1/6/13

La mala escritura de los doctores mata a 7000 personas al año

 
La revista TIME mostró un reporte del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencia donde dice que la mala escritura de los medicos mata a 7 mil y lesiona a 1.5 millones de personas en EU.

Según el reporte las recetas mal escritas generan esta gran cantidad de muertes y lesionados al año en Estados Unidos, lo que ha causado que un grupo de empresas del sector salud lanzaran un programa para que los doctores hagan las recetas de manera electrónica de manera gratuita.

Al parecer tras dar a conocer la cifra y el nuevo programa a implementar, algunos médicos han comenzado a usar tecnología para escribir sus recetas de manera legible.
 
Sin embargo esta cifra llega apenas al 10% de los profesionales de la salud estadounidense.
 

De Angola a los GAL pasando por El Salvador.


'Tierra de nadie', el escalofriante testimonio de un mercenario portugués que trabajó para los GAL y cumplió condena en España, llega a las salas. 
 
Mención Especial del Jurado en DocumentaMadrid, ganó el primer premio en Doclisboa

BEGOÑA PIÑA Madrid / PÚBLICO:ES

El mercenario Paulo Figueiredo Fontes protagoniza 'Tierra de nadie'.

1986. El 8 de febrero, tres hombres, portugueses, establecieron contacto en Bayona con un gendarme, que les llevó al bar Batzoki, al que acudían refugiados vascos.
 
 Allí, los tres individuos hirieron a cinco personas, entre ellas una niña.

Cinco días después, dos de aquellos hombres entraron en el bar La Consolation, en San Juan de Luz, e hirieron gravemente al etarra Juan Ramón Basañez.

Fueron dos de los atentados cometidos por los GAL, en ambos estuvo presente Paulo Figueiredo Fontes, de nombre completo José Paulo Rodrigues Sobral de Figueiredo, un mercenario luso que poco antes de morir contó ante una cámara las atrocidades cometidas a lo largo de su vida.
 
 Tierra de nadie, de la joven directora Salomé Lamas, es la película documental donde se recoge el pavoroso testimonio de este asesino profesional.

"Me gustaba matar"

Un hombre de aspecto normal, una silla, un fondo negro, una discreta luz.
 
 Ni a favor ni en contra, nada juega en esta película a reforzar la verdad del personaje o la de la directora, lo neutro es norma y, a pesar de ella, nada aquí puede ser indiferente al público. 
 
No puede serlo el relato de un tipo que dice "me gustaba matar" con el mismo sosiego con el que diría cualquier banalidad. 
 
No es posible el desinterés ante la media sonrisa de un hombre cuando recuerda en voz alta cómo a veces acudía a pasearse por los pasillos de algún hospital porque necesitaba sentir el olor de la sangre ("la sangre y la pólvora son como la coca y la heroína"). 
 
No hay desinterés de nadie ante la estremecedora descripción de pedazos de cuerpos volando por los aires después de lanzar una granada.

"Éste puede ser un filme de violencia, pero en lo más profundo se trata de momentos de la experiencia humana" , asegura la directora, Salomé Lamas

"Le dije a Paulo que quería contar la historia de su vida y el accedió. 
 
Éste puede ser un filme de violencia, pero en lo más profundo se trata de momentos de la experiencia humana", afirma la directora, que llegó a contactar con este mercenario a través de su tío Miguel Lamas, un sociólogo que había trabajado con personas que vivían en la calle, donde conoció a Figueiredo.
 
 Éste, sintiéndose profundamente airado contra la sociedad, abandonó todo y comenzó una vida de vagabundo. 
 
Quiso contar su historia a Lamas y éste se la narró a su sobrina. 
 
Finalmente, consintió en contar de nuevo su vida ante una cámara. 
 
"Te voy a usar para contar mi vida", le dijo a la realizadora.

De Angola a las cárceles españolas

Así Tierra de nadie comienza con los recuerdos de Paulo Figueiredo en Angola y Mozambique, cuando era soldado de un comando de élite portugués.
 
 "Me gustaba el ejército, me gustaba matar, me gustaba ver sangre". 
 
De regreso a su país, trabajó como guardaespaldas, un oficio que describe con absoluto desprecio y que abandonó para viajar a Latinoamérica, concretamente a El Salvador.
 
 Allí, la CIA contactó con él y su grupo.
 
 Asesino a sueldo entonces, siguió haciendo el mismo trabajo después en Francia y España para los GAL. 
 
"En los GAL -dice- no éramos guerrilla. Éramos asesinos, y punto".

60.000 euros de hoy era lo que cobraba entonces en pesetas por cada asesinato que cometía. 
 
Era el precio que Figueiredo ponía a las vidas de personas que, según su propia ética, no merecían vivir.
 
 "A grandes males, grandes remedios", repite en varias ocasiones, intentando así explicar su moral de mercenario. 
 
La justificación a una vida de crímenes que finalizó en las cárceles españolas, donde cumplió condena por el atentado del bar Batzoki de 1986.

Identidad y veracidad

Quince años de prisión que son, para este asesino, el tiempo de una traición.
 
 Figueiredo asegura que él y su grupo entraron en contacto con los GAL con el consentimiento del ejército portugués y del gobierno español.
 
 "Crea incomodidad y su discurso nos hace cuestionar la hipocresía que coexiste con la democracia", dice la directora, quien añade:
 
 "Su profundo resentimiento se basa en su fidelidad a un discurso anticuado. 
 
Nadie sale bien parado, ni el gobierno portugués ni los movimientos de liberación.
 
 No sólo consentían el asesinato sino que lo legitimaban. 
 
Los nacionalismos, de derecha o de izquierda, comunismo y fascismo tiene la misma lógica. 
 
Los mercenarios son producto del sistema económico y político.
 
 Paulo intenta sugerir que somos todos culpables".

Un intento que no prospera y que la directora no respalda, aunque en su juego cinematográfico quiera crear incertidumbres de identidad y veracidad para su propia historia. 
 
Salomé Lamas simplemente deja a su personaje que cuente su historia. 
 
Y muchas de las cosas que Paulo Figueiredo describe en esta película no se corresponden exactamente con los hechos reales.

Su confesión contiene ciertas contradicciones, recuerdos alterados, y el espectador solo tiene su palabra, la palabra de un mercenario. 
 
Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de la propia Salomé Lamas por reforzar las dudas que se crean alrededor de su personaje, el escalofrío que éste provoca es auténtico.
 
 Sus relatos sacuden emocionalmente mucho antes de haberse plantado la semilla de esa duda. 
 
La perplejidad gana la partida a la desconfianza. 
 

Ex presidente Samper opina que él, en lugar de Santos, no habría recibido a Capriles


El ex presidente Ernesto Samper afirmó este jueves que no se habría reunido con Henrique Capriles en una situación parecida a la que caracterizó la entrevista que mantuvo el pasado miércoles el dirigente de la oposición venezolana con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Seguramente no. Tengo otra percepción, pero no lo habría hecho", afirmó Samper en una entrevista ofrecida a la agencia Efe, al ser consultado sobre si él habría recibido a Capriles.

El gobierno venezolano protestó airadamente tras conocerse la reunión privada de Santos con Capriles, excandidato presidencial venezolano, quien no reconoce a Nicolás Maduro como presidente.

Maduro consideró esa reunión como "una puñalada a Venezuela por la espalda" y el gobierno llamó a consultas a su delegado en las negociaciones de paz de Colombia, que se desarrollan en La Habana, "para hacer una evaluación completa" de la participación venezolana en el proceso, que oficialmente es solo como "acompañante".

El conflicto surgido entre Venezuela y Colombia a raíz de esa reunión entre Santos y Capriles ha complicado el proceso de paz y actualmente se vive una situación "preocupante", según reconoce el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

"Yo creo que eso se supera", afirmó Samper, quien gobernó en Colombia entre 1994 y 1998. "Es el tipo de dificultades que se tienen que esperar de un proceso tan complejo y con tantas personas involucradas", agregó.

Las partes del proceso de paz tienen previsto reunirse de nuevo en La Habana el próximo 11 de junio para analizar el segundo punto de las conversaciones, vinculado con el esquema de la futura participación política de las Farc cuando se cierre el acuerdo de paz.

"Es una piedra en el camino, pero hay que superarla, porque el papel de Venezuela es muy importante, como legitimador y como facilitador de las Farc", agregó el ex gobernante colombiano.

(Con información de Efe)

Capriles aplaza visita a Perú por "motivos de política interna"


Capriles Radonski, el fascista perdedor, aplazó la gira a Perú que estimaba realizar el martes próximo como parte de una campaña por la región en busca de apoyo a una auditoría que se está haciendo y con la que se está haciendo el loco.

"La visita a Lima de 30 horas se aplaza, se posterga", señaló Luis Nunes, venezolano y delegado en Perú del Instituto Nacional Demócrata, organización civil ESTADOUNIDENSE que promueve la democracia en la región.

