30/3/13

La guerra civil inventada para derrocar el Gobierno

Cuando se pensaba que con la llegada de John Kerry como secretario de estado, Estados Unidos relanzaba una negociación política, adopta en cambio una actitud más beligerante al continuar apoyando una operación que protagonizan terroristas y que para la Casa Blanca continúan siendo rebeldes en una guerra civil inventada.

El plan antiguo de derrocar al gobierno Sirio se restablece durante la administración de George W. Bush con una ley del congreso de EEUU en 2002 para contener a Siria, eufemismo para derrocar su gobierno. (The Syrian Accountability Act.2002). 
 
Sin embargo, la gestación de este plan es tan antigua como la necesidad de Estados Unidos para estar a cargo de los enclaves estratégicos de la zona donde está Siria. 
 
Es una de las lecciones de la primera guerra mundial. (Hamilton Fish Armstrong. Foreign Affairs Octubre de 1928).

Pareciera ser que el gobierno de Barack Obama sigue las mismas aguas que han hecho de Estados Unidos el país imperialista que hasta los mismos norteamericanos en buenas cantidades rechazan.
 
 En “Taming of American Power”, el análisis de Stephen M. Walt revela que la expansión desmedida y el poderío excesivo de Estados Unidos no solo perjudican a la estabilidad en el mundo, sino que se está infringiendo una herida propia.

Lo de Siria no es guerra civil. Es el antiguo plan para derrocar el gobierno usando una estrategia diferente con terroristas y mercenarios. 
 
Al vetar China y Rusia en 2011 y 2012 las resoluciones del Consejo de Seguridad que permitían la intervención militar y al suspenderse el diálogo político eficaz entre Estados Unidos y Rusia, quedó la puerta abierta para utilizar cualquier estrategia que posibilitara el derrocamiento del gobierno del presidente Basher el- Assad.

Es así que surge esta operación donde se desarrolló una simbiosis entre mercenarios externos, grupos terroristas y un grupo minúsculo de opositores que se hacen llamar rebeldes. 
 
El primer órgano que usó el término fue la Cruz Roja a mediados del 2011 justamente cuando la Secretaria de Estado Hilary Clinton recomendó que Assad debía dejar de gobernar. 
 
Es cuando el gobierno Sirio comienza a desplazarse hacia los bordes del territorio para evitar el ingreso masivo de terroristas y los enfrenta en las ciudades más populosas.

En Julio de ese año, Hilary Clinton nunca anticipó que el gobierno Sirio iba a resistir dos años de un nuevo tipo de invasión, basada en el envío de mercenarios y terroristas, operación a la que se le introduce el concepto de “ejército rebelde”. 
 
Con su declaración estimuló la mayor penetración de terroristas de que se tenga memoria en una nación. Hay una cifra que circula en Siria de 15 mil a 20 mil terroristas liquidados en dos años.
 
 Por la dimensión territorial, si fueran solo 5 mil los terroristas liquidados ya no es guerra civil.
 
 Sucedió en Irak y mucho antes en Afganistán en la década de 1980.
 
Es la formula Contra usada en Nicaragua.

Navi Pillay, la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU en una declaración del 1ro de diciembre de 2011, cuando la cifra de muertes llegaba a 4,000, también contribuye a la confusión respecto al uso del término guerra civil con laxitud:
 
 " Dije que a medida que hubiera más desertores dispuestos a tomar las armas - algo que dije en agosto antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU- iba a desarrollarse una guerra civil y en estos momentos es como defino la situación”. (ONU).

El informe de la comisión de investigación sobre Siria también contribuyó a la confusión al señalar que "a pesar de que la mayoría de víctimas mortales y heridos han sido civiles desarmados, existen grupos que no pertenecen a las fuerzas armadas que aparentemente están armados"(ONU). No hubo más desertores, el pueblo sirio no tomó las armas. 
 
Lo que sí ha aumentado es el volumen de nuevos reclutas en el ejército sirio. Ha ocurrido lo opuesto al vaticinio de esta alta funcionaria del organismo que debería haber tenido un rol más neutral desde el inicio del conflicto.

Debido al reciente ataque con morteros a la Oficina de la ONU de Damasco, acaba de ser evacuado el volumen mayor de personal ONU en Siria, quedando un contingente básico que operará desde sus casas. Es decir, los "rebeldes" de esta mal llamada guerra civil, atacan la ONU. 
 
Sería como el mismo tipo de "rebeldes" que atacaron la sede de la ONU en Baghdad, en los inicios de la ocupación. En Irak eran llamados directamente terroristas y no se llamaba al conflicto de guerra civil.

¿Es guerra civil cuando el principal protagonismo de los enfrentamientos corresponde a una nueva legión extranjera armada formada especialmente por terroristas y mercenarios para derrocar un gobierno? 
 
¿Es guerra civil cuando por ningún lado se ve a un pueblo sirio armado? 
 
La mayor parte es una fuerza multinacional invasora compuesta por mercenarios y terroristas. 
 
Permanecí en un hotel en Damasco donde se alojaba este nuevo tipo de turista-terrorista – mercenario, personaje macabro de la destrucción, a la espera de ser distribuidos dentro de Siria. Todos extranjeros. 
 
El gobierno no los deportaba o los sacrificaba de inmediato porque siempre apostó a la negociación política y evitar las masacres.

Ha habido críticas al interior de Siria por una actitud demasiado benevolente y negociadora del gobierno, conducta que no fue aprovechada por los enviados especiales de la ONU Kofi Annan y Lakhdar Brahimi. Hay que decirlo sin ambages. 
 
Medio año atrás, antes de que empezaran fuertes reclamos de los países no alineados con el derrocamiento, la ONU estaba por el cambio de régimen a cualquier precio. 
 
Hay registros fotográficos de vehículos de la ONU transportando equipamiento y provisiones a los grupos armados contra el gobierno.

Para que la opinión pública pueda entender el fenómeno en Siria, es necesario desmitificar el concepto que se instaló en los cuarteles empeñados en derrocar al gobierno Sirio y que se propaga profusamente de que se trata de una guerra civil. 
 
La jugada conceptual es maestra.
 
 Al usarla excluye al terrorismo como factor protagónico en el plan de desestabilizar el país. 
 
Inclusive comienzan a aparecer trabajos de tesis de grado en universidades y ponencias en coloquios sobre el tema sirio, con el encasillado de que el plan de derrocar a Assad por la vía terrorista es guerra civil. 
 
Que la academia se sume a la distorsión en este conflicto es extremadamente grave.

http://www.argenpress.info/2013/03/siria-la-guerra-civil-inventada-para.html

Guardias privados superan cifra de militares y policías

(PL) – Honduras tiene más de 70 mil guardias privados, el doble de efectivos con que cuenta la Policía Nacional y el Ejército juntos, según un estudio de Naciones Unidas divulgado hoy. Citada por el diario El Heraldo, la investigación destaca que en este país hay unas 700 empresas de seguridad privada.

Según Patricia Arias, consultora de la ONU, la regulación de estas firmas, que corresponde a la Secretaría de Seguridad, “resulta insuficiente y muy débil”.

Agregó que esos agentes tienen salarios bajos y apenas gozan de los derechos de servicios médicos, a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

La experta chilena comentó que la existencia de tantas empresas entre legales e ilegales “facilita de alguna manera la violación a los derechos humanos y el sometimiento de las personas, entre otros atropellos, incluso las violaciones sexuales de mujeres en la zona del Bajo Aguán, en la costa norte hondureña”.

En el Bajo Aguán tiene lugar desde hace cinco años un conflicto entre campesinos que reclaman tierras y empresarios agrícolas.

Allí se han registrado más de 70 muertes violentas, en su mayoría labriegos, señaló Arias.

La relación del número de policías y guardias de seguridad es de uno a cinco, de acuerdo con Naciones Unidas. La mayoría de los propietarios de esas compañías son exoficiales de la Policía y del Ejército.

Las Fuerzas Armadas de Honduras cuentan con alrededor de 12 mil miembros.

Arias mostró su preocupación por la existencia de más de un millón de armas en manos de los hondureños, lo que contribuye a la ola de violencia que sacude al país, donde se registran al menos 19 muertes al día.

La ONU expresó que otro problema que demanda respuestas urgentes es la falta de investigación y la aplicación de la justicia, ya que muchos crímenes quedan impunes en Honduras.

Las “violaciones de derechos humanos que habrían sido cometidas por las compañías de seguridad privada no son investigadas, no se procesa a los autores y las víctimas no tienen acceso a una justa reparación”, aseguró.

Embajada USA publica tuit insolente sobre Bachelet



La embajada de Estados Unidos en Santiago se disculpó por un mensaje sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet difundido la noche de este miércoles en la cuenta de Twitter de la representación diplomática, reporta EFE.

