30/6/13

Democracia gringa: los hispanos son los que más esperan para votar


Los votantes hispanos esperaron más tiempo para votar en noviembre del año pasado que ningún otro grupo étnico, según un estudio estatal, que también concluyó que los votantes negros esperaron más que los votantes blancos, report The Miami Herald.

El estudio, que realizaron científicos políticos de Dartmouth y de la Universidad de la Florida (UF), llegó a la conclusión de que los precintos con una mayor proporción de votantes hispanos cerraron más tarde el 6 de noviembre que los precintos donde predominan los votantes blancos. 
 
En algunos casos, los afroamericanos tuvieron que esperar más que los votantes blancos, pero menos que los hispanos.

Algunos votantes de Miami esperaron entre cinco y ocho horas para votar en las pasadas elecciones. 
 
Posteriormente, una revisión del condado culpó a varios factores, entre ellos una boleta inusualmente larga, pocos días de votaciones anticipadas y precintos mal preparados.

Sin embargo, las colas no fueron iguales en todo el condado, concluyeron Herron y Smith.
 
Ambos revisaron la hora de cierre el Día de Elecciones de 85 por ciento de los precintos del estado, donde acudieron a votar más de 92% de 3.7 millones de floridanos.

De igual modo Herron y Smith revisaron que el tiempo de espera en lugares de votación anticipada en Miami-Dade, el mayor y el más poblado de los condados de la Florida, y el único en rastrear esa información. 
 
El estudio llegó a la conclusión de que el tiempo de espera para votar en Miami-Dade fue más largo para los hispanos que para cualquier otro grupo étnico, y que los votantes negros también debieron experimentar esperas más largas que los votantes blancos. 
 
Tanto para los hispanos como para los negros, el tiempo de espera fue especialmente largo el sábado antes del Día de las Elecciones, que fue el último día de la votación anticipada.

“Hay evidentes patrones raciales de largas filas en Miami-Dade, tanto en la votación anticipada como el Día de Elecciones”, dijo Smith.

La “misteriosa” mujer que acompaña a Snowden en Moscú es…


La “misteriosa” joven de pelo largo que ha estado guiando y acompañando al ex exmpleado de la CIA, Edward Snowden, en su batalla diplomática para evitar ser deportado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por filtrar a los medios, información secreta, es Sarah Harrison.

Sarah es la novia del carismático líder de WikiLeaks, Julian Assange, de 41 años, y se ha convertido en una figura central de la organización.

Sarah es hija de Ian Harrison, ejecutivo de una cadena de tiendas, retirado y de Jennifer Harrison, quien ha dedicado su vida a desarrollar métodos de ayuda para niños con dificultad de aprendizaje, y viven su retiro en su acogedora casa de campo en East Sussex.

Estudió bachillerato en el prestigioso Sevenoaks School, cuya matrícula anual es actualmente de $45.000 y en donde también estudiaron -entre otras conocidas figuras- el esposo de la princesa Ana, el actor Daniel Day-Lewis y Sir Jonathan Evans, jefe del servicio secreto británico, MI5, hasta abril de este año.

“Sarah era una buena corredora y nadadora brillante también” – “una buena todo terreno, que disfrutó su tiempo en la escuela”, dice su padre con orgullo.

Luego de terminar su bachillerato internacional, se tomó un año sabático para esquiar y viajar, después estuvo un tiempo estudiando Inglés en la Universidad Queen Mary de Londres y decidió que quería ser periodista.

En 2009, con 27 años sin haber llegado a ser periodista, solicitó con éxito para trabajar como interna, sin remuneración, como investigadora en el Centre Of Investigative Journalism, organización sin fines de lucro que entrena y ayuda a los periodistas, con sede en la City University de Londres.

Ella era positiva, brillante y entusiasta y en 2010 fue contratada como investigadora, por la recién creada Oficina de Periodismo de Investigación, que opera en la misma universidad.

Sarah se dedicó a ayudar a ordenar los archivos de documentales de televisión sobre la guerra de Irak, que enviaba Assange.

Assange había llegado a Londres y pasó varios días en la oficina paseándose en jeans y, según los amigos de Sarah, “todas las mujeres se babeaban por él”.

“Todas las mujeres estaban hipnotizadas con él de una manera u otra”, dice un partidario de alto nivel. “Assange ejerce una extraña fascinación en las mujeres”, dice otro.

Más tarde ese mismo año, empezó la relación sentimental de Sarah con Assange. 
 
Ella se quedó con él en su habitación en el Frontline Club de Paddington hasta que fue detenido y recluido en la cárcel de Wandsworth pendiente del proceso de extradición a Suecia, donde lo acusan de haber violado a dos mujeres.

Cuando se le concedió la libertad bajo fianza y se fue a vivir en Suffolk en la casa solariega del partidario de Wikileaks, Vaughan Smith, Sarah fue con él.

Y cuando él se quedó en la casa de otra partidaria, la empresaria Sarah Saunders, Sarah también lo acompañó.

Con la ayuda de estos partidarios, así como Jemima Khan, el director de cine Ken Loach y otros, Sara logró cubrir la fianza de Assange.

Sara aportó $7.5000, de los cuales perdió $4.750, cundo Assange logró refugiarse en la embajada ecuatoriana en Knightsbridge hace más de un año.

Se sabe que los trabajadores de WikiLeaks ganan muy poco.
 
 Así que ¿de dónde sacó Sarah el dinero, lo obtuvo de su padre?

“Oh, yo no puedo decirlo”, dice el señor Harrison, que es encantador pero discreto.

Su esposa Jennifer, consultora educativa, trabajó para el Consejo del Condado de Kent hasta que su departamento fue cerrado hace dos años. 
 
Ahora dirige una compañía que proporciona programas de lectura para niños con dificultades de aprendizaje.

Los amigos de Sarah dicen que ella llevó a Assange a conocer a sus padres en su casa, pero Ian Harrison se niega a confirmarlo o negarlo. “Yo no puedo hacer ningún comentario”, dice. 
 
Pero se refiere a Assange como ‘Julian’.

En cuanto a WikiLeaks, sólo dice: ‘Mi hija es una gran muchacha que tiene su propia vida hoy en día”

Snowden estaba en Hong Kong cuando EE.UU., lo acusó de espionaje -lo que puede significarle cárcel por el resto de su vida- y pidió su extradición de inmediato.

Aquí es cuando entra Sarah, quien se ha convertido en una experta en asuntos de inmigración y extradición, debido a la difícil situación de Assange, cuyos visitantes en la embajada ecuatoriana, son investigados por ella, y a pesar de que WikiLeaks no tiene nada que ver con las últimas filtraciones sobre el espionaje de la NSA, Assange la instruyó, para que volara a Hong Kong a acompañar a Snowden y ayudarlo en su solicitud de asilo en Ecuador.

Wikileaks, no podía permitirse mantenerse al margen en este importante caso de filtración de información secreta, dice un prominente partidario.

Sarah y Snowden están aparentemente atrapados en un limbo en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, ya que Ecuador ha advertido que le podría tomar meses “procesar su solicitud de asilo”.

Algunos se refieren a Sarah como la “ex novia” de Assange, pero otros creen que esto es sólo porque él está encerrado en Knightsbridge. 
 
Amigos cercanos dicen que ambos están muy enamorados.

Así que la futura libertad de Snowden está en gran parte en manos de Sarah, a quien sus amigos describen como “muy comprometida, muy decidida y una buena organizadora que le encanta involucrarse en cosas donde hay un poco de emoción”.

“Ella sabe lo que está haciendo, estará bien”, dice uno.

Como era de esperarse, no es así como Ian Harrison y su esposa Jennifer lo ven. 
 
Ellos no esperaban ver a su hija en el ojo de una tormenta diplomática internacional.