El representante de la organización gringa indicó que "motivos de política interna le hacen quedar presente en el país para resolver ESTRATEGIAS"

Capriles era esperado el martes en Lima por el colectivo "Amigos por Venezuela", que agrupa a dirigentes políticos conservadores y socialdemócratas que cuestionan la victoria electoral de Nicolás Maduro el 14 de abril pasado.

Durante su estadía en Lima el derrotado candidato presidencial venezolano se iba a reunir con el expresidente socialdemócrata Alan García y parlamentarios opositores.

El gobierno del presidente Ollanta Humala, un antiguo amigo del fallecido presidente Hugo Chávez, guardó silencio sobre la gira de Capriles en especial desde la crisis con Venezuela que creó su reciente paso por Colombia.

La visita no ha sido cancelada, aclaró Nunes, que enfatizó que "de ninguna manera Henrique deja de agradecer a todo el Perú que ha manifestado un apoyo irrestricto a los problemas que confronta NUESTRO país". (¿Es venezolano Nunes?)

Pide ocho años de prisión para expresidente Carlos Menem


El fiscal del juicio, Marcelo Agüero Vera, pidió este viernes la pena de ocho años de cárcel y el desafuero del expresidente y actual senador Carlos Menem, por contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato.

Asimismo se pide su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 16 años. La pena de ocho años también se pide para el supuesto traficante de armas Diego Palleros, así como siete años para el exministro de Defensa Oscar Camilión y cinco años y seis meses para Manuel Cornejo Torino, exdirector de Fabricaciones Militares.

El tribunal que anteriormente había absuelto a los 17 acusados en el juicio de 2008 y 2011, revocó el ocho de marzo pasado las absoluciones dictadas por el juzgado y condenó a Menem y a su exministro de Defensa Óscar Camilión como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Menem, de 82 años, había sido declarado inocente por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 3, por no considerar lo ocurrido como un “acto de contrabando”, sino como producto de una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”.

El fallo del tribunal condena ahora “en función de la inserción de destinos falsos (Panamá y Venezuela) a efectos de ocultar a la Aduana los verdaderos destinos”, que eran Croacia y Ecuador, países que libraban guerras.

El exmandatario (1989-1999) aseguró durante el juicio que él se había limitado a “firmar decretos de exportación” de seis mil quinientos toneladas de armas con destino original a Venezuela y Panamá, pero se desviaron a Ecuador y Croacia, sobre los cuales pesaba un embargo de armas de las Naciones Unidas.

La mayor parte del armamento fue a Croacia, mientras que el resto fue enviado en 1995 a Ecuador cuando atravesaba un conflicto con Perú, siendo Argentina, uno de los garantes del Tratado de Paz entre ambas naciones.

En 2001, Carlos Menem estuvo más de cinco meses en prisión domiciliaria por el delito de la venta ilegal de armas en una asociación ilícita, pero un fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto la sentencia.

¿Qué se siente al ser un asesino de masas?", preguntan a Kissinger


Un periodista norteamericano abordó a Henry Kissinger preguntándole por sus supuestos "crímenes contra la humanidad" y por el grupo Bilderberg, durante la ceremonia en la que el político recibía el premio a la Libertad, informa el portal Wearechange.

Los hechos ocurrieron durante la celebración de la gala Intrepid Freedom Awards, en la que el político recibió el 'galardón a la libertad y la democracia'.

Como muestra el siguiente vídeo, el periodista Luke Rudkowski, corresponsal del medio independiente Wearechange, increpó al ex secretario de Estado estadounidense por sus supuestos crímenes contra la humanidad. 
Asimismo le preguntó sobre unas declaraciones del político (reveladas en uno de los documentos confidenciales de EE.UU. filtrados por WikiLeaks), en las que aseguraba: "Lo ilegal lo hacemos de forma inmediata, lo inconstitucional tarda un poco más".

"¿Qué se siente al recibir un premio a la libertad cuando se es un asesino de masas, buscado en muchos países y que ha comprado a millones de personas en todo el mundo? ¿Conoce usted la agenda del Bilderberg? ¿Cómo se siente?", le preguntó el periodista. "Usted sabe que todo esto es una mentira", añadió.

¿Qué se siente al recibir un premio a la libertad cuando se es un asesino de masas?"


Mientras, el ex secretario de Estado estadounidense, de 89 años, insistía en que el periodista, al que llamó "cobarde", desapareciera de su vista y se negaba a hacer declaraciones.

Henry Kissinger, político y diplomático estadounidense, fue nombrado por Nixon asesor para asuntos de seguridad nacional en 1968 y secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de EE.UU. en 1973, siendo mantenido en su cargo por el presidente Ford hasta 1977, incluso tras el escándalo Watergate, que le costó el puesto a Nixon.

Según algunos expertos, sus méritos en la política internacional durante esos años son "extraordinarios": impulsó el reconocimiento de la Unión Soviética como interlocutora y partícipe de la hegemonía mundial, acercó a EE.UU. a la República Popular China y logró la apertura de relaciones con multitud de países.

Sin embargo, su negativa a devolver el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido tras lograr el alto al fuego en la Guerra de Vietnam y que posteriormente se rompió, así como las numerosas acusaciones de colaboración y promoción de regímenes dictatoriales, fundamentalmente en América Latina (como el de Videla en Argentina, según confirman documentos filtrados recientemente por WikiLeaks), de impulsar acciones terroristas en diferentes partes del mundo y de otras violaciones graves de los derechos humanos que pesan sobre él, hacen de este personaje una figura controvertida y duramente criticada, tanto por políticos como por intelectuales de todo el mundo.

Maduro llama a los venezolanos a estar alerta ante conspiración de la derecha


El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a todos los venezolanos a estar alerta para seguir garantizando la estabilidad en el país, ante las pretensiones de la derecha de atentar contra la paz de la nación.

"La derecha en su odio y locura quiere darle un zarpazo a la paz de la patria. Todos alerta, a continuar garantizando la estabilidad del país", escribió este sábado en @NicolasMaduro.

La ofensiva de la oposición, a través de una campaña de descalificación en las redes sociales y en los medios de comunicación, se ha centrado en la figura del Jefe de Estado, así como en el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en las instituciones del Estado, en el Poder Electoral y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El presidente Maduro también ha denunciado planes y conspiraciones de la derecha, con aliados extranjeros, para tratar de desestabilizar el país.

Uno de esos ataques se produjo el 15 y 16 de abril pasado, cuando desconocieron los resultados de los comicios presidenciales, en los que ganó Nicolás Maduro, y atacaron instituciones del Estado, Centros Diagnóstico integral (CDI), así como sedes del Psuv, lo cual dejó como resultado 11 venezolanos fallecidos.

Correa considera maravilloso que Lula asuma secretaría general de la Unasur



El presidente del Ecuador, Rafael Correa, afirmó que “sería maravilloso” que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva asumiera el cargo de Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que actualmente ejerce el venezolano Alí Rodríguez Araque.

"Ya pronto serán las elecciones para Secretario General de Unasur” y, “por ejemplo, un Lula da Silva sería maravilloso” en ese cargo, expresó el mandatario ecuatoriano durante su habitual informe de radio y televisión sabatino, reportó la agencia EFE.

Justamente, su informe se transmitió desde la parroquia de San Antonio de Pichincha, cerca de Quito y de la ciudadela Mitad del Mundo, donde se construye la sede de la Secretaría General del bloque, agrega la nota.

“Aquí va a estar la sede del Gobierno de Unasur, la Secretaría General”, acotó Correa, tras resaltar que va a ser uno de los edificios más modernos de la región.

Recordó que la sede llevará el nombre de “ese gran latinoamericano que fue Néstor Kirchner”, el fallecido expresidente argentino, que fue el primer secretario de la Unión.

El edificio “en principio estará listo en mayo del próximo año” dijo Correa, que no descartó algún retraso por situaciones propias de construcción por el desafío arquitectónico que supone su diseño.

Diego Guayasamín, autor del proyecto, aseguró hace pocos días que el edificio representa un desafío a nivel arquitectónico, tecnológico y creativo.

Explicó que la edificación se elevará sobre un tronco principal de 1.500 metros cuadrados, sobre los que se asentarán dos grandes brazos en un esquema que pretende ser la armadura de mayor volado en América del Sur, como símbolo de “tecnología, empuje y creatividad”.

La investigación contra el cáncer, un gran fraude encubierto


Recientes investigaciones revelan que la mayoría de los estudios dirigidos a la investigación del cáncer son inexactos e incluso probablemente fraudulentos.

Según una información publicada por 'Nature', el 88% de los estudios más importantes sobre el cáncer, publicados en prestigiosas revistas científicas, no han podido ser replicados, lo que sugiere que los resultados de las investigaciones difundidas son a menudo falsos. 
 