“Bachelet, Bachelet, Bachelet…¿No hay otras noticias?”, señalaba el mensaje, difundido poco después de que la ex mandataria confirmara que buscará ganar un segundo período en La Moneda en las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Bachelet llegó ayer a Santiago, tras haber renunciado hace algunos días a la dirección ejecutiva de ONU Mujeres y el anuncio lo hizo durante un acto celebrado en el municipio de El Bosque, en el nació y vivió parte de su niñez.

El mensaje enviado desde la embajada generó reacciones en Twitter, donde numerosos usuarios lo retransmitieron en las horas siguientes.

Más tarde, el texto fue borrado del sitio de la embajada, que publicó un tuit en el que pidió disculpas y atribuyó la cita a un usuario “no autorizado”.

“Nuestras disculpas por el último tweet. 
 
Un usuario no autorizado envió el msg desde esta cuenta”, explicó la sede diplomática en su cuenta.

Acusados por el asesinato de Víctor Jara en libertad condicional

La libertad condicional bajo fianza fue concedida por la justicia chilena a cuatro exmilitares acusados de complicidad en el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973, informaron fuentes judiciales.

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la excarcelación de los exmilitares Edwin Dimter, Nelson Hasse, Raúl Jofré y Luis Bethke, mientras dure el proceso.

Los cuatro habían sido detenidos el pasado diciembre, señalados de ser cómplices del asesinato de Víctor Jara, ocurrido pocos días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Jara fue torturado y luego acribillado con 44 balazos.

El juez titular del caso, Miguel Vázquez, procesó esa vez a los exmilitares Hugo Sánchez y Pedro Barrientos como autores materiales del crimen, y a Roberto Souper y Jorge Smith, también como cómplices.

“La libertad bajo fianza de cuatro de las personas involucradas es simplemente aprobar lo que el ministro instructor de la causa ha estimado que era ya posible”, comentó el abogado querellante, Nelson Caucoto, sobre el avance del proceso, que aún debe ser ratificado por la Corte Suprema.

“La fundación y la familia estamos tranquilos. Sabemos que la libertad bajo fianza es parte del proceso. Que pueden estar en libertad esperando lo que va a ocurrir (en las instancias superiores de justicia)”, señaló de su lado Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara.

Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar contra el presidente Salvador Allende y fue trasladado hasta el Estadio Nacional, convertido en centro de torturas y crímenes de la dictadura de Pinochet. Este recinto hoy lleva su nombre.

En ese estadio el cantante, quien también era director teatral, fue torturado por los militares por su militancia comunista y su defensa activa del programa de Unidad Popular que encabezó el fallecido presidente socialista Salvador Allende. Sus compañeros de reclusión fueron testigos de las heridas que causaron las torturas hasta que desapareció desde las tribunas del local deportivo.

Su cadáver mutilado y con decenas de impactos de bala fue arrojado en un suburbio y luego trasladado a la morgue capitalina, donde pudo finalmente encontrarlo su viuda, la bailarina y coreógrafa británica Joan Turner.

En el 2009 la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el encarcelamiento del exsoldado José Paredes, quien fue acusado del asesinato del cantante.

TeleSur/La Radio del Sur

Brasil y China ponen a un lado al dólar

Los gobiernos de China y Brasil -dos de las potencias económicas emergentes en el mundo- suscribieron este martes un multimillonario acuerdo comercial en sus propias divisas, el yuan y el real respectivamente; buscando así tener menos dependencia de las dos principales monedas que dominan el mercado mundial: el dólar y el euro.

El pacto de canje de divisas alcanzado protagonizó el primer día de la quinta cumbre anual del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dedicado especialmente a profundizar las relaciones bilaterales entre lso miembros del bloque.

El convenio entre el Banco Central de Brasil y el Banco Popular de China alcanza a un valor de 60 mil millones de reales o 190 mil millones de yuanes (equivalentes a unos 30 mil millones de dólares), con validez por tres años y posibilidad de prórroga mediante acuerdo entre las partes.

El presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, resaltó que el convenio garantizará el intercambio comercial bilateral en los próximos años, ya que brinda seguridad a sus intercambios respecto a las continuas fluctuaciones de las monedas estadounidense y europea y de las turbulencias financieras internacionales.

“El objetivo es facilitar el comercio de los dos países independientemente de las condiciones financieras internacionales (…) Dimos un paso importante en el estrechamiento de las relaciones comerciales y financieras entre los dos países”, explicó Tombini.

Asimismo, recordó que los llamados “contratos de swap” son hoy una modalidad común entre los países y el acuerdo es un paso importante en la dirección del uso de este tipo de mecanismo.

Por su parte, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, adelantó que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tiene previsto ofrecer un acuerdo similar a los dignatarios de los otros Estados miembros del organismo.

Al adoptar esta medida, el grupo BRICS se acerca a convertirse en un sólido bloque político, económico y militar a nivel mundial, rivalizando, así, con los intereses del país norteamericano.

Recientemente, muchos actores en el comercio internacional y diferentes actividades económicas han aumentado su interés de independizarse del dólar. Irán y países latinoamericanos como Brasil, Venezuela y Argentina son algunos ejemplos de ese caso.

En ese orden de ideas, los países del BRICS acordaron también este martes la creación de un banco de desarrollo propio, que permitirá financiar proyectos del bloque, con el posible uso de una moneda interna.

Expertos de estos países auguran que la mencionada institución financiera podría convertirse en contraparte de las criticadas políticas económicas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

OTAN mata a dos niños en Afganistán

Un helicóptero de la OTAN mató a dos niños y dejó ocho heridos civiles en un ataque realizado este sábado en el sureste de Afganistán.

Los proyectiles de los helicópteros fueron lanzados desde el cielo en la ciudad afgana de Ghazni. 
 
Las autoridades policiales anuncian que eliminaron a nueve presuntos combatientes talibanes.

Según el portavoz de la OTAN, el comandante Adán Wojack, "las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad ayudaban a una unidad militar afgana. 
 
El fuego lanzado desde el helicóptero fue dirigido contra los combatientes rebeldes".
 
 Asimismo, el representante de la OTAN agregó que se investigará la información de bajas civiles de este sábado.

En febrero el presidente afgano, Hamid Karzai, emitió un decreto que prohíbe a sus tropas recurrir a la ayuda militar de la OTAN, de forma que las fuerzas militares afganas sean paulatinamente las únicas que garanticen la seguridad de sus ciudadanos.

La decisión fue tomada con el objetivo de poner fin a las numerosas víctimas civiles causadas por los ataques de la OTAN ya que estas tensan las relaciones de Afganistán con sus aliados internacionales en vísperas de la retirada de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en 2014.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90402-otan-ataque-mata-ninos-afganistan

Cronología entre Corea del Norte y Corea del Sur

La península coreana vive una situación de inestabilidad política desde hace más de 60 años, llegando las hostilidades a la fuerte tensión actual. 
 
El conflicto entre las dos Coreas se remonta a 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.


Hasta 1945 Corea era una colonia de Japón. 
 
Tras la rendición de Japón en 1945 los Aliados de la Segunda Guerra Mundial dividieron la península coreana por el paralelo 38, quedando en el norte las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses. 
 
En 1948 la península coreana se divide en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte).

Los sistemas político-sociales contrapuestos entre los países, el capitalismo y el comunismo, provocaron una guerra que se inició en 1950. 
 
En esa guerra Corea del Sur acudió en ayuda de EE.UU., mientras las Fuerzas Armadas de China y las tropas de la URSS estaban al lado de Corea del Norte.
 
 Tras intensos combates en 1953, ambos estados celebraron un acuerdo de alto el fuego, aunque no se hizo un tratado de paz.
 
 Según este acuerdo Corea del Sur y Corea del Norte están divididas por la línea de demarcación militar en ambos lados de la zona desmilitarizada, de una anchura de 4 kilómetros.

En la década de los 60 se registraron ataques y provocaciones armadas repetidamente por parte de ambos estados, lo que llevó a la muerte de centenares de coreanos. 
 
Sin embargo, en las décadas posteriores ambas partes han dado pasos para suavizar la tensión.

En julio de 1972 ambas Coreas firmaron una declaración conjunta que establece los principios básicos de la asociación: por sus propias fuerzas sin depender de fuerzas externas, y por medios pacíficos a partir de la "unidad nacional".

En 1991, Corea del Norte y Corea del Sur firmaron el Acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio. En 1992 adoptaron una declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península coreana.

En el período entre 2000 y 2007 en Pyongyang se celebraron dos cumbres intercoreanas donde se firmó la Declaración Conjunta del Norte y del Sur, donde las partes anunciaron su intención de buscar la reunificación "por las fuerzas de la nación coreana". 
 
