23/3/13

USA: El mensaje de Tomas Young antes de morir


A los cinco días de haber sido enviado a Irak por primera vez, Tomas Young recibió el impacto de bala de un francotirador en la el barrio de Sadr City en Bagdad. 

Papa Francisco encubrió otro sacerdote pederasta, "Napoléon Sasso" recibía desnudo a niñas


La Justicia argentina, condenó al sacerdote Mario Napoleón Sasso a 17 años de prisión porque consideró que, entre 2002 y 2003, habría abusado sexualmente de un grupo de niñas de entre 11 y 13 en el comedor comunitario de Pilar que estaba a su cargo.

Durante el juicio oral que terminó con la condena contra el cura Napoleon Sasso, quedó al descubierto una oscura trama que incluyó los procesamientos por supuesto encubrimiento de dos sacerdotes colegas de Sasso y el hecho de que algunos miembros del Obispado de Zárate-Campana habrían tomado conocimiento de los antecedentes de supuesto pedófilo que tenía Sasso y de las recomendaciones para que no trabajara con menores.

La presunta pedofilia de Sasso quedó al descubierto en 1994 mientras estaba en San Juan. En 1997, fue trasladado a Buenos Aires a una entidad especializada en el tratamiento de sacerdotes en crisis. Tres años después, Sasso fue designado al frente de un comedor comunitario al que concurrían familias carecientes del barrio La Lonja, de Pilar. En 2002, habría cometido el primero de los cinco abusos por los que fue condenado.

Su primera víctima fue una niña de 11 años, cuya identidad se mantiene en reserva. La pequeña declaró ante los jueces María Elena Márquez, Federico Ecke y Juan Carlos Tarsia y ante el fiscal Carlos Washington Palacios.

Estuvo en el mismo recinto que el sacerdote que había abusado de ella. Cuando llegó al punto de su relato en el que se refirió a los constantes manoseos del cura, la niña, que había sufrido problemas derivados de la desnutrición, comenzó a cerrar los ojos, se le agitó la respiración y quedó al borde del desmayo. Ante esta situación los jueces resolvieron suspender la declaración para proteger a la testigo y ordenaron que el acusado fuera llevado a un sector de la sala donde no podía ver a las víctimas.

Las otras víctimas señalaron que cada vez que concurrían al comedor de la capilla, el sacerdote las recibía desnudo, les pedía que no gritaran y cerraba la puerta con llave. Una de ellas agregó que Sasso la llevó a su habitación para mostrarle imágenes pornográficas en su computadora.

Desde noviembre de 2012, este sacerdote goza del beneficio de salir una vez al mes de la prisión.

Jorge Bergoglio, quien se convirtió en cardenal de Argentina en 2001, no ha estado involucrado directamente en escándalos de abusos sexuales o encubrimientos, pero no logró destituir a los sacerdotes acusados y se negó a reunirse con las víctimas, dijo el abogado de las víctimas, Ernesto Moreau, a The Associated Press.

"Bergoglio es el hombre más fuerte de la iglesia argentina desde el principio del siglo", dijo Moreau. "Nunca la cúpula de la Iglesia hizo algo para sacar las personas de estos lugares, tampoco hizo nada para aliviar el dolor de las víctimas".

Bishop Accountability co-directora Anne Doyle dice que esto demuestra Bergoglio estaba detrás de la curva en la lucha global de la iglesia católica para hacer frente a los abusos sexuales de sus sacerdotes, que comenzaron en 2002, después de miles de casos se hicieron públicas en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Fuentes: http://napervillesun.suntimes.com/news/18968339-418/abuse-victims-want-pope-to-open-argentina-files.html

http://www.lanacion.com.ar/965212-la-historia-secreta-del-cura-condenado-por-abuso-sexual

Publicaciones anteriores publicadas por Protege a tus Hijos, sobre este sacerdote pederasta.

http://www.protegeatushijos.org/inicio/2012/10/26/pederasta-sacerdote-mario-napoleon-sasso-padre-napo-acusado.html#.UUxgShwgbF8

http://www.protegeatushijos.org/inicio/2012/10/26/sacerdote-napoleon-sasso-recibia-desnudo-a-nias-en-la-sala-d.html#.UUxgtRwgbF8

¿Se prepara Televisión Española para cubrir la abdicación del rey?



Un ‘pantallazo’ del código de programación de la web de Televisión Española donde se puede ver un apartado dedicado a una supuesta ‘abdicación del Rey Juan Carlos‘ se ha filtrado hoy a través de Internet, causando gran revuelo en las redes sociales.

La imagen muestra un archivo XML con un apartado clasificado como 'especial' que recopila una serie de audios y vídeos con datos clave de la vida del monarca español, códigos denominados 'hijos', descendientes' o 'ancestros', entre otros.

Aunque el archivo contiene el título y la ruta para acceder al reportaje ('Noticias/Especiales/Abdicación del rey Juan Carlos), los enlaces, sin embargo, están 'capados' por lo que los internautas no pueden acceder a este especial.

Según explican los expertos en programación este fichero XML, sería la base para generar el fichero HTML que conformaría la noticia real.

La dirección de comunicación de RTVE ha negado rotundamente estar preparando un especial sobre la abdicación del monarca. 
 
Aunque reconoció la existencia de ese fichero, aseguró que "se trata de un código para archivar noticias relacionadas con ese tema creado a raíz de la petición [de dimisión del rey] del líder del PSC [Partido Socialista de Cataluña], Pere Navarro".

Trabajadores de la cadena pública, sin embargo, sugieren que un virus informático ('pishing') ha podido dejar al descubierto el código base de esta aplicación, que, aseguran fuentes externas, habría sido ideada para cubrir una noticia que en Madrid lleva días siendo un rumor que va cogiendo fuerza.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89748-filtran-abdicacion-rey-juan-carlos-espa%C3%B1a

Es como una película de los hermanos Marx

 EEUU no se somete a sus normas; sin embargo alberga en su territorio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, esa OEA que sigue siendo "cosa de risa".

RT.- Tras ocho horas de debate en Washington, con la presencia de cancilleres de los países miembros y del subsecretario de EE.UU., William Burns, la Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró alcanzar un acuerdo sobre las reformas necesarias para mejorar el organismo.

Entre las propuestas figuraba la presentada por los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América Latina (ALBA), que contemplaba que los Estados deben financiar la Comisión a través del presupuesto regular de la OEA, eliminando las donaciones de terceros. 
Con ello se hace referencia a las aportaciones de países como EEUU, que no han firmado ningún acuerdo de la Carta Interamericana de Derechos Humanos. 
Asimismo, se estudiaba el traslado de la sede de la Comisión, ubicada actualmente en Washington, a un país latinoamericano.

Anteriormente, Ecuador insistió en que se cambie de ubicación la sede y que también se modifique su método de financiación para distanciarla de EE.UU. 
Esta propuesta formaba parte de la petición del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que sostiene que "la sede está en un país que no cree en el sistema interamericano".
 Patiño solicitó que la sede de la CIDH se traslade a un país “firmante” y que solo estos países sean miembros de la OEA.

PS: Realmente, la mayoría de los países miembros se toman a chacota a la casi fenecida OEA controlada por EEUU, porque como dice la canción "es cosa de risa"
 ¿Qué es hoy la OEA frente a Unasur o la Celac?
 Una puta mierda.

22/3/13

General cercano a Bachelet podría ser enjuiciado por espionaje telefónico de Carabineros

El ex jefe de guardia de la presidenta Michelle Bachelet y actual general de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, podría enfrentar finalmente la justicia por su responsabilidad en la intervención ilegal de teléfonos de parlamentarios, sindicalistas, abogados y periodistas en Chile.

La semana pasada se conoció la formalización del ex oficial mayor Gonzalo Alveal Antonucci, ex jefe de Asuntos Internos de la Dipolcar bajo el mando de Villalobos, por interceptar ilegalmente el celular del ex suboficial Esteban Infante Alcaino y obligar su alejamiento de la institución.

La red de escuchas fue denunciada en 2011 por Infante, el abogado Claudio Cofré, el encargado del Departamento de DDHH de la CUT, Rubén Jerez Atenas, y el director de Panoramas News, Patricio Mery Bell, quienes concurrieron a instancias parlamentarias para dar a conocer la grave situación.

Entre las víctimas de la inteligencia policial se encontraría el dirigente del cobre, Cristián Cuevas, los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Antonio Horvath (RN), connotados abogados de Derechos Humanos y un funcionario diplomático: el embajador de Paquistán, Burhanul Islam, cuya intervención telefónica habría sido solicitada por el ministro Hinzpeter en el marco del “caso paquistaní”.

Las prácticas se vendrían arrastrando desde los gobiernos de la Concertación.

En declaraciones publicadas por Radio U. de Chile, el abogado Rubén Jerez se refirió a la formalización de Alveal Antonucci y declaró que existen fundadas sospechas de que no solamente se espiaba a parlamentarios y dirigentes sociales, sino a ciertos “directores del Banco Central” y agentes económicos.

El jurista aseguró que el espionaje podría tener de fondo la obtención de información privilegiada, con la cual “comprar o vender acciones dependiendo de los antecedentes” recabados.