Además, esto demostraría que los tratamientos que actualmente se emplean están basados en conclusiones falsas.

El ex director del departamento de investigación sobre el cáncer de Amgen, C. Glenn Begley, dedicó una década al análisis de estudios sobre esta enfermedad. 
 
Junto con su equipo, Begley decidió reproducir en total 53 estudios notables.

Los resultados fueron sorprendentes: 47 de los 53 estudios que examinaron fueron imposibles de replicar.

Una decepción para el mundo científico

Según el especialista, en lugar de publicar resultados reales sobre la enfermedad, los investigadores están simplemente "fabricando hallazgos" para captar la atención de empresas y medios de comunicación.
 
 De este modo, la industria continúa recibiendo fondos para seguir investigando. 
 
Sin embargo, en su opinión, esto es una auténtica decepcion para el mundo de la ciencia.

"Estos son los estudios en los que se apoya la industria farmacéutica para identificar nuevos objetivos en el desarrollo de drogas", señaló Begley. 
 
"A medida que analizábamos las investigaciones, más nos convencíamos de que los resultados y descubrimientos no podían ser tomados en serio", agregó.

Ya en el año 2009 un grupo de investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Michigan publicó un análisis que igualmente afirmaba que la mayoría de los estudios sobre el cáncer eran falsos.

Según sostuvo entonces el equipo que elaboró la reseña, los estudios mostraban resultados que convenían a las empresas farmacéuticas que en algunas ocasiones brindaban apoyo financiero para la investigación.

  http://actualidad.rt.com/sociedad/view/96175-investigacion-cancer-fraude-industria

Uzbekistán no tiene más alternativa

 
Un buen análisis que permite empezar a dibujarnos las tendencias en una época posterior a la ocupación de Afganistán…, de la que los EEUU y los países que conforman la OTAN salen derrotado militarmente…, lo que implícitamente se traduce en un reforzamiento de las milicias islamistas que pueden ser el origen de un incendio que consuma toda Asia y que sin duda afectará todos los rincones del planeta.

El artículo:
Islam Karimov, el divino líder uzbeko, había logrado mantenerse durante años a la misma distancia del Kremlin que de la Casa Blanca, sin dejar de coquetear con este o de disputarse con el otro y viceversa. 
 
Pero el proyecto estadounidense de desestabilización del Asia central, que incluye poner nuevamente a los talibanes en el poder en Afganistán, ya no le deja otra opción: Uzbekistán se pone del lado de Moscú
Por Lev Vershinine
Traducción de Red Voltaire de versión Francesa de Louis-Benoît Greffe
A finales de marzo de 2013 se podía ver en internet una noticia según la cual Islam Karimov [1] había sufrido un grave infarto y estaba casi muerto [2].
 
 En ausencia de un desmentido de los grandes medios de prensa, se levantó una gran algarabía. 
 
La oposición basada en el exterior afirmaba que el presidente ya no se levantaría más de la cama. 
 
 Las fuentes oficiales respondían, al contrario, que Islam Karimov estaba en perfecto estado de salud, pero no parecían muy convincentes, como si hubiese algo raro.
 
 Cuando la propia hija [mayor] del presidente, Gulnara –más que activa en el plano político y con planes a muy largo plazo–, también declaró lo mismo fueron pocos los que lo creyeron. 
 
 Incluso aparecieron rumores de que Gulnara abandonaría probablemente sus responsabilidades como embajadora de Uzbekistán ante la ONU para prepararse «para un papel político mucho más importante en su país» [3].
 
 Las discusiones sobre ese tema no tenían para cuando acabar ya que diariamente se destilaban en Taskent «informaciones de fuentes seguras» y «testimonios de personas bien informadas». 
 
Después, como de costumbre, aparecían numerosas reflexiones y análisis sobre el tema «
 
 ¿Qué va a pasar ahora?»,
 
 «¿Quién va a reemplazarlo?» y una interrogante que tampoco podía faltar «
 
¿Será todo un engaño?».

Aquello duró por algún tiempo.
Hasta que un día apareció un decreto del presidente uzbeko anunciando la nominación del general de la policía Ahmad Usmanov a un puesto clave –como hakim (gobernador) de la región de Taskent.
 
 La noticia dejó sin palabras a todos los «profetas».
En efecto, el general Usmanov es un hombre del entorno más cercano del presidente. 
 
No es un cortesano sino, por el contrario, un hombre de terreno, en el sentido más literal de la expresión, totalmente dedicado al presidente y tan firme que todos los clanes de la élite uzbeka, incluyendo a los propios partidarios del presidente, se oponían a su ascenso a la cúpula del poder político. 
 
Y se oponían a él con tanto encono que tenía que ser el propio representante de Dios en la tierra quien le diera su apoyo. 
 
Es por eso que esa simple nominación puso los puntos sobre las íes. 
 
Es que nadie podía dar aquella orden que incomodaba a todo el mundo… nadie que no fuese el propio presidente y, además, en plena forma.
En efecto, el golpe fue inesperado y singularmente duro. 
 
Comparado con el ajedrez, podría decirse que la jugada recuerda las de Anatoly Karpov en su época de despegue. Rompió todos los equilibrios. 
 
La fuerte imagen de «hombre sencillo» [del general Usmanov], sin vínculos con ningún clan, ascendió a las más altas esferas políticas de un país donde desde hace mucho todo se mantiene estable e indestructible y donde todos los clanes, que aparentemente están de rodillas ante el «shah», se habían puesto en posición de combate, preparándose –por si acaso– a repartirse la herencia, buscando para ello los consejos necesarios. 
 
Se trata de un hombre ascendido por el Señor en persona, cuyos intereses defiende como si fuesen los suyos propios, capaz de desbaratar cualquier maniobra, pero que también busca –en definitiva es humano– crear su propio clan.
Todos estos secretos e intrigas de la corte de Taskent no serian por sí solos tan interesantes –o lo serían únicamente para los especialistas– si el tema no tuviese otra faceta.
 
 Según gente que conoce la situación, y no sólo a través de rumores, el general Usmanov es entre otras cosas un decidido enemigo del «islam político» y considera que ese tipo de tendencia debe ser destruido sin tener en cuenta «la opinión del extranjero» [4]. 
 
Y lo demostró cuando fue hakim de Andijan, donde había logrado que los extremistas religiosos entendieran que si no se portaban bien la iban a pasar muy mal. 
 
Por el momento –y así lo reconocen hasta los especialistas del Pentágono– la oposición de los «barbudos» [5] en el valle de Ferganá, donde aún subsiste la tensión, está reducida al mínimo [6].
 
 Este general no es ciertamente un «amigo de la democracia». 
 
Por eso es que Occidente no lo encuentra simpático, lo cual es en realidad un eufemismo.
 
 Lo peor es que [Usmanov] incluso estima –como presagian las propias circunstancias– que Taskent no podrá parar la ofensiva islamista sin colaborar con Rusia.
Finalmente, Islam Karimov apareció en público.
Se le vio muy concentrado, en buena forma y –cosa muy importante– se fue rápidamente en visita oficial a Moscú, donde conversó largamente con su homólogo ruso sobre Afganistán y sobre las posibilidades de su país de unirse a la Unión Aduanera [7].
 
 Después de aquella conversación, muchos postulados que hasta entonces parecían indestructibles se han vuelto obsoletos.
En primer lugar, es evidente que el acercamiento de Taskent a Occidente ha terminado. 
 
Esa tendencia había comenzado el 4 de julio de 2012, cuando Uzbekistán anunció su salida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, a raíz de un encuentro probablemente poco feliz [con Rusia]. 
 
En aquel momento escribí sobre el tema que Islam Karimov había hecho suya la frase que dice «después de mí… el diluvio». 
 
Con ello quería decir que, por temor a la «revolución» anaranjada rayada de verde [8] que Occidente era muy capaz de organizarle, Karimov estaba preparándose para meter su país bajo el paraguas estadounidense, obtener así una garantía de seguridad mientras él mismo estuviese en el poder, o sea de por vida, y hacerlo aceptando que trajesen después a algún «Saakashvili uzbeko» llamado a desestabilizar el Asia central, el punto vulnerable de Rusia.
Pero el Hombre propone y Dios dispone.
Es difícil decir qué fue lo que decidió a Estados Unidos a renunciar a un plan ya trazado. 
 
Según el diario alemán Suddeutsche Zeitung, el presidente afgano Hamid Karzai –entrevistado por esa publicación durante su visita a Qatar, donde discutió con el emir diabético sobre la apertura de una embajada de los talibanes en Doha– estima que «el mollah Omar tiene derecho a presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales en Afganistán y el actual gobierno no se opone a ello» [9].
Hay que recordar que este mollah Omar es el ideólogo del ala extremista de los talibanes, emir del Emirato Islámico de Afganistán, y enemigo jurado de los estadounidenses, supuestamente asesinado varias veces y que ahora reaparece más vivo que nunca. 
 
