EEUU viola convenios internacionales con preso cubano René González

PL – El Gobierno cubano denunció hoy que Estados Unidos deniega reiteradamente los accesos consulares a René González, uno de los cinco antiterroristas de la isla condenados en el país norteño. 
 
René ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejen cada vez más a las de una prisión, precisa la Cancillería en una nota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores advierte que el propósito de Washington es seguir castigando al antiterrorista, quien fue detenido en 1998 junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami actúan con impunidad contra Cuba.

Desde septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos realicen las visitas consulares, las cuales había autorizado de manera permanente durante los 13 años que estuvo encerrado, agrega.

René salió de la cárcel en octubre de 2011 y desde entonces fue obligado a permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años, lo que activistas y defensores de los derechos humanos consideran una sanción adicional.

La Cancillería cubana denuncia que la conducta del Gobierno norteamericano constituye una violación flagrante de sus obligaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

________________________________

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba


Nuevo atropello contra uno de los Cinco Héroes El Departamento de Estado deniega reiteradamente los accesos consulares a René González

El Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejan cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel.

Desde septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René, las cuales había autorizado permanentemente durante los 13 años en que estuvo encarcelado y en los primeros meses de su libertad supervisada, a su salida de prisión. Hasta ahora, nuestra Misión Diplomática en los Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René, las cuales han sido rechazadas.

Este hecho constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de estos a hacer lo mismo y a visitarlo.

Esta decisión deliberada y cruel representa también un castigo adicional, que se suma a las ya estrictas condiciones de la libertad supervisada de René, a quien se le obliga a permanecer por otros tres años en los Estados Unidos, separado de su familia, tras haber cumplido hasta el último día su larga e injusta sanción.

Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de los Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista.

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en sus esfuerzos para lograr el regreso a la Patria de René y de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por casi 15 años.

La Habana, 27 de febrero de 2013

Esa norma internacional ampara el derecho del antiterrorista a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de la isla caribeña en territorio estadounidense.

Cameron reivindica la guerra de Malvinas: “Un orgullo para la historia británica”

A pocos días del referéndum que harán los kelpers para votar si quieren seguir bajo dominio inglés, David Cameron reivindicó la guerra de Malvinas como “uno de los momentos más enorgullecedores de la historia británica reciente”.

El primer ministro, en medio del debate que se llevaba a cabo en la Cámara de los Comunes, aprovechó un momento caliente de la discusión para cuestionar los dichos del candidato parlamentario John O’Farrell contra la batalla de 1982.

“Quizás podamos terminar la ronda de preguntas al primer ministro recordando los espantosos dichos del candidato laborista en la sección de Eastleigh. 
 
Él dijo lo siguiente sobre la guerra de las (Malvinas), que es uno de los momentos más enorgullecedores de la historia reciente de este país… 
 
Él dijo que quería que Gran Bretaña perdiera la guerra por el bien de la propia Gran Bretaña”, apuntó Cameron.

El mandatario inglés aprovechó los dichos de O’Farrell para cargar contra sus rivales, quienes le preguntaban sobre la situación impositiva del país.
 
 “Este candidato es respaldado por el líder del Partido Laborista. Es una sorprendente falta de patriotismo y orgullo nacional”, insistió el primer ministro.

John O’Farrell es un conocido comediante del Reino Unido. 
 
Cerca del cierre de las inscripciones de candidatos decidió inscribirse para competir como candidato al Parlamento por la región de Eastleigh.
 
 Su postulación fue comparada por los medios con la del italiano Beppe Grillo y su movimiento “antipolítica”.

DiarioVeloz.com

Sexenio de Felipe Calderón se saldó con más de 26.000 desaparecidos

México está volviendo la vista hacia sus desaparecidos, un drama invisible hace unos meses. 
 
El gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de hacer pública la primera lista oficial de personas “no localizadas” en el sexenio de Felipe Calderón, un registro que asciende a 26.121 personas, y se ha comprometido a hacer públicos de forma periódica los datos de desaparecidos que haya en su sexenio.