“No hemos oído nada de Sarah y eso me preocupa, aunque no tanto como a mi esposa”, admite el Sr. Harrison, de 74 años.

“Lo único que sé es lo que he leído en los periódicos. 
 
Sarah siempre ha sido muy consciente, diligente, y creo que le gustaría ver un mundo mejor. 
 
Pero solo Dios sabe en que va a terminar esto”, termina expresando su padre.

DAILY MAIL

La Unión Europea pide explicaciones 'inmediatas' a EEUU sobre espionaje


La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), ha expresado su estupor por las revelaciones acerca del presunto espionaje masivo de EEUU a la UE y apremió a Washington a dar explicaciones sobre el caso.

"Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos", afirmó la ministra, para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la guerra fría.

Leutheusser-Schnarrenberger, del co-gubernamental Partido Liberal (FDP) y firme defensora de la preservación de datos privados, instó a Washington a aclarar de inmediato si espió las comunicaciones de la UE, tanto en su representación en Washington como en Bruselas.

La reacción de la ministra sigue a las informaciones del semanario 'Der Spiegel', según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espía a la UE y la ONU y almacena mensualmente 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania.

Dicha publicación, que se remite a documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden, informa de operaciones sistemáticas de espionaje de datos en Alemania, sean de correos electrónicos, sms o conversaciones en internet y que se almacenan en la central de la organización, en Fort Meade.

Según la estadística de 'Spiegel', en un día "corriente" la NSA controla, solo en Alemania, unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet.

El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad.

El semanario alemán afirma que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.

El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE.
La UE pide explicaciones 'inmediatas'

La Comisión Europea también ha reaccionado al presunto espionaje y ha exigido explicaciones "inmediatas" a EEUU. "Hemos contactado de inmediato con las autoridades estadounidenses en Washington y Bruselas y les hemos confrontado con las acusaciones", informó una portavoz de la Comisión en Bruselas.

"Nos han garantizado que analizarán la veracidad de la información y nos comunicarán el resultado", señaló sin dar más detalles.

'Spiegel' avanzó ayer que la NSA espía las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas.

Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.

En los documentos de la NSA se califica a la UE de "objetivo" para sus ataques informáticos "Spiegel" relata también que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios tienen oficina y conexiones en internet.

Los expertos de seguridad informática siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Las informaciones de 'Der Spiegel' han desatado una ola de indignación entre políticos alemanes y comunitarios, entre ellos el presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, que ha exigido de EEUU explicaciones sobre el asunto.

La comida chatarra llena el estómago pero no nutre


La obesidad se ha convertido hoy en día en un problema de salud pública, la modificación de la dieta tradicional por la transculturización ha dado paso a la proliferación de cada vez más opciones de comida rápida, un término descriptivo para la comida que es percibida como insalubre, de poco valor nutricional y sin ningún arraigo en nuestra cultura gastronómica.

Así el tradicional pabellón criollo, la sopa de gallina y el bienmesabe, por nombrar sólo algunos de los dignos exponentes de la mesa nacional, no forman parte del menú de las cadenas de alimentos que abundan en los tan visitados centros comerciales, sino que encontraron sustitutos en hamburguesas, pizzas y donas.
 
 La imposición de modelos extranjeros por la globalización no se queda sólo en patrones culturales, sino en la masificación de alimentos poco nutritivos, cuyo consumo representa un riesgo importante para la salud y que han desplazado a los sabores propios de cada región.

Para referirnos a estos alimentos, se ha utilizado el término “comida chatarra”, pues llena pero no nutre, debido a que son productos refinados que han perdido todos los nutrientes, además contienen una gran cantidad de sal, azúcares, grasas (saturadas, trans, colesterol), calorías, estrógenos y macro nutrientes.

Sobrepeso y obesidad, mayor riesgo cardiovascular, diabetes y hasta cáncer, son tan sólo algunas de las consecuencias del consumo regular de la llamada “comida chatarra”.

Con el paso de los años, los grupos que son más vulnerables y se ven más afectados por los efectos negativos de la comida rápida son los niños, niñas y adolescentes al consumirla progresivamente en excesivas cantidades. 
 
Comer constantemente este tipo de productos provoca que afiancen esos sabores “dañinos” y rechacen el consumo de alimentos sanos como los vegetales y hortalizas.

En este sentido, los anuncios televisivos pueden afectar negativamente en la selección de alimentos que se consumen a diario. 
 
A través de la publicidad y la masificación de establecimientos de venta de comida chatarra se estimula el consumo de estos productos influyendo en los hábitos alimentarios de la población venezolana y creando una cultura nociva para la salud.

RECOMENDACIONES PARA LA VIDA SANA

En el marco de la Misión Alimentación, parte importante de la tarea es incentivar los buenos hábitos para lograr una vida más sana.

La recomendación principal a la hora de comprar es mirar las etiquetas para saber qué componentes contienen los productos que estamos llevando a la mesa.

Los jugos y néctares que consumimos tienen una gran cantidad de azúcar y en el proceso de industrialización pierden la fibra y los componentes nutritivos de las frutas. 
 
Por ello que no es recomendable su consumo a diario, y es es preferible tomar jugos caseros.

Usando la filosofía del “Trompo de los Alimentos” podremos determinar las cantidades necesarias de cada grupo nutricional para mantenernos sanos.

Come con conciencia: Para tener una vida sana, en nuestra dieta también debemos consumir suficiente agua para nuestro cuerpo. 
 
Los hombres necesitan un promedio de tres litros y medio de agua diarios y las mujeres dos litros y medio.

El agua es un alimento verdaderamente extraordinario y esencial para la vida. 
 
Los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso, el agua regula nuestra temperatura, lubrica nuestras articulaciones y contribuye de forma decisiva a dar estructura y forma al cuerpo mediante la rigidez que proporciona a los tejidos, debido a que este preciado líquido no es comprimible. 
 
Además, una correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa y joven, ya que la deshidratación aguda o crónica provoca que la piel se arrugue y resquebraje con facilidad.

Michael Jackson fue un pedófilo en serie, revelan archivos del FBI


De acuerdo a nuevos archivos secretos del FBI, números de caso CADCE MJ-02463 y CR 01046, Michael Jackson era un pedófilo en serie que pagó decenas de millones de dólares para silenciar a las familias de sus víctimas. 
 
Los archivos, al parecer vistos por The Sunday People, revelan que Jackson abusó de al menos 17 niños en un período de 15 años y pagó más de $ 35 millones para tapar sus delitos.

Por extraño que parezca, parece que el mismo Jackson encargó los archivos. 
 
A sugerencias de Elizabeth Taylor, Jackson contrató al detective privado de Hollywood, Anthony Pellicano, en 1993 para que hostigara a sus víctimas y se asegurara de que guardaran silencio, este mismo detective había ayudado a Elizabeth Taylor a encubrir sus problemas de drogas. 
 
Pero después de que Pellicano fue investigado en 2002 por poner micrófonos ocultos a celebridades, el FBI confiscó sus archivos, incluidos los contentivos de las perversiones de Jackson.

Un investigador que trabajó para Pellicano entregó sus copias a la prensa británica.
 
 The Sunday People no podía explicarse por qué esos archivos no fueron presentados en el juicio por abuso sexual infantil de 2.005, donde Jackson fue absuelto de los cargos.

Los archivos indican que Jackson abusaba de niños desde 1989. 
 
Entre otras cosas, alegan que veía pornografía mientras asaltó a un niño, abusó de una famosa estrella infantil y le acarició los genitales a otro niño en una sala de cine.
 
 La mayoría de los padres no tenían idea, pero algunos se hicieron la vista gorda.

