19/5/13

‘Matar a Bin Laden podría haber provocado una guerra nuclear’

 
El prominente lingüista y activista estadounidense pro derechos civiles Noam Chomsky criticó el plan que siguió el Gobierno de Washington para acabar con Osama bin Laden y subrayó que “podría haber provocado una guerra nuclear”.

“Estábamos muy cerca de una guerra con Paquistán, que fácilmente podría haberse convertido en una guerra nuclear, que nos podría haber destruido a todos. 
 
La Administración del presidente Barack Obama, estaba dispuesta a correr ese riesgo, aunque había otras maneras de encontrar y capturar a Bin Laden”, señaló Chomsky en una entrevista con 'Global Peace Radio'.

De acuerdo con el académico, Estados Unidos envió a los soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS) a una mansión en Paquistán, con la orden de “luchar para salir del complejo” en caso de que aparecieran las fuerzas paquistaníes.

“Islamabad realmente movilizó su Fuerza Aérea, pero llegó al complejo cuando los SEALS ya se habían ido”, apuntó el profesor norteamericano.

Chomsky, también, expresó su repudio a la “falsa campaña de vacunación” de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) para localizar a Bin Laden e hizo hincapié en que la operación de la CIA creó dudas respecto a los vacunadores legítimos, lo que ha creado dificultades en la lucha contra otras enfermedades peligrosas.

La CIA autorizó una campaña de vacunación falsa en distintas regiones de Paquistán para obtener el ADN de alguno de los hijos de Bin Laden y así detectar dónde se escondía el líder de Al-Qaeda.

La muerte de Bin Laden ha provocado una polémica, ya que las autoridades estadounidenses no han dado una explicación clara sobre la operación, pues solo han sido determinados el lugar y la fecha del suceso.

EE.UU. acusa a Bin Laden de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y también de Washington, que acabaron con la vida de unas tres mil personas.

Transcurridos dos años, todavía hay dudas en cuanto a la veracidad de la muerte del líder de Al-Qaeda en la operación lanzada por EE.UU. en el territorio paquistaní.

ash/nl/hnb

Assange: Cientos de políticos quieren asesinarme

 
Hay cientos de políticos y comentaristas que han publicado proyectos para asesinarme o secuestrarme, denunció el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En una entrevista con la revista 'El Món a RAC 1', Assange informó de que está preparando la publicación de documentos que pueden comprometer a entidades bancarias mundiales.

“El único momento en que lo he considerado -si continúo publicando en Wikileaks- y he pensado si valía la pena, fue cuando me aislaron en prisión. Reflexioné media hora y concluí que sólo se vive una vez y lo mejor es hacerlo siendo fiel a lo que crees”, agregó.

El activista refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, capital del Reino Unido, subrayó que existen informaciones sobre la presentación de proyectos de ley en el Congreso estadounidense para considerar a Wikileaks como organización terrorista.

El pasado agosto, Ecuador otorgó asilo político a Julian Assange, mientras el Reino Unido afirmaba que su país tenía la “obligación legal” de extraditarlo a Suecia para que responda por la supuesta agresión sexual contra dos suecas; una imputación que Assange niega.

El periodista australiano cree que su extradición a Suecia es un paso previo para su entrega a Estado Unidos, donde podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua por difundir, en su polémica página digital, cientos de miles de documentos clasificados con información secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán, ambas lideradas por Washington.

ash/nl/hnb

Uruguay prohíbe la eventa de tierras a extranjeros

 
Uruguay prohibirá la venta de tierras a estados extranjeros o a empresas en las que participen estados extranjeros.

Preocupado por el fuerte proceso de extranjerización de la tierra que sufre el país, Uruguay aprobará una ley que prohíbe la compra de tierra o la participación en emprendimientos productivos a estados extranjeros, o a empresas en las que participen como accionistas estados extranjeros.

Según cifras oficiales, solo el 53 % de las explotaciones productivas están en manos de uruguayos. 
 
El 43 % la cantidad de explotaciones a nombre de personas jurídicas, de las cuales no es posible aún establecer a quien pertenecen. 
 
El Gobierno anunció que investigará el origen de estas asociaciones. 
 
El valor de la tierra en Uruguay se ha multiplicado por 7 en los últimos diez años.

La concentración de la propiedad y la extranjerización de la tierra a veces tienen relación, pero no son lo mismo. 
 