Asimismo se acordó mantener "relaciones de paz y prosperidad".

Sin embargo el diálogo político entre las dos Coreas ha estado marcado por cierta inestabilidad, donde las pugnas por ambas partes han pasado por momentos de menor a mayor tensión. 
 
En octubre de 2006 y mayo de 2009 hubo un deterioro de las relaciones cuando Corea del Norte realizó pruebas nucleares subterráneas. 
 
Este paso indignó a la comunidad internacional. 
 
En respuesta a las acciones de Pyongyang el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 1718 y 1874, que exigían a Corea del Norte detener las actividades nucleares y volver a las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

El 26 de marzo de 2010 en el Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Norte, tras una fuerte explosión cuya causa no se conoce se hundió la fragata militar surcoreana Cheonan. 46 de los 104 marineros que estaban a bordo murieron.
 
 Seúl acusó a Pyongyang de la destrucción de la nave; Corea del Norte, a su vez, dijo que la investigación del caso fue falsificada por Seúl.

El 23 de noviembre de 2010 en la península coreana, cerca de la isla de Yeonpyeong en el mar Amarillo, donde pasa la línea fronteriza en disputa entre ambas Coreas, se registró el incidente armado más grande en el último medio siglo.
 
 Según informes de Seúl, la isla fue sometida a fuego de artillería desde el norte, fuego al que respondieron. 
 
En este combate murieron dos soldados surcoreanos y 14 resultaron heridos.

El 17 de diciembre de 2011 murió el líder norcoreano Kim Jong-il. Su hijo menor, Kim Jong-un, fue nombrado como sucesor.

El 12 de febrero de 2013 tuvo lugar un auge de la tensión en la crisis coreana cuando Corea del Norte realizó su tercera prueba militar subterránea. 
 
En respuesta a este desafío, el 7 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2094 con nuevas sanciones.

Otro deterioro de las relaciones entre Pyongyang y Seúl se dio por los ejercicios militares conjuntos a gran escala de Corea del Sur y EE.UU. en marzo de 2013. 
 
Pyongyang suele considerar este tipo de ejercicios militares como un "ensayo general para la guerra" en la península coreana, por lo que amenaza con tomar represalias en caso de un ataque a su territorio. 
 
Además, las autoridades norcoreanas han insistido en repetidas ocasiones que en caso de agresión están listos para usar misiles capaces de llegar a las bases de EE.UU.

El 5 de marzo Corea del Norte puso fin al Acuerdo de Armisticio que se firmó en 1953. 
 
El 8 de marzo declaró la renuncia unilateral de todo acuerdo de no agresión vigente entre Pyongyang y Seúl, y anunció el corte de línea de comunicación telefónica entre los dos países.

El 26 de marzo Corea del Norte declaró que está preparado para el combate y amenazó con golpear a Guam, Hawái y la parte continental de EE.UU.

El 27 de marzo Corea del Norte decidió romper la línea directa militar de comunicación con Seúl. 
 
El mismo día, Corea del Norte envió un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que la situación en la península coreana está al borde de la guerra nuclear.

El 29 de marzo dos bombarderos sigilosos B-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. con capacidad para transportar bombas nucleares, hicieron su primera maniobra militar en la península coreana.

El 30 de marzo Corea del Norte anunció que las relaciones en la península coreana han entrado en estado de guerra y resolverán los asuntos con el Sur según las normas de guerra. 
 
El Gobierno surcoreano respondió rápidamente a esta declaración de Pyongyang, asegurando que "la declaración de Corea del Norte no es una amenaza nueva, sino la continuación de sus amenazas provocadoras", mientras EE.UU. tomó la decisión "en serio".

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90396-cronologia-conflicto-corea-norte-sur

¿Cómo será la economía en el futuro?

En todas partes del mundo el profundo descontento generado por el desgastado sistema económico de la globalización –A.K.A. neoliberalismo– comienza a mostrar una profunda crisis que va más allá de los números.
 
 La confianza en el sistema está quebrada, la economía va en picada y las nuevas generaciones no muestran ningún interés en continuar con esta farsa.

Mientras las élites bancarias se aprestan a compartir el poder con amigos tecnócratas, pocos lectores deben encontrarse sorprendidos cuando hablamos de grandes cambios en las reglas del juego económico. 
 
En el presente artículo exploraremos las principales economías que podrían posicionarse como las nuevas formas de intercambiar bienes y servicios en el futuro.

Capitalismo 2.0

La economía del siglo XXI intenta dar un aire fresco al capitalismo incorporando nuevos elementos de control. Propone un panorama donde los consensos “oficiales” determinan diversas formas para controlar el flujo económico a través de sus preceptos.

Una iniciativa actual en el marco medioambiental-económico es la del impuesto al carbono, donde las empresas con menos emisiones de las permitidas generan créditos que son vendidos a entidades que pasaron su límite. 
 
Este sistema ha sido implementado parcialmente al día de hoy en locaciones como Australia, Estados Unidos, China, la Unión Europea y Sudáfrica. Se espera que para el año 2014 este mercado sea aprobado alrededor de todo el mundo.

El movimiento político basado en el burdo “consenso científico” del cambio climático emula -en forma de impuestos- los créditos de energía propuestos por el movimiento tecnocrático norteamericano del siglo pasado, el cual idealizó la integración global a través de grandes estados continentales que basarían los valores de su economía en la energía necesaria para producir bienes.

Además, la nueva cara del capitalismo ha incentivado criticadas iniciativas como la creación de una moneda global y la conversión de la Reserva Federal de EE.UU. a un organismo supranacional bancario
 
Si bien esta economía se posiciona fuertemente en la actualidad como la que podría predominar en los próximos años, es esperable que su auge tenga de una duración limitada debido a su impopularidad. O al menos, que no perdure por siempre.

Economía basada en recursos

A medida que el desarrollo tecnológico avanza, la producción artesanal se ve sobrepasada por las grandes industrias y los procesos automatizados. 
 
Cada vez vemos menos producción efectuada por humanos. Mientras hombres y mujeres se desarrollan cada vez más en el ámbito de los servicios, se espera que en algún momento las labores productivas se conviertan completamente al trabajo de máquinas.

La economía popularizada por Jaque Fresco y sus amigos del Movimiento Zeitgeist propone un sistema global donde el dinero no existe y todos los bienes son comunes. 
 
La producción es industrial y proveída por una estructura tecnocrática similar a un Estado supranacional. 
 
Todo producto es listado en un mega-inventario planetario donde cada quien solicita lo que requiere, mientras mega-computadores toman las decisiones trascendentales a través del “método científico”.

La base de este sistema descansa en la creencia de que el ser humano no tiene una naturaleza propia, sino más bien es completamente moldeable según el entorno que le rodea.
 
 Lo anterior genera un ambiente totalmente planificado y, con una implacable policía social del pensamiento, se idealiza un mundo donde no existe la miseria, ni la libertad.

Economía basada en el tiempo

Este tipo de economías toma como unidad de intercambio las horas-hombre, o mejor explicado, el tiempo que un humano tarda en realizar una determinada tarea de forma efectiva.

Existen muchos experimentos sociales realizados a través de la historia contemporánea con este tipo de economía, arrojando diversos resultados. 
 
Uno de los primeros y más exitosos es la "Cincinnati Time Store", una tienda que vendía productos a cambio de tickets de horas trabajadas.

Otros modernos enfoques proponen una economía basada en el tiempo para una sociedad orientada al servicio, donde las horas de servicio entregadas por un individuo pueden ser cambiadas para recibir otros servicios –por ejemplo, horas de asistencia legal por instrucciones de violín. 
 
Los "bancos de tiempo" se basan en este mecanismo y cuentan con una creciente aceptación en Norteamérica, Nueva Zelanda y Australia.

Criptoanarquismo

Un nuevo tipo de economía emerge en la sociedad cyberpunk. El poder de internet brinda la oportunidad de darle una nueva chance al libremercado, permitiendo el intercambio de criptomonedas para realizar prácticamente cualquier operación, sin la intervención de bancos, gobiernos o algún otro ente regulador.

Las criptomonedas son monedas virtuales encriptadas, de modo que no se pueda conocer la identidad real del emisor ni el receptor de éstas (a menos que estos así lo quieran), y que no se puedan utilizar más de una vez por un mismo individuo.

La divisa que inició esta revolución, llamada Bitcoin, ha recibido diversas amenazas por parte de gobiernos. Ha sido acusada de permitir el narcotráfico y la ilegalidad, de lo cual es absolutamente culpable, así como cualquier otra moneda oficial.

Recientemente ha crecido fuertemente la aceptación de este medio en internet. Grandes sitios como Mega, Wikipedia, Amazon y Wordpress aceptan su uso. 
 