Los archivos también corroboran la afirmación de que el coreógrafo y bailarín australiano, Wade Robson, fue de hecho uno de los niños abusados en Neverland, desde los 7 hasta los 14 años.

Al parecer, Jackson era bastante cruel cuando se trataba de ocultar sus crímenes. 
 
Pagó mucho dinero para silenciar a sus víctimas y utilizó a Pellicano para hostigarlas y atemorizarlas.

Yo no estoy seguro de por qué todo esto está saliendo ahora. 
 
Si estos archivos son reales es una vergüenza que no hayan sido usados antes en los juicios, dijo un investigador no identificado. 
 
Los archivos pueden servir para ayudar a Wade Robson, en su caso, y para instar a las otras víctimas a salir a la luz.
 
http://www.aporrea.org/internacionales/n231757.html

Egipto: Seis personas muertas y más de 200 heridas

 
Los y las manifestantes se congregan afuera del palacio presidencial en El Cairo para exigir que el mandatario deje el gobierno a un año de su asunción.
 
 Hay casi 300 perosnas heridas y 6 muertas. 
 
Mursi se niega a renunciar, las multitudes exigen su inmediata dimisión.

Las muertes se han producido en el sur de El Cairo, no en Tahrir. 
 
Los manifestantes (200.000 en Tahrir, según Reuters) han portado pancartas con la palabra 'Erhal' (Vete), en referencia a Morsi. 
 
Numerosas marchas han llegado a El Cairo de otras zonas de la capital.

Las fuentes explicaron que las víctimas recibieron disparos cuando protestaban frente a la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ) en esa ciudad. Otras personas resultaron heridas en la ciudad de Beni Suef, al sur de El Cairo, en un ataque armado contra manifestantes.

En todo el país hubo protestas. Cientos de manifestantes llegaron este domingo a la plaza Tahrir y alrededor del palacio presidencial de Itihadiya, en El Cairo, para participar en las protestas masivas para pedir la renuncia del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Algunos de los presentes organizaron una marcha por la icónica Tahrir, en el centro de la capital, en la que corearon eslóganes contra los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenecía Mursi hasta su elección como presidente hace un año.

Los manifestantes llevaban una bandera de Egipto de setenta metros de longitud, mientras que otros activistas instalaron nuevas tiendas de campaña y cerraron todos los accesos a la plaza.

Alrededor del palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio cairota de Heliopolis, otros grupos de manifestantes instalaron más tiendas de campaña, que se suman a las que ya han acogido a revolucionarios desde hace dos días.

El movimiento opositor 6 de Abril, uno de los gérmenes de la revolución contra Hosni Mubarak en 2011, anunció su mapa de marchas y concentraciones en las distintas provincias del país.

Las protestas de hoy han sido convocadas por la campaña denominada "Tamarrud" (rebelión), compuesta por miembros de distintas formaciones opositoras, y que tenía el fin de recoger un número de firmas contra Mursi superior a los 13 millones de votos que el presidente recibió en las elecciones presidenciales.

"Tamarrud" anunció ayer, en una rueda de prensa, haber conseguido más de 22 millones de firmas.

Por su parte, los movimientos islamistas que apoyan a Mursi permanecen por tercer día consecutivo en la plaza Rabea Adauiya, en el barrio de Ciudad Naser, donde participan en una sentada indefinida para defender la legitimidad del presidente.

Los manifestantes han cerrado todos los accesos a esta plaza y han desplegado a cientos de voluntarios en las zonas cercanas para registrar a los participantes en las protestas y evitar la infiltración de agresores entre ellos.
 
Algunas de las marchas, que oficialmente empezaron a las 16.00 hora local —la misma hora en la España peninsular—, llegaron a la céntrica plaza, donde los manifestantes ondeaban banderas egipcias y portaban pancartas en las que está escrita la palabra 'Erhal' (Vete), en alusión al presidente islamista.

El ejército y la policía se han desplegado en las principales instituciones y puntos estratégicos del país para mantener la seguridad Grupos de voluntarios y policía han controlado los accesos a Tahrir para evitar que hubiera personas que se infiltren con armas y objetos punzantes, al tiempo que otras marchas se han dirigido hacia el palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio de Heliópolis.

Varios helicópteros militares sobrevolaron Tahrir, que ha vivido un ambiente pacífico, mientras el ejército y la policía se han desplegado en las principales instituciones y puntos estratégicos del país para mantener la seguridad.

Seis fallecidos y más de 200 heridos

Seis personas han perdido la vida durante este domingo.

Cinco manifestantes han sido asesinados en la ciudad de Asiut, al sur de El Cairo, en una nueva agresión contra los manfiestantes concentrados desde este domingo para exigir la dimisión del presidente Mohamed Morsi. Este mismo domingo ha muerto otro manifestante en Beni Suef, también en el Alto Egipto, en un ataque de individuos armados, supuestamente islamistas.

En Asiut los manifestantes fallecidos participaban en una de las concentraciones contra Morsi cuando fueron atacados por individuos no identificados cerca de la sede para el Alto Egipto del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes de Mursi, informa el diario estatal Al Ahram, que cita al jefe de la seguridad de la ciudad, el general Abou el Qassem Abou el Deif.

Uno de los fallecidos, Abanob Atef, falleció debido a una herida de bala en la cabeza, por un disparo efectuado por un individuo que se desplazaba en motocicleta, según Al Ahram. Otras ocho personas, incluido un policía, han resultado heridas en el mismo ataque.

El ministro de Sanidad egipcio, Mohamed Hamed, ha confirmado la muerte de un manifestante en Beni Suef y ha revelado su identidad: Ammar Gouda, de 25 años.

Además, Hamed ha informado de que 228 personas han sido atendidas en hospitales de siete gobernaciones, 36 de los cuales ya han recibido el alta. Muchos de los atendidos han sufrido percances debido al calor y a los tumultos, más que incidentes violentos.
Morsi llama al "diálogo"

La Presidencia de Egipto destacó que "el diálogo es la única vía" para salir de la crisis que vive el país. En una rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia, Ihab Fahmi, afirmó que Morsi está dispuesto a dialogar, ya que esa "es la única vía de conseguir un acuerdo nacional" que permita superar las diferencias.

"No hay ninguna medida que tomar aparte del diálogo. No hay otra alternativa para llegar a una reconciliación nacional verdadera", subrayó Fahmi, en referencia a los pasos necesarios para calmar la situación.

Consideró que el respeto a las distintas opiniones "es un rasgo de la democracia" y pidió a los egipcios mantener la calma, participar pacíficamente en las marchas y unirse "contra los intentos de discordia".

Fahmi negó que haya cambios en el Gobierno del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, o un hipotético traspaso del poder a las fuerzas armadas. "El único papel del ejército egipcio es proteger las fronteras del país y sus instituciones vitales", añadió el portavoz, quien desmintió que los militares hayan intentado mediar para conseguir un diálogo entre la Presidencia y las fuerzas políticas.
Detenciones

Según la agencia oficial de noticias Mena, al menos 46 personas armadas fueron arrestadas este domingo en El Cairo y la vecina provincia de Guiza, y otra en la ciudad mediterránea de Alejandría que supuestamente vendía botellas de agua contaminada entre los manifestantes.

Además, la policía egipcia detuvo este domingo a 17 hombres armados cuando se dirigían hacia la manifestación en favor del presidente egipcio, Mohamed Morsi, también en El Cairo, informaron fuentes de seguridad, que añadieron que se han interceptado grandes cantidades de armas a personas que se dirigían hacia esa manifestación. Primer año de Morsi en el poder

Las protestas coinciden con el primer año en el poder de Morsi. El aniversario llega con un claro descontento político y social que lo han puesto en el ojo del huracán por parte de los opositores, quienes exigen su renuncia y elecciones anticipadas.