También hay que recordar que se dijo en una época que este mollah Omar estaba en la lista de los 10 terroristas más buscados por Estados Unidos, que incluso ofrecía por su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares.
En realidad, como ya sabemos, el mollah Omar vive tranquilamente en Karachi, donde hasta dispone de un importante ejército, que mantiene no se sabe con qué dinero y que, en todo caso, dispone de grandes medios. 
 
Mejor todavía, el FBI declaró en 2011, luego de 10 años de injerencia yanqui en Afganistán, que el mollah Omar nunca estuvo en ninguna «lista negra».
 
 Posteriormente, en febrero de 2012, el Tuerto [10] hasta se dio el lujo de enviar una carta a Obama –de igual a igual– proponiéndole el inicio de negociaciones de paz.
Desde entonces, se ha sabido esporádicamente de diversos encuentros, en diferentes lugares, entre los «representantes oficiosos» de los talibanes y los también representantes –oficiales– del Departamento de Estado. 
 
Y ahora, como podemos ver, se produce la declaración de Karzai. Visiblemente, las partes han llegado a un acuerdo.
Es interesante el resultado de todo esto.
 
 No hay que dudar que el «jefe militar, jefe de la resistencia y líder de los talibanes», cuyo fervor religioso, desinterés por el dinero, equidad y aversión por el ilimitado desorden del feudalismo son bien conocidos, llegue a ganar las elecciones si se presenta como candidato contra Karzai, corrupto a más no poder y cuya sumisión [a Estados Unidos] es más que notoria.
 
 Tampoco es de dudar que «la segunda llegada de los talibanes a la tierra» contaría con la protección de Qatar.
Serían por lo tanto este último país y Estados Unidos quienes planificarían a su antojo los próximos acontecimientos en Afganistán… y también en Asia central, ya sea creando un foco de tensión en la retaguardia de Irán o desestabilizando las repúblicas ex soviéticas, lo cual obligaría a Rusia a desviar su atención hacia el frente del Asia central. 
 
De no hacerlo así la ola inundaría Uzbekistán, Kirguistán y Kazajstán, donde –teniendo cuenta que Nazarbayev no es inmortal [11]– hay fuertes posibilidades de que las llagas comiencen a supurar.
 
 Y la ola acabaría llegando hasta Rusia.
China también enfrentaría serios problemas. Pero –al contrario de Rusia– China no pretende dárselas de «civilizada» y no estaría por lo tanto limitada en cuanto a los medios a utilizar para defenderse.
En realidad, mucho de lo que acabamos de escribir ya se sabía.
 
 La propia retirada estadounidense de Afganistán (¿Y qué pasa con eso? ¡Tenían derecho a retirarse!) implica para Rusia toda una serie de problemas que no puede darse el lujo de ignorar.
 
 En ese plano, es indudable que Estados Unidos le ha jugado una mala pasada.
Pero para los khans, los emires, los padishahs y otros dirigentes folklóricos postsoviéticos, este viraje de 180 grados es 10 veces más desagradable [12]. 
 
De hecho, se han quedado sin margen para las negociaciones y regateos habituales y ahora se ven obligados a decidir entre dos únicas opciones: mantener el rumbo poniéndose bajo la bota de Occidente en espera de la llegada de los talibanes o volverse hacia el norte y ofrecer garantías de obediencia. Como solía decirse antes, no hay otra posibilidad.
Notas
[1] Presidente de Uzbekistán desde 1990, reelecto varias veces en condiciones muy poco democráticas. 
 
Es, de hecho, un presidente vitalicio proveniente de la alianza entre la nomenklatura comunista y las élites nacionales tradicionales que ha sabido recrear a su alrededor una especie de corte oriental postmoderna con cortesanos y luchas internas por el poder.
 
Como telón de fondo tiene un país que produce enormes volúmenes de algodón y en el que no existen las ventajas que se atribuyen a la democracia, tal y como la entienden y propugnan los occidentales.
[2] «Ислам Каримов находится при смерти», News Asia, 26 de marzo de 2013.
[3] «Гульнара Каримова остается послом Узбекистана – миссия ООН в Женеве», por Vasily Bychkov, Profi Forex, 9 de abril de 2013.
[4] Referencia a la opinión de los países occidentales (Estados Unidos y Unión Europea).
[5] La referencia a los «barbudos» es una alusión a los islamistas.
[6] Con 11 millones de habitantes, el valle de Ferganá es la región más densamente poblada del Asia central. Dividido entre Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán, este fértil valle es frecuentemente teatro de fuertes tensiones interétnicas exacerbadas por el islamismo combatiente. 
 
El más reciente episodio de esa situación dio lugar a las masacres registradas en Andijan, en 2005.
[7] Rusia está volviendo a crear a su alrededor una unión de carácter económico y civilizacional, la Unión Euroasiática, cuyo punto de encuentro es un Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) –se trata de hecho de países que cuentan con la asistencia militar del gran vecino ruso– pero que incluye además una Unión Aduanera a la que pertenecen hasta ahora Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Varios países como Kirguistán, Siria y Tayikistán, así como Osetia del Sur y Abjasia, podrían unirse en los próximos años a esta unión aduanera y de libre comercio.
[8] Se alude aquí a la posibilidad de una revolución seudo democrática promovida desde el exterior, al estilo de la «primavera árabe». 
 
Se hace referencia a la posibilidad de una mezcla entre la «revolución» anaranjada que implantó en Ucrania un poder prooccidental y la «primavera árabe», que se apoya en los islamistas (cuyo símbolo es el color verde), tradicionalmente fuertes en el valle de Ferganá.
 
 El objetivo de esa “revolución” no sería tanto implantar un poder prooccidental como la creación de un foco de inestabilidad a las puertas de Rusia y poner en peligro la organización de la Unión Euroasiática.
[9] «Karzai Says Mullah Omar Can Run For President», Radio Free Europe, 2 de abril de 2013.
[10] Enrolado desde 1979 en la guerra contra los soviéticos, el mollah Omar fue herido en 4 ocasiones y perdió un ojo en ese conflicto.
[11] Según se anunció a principios de abril de 2013, el presidente de Kazajstán padece una enfermedad incurable y le quedarían entre 6 y 12 meses de vida.
[12] «Талибан вновь готовится к схватке с шурави», por Andrei Ivanov y Serguei Ishchenko, SVPressa, 20 de abril de 2013.
Odnako (Russia)
Red Voltaire

El oscuro periodo de la dictadura militar en Brasil


(PL) Las revelaciones de la Comisión Nacional de la Verdad en Brasil muestran escalofriantes testimonios de violaciones, crímenes y desapariciones que certifican la práctica de la tortura como una política de Estado durante la dictadura militar (1964-1985). 
 
Creada para sacar a la luz las vejaciones ocurridas en la etapa dictatorial, la Comisión denunció que la tortura comenzó mucho antes de 1964, y se expandió durante los regímenes de facto hasta convertirse en "la base" de la coerción.

La historiadora Heloísa Starling, miembro de este grupo, destacó que entre 1970 y 1973 se registraron 730 denuncias de maltratos, humillaciones físicas y mentales, y esas acciones eran de conocimiento de toda la cadena de mando, desde el entonces presidente Ernesto Geisel hasta los jefes de las Fuerzas Armadas y de las diferentes ramas castrenses.

En 12 meses de labor, la Comisión recogió 268 testimonios de víctimas y agentes de represión de la dictadura cívico-militar, y escuchó testimonios de 207 testigos y afectados por graves violaciones de derechos humanos, indicó.

Starling dijo que la Universidad Federal de Río de Janeiro y otras instalaciones de estudios superiores de Brasilia albergaron centros de torturas.

La mayor cantidad de transgresiones de este tipo ocurrieron en 1969 y la Marina fue considerada como "uno de los organismos más feroces en la estructura de represión", aseveró al mostrar un documento que confirma la muerte de 11 desaparecidos políticos.

La Armada, según el documento presentado por la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), ocultó datos sobre el destino de desaparecidos políticos solicitados por el entonces mandatario Itamar Franco en 1993.

Durante sus pesquisas la CNV mantuvo contactos con gobiernos, grupos de derechos humanos y movimientos sociales de los países vecinos, como Argentina, Paraguay y Chile, donde las dictaduras colaboraron en el denominado Plan Condor, que tenía como objetivo eliminar a líderes guerrilleros y de organizaciones de izquierda.

La abogada Rosa Cardoso, miembro de este grupo, señaló por su parte que solicitará a la justicia el inicio de procesos penales contra militares acusados de continuos crímenes, entre ellos -dijo- aparece el coronel retirado Carlos Brilhante Ustra.