En países con grandes crisis como Chipre se habla incluso de la criptomoneda como alternativa viable ante el Euro y los bancos, con la instalación de cajeros automáticos y el incremento de capitales en esta divisa.

Economías locales

Ante las constantes y fuertes crisis económicas, es lógico un incremento de economías locales.

No es de extrañar que en los próximos años sigan expandiéndose las iniciativas de economías basadas en el trueque o monedas que son sólo utilizadas en pequeñas zonas, las cuales permiten una buena alternativa ante la coacción de los Estados y los abusos de los bancos en momentos de tensión económica.

Como conclusión, es preciso mencionar que los variados tipos de economía pueden confluir perfectamente en armonía y no es necesario posicionar alguno de ellos como una institución totalitaria. De ser así, estamos hablando de una economía que tarde o temprano caerá en crisis y llevará a caos y miseria generalizados.

A medida que las tecnologías lentamente se posicionan como el principal medio de control sobre la población mundial, de nosotros depende no aceptar la homogenización de una nueva economía global, sino permitir una mayor diversificación y libertad alrededor del mundo.

Dudan la autenticidad del Sudario de Turín

Un equipo de arqueólogos halló en una tumba de Jerusalén los fragmentos de un sudario de la época de Jesús que una vez más plantea serias dudas sobre la autenticidad del famoso Sudario de Turín.

Un equipo de arqueólogos halló en una tumba de Jerusalén los fragmentos de un sudario de la época de Jesús que una vez más plantea serias dudas sobre la autenticidad del famoso Sudario de Turín.

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de instituciones en Canadá y Estados Unidos anunciaron que la mortaja recién descubierta es muy diferente del polémico sudario que se conserva en la catedral de Turín, informó el periodico inglés The Daily Mail. 
 
El lienzo fue encontrado en una tumba que se ubica dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Además de ser lo suficientemente antiguo, el sudario está tejido con una técnica más simple y acorde al tiempo de Jesús, mientras el Sudario de Turín fue hecho con un método que habría sido desarrollado mil años después de Cristo. 
 
Otra particularidad del nuevo hallazgo es que está formado por capas de tejido superpuestas más un retazo para la cabeza, mientras que el sudario considerado como verdadero es un sólo trozo de tela.

Según el jefe del equipo arqueológico, Shimon Gibson, el famoso Sudario de Turín no se corresponde con las descripciones de las ceremonias funerales de Palestina del siglo I. 
 
“Las diferentes capas de tejido para cubrir la cabeza y el cuerpo fueron la práctica común”, explica el investigador. 
 
La capa separada para la cabeza tuvo bastante significación: “cuando se preparaban para enterrar a alguien, ponían esa capa sobre la cara del cadáver para que el hombre que no había muerto realmente y sólo había perdido el sentido, al recobrarse pudiese soplar el tejido y llamar pidiendo ayuda”, continúa Gibson.

Los investigadores que examinaban los restos de un hombre cubiertos por el tejido opinan que se trataba de un sacerdote judío o un miembro de la aristocracia que murió de lepra, una enfermedad bastante difundida en la antigüedad. 
 
Supuestamente, la cripta se cerró herméticamente por esa razón, para evitar la contaminación. 
 
La tumba forma parte de un cementerio llamado Campo de Sangre, donde se suicidó Judas Iscariote.

El conocido Sudario de Turín se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en la ciudad de Turín. 
 
Durante muchos años se ha debatido sobre la autenticidad de este lienzo. 
 
Unos afirman que es el mismo sudario que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro y que durante su resurrección su efigie quedó grabada en negativo en las fibras, mientras que otros argumentan que el sudario es un fraude o falsificación de la época Medieval.

La máxima discusión se celebró en 1988 tras la datación del tejido con el método del carbono 14, que apuntaba a un origen medieval del paño. 
 
Para algunos, esta fecha ha zanjado para siempre el asunto demostrando que el sudario es una falsificación del siglo XIV. Por otra parte, los detractores del C-14 argumentan que la datación por este sistema es errónea, ya que la tela está muy contaminada y no sabemos hasta qué punto la formación de la imagen, o los tres incendios por los que pasó el lino, pudieron afectar a su composición química.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/4703-Un-hallazgo-que-pone-en-duda-autenticidad-del-Sudario-de-Tur%C3%ADn

Corea del Norte alista misiles

Este jueves el primer mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-Uun, sostuvo una reunión con su Estado Mayor y giró instrucciones para la preparación de la artillería para un eventual ataque contra las bases de los Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico.

La decisión del gobierno norcoreano se produce posteriormente al sobrevuelo de dos bombarderos invisibles norteamericanos en Corea del Sur, informó la Agencia Central de Noticias de Corea (Kcna).

Jong-Uun ha tomado la determinación y "ha firmado finalmente el plan para iniciar los preparativos técnicos de los cohetes estratégicos, a los que ha ordenado que estén listos para disparar, con el objetivo de que puedan atacar en cualquier momento tanto a Estados Unidos como a sus bases y escenarios operativos en el Pacífico, entre ellos Hawaii y Guam, así como Corea del Sur", reseñó el portal web publico.es.

El líder de Corea del Norte resaltó que es momento de "ajustar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos dada la situación actual".

El Ejército de los Estados Unidos admitió que dos bombarderos invisibles B-2, con capacidad para el transporte nuclear sobrevolaron territorio surcoreano luego de despegar de su territorio, lo que ha significado para Corea del Norte una demostración sobre su capacidad bélica.

"La misión de dos bombarderos B-2 Spirit asignados al Ala de Bombardeo 509 (...) demuestra la capacidad de Estados Unidos para realizar ataques de precisión de largo alcance rápidamente y a voluntad", expresa la misión de los Estados Unidos en Corea del Sur a través de un comunicado.

De igual manera se precisa que los bombarderos norteamericanos sobrevolaron el territorio tras un recorrido de unos 10.500 kilómetros desde su base en Missouri.

Corea del Norte anunció el martes que las fuerzas militares adoptarían posiciones de combate debido a los ejercicios militares de los Estados Unidos y Corea del Sur considerados "hostiles".

Los Gobiernos de estas dos naciones han defendido las maniobras por considerarlas defensivas.

El gobierno de Kim Jong-Uun canceló el acuerdo de armisticio suscrito con Estados Unidos que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y cortó el teléfono rojo que establecía comunicación con la frontera entre ambos ejércitos.

Rusia desarrolla una gran maniobra militar

Hace una semana, la Georgia fascista realizó unas maniobras conjuntas con EEUU denominadas Agile spirit 2013.
 
 Hoy protesta porque Rusia responde con otras aunque, eso sí, lo ha hecho por sorpresa. 
 
Estos movimientos están vinculados a la inevitable ruptura hegemónica estadounidense. 
 
Washingnton debe aceptar que su futuro se llama "potencia regional"... o inmolarse. 
 
Pero sus oligarcas aman mucho la buena vida. Veremos.

PL.- El gobierno de Georgia expresó hoy su preocupación por las maniobras militares en gran escala que Rusia realiza en el mar Negro, según una declaración del Ministerio del Exterior circulada a la prensa en esta capital.

"Los ejercicios tienen lugar en aguas cercanas a nuestros límites marítimos y terrestres, sin que las autoridades rusas hayan brindado ninguna información sobre su duración, el teatro de operaciones ni las unidades involucradas", señala el texto.

A juicio del gobierno georgiano, las maniobras rusas exceden los límites del despliegue de unidades militares y por ese motivo ha invocado el acuerdo de Viena de 2011 sobre la Construcción de la Confianza y la Seguridad.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Georgia, Irakly Alasaniya, dijo a la prensa que su país no percibe una amenaza directa en las maniobras militares de Rusia.
 
"Aunque estos ejercicios ciertamente ocupan nuestra atención, Georgia no se siente directamente amenazada", reiteró enfático el jefe de la cartera a cargo del sistema defensivo de la nación transcaucásica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó la víspera a Krasnodar, al sur de Rusia, para observar en el terreno las maniobras militares de gran envergadura iniciadas el jueves tras una orden que emitió sorpresivamente desde el avión durante el viaje de regreso de Sudáfrica. 
 
Unos siete mil efectivos intervienen en las operaciones, entre ellos infantes de marina, unidades de reacción rápida y tropas especiales del Servicio de Inteligencia del Estado Mayor.


La Armada mantiene movilizados 36 buques en coordinación con unos 20 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, además de 250 tanques de combate y medio centenar de piezas de artillería del Ejército, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

El inicio sorpresivo de esta gran operación coincidió con la parte demostrativa de los terceros ejercicios georgiano-estadounidenses Agile Spirit 2013, realizados en el polígono de Vaziani, en la república exsoviética transcaucásica. 
 