Hace un año, tras imponerse en la segunda ronda a Ahmed Shafiq, ex primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, el islamista juraba su cargo "considerando los intereses del pueblo de manera total".

Fuente: 20 minutos/ telam/ Agencias

Vida cotidiana


No se consiguen medicamentos ni hospitales, porque la economía está trastornada y los edificios han sido destruidos en el último «bombardeo humanitario». 
 
Los volaron con gente adentro: personas enfermas, personal médico y paramédico y demás.

Han destrozado viviendas, edificios públicos, estadios, supermercados, farmacias, medios de comunicación. Con la gente adentro, se entiende.

Hay colas para comprar todo porque todo escasea. 
 
Inflación, desempleo, quiebras, baja la producción. 
 
Los salarios se estancan o decrecen, de los que aún conservan sus empleos, se entiende.
 
 Reina el mercado negro.

A cada rato la detonación de un coche bomba, de un atacante suicida, de un bombardeo, el paso de cualquier avión a chorro sobresalta a los niños, a los animales domésticos, a ti. 
 
Nadie sabe quién te secuestra ni por qué. 
 
Ni para qué. 
 
Andas por la calle y no sabes si en cualquier momento estalla un coroto explosivo por donde vas, por donde va tu niña, tu pareja, tu pariente, tu amistad, tu vecindario.

Se acaba la playa con su hilo dental y su rompecolchón. 
 
Se acabó la discoteca del fin de semana. Nada de centros comerciales. 
 
Ni pestañas postizas ni silicón. 
 
Las playas están minadas.
 
 Esta mañana tu bella vecina perdió una pierna. 
 
No puedes ir a visitarla porque el trasporte público está paralizado no se sabe hasta cuándo.

El periódico no circula no se sabe por qué, si fue que no se pudo imprimir o no se pudo distribuir.

Rumores. Hay periodistas de runrunes que publican lo que les llegue sin verificarlo jamás.
 
 Eso no importa. Lo que importa es causar la inquietud.

Grandes multitudes migran hacia los campos buscando comida, tranquilidad, que no encuentran.

Se desatan epidemias sin medicinas ni atención médica.

Así se vive hoy en Afganistán, Irak, Paquistán, Siria, o sea, doquiera que la ultraderecha cumple sus sueños horripilantes.

Un vaho de eso hemos tenido en Venezuela, con bombas en sedes diplomáticas y edificios públicos, asedios a embajadas, arrestos arbitrarios de ministros y diputados, acoso de personas en lugares públicos, en su vivienda, cierre de vías públicas, ¿qué quieren, que incendiemos esta ciudad?
 
 ¿De parte de quién?
 
 ¿Será ese tipo de cosas las que buscan María Corina y Germán Carrera, el tío del Monstruo de Los Palos Grandes?

Oliver Stone, Noam Chomsky, Tom Hayden le solicitan al Presidente Correa le conceda asilo político a Snowden

 Al acusar a una persona de espionaje, cuando esta no ha cometido espionaje, es una fuerte evidencia prima facie (acusación A primera vista) de la persecución política.

Egipcios piden expulsión de embajadora de EEUU

 
El pueblo egipcio quiere su revolución y está despertando del letargo que supuso cambiarlo todo para que todo continuara inamovible, ese cambio que se quedó en nada y en absoluto beneficio de la clase dominante, de las potencias occidentales, del nazi-sionismo y de los hermanos musulmanes cuya cara visible, Mursi, sólo es el siervo del embajador norteamericano… 
 
Les estoy hablando de los propósitos por los que murió el compañero Khaled, por lo que han luchado los camaradas del Partido Comunista de Egipto, en un país en el que la burguesía tiene y maneja todos los hilos del poder…

Es tiempo de “revolución” y la silla del poder se tambalea ante la furia de las masas enfurecidas y vanguardizadas por su clase proletaria…

ADELANTE CAMARADAS, que el empuje revolucionario nos lleve a un país de todos para todos…

El documento:

Un gran número de manifestantes egipcios se ha reunido este domingo delante del palacio presidencial en El Cairo, la capital, para demandar la expulsión de la embajadora estadounidense Anne Patterson. 
 

Según el periódico Al-Mesriun, los participantes en la manifestación contra el Gobierno de Mohamad Mursi, llevaban carteles en los que se exigía la salida inmediata de Patterson de la capital egipcia.

Los manifestantes, cuyo número aumenta cada minuto, han ocupado los alrededores del palacio presidencial de Ittihadiya y piden la dimisión del presidente Mohamad Mursi, así como la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

Por otro lado, helicópteros del Ejército de Egipto sobrevuelan la plaza Al-Tahrir e intentan establecer el orden perturbado a los reunidos en la plaza que gritan eslóganes en los que invitan a las fuerzas armadas a intervenir y a tomar el control de la situación del país.

Hasta el momento, la Policía de Egipto ha informado haber tomado serias medidas de seguridad en varias provincias del país y de la detención de decenas de personas, muchas de ellas portaban armas y explosivos.

Las protestas han obligado a Mursi a alejarse de la sede presidencial y mudarse al palacio El-Qoba, donde ha establecido una base de operación para controlar la situación.

Egipto testifica multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del actual presidente, después de que Mursi, miembro de la Hermandad Musulmana, ganara las primeras elecciones presidenciales después de la caída de la dictadura de Hosni Mubarak.

Los grupos que se oponen a Mursi le acusan de integrar a sus correligionarios en el Gobierno, manejar el país en beneficio de su partido político, así como de desviarse de las metas de la revolución popular de 2011; mientras que sus partidarios opinan que el mandatario está limpiando las instituciones del país de la corrupción y necesita tiempo para materializar los ideales de la revolución.

Hispan TV
 
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2013/06/egipcios-piden-expulsion-de-embajadora.html

Colombia: La relación de Uribe con History Channel

El ’Gran Colombiano’ pertenece a la junta directiva de News Corporation, el segundo grupo de medios más grande del mundo y que tiene vinculación con History Channel.

Los servicios de inteligencia investigan 375 casos de fuga de información secreta


Un nuevo escándalo de filtración de información clasificada a la prensa sacudió este viernes al gobierno estadunidense de Barack Obama, al revelarse que el Departamento de Justicia abrió una investigación contra el general retirado James Cartwright, sospechoso de haber dado a conocer el ciberataque de 2010 contra el programa nuclear de Irán.

Cuando la Casa Blanca aún no se repone de las filtraciones del soldado Bradley Manning y del ex técnico informático de los servicios secretos Edward Snowden, el gobierno se vio obligado a informar que Cartwright, general y ex militar de segundo mayor rango, está bajo investigación por presuntas filtraciones al diario The New York Times.

La diferencia es que este militar, quien pasó a retiro en agosto de 2011, fue vicepresidente de la junta de jefes del Estado Mayor de Estados Unidos y como tal era miembro clave entre los asesores de seguridad nacional del presidente Obama. 
 
Sin embargo, la decisión del general de apoyar a Obama en su postura inicial de no aumentar las tropas en Afganistán lo aisló en la cúpula militar.

Si bien no hay una confirmación oficial, el canal NBC y The Washington Post reportaron tener información, de fuentes fidedignas, de que Cartwright es objeto de una investigación en torno a cómo los datos de la operación llegaron a The New York Times, primer medio en revelar su existencia en un detallado artículo de junio del año pasado.

La versión

De acuerdo con el diario, fue el propio Cartwright quien concibió y dirigió la operación cibernética inicial durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), llamada Juegos olímpicos, que se tradujo en un gusano informático introducido en los ordenadores de la planta nucelar iraní de Natanz, a instancias de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y la colaboración de Israel.