En la situación particular del embajador de Pakistán, las grabaciones habrían sido ordenadas por “la embajada de otra potencia extranjera, que es Estados Unidos, desde su estación de la CIA en Chile”, según explicó Jerez a Verdad Ahora en octubre de 2011.

Otro parlamentario “pinchado” por Carabineros, el diputado Sergio Aguiló, espera que la Fiscalía también busque responsabilidades en los altos mandos de la institución. Para ello pedirá la participación de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el legislador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, criticó la “pobre colaboración de Carabineros con la justicia”, existiendo actualmente una causa por el delito de obstrucción a la investigación en la Quinta Región. La indagatoria es liderada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, esposo de la Ministra de Justicia Patricia Pérez.

En este contexto cabrían mayores responsabilidades al general Bruno Villalobos, ex jefe de Inteligencia de Carabineros al momento de las escuchas, y actual encargado de la Dirección de Fronteras y Servicios Especializados.

Villalobos está acusado de intimidar telefónicamente al diputado Sergio Ojeda, entonces presidente de la Comisión que recibió la denuncia, y ocultar los equipos utilizados en los procedimientos ilegales – aparatos que hasta hoy no han sido periciados.

¿La vida de las mujeres iraquíes era mejor bajo Saddam?


En marzo de 2004, el presidente George W. Bush pronunció un discurso ante una audiencia de 250 mujeres de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 
 
Su discurso se centró en las mujeres de Irak y Afganistán, que se proclamó con orgullo "el aprendizaje de las bendiciones de la libertad", gracias a los Estados Unidos.
 
 "Toda mujer en Irak es mejor porque las salas de violación y cámaras de tortura de Saddam Hussein se cerró para siempre", dijo Bush.

Sin embargo, en el décimo aniversario de la invasión de EE.UU. y la ocupación de Irak-una ilegal guerra que mató a más de un millón de iraquíes , creado 4,5 millones de refugiados , los conflictos provocados sectaria que ha sido durante siglos prácticamente inexistente y con poder religioso fanáticos-las mujeres son cualquier cosa menos " liberado ".

Irak antes de la invasión

Contrariamente a la imaginación popular, las mujeres iraquíes gozaban de una libertad mucho más bajo el gobierno secular baazista de Saddam Hussein, que las mujeres de otros países de Oriente Medio. 
 
De hecho, la igualdad de derechos para las mujeres están consagrados en la Constitución de Irak en 1970, incluido el derecho a votar, postularse para un cargo político, la educación y el acceso a la propiedad.
 
 Hoy en día, estos derechos son casi ausente en el gobierno respaldado por Estados Unidos de Nouri al-Maliki.

Antes de las devastadoras sanciones económicas de la década de 1990, el sistema educativo de Iraq era de primera categoría y las tasas de alfabetización de las mujeres fueron las más altas en la región, alcanzando un 87 por ciento en 198 5
 
La educación es una prioridad importante para el régimen de Saddam Hussein, tanto es así que en 1982 Irak recibió las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), premio a la erradicación del analfabetismo. 
 
Sin embargo, el sistema educativo se derrumbó de la decadencia económica bajo el peso de las sanciones que empujan más del 20 por ciento de los niños iraquíes a la escuela en el año 2000 y revertir décadas de avances en alfabetización. 
 
En la actualidad, una cuarta parte de las mujeres iraquíes son analfabetas , más del doble de la de los hombres iraquíes (11 por ciento). 
 
Analfabetismo femenino en las zonas rurales solamente es tan alto como 50 por ciento.

Las mujeres fueron parte integral de la economía de Irak y ocupó cargos altos en los sectores privado y público, gracias en gran parte a las leyes laborales y de empleo que paga garantizada la igualdad, a seis meses de licencia de maternidad con sueldo completo y protección contra el acoso sexual. 
 
De hecho, se puede argumentar que algunas de las condiciones que disfrutan las mujeres que trabajan en Irak antes de la guerra rivalizaban con las de las mujeres que trabajan en los Estados Unidos.

No fue hasta la Guerra del Golfo de 1991 y dirigidas por las sanciones económicas contra el régimen de los derechos de las mujeres en Irak comenzó a deteriorarse. 
 
Las sanciones, en particular, fueron devastadoras consecuencias para el millón de civiles iraquíes que poco a poco se murieron de hambre , más de la mitad de ellos niños.

Como Human Rights Watch señala , "Las mujeres y las niñas se ven desproporcionadamente afectadas por las consecuencias económicas de las sanciones de la ONU, y no tenían acceso a la alimentación, la salud y la educación. 
 
Estos efectos se vieron agravados por los cambios en la ley que la movilidad de las mujeres restringido y el acceso en el sector formal, en un esfuerzo para asegurar puestos de trabajo a hombres y apaciguar a los grupos religiosos conservadores y tribales. "

Luego vino la invasión.

¿Qué "Liberación" se ve igual

La invasión liderada por Estados Unidos en 2003 exacerbó la desesperación de las mujeres y niñas iraquíes a niveles sin precedentes. 
 
Se dejó vulnerable a una industria del sexo clandestino y con sujeción a los métodos severos de castigo por parte de un cada vez más religioso tras la invasión del gobierno.

Un examen exhaustivo en el tráfico sexual por la Organización de la Libertad de las Mujeres en Irak (OWFI) explica , "derrocar al gobierno y todos los sistemas de seguridad dejaron las ciudades iraquíes vulnerables en los meses siguientes a las pandillas de hombres que secuestraron a las mujeres y las niñas y asaltado sexualmente. "

Muchos de los secuestrados fueron vendidos a países vecinos, como se demostró en 2004, cuando las casas se utilizan para "almacenar" las niñas antes de que se adquirieron fueron descubiertos. 
 
Aunque es difícil determinar con exactitud cuántas mujeres han sido víctimas de la trata con fines sexuales, OWFI estima que en los primeros siete años después de la invasión, 4.000 mujeres y niñas iraquíes desaparecidos, el veinte por ciento de los cuales eran menores de 18 años.

Como la dirección del país dio un giro hacia el fundamentalismo religioso - varios asesinatos en masa de las prostitutas y los trabajadores sexuales sospechosos siguieron. Como potencia ocupante en ese momento, los Estados Unidos era legalmente responsable de proteger y defender los derechos humanos de los civiles iraquíes. Fracasó miserablemente.
Viudas y Huérfanos

La pérdida de maridos y padres en la última década ha dejado 2 millones las mujeres iraquíes viudas. Además, las estimaciones sitúan el número de niños huérfanos iraquíes en 5 millones , la mayor parte de los cuales están creciendo sin una educación. Como resultado, dice OWFI, ahora hay "más de 3 millones de mujeres y niñas con ninguna fuente de ingresos o de protección, lo que los convierte en una población indefensa", y que los hace vulnerables a la "trata, la explotación sexual, la poligamia y el placer religioso matrimonios ".

Presidente OWFI de Yanar Mohammed dijo a este escritor que la tragedia más grande ha sido el impacto en la generación más joven. "Hemos vivido dos décadas de guerra", dijo. "Con el tiempo hemos llegado a un punto en el que los jóvenes no tienen buena memoria de la vida en Irak".
Derechos de la Mujer Set Back 70 años

Como era de esperar, la mayoría de los medios estadounidenses no han logrado cubrir con precisión el deterioro de los derechos de las mujeres en Irak. 
 
Más a menudo que no, apuntan a una cuota posterior a la invasión constitucional, que se reserva el 25 por ciento de los escaños del Parlamento para las mujeres, como prueba de que Irak está en el camino hacia la igualdad de género. 
 
Pero, como Haifa Zangana ponerlo en el The Guardian ", esta estadística muestra repetidamente ha sido sacado a relucir para encubrir los crímenes del régimen contra las mujeres".

Nadje Al-Ali, autora del libro "¿Qué clase de liberación? Mujer y la ocupación de Irak" es también crítico de la cuota. Ella sostiene que las mujeres que se benefician de ella son " las hermanas, hijas y esposas de los líderes varones conservadores "que votan como ellos y no representan corrientes de Irak.

Mientras tanto, sólo hay una ministra de servir en el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. Su nombre es Abtihal Alzidi y ella es el ministro iraquí de Asuntos de la Mujer. Pero no se deje engañar por su género. Alzidi es un claro defensor de la misoginia, una vez decirle a una toma de corriente local de noticias :

Estoy en contra de la igualdad entre hombres y mujeres ... 
 
Si las mujeres son iguales a los hombres que van a perder mucho. Hasta ahora yo estoy con el poder del hombre en la sociedad. Si salgo de mi casa, tengo que decirle a mi marido que me voy. 
 
Esto no significa diluir el papel de la mujer en la sociedad, sino, por el contrario, va a traer más poder a la mujer como una madre que cuida de sus hijos y trae a sus hijos.

Al-Ali argumenta que la guerra de Irak, establecer derechos de la mujer de nuevo 70 años. Teniendo en cuenta la declaración anterior, es imposible estar en desacuerdo.

Habitaciones de Saddam Violación hacer una reaparición

Human Rights Watch (HRW) declaró en un informe de 2011 que "la vida en Irak está empeorando para las mujeres" y acusó al gobierno iraquí respaldado por Estados Unidos de "violar impunemente los derechos de los ciudadanos más vulnerables de Irak, especialmente las mujeres y los detenidos."

