gran “humanista” Bill Gates, mantuvo una estrecha colaboración con las agencias de inteligencia estadounidenses para facilitar la interceptación de mensajes privados de sus usuarios, según documentos de la NSA, de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU [1], que fueron desvelados el pasado jueves 11 de julio por The Guardian. La nueva información filtrada por el admirable ciudadano, perseguido y cercado por “la gran democracia del mundo”, Edward Snowden revela cómo Microsoft ayudó a la NSA a eludir el sistema de encriptación que protege las conversaciones entre usuarios a través del chat del portal Outlook.com.
 
 “Según los documentos, la agencia ya era capaz de acceder previamente a los mensajes de correo electrónico enviados con Outlook -que incluye el servicio de hotmail- antes de que el programa los codifique para su envío seguro.”

(Por cierto, no es ningún chiste: la última campaña de marketing de Microsoft lanzada en abril de 2013 enfatizaba el firme y esencial compromiso de la empresa con la seguridad ciudadana con el eslogan:  "Tu privacidad es nuestra prioridad". ¡No pidan cicuta por favor!).

Pero… ¿hay más? Sí, hay más:

Microsot trabajó durante este año junto al FBI y la NSA para facilitar el acceso indiscriminado a la información archivada en la nube a través del servicio SkyDrive (cuenta con cerca de 250 millones de usuarios).

La situación afecta también a Skype, la compañía que Microsoft adquirió en 2011 por cerca de 6.000 millones de euros, que ayudó “a los servicios secretos de Estados Unidos para facilitar su labor al interceptar conversaciones en formato de vídeo y audio”.

Recuérdese que Edward Snowden (que desde el 23 de junio permanece en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú), aportó documentos que atestiguan la existencia del programa Prism, un programa “que permite a las agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft y Facebook”.

Por supuesto: las empresas que aparecieron en estos documentos negaron que sus programas contengan puertas traseras para facilitar el acceso a la información privada de sus servidores.

Pero mintieron, todo el mundo sabe, todos sabemos que mintieron. 
 
Es una norma de obligado cumplimiento en sus alrededores.

De hecho, Microsoft aportó soluciones técnicas a los servicios secretos para permitir el acceso directo a las conversaciones encriptadas en Outlook.com [2]. 
 
La corporación, comandada actualmente por Steve Ballmer, trabajó "durante muchos meses" con los servicios secretos, como y había hecho en tiempos de Gates, “para otorgar al programa Prism acceso a SkyDrive sin autorización previa.
 
 La capacidad de acceso "significa que los analistas ya no tendrán que hacer una petición especial al SSO (un departamento de la NSA) para ello", se afirma en el documento.

En un comunicado dirigido a The Guardian, Microsoft ha señalado que se toma su "compromiso con los clientes y el cumplimiento de la ley de un modo muy serio" y que, por ello, sólo entrega información privada de los usuarios "en respuesta a procesos legales".
 
 ¡Como el hormigón! Cuando actualizan productos, afirman, sólo en algunas circunstancias, “hay obligaciones legales que requieren que mantengamos la posibilidad de ofrecer información para cumplir la ley o en respuesta a peticiones por seguridad nacional". ¡Nos sabemos todos los cuentos!

Se afirma que las últimas revelaciones sobre el modus operandi de la NSA ponen de manifiesto las tensiones entre las grandes empresas tecnológicas y la Administración Obama.
 
 “Los gigantes de Internet están presionando al Gobierno para permitirles hacer público de una manera más completa el alcance de su cooperación con la NSA para calmar a sus clientes” [3]. 
 
Teatro, puro teatro de sombras para entretener al personal y aparentar lavar su sucia cara (“Tensiones” equivale aquí a colaboraciones).

Recordemos también que desde que se hizo pública la existencia del plan masivo de espionaje, tanto Microsoft como el resto de compañías vinculadas en los informes filtrados por Snowden, han negado tener conocimiento del programa de vigilancia y han insistido en que las agencias de espionaje no tienen acceso a sus sistemas. ¡Vale!
 
 En la misma línea se han manifestado los portavoces de Skype, compañía que afirma estar "comprometida con el respeto a la privacidad y confidencialidad de los datos personales, la información sobre la navegación y el contenido de las comunicaciones" de sus clientes, de todos sus clientes.
 