Tal acción permitió inutilizar temporalmente unos mil de los 6 mil centrifugadores de la planta de enriquecimiento de uranio. 
 
Ello provocó un retraso en el programa nuclear iraní, pero ocurrió que el virus se escapó del circuito cerrado de los ordenadores de Natanz y saltó a Internet. 
 
Los especialistas de otros países vieron sospechoso ese virus, que bautizaron como Stuxnet.

En su momento, Bush aconsejó que continuara ese programa y Obama pidió que los trabajos fueran acelerados para sabotear las instalaciones nucleares de Irán, como ocurrió finalmente en 2010, aunque fuentes oficiales consideraron que el programa había sido fatalmente comprometido.
 
 La entonces congresista de California, Jane Harman, dijo que la filtración había sido muy perjudicial.

Los reportes de prensa señalan que, en principio, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) centró sus investigaciones sobre el origen de la filtración en la Casa Blanca, y que a finales del año pasado giraron hacia Cartwright.

De hecho, la oficina del inspector general de la comunidad de inteligencia estadunidense admitió recientemente que investiga 375 casos de filtraciones de información secreta por miembros de varias agencias de espionaje y funcionarios relacionados con asuntos de seguridad nacional.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/29/mundo/023n1mun

La NSA espió a Chávez en Roma

¿El Datagate? Comenzó en Roma cuando la National Security Agency (NSA) espió la visita de Chávez. 
 
En mayo de 2006 los servicios secretos de EE UU organizaron una masiva operación de espionaje contra el presidente venezolano.
 
La capital italiana estuvo interceptada durante una semana.

El Datagate se inició en Roma en mayo de 2006, cuando por orden de George Bush la mitad de la ciudad fue interceptada por la NSA, que quería conocer hasta el mínimo detalle de la visita de Hugo Chávez a Italia.

Primero Roma, luego el G-20 en 2009, con técnicas y tecnologías más refinadas. Edward Snowden ha revelado que el G-20 de 2009 se caracterizó por un complejo sistema de espionaje de las conversaciones de delegaciones enteras y de los líderes que asistieron a la cumbre, a través de la instalación de Internet cafés dotados de software espía, y del control capilar del sistema de Blackberry utilizado por los invitados, entre otras diabluras.

Lo que todavía no se sabe –y lo que Globalist es capaz de informar gracias a una fuente calificada que tuvo un papel directo en la historia– es que la gran operación de espionaje del G-20 tuvo en Italia su auténtico banco de pruebas. 
 
Una acción masiva de la NSA que se tradujo en un enorme salto de calidad que permitiría a la agencia de inteligencia convertirse en el Big Brother a escala planetaria de que hoy estamos hablando.

Volvamos a mayo de 2006, en la segunda visita a Italia de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez estaba en esos momentos en una posición de confrontación con Estados Unidos y, en particular, con George Bush, al que unos meses más tarde (en septiembre) definiría como un diablo que dejaba tras de sí un rastro de azufre. 
 
Por otra parte, unos años antes Estados Unidos había apoyado el fallido golpe de estado contra el presidente venezolano, y uno de los agentes de la CIA implicados en el complot había sido destinado posteriormente a la estación de la CIA en Roma. Coincidencias.

La NSA, durante esos días, llevó a cabo una operación de sigint ( signal intelligence ) es decir, de espionaje electrónico, sin precedentes, que fue el comienzo de una nueva etapa en su capacidad de control y penetración.

7 de mayo 2006 . En el aeropuerto de Ciampino, en zona reservada, aterriza un avión que transportaba a algunas personas “invisibles”, sin nombre ni identidad. 
 
El procedimiento es el mismo que más tarde sería conocido para el público en las entregas extraordinarias y que ya era procedimiento estándar: nivel de secreto máximo, con el menor número de posibles huellas.

Los ocupantes de la aeronave eran parte de un equipo de élite de la NSA. 
 
Al llegar a Ciampino fueron llevados directamente a un ala de la Embajada de EE.UU. en la Via Veneto, donde permanecieron recluidos en régimen de aislamiento durante la duración de la misión. 
 
Nada de hoteles, nada de contactos con el mundo exterior, ni siquiera con el personal de la Embajada.
 
 Después de la misión, mismo recorrido a la inversa hasta Ciampino. 
 
El equipo llevaba equipos de última generación (estamos hablando de 2006), capaces de interactuar con el sistema de satélites y guiar a éstos e interactuar con los aviones espías.

9 de mayo de 2006 . 
 
En el cielo de la capital comienzan a volar dos aviones espías controlados directamente por la NSA. 
 
Dos aviones que se relevan y que permanecen 24 horas al día en vuelo sobre Roma para que no perder ni un minuto de supervisión.

10 de mayo de 2006 . Llega a Roma el presidente venezolano, Hugo Chávez. 
 
El suyo es un viaje por toda Europa. 
 
En Roma, el encuentro más importante está programado para el día 11 por la mañana: se trata de una visita al Papa Benedicto XVI.
 
 También en la agenda hay una visita y entrevista privada con el presidente de la Cámara, Fausto Bertinotti. 
 
Chávez va directo a un hotel de Via Veneto, que se halla, paradójicamente, a unas pocas decenas de metros del equipo llegado a la capital para espiarlo. 
 
Pero es sólo un detalle: la tecnología hubiera garantizado también un monitoreo a una distancia de kilómetros.

La operación de la NSA se inicia en todos sus aspectos.
 
 Llega poner bajo control todas las frecuencias de radio (incluyendo las de los equipos italianos); y también llega a controlar la red internet de manera similar, por supuesto de acuerdo con las posibilidades de la época, a la descrita por Snowden para China: mediante entrada en los nodos de las redes de comunicación que dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de personas sin tener que piratear cada uno de los ordenadores, y obviamente también los teléfonos.

Durante toda la duración del viaje, Hugo Chávez es acechado electrónicamente gracias a dos instrumentos de extraordinaria importancia para la sigint : el bombardeo por radio y las capacidades de escucha a gran distancia. 
 
Es decir, sólo con el uso de satélites y aviones espías, la NSA era capaz de escuchar las conversaciones de Chávez, incluso las que se llevaban a cabo en lugares privados y cerrados y, por supuesto, en lugares abiertos. 
 
No había ninguna necesidad de instalar micrófonos en las habitaciones o de enviar a ningún espía armado con un micrófono espía en el tobillo. Todo circulaba vía satélite con potentísimas tecnologías.
 
 Obviamente carísimas.

Además, cuando el presidente venezolano se trasladaba de un lugar a otro, o estaba en algún lugar en el que las ondas de radio causaban interferencias y no se llegaba a escuchar las conversaciones, la NSA era capaz de activar un dispositivo de emergencia consistente en tumbar todas las ondas y frecuencias en un radio de 500 a 600 metros.
 
 En la práctica, mientras estaba activo el dispositivo los mandos a distancia de los televisores o el control remoto de las puertas no funcionaban, las líneas de teléfonos móviles quedaban interrumpidas, y los aparatos de radios reducidos al silencio. 
 
Todo ello no durante horas, sino por unas pocas decenas de segundos.
 
 Nada que no pudiera confundirse con un mal funcionamiento temporal normal, que por lo tanto no generase sospechas. 
 
Pero que ofrecía a la NSA el tiempo necesario para “ limpiar” la señal.

La operación Chávez costó una fortuna, pero fue una orden explícita del propio George Bush, quien veía en el presidente de Venezuela uno de sus principales enemigos y del que quería conocer todos los detalles, sus estrategias y cuáles eran sus contactos y referencias internacionales.

Tras la partida de Chávez, los dos aviones espías emigraron a otros cielos. 
 