Según HRW 2013 Informe Irak , la tortura y la violación de mujeres detenidas en prisión preventiva ha continuado con impunidad bajo el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki, pero Estados Unidos es en parte responsable. 
 
"El fracaso de los EE.UU. y el Reino Unido para celebrar sus tropas responsables de abusos contra los detenidos y las ejecuciones extrajudiciales durante su presencia en el país parece haber allanado el camino para el actual gobierno a poner excusas por los abusos, la falta de ley y orden, y falta de responsabilidad ", sostiene HRW.

Conclusión: la guerra no ha terminado

En cuanto a la declaración de EE.UU. que la ocupación de Irak ha terminado, presidente de OWFI está en total desacuerdo. "Sabemos que la pobreza está aquí para quedarse, el extremismo islámico ha llegado para quedarse y las mujeres son el blanco de todo este asunto. 
 
No hay absolutamente ninguna visión de cuándo va a terminar y que nos va a ayudar", se lamenta Mohammed, antes de añadir algunos condenatoria palabras en respuesta a la proclama del presidente Bush de que "liberaron" a las mujeres de Irak.

"[Bush] poder a los partidos religiosos extremos para convertir a las mujeres en ciudadanas de segunda clase. Las mujeres que viven en la extrema pobreza y están sujetos a la ley Sharia. Las mismas facultades que comenzaron 9/11 en los EE.UU., los mismos islamistas están ahora gobernando en Irak ", dijo.

"Este es su legado".

Jorge Mario Bergoglio: ¿El Papa de Washington?

El cónclave del Vaticano ha elegido el Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco I

Papa Francisco I apoyó la Operación Cóndor y avaló la economía de los Chicago Boys

Jorge Mario Begoglio, el cardenal de Buenos Aires que fue elegido como Papa en el cónclave del miércoles pasado, estuvo íntimamente involucrado en la “guerra sucia” de la Operación Cóndor en Sudamérica.

Como un producto de la policía secreta chilena de la DINA y otros cinco estados latinoamericanos – Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay – la Operación Cóndor fue una operación de inteligencia diseñada para monitorear, asesinar y hacer desaparecer a disidentes izquierdistas que amenazaban los planes económicos para el continente.

El brutal dictador del país vecino, Augusto Pinochet, llegó a exportar su operación de matanzas a Estados Unidos. 
 
El 21 de septiembre de 1976, un ex canciller del gobierno de Allende – derrocado en un golpe patrocinado por la CIA – fue asesinado en las calles de Washington, D.C. junto a su acompañante estadounidense, Ronni Moffitt.

Business Insider menciona un artículo de Hugo O’Shaughnessy publicado en el sitio web del Guardian de Londres el 4 de enero de 2011. Éste habla sobre el rol que jugó la Iglesia Católica en la Operación Cóndor y, finalmente, en la desaparición y asesinato de más de 30 mil sudamericanos. 
 
El articulista cita al autor argentino Horacio Verbitsky, quien documentó la ejecución de miles de disidentes políticos. El método preferido fue empujar a los detenidos a las aguas del Río de la Plata o el Océano Atlántico desde aviones militares argentinos.

[Verbitsky] relata cómo la Marina argentina, con la complicidad del cardinal Jorge Bergoglio, ahora arzobispo jesuita de Buenos Aires, escondió de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a prisioneros políticos de la dictadura. Bergoglio los ocultó nada menos que en su casa de retiro, en una isla llamada El Silencio en el Río de la Plata. 
 
Lo más vergonzoso para la Iglesia es que en tales circunstancias, se permitió que Bergoglio pudiera avanzar en la votación del sucesor de Juan Pablo II.

El biógrafo Sergio Rubin explicó el comportamiento de Bergoglio como un pragmatismo. “Rubin dijo que no haber desafiado a los dictadores fue simplemente pragmático en ese entonces, cuando muchas personas estaban siendo asesinadas, y explicó la más reciente reluctancia de Bergoglio a compartir su versión de la historia como un reflejo de su humildad”, reportó Associated Press el miércoles después de que el “austero jesuita intelectual” de 76 años fuera elegido pontífice.

Una abogada de derechos humanos, Myriam Bregman, intentó procesar a Bergoglio por su papel en la traición de dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados y entregados a un escuadrón de asesinatos argentino. Se les ordenó a los sacerdotes “abandonar su trabajo pastoral” luego de divisiones dentro de la Compañía de Jesús, una orden católica controlada por la élite argentina. 
 
Los jesuitas cometieron el fatal error de criticar a la Iglesia Católica por su estrecha relación con la Junta Militar (véase el artículo de Michel Chossudovsky sobre el Papa Francisco y su conexión con la Operación Cóndor).

Bergoglio se rehusó dos veces a aparecer en una corte pública bajo la ley argentina, y cuando eventualmente testificó sobre este caso en 2010, sus respuestas fueron evasivas.

Bergoglio lideró la Iglesia durante el reinado económico de los Chicago Boys

El nuevo papa encabezó la Iglesia durante el exitoso plan de la élite financiera para desmantelar la economía de Argentina.

La dictadura militar del país trasandino fue apoyada por banqueros de Wall Street y David Rockefeller. “Una de las citas clave de la junta militar (bajo instrucciones de Wall Street) fue el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, miembro de establishment comercial de la Argentina y gran amigo de David Rockefeller”, escribe Michel Chossudovsky.
 
 “El conjunto de medidas macro-económicas neoliberales adoptadas por Martínez de Hoz eran una ‘copia’ de las impuestas en octubre de 1973 en Chile por la dictadura de Pinochet bajo el asesoramiento de los "Chicago Boys", tras el golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 y la muerte del presidente Salvador Allende.”

Bajo el ministro José Alfredo Martinez de Hoz, la política monetaria fue determinada ampliamente por Wall Street y el FMI. El mercado de divisas fue manipulado. El Peso fue devaluado deliberadamente, conduciendo a una deuda externa insuperable. Toda la economía nacional se precipitó a una bancarrota.

La bola de demolición logró su cometido con un resultado previsible para Sudamérica – miseria, pobreza, desnutrición y muerte.

“Pinochet no destruyó la economía de Chile de una sola vez”, escribe Greg Palast sobre el desastre ocurrido en Chile. 
 
“Tomó nueve años de duro trabajo por parte de las mentes más brillantes de la academia, una manada de aprendices de Milton Friedman, los Chicago Boys. 
 
Bajo sus teorías, el General abolió el sueldo mínimo, ilegalizó derechos sindicales de negociación, privatizó el sistema de pensiones, abolió todos los impuestos a la riqueza y ganancias empresariales, redujo el empleo público, privatizó 212 industrias estatales y 66 bancos y generó un superávit fiscal”.

La Democracia Cristiana, las platas de la CIA y el golpe de Estado

El partido chileno que recibió más platas de la CIA para instigar el golpe de Estado de 1973 fue el Partido Demócrata Cristiano.

Millones de dolores y billones de dólares por una mentira

Se ha cumplido una década de la invasión a Irak y no parece que el terrorismo haya acabado en un país que EEUU y sus socios de la OTAN “liberaron” de esa peste. 
 
Los medios dan cuenta de una docena de ataques suicidas o con automóviles cargados de explosivos, especialmente en Bagdad y Mosul, pero también en otras ciudades y pueblos aledaños a la capital.

Los principales dejaron un saldo de 65 muertos y más de 240 heridos. En conjunto, casi cien fallecidos y un número indeterminado aún de lesionados. 
 
Al Qaida “celebró” así el aniversario.

Esa intervención militar “preventiva” causó la muerte de unos 120.000 civiles iraquíes, la de 4800 efectivos occidentales, la mayoría estadounidenses, el desplazamiento de cinco millones de habitantes y se basó en varias mentiras de la Casa Blanca capitaneada por W. Bush: Saddam Hussein tenía relaciones con Al Qaida y un arsenal de armas de destrucción masiva (ADM). El gobierno de EEUU no se enteró sólo después de que no se hallaran en el país invadido. Lo sabía antes de invadir.

“No hay dudas de que Saddam Hussein tiene ahora armas de destrucción masiva”, declaró el vicepresidente Dick Cheney en el 2002.
 
 Las afirmaciones en idéntico sentido se multiplicaron. 
 
Una investigación que un comité de la Cámara de Representantes llevó a cabo en el 2004 estableció que “el presidente Bush, el vicepresidente Cheney, el secretario Rumsfeld, el secretario Powell y la consejera de Seguridad Nacional Rice formularon 237 declaraciones engañosas sobre la amenaza que representaba Irak”. 
 
Al menos 61 de ellas “tergiversaron los lazos de Irak con Al Qaida”. Una investigación del Senado realizada en el 2006 también reveló estas falsedades.

Lawrence Wilkinson, ex jefe de Gabinete del secretario de Estado Colin Powell, manifestó que en el 2002 se autorizaron los “métodos duros”, es decir, las torturas, “con la prioridad de descubrir evidencias que vincularan a Irak con Al Qaida más que para prevenir otro ataque terrorista en EEUU”.