 Mentiras sobre mentiras: comunicaciones internas de la NSA a las que ha tenido acceso The Guardian “sugieren que la cooperación entre el Gobierno y las empresas es profunda y se mantiene vigente”.

No hace falta seguir: el capitalismo tecnológico no es un humanismo pacifista y rebelde. Las TIC no son la nueva salvación de alma humana.

Siendo la situación la que es, la que de hecho todos sospechábamos o sabíamos: ¿por qué seguimos educando a nuestros jóvenes con aplicaciones varias y sistemas operativos made in Microsoft cuando existen alternativas claras, eficaces y funcionales en el ámbito del software privado?
 
 ¿Por qué y de dónde los contratos entre las Administraciones del Estado (incluida, por ejemplo, la Generalitat de Catalunya), y Microsoft?
 
 ¿Qué sentido tiene la actual dependencia con la multinacional que colabora con los servicios secretos y no tan secretos usamericanos?
 
 ¿Seguimos a los pies del Imperio y sus brazos tecnológicos?
 
 ¿Avanzar socialmente no significa hoy alejarse de ese nido de víboras y de serpientes insaciables y serviles al servicio de las aristas más belicistas del Imperio ecosuicida?
 
 ¿Vamos a seguir usando, por ejemplo, los productos de Apple?
 
 ¿Vamos a seguir usando los utensilios de una de las mayores empresas desalmadas del planeta, serviles hasta el vómito con los lados más oscuros del poder y sus secuaces?

“El capitalismo y la “humanidad” son un oxímoron”. 
 
“El capitalismo siempre anda en “tiempos difíciles”.
 
 “El capitalismo es el desvarío por excelencia”: son lemas del gran ecologista cooperativista Paco Puche. 
 
¿Tendrá razón el amigo Paco?
 
 ¿De verdad que exagera?

Notas:

[1] http://www.publico.es/internacional/458795/microsoft-ayudo-al-espionaje-estadounidense-a-interceptar-mensajes-segun-the-guardian

[2] Así parece desprenderse de un documento (fechado el 26 de diciembre de 2012) que The Guardian atribuye a una comunicación interna de la NSA: "MS (Microsoft), trabajando con el FBI, desarrollada la capacidad de vigilancia para hacer frente (al problema)". "Las soluciones fueron probadas con éxito y entraron en funcionamiento el 12 de diciembre de 2012".

[3] http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/11/actualidad/1373569026_728355.html

Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

La resolucion de la OEA en relacion al vuelo de Evo Morales y la “separacion” del consens


El pasado 9 de julio del 2013, el Consejo Permanente de la OEA adoptó (luego de largas deliberaciones e intensas negociaciones), una resolución relativa a los hechos ocurridos con ocasión del vuelo del Presidente de Bolivia Evo Morales entre Moscú y La Paz efectuado en condiciones inauditas para un Jefe de Estado. 
 
La negativa de autorizar el sobrevuelo del espacio aéreo o bien el dificultar escalas técnicas a un vuelo de un Presidente en ejercicio en el marco de un viaje oficial que realiza como Jefe de Estado no cuenta con mayores precedentes.
 
 Más aún tratándose de Estados con los cuales dicho Jefe de Estado mantiene buenas relaciones políticas y relaciones diplomáticas.

La resolucion adoptada: El comunicado oficial de prensa del Secretario General de la OEA indica que “El texto, adoptado por consenso en una sesión extraordinaria del Consejo convocada a petición de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, resuelve “condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado”, y “hacer un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes”.

Los representantes de los cuatro Estados europeos involucrados (Francia, España, Italia y Portugal) fueron escuchados atentamente por las delegaciones de los Estados Miembros de la OEA sin lograr, según parece, dilucidar algunos cuestionamientos ni las razones que los llevaron a buscar entorpecer el viaje del Presidente Evo Morales en su regreso a La Paz desde Moscú.

El texto oficial de la resolución se lee como sigue (texto al final de esta nota). 
 
Los Estados miembros de la OEA son contundentes a la hora de denunciar el atropello del que fuera objeto el vuelo presidencial realizado la semana pasada y exigen las “disculpas correspondientes”. 
 