Pero más allá de la cifra, para las familias de las víctimas todavía no está claro cómo y cuándo se cumplirán sus dos principales exigencias: buscar a sus seres queridos vivos o muertos y hacer justicia.

De momento, la presentación del listado ha generado un sinfín de preguntas. 
 
No hay datos exactos sobre cuántas de esas personas son realmente desaparecidos o cuántas simples extraviados. 
 
Tampoco se sabe cuántas pueden catalogarse como desapariciones forzosas, es decir, en las que participa alguna autoridad, o cuántas son obra del crimen organizado.

Y no se ofrece una información clara sobre el porqué hay distintas bases de datos y todas con cantidades completamente dispares. 
 
Solo hay una cifra oficial, los 26.121, y un compromiso claro y concreto: depurar y aclarar la información.

El Gobierno mexicano explicó que el listado de 26.121 personas “no localizadas” cubre todo el periodo del gobierno anterior (del 1 de diciembre de 2006 a 30 de noviembre de 2012) y fue elaborado con los datos que aportaron las procuradurías de cada estado. 
 
Añadió que en 20.915 casos hay una investigación abierta mientras que los otros 5.206 están pendientes de validación de datos.

María Verza

Chuck Hagel, Nuevo Secretario de Defensa de EEUU, posee amplio historial belicista

El Senado de Estados Unidos confirmó el nombramiento del ex senador republicano como nuevo secretario de Defensa, luego de un difícil proceso de confirmación de una de las candidaturas propuestas por el presidente Barack Obama.

Hagel, quien sustituirá a Leon Panetta, fue confirmado holgadamente por el pleno de la Cámara Alta estadounidense con 58 votos a favor y 41 en contra, en un proceso que sólo requería una mayoría simple de 51 sufragios, informó la agencia de noticias DPA.

La votación se concretó poco después de que se lograra destrabar el bloqueo a su confirmación que había impulsado la minoría opositora a mediados de mes, pese a que Hagel es republicano.
Un amplio historial belicista

Hagel, antiguo senador por Nebraska, tiene un largo historial belicista a sus espaldas. 
 
En 1999 fue co patrocinador de una resolución para autorizar el uso de la fuerza militar contra la República Federal Socialista de Yugoslavia bajo el mandato de Bill Clinton. 
 
Finalmente, ese mismo año las tropas de la OTAN, lideradas por EEUU, bombardearon e invadieron Yugoslavia. 
 
Desde esa intervención militar, Washington cuenta actualmente con una de las mayores bases militares en Europa, Camp Bondsteel.

Desde diversos medios y colectivos se ha considerado que los bombardeos constituyeron actos de crímenes de guerra. 
 
Intelectuales como Noam Chomsky y Jean Bricmont condenaron el ataque, manteniendo que constituyó una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

Hagel también fue promotor de la invasión de Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y en el año 2002 votó a favor de la guerra de Irak.

Durante su etapa como senador ha apoyado reiteradamente los aumentos en el presupuesto militar estadounidense y pidió renovar la llamada Ley FISA (Foreigh Intelligence Surveillance Act), que permite espiar sin orden judicial alguna.
 
 Esta polémica regulación que otorga a las agencias de inteligencia la posibilidad de espiar a los ciudadanos del país sin orden judicial es operativa hasta el año 2017.

La Administración Obama argumenta que la Ley “es necesaria para mantener la seguridad del pueblo estadounidense.
 
 La recolección de datos bajo la ley ha producido y sigue produciendo información relevante que es vital para defender la nación contra el terrorismo internacional y otras amenazas”.

En materia de inmigración, el ex senador Hagel votó a favor de la Ley del Cerco Seguro de 2006, cuyo objetivo era construir un muro doble de 700 millas a lo largo de la frontera entre México y EEUU, con un sistema de vigilancia sistemática.