Tal maniobra tiene como objetivo la coordinación de actividades de las subdivisiones de estadounidenses y georgianas durante las operaciones de mantenimiento de la paz, sostuvo el ministro Alasaniya.

El titular de Defensa añadió que ambas partes prevén realizar entrenamientos conjuntos a gran escala, en los cuales podrán participar otros estados socios de la región, a los cuales no identificó. 
 
Con antelación a Agile Spirit 2013, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores expresó preocupación por su realización.

El portavoz de la Cancillería, Alexander Lukasevich, recordó que Tiflis desató una guerra en el Cáucaso en 2008, y ahora se niega a aceptar la nueva realidad política.

Al iniciarse aquel conflicto, Putin se hallaba en Beijing, y de inmediato regresó y dio la orden a las fuerzas rusas de entrar en acción para evitar una masacre en Osetia del Sur, cuya independencia respecto a Georgia fue reconocida por el Kremlin posteriormente.

189 detenidos en Chile

Detienen a 189 personas en la marcha estudiantil celebrada el viernes en el centro de Santiago, la capital de Chile.

Además de la detención de algunos de los manifestantes que participaron en la primera marcha estudiantil autorizada en lo que va de año, cinco carabineros resultaron heridos a raíz de las pugnas entre los estudiantes y la policía.

Unas cuatro mil personas participaron desde las 10.30 horas en las marchas realizadas en la emblemática Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, en la capital.

Los enfrentamientos se produjeron una hora después, cuando las fuerzas chilenas obstaculizaron la marcha de los estudiantes por la calzada sur de la Alameda.

Al culminar la marcha, los estudiantes se volvieron a la calle Exposición, donde se registraron más enfrentamientos. Otros indignados que se concentraron en la calle Sazié hasta Manuel Rodríguez fueron dispersados por los carabineros chilenos.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (Aces) y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (Mesup) convocaron conjuntamente y por primera vez este año una marcha que también recibió la luz verde de la Administración de esta Región Metropolitana.

Los estudiantes de secundaria y universitarios reivindican una educación gratuita los 365 días del año y el fin del lucro. El escándalo de lucro registrado por los directivos universitarios llevó al Gobierno de Chile a decretar el cierre de un centro educativo, lo que afectó a 18 mil estudiantes.

Desde 2011, los estudiantes denuncian que el Gobierno no responde a sus demandas de aplicar reformas en el sector, ni pone fin al lucro en la educación chilena.

ask/nii/

29/3/13

Ahorrar dinero a costa de la educación

La propuesta de la Alcaldía de Chicago de cerrar más de medio centenar de escuelas públicas en la ciudad pretende ayudar a hacer frente el déficit financiero a costa de la educación de los niños.

La propuesta, que podría convertirse en el mayor cierre colectivo de escuelas en la historia de EE.UU., afectará a 30.000 estudiantes y prácticamente el 10% de las escuelas públicas de Chicago cerrarían. 
 
A partir del curso que viene los alumnos afectados tendrían que recorrer largas distancias y adaptarse a nuevos entornos, lo que dificultará su acceso a la educación y su progresión académica. 
 
Además se calcula que hasta 1.000 profesores perderán su empleo.

"Parece que no somos importantes para nadie, será muy difícil para nosotros acceder a la educación", dice uno de los estudiantes afectados.

La justificación de las autoridades escolares de la ciudad es que el cierre mejorará la calidad educativa y ayudará a hacer frente al déficit de alrededor de 1.000 millones de dólares que arrastra el sistema educativo de Chicago
 
Los responsables locales afirman que con esta medida la ciudad se ahorrará cerca de 560 millones de dólares en la próxima década.

Los ciudadanos no quieren que se ahorre dinero a costa de la educación de los más jóvenes, por lo que miles de personas se han manifestado en las calles de Chicago en contra de estos cierres, unas protestas que han dejado alrededor de 150 detenidos.

Para los padres la reubicación de sus hijos en escuelas más lejanas puede suponer nuevos problemas de seguridad, sobre todo en una ciudad plagada de pandillas que tienen sus zonas de acción muy delimitadas.

"Estoy protestando para que no se cierren las escuelas… el alcalde dice que con los nuevos cambios algunos estudiantes solo tendrán que caminar una milla pero una milla equivale a seis cuadras, y si conoce la ciudad de Chicago como nosotros la conocemos, sabe que caminar por seis u ocho cuadras significa cruzar nuevas fronteras, nuevas pandillas, nuevos territorios", dice una de las madres, que protesta contra el cierre de las escuelas.

Por su parte Karren Lewis, presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, valoró la propuesta como racista y destructora. 
 
Lo cierto es que la mayoría de los cierres se llevarían a cabo en barrios afroamericanos y latinos, y desde varios sectores de la sociedad consideran que esta medida es claramente discriminatoria.

La propuesta aún tiene que ser ratificada por la Junta Escolar el próximo mes de mayo, pero lo que está claro es que en Chicago se ha desatado una guerra para salvar a la educación pública y garantizar la igualdad de oportunidades entre los más jóvenes.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90309-eeuu-educacion-ninos-chicago

Guantánamo: La tortura es de día y de noche

Las máximas autoridades militares de la cárcel estadounidense en la ilegal base naval de Guantánamo reconocieron el domingo que aumentó a 26 el número de presos que mantienen una huelga de hambre, como medida de protesta contra su encarcelamiento indefinido y las violaciones de las cuales son objeto dentro de dicho centro de retención.

El portavoz de Guantánamo, el capitán de navío Robert Durand, en un escueto comunicado, corroboró que ocho de los 26 huelguistas de hambre son alimentados por sonda.

“Esto representa un ligero aumento con respecto al jueves, cuando eran 25 los prisioneros (en huelga de hambre); al martes y miércoles, cuando se mantenían 24, y al lunes cuando sumaban 21″, especificó.

Asimismo, Durand agregó que “dos detenidos fueron hospitalizados para ser rehidratados, observados y posteriormente alimentados por sonda”.

Por su parte, el abogado David Remes, representante legal de 15 detenidos que se niegan a comer, calificó de sin precedentes este ayuno por su magnitud, su duración y determinación.

La protesta comenzó el pasado 6 de febrero, tras una “inspección de rutina”. Los detenidos denunciaron que los guardias revisaron sus Coranes, el libro sagrado de los musulmanes, en una acción que consideraron “una profanación religiosa”.

La revisión provocó indignación en los presos, quienes sumaron a su descontento la aplicación de severas medidas disciplinarias, el confinamiento por tiempo indefinido, los continuos registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, entre otras vejaciones.

Días después, el 14 de marzo, 45 abogados de los detenidos enviaron una carta abierta al secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en la que advirtieron de las “serias consecuencias” que puede acarrear la masiva huelga de hambre, motivo por el cual exigieron acciones que posibiliten el fin de la medida.

TELESUR

Atilio Borón: Consolidación del chavismo


ATILIO BORON – Entrevista de Juan Manuel Karg a Atilio Boron -Politólogo y Sociólogo argentino, Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED)- sobre el legado que deja Chávez para Venezuela y América Latina, y las perspectivas de la Revolución Bolivariana de cara a la elección presidencial del 14 de Abril. 
 
La misma forma parte del dossier de la revista mensual de la organización MAREA Popular de Argentina, integrante de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA.

Juan Manuel Karg: Antes que nada, ¿qué legado cree usted que nos deja Hugo Chávez a los pueblos de Nuestra América y en general a todos aquellos que buscamos el cambio social en Nuestra América?

Atilio Borón: Creo que en primer lugar nos deja como una gran herencia la reinstauración del socialismo como una alternativa de superación del capitalismo.
 
Hasta que Chávez no lo proclamó en el Foro Social Mundial del 2005, en Porto Alegre, el socialismo había poco menos que desaparecido, enterrado por el derrumbe de la Unión Soviética, la caída de los mal llamados “socialismos reales” del Este europeo y la indefensión en la que había quedado Cuba producto del desplome de lo que muy laxamente podríamos caracterizar como el campo socialista. 
 
Lo cual hizo que durante quince o dieciséis años prácticamente no se hablara de socialismo.
 
 A Chávez le debemos que el concepto de socialismo se haya reintroducido en el léxico político, no sólo de América Latina y el Caribe, sino inclusive de Europa y Estados Unidos, por lo menos. 
 
Hasta podemos hablar de algunos países africanos y de Asia. Esta es una primera, enorme, enorme contribución de Chávez.

La segunda es que Chávez dotó a la consigna de la unidad latinoamericana de un contenido concreto, no meramente retórico, que hizo que por primera vez en la historia de nuestros países apareciera en ciernes una conciencia latinoamericana real, no únicamente discursiva. 
 
La prédica latinoamericanista de Chávez empezó siendo muy abstracta, una apelación a la unidad que se remontaba a los escritos de Bolívar pero que no llegaba al presente. 
 