El texto de la resolución no deja duda alguna en cuanto a la identidad de los Estados involucrados en estos hechos. 
 
Es decir que desde el pasado 9 de julio, el hemisferio americano en su conjunto espera de pie firme disculpas públicas de Francia, España, Italia y Portugal. 
 
Ojalá no tarden y los 4 Estados lo hagan de manera colectiva de manera a no entorpecer la compleja agenda con América Latina de cara a próximas cumbres a venir (así como su agenda bilateral particular con Bolivia).
 
 La contundencia del texto adoptado merece ser señalada, y el hecho que haya sido adoptado por consenso de todos los Estados Miembros de la OEA debiera ser interpretado como una señal clara e inequívoca.
 
 No obstante, una razón poderosa llevó a Estados Unidos y a Canadá a un ejercicio creativo nunca antes visto en relación con la figura del consenso.

La modalidad del consenso. 
 
Si bien esta resolución fue aprobada por consenso, viene no obstante acompañado de dos notas de pie de página en los que las delegaciones de EEUU y de Canadá indican que “no pueden unirse al consenso” (ver notas al final).

Además de la sorpresa que pueda generar dicha “desunión” o “separación” (el léxico usado se mantiene entre comillas porque no se tiene precedente alguno conocido al momento de redactar este artículo), es de recalcar que en la OEA (y posiblemente en muchas otras organizaciones internacionales) no se tiene registro de un texto adoptado por consenso que luego sea objeto de una "separación" (Nota 1) por parte de algunos Estados que hayan participado de las negociaciones.

Como bien se sabe, (y así lo indican todos los manuales de derecho internacional público al estudiar el funcionamiento de las organizaciones internacionales), el consenso es una técnica de adopción de un texto, como lo son también la unanimidad y el voto.
 
 Si hay consenso, no hay voto. Si hay voto fue porque no se logro el consenso.

La técnica del consenso permite una adopción sin ningún tipo de oposición, y usualmente conlleva revisar una y otra vez (usualmente a la baja) el vocabulario utilizado con el objetivo de reunir el acuerdo de todos sin ningún tipo de excepción.
 
 El texto no se considera adoptado si alguna delegación de un Estado miembro tiene alguna reserva u objeción en relación a su contenido. 
 
El momento en el que el Presidente de mesa indica que ya no hay ninguna objeción por parte de ninguna delegación coincide con la adopción del texto. 
 
En otras palabras, el consenso no es más que la ausencia constatada de objeción alguna. 
 
El recurrir a la técnica del voto se justifica cuando precisamente el consenso se torna imposible de obtener entre los distintos Estados miembros. 
 
Para los Estados proponentes de un texto “fuerte”, el optar por el voto es garantía de que no se procederá a “suavizar´” su contenido (Nota 2). 
 
Pero tiene el inconveniente (desde la perspectiva política) de exhibir a los Estados oponentes al texto y a los Estados que, por alguna razón, optan por abstenerse (técnica de la abstención) o por salirse de la sala en el momento de la votación (técnica del "No Show").

Una innovacion técnica: Lo ocurrido esta semana en la sede de la OEA con la "”desunión” o “separación" del consenso de dos de sus Estados Miembros, Estados Unidos y Canadá, constituye una verdadera innovación (desde el punto de vista técnico) y pareciera desvirtuar completamente (al menos desde el punto de vista teórico) la noción misma de consenso. 
 
No es la primera vez que la administración norteamericana y los asesores legales del Departamento de Estado deleitan a los especialistas en derecho internacional público con antojadizas innovaciones (Nota 3). 
 
Pero si sorprende sobremanera el hecho que esta maniobra haya sido endosada por la misma OEA, constituyéndose así en un nuevo elemento (algo inaudito) en relación a la situación (igualmente inédita) generada por el vuelo del Presidente Evo Morales entre Moscú y La Paz.

NOTA 1. Invitamos desde ya a los lectores y especialistas, así como a experimentados diplomáticos (que nos honren con su lectura) a remitirnos precedente alguno que conozcan de este tipo de “desunión” o “separación”: ello para poder valorar si estamos o no en presencia de una verdadera “première” en toda la historia de la diplomacia multilateral. 
 
Pueden enviarlos al siguiente correo electrónico: cursodicr (a) gmail.com.