El equipo de la NSA siguió recluido en la Embajada un día más antes de ser devuelto en secreto a Ciampino; los altos mandos de la NSA que habían estado siguiendo el operativo desde la sala de mandos (al igual que Obama hubiera seguido la muerte de Bin Laden, y como vemos en las películas) comenzaron a analizar el botín.

¿Cuál era el botín de esa operación? Continuará en un próximo episodio. 
 
Por el momento tenemos una seguridad: la operación de Chávez fue una prueba. 
 
Sin ella no hubiera habido la del G-20 y quién sabe cuántas más. 
 

La filtración de Facebook es más grave de lo que admite la red social.


Una brecha de seguridad en Facebook expuso datos de 6 millones de usuarios.

El fallo de Facebook tiene relación con la herramienta que se utiliza para descargar los datos subidos a sus dominios.

Al vincular nuestros contactos del móvil con nuestra cuenta de Facebook, la red social almacena todos esos datos extra sobre los que no tiene permiso.

De este modo, podrían haberse filtrado números de teléfono y correos electrónicos de personas que ni siquiera tienen perfil en Facebook.

La semana pasada, Facebook reconoció y pidió disculpas por una brecha de de seguridad que había dejado al descubierto datos de unos 6 millones de usuarios. 
Sin embargo, los expertos aseguran que el fallo es más grave de lo que reconoce la red social.

El fallo está relacionado con la herramienta que ofrece Facebook para descargar los datos subidos a sus dominios y que pocas veces suele ser utilizada por los usuarios.

A través de ella se ha dado acceso a los datos de unos 6 millones de usuarios. 
Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios tiene, a su vez, —incluso provenientes de su teléfono móvil— datos de otros usuarios, la filtración es muy superior.

Cuando un usuario vincula sus contactos en el móvil con su cuenta en la red social, Facebook almacena los datos que haya en cada ficha de contacto —fotos, emails, números, etc.— en sus servidores. 
Aunque no tiene permiso para comerciar con esos datos, están ahí.

Desde el blog de seguridad Pocket Storm han alertado sobre este asunto.
 En un comunicado, Facebook aseguró que "ningún dato" más allá del teléfono móvil y el correo de cada usuario afectado "se ha visto comprometido", pero los expertos en seguridad consideran que esta afirmación no tiene en cuenta que "muchos datos extra se asociaron a cada usuario, luego se filtraron y no se informó sobre ello".

Según la teoría de este equipo de expertos, la filtración es, por tanto, mucho mayor.
Además, afectaría a usuarios que no necesariamente tendrían por qué tener cuenta en Facebook. 
Sencillamente, se podrían haber filtrado datos como el número de teléfono de los contactos de un usuario de Facebook que ha vinculado su cuenta con la libreta de su móvil.

Petrocaribe ha cambiado a los países caribeños


Los países del Caribe que participaron en la VIII Cumbre de Petrocaribe realizada este sábado en Managua, destacaron la importancia de impulsar la unidad y la solidaridad para alcanzar el desarrollo de los pueblos.

Maduro: Estamos listos para asumir un nivel más elevado de desarrollo integrado

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo durante la VIII Cumbre de Petrocaribe “Energía para la Unidad”, desarrollada en Managua, que los países miembros de este bloque regional ya están listos para asumir un nivel más elevado de desarrollo integrado.

Recordó que Petrocaribe nació hace 8 años como una idea del comandante Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez, dos hombres unidos en una sola lucha y una sola causa, vilipendiados por los imperios y víctimas de ataques y de asesinato moral y político. 
Manifestó que a pesar de ello, la historia ha absolvido a estos dos líderes latinoamericanos.

Subrayó que como hija del Alba, Petrocaribe desde sus inicios hasta llegar hoy 18 países. “Una gran zona económica, geopolítica, poblacional. De nuestras manos ha ido naciendo un portento para el presente y el futuro de nuestros pueblos”, aseguró.

Maduro destacó en este sentido la importancia de la unidad y de la independencia en todo el Caribe, tal y como se ha hecho en los últimos 500 años, lo cual es el camino que nos coloca en la posibilidad del desarrollo.

“No es poca cosa que haya nacido, que haya crecido y se haya consolidado un proyecto tan exitoso, con tantas realizaciones y que ha logrado de manera flexible, dialéctica integrar la capacidad de trabajo y la creatividad de todos nuestros países”, dijo Maduro recordando las palabras de la presidente de Argentina, Cristina Fernandez.

Dijo que hace cuatro días volvió de Haití, y destacó que en ese país ha ocurrido un milagro.

Recordó que ese país conmovía por la miseria y la tragedia social, ello a pesar de haber sido el primero de la región en conquistar su independencia, y por lo tanto inspirando la lucha independentista en toda América Latina.

“En Haití se ha provocado un milagro, el milagro Petrocaribe se llama, y si fueramos país por país, como dice el comandante Daniel Ortega, mostraríamos al mundo el milagro que hemos sido capaces de hacer”, subrayó recordando que esto fue gracias a un primer impulso de acuerdo energético justo solidario en el marco de la concepción de Bolívar de la solidaridad para la liberación y para consolidarnos.

El mandatario dijo en este sentido que la región ya está lista para avanzar a una nueva fase de su desarrollo.

“Estamos en buenas condiciones. Yo diría que estamos para asumir un nivel más elevado de compenetración, de desarrollo integrado, de diversificación de las inversiones, del comercio, del desarrollo compartido y lo hacemos nosotros por nosotros. Ya nadie nos va a venir a hacer ese trabajo para nosotros”, sostuvo.

En este sentido aseguró que Petrocaribe ha sido una fuerza económica estabilizadora de la región.

“Petrocaribe ha sido una gran fuerza económica estabilizadora de toda nuestra región (…) sino fuera por Petrocaribe que fuera de la vida de nuestros países y de nuestros pueblos que nos tocó vivir la crisis energética del 2007, 2008, la crisis alimentaria y la llamada crisis financiera y económica que abrió las compuertas para la imposición del neoliberalismo brutal a todos los pueblos de Europa”, afirmó.

“Petrocaribe ha sido el gran escudo protector de la estabilidad económica y por ende la estabilidad social de nuestros países, pero además ha sido la oportunidad para la creatividad en la formulación de políticas que estabilización social, por eso es que creemos que estamos maduros cuando nos planteamos este programa de trabajo”, añadió.

Maduro explicó que este programa está dividido en cinco áreas de trabajo para los próximos años como son el transporte y las comunicaciones tanto marítimas como aéreas, encadenamientos productivos, turismo, el comercio y las facilidades comerciales más allá de los falsos conceptos del libre comercio.

Maduro recordó que en los próximos días Venezuela asume la presidencia de Mercosur, a donde se llevará una propuesta para iniciar actividades junto a Petrocaribe y el Alba en una gran zona económica de 24 países, lo cual representa grandes oportunidades de inversión, comercio, desarrollo sostenible, agroindustria y un comercio intrarregional posible y de bases firmes.

Plantea en la cumbre de Petrocaribe tres iniciativas: un plan especial para que todos los países puedan lograr zonas libres de analfabetismo; la Misión Milagro como base de atención en salud para los más humildes y necesitados, a través del cual más de 1.5 millones de personas han sido recuperados su vista. 
Y como tercer iniciativa un plan alimentario para vencer el hambre.

Maduro entregó al comandante Daniel el “Cristo de Chávez”, al igual que a los demás delegados en la cumbre. Este Cristo, indicó, fue tocado por las propias manos del Papa Francisco.

Daniel agradeció este obsequio. “En esta Nicaragua cristiana, socialista y solidaria, la esencia de nuestro proyecto está precisamente en los principios cristianos, esa es la fuente de inspiración de nuestro proyecto revolucionario, aseguró.