Más tarde, en cambio, esa convocatoria se fue llenando de contenidos concretos como la resistencia y la lucha contra el ALCA -que fue decisiva para América Latina-, el programa de Petrocaribe, la creación de Telesur, del Banco del Sur, de la Unasur, el Consejo Sudamericano de Defensa y la CELAC.
 
 Chávez tuvo el enorme mérito de bajar de una determinación abstracta, retórica, discursiva, a un conjunto de políticas concretas que le dieron a la consigna de la unidad latinoamericana una identidad y una unidad de propósito que no había tenido en el pasado.

JMK: Hay una noción que a nosotros nos interesa tomar de Chávez que es la noción de poder popular, a partir de la creación de los Consejos Comunales y otras formas de protagonismo social, porque entendemos que es una de las experiencias más avanzadas del continente y del mundo.
 
 ¿Usted qué piensa de esta noción, de las experiencias que pudo visitar y cuál cree que fue el papel que tuvo Chávez en este tema? 
 
Porque de algún modo él desde dentro del Estado fue un impulsor de la propia destrucción del Estado y del pasaje al poder popular.

AB: Primero me parece que el socialismo bolivariano es una propuesta muy innovadora. 
 
Pero es una propuesta que de todas maneras está recién en sus comienzos. Justamente el 20 de octubre del año pasado, en una de sus últimas reuniones con sus ministros, Chávez llamó mucho la atención sobre los desafíos y las dificultades en el desarrollo de las Comunas y los Consejos Comunales, a pesar de que en los papeles existe la creación de varios miles de experiencias que deberían ser el embrión de un futuro Estado socialista.

De todas maneras hay un elemento alentador que es que una parte importante del presupuesto del Estado venezolano se procesa y se administra a través de las Comunas, lo cual es muy significativo. 
 
Pero estas Comunas están lejos de haberse consolidado, tienen todavía un trecho muy largo para recorrer. Hubo una decisión, en muchos casos tomada desde arriba por Chávez y por su equipo de gobierno, pero el funcionamiento de esas experiencias de base requiere un grado de una conciencia, una madurez revolucionaria y un grado de organización que no necesariamente existe en la sociedad venezolana, sobre todo en sus clases y capas populares.

JMK: Hay cierta creencia en algunos ámbitos de la militancia de que después del triunfo de 2005, cuando se frustró el ALCA, prácticamente se venció a Estados Unidos. 
 
Sin embargo usted expuso muchas veces que Estados Unidos sigue con bases militares en nuestro continente y que continúa con su política de injerencia.
 
 ¿Cómo queda América Latina sin ese hombre, que era el más antiimperialista de todos los presidentes?

AB: Yo creo que quedamos en una posición un poco debilitada, porque Chávez era el motor permanente de todas estas iniciativas, de manera tal que va a resultar difícil poder sustituirlo. 
 
Ahora, yo creo también que producto de la prédica y la práctica de Chávez durante tantos años se ha logrado plasmar una creciente coincidencia entre gobiernos de la región no todos los cuales tienen el mismo signo político. 
 
Por supuesto que pocos gobernantes tienen la fuerza de voluntad y la claridad ideológica que tenía Chávez. 
 
Algo de eso podemos encontrar en Rafael Correa o en Evo Morales, no así en otros presidentes en donde la adhesión a los ideales bolivarianos es más vaga y difusa o, en algunos casos, abiertamente oportunista. 
 
Pese a ello y gracias a la incansable labor unitaria de Chávez en el momento actual se observa la coagulación de un consenso muy fuerte que yo no creo vaya a disolverse fácilmente.

Creo que la agresividad del imperialismo norteamericano con sus 76 bases establecidas en la región hace que los países, aun aquellos gobernados por expresiones políticas de la derecha, no estén predispuestos a abandonar demasiado ligeramente una propuesta de carácter integracionista que bien podría ser la única alternativa a su fagocitación por los Estados Unidos. 
 
Nadie se va a ir de la Unasur ahora que no está Chávez, ni tampoco creo yo que Venezuela se vaya a ir del Mercosur porque no esté Chávez. 
 
Una tarea importante para nosotros es diferenciar el estilo de intervención de Chávez -producto de su excepcional carisma- de la orientación y contenidos de las políticas que el Estado bolivariano adoptó desde la llegada de Chávez al poder. 
 
Yo creo que esas políticas van a continuar con Nicolás Maduro, no tengo ninguna duda; sólo que el estilo de conducción va a cambiar. 
 
Entre otras cosas porque Chávez es un personaje único y dueño de un carisma intransferible, de forma tal que por más que se quiera, el estilo con el cual va a gestionar Nicolás Maduro, tanto en el plano nacional como el internacional, va a ser diferente al de Chávez.

JMK: Días atrás se presentó el comando de campaña de Capriles.
 
 Le pusieron de nombre Simón Bolívar. 
 
¿Qué es lo que se juega el 14 de abril teniendo en cuenta que la nueva derecha latinoamericana muchas veces se intenta apropiar de los símbolos populares como el propio Simón Bolívar, contrariando totalmente su ideario?

AB: Bueno, creo que esta es una maniobra desesperada de Capriles. 
 
Los datos que tenemos hasta el momento muestran que Maduro tal vez lo derrote por una diferencia mayor que la que logró Chávez en su momento.
 
 Llamar Simón Bolívar a su comando de campaña es una maniobra similar a la que efectúa el exilio cubano que designa a sus engendros propagandísticos como Radio Martí o TV Martí.
 
 Tratan de apropiarse de los símbolos de la izquierda, en lo que es una expresión de la tremenda orfandad en la cual se encuentra esta gente. 
 
Necesitan desesperadamente encontrar un discurso que de alguna manera los haga aparecer como continuadores prolijos y no corruptos de la experiencia bolivariana, que ellos califican como despótica, y esto lo único que hace es demostrar su falta de ideas y de proyecto. 
 
O, “pensando mal”, que tienen un proyecto inconfesable y que por lo tanto no se atreven a someter a la luz pública.
 
 Quiero aclarar que en Venezuela circulan informes que dicen que hay un plan para que Capriles pueda bajarse de los comicios antes de tiempo.
 
 Salió una nota muy interesante en el portal de noticias Aporrea.org que dice que hay un plan B por si los números de las encuestas demuestran que Capriles no crece y no puede recuperar los seis millones y medio de votos que sacó en las últimas elecciones. 
 
En ese caso probablemente se retiraría, pero para justificar su huida la ultraderecha no dudaría en enturbiar el clima preelectoral con sabotajes, disturbios o, inclusive, una matanza de sus propios seguidores a partir de la cual hacer una denuncia en contra del gobierno bolivariano acusándolo de falta de garantías, autoritarismo o de ser una pura y simple tiranía. 
 
De este modo pretenderían justificar un abandono de la competencia electoral ante las perspectivas de una derrota muy cierta y muy grande. 
 
No sería la primera vez porque ya en 2005 boicotearon las elecciones para la Asamblea Nacional y ahora podrían reincidir en esa conducta.

JMK: Finalmente, ¿cuáles cree usted que son los principales desafíos del movimiento chavista ahora que el Comandante nos ha dejado? Mucho se ha dicho y escrito sobre el tema, ¿cuál es su punto de vista de cara al futuro?

AB: Yo lo que quisiera dejar bien claro en esta nota es que todo ese discurso que ha desarrollado la derecha y que reproduce ingenuamente la ultraizquierda argentina, en el sentido de que habría ya un poschavismo, es una interpretación que está totalmente equivocada. 
 
Por el contrario, yo creo que la muerte de Chávez lo que hace es inaugurar un chavismo, probablemente de muy larga duración. 
 
Más que pensar que con la muerte de Chávez se acaba el chavismo yo creo que es ahora cuando realmente empieza. Justamente estoy escribiendo algunas cosas de ese tipo, se los anticipo acá. 
 
Así como los asesinatos de Mahatma e Indira Gandhi no acabaron con el Partido del Congreso; así como los asesinatos de todos los líderes de la Revolución mexicana no puso fin al impulso revolucionario (no olvidemos que el partido heredero de la Revolución, el PRI, terminó gobernando durante setenta años) y así como la muerte de Perón no acabó con el peronismo, yo creo que la muerte de Chávez lejos de poner un cierra al chavismo será la que le da origen. 
 
Y la derecha en su desesperación actúa a partir de una tesis sociológicamente muy endeble del tipo: “muerto el perro se acabó la rabia”.

Endeble porque no alcanza a captar las raíces de masas, profundas y densas, del fenómeno chavista. Más que la emergencia de un nebuloso poschavismo lo que yo veo en el futuro es lo contrario: la consolidación del chavismo –tiene un mártir, una tradición, un proyecto y un poderoso movimiento social genuinamente popular- todo lo cual desencadenará la renovación de la ofensiva de los Estados Unidos para tratar de apoderarse de las riquezas de Venezuela. 
 