Acusado de 50 asesinatos y torturas, Ustra fue jefe del Destacamento de Operaciones de Informaciones (DOI-CODI), dependiente del II Cuerpo de Ejército, entre 1970 y 1974, y admitió en días pasados ante la Comisión que siguió órdenes de sus superiores, pues el objetivo era acabar con las organizaciones de izquierda.

Ustra calificó de "terrorista" a la presidenta Dilma Rousseff, quien en su juventud fue presa y torturada durante tres años por actividades contra los regímenes de facto.

Entre otros crímenes, la CNV denunció la desaparición del periodista Mario Alves de Souza Vieira, secuestrado en enero de 1970 por miembros de Operaciones de Defensa Interna de Río de Janeiro.

Los responsables directos de este crimen fueron los agentes Luiz Mário Valle Correia Lima (conocido como teniente Correia Lima), Luiz Timótheo de Lima (inspector Timóteo), Roberto Augusto de Mattos Duque Estrada (capitan Duque Estrada), Dulene Aleixo Garcez dos Reis (teniente Garcez) y Valter da Costa Jacarandá (mayor Jacarandá).

Mario Alves fue capturado el 16 de junio de 1970 y llevado al cuartel de la Policía del Ejército ubicado en Tijuca, Río de Janeiro, donde fue sometido a severas torturas, y después fue visto por otros presos antes de ser sacado de la prisión con rumbo hasta ahora desconocido.

El presidente de la Comisión Estadual de la Verdad de Río de Janeiro, Wadih Damous, señaló que las pesquisas continuarán, pues resulta "necesario demostrar, sobre todo a los jóvenes, que la tortura fue una política Estado".

Entre los testimonios recogidos por esa Comisión figuran el de la historiadora Dulce Pandolf y la cineasta Lucia Murat, con la participación de funcionarios civiles y militares de la época oscura vivida por el país.

Afligida por sus recuerdos, Pandolf rememoró que fue apresada en 1968 cuando era estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad Federal de Pernambuco y pertenecía al grupo Acción Libertadora Nacional (ALN), una organización de tendencia de izquierda.

Ella fue detenida el 20 de agosto de 1970 y lo primero que le dijo un militar al llegar al cuartel de la Policía del Ejército fue: "Aquí no existe Dios, ni Patria, ni familia. Sólo nosotros".

Sentí pánico durante las sesiones de tortura y en una ocasión me utilizaron como conejillo de indias en una clase para discípulos de torturadores, declaró al recordar que al final le informaron que la iban a ejecutar. Me levantaron la capucha y con un revolver con una bala jugaron a la ruleta rusa apuntando a mi cabeza, relató.

Pandolf pasó por varias prisiones y fue humillada, golpeada durante un año y cuatros meses, contó.

Murat relató por su parte ante la CNV que estuvo presa durante tres años y medio e intentó en dos ocasiones suicidarse, pues eran tan horribles e inhumanas las torturas a las cuales fue sometida que deseaba morir.

"Sufrí la peor sensación de mi vida, la de no poder morir", aseveró al narrar que recibió choques eléctricos, mientras estaba colgada, le colocaban cucarachas en el cuerpo y hasta en su vagina.

Es muy duro recordar esos horrores cometidos por los agresores, que aún viven debido a la ley de Amnistía de 1979, ratificada en 2010 por el Supremo Tribunal Federal y que no permite condenar estos crímenes.

Según las pesquisas, el estado con el mayor número de centros de tortura en la década del 60 fue el de Río de Janeiro. Otras instalaciones de este tipo se ubicaron en Bahía, Goiás, Minas Gerais, Pernambuco, Río Grande do Sul y Sao Paulo.

Las investigaciones arrojaron también que Brasil albergó un centro de formación de represores de 1972 a 1989 para capacitar a militares latinoamericanos, acusados o condenados por crímenes y violaciones de derechos humanos durante los regímenes de facto.

Creada en 1972 bajo el gobierno del dictador Emilio Garrastazú Médici (1969-1974), la Escuela Nacional de Informaciones (ESNI) era una instalación muy semejante a la Escuela de las Américas, ubicada en Panamá y adoctrinada por Estados Unidos.

Ese centro sirvió para entrenar a agentes y militares de la región en los métodos de torturas y represión.

La abogada Cardoso anunció que la CNV solicitará a la justicia el inicio de procesos penales contra los responsables de crímenes cometidos en este periodo, pues los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

La Comisión fue creada para hacer una narración de las violaciones de derechos humanos registradas entre 1946 y 1988, período que incluye la dictadura militar, pero no tiene poder para actuar.

Empero, recomendará la condena de los empleados del régimen militar, pues Brasil no puede quedar rezagada en este sentido, ni tener periodos oscuros en su historia.

*Por Leovani García Olivarez Corresponsal de Prensa Latina en Brasil.

arb/lgo

Entrevista concedida por el Presidente Bashar al-Assad

El Presidente Bashar al-Assad dio una entrevista a Al-Manar TV transmitida el jueves.

Los dioses menosprecian a las mujeres


En la apertura del debate Atheists are wrong (los ateos están equivocados), Jane Caro se refirió a la gran distancia que separa a los dioses más populares de las mujeres.

La evidencia más clara de que todos los dioses son inventados por el hombre es, por supuesto, el trato a las ¡mujeres!

La idea de que las mujeres son plenamente humanas es algo con lo cual las religiones creadas por el hombre parecen tener dificultades.

Me "encanta" el paraíso ofrecido a los guerreros de la Yihad Islámica
 
Al parecer, como mártires por Alá, recibirán su recompensa en el Cielo desposando a innumerables vírgenes. 
 
Imaginen a esas mujeres musulmanas obedientes, temerosas de Dios, que se mantienen puras bajo todo ese ropaje adorando devotamente a su Dios, sólo para descubrir que cuando mueren, su recompensa por toda esa conducta virginal es terminar como prostitutas de terroristas.

Mi reacción al enterarme de esa visión de la recompensa eterna extraordinariamente centrada en el hombre fue preguntarme qué pecado tan atroz habrán cometido aquellas pobres vírgenes como para merecer tal castigo. 
 
En otras palabras, el Cielo de los terroristas es claramente el infierno de las vírgenes.

Esa fantasía del Cielo, por cierto, ilustra cómo las religiones usan un truco clásico de publicidad... en el cual soy experta: crean el miedo a la condenación en todos, incluidos los pobres y desvalidos, para luego ofrecerles la esperanza de la salvación, pero, en el caso de los pobres y desvalidos, sólo después de muertos.

La religión ha sido utilizada de esa forma para controlar a todo tipo de personas, pero en mis nueve minutos me concentraré en su efecto sobre las mujeres. 
 
Convenientemente para los tipos que la inventaron, todos los dioses son felices al ver a la mitad de la humanidad oprimida por la otra mitad.
 
 De acuerdo con muchos de sus mensajeros terrenales, han aprobado e incluso ordenado que las mujeres sean golpeadas, violadas -por lo menos en el matrimonio- y vendidas como propiedad, ya sea a sus maridos o a sus amos.

Los dioses han dispuesto que el testimonio y la palabra de una mujer valgan menos que los de un hombre, que no se les permita hablar en público, participar en la vida pública, tener "dominio" sobre el hombre, predicar la religión, o, en casos extremos, incluso aparecer en público.

Fue la creencia religiosa la que impulsó lo que puede haber sido el programa más largo y sangriento en la historia humana: la persecución y ejecución de (en la gran mayoría de los casos) mujeres vulnerables acusadas de brujería en Europa entre los siglos XIV y XVII, algo que rara vez recordamos ahora.

En las teocracias todavía observamos a los dioses negar a las mujeres y a las niñas el derecho a trabajar, viajar, conducir, obtener acceso a la salud, o incluso caminar por las calles sin compañía.
 
 En 2002, catorce niñas murieron en un incendio en La Meca después de haber sido obligadas por la policía religiosa a regresar a una casa de huéspedes en llamas, debido a que no estaban "adecuadamente cubiertas". Eso es indignante.

La vida de las mujeres sólo comenzó a mejorar en el Occidente cuando surgió el feminismo, gracias a la Ilustración secular. 
 
Mary Wollstonecraft, autora de Vindicación de los Derechos de la Mujer, fue quien creó este maravilloso documento, y era completamente distinta de la primera María
 
Ella no era virgen, era un ser humano vulnerable y capaz de sufrir.
 
 Bendecida (si se me permite el término) con un intelecto brillante y el coraje necesario, pudo ver a través de milenios de hipocresía masculina, aunque fue despreciada y vilipendiada en su época, generalmente por los religiosos.
 
 En los 300 años transcurridos desde que comenzó a escribir, las vidas de las mujeres y de las niñas, por lo menos en el mundo desarrollado, han cambiado indiscutiblemente para mejor.