NOTA 2: Esta situación la denunció, por ejemplo, en su momento (y en otro ámbito) la Vice Ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Elayne White, en el 2002 en las Naciones Unidas en estos términos: “ya es hora de escuchar a la mayoría de la comunidad internacional, sin subterfugios de consensos de dudosa legitimidad”. 
 
Ello se dio cuando Costa Rica optó por mantener el voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas y no aceptar propuestas para que el texto del futuro Protocolo Facultativo a la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura fuese nuevamente abierto a discusión para lograr un adopción por consenso. 
 
Véase Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Aosicación para la Prevención de la Torura (APT), El Protocolo Facultativo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, San José, IIDH, 2002, p. 71, nota 66. Publicación disponible en este link
 
Véase también la sección “La adopción del Protocolo Facultativo dentro de Naciones Unidas ¿por voto o por consenso?” (pp. 63-65).

NOTA 3: Meses atrás, nuestros colegas de la Sentinelle de la Sociedad Francesa para el Derecho Internacional (SFDI) también detectaron una innovación de la delegación de EEUU, esta vez en relación al veto en el Consejo de Seguridad de NNUU: la noción de "veto implícito" usada en las discusiones sobre Palestina y los territorios ocupados de Cisjordania.
 
 Véase al respecto nota. En otro ámbito del derecho internacional (el del derecho de los tratados internacionales), la administración del Presidente Georges W. Bush innovó al “retirar” en mayo del 2002 la firma al Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional. Remitimos al lector a nuestra modesta contribución disponible en el sitio de la Sociedad Latinoamericana para el Derecho Internacional en este link, páginas 3 y 4.


Texto de la resolución adoptada el 9 de julio del 2013 por el Consejo Permanente de la OEA:


SOLIDARIDAD DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA CON EL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVO MORALES AYMA Y EL PUEBLO BOLIVIANO[1][2]

9 de julio de 2013

(Aprobado durante la sesión celebrada el 9 de julio de 2013)

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

CONSIDERANDO:

Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas”; así como que “el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional”;

Que es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas y costumbres que regulan la inmunidad de los Jefes de Estado, así como de aquellas normas y regulaciones del derecho internacional relacionadas con el uso del espacio aéreo para sobrevuelos y aterrizajes;

Que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Misión Permanente ante la OEA, informó y denunció públicamente que el 2 de julio de 2013, el avión presidencial FAB-001 que trasladaba al Presidente Evo Morales Ayma de Moscú hacia La Paz, se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena, Austria, por la cancelación, denegación o demora de las autorizaciones previamente emitidas de sobrevuelo y aterrizaje en los espacios aéreos de Francia, Portugal, Italia y España comprometiendo potencialmente la seguridad del mandatario boliviano y su comitiva; y violando el derecho internacional sobre la materia; y,

Que el Secretario General de la Organización, de manera oportuna, mediante comunicado de prensa ha expresado su profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos que impidieron el uso del espacio aéreo del avión que transportaba desde Moscú a La Paz al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y al mismo tiempo solicitó a los países involucrados, las explicaciones de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA,

RESUELVE:

1. Expresar la solidaridad de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

2. Condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado.

3. Hacer un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes.

4. Hacer un llamado a la continuación del diálogo respetuoso y constructivo entre las partes conforme las normas del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias.

5. Reiterar la vigencia plena de los principios, normas y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados y garantizan la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional.

6. Encomendar al Secretario General que dé seguimiento al contenido de la presente resolución.

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1. Canadá no puede unirse al consenso en esta resolución. Canadá respeta los privilegios e inmunidades otorgados a los Jefes de Estado conforme al derecho internacional consuetudinario.
 
 Sin embargo, en este caso, existen interpretaciones conflictivas sobre los hechos ocurridos. 
 
Además, el supuesto otorgamiento o cancelación de la autorización para sobrevolar un territorio es una cuestión bilateral independiente de la cuestión relativa a los privilegios e inmunidades de los Jefes de Estado. 
 
Antes de traer este asunto a esta Organización, los Estados mencionados en la resolución deberían buscar una solución mediante canales diplomáticos.

2. Estados Unidos no puede unirse al consenso en esta resolución.
 
 Los hechos pertinentes al incidente en cuestión no son claros y son objeto de informes conflictivos. 
 