El gobierno de W. Bush no cejó en esta presión sobre los servicios de inteligencia: Paul Pillar, el funcionario de la CIA que coordinó la rápida redacción de una estimación de los servicios sobre los programas iraquíes de ADM, manifestó que “la atmósfera en la que se estaba trabajando, en la que era claro que ya se había tomado una decisión política, en la que se buscaba que los organismos de inteligencia apoyaran esa decisión en vez de proporcionar información para adoptar decisiones, todo esto era un elemento muy importante de dicha atmósfera”.

La CBS informó en el 2009 que “escasamente cinco horas después de que el vuelo 77 de American Airlines chocara contra el edificio del Pentágono, el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld estaba diciendo a su equipo que delineara planes para atacar Irak”.

Dos meses después del 11/9, Dick Cheney –preguntado acerca de la relación de Irak con el nefasto golpe terrorista– afirmaba en una conferencia de prensa que poseía un “informe plenamente confirmado de que (Mohammed Atta, el terrorista de Al Qaida que participó en el atentado) fue a Praga y en abril pasado, pocos meses antes del ataque, se reunió con altos funcionarios del servicio de inteligencia iraquí en Checoslovaquia”.
 
La CIA había calificado de falsa esa información en un memo que envió días antes a la llamada Sala de Situación de la Casa Blanca en la que se evalúan los datos de inteligencia. Cheney lo sabía cuando afirmaba lo contrario.

La Casa Blanca también estaba en conocimiento de que Irak no desarrollaba programas de ADM. Como explicó el propio Paul Pillar: “Incluso tal afirmación no justificaba un caso de guerra.

Entre otras cosas, entrañaba la evaluación de que si Saddam Hussein poseía, en efecto, tales armas era improbable que las empleara contra EEUU o se las diera a los terroristas”. 
 
Esto último era más que improbable: Irak no estaba en guerra. 
 
Y se recuerda el secreto y famoso Downing Street Memo sobre una reunión del entonces primer ministro Tony Blair con funcionarios de inteligencia que tuvo lugar el 23 de julio del 2002.

Decía: “Bush quiere derrocar a Saddam con una intervención militar, justificada por la conjunción de terrorismo y ADM. Pero la inteligencia y los hechos fueron establecidos en torno de esa política”.

La Casa Blanca se apoyó en falsedades de las que era consciente para invadir Irak y su línea propagandística consistió en recalcar la ligazón Irak-Al Qaida en relación con el 11/9: explotó la indignación popular que causó el atentado. 
 
El argumento de las ADM era menos importante para lograr el apoyo de la opinión pública estadounidense. Esa guerra le costó más de un billón de dólares. 
 
Los iraquíes la siguen pagando.
 
Juan Gelman |
Página /12 

“Revolución” de Túnez condena a muerte a una chica por mostrar sus senos en Facebook


Así son las “revoluciones” de la CIA, defendidas por los movimientos sin rumbo como el 15M y personajes tipo Santiago Alba Rico.

Un diplomático de EE.UU., acusado de torturar en la dictadura de Brasil

Brasil investigará a un ex embajador estadounidense acusado de cometer torturas durante la dictadura. Algunos expertos opinan que es una prueba más de la intervención de EE.UU. en la represión de aquella época en el Estado latinoamericano.

La investigación al respecto la abrió la Comisión de la Verdad, que indaga acerca de las violaciones de derechos humanos cometidas en los tiempos de la dictadura.

Richard Melton, el ex diplomático estadounidense implicado, está acusado de torturar personalmente al ex diputado del Partido de los Trabajadores Ricardo Zarattini.
 
 Según declaró la víctima ante la Comisión, las torturas de las que fue objeto en 1968 fueron a manos de Melton.

"Se me aparecieron los torturadores de la Dirección de Orden Política y Social del régimen y un estadounidense que me preguntó por qué estaba yo contra su país. 
 
Le dije que no estaba contra los ciudadanos de EE.UU., sino contra el sistema imperialista", declaró el ex prisionero, citado por la agencia Ansa.

El caso de Melton pone de manifiesto los estrechos vínculos entre el servicio exterior de Washington y los represores durante el régimen militar en el país latinoamericano. 
 
Posteriormente, en 1989, el acusado se convirtió en embajador de su país en Brasil, tras el restablecimiento de la democracia.

La periodista Eleonora Gosman cree que “no se puede considerar nunca terrorista a quien está en el movimiento de Liberación Nacional o el movimiento antiimperialista”.
 
 EE.UU., según sus palabras, "no respetó nunca los derechos humanos: ni lo va a hacer ahora, ni lo hace en Guantánamo, ni en Irán. 
 

La peor decisión de política exterior de la historia de Estados Unidos

Yo estuve allí. Y “allí” podía ser un lugar cualquiera. 
 
Y un lugar cualquiera era el lugar donde debías estar si querías apreciar de cerca los signos del fin de los tiempos del Imperio Estadounidense. 
 
Era el lugar donde debías estar si querías ver la locura –oh, sí, era locura- sin filtrar a través de unos medios de comunicación complacientes y adormilados encargados de que la política bélica de Washington pareciera, si no sensata, al menos bastante cuerda y seria.
 
 Yo estuve en la Zona Cero de lo que se intentaba que fuera la nueva pieza central para una Pax Americana en el Gran Oriente Medio.

Por decirlo sin ambages, la invasión de Iraq resultó ser un chiste. 
 
Desde luego, no para los iraquíes ni para los soldados estadounidenses, tampoco era un tipo de chiste de esos de ja, ja, ¡qué risa! 
 
Y aquí va la verdad más triste de todo: el 20 de marzo, aunque conmemoramos el décimo aniversario de la invasión en nombre del infierno, todavía sigo sin entender bien bien las cosas. 
 
No obstante, en el caso de que Vds. quieran que remate el chiste, aquí va: al invadir Iraq, EEUU hizo más por desestabilizar el Oriente Medio de lo que posiblemente imaginamos en aquel momento. 
 
Y nosotros –y tantos otros- estaremos pagando el precio durante mucho, mucho tiempo.

La locura del Rey Jorge

Es fácil olvidar lo normal que se veía entonces la locura. 
 
En 2009, cuando llegué a Iraq, estábamos ya en el último aliento respecto a poder salvar algo de lo que puede ya considerarse como la peor decisión de política exterior en la historia de EEUU. 
 
Fue entonces cuando, como funcionario del Departamento de Estado asignado para dirigir dos equipos provinciales de reconstrucción en el este de Iraq, entré por primera vez en aquella planta de procesamiento de pollos en medio de la nada.

Para entonces, el plan estadounidense de “reconstrucción” de ese país se estaba ahogando en ríos de dinero estúpidamente gastado. 
 
Al igual que el plato fuerte de esos esfuerzos estadounidenses –al menos una vez que el Plan A, el que postulaba que nuestras tropas invasoras iban a ser recibidas como libertadoras con flores y dulces, se estrelló y se quemó-, conseguimos arreglárnoslas para no reconstruir nada de interés. 
 
Concebido primero como un Plan Marshall para el Nuevo Siglo Americano, seis años después había degenerado en una farsa.

En mi acto de la función, EEUU gastó unos 2.200 millones de dólares en construir una inmensa instalación allá por el quinto pino.
 
 Haciendo caso omiso de la cruda realidad de que los iraquíes llevaban criando y vendiendo pollos allí desde hacía más 2.000 años, EEUU decidió financiar la construcción de una instalación central de procesamiento para que los iraquíes mantuvieran la planta, compraran pollos locales, los desplumaran y los cortaran en rodajas con complejas maquinarias llevadas desde Chicago, empaquetaran las pechugas y alas en un envoltorio de plástico y las transportaran en camiones a todos los supermercados locales. 
 
Quizá fue fruto del calor del desierto, pero en aquel momento esta historia les pareció lógica y el plan recibió el apoyo del ejército, del Departamento de Estado y de la Casa Blanca.

Elegante como idea, al menos para nosotros, no tuvo en cuenta unas cuantas cosas muy simples, como la habitual carencia de electricidad, o los sistemas logísticos para llevar y traer los pollos a la planta, o el capital de trabajo, o… hum… los supermercados.
 
 Como consecuencia, en la reluciente planta de 2.200 millones de dólares no se procesó nada, ni pollos ni nada. 
 
Por utilizar algunos de los tópicos de ese momento, no transformó nada, no favoreció, no estabilizó, ni mejoró la vida de un solo iraquí. 
 
Se quedó allí vacía, oscura y sin usar en medio del desierto. Nosotros, como los pollos, nos quedamos cacareando y sin plumas.

Sin embargo, de acuerdo con la locura de los tiempos, el simple hecho de que la planta no cumpliera ninguno de sus objetivos reales no significó que el proyecto no fuera un éxito. 
 
En realidad, la fábrica constituyó un hit en los medios de comunicación estadounidenses. 
 
Después de todo, en cada visita propagandística a la planta, mi grupo abastecía el lugar con pollos comprados a toda prisa, ponía en marcha la maquinaria y montaba un espectáculo circense a base pollos y gallos.

Con el humor negro de aquel momento, bautizamos el lugar como la Fábrica de Pollos Potemkin
 
Entre una visita y otra de los medios de comunicación y de los VIP, se quedaba a oscuras, para despertar tan sólo con el canto del gallo si alguna mañana aparecía algún equipo de cámaras para hacer una visita. 
 