En base a cualquier medida objetiva, las mujeres del Occidente secular están en mejor situación de lo que jamás han estado. 
 
En términos de longevidad, salud mental, física, emocional y reproductiva, de la independencia económica y de los derechos humanos, la mujer actual está en una situación muy superior a la de sus antepasadas.

Desafortunadamente, sin embargo, los representantes de Dios han resistido el progreso de las mujeres a cada paso del camino.
 
 Se han opuesto a la educación superior para las mujeres, a la mejora de su situación laboral, a su derecho a voto, al derecho a ingresar al Parlamento, al derecho a sus ingresos, renta y propiedad, al derecho a sus propios hijos después de un divorcio o separación, al derecho a resistir la violencia doméstica, al derecho a aprender acerca de sus propios cuerpos, al derecho a negarse a tener relaciones sexuales en el matrimonio o a acceder a ellas fuera de él, y por supuesto, al derecho a la anticoncepción, al aborto y a la información sexual.

Hace menos de un siglo, si la salud de una mujer quedaba tan deteriorada por sucesivos embarazos como para que los médicos los desaconsejaran en el futuro, las iglesias resistían su derecho a usar -o incluso a saber sobre- la anticoncepción, y ella tenía que depender de la buena voluntad y de la moderación de su esposo para evitar más daños a su salud, o incluso la muerte.

Hace apenas un año una monja fue excomulgada por permitir que el hospital estadounidense que administraba le practicara un aborto a una mujer que habría muerto sin él.

Cuando se inventó el cloroformo en el siglo XIX, los médicos de inmediato lo anunciaron como una gran ayuda para las parturientas.
 
 Pero los líderes de la Iglesia condenaron su uso porque creían que el sufrimiento de las mujeres durante el parto había sido ordenado por Dios como castigo por el "pecado original" de Eva.

Afortunadamente para las parturientas, la entonces jefa de la Iglesia de Inglaterra –sorprendentemente- era ella misma una madre.
 
 La reina Victoria ignoró a sus consejeros espirituales al dar a luz a sus nueve hijos, tomó el cloroformo con ambas manos y exclamó: ¡empapa!

Un muy buen argumento para colocar a las mujeres en todos los puestos de poder, me parece a mí...

Para ser justos, a medida que las mujeres han logrado avances en el mundo secular y desarrollado, muchos creyentes y líderes religiosos han cambiado de opinión y han aceptado el beneficio universal que trae la igualdad de la mujer y de sus oportunidades.

Sin embargo, no es coincidencia que las sociedades donde las mujeres gozan de altos niveles de libertad personal son las más ricas y más estables del mundo. 
 
Ahora entendemos que cuando se educa a las mujeres y a las niñas, los beneficios llegan a toda la familia y no simplemente a la persona.

Incluso se ha observado que, en las sociedades con mayor número de mujeres en posiciones de poder e influencia, los hombres tienen una mayor esperanza de vida... Somos muy amables con ustedes (hombres), saben… a la inversa no es así.

¿Puede ser también una coincidencia que esas sociedades se encuentran entre las más seculares y - excepto los EEUU - a menudo se citan como aquellas en las que la creencia en un Dios decrece más rápidamente? 
 
Es casi como si los derechos de Dios y de la mujer fueran diametralmente opuestos entre sí. 
 
A medida que unos suben, los otros bajan.

El hecho de que los dioses y las mujeres parezcan estar tan claramente en esquinas opuestas es otro indicio para mí de que los dioses se concentran en los hombres.

Es imposible en nueve minutos hacer justicia al terrible precio que las mujeres han pagado como consecuencia de las religiones creadas por el hombre. 
 
No tengo tiempo para hablar de la aniquilación de las mujeres a causa del VIH en África, ayudada por la malvada y paranoica desinformación sobre la permeabilidad de los preservativos promovida por la Iglesia Católica. 
 
Basta con decir que ahora cuatro de cada diez niñas en Kenia tienen SIDA, muchas de ellas vírgenes temerosas de Dios infectadas en su noche de bodas.

Para mí, sin embargo, no es sólo la historia del trato de la religión hacia las mujeres lo que apoya mi ateísmo. Es el simple hecho de la naturaleza tuerta de todas las religiones del mundo lo que finalmente me convence de que todos los dioses son creados por el hombre.

Sí, incluso el condenado Budismo, el último refugio de la elegante mística occidental...

¡Un momento, sólo me queda un minuto! Aquí viene mi remate...

Después de todo, ¿por qué el Dalái Lama nunca se ha reencarnado como una chica? 
 
 


http://jackrational.blogspot.com/2013/06/66-los-dioses-menosprecian-las-mujeres.html


Ambientalista asesinado renueva lista de atentados a ecologistas


El asesinato en la madrugada de este 31 de mayo del biólogo Jairo Mora llena de indignación, luto y preocupación a las organizaciones ecologistas de Costa Rica.

Tras conocerse la identidad de la víctima y sus recientes denuncias, ecologistas de diversa procedencia y ámbito de acción alzaron su voz de protesta.

Jairo Mora era un joven activista en defensa de las tortugas en las costas de Limón. 
 
Fue secuestrado y asesinado frente a Moin, en la provincia del Caribe.

Una vigilia y marcha desde el MINAEM hasta los tribunales de justicia se anunció de inmediato como forma de solidaridad, luto y recuerdo.

La actividad se realizará el miércoles 5 de junio a las 5pm frente al Ministerio de Ambiente.

La convocatoria a la actividad llegó a la redacción de Elpais.cr desde múltiples organizaciones y personas preocupadas por la creciente criminalización hacia personas luchadoras por el ambiente.

Grupos ambientales y decenas de personas se sumaron a la convocatoria y expresaron su solicitud de justicia pronta y cumplida.

Jorge Mora Portugués, representante de ARCA, expresó su solidaridad con la familia de Jairo Mora y su preocupación por la constante intromisión de elementos de narcotráfico en la acción criminal contra el ambiente en las costas de Costa Rica.

"Ambas cosas están mezcladas. 
 
Las bandas de narcotraficantes se dedican también al saqueo de huevos y a la cacería de tortugas, como justamente había denunciado Jairo Mora recientemente".

Para el abogado ambientalista Álvaro Sagot, "el asesinato de Jairo Mora agrega otro nombre a una nefasta lista, lo lamentamos profundamente",

Pero, además, Sagot señaló que "el Poder Ejecutivo es el principal generador de conflictos ambientales, y resulta ser promotor de estos atentados también por su pésima fiscalización de la biodiversidad".

Por su parte, Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista, expresó su indignación sobre este "vil asesinato" que "enluta al movimiento ecologista y estremece a la sociedad toda".

"Desgraciadamente hay antecedente desde hace muchos años de intolerancia, intimidación, amenazas y violencia contra ambientalistas y luchadores sociales", indicó Álvarez.

El ecologista recordó las palabras de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien a inicios de su mandato pidió "colaboración" para enfrentar a los "grupos radicales" que "no quieren desarrollo" defensores del ambiente.

"Esos grupos los vamos a tener que enfrentar juntos", dijo Chinchilla el 30 de octubre del 2010 ante la cámara de ganaderos.

Para Álvarez ese fue un llamado a la tolerancia que tuvo efectos inmediatos y duraderos.

Tras el asesinato de Jairo Mora en Moin, centenares de ciudadanos y de organizaciones ambientalistas se sumaron a las condolencias, preocupación e indignación por la suerte que corren quienes denuncian atrocidades contra el ambiente y la vida,

Marco Levy, abogado y ambientalista de Limón, dijo que la muerte de Jairo es una pérdida irreparable, producto de la violencia que azota a su provincia, generada por la falta de empleo, de proyectos de desarrollo para abrir oportunidades a los habitantes del Caribe costarricense.

Asesinatos, atentados y amenazas

La intolerancia, criminalización, persecución y judicial ilación de la defensa ambiental en Costa Rica no es novedad. La federación Ecologista emitió un comunicado con numerosos casos en los que se persigue a ambientalistas.

Esa persecución se da desde el crimen organizado, como algunos casos, pero también desde empresas trasnacionales con intereses en los recursos naturales y hasta el propio Estado que persigue a quienes se oponen a planes de desarrollo que impactante al ambiente.

2012. Gilbert Rojas, dirigente comunal y defensor de las tortugas en Ostional, costa del Pacifico, fue amenazado con disparos de arma de fuego y su casa incendiada.

2011. Kimberley Blackwell, conservacionista canadiense radicada en Costa Rica aparece asesinada dentro de su casa en San Miguel de Cañaza, Puerto Jiménez. La Fuerza Pública descartó el robo como móvil del asesinato.

2010. Carlos León, ambientalista que ha denunciado anomalías ambientales en la INA Sur, sufrió un atentado en su casa que fue incendiada, aunque no hubo víctimas fatales.