El posible secretario de Defensa también ha sido criticado fervientemente por los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales por sus declaraciones en las que cuestionaba que “una persona abierta y agresivamente gay” pudiera desempeñar de forma adecuada el cargo de embajador estadounidense. Hagel presentó el mes pasado sus disculpas por sus “insensibles” palabras pronunciadas en 1998.

LibreRed

Operaciones de Stratfor están vinculadas a la CIA y el Mosad (Allard)

AVN.- La empresa Stratfor, que realiza labores de espionaje y que conforme a documentos revelados por Wikileaks estuvo vinculada a la oposición venezolana al menos en el año 2010, está relacionada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (Mosad), reveló el periodista Jean Guy Allard, en entrevista con AVN.

De acuerdo a los datos del investigador, Stratfor hace las veces de “acompañante” de la CIA y el Mosad en sus operaciones en diversos países del mundo.

“Las operaciones a que se refieren sus mensajes secretos (de Stratfor) suponen una infraestructura tan extensa que – si realmente existe – no puede ser sin una estrecha y profunda relación con los propios servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados más cercanos”, aseveró.

Stratfor, tal como indica su página web tiene como objetivo analizar las fuerzas que afectan a los “líderes del mundo” para “predecir sus acciones y comportamientos e identificar las conexiones entre las tendencias aparentemente dispares”.

El método para lograrlo es el espionaje y la recolección de información a fin de “producir una visión desapasionada, precisa y procesable para nuestros clientes y suscriptores”, precisa la empresa.

Dicho así, pareciera tratarse de una organización eficiente dedicada al negocio de la inteligencia. No obstante, Allard recordó la opinión que hace poco daba un comentarista sobre Stratfor, quien presentaba a la institución como un remitente de informes devaluados del periódico de ayer.

Stratfor es “una combinación de informaciones disponibles al publico que ya han aparecido en el New York Times el día anterior”, manifestó.

Recordó Allard que ese mismo comentarista citó a un trabajador de Stratfor quien bromeaba diciendo que la organización sólo era el diario “The Economist una semana más tarde y cientos de veces más cara”, en alusión a los 40.000 dólares anuales que pagan sus suscriptores.

A la luz de estos comentarios aparecen contradicciones. ¿Cómo es que una organización catalogada puertas adentro como ineficiente tiene una estructura que le permite hacer informes precisos sobre la situación político económica de Venezuela?.

Stratfor elaboró análisis que sirvieron de base al Centro para la aplicación de acciones y estrategias no violentas (Canvas, por sus siglas en inglés) -un derivado del movimiento político serbio que, financiado por la CIA, derrocó a Slobodan Milosevich en el año 2000- para elaborar el plan político ejecutado por oposición en el año 2010 durante la campaña por las elecciones parlamentarias venezolanas.

Allard explicó que la existencia de esta empresa indica “esencialmente que la CIA misma ha desarrollado este mecanismo para profundizar sus operaciones de manipulación sin enseñar la cara”.

Investigación pro isrealí

El periodista hizo un recuento de los lazos, aparentemente “dispares” entre esta institución y el Mosad, aliado probado de la CIA.

Comentó que George Friedman, el fundador de la empresa de espionaje nació en Hungría, en el seno de una familia judía que, de acuerdo a la tradición hebrea, “lo obliga a buscar en su actuar una conexión” natural con su origen.

Este dato, indica Allard, hace que las conexiones de Stratfor con el Mosad tengan sentido y más si hace mención del vicepresidente de la organización, Fred Burton, un ex agente del Servicio de Seguridad Diplomática de EEUU, quien fue seleccionado por Washington para ayudar en la investigación del asesinato del primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, en 1995.

Burton también fue parte del equipo que investigó el asesinato del rabino Meir Kahane, en 1990.

En 2001, se integró al grupo de la CIA que investigó los sucesos del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.

Comentó que la empresa tiene entre sus principales premisas la “guerra contra el terrorismo”, el tema