Así pues, se consideró que nuestra fábrica era todo un éxito. Robert Ford, entonces en la Embajada en Bagdad y ahora duro embajador en la sombra en Siria, dijo que la visita que hizo al lugar fue el día en que más había disfrutado en Iraq. 
 
El General Ray Odierno, entonces al frente de todas las fuerzas estadounidenses en Iraq, envió a blogueros y seguidores a ver el victorioso proyecto. 
 
Parte de la propaganda, que proclamaba que “enseñar a los iraquíes métodos para que prosperaran por ellos mismos les daba la capacidad para conseguir su propia estabilidad sin necesidad de depender de los estadounidenses”, se encuentra aún online (incluyendo, en particular, esta encantadora imagen de la tutoría estadounidense, una de mis favoritas).

No éramos estúpidos, no vayan a creer. 
 
En realidad, todos nos sentíamos lo suficientemente listos e inteligentes como para aprender a mirar hacia otro lado. 
 
La planta de pollos fue al principio una historia divertida, un tipo de chiste interno en el que todos conocíamos la gracia final. 
 
Hey, malgastamos algún dinero, pero los 2.200 millones de dólares eran una suma pequeña en una guerra cuyos costes algún día sobrepasarán los miles de billones
 
Realmente, a fin de cuentas, ¿qué daño habíamos hecho?

El daño fue este: pretendíamos dejar Iraq (y Afganistán) estabilizado para seguir avanzando en nuestros objetivos. 
 
Lo que hicimos fue gastar nuestro tiempo y dinero en cosas obviamente insignificantes, mientras la mayoría de los iraquíes no disponían de acceso a agua potable, a electricidad regular y a atención sanitaria y hospitalaria. 
 
Otro funcionario del Departamento de Estado en Iraq escribió en el resumen semanal que me enviaba: “En el corte de cintas de nuestro proyecto, se nos recibe normalmente con un somero ‘gracias’, seguido por una larga lista de apabullantes necesidades relativas a aspectos esenciales como son el agua y la energía”.
 
 ¿Cómo íbamos a poder estabilizar Iraq si actuábamos como bufones? Como me dijo un iraquí: “Es como si yo estuviera desnudo en una habitación con un gran sombrero en la cabeza.
 
 Todo el mundo entra y va poniéndome flores y cintas en el sombrero, pero nadie parece darse cuenta de que estoy desnudo”.

Desde luego, en 2009, todo eso debía resultar obvio.
 
Ya no estábamos dentro del sueño neocon de la superpotencia mundial sin rival sino atascados en todo cuanto había sucedido.
 
 Éramos una fábrica de pollos en el desierto que nadie quería.

Viajando en el tiempo hasta 2003

Los aniversarios son tiempos de reflexión, en parte porque a menudo sólo con la perspectiva somos capaces de reconocer los momentos más importantes de nuestra vida. 
 
Por otra parte, en los aniversarios es difícil recordar cómo era realmente todo cuando todo empezó. 
 
En medio del actual caos en Oriente Medio, es fácil, por ejemplo, olvidar cómo eran las cosas cuando empezaba 2003. 
 
Parecía que Afganistán había sido invadido y ocupado rápida y limpiamente de un modo que los soviéticos (los británicos, los antiguos griegos…) nunca podrían haber soñado.
 
 Irán estaba aterrado viendo el poderío del ejército estadounidense en su frontera oriental, que pronto se situaría también en la occidental, mostrándose dispuesto a negociar
 
Siria estaba controlada por la brutalidad estable de Bashar al-Asad y las relaciones eran tan buenas que EEUU estaba entregándole a sospechosos de terrorismo para que les torturara en sus prisiones secretas.

La mayor parte del resto de Oriente Medio estaba inmersa en un largo sueño con dictadores lo suficientemente fiables como para mantener la estabilidad. 
 
Libia era una excepción, aunque las predicciones decían que antes de que pasara mucho tiempo Muammar Qadafi haría algún tipo de trato. (Y lo hizo). 
 
Todo lo que se necesitaba era un navajazo rápido en Iraq para establecer una presencia militar permanente estadounidense en el corazón de Mesopotamia. 
 
Nuestras futuras guarniciones allí podrían obviamente supervisar las cosas, proporcionando la potencia necesaria para aplastar cualquier futuro elemento desestabilizador. 
 
Todo eso tenía mucho sentido para los neocon visionarios de los primeros años de Bush. 
 
Lo único que Washington no pudo imaginar fue esto: que el principal elemento desestabilizador seríamos nosotros.

En efecto, su poderoso plan se estaba ya desintegrando cuando apenas empezaba a soñarlo.
 
 En su ansia por todo sin respetar nada que no fueran sus deseos, el equipo de Bush perdió una oportunidad diplomática con Irán que podría haber hecho innecesario el actual ruido de sables, incluso cuando Afganistán se vino abajo e Iraq implosionó. 
 
Como parte de la descomposición, hombres encarnizados, a quienes la historia pilló por sorpresa, subieron el volumen de las medidas encarnizadas: tortura, gulags secretos, entregas extraordinarias, asesinatos mediante aviones teledirigidos, acciones extra constitucionales en casa. 
 
Se lanzaban las ofertas más viles para tratar de salvar algo, incluyendo ignorar la red de A.Q. Khan de proliferación nuclear pakistaní a cambio de un cursi momento-foto con Condi Rice-Qadafi de acercamiento en Libia.

En el interior de Iraq, la invasión estadounidense había desatado las fuerzas del conflicto sectario sunní-chií. 
 
Esto, a su vez, estaba creando las condiciones de una guerra por poderes entre EEUU e Irán, parecida a la cada vez más intensa guerra por poderes entre Israel e Irán dentro del Líbano (donde iba de la mano otro suceso desestabilizador: la invasión israelí de 2006, sancionada por EEUU).
 
 Nada de todo esto ha acabado aún. En la actualidad, de hecho, esa guerra por poderes ha encontrado sencillamente un nuevo anfitrión, Siria, con múltiples potencias utilizando la “ayuda humanitaria” para impulsar una y otra vez a su alrededor los avatares sunníes y chiíes.

Irán, haciendo tambalearse las expectativas neocon, superó la década estadounidense en Iraq con mayor potencia económica, con un comercio entre los dos vecinos que consigue burlar las sanciones y que está valorado en unos 5.000 millones de dólares al año, que siguen en aumento.
 
 En esa década, EEUU se las arregló también para eliminar a uno de los contrapesos estratégicos de Irán, Sadam Hussein, sustituyéndole con un gobierno dirigido por Nuri al-Maliki, que en otra época se había asilado en Teherán.

Mientras tanto, Turquía está ahora enredada en una guerra abierta con los kurdos del norte de Iraq. Turquía es, desde luego, parte de la OTAN, por tanto imagínense al gobierno de EEUU quedándose sentado en silencio mientras Alemania bombardeaba Polonia.
 
 Para completar el círculo, el primer ministro iraquí advirtió recientemente que una victoria de los rebeldes sirios provocará guerras sectarias en su propio país y creará un nuevo puerto seguro para al-Qaida que desestabilizará aún más la región.

Al mismo tiempo, EEUU, militarmente quemado, económicamente tambaleante desde las guerras en Iraq y Afganistán y careciendo de toda autoridad moral en Oriente Medio después de Guantánamo y Abu Ghraib, se queda con los brazos cruzados mientras la chispa regional que llegó a llamarse la Primavera Árabe se apaga y es sustituida por mucha más desestabilización en toda la región.
 
 E incluso todo esto no ha conseguido detener a Washington de seguir adelante persiguiendo la última versión de la (ahora sin nombre) guerra global contra el terror hacia nuevas regiones necesitadas de desestabilización.

Teniendo en cuenta la facilidad con la que el paralizado pueblo estadounidense miraba patrióticamente hacia otro lado mientras nuestras guerras seguían sus particulares sendas hacia el infierno, nuestros dirigentes ni pestañearon ya ante el pensamiento de enviar aviones teledirigidos estadounidenses y fuerzas de operaciones especiales más lejos que nunca, especialmente hacia lo más profundo de África, creando desde las cenizas de Iraq una versión fronteriza del estado de guerra perpetua que George Orwell imaginó una vez para su distópica novela 1984. 
 
Y no duden ni un segundo que hay una senda directa que va desde la invasión de 2003 y aquella planta de pollos hacia el peligroso y caótico lugar que pasa hoy por nuestro mundo estadounidense.

Feliz aniversario

En este décimo aniversario de la Guerra de Iraq, el mismo Iraq sigue siendo, se mire por donde se mire, un lugar peligroso e inestable. Incluso el habitualmente risueño Departamento de Estado aconseja a los viajeros estadounidenses que van a Iraq “que sigue habiendo riesgo de secuestro para los ciudadanos de EEUU… porque hay numerosos grupos de insurgentes, incluyendo a al-Qaida, que siguen activos…” y apunta que “la guía del Departamento de Estado para las empresas de EEUU en Iraq aconsejan seguir los Detalles para la Protección y Seguridad”.

En una visión más general, el mundo es también un lugar mucho más peligroso que en 2003. En efecto, para el Departamento de Estado, que me envió a Iraq para que fuera testigo de las locuras del imperio, el mundo es ahora aún más sobrecogedor.
 