Como se demuestra en mi América Latina en la geopolítica del imperialismo (Ediciones Luxemburg, 2012) Venezuela es hoy, según la OPEP, el país con las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo. Ya no es más Arabia Saudita. Es Venezuela.

En consecuencia: lo que se viene es la consolidación del chavismo, y muy probablemente su radicalización (por aquello de que si una revolución no avanza termina por derrumbarse) y una exacerbación de la lucha de clases apelando ya a métodos muy violentos por parte de la derecha como pueden llegar a ser el boicot electoral o sabotajes, y una creciente probabilidad de que, en su desesperación para reordenar su patio trasero, Washington se decida a emplear las bases militares instaladas en el área con distintas estrategias de intervención armada. 
 
O sea, se está constituyendo un escenario muy complejo –que afectará no sólo a Venezuela sino a toda América del Sur- y en donde el chavismo lejos de desaparecer estaría iniciando una nueva etapa que, como producto de las condiciones bajo las cuales se desenvuelve el enfrentamiento clasista doméstico y la lucha antiimperialista, casi seguramente terminará siendo más radicalizada que la que conocimos en el pasado.

CIA: David Petraeus pidió hoy perdón

El exdirector de la CIA David Petraeus pidió hoy perdón por la relación adúltera que mantuvo con su biógrafa, y que le llevó a dimitir en noviembre pasado, en su primera intervención pública desde el escándalo.

«Lamento mucho las circunstancias que me llevaron a dimitir (como responsable) de la CIA y que han causado tanto dolor a mi familia, amigos y seguidores», dijo ante veteranos y alumnos del programa de estudios del Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva en Los Angeles.

Los cerca de 600 asistentes a la cena anual, organizada por la Universidad del Sur de California, recibieron a Petraeus con una ovación en pie en su primera intervención pública desde su renuncia, según el diario Los Angeles Times.

«No hace falta decir que me uno a ustedes, profundamente consciente de que soy visto de forma diferente a hace un año», afirmó el general retirado, que tenía programada esta intervención antes del escándalo. 
 
«También soy consciente de que la razón de mi reciente viaje fueron mis propios actos», agregó el antiguo comandante de fuerza multinacional en Irak y de las fuerzas internacionales en Afganistán.

Petraeus pasó a un discreto segundo plano después del escándalo que acabó con su incipiente carrera al frente de la agencia de espionaje, cargo que asumió en septiembre de 2011.

El general podría retomar su carrera en la vida civil, después de que en los últimos meses haya participado en almuerzos y cenas con miembros del Congreso, expertos políticos y antiguos compañeros.

De hecho, Petraeus habló sobre los retos de la transición desde la vida militar a la civil.

«A menudo existe la percepción de que por que un individuo haya sido un gran soldado, él o ella de forma natural lo hará bien en el mundo civil. 
 
En realidad, esa transición del servicio militar a ser un civil es a menudo un desafío», apuntó.

Petraeus dimitió el pasado noviembre al reconocer que había tenido una relación extramatrimonial con Paula Broadwell, quien fue investigada por el FBI ante la sospecha de que podría tener información clasificada.

«La vida no se para por un error así. Puede y debe continuar», manifestó, según la cadena local de NBC. 
 
«Sé que nunca podré mitigar el daño infligido en aquellas personas más cercanas a mí y en otras más», afirmó.

Estudiantes exigen romper con la Troika

La primera gran manifestación contra la Troika desde el inicio del corralito en Chipre la han protagonizado los estudiantes, que este martes exigieron en Nicosia que no se hipoteque su futuro.

“Estamos aquí para demostrar que la juventud de Chipre tiene voz y quiere presentar resistencia a todas estas medidas. 
 
El futuro es nuestro, depende de nosotros y lucharemos por un futuro mejor”, afirmaba Elisabet Xenodoju, de 18 años.

Tras una pancarta en inglés que rezaba “Vuestros errores, nuestro futuro”, cientos de estudiantes, sobre todo de enseñanza secundaria -tanto pública como privada-, comenzaron a congregarse en torno a las 9h tras un llamamiento en las redes sociales.

Pronto se convirtieron en una enorme y ruidosa manifestación de varios miles de personas que se dirigió primero al Parlamento y luego al Palacio Presidencial lanzando algunos petardos por el camino.

“La troika nos está quitando nuestro dinero.
 
 Todas las familias están perdiendo dinero”, denunciaba Markos, de 17 años.

Otros jóvenes portaban una pancarta en la que se leía “No hipotequéis nuestro futuro con la troika”, y es que éste es el mayor miedo de muchas familias chipriotas: que el fin de la economía bancaria tal y como se ha conocido hasta ahora en Chipre y la requisa de parte de los depósitos superiores a 100.000 euros, provoque un empobrecimiento del país.

“Vienen e intentan privarnos de lo que nosotros deseamos.
 
 ¿Como podrán nuestros padres pagar nuestros estudios?”, se quejaba Andonikí, argumentando que la protesta también era por “una sociedad más limpia y sin corrupción”.

Irini y Kristal, de 19 años, explicaban a Efe que, “por culpa de la troika y del Gobierno, que ha aceptado sus exigencias”, temen por su futuro, ya que no saben si cuando terminen sus estudios podrán optar a un puesto de trabajo o si tendrán dinero después del impuesto parcial a los depósitos.
Miedo por el futuro

“Tenemos miedo de que a nuestras familias no les quede dinero para nuestros estudios universitarios”, aseguraba Marios.

A su lado, su amigo Stelyos, repartía responsabilidades: “Todos han cometido errores”, pero “la culpa de lo que está pasando es sobre todo de la troika y de Europa”.

Los manifestantes coreaban eslóganes como “Fuera la troika de Chipre” o “Pueblo, lucha, te están chupando la sangre”, y portaban banderas de Chipre y Grecia -estas últimas ya que algunos greco-chipriotas sienten que el país heleno es su madre patria- en una marcha con un gran contenido nacionalista.

Dimitris, de 17 años, que portaba una bandera europea tachada y una pancarta en la que se comparaba a la canciller alemana, Angela Merkel, con Hitler, se quejaba de “la guerra económica” que, a su juicio, está librando Alemania con Europa.

“Puede que si nos salimos del euro vivamos peor, pero al menos podremos establecer nuestras propias reglas”, añadía.

EFE

Catedral Argentina, cerraba las puertas a las madres que imploraban justicia por desaparición de sus hijos


La Iglesia argentina dio la espalda a la mayoría de los crímenes de la dictadura

Argentina.Las aguas del río de la Plata bajaban manchadas con la sangre de los secuestrados que arrojaban desde los aviones militares y la mayoría de los jerarcas de la Iglesia católica argentina parecían dormidos.
 
 El sueño se prolongó desde 1976 hasta 1983, los años de la dictadura.
 
 Luis Zamora, un abogado que para entonces tenía 28 años y que se unía a las protestas de las madres dijo:
 
 “Cuando corríamos delante de la policía, hacia la catedral que está en la plaza de mayo, y nos estábamos acercando cerraron la puerta. 
 
Eran las madres de los desaparecidos y les cerraron las puertas. 
 
Aquello me pareció un símbolo muy directo de la complicidad entre la Iglesia y la dictadura”.

En una reunión de más de 60 obispos “Todos convinieron en que en sus obispados había secuestros, desapariciones, despidos por actividades gremiales, sin embargo optaron por no pronunciarse públicamente y afrontar el problema con gestiones reservadas, lo que significó aprobar públicamente la dictadura. 
 
En todos los actos públicos, en las fiestas patrias… siempre había un obispo o un cardenal al lado de los dictadores. 
 
La Iglesia católica bendijo el golpe”.

Luis Zamora cuenta que acudió en 1979 junto a otros abogados a las oficinas en Buenos Aires del nuncio apostólico Pio Laghi.
 
 “Llevábamos muchos informes de gente que había desaparecido en esos tres años de dictadura. 
 
Y el nuncio no nos atendió. Su secretario nos dijo:
 
 ‘Está muy bien la información que traen, pero ya la tenemos’. 
 
Nos fuimos diciendo ‘¡Qué ingenuos somos!’.
 
 ¿Cómo podíamos pensar que la Iglesia no sabía todo esto desde el comienzo?”. 
 
La iglesia conformó un episcopado cómplice o silencioso, callado y temeroso.
 
 No hicieron denuncias claras, no levantaron la voz, no se atrevieron a excomulgar —por ejemplo— a los torturadores. Bergoglio no fue Victorio Bonamín, pero tampoco fue Jorge Novak.