Por lo tanto, resulta inadecuado que esta Organización haga declaraciones sobre éstos en este momento.
 
 Además, la cuestión del otorgamiento o cancelación de los permisos para sobrevolar o aterrizar es una cuestión bilateral que compete a Bolivia y los Estados implicados.
 
 Resulta pues inútil e inadecuado que la OEA pretenda intervenir en este momento.

Referencia: D-012


Nicolas Boeglin. Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica

El romance de Qatar con Siria


Hasta ahora no se conoce exactamente cuáles han sido las verdaderas razones de la caída del emir de Qatar, implicado directamente desde hace más de dos años en financiar y pagar a todos los fanáticos islámicos infiltrados en Siria para fomentar una guerra civil en dicho país. 
 
Todavía no se sabe exactamente cuál será la nueva estrategia del nuevo emir de Qatar designado por los Estados Unidos y de la geopolítica que aplicará frente a Siria, pero lo que sí sabemos es que las cosas están evolucionando tal como las describe nuestro colega Pepe Escobar.

Es el perfecto “Amigo de Siria”. 
 
¿Pero qué se propone realmente Qatar? Se dice en Doha que Qatar puede haber gastado hasta 3.000 millones de dólares para asegurar que “Asad se fuera”. Pero no se ha ido a ninguna parte. 
 
 
 Pero Bacher al-Asad se queda en su puesto.
 
¿Quién cede?

Qatar ha gastado una fortuna para armar a la miríada de facciones “rebeldes” sirias [terroristas en su mayoría ndlr], comprando de todo, desde armas de contrabando en Libia hasta material nuevo en Croacia, aerotransportado como carga y distribuido por los servicios de inteligencia turcos (hay un flujo de armas alternativas desde los suníes libaneses conectados a los saudíes). 
 
El principal proveedor de armas es un general qatarí.

Doha ha enviado Fuerzas Especiales qataríes al terreno –como en Libia– para asesorar a “su” colección favorita de rebeldes. Crucialmente, esas Fuerzas Especiales son instructores experimentados. No son qataríes, sino paquistaníes.

Sobra decir que estos paquistaníes proceden de la misma tradición de formación de los muyahidines de los años 80 y de los talibanes en los noventa. 
 
Todos sabemos cuál fue el resultado. Rebelión.org ha informado ampliamente de que Siria es el nuevo Afganistán, pero ahora con un bono adicional de derramamiento de sangre yihadista, desarrollado en la guerra de Irak, como los atentados suicidas, las decapitaciones y la ingestión de intestinos.

No es ningún secreto que la mayoría de los rebeldes son mercenarios [terroristas] remunerados usualmente con 1.300 dólares al mes directamente por los qataríes y 1.000 dólares adicionales si realizan una operación especial. 
 
Muchos de ellos han desarrollado también una carrera secundaria como proveedores de vídeos en YouTube, el arma preferida en las redes árabes (y por las occidentales), para demostrar lo “malo” que es el régimen de Asad.

Junto a Washington, Doha [capital de Qatar] también perpetúa el mito de que los agentes de la CIA ayudan a examinar minuciosamente a estos rebeldes y que el Consejo Militar Supremo recoge todas las armas y organiza la distribución. El que crea esto también cree que las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein se venden en eBay.

Además, la embajada siria en Doha es única e incomparable en el mundo, está enteramente poblada por “rebeldes”. Un duro cabildeo qatarí obligó a las 22 naciones de la Liga Árabe –que ahora es, esencialmente, la Liga del Consejo de Cooperación del Golfo– a que entregara el puesto de Siria a los rebeldes. 
 
La Coalición Nacional Siria (CNS) –el último y heteróclito grupo político rebelde– fue anunciada –dónde iba a ser– en Doha en noviembre de 2012. Dependiendo de la latitud árabe involucrada, la agenda qatarí es presentada como unificadora o divisora de la CNS.

El único elemento que se mantiene estable en la directiva de la política exterior qatarí es que no niega nada a la Hermandad Musulmana como, por ejemplo, el apoyo a las brigadas al-Faruq que, en teoría, controlan algunos suburbios de Alepo.