 En 2003, en aquel infame momento de “misión cumplida”, sólo Afganistán estaba en la lista de embajadas en el extranjero que se consideraban “puestos de extremo peligro”. Sin embargo, bastante pronto, se añadieron Iraq y Pakistán.
 
 En la actualidad, Yemen y Libia, que en otro tiempo eran puestos aburridos pero seguros para los funcionarios del Estado, han caído ya en la misma categoría.

Otros lugares que eran también considerados seguros para los diplomáticos y sus familias, como Siria y Mali, han sido evacuados y no hay presencia diplomática estadounidense alguna.
 
 Incluso el adormilado Túnez, que era en otro tiempo tan tranquilo que el Departamento de Estado tenía allí su escuela de lengua árabe, tiene ahora reducido su personal y los familiares de los diplomáticos no residen allí. Egipto va y viene, sube y baja.

El liderazgo iraní observaba cuidadosamente cómo la versión imperial estadounidense de Iraq se venía abajo, concluyendo que Washington era un tigre de papel, retirándose de las ofertas iniciales de negociar cuestiones controvertidas y, en cambio (al menos durante un tiempo), redoblando sus esfuerzos para conseguir capacidad nuclear inmediata, ayudados por el anterior trabajo de esa misma red de A.Q. Khan. Corea del Norte, otra beneficiaria de A.Q. Khan, siguió el mismo camino cada vez más alejada de Washington, mientras se convertía en una auténtica potencia nuclear.
 
 Su vecina China seguía su propio sendero de dominio económico, mientras ayudaba a “pagar” por la Guerra de Iraq convirtiéndose en el número uno de los tenedores de deuda estadounidense entre los gobiernos extranjeros. 
 
Ahora posee más del 21% de la deuda que EEUU mantiene en el extranjero.

Y no guarden, de momento, el libro de chistes. Sustituyendo como apologista-en-jefe al ausente George W. Bush y a los altos funcionarios de su administración en este décimo aniversario, el ex Primer Ministro británico Tony Blair nos recordaba recientemente lo que se nos aproxima por el horizonte. Concediendo que “había renunciado desde hacía tiempo a intentar persuadir a la gente de que tomó la decisión correcta sobre Iraq”, Blair añadió que se avecinaban nuevas crisis. 
 
“Tienen ya una en Siria, justo ahora, y tendrán otra en el futuro en Irán”, dijo.
 
 “Estamos en medio de esta lucha, que va a necesitar de una generación, va a ser muy arduo y difícil. Pero pienso que cometemos un error, un profundo error, si pensamos que podemos mantenernos al margen de esa lucha”.

Piensen en ese comentario como si fuera una advertencia. Al haber convertido de alguna forma en enemigo a gran parte del Islam, Washington se ha asegurado básicamente crisis interminables que no tiene posibilidad alguna de ganar. 
 
En este sentido, Iraq no fue una aberración, sino el cénit y el nadir históricos de una forma de pensamiento que está ahora lentamente declinando. 
 
Durante las décadas venideras, EEUU tendrá un ejército lo suficientemente grande como para asegurar que nuestra decadencia sea lenta, sangrienta, desagradable y renuente, aunque inevitable. Un día, no obstante, hasta los aviones teledirigidos tendrán que aterrizar.

Así pues, ¡feliz X aniversario, Guerra de Iraq! Una década después de la invasión, un caótico e inestable Oriente Medio es el inacabado legado de nuestra invasión. Supongo que, a pesar de todo, seguiremos con los chistes, aunque nadie se esté riendo.

Peter Van Buren pasó 24 años trabajando en el Departamento de Estado, estuvo destinado un tiempo en Iraq. Es colaborador habitual de TomDispatch.
 
 Escribe sobre Iraq, Oriente Medio y la diplomacia estadounidense en su blog We Meant Well
 
Es autor de “We Meant Well: How I Helped Lose the Battle for the Hearts and Minds of the Iraqi People” (The American Empire Project, Metropolitan Books). 
 
Trabaja actualmente en un nuevo libro: “The People on the Bus: A Story of the 99%”.

Fuente:http://www.tomdispatch.com/blog/175658/

EEUU. "elige" a nuevo líder sirio: Un sirio de Dallas

En nombre de la democracia, el gobierno de Estados Unidos ha apoyado a una serie de mercenarios armados en Siria buscando derrocar al presidente de ese país, Bashar al Assad, quien según una amplia variedad de fuentes de información cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo sirio.

Así que para promover la "democracia" en Siria, el gobierno de EE.UU. ha tomado sobre sí mismo el elegir a un nuevo líder para Siria.

Y en consonancia con la tradición de EE.UU. de apoyar a los "Chalabis" (Ahmed Chalabi: político títere iraquí) del mundo, esta respuesta democrática a los problemas en Siria es Ghassan Hitto, que vive en Dallas, Texas, y fue educado en Indiana.

Hitto no ha puesto un pie en el país (Siria) que ahora "gobierna" en más de treinta años. 
 
También, él es, como los otros títeres de Estados Unidos que emergen de la falsa "Primavera Árabe", un islamista de los Hermanos Musulmanes.

Eso es lo que el gobierno de EE.UU. llama "legitimidad democrática".

Sería cómico si EE.UU. no esté a punto de atacar a Siria, quizás con el falso pretexto de Tonkin (razón para ir a la guerra de Vietnam) de que el gobierno sirio recientemente utilizó un arma química en Aleppo. Y la ironía se pierde siempre en atemorizar:
 
 Estamos tan sólo a diez años a partir de la última vez que los neoconservadores nos neo-estafaron en una guerra basada en una mentira. Pero esta vez es diferente, nos lo dicen.
 
 "Esta vez vez es por la democracia".

Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco
 
http://www.aporrea.org/internacionales/n225446.html

21/3/13

“Israel” desaparecerá en los próximos años


Creado en mayo de 1948 “Israel” desde el principio fue considerado por las potencias occidentales, que acababan de entrar en el período del derrumbe del sistema colonial y la preocupación por crear el sistema neocolonial, como el instrumento de control del mundo musulmán. 

Gobierno de EEUU sabe que Capriles perderá elecciones presidenciales

 El analista político estadounidense, Mark Weisbrot, considera que Washington busca desacreditar al sistema electoral venezolano porque sabe que el candidato presidencial de la derecha Henrique Capriles Radonski perderá las elecciones que se realizarán el próximo 14 de abril en Venezuela.
 
Para el economista y abogado, quien es además director del Centro de Estudios sobre Economía y Política en Estados Unidos, los comentarios de Roberta Jacobson, asistente del Secretario de Estado para América Latina, en los que intenta empañar la transparencia de las elecciones venezolanas forman parte de una agenda creada para que los medios privados siembren dudas sobre los resultados.

Por eso esta semana la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral en Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, hizo frente a los comentarios irrespetuosos e injerencistas recordando que en Estados Unidos existe un frágil e inseguro sistema electoral que excluye a minorías y grupos de bajos ingresos, realidad que descalifica a ese gobierno para erigirse como juez de otras naciones./Prensa Web RNV

Venezuela reclama patrimonio de piezas arqueológicas que subastará España


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo a las acciones que se pretenden emprender sobre cinco (05) piezas arqueológicas de las culturas Trujillo y Timotocuica que pertenecen al patrimonio cultural venezolano. 
 
Estas piezas, que hasta ahora habían sido exhibidas en el Museo de Barbier Mueller, en Barcelona, España; serán rematadas en la Casa de Subastas Sotheby’s, en París, Francia; dando continuidad a la condición de ilegalidad que recae sobre su posesión desde hace muchos años.

El Gobierno Bolivariano reafirma su posición de protector y garante del patrimonio cultural de la nación, mandato de la Constitución de la República con amplia normativa jurídica vigente en el país; y reitera la importancia del combate firme al tráfico ilícito de bienes culturales, tema ampliamente discutido a nivel internacional.

Finalmente, las autoridades responsables en Venezuela tomarán con prontitud las medidas pertinentes para formalizar el reclamo sobre la pertenencia de estas piezas, con el objeto de que las mismas puedan ser devueltas a territorio venezolano y ser comprendidas y apreciadas por el pueblo al que pertenecen.

Las encuestas favorecen al candidato Nicolás Maduro en Venezuela

El pueblo venezolano el próximo 14 de abril nuevamente participará en una nueva elección presidencial, motivado por la desaparición física del líder del proceso bolivariano, Presidente Hugo Chávez. 
 
Su ideario y legado están vigentes en este nuevo desafío, el dolor y desazón se ha convertido en fuerza y lucha.
 
 Hoy el pueblo apuesta a la continuidad del gobierno bolivariano, deposita su voto en el Presidente (E) Nicolás Maduro, el cual fue designado por el Comandante Chávez, en su última alocución al pueblo de Venezuela, el 8 de diciembre del 2012.

Luego de 14 años de triunfos, de victorias electorales mostrando un camino de cambio por la vía democrática, de esa manera obtuvo la elección el recordado y heroico presidente Salvador Allende, en Chile, pero su gobierno no pudo subsistir a la estrategia de EEUU, donde el principal ideólogo del intervencionismo Henry Alfred Kissinger, quien Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, jugó papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977.