En ninguno de los innumerables crímenes del catolicismo ha existido ni el más mínimo interés en atender o apoyar las víctimas. 
 
Son los verdaderos autores intelectuales y materiales de los más grandes crímenes. 
 
Nunca dan la cara, evaden su responsabilidad y se esconden. 
 
Son unos viles cobardes.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/23/actualidad/1364057234_327032.html

Editorial Para Protege A Tus Hijos

Milciades Linares

colombia@protegeatushijos.org

Bogotá, Colombia

Julia Pierson: Jefa de escoltas

Washington.- El presidente Barack Obama ha elegido a la veterana agente del Servicio Secreto Julia Pierson como directora de la agencia que protege a la máxima autoridad estadounidense, según han confirmado dos funcionarios. 
 
Pierson se convierte así en la primera mujer en ser designada para ese puesto.

La veterana especialista dirigirá la agencia que protege al presidente, que el año pasado se vio salpicada por un escándalo entre agentes y prostitutas colombianas.

Pierson había sido Jefe de personal de la agencia, que el año pasado se vio envuelto en un escándalo que involucró a agentes con prostitutas colombianas durante la participación de Obama en la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias.

Natural del estado de Florida, Pierson comenzó su carrera en el Servicio Secreto como agente especial adscrita a la Oficina de Miami en 1983. 
 
A partir de 1988, trabajó durante cuatro años con la División de Protección Presidencial.

Pierson sustituye a Mark Sullivan, quien se retiró como director de la agencia el pasado mes de febrero. Este nombramiento no exige la aprobación del Senado estadounidense.

Álvaro Noboa,huye de Ecuador

El empresario bananero y ex candidato presidencial ecuatoriano Álvaro Noboa, acusado de no haber pagado 102 millones de dólares en impuestos, anunció este miércoles que ha abandonado el país y se encuentra en Miami.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), agencia tributaria de Ecuador, emitió una orden en su contra por defraudación tributaria.

Las autoridades ecuatorianas han asegurado que no poseen un registro de salida del país de Noboa y el SRI ratificó las medidas cautelares contra él, que incluyen la prohibición para abandonar el país mientras se ventila el caso.

El SRI acusa al empresario de incumplir con el pago de 102 millones de dólares por el Impuesto a la Renta en el año 2005 de una de sus empresa, la Bananera Noboa.

Carlos Carrasco, director del SRI, ratificó la semana pasada la orden de prohibición de salida del país contra Noboa.

Noboa se presentó como candidato a la Presidencia en los comicios del pasado 17 de febrero, en los que fue reelegido Rafael Correa para un nuevo mandato de cuatro años.

EFE

Enfrentamientos armados entre la oposición siria

Se han agudizado los enfrentamientos entre dos facciones militares de la oposición siria, las Brigadas de Farouq y el Frente Al-Nusra, una de las agrupaciones más fuertes.

Las tensiones entre los dos frentes, que buscan derrocar al gobierno de Bashar Al Assad, se dan en el este de Siria, en una región que se extiende desde la frontera turca hasta la frontera iraquí. 
 
En el reciente intercambio de fuego fue herido el comandante de las Brigadas de Farouq Mohammad al Daher, más conocido como Abu Azzam, así como varios combatientes de Al-Nusra.

La colisión de intereses entre estos grupos y su solución por la vía bélica apenas ha comenzando, advierte la periodista Rania Abouzeid en un artículo publicado en la revista Time.

Las rencillas se perciben también entre los líderes políticos de la oposición y los combatientes. 
 
La fragmentada oposición continúa dando señales contradictorias, como la renuncia el pasado domingo del presidente de la Coalición Nacional Siria, Moaz al Jatib, y el nombramiento como primer ministro de Ghassan Hitto, empresario que durante años residió en Texas (EEUU). 
 

Ghassan Hitto fue elegido recientemente como Primer Ministro de la Coalicion Nacional Siria, órgano opositor a Bashar Al Assad financiado y apoyado por las monarquías absolutistas del Golfo y Occidente.


Hitto afirma que no tiene la menor intención de entablar diálogo con el Presidente Al Assad. Nacido en Siria, ha vivido los últimos 30 años en Dallas, Texas, con su esposa norteamerincana y cuatro hijos.

Hasta hace poco Hitto era un ejecutivo de la empresa IT en Texas y ahora intenta convencer que su principal objetivo es derrumbar el gobierno de Assad por cualquier medio.

Hitto se trasladó a Turquía donde hace poco la Coalición opositora formada por Occidente y monarquías como Arabia Saudita, Qatar o Emiratos Árabes Unidos lo eligió con 35 de los 48 votantes presentes (algunos no se encontraban allí) como Primer Ministro del aparato opositor.

Hitto dejó la ciudad de Damasco cuando era un adolescente y viajó a EEUU para estudiar,y en sus 30 años en Dallas se convirtió en un reconocido miembro de la comunidad musulmana local. 
 
Llevó la administración de la escuela islámica “Academia Horizontes Brillantes” ( “Brighter Horizons Academy”) en Texas, donde estudiaron tres de sus hijos y donde su esposa Suzanne da clases de ingles.

RNV , RT

“Germanofobia”

La dureza e intransigencia que el Gobierno alemán continúa mostrando hacia los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que más dificultades afrontan por la crisis de deuda que afecta a la región desde 2009 está llevando a niveles preocupantes el sentimiento antigermano en esos países.

Cada vez resulta más frecuente que los medios y la población de esos países culpen a Berlín de la aplicación de políticas que la realidad y la opinión de no pocos expertos y entidades consideran que harán más difícil superar esta etapa y publicaciones alemanas hablan ya de un brote de “germanofobia” que algunos ven con estupor, otros con pena y la mayoría con preocupación, según la agencia DPA.

Las imágenes de la canciller alemana, Angela Merkel, vestida con uniforme nazi son ya una estampa recurrente del ‘crash’ europeo, aunque las críticas comienzan a aflorar más allá de las calles de Nicosia, Madrid o Atenas.
 
 “Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse espacio vital económico”, advirtió desde las páginas de El País el economista español Juan Torres, pero las críticas obligaron a retirar el artículo.

En una valoración de esta tendencia durante una entrevista concedida a la cadena de televisión pública ZDF, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, estableció un paralelismo con la escuela.
 
 “Cuando uno saca mejores notas, los que están atravesando dificultades tienen un poco de envidia”.

Pero no se lo tomó igual el titular de Exteriores, Guido Westerwelle, quien lamentó el “tono excesivo, a veces injusto e hiriente” en las críticas que se vierten contra su país.

Más variopintas son las opiniones entre la población alemana, aunque recientes encuestas revelan que el 59 por ciento de los ciudadanos cree que su canciller actúa de forma acertada en la crisis.

“Uno puede discutir y criticar la política del Gobierno alemán, no hay duda. Muchos alemanes lo hacen. 
 
Y es comprensible que los países afectados se enfaden. 
 
Pero llevarlo al extremo de comparar a Merkel y los alemanes con los nazis es absolutamente inadmisible”, reflexionó Anna, alumna de un máster de Estudios Europeos.

“Además, es muy peligroso y va justo en contra de lo que se pretendía con la integración europea: implicar a Alemania en Europa para evitar guerras. 
 
Lo que ocurre ahora hace que el país pierda entusiasmo en Europa, y eso sólo puede tener efectos negativos. 
 
Y no hay que olvidar que, sin Alemania, las cosas no marchan”.

Un abogado de una de las grandes transportistas germanas entrevistado por DPA e identificado como Christoph, advirtió sobre “el riesgo de que el debate actual destruya una parte considerable de la confianza y de la fe en la Europa unida”.
 
 “Los políticos alemanes tienen que comportarse ahora de una manera muy diplomática”.

En cambio, Sabine, una asesora de comunicación, criticó la política de Merkel y cuestionó la legitimidad de rescatar a los bancos. “¿A costa del bien común? ¿Del pequeño ahorrador? ¿Y hay que rescatar a todos los bancos a cualquier precio?”.

No obstante, mostró su desacuerdo contra las alusiones al nazismo.
 
 “Creo que Alemania, como potencia europea, no puede dejar de opinar sobre la crisis. Incluso aunque quisiera. 
 
Por otro lado, ¿por qué debería? Desde mi punto de vista, nuestra historia no puede ser una razón para agitar de inmediato el fantasma nazi en cuanto Alemania expone su postura y otros países no están de acuerdo”.

Aunque muchos, según la agencia, comprenden el dolor y la rabia de la población en los países más golpeados por la crisis, lo cierto es que la mayoría asume las críticas como el precio a pagar por el poder alemán y todos rechazan de forma unánime las alusiones al nazismo.

Mientras tanto, Merkel goza de niveles récord de popularidad y es la gran favorita para ganar las elecciones generales de septiembre.

XINHUA