En Uruguay, ambos procesos se han acentuado en los últimos diez años, y perjudican a los pequeños productores familiares, de la zona rural del país, en favor de grandes extensiones de plantaciones de soja o forestales.

Eugenia Rodríguez, Montevideo.

oma/hnb

Masiva protesta en Madrid contra privatización sanitaria

La capital española, Madrid, ha sido este domingo escenario de una masiva manifestación de médicos y enfermeras en el marco de otra jornada de las movilizaciones llamadas 'Marea Blanca', contra los recortes en el sector sanitario y la externalización de varios hospitales.

Convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MESDAP) de Madrid, los indignados, más de 6 mil, según la Policía, detrás de una gran pancarta con el lema: "la sanidad no se vende se defiende", han marchado por el centro de la ciudad capital.

Lemas como "No se vende la salud" o "Es criminal recortar la sanidad", se leían en las pancartas que llevaban los manifestantes para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy el fin de los recortes en el sector sensible de la Sanidad.

La suspensión de los planes del gobierno regional por la privatización de seis grandes hospitales de Madrid y 27 centros de salud en la comunidad autónoma, ha sido la principal demanda de los furiosos médicos.

Mediante un manifiesto leído en la emblemática Puerta del Sol, los participantes han subrayado que "no van a aceptar que se destruya el sistema público de salud".

La manifestación se ha realizado como parte de varios actos de protesta, convocados por los sindicatos de la salud desde el pasado noviembre en la capital española, para mostrar el repudio a los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno español con miras a contrarrestar la grave crisis económica que atraviesa el país desde 2008.

rb/nl/hnb

La mayor empresa productora de alimentos de Venezuela está especulando con fines políticos

 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que la empresa Polar, la mayor productora y distribuidora de alimentos en el país, está escondiendo y acaparando productos básicos para causar desabastecimiento y subida de precios con el objetivo de desestabilizar al Gobierno bolivariano.

Esta maniobra de las empresas privadas productoras de alimentos es conocida porque ya la llevaron a cabo durante el golpe de Estado fallido de abril de 2002.

De hecho, con la enfermedad y fallecimiento de Hugo Chávez y tras la derrota en las urnas del candidato de la derecha Henrique Capriles, se ha vuelto a poner en marcha esta estrategia coordinada entre la oligarquía, las empresas privadas y la prensa conservadora.

A partir de esta situación, la manipulación mediática de los medios privados actúan responsabilizando al Gobierno por la situación.

No obstante, la principal empresa privada productora y distribuidora de alimentos, Polar, no sólo ha bajado sus niveles de producción, sino que se han incautado camiones con mercadería elaborada por esta empresa, que no se dirigían a las tiendas, sino que eran productos destinados al acaparamiento.

Frente a esta situación, el presidente Nicolás Maduro citó al principal responsable legal de esta firma, Lorenzo Mendoza, para conversar sobre esta extraña situación. 
 
La cita, pautada para el martes 14 de mayo, fue respondida con un comunicado de la Empresa Polar, en la que aceptaban la invitación aunque sin la participación de Mendoza, sino de empleados de segunda línea, algo interpretado como un desprecio de Mendoza hacia Maduro.
 
 La Empresa Polar es un emporio que incluso mantiene el monopolio sobre la comercialización de determinados productos de consumo cotidiano y básico.

“Tenemos muchos indicios de que la (empresa) Polar ha venido (…) reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer al mercado de productos, como la harina de maíz precocida y lo ha logrado por ahora, pero no para siempre”, dijo el mandatario en cadena de radio y televisión mientras encabezaba un acto en el interior del país.

El plan del Gobierno

La gira del presidente Maduro al sur del continente, desarrollada la semana pasada, tuvo entre sus temas centrales, el abastecimiento de alimentos de primera necesidad desde los países productores hacia Venezuela. Basado en la propuesta de “Revolución alimentaria”, los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay, se comprometieron a llevar adelante planes de trabajo conjunto de intercambio estratégico.

En este camino que ya hubiera trazado el comandante Chávez – con la creación de la reserva de alimentos por tres meses- esta semana llegarán 760.000 toneladas de alimentos.
 
 Según informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio, estos alimentos reforzarían la reserva de tres meses que está por el orden de más de 2 millones de toneladas de alimentos.
Medidas desde el Poder Popular

Conjuntamente con la política de abastecimiento impulsada por el Gobierno, las organizaciones del poder popular continúan emprendiendo acciones en este sentido. 
 