2010. amenazas anónimas al ambientalista Gadi Amit y al director de Elpais,cr, Carlos Salazar, tras las denuncias de este medio sobre intentos de entregar ilegalmente recursos acuíferos de Sardinal, Guanacaste, a inversionistas de proyectos inmobiliarios.

2009. Oficina del Minaet del Área de Conservación Osa, en Palmar Norte fue incendiada. Las oficinas dañadas contenían expedientes sobre investigaciones de talas en zonas protegidas.

2008. Alcides Parajeles, ambientalista, ha denunciado sistemáticamente a madereros y autoridades en Península de Osa, fue amenazado con armas y sufrió la destrucción de su finca.

1999. Incendio de sede policial de Rancho Quemado de Osa, donde estaban detenidos activistas ecologistas por protestas contra la deforestación.

1995. El activista ecologista David Maradiaga apareció muerto tras su intensa lucha contra la multinacional Stone Forestal en Osa.

1994. Tres ecologistas murieron en un incendio en la casa de uno de ellos. Óscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante fueron objeto del más brutal asesinato ecologista de nuestro país, tras una victoriosa campaña de la AECO frente a la multinacional maderera.

Dos hijos desaparecidos del general Sandino

La historia oficial determina que el general Augusto C. Sandino nada más es padre de Blanca Segovia Sandino Aráuz nacida, el 2 de junio de 1933, del matrimonio eclesiástico, celebrado el 18 de mayo de 1927 en San Rafael del Norte, con Blanca Estela Aráuz Pineda quien fallece después del parto.

Quienes han manifestado que el general fue mujeriego, o tuvo más mujer que su esposa, son desmentidos y hasta acusados de calumniadores.
 Sandino es presentado como una persona intachable, fiel a su esposa a quien amaba intensamente.

Sin embargo, en el libro “El FSLN – De mi barrio salieron los muchachos” escrito por Carlos Manuel Lazo López y Pablo Hernández Novoa, publicado en el 2013 con el patrocinio de la Alcaldía Municipal de Matagalpa, se lee que el general Sandino procreó dos hijos.

Carlos Lazo, zapatero esteliano sindicalista militante sandinista y escritor, en los años ochenta fue miembro del Comité de Dirección Zonal del FSLN en Wiwili donde conversó con ex combatientes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN).

Pablito Hernández, desde niño fue guerrillero en las montañas, es hijo de Petrona Hernández (Amanda Aguilar) quien es hija de María de la Cruz Hernández (María Venancia) ambas cocineras en el EDSN y del grupo de Las Mujeres del Cua, conocidas por haber sufrido la represión de la Guardia Nacional cuando el periodista Adán Monzón Fornos escribió la denuncia y posteriormente Ernesto Cardenal creó un poema y Carlos Mejía Godoy escribió y cantó una canción.
 Los autores son miembros destacados del FSLN y una institución municipal administrada por el partido aprueba y financia la obra. 
Además la comandante Doris Tijerino Haslam conoció el contenido antes de ser llevado a imprenta y el prólogo escribe el comandante Francisco Jarquín Ramírez “Camilo”, guerrillero desde la batalla de El Chaparral.

El FSLN ha sido cuidadoso con la divulgación de su historia y la del general Sandino, por eso es notorio que, también, en homenaje a Tomás Borge se haya presentado una obra donde se afirma la oculta o desconocida paternidad del Héroe Nacional.

La credibilidad de la revelación está en la página 149 donde los autores escriben:

“Para el 4 de febrero de 1933, cuando el General Sandino seleccionó a sus cien hombres que lo acompañarían a Wiwili durante el proceso de armisticio, se despidió de los chavalos que los acompañaron durante largas jornadas como guerrilleros y “Mascotas de las tropas”, con más o menos estas palabras:
 “Se va a llegar el día en que nos van a tener en un hilito, pero no se va a reventar, ustedes regresen a sus comunidades y si pueden integrarse a una escuela háganlo”.

“Estos muchacho eran: Alfonso Rodríguez, Maximiliano Flores, Zacarías López (Isaías) que aparecen en el listado del primer destacamento salido de las minas de San Albino en el libro “Viva Sandino” del Comandante Carlos Fonseca Amador”.

Uno de estos muchachos, muchos años después brinda la información y leemos: “Según testimonio de Isaías López, el General Sandino tuvo dos niños varones con la joven Mariana Herrera de Wiwili. 
Pero ahora no se sabe nada de ellos, pues pudieron haberles cambiado nombres y apellidos por miedo a la represión de 1934, o quizás murieron después de alguna enfermedad”.

Es comprensible que la biografía de Sandino no esté completa y así como ha surgido esta confirmación haya otros acontecimientos aún por descubrir. 
Queda en manos de especialistas escudriñar este pasaje novedoso, pues Lazo y Hernández no brindan más información.

Tumba colectiva revela masacre de palestinos por Israel


El hallazgo de restos de docenas de personas en una tumba colectiva en la ciudad israelí de Tel Aviv podría atestiguar hoy, 65 años después, masacres de las milicias israelíes.

Grupos armados formados por entidades sionistas tales como Irgun, Stern y Haganah fueron responsables de matanzas colectivas para obligar a cientos de miles de palestinos a abandonar sus hogares y zonas de residencias durante y después de la guerra de 1948, desatada por la proclamación del Estado de Israel.

Los restos fueron encontrados en seis cámaras durante trabajos de reparación el jueves pasado pero sólo ayer se determinó que se trata de civiles palestinos, muertos en circunstancias misteriosas y sepultados a toda prisa en lo que hoy es el distrito de Jaffa.

En Gaza, un pescador de 80 años, afirmó que en su juventud fue obligado por las milicias sionistas a llevar al lugar cadáveres de hombres y mujeres y arrojarlos en tumbas colectivas.

Recuerdo haber llevado (...)no menos de 60 cadáveres en un lapso de tres o cuatro meses (...) después las tumbas eran cubiertas de tierra sin ritos ni plegarias, dijo a la prensa Maan Atar Zeinab, un pescador residente en la zona.

Durante los días posteriores a la proclamación de Israel en mayo de 1948 las milicias sionistas, apoyadas por militares británicos y expertos castrenses de varios países, aniquilaron u obligaron a poblaciones enteras a desplazarse de sus lugares de residencia.

El más notorio de los casos de esa limpieza étnica fue el de la aldea de Deir Yessin, cuyos habitantes, incluidos mujeres, niños y ancianos no beligerantes, fueron ametrallados a mansalva y las construcciones demolidas.

Descubrieron un Guantánamo británico

Al principio el gobierno británico intentó justificar esa decisión. Pero a lo largo del día, ante la trascendencia de la denuncia, comentó que encontraron una “ruta segura” para el traslado de los presos al sistema judicial afgano.

Hay unos 90 prisioneros sin cargos en la base británica de Helmand, según confirmó el secretario de Defensa, Philip Hammond, el miércoles. 
 
La transferencia de los insurgentes sospechosos, algunos de ellos supuestamente responsables de las muertes de personal del servicio británico, a la custodia afgana se frenó en noviembre del año pasado con el argumento de que corrían el riesgo de ser torturados.

Hammond defendió esa decisión. 
 
Pero a lo largo del día, ante la trascendencia de la denuncia, comentó que encontraron una “ruta segura” para el traslado de los presos al sistema judicial afgano. 
 
Todo comenzó con un hábeas corpus presentado por los letrados de ocho acusados, quienes argumentaron que sus defendidos están bajo arresto desde hace 14 meses sin que se presentara ningún tipo de cargo en su contra y sin fecha de juicio. 
 
Los abogados compararon el lugar con Guantánamo, el centro de detención que Estados Unidos tiene en Cuba, y pidieron a la Suprema Corte (“High Court”) en Londres que los libere.

Hammond confirmó que hay entre 80 y 90 afganos arrestados en Camp Bastian, la base más importante que tiene el Reino Unido en Afganistán, a la espera de ser transferidos a las autoridades del país centroasiático, pero señaló que el Parlamento británico conoce la situación.
 
 Añadió que las afirmaciones de una prisión secreta y de mantener al Parlamento a oscuras eran totalmente ridículas y absurdas.
 
 “Los gobiernos sucesivos han informado al Parlamento sobre las operaciones de detención en Afganistán”, precisó posteriormente el ministerio, señalando que esto está recogido en actas de sesiones parlamentarias desde por lo menos 2009.

El ministerio también precisó que se había comunicado públicamente el número de detenidos y que la instalación había sido inspeccionada por miembros de una comisión parlamentaria británica y “regularmente” por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 
 “Muchos de ellos son sospechosos de haber matado a militares británicos o conocidos por haber estado implicados en la preparación, el suministro o la colocación de artefactos explosivos improvisados (IED)”, agregó, alertando del riesgo que supondría su liberación. Hammond reconoció sin embargo que normalmente no debería haber más de 20 detenidos en el centro en un momento dado, pero explicó que la elevada cifra actual se debía a que “el sistema fue bloqueado por problemas en la transferencia al sistema afgano”.