Kissinger, fue concebido como el ideólogo de la intervención de la CIA, en varios Golpes de Estado sucedidos en Latinoamérica durante la década de 1970, sus críticos lo consideran instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos, de torturas y de campos de concentración, ligado a varios regímenes dictatoriales latinoamericanos, tales como la dictadura de Augusto Pinochet o el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina , así como por ser el responsable de planes represivos como lo sería la Operación Cóndor, cuya célula de origen habría sido la Escuela de las Américas.

Hoy los venezolanos apuestan a defender sus misiones sociales, a la elevación de su nivel de vida, a la Misión Vivienda, que ha logrado en 2 años más de 350 mil viviendas dignas, a los más de 2000 pensionados, a los barrio adentro y sus variadas clínicas dando salud gratis, a la reducción de la pobreza extrema en 6 puntos y a muchos logros que se han alcanzado en los sectores más pobres, olvidados por 40 años de desidia institucional, en los gobiernos de la Cuarta República, donde PDVSA estaba al servicio de la burguesía, donde sus ganancias reposaban en las arcas, de los dirigentes del Partido Acción Democrática (AD) y el Partido Social Cristiano (COPEI), en una sociedad divida en clases antagónicas, que generaron un 27 de Febrero de 1989 y un 4 de febrero de 1992, sublevación popular y rebeldía militar, contra las injusticas de un modelo capitalista neoliberal.

Las encuestas hablan de un crecimiento de apoyo al candidato Nicolás Maduro

Para poder analizar el manejo de las tendencias en el voto presidencial, acudimos a los datos de 2 encuestadoras una independiente y una alineada con la oposición:

Hinterlaces: Maduro supera al candidato de la derecha por 18 puntos

Si las elecciones presidenciales se hicieran hoy, el candidato socialista Nicolás Maduro obtendría 53% de los votos, mientras que el candidato derechista, Henrique Capriles, tendría solo 35%, lo que significa una brecha de 18 puntos porcentuales.
 
 La información la dio a conocer este martes el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, durante el foro Elecciones Presidenciales 2013, desarrollado en la sede de Últimas Noticias. Schemel además precisó que 61% de los venezolanos piensa que el candidato socialista, Nicolás Maduro, será el vencedor en los comicios electorales del 14 de abril. 
 
Explicó que ese porcentaje es el resultado del más reciente flash electoral realizado a 1.600 hogares en todo el país, hasta el 16 de marzo. También informó que 70% de la población opina que la Revolución Bolivariana, impulsada por el líder socialista, Hugo Chávez, ha ayudado a Venezuela. Igualmente, la investigación arrojó que 69% de los encuestados considera que gestión de gobierno de Chávez fue positiva.

Datanálisis

Por su parte el sondeo de Datanálisis, empresa aliada de la oposición venezolana, también revela una ventaja de 14,4% del candidato de la Revolución Bolivariana sobre el aspirante de derecha Henrique Capriles Radonski, quien perdió en las elecciones del pasado 7 de octubre. 
 
Maduro, quien defiende el Programa de Gobierno del Comandante Hugo Chávez, tiene 49,2% de intención de voto, mientras que Capriles cuenta con 34,8%. Datanálisis inició esta encuesta el 11 de marzo, día de la inscripción formal de los candidatos presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se extendió hasta el 13 de este mes. Otro resultado que mostró la encuestadora fue que 65% de las personas consultadas piensa que ganará Nicolás Maduro, mientras que 15% favorece a Capriles Randoski.

Asimismo, se muestra una figura sobre la tendencia ganadora de ambos candidatos antes y después del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, específicamente los resultados que se tenían el 20 de febrero y los que se publicaron recientemente, que corresponden al 13 de marzo. 
 
Datanálisis precisa que Maduro pasó de tener 46,4% a 49,2% en intención de voto, lo que equivale a un aumento de casi tres puntos porcentuales. Por su parte, Capriles pasó de 34,3% a 34,8%, que representa un incremento de 0,5%.

Nueva y peligrosa campaña desestabilizadora contra el CNE por EEUU

Muchos voceros de la derecha venezolana niegan hablar del pasado, no quieren hablar de la década del 70, pero tampoco quieren recordar el golpe de estado de abril de 2002, ni el paro patronal petrolero, que generó grandes pérdidas económicas a la nación. 
 
Para ellos no existió la agresión a la embajada de Cuba, que fue una visita violenta, este sector niega junto a su candidato Henrique Capriles, que su campaña este armada y promocionada desde el Departamento de Estado, es una campaña sucia, mentirosa contra la familia del comandante Chávez, contra Nicolás Maduro, contra las Fuerzas Armadas y el CNE, es una clara intención de romper el orden institucional de Venezuela.

En ese sentido l a presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó este domingo las declaraciones "injerencistas e infelices" de la sub secretaria de Estados Unidos (EE.UU.), Roberta Jacobson, en torno a la transparencia y seguridad del sistema electoral venezolano.
 
 "Hemos visto las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para América Latina conteniendo injerencia que rechazamos contundentemente", rechazó Lucena.

Jacobson dijo que en Venezuela "las elecciones deben ser justas y creíbles", lo que "está dando a creer que no se cumple con estas condiciones fundamentales", dijo la presidenta del CNE. Destacó que el sistema electoral en Venezuela "tiene el reconocimiento nacional e internacional. Nacional por la confianza de los electores y electoras e internacional por la fortaleza y robustez que se reconoce internacionalmente incluyendo al ex presidente Jimmy Carter que dijo que 'Venezuela cuenta con el sistema electoral mejor del mundo".
 
 "Son temerarias las declaraciones viniendo de donde vienen, cuando sabemos que el sistema electoral de Estados Unidos es frágil, inseguro y excluyente de las minorías populares", enfatizó.
 
 En Venezuela "tenemos un sistema que garantiza la decisión soberana de las electoras y electores porque es auditado en toda y cada una de sus fases", señaló Lucena, mientras que el sistema de EE.UU. "no solamente no es auditado, sino que durante mucho tiempo grupos de ciudadanos han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación", explicó Lucena.

Por último nace una pregunta ¿Quién autoriza al gobierno de EUU, a intervenir en los asuntos internos de Venezuela, quien le ha dado la potestad de poder fiscalizar, de financiar la candidatura de la derecha venezolana, como se ha demostrado en el aeropuerto de Haití, donde 2 ciudadanos venezolanos y un colombiano, fueron detenidos con más de 350 mil dólares, al ser interrogados por la policía de ese país? 
 
Dijeron que eran para apoyar la campaña de Henrique Capriles, ellos seguramente lo negaran, pero la mentira tiene patas cortas y la verdad será demostrada este 14 de abril, donde una nueva derrota liquidará al candidato perdedor del 7 de octubre del 2012, frente al comandante Chávez.

diegojolivera@gmail.com

Publicación Barómetro 21-03-13

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

A gradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado. Gracias. barometrointernacional@gmail.com

¿Cómo es Irak hoy 10 años después de la invasión?

9º Estado fracasado

Irak es el noveno país en el ranking de estados fracasados o fallidos que elabora la revista Foreign Policy. 
La lista la encabezan Somalia, Congo, Sudán, Chad y Zimbabue.
 Los peores datos de Irak se refieren a las categorías relacionadas con la militarización del país (por la abundancia de fuerzas de seguridad y militares), conflictos internos (entre grupos políticos, étnicos o religiosos) y élites sectarias (dirigentes que sólo responden ante el grupo al que representan y con un bajo sentimiento de representar a todos los ciudadanos).

En 2007, Irak llegó a ser el segundo peor Estado del mundo en ese ranking. 56 muertos

La última ronda de atentados de la insurgencia suní en la mañana del martes acabó con 56 muertos y más de 200 heridos. 
La mayoría fueron explosiones de coches bomba dirigidos contra la población civil de confesión chií.
 El mayor número de muertos se produjo frente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Obviamente, la violencia en Irak es muy inferior a los peores años de la guerra civil entre suníes y chiíes de 2006 y 2007. 
Sin embargo, el país se ha rendido a un estado de violencia permanente en el que las cifras varían mucho en función de la zona. 
La provincia de Bagdad continúa siendo una de las más violentas.
 Cuando el número de víctimas se reduce durante varios meses, en seguida se produce un aumento repentino. 
Entre marzo y mayo de 2012, el número de muertos en Bagdad cayó a 44, 54 y 49 muertos, unos números bajos para lo habitual en Irak. En junio saltó a 147.

El Gobierno se ve incapaz de acabar con Al Qaeda en Irak y otros grupos insurgentes, pero esos no pueden sostener sus ofensivas durante muchos meses seguidos. 
En términos relativos, la ciudad de Mosul es aún más violenta que la capital, aunque allí los atentados con bomba son menos habituales y más frecuentes los tiroteos. 24,2% de los votos

Nouri Al-Maliki domina la vida política de Irak a pesar de que la coalición que dirige sólo obtuvo el 24,2% de los votos en 2010. Maliki ha confirmado el adagio que decía que Irak sólo podía ser gobernado por una mano dura.
 Y la suya es especialmente cruel, favorecida por la continuación de la violencia. 
El primer ministro se ve favorecido por un sistema de política sectaria en la que chiíes, suníes y kurdos votan a sus partidos sin cuestionarse otras opciones.