A través de la realización de mercados itinerantes (Mercales) en cada barrio, como así también desplegando planes de control y contraloría social en los territorios, alertando sobre la existencia de especuladores y centros de acaparamiento. 
 
Por su parte, los Movimientos Sociales, Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Trabajadores, Sindicatos, Organizaciones Políticas y Sociales también se organizan para enfrentar esta arremetida de los grupos antipopulares.


LibreRed / Alba TV

"Los Altos del Golán pueden ser liberados"


Un comandante militar iraní ha informado que la liberación de los estratégicos Altos del Golán sirios "no es imposible", y que en breve se van a producir profundos cambios en la región.

"Desde una perspectiva militar y de seguridad, podría decir que la liberación de [los Altos del] Golán no es imposible, sino totalmente factible", dijo el subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Massoud Jazayeri, en una entrevista con la televisión libanesa Al Manar.

Parece que vamos a ser testigos de cambios ostensibles en la región en los próximos meses"
"Parece que vamos a ser testigos de cambios ostensibles en la región en los próximos meses, y también testigos de una nueva Siria", añadió el militar iraní.

Jazayeri declaró que "la nueva Siria" reanudará su resistencia contra los enemigos del régimen y "llevará un mensaje de estabilidad a los países de la región".

Sus comentarios se producen en el contexto de las recientes declaraciones del líder del movimiento libanés Hezbollah, Seyyed Hassan Nasrallah, quien dijo que los preparativos para liberar los Altos del Golán de la ocupación israelí están en marcha.

Israel se anexionó los Altos del Golán sirios en 1981, en el marco de la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que también tomó el control de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sin embargo, la comunidad internacional nunca reconoció dicha anexión y la consideró una violación del derecho internacional.

El Gobierno israelí ha intensificado recientemente las actividades militares en los Altos del Golán, lanzando diversos ataques "unilaterales" contra Siria desde enero de 2013.

Por su parte, el Gobierno sirio denuncia que en su país el caos está siendo orquestado desde el exterior, y que diversos informes independientes atestiguan que un número muy grande de los rebeldes que participan en el conflicto son ciudadanos extranjeros.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94861-siria-israel-altos-golan-liberar

Humilde mujer pide prisión del cura que habría abusado de sus tres hijas


A mi de nada me sirve que le quiten la vestimenta (de párroco), con eso no va a pagar tanto daño que le hizo a mis hijas. 
 
Lo que yo quiero es la prisión para ese sujeto”, expresaba ayer, con notorio dolor, una madre de 45 años que ha denunciado a Pedro Vicente García García, expárroco de una iglesia de Guayaquil, como el presunto autor de las violaciones y atentado al pudor contra sus tres hijas.

La mujer comenta que a inicios del pasado abril se enteró de que su hija de 12 años había sufrido el atentado a su pudor y que el sospechoso era el cura; mientras que la más chica había sido ultrajada, al igual que la de 25, afectada desde noviembre.

“Yo vine a denunciar a la iglesia y me enteré que desde Semana Santa lo habían sacado porque otras personas lo habían denunciado por abuso sexual”, relató ayer la madre.

Rómulo Aguilar, rector de la iglesia Catedral de Guayaquil, indicó que tras conocer los hechos el clérigo fue suspendido de todas las actividades por estar acusado de pederastia y no podrá ejercer el sacerdocio.

A las 09:30 de ayer, personal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía Judicial realizó el reconocimiento del lugar junto con la mujer y su hija mayor.
 
 La joven expresó que el cura la habría violado en noviembre y marzo pasado.

“Primero (el cura) se ganaba la confianza dándoles caramelos y luego les decía que le vayan a ver un libro en su habitación, ahí las encerraba y las empezaba a besar, a morbosearlas hasta que se consumaba el acto”, expresó Santiago Sánchez Llivicuña, asesor legal.

Agregó que luego del reconocimiento del lugar se dirigirían a la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia intrafamiliar para que se solicite a la Arquidiócesis que entregue la hoja de vida del sospechoso, para conocer sobre otros posibles abusos sexuales.

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/05/16/nota/930296/humilde-mujer-pide-prision-cura-que-habria-abusado-sus-tres-hijas