Pillados en una trampa

Con el ascenso de Tamim, el nuevo emir, la pregunta crucial es si esta orgía de armamento, montones de dinero, cabildeo y cobertura diplomática ha producido, o producirá, algún beneficio tangible al emirato.

La simplista línea oficial formulada por Doha es que el emir y su hijo aconsejaron a Asad que no reprimiera las primeras protestas sirias a principios de 2011.
 
 Pero entonces, como si tal cosa, decidió “matar gente” según del exprimer ministro Hamad bin Jassim, también conocido como HBJ, dicho convenientemente en un festival oratorio de Brookings Institution. 
 
Lo que no se admite es que Doha aprovechó la oportunidad para que Siria se convirtiera en la nueva Libia, como cuando Qatar literalmente abrió los cielos para los bombardeos de la OTAN.

Si alguien sigue los medios corporativos occidentales y árabes, será perdonado por pensar que Tamim es el nuevo Mesías. Se le celebra sin cesar como el “monarca de la Primavera Árabe”, tan “joven” y “moderno”, un corredor entusiasta de los autos y del deporte y ya orgulloso marido de dos esposas.

Más bien es el emir de la Primavera de la Hermandad Musulmana, considerando sus vínculos estrechísimos con la superestrella extremadamente sectaria, el tele-clérigo Jeque Yusuf al-Qaradawi de Al Jazeera, quien para todos los efectos prácticos ha llamado a una yihad contra alauíes y chiíes en Siria. 
 
El jeque es uno de los asesores más cercanos de Tamim.

Tampoco es ningún secreto que la política exterior de Qatar recibe esencialmente órdenes de Washington. Por supuesto hay matices; Qatar puede haber convencido al gobierno de Obama de que alinee su política exterior con los Hermanos Musulmanes o el gobierno de Obama puede haber tomado por sí mismo esa imprudente decisión.
 
 Tamim puede haber convencido a los talibanes de que abran una oficina en Doha por sí solo, o puede haber recibido una “sugerencia” del gobierno de Obama. Sigue estando el hecho de que Tamim se reúne permanentemente con partidarios incondicionales del Departamento de Estado y del Pentágono. También está a cargo de esos preciosos contratos de armas con EE.UU. y también con Francia.

Y luego tenemos las relaciones fragmentadas con la Casa de Saud. En Doha se dice que Tamim fue responsable del diálogo estratégico de 2010 con los saudíes. Oficialmente es el presidente del Consejo Superior Saudí-Qatarí. 
 
Esto significa que está siempre en contacto con el jefe supremo de los servicios de inteligencia saudíes, el príncipe Muqrin bin Abdul Aziz quien, aparentemente, fue un gran partidario de la transmisión del poder qatarí.
 
Tampoco es un secreto que el verdadero poder detrás de la transmisión del poder fue la impresionante Jequesa Mozah, la madre de Tamin.

La conexión Muqrin tiene sentido porque la Casa de Saud aborrecía absolutamente al relativamente extravagante HBJ, aparte de albergar extremas sospechas sobre el emir anterior. La pandilla de HBK ha sido más o menos marginada en Doha.
 
 Tamim nombró al Jeque Abdullah bin Khalifa bin Nasser al-Thani nuevo primer ministro. Desde ahora HBJ estará involucrado de por vida en la vía rápida en Londres, administrando la multimillonaria Autoridad de Inversión de Qatar. No es un mal negocio.

No se sabe si la influencia de Qatar en Siria seguirá siendo tan prominente. Todos saben ahora que la CIA está juntando formidables reservas de armas en Jordania para que se entreguen -a través de su “complejo” sistema de examen– solo a unos centenares de rebeldes sirios “buenos” entrenados por EE.UU. Jordania y los Emiratos se están lanzando a la primera línea privilegiada y los saudíes suministran grandes cantidades de armas antiaéreas portátiles. 
 
Puede ocurrir que Qatar se vea limitado a armar solo a un puñado de milicias inconsecuentes. 
 
Queda por ver en agosto, con un publicitado ataque rebelde a Damasco.

Es probable que la guerra por encargo se haga aún más horrenda. Y no hay ninguna garantía de que Asad se vaya. 
 
El “joven y moderno” emir de la Primavera de la Hermandad Musulmana podría llegar pronto a la conclusión de que está atrapado en una trampa hecha por él y por su padre.