El reparto del poder entre chiíes y kurdos, que deja fuera a los suníes, ha sido una constante desde las primeras elecciones. 
Básicamente, los chiíes controlan el Gobierno central desde Bagdad, mientras que los kurdos gozan de la mayor autonomía que hayan tenido nunca en el norte.
 Al ser el principal dirigente chií, Maliki tiene asegurado el poder, en especial por su control de las fuerzas de seguridad y del Ejército.

La legislación antiterrorista es una palanca decisiva con la que el Gobierno mantiene controlados a sus enemigos, en especial entre los suníes.
 Los tribunales aplican, de forma indiscriminada para los suníes, el artículo 4 de esa ley. 
Cualquier persona que participe en actos terroristas o los promueva o financie es condenada a la pena de muerte. 
Cualquier persona que encubra esos delitos es condenado a cadena perpetua.

La ley antiterrorista ha servido para eliminar a rivales políticos, como fue el caso del vicepresidente (suní) Al-Hashemi, refugiado en Turquía para escapar de una detención provocada por una denuncia de credibilidad dudosa. 
Otros enemigos de Maliki han sido amenazados con sufrir el mismo destino.
 Las denuncias por torturas en las comisarías son numerosas. 
A la policía no le resulta difícil arrancar confesiones por la fuerza.

El Gobierno no tiene la menor intención de anular el artículo 4, a pesar de las protestas de la comunidad suní. 
En eso, tiene el apoyo de los partidos kurdos.

En 2005, la pena de muerte fue reinstaurada en Irak.
 La cifra de ejecutados desde 2005 llega a 447
Sólo en 2012 fueron ahorcados 129 presos. 
Centenares de personas están ahora en el corredor de la muerte.

600.000 peregrinos

Cada año se celebran peregrinaciones multitudinarias a los lugares santos del Islam chií en Nayaf y Kerbala. 
La cita más importante se produce cuando se conmemora la muerte de Hussein en la batalla de Kerbala donde los califas omeyas derrotaron en el año 680 a los que podríamos llamar los padres fundadores del chiísmo. 
Los peregrinos se cuentan por millones, y entre ellos puede haber unos 600.000 extranjeros, muchos de ellos procedentes de Irán.

La conexión religiosa entre Irán e Irak (un Irak gobernado por chiíes) es indestructible y se basa en siglos de persecuciones.
 La idea del mártir está firmemente sellada en las dos culturas.
 Los neoconservadores norteamericanos pensaban que un Irak sin Sadam Hussein y dominado por los chiíes sería un aliado natural de EEUU en Oriente Medio frente al resto de gobiernos árabes suníes. 
En el colmo de la ignorancia, políticos como Wolfowitz pensaban que el nuevo Irak podría en el futuro reconocer al Estado de Israel.

La realidad fue muy diferente.
 Los nuevos dirigentes iraquíes habían gozado del apoyo de Irán durante la dictadura de Sadam. 
Ya en el poder, su relación siempre ha sido muy buena con Teherán.
 Por eso, se dijo que Irán había sido el gran vencedor político de la guerra de Irak. 
Otros países les libraron del odiado Sadam, que había iniciado la guerra con Irán en 1980, y permitieron que la mayoría demográfica chií se hiciera con el poder en Bagdad.

Desde la retirada de las tropas norteamericanas, la influencia de Washington se ha reducido
Ni siquiera ha conseguido que Irak colabore en el aislamiento de Irán en la campaña de sanciones por su programa nuclear.

Seis meses

El Gobierno presentó su proyecto de presupuestos para este año en octubre de 2012. 
No se aprobó hasta el 7 de marzo. La razón principal del retraso fue la discusión entre el Gobierno central y el Gobierno kurdo sobre la compensación que debería recibir el Kurdistán por las compañías petrolíferas que operan en el norte del país. Los kurdos pedían 3.500 millones de dólares. Bagdad sólo ofrecía 650 millones.

La capital no era entonces demasiado generosa, pero hay que tener en cuenta que llevan años acusando a los kurdos de firmar acuerdos unilaterales con empresas extranjeras o sencillamente vendiendo por su cuenta parte de la producción de crudo.

Lo mejor que se puede decir de las relaciones entre árabes y kurdos es que no ha desembocado en una guerra civil por la ciudad de Kirkuk. En realidad, este conflicto no tiene solución porque ninguno de los dos grupos renunciará nunca a su control, pero al menos hasta ahora esa paz fría se ha mantenido.
95%

El 95% de los ingresos del Estado iraquí procede del petróleo. La dependencia es absoluta. Los datos del último presupuesto parten de un objetivo de producción de 2,9 millones de barriles a un precio medio de 90 dólares el barril. En numerosas ocasiones, el Gobierno ha prometido que su objetivo es diversificar la fuente de ingresos, como suelen decir muchos estados petroleros, pero sin mucho éxito. El 60% del PIB procede del petróleo.

En octubre y noviembre de 2012, Irak produjo 2,62 millones de barriles de petróleos diarios. No sólo significaba superar ampliamente la producción anterior a la invasión, sino que era la cifra mayor desde los años 80. 
La mayor parte, justo por encima de los dos millones, procedía de los campos petrolíferos del sur. En enero la producción bajó a 2,35 millones. Irak puede haber alcanzado el máximo de su capacidad productiva, a menos que afronte inversiones que están más allá de las capacidades del Estado.

En cualquier caso, con el precio actual del crudo, eso asegura una inyección constante de fondos. Sólo en enero el Estado ingresó 7.672 millones de dólares gracias al petróleo. 23% de pobreza

La tasa del 23% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza es otra cifra oficial que conviene revisar al alza, aunque en algunos aspectos no se puede negar la mejora producida en los últimos años. Un estudio de Unicef de 2011 en 2011 a partir de los datos facilitados por 36.000 familias revela algunos de esos avances. 
La mortalidad de los niños de cinco años o menor edad fue de 37 por cada mil ese año. Con ser alta, era inferior a la cifra de 45 registrada por la OMS un año antes. 
Ahora casi todas las mujeres tienen a sus bebés en hospitales o clínicas, incluso en el medio rural. El 99% de los niños están registrados por la Administración.


La clave es la vacunación. La mitad de los niños de entre 18 y 29 meses de edad fueron vacunados a tiempo.
 Pero aunque sobrevivan las condiciones de vida de muchos son terribles. Uno de cada cuatro niños sufre algún problema de crecimiento a causa de la malnutrición. Los casos de malnutrición extrema sólo son el 4%.

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, 1,9 millones de iraquíes pasan hambre.
 Eso es el 5,7% de la población. 
El porcentaje era del 7,1% cuatro años atrás.

En la escuela primaria, la presencia de las niñas es ya masiva. 
Hay casi una niña por cada niño.
 Esa presencia no asegura el éxito escolar. 
Aunque el 90% de los niños comienzan la educación primaria, sólo la acaban el 40%. En el campo, eso afecta especialmente a las niñas. Obviamente, el país necesita escuelas mejores y el Gobierno no las está facilitando.

Lo que es difícil es recuperar el retraso anterior.
 El 30% de las mujeres de entre 15 y 25 años son analfabetas.

10% de paro

La tasa oficial de paro es del 10%, un número irreal que nadie se cree.
 Algunos análisis independientes elevan esa cifra al 35%, pero la cifra real es imposible de conocer.
 En 2008, el porcentaje de empleados públicos sobre el total de personas con empleo era de un 43%, uno de los mayores del mundo en estados mínimamente desarrollados.
 El empleo en la Administración es en la práctica una forma de control político y de mantener la lealtad de caudillos locales al servicio del Gobierno.

La incompetencia de la Administración es uno de los factores más evidentes a la hora de explicar por qué el país vive absolutamente del dinero fácil del petróleo.
 Irak es uno de los peores países del mundo para hacer negocios, según el Banco Mundial
Cada Ministerio es un baluarte de un jefe político cuya función principal es dar empleo a sus partidarios y presentar todo tipo de obstáculos a los que se presentan para pedir permisos. 58% de presupuesto ejecutado

No es raro que al final del año varios ministerios no hayan consumido todo el dinero asignado para inversiones. De hecho, es lo habitual. En 2011, el Ministerio de Sanidad gastó el 58% del presupuesto asignado. 
El de Educación, el 57%. El de Vivienda, el 70%. El de Industria, el 94%.
 Los grandes proyectos industriales son fáciles de detectar por su capacidad de crear empleo. El gasto social en educación y sanidad no se ve tan beneficiado por los ingresos procedentes del petróleo porque la Administración no es efectiva ni cuenta con personal cualificado.10.800 millones de dólares

Turquía terminó siendo el vencedor comercial de la guerra de Irak.
 Las exportaciones turcas a Irak han aumentado de forma constante año a año hasta alcanzar una cifra de 10.800 millones de dólares en 2012. 
Para Turquía, su vecino se ha convertido en un mercado fundamental. 
Sólo exporta más a Alemania. Las relaciones entre los dos gobiernos nunca han sido buenas, pero era lógico que las empresas turcas se aprovecharan del aumento de fondos iraquíes por la mayor producción de petróleo.
 Y no es sólo el comercio.
 Las compañías de Turquía intervinieron en proyectos de infraestructuras en 2012 por valor de 3.500 millones de dólares.

Fuente original: http://www.eldiario.es/internacional/cifras-anos-Irak_0_112689469.html