Cumbre Ecoalba-Petrocaribe en Dominica

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que en Dominica se podría estar realizando próximamente una reunión conjunta de Ecoalba y Petrocaribe.

Al respecto recordó que está pendiente una cumbe del Alba en ese país, de allí que señaló la necesidad de buscar una fecha con el primer ministro de esa nación para hacer una cumbre EcoAlba- Petrocaribe.

Dijo que ello será “en una fecha que nos pongamos de acuerdo , cuando ya todos los documentos y los acuerdos estén lo más avanzando posible con el espíritu práctico económico que ha expuesto el Presidente Lobo (presidente de Honduras) en su extraordinaria intervención”, afirmó.

El legado de Hugo Chávez prevalecerá

El Presidente Maduro dijo que entre el 5 de mayo a la fecha se han logrado organizar los componentes esenciales de la zona económica de Petrocaribe, como son el Caribe Insular con su riqueza humana, cultural, poblacional y toda su potencialidad económica; el caribe suramericano que representan Guyana, Surinam, Venezuela, Bolivia y Ecuador; y también el Caribe Centroamericano, con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice.

“Creo que hemos cumplido ampliamente con los objetivos que nos hemos planteado en esta octava cumbre y octavo aniversario, hoy 29 de octubre, aquí en Managua”, indicó.

Maduro agradeció la acogida que recibió por los miembros del bloque la propuesta hecha por Venezuela en el campo social, la cual fue hecha “en base a la experiencia obtenida, acumulada, vivida por la revolución bolivariana en esas tres áreas”.

Lamenta actitud de la derecha venezolana

El mandatario venezolano lamentó las expresiones despectivas y hasta racistas en contra los pueblos caribeños.

Al respecto rechazó las declaraciones “de aquellos que atacan los proyectos verdaderos de liberación e integración como Petrocaribe, el Alba, Celac”. Dijo que estos tienen en sus genes “el árbol genealógico de quienes traicionaron a Bolívar”.

Recordó que mientras Bolívar se batía contra las tropas del imperio español, las oligarquías venezolanas lo criticaban.

“Bolívar estaba claro que si un solo pueblo de nuestra Suramérica de entonces se mantenía bajo el yugo del imperio español sencillamente nadie iba a ser libre”, afirmó Maduro quien lamentó que a pesar de la lucha libertaria de Bolívar los países latinoamericanos se dividieron en 20 pequeñas repúblicas al contrario de los deseos del Libertador.

Racismo derechista

Calificó como una bajeza las declaraciones de la derecha fascista venezolana en contra de lo que ha significado el apoyo de Venezuela a la República de Haití.

“Tengan la seguridad ustedes que nuestro pueblo repudia las declaraciones racistas, antiboliarianas, anticaribeñas, antilatinoamericanas de este pequeño grupo que odia”, manifestó.

Dijo, sin embargo, que hay que tener la seguridad absoluta que no será este grupo quien parará este proceso.

“A nosotros no nos para nadie. Nosotros representamos el legado luminoso de Hugo Chávez y de Simón Bolivar y los vamos a seguir representando por encima de campañas, infamias, mentiras. 
El Legado de Hugo Chávez prevalecerá y entre ello este legado hermoso llamado Petrocaribe”, subrayó Maduro.

Fortalecer la Solidaridad y Complementariedad entre los países de LA y El Caribe


El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a fortalecer la Solidaridad y Complementariedad entre los países Latinoamericanos y Caribeños, para enfrentar las presiones neoliberales del imperialismo y avanzar en la liberación económica, social y política de los pueblos, al hablar en la XVIII Cumbre de Petrocaribe que sesionó este sábado en Managua.

Morales, quien asiste como invitado especial, a la Cumbre de Petrocaribe, expresó su solidaridad con el gobernante ecuatoriano Rafael Correa, cuyo gobierno sufre las presiones de Estados Unidos y destacó la denuncia digna que ha hecho su colega de Ecuador, frente a los chantajes que provienen de la potencia norteamericana.

“Esta política de Solidaridad y Complementariedad es tan importante para nuestros pueblos”, dijo Morales.

“Solidaridad, cuando algún país de Petrocaribe tiene problema ahí debemos estar juntos”, recalcó el dignatario boliviano.

En ese sentido destacó el ejemplo de Cuba, que recientemente envió alimentos a Venezuela, a pesar de sufrir un bloqueo criminal de varias décadas por parte de Estados Unidos.

Asimismo recordó las palabras del líder cubano Fidel Castro, quien sugirió: 
“Hay que compartir lo poco que tenemos y no las sobras”.

Asimismo cuestionó a algunos países de Sudamérica que impulsan acuerdos con la OTAN.

El agua es vida

Igualmente recomendó a los Jefes de Estado y Gobiernos de Petrocaribe reunidos en Managua, a invertir en la generación de agua y energía, elementos que consideró vitales para la vida y el desarrollo socio-económico de las naciones.

“Inversión para el agua, es bendición para la vida!”, sentenció el presidente boliviano.
 “Si hay agua y energía, habrá alimentos”, recalcó.

En torno al plan alimentario propuesto en la misma sesión de Petrocaribe, por su colega venezolano, Nicolás Maduro, el presidente Morales consideró que también debe considerarse cómo se garantiza el agua a la población.

“Si no hay agua, por más que tengamos tierras; si no hay agua, por más que tengamos plata para invertir, no se podrá producir alimentos”, dijo.

Reiteró que el agua es importante para la vida y dijo que cuando él empezó una campaña en su país para generar más fuentes de agua, solamente pensaba en el ser humano, pero algunas alcaldías le plantearon que primero había que buscar agua para el ganado, para el riego y en tercer lugar el agua para las personas.

Refirió que cuando él era un niño y luego adolescente, la población tomaba agua junto al ganado. “Me acuerdo siempre, tomábamos un vaso para agarrar agua de los estanques, de los pozos; poníamos una telita para que los vichos no pasaran”.

Dijo que su gobierno ha creado un programa llamado “Mi agua” que inició con una inversión inicial de 300 mil dólares. 
Ahora el 78 % de la población boliviana ya tiene agua potable y antes ese indicador era de entre 30 y 40 %, solamente en las ciudades.

“Gracias a este programa ya cumplimos anticipadamente con las Metas del Milenio de Naciones Unidas”, resaltó.

El presidente Evo Morales también expresó que su país espera trabajar conjuntamente con Petrocaribe y respaldó la creación de una zona económica.

VIII Cumbre de Petrocaribe afianza solidaridad y complementariedad para luchar contra la pobreza


Los Presidentes, Primeros Ministros y Cancilleres de los 18 países miembros de Petrocaribe, ratificaron en Managua la aprobación de los términos de referencia y de un plan de trabajo para el estudio del desarrollo de una Zona Económica de Petrocaribe.

Canal y refinería serán una realidad


El Presidente Daniel Ortega sostuvo que por fin los nicaragüenses tendrán una refinería y el canal intereoceánico, dos proyectos que causarán gran impacto social y económico en Nicaragua.

"Ahora por fin el pueblo de Nicaragua, estamos trabajando en la construcción de este sueño, y si Dios quiere tendremos refinería, como bien lo expresó el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, cuando tuvimos allá poniendo la primera piedra" sostuvo Daniel durante el desarrollo de la VIII Cumbre de Petrocaribe que se efectuó en Managua.

La construcción de la refinería se lleva a cabo en El Tránsito, en el municipio de Nagarote, departamento de León. Mientras que en el caso del Gran Canal de Nicaragua se iniciaron los estudios de factibilidad.

En la misma reunión, el Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, reiteró la voluntad de construir la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, un proyecto que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

Ese proyecto se ejecuta actualmente en El Tránsito, municipio de Nagarote, departamento de León.