Hammond dijo que se estaba trabajando muy intensamente con las autoridades afganas para crear condiciones seguras para que los detenidos sean transferidos al sistema afgano y dijo que esperaba que esto pudiera lograrse en cuestión de días. 
 
“Estamos deteniendo a un número de personas en esta prisión temporaria en Camp Bastian más tiempo de lo que querríamos tenerlos –admitió–. Nada nos gustaría tanto como poder entregar esta gente a las autoridades afganas para que puedan pasar por el sistema judicial afgano.”

Sin embargo, el fundador de Public Interest Lawyers, Phil Shiner, abogado de varios de los acusados, desmintió esa información y sostuvo que “se trata de una instalación secreta de la que el Parlamento y las cortes no saben nada”.
 
 En ese sentido, recalcó que el gobierno británico se está comportando “de forma totalmente inconstitucional” y comparó la situación con la prisión militar de Guantánamo, que el presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró la semana pasada que iba a cerrar, según lo prometido durante su primera campaña electoral.

Las fuerzas británicas, como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad establecida por Naciones Unidas (ONU), están autorizadas a retener a sospechosos insurgentes durante 96 horas.
 
 Sin embargo, bajo “circunstancias excepcionales”, pueden mantenerlas bajo custodia por más tiempo.

“Nuestro cliente ha estado detenido en Camp Bastian desde agosto de 2012 –dijo Rosa Curling, una abogada de la firma Leigh Day, que está representando a un detenido de 20 años–. 
 
No ha sido acusado de ningún crimen y no ha tenido acceso a un abogado para poder recibir asesoramiento legal sobre su permanente detención.”

Kim Sengupta. De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-221110-2013-05-30.html

El volcán mexicano Popocatépetl 'devora' otro ovni


Nuevas imágenes, difundidas por la cadena mexicana Televisa, muestran ovnis cayendo, al parecer, justo en el cráter del volcán Popocatépetl, situado a unos 65 kilómetros de la Ciudad de México.

En el video, grabado cerca del volcán, se puede observar a varios objetos voladores no identificados que lo sobrevuelan a gran velocidad, y tras acercarse al Popocatépetl, desaparecen dentro de su cráter.

No es el primer caso de la aparición de ovnis en las cercanías del volcán. El captado por la cadena de televisión Televisa es el tercer objeto de este tipo avistado en los últimos meses en la zona.

En un video publicado el pasado febrero se ve un grupo de luces volantes que ‘se adentran’ en el Popocatépetl y el pasado mes de noviembre, también detectaron un objeto luminoso de forma cilíndrica que podría tener hasta un kilómetro de largo y 200 metros de ancho y que parecía introducirse dentro del volcán.

Este fenómeno ya atrajo la atención de numerosos ufólogos, algunos de los cuales llegan a asegurar que se puede tratar de un lugar intergaláctico de encuentro de alienígenas ubicado exactamente en el interior del Popocatépetl.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96178-volcan-mexico-popocatepetl-ovni

Japón y Corea del Sur cancelan importaciones de trigo procedente de EEUU

 
El descubrimiento de una variedad de trigo mutado de la empresa estadounidense Monsanto, proveedora de productos para la agricultura, en una parcela en el estado de Oregón (oeste de EE. UU.), llevó a los Gobiernos de Japón y Corea del Sur a cancelar algunas importaciones de trigo del país norteamericano.

El hallazgo, revelado por el propio Gobierno estadounidense, dio lugar a cierto malestar en los mercados mundiales de productos agrícolas, donde la manipulación genética encuentra gran oposición.

A su vez, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que ha abierto investigaciones para analizar el caso, insistió en que no existe trigo modificado genéticamente en los cereales que han recibido la autorización de ser vendidos en Estados Unidos o en el trigo que exporta la nación norteamericana.

No obstante, la información generó preocupación en algunos países asiáticos y europeos.

Japón, el segundo importador de trigo estadounidense después de México, suspendió las compras de trigo blanco y el de ración. La decisión de las autoridades niponas fue adoptada inmediatamente después de que revelaran la detección de la presencia de una variedad de trigo transgénico que no ha sido aprobada en un campo de Oregón.

El inquietante hallazgo también llevó al Gobierno surcoreano a cancelar las compras y suspender los embarques hasta que se den a conocer más detalles al respecto.

Asimismo, la Unión Europea (UE) dio la orden de controlar de forma rigurosa las importaciones de trigo procedentes de Estados Unidos.

La multinacional norteamericana Monsanto generó 13 505 millones de dólares en 2012, con unos 21 000 empleados en todo el mundo. Durante la guerra de Vietnam (1955-1975), el Ejército estadounidense empleó el agente naranja fabricado por Monsanto, lo que provocó enormes secuelas en la población, pues su uso causó que decenas de miles de vietnamitas nacieran con malformaciones congénitas, sin recibir ni siquiera una compensación de parte del Gobierno estadounidense; además, miles de hectáreas quedaron contaminadas y no podrán ser cultivadas por lo menos hasta dentro de un siglo, según dictámenes de especialistas.

En la actualidad, a Mosanto se le acusa de presionar a Gobiernos, como por ejemplo el de Paraguay, para permitir el cultivo de transgénicos. España es de los pocos países europeos que permite su cultivo, pero el 80 % de la producción de este tipo de cultivos transgénicos sigue restringida a cuatro países del continente americano: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

lmr/aa/

Más de mil muertos en Irak en mayo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado este sábado que más de mil personas han perdido la vida en Irak a lo largo del pasado mes de mayo, a causa de los ataques y explosiones ocurridos en distintas zonas del país.

Según la citada entidad internacional, un total de 1 045 personas murieron y 2 397 resultaron heridas en actos violentos registrados en el país árabe en tan solo un mes, circunstancia que suscita una preocupación global respecto a la situación de seguridad que se vive en el país árabe.

Desde el pasado mes de abril, Al-Qaeda ha protagonizado un gran número de atentados en los que al menos 2 mil personas han perdido la vida, sumiendo al país en una situación de inseguridad no vista desde hace cinco años.

La violencia registrada en el país árabe, invadido por Estados Unidos y sus aliados en marzo de 2003, ha provocado el descontento de las autoridades iraquíes.


El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, en unas declaraciones realizadas el viernes, al comprometerse a adoptar una iniciativa que le permita controlar la seguridad del país, pidió un mayor esfuerzo de las fuerzas de seguridad iraquíes para frenar las intrigas y el terrorismo en la nación.

Cabe destacar que fuentes iraquíes acusan a los países de la región, incluidos Arabia Saudí, Catar y Turquía, de alimentar las tensiones en la nación árabe.

mrk/aa/

Cientos de hombres armados entran en la ciudad siria de Al-Qusair

 
Cientos de hombres armados, secundados por Occidente, han entrado en la estratégica ciudad de Al-Qusair, en la frontera con El Líbano, para luchar contra el Gobierno de Siria.

“Unos 1 000 combatientes de toda Siria” han penetrado en Al-Qusair, en la provincia occidental de Homs, informó el viernes el jefe de la autodenominada Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), George Sabra, a los periodistas en la ciudad turca de Estambul.

Sabra no detalló cuándo los hombres armados entraron en Al-Qusair, uno de los principales bastiones de las bandas armadas en Siria.

Los hombres armados han sido desplegados en la citada zona después de que las fuerzas del Ejército sirio lograran grandes avances en su lucha contra los terroristas durante las últimas semanas.

El viernes, las fuerzas del Ejército sirio hicieron retroceder a un grupo de hombres armados que intentaba regresar al país árabe desde la frontera libanesa, en el barrio de Al-Sirhaniyeh, en Al-Qusair.

Durante esta operación de limpieza de terroristas, las fuerzas del orden acabaron con la vida de un gran número de ellos. Algunos de los hombres armados lograron huir a El Líbano.

El jueves, también las fuerzas del orden realizaron grandes avances en su lucha contra los grupos terroristas en Al-Qusair y lograron hacerse con el control de las localidades de Brak, Jawadieh y Arjoun, en los suburbios de la citada ciudad.

Las fuerzas sirias ahora tienen bajo su control la mayor parte de la estratégica ciudad de Al-Qusair, por donde los grupos terroristas han facilitado el ingreso de armas procedentes de países extranjeros como Arabia Saudí.

Siria, sumida en una crisis por los disturbios provocados por grupos terroristas dirigidos desde el extranjero, tiene que hacer frente a la injerencia de algunos países occidentales y regionales, que a través del apoyo financiero, armamentístico y logístico, a la oposición armada, buscan allanar el terreno para derrocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

sg/aa/