Durante la realización de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, Ramírez informó que desde su fundación se han formado 13 empresas mixtas, 10 de ellas de hidrocarburos, que ha permitido emplear a 3,623 personas.

Entre el 2005 y el 2013 se ha exportado 232 millones de barriles de petróleo a los países de la región. Además se aporta el 42 por ciento del requerimiento energético de la región.


La Cumbre estableció una zona económica y social especial que permita desarrollar a los países de Latinoamérica y el Caribe.

"Petrocaribe deja de ser solo un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una zona económica que fortalezca el bloque". El acuerdo establece ejes de trabajo en los campos energéticos, culturales, sociales y transporte.

"Los principales esfuerzos en la construcción de las bases técnico-jurídicas para la creación de la zona económica fue propuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro", manifestó el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros con bajas tasas de interés, así como permitir la cancelación de una parte de la factura petrolera con alimentos.

Los países miembros del bloque son Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.

Petrocaribe impulsará plan para desarrollar LA y Caribe


La VIII Cumbre de Petrocaribe estableció una zona económica y social especial que permitirá el desarrollo a los países de Latinoamérica y el Caribe que integran ese bloque.

El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega sostuvo que no es casualidad que frente a las metas del Milenio, organismos como la FAO este reconociendo a países que son parte del esfuerzo que se realiza desde ALBA, entre los que mencionó a Venezuela, San Vicente, Bolivia, Honduras, Cuba y Nicaragua, en la lucha contra la pobreza.

Daniel comentó que esa lucha debe librarse con un espíritu cristiano y solidario porque es la única manera de erradicar la pobreza y la extrema pobreza, y eso pasa indiscutiblemente por eliminar el analfabetismo.

"Ir construyendo, desarrollando programas como la Misión Milagro, que combinado con los programas sociales con este espacio que hoy se propone abrir desarrollarse en Petrocaribe, estamos yendo atacar a fondo lo que es el tema de la extrema pobreza" dijo el mandatario.

Se prevé el impulso de las producciones agropecuarias, el sector turismo, inversiones energéticas, comunicaciones, obras de infraestructura y ciencia y tecnología, entre otras áreas.

El nuevo escenario consistiría en ampliar las posibilidades que los países miembros de Petrocaribe paguen la factura de petróleo venezolano con productos o alimentos".

El Presidente de Venezuela, Ricardo Maduro dijo se retomarán la propuesta iniciada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para fortalecer un plan de alfabetización, educación pública y salud, "empezando por la conocida y muy exitosa Misión Milagro".

"Nosotros tenemos que estar claros que solamente habrá comercio justo que beneficie a nuestros pueblos, si somos capaces de trabajar con criterios que permitan equiparar y crear condiciones de producción e intercambio comercial beneficioso con el fin de consolidar una zona económica poderosa", dijo en el acto que preside junto a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Destacó que con la definición de estas áreas de acción, el cónclave que agrupa a 18 naciones de América Latina y El Caribe avanza hacia un nivel más elevado de compenetración y desarrollo integrado que "si no lo hacemos, nadie va a venir a hacerlo por nosotros".

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como para cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.

Luego de ocho años de trabajo, el presidente Maduro resaltó la trascendencia que ha tenido Petrocaribe para estabilizar las economías de la región ante el impacto de la crisis financiera y económica que estalló en el mundo en 2008 y cuyas consecuencias siguen padeciendo países de Europa y Estados Unidos.

"Petrocaribe ha sido una gran fuerza económica estabilizadora de toda nuestra región. 
Lo decíamos en Haití, si no fuera por Petrocaribe qué hubiese sido de nuestros países y de nuestros pueblos ante la llamada crisis financiera y económica.
 Petrocaribe ha sido el gran escudo protector, pero también la oportunidad para la creatividad y para la formulación de políticas de estabilización social".

Cuatro nuevas diapositivas filtradas ofrecen más detalles sobre PRISM



Cuando hace unos días repasábamos la trayectoria de Edward Snowden, el ex-agente que ha filtrado numerosa información sobre espionaje electrónico y telefónico de la NSA y otras agencias, decíamos que en lo sucesivo seguramente iríamos conociendo más detalles. 
Pues bien: así ha sido. Hace tan sólo unas horas, el diario The Washington Post publicaba en su web cuatro nuevas diapositivas de PRISM, el supuesto programa de espionaje del que ya os hablamos y que supuestamente implicaba a varios fabricantes y proveedores de servicios de alto nivel.

En estos nuevos documentos se explica un poco más el procedimiento que es necesario seguir para realizar una solicitud para vigilar a un nuevo objetivo así como qué hacer con los datos obtenidos. 
Las dos principales lecturas que se pueden hacer son las siguientes:

Ningún tribunal autoriza estas solicitudes, a diferencia de lo que decían las autoridades.

Se realiza monitorización en tiempo real de emails y chats.

En esencia, un agente puede solicitar la vigilancia de un objetivo en función de unos “selectores”, los términos que se monitorizarán activamente.
 Como la NSA no puede vigilar a ciudadanos americanos, el FBI valida estos términos para comprobar efectivamente que se corresponde a una persona extranjera.
 Ojo porque aquí el Washington Post también va más allá y afirma que en los centros de datos de los “proveedores” (como Google o Yahoo) existen equipos pertenecientes al FBI de los que las autoridades pueden extraer información. 


Una vez se consigue la información, ésta es analizada por diversos sistemas y programas en función de su tipo. 
Para cada caso, ya bien sea una notificación generada a tiempo real o una pieza de datos que debe ser almacenada, se le otorga una notación como la que se puede ver a continuación, que depende del proveedor y del formato. 
A fecha de 5 de abril de 2013, en la base de datos de PRISM existían más de 117675 objetivos de vigilancia activos.

Continúan las incógnitas

Si bien estas nuevas diapositivas arrojan algo de luz sobre PRISM, todavía existen muchas preguntas a las que las filtraciones no han dado respuesta.
 La NSA, que en un principio había dado sus propias explicaciones sobre este programa a través de un comunicado en su web, ha tenido que retirarlo después de que varios congresistas denunciaran en público que el documento contenía “diversas inexactitudes”.

¿Cómo recoge la NSA la información que proviene de los proveedores: hay acceso directo (como dice Snowden), se trata de un procedimiento de entrega de datos habitual (como dice la NSA) o existe equipamiento de las autoridades en cada lugar con acceso a la información (como dice el Washington Post)? 
Todavía quedan bastantes diapositivas inéditas sobre PRISM en poder de los medios que quizás podrían responder estas preguntas. 
Toca esperar para saber las respuestas.

Enlace | The Washington Post
En Genbeta | PRISM: cronología, qué es y qué explicaciones han dado los implicados

Carta de Fidel Castro a Daniel Ortega

 
Querido Daniel: 
 
Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más incultos y cínicos, seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.

Con dinero de las drogas y de las armas, extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo el avión cubano de línea donde viajaban 73 personas a bordo, entre ellas, los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima.

En numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos.

Sería interminable incluir en este mensaje la multitud de crímenes y saqueos que en el resto del mundo llevaron a cabo los gobiernos y las fuerzas represivas del imperio y sus bastardos cómplices.

A tí, Daniel, y a Rosario, deseo felicitarlos por la formidable reunión de hoy.

No puedo dejar de mencionar, un día como este, la voz sincera, valiente y clara de Nicolás Maduro, un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad.

Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él.
 
 El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua.
 
 Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral.

No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden.

Un comunicado de la Presidencia de la República expresa:
 
 “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

Felicidades a todos, Daniel. Para ti y Rosario un fuerte abrazo.

¡Hasta la victoria siempre! Como decía nuestro Comandante Hugo Chávez.

Fidel Castro Ruz, Junio 29 de 2013, 11 y 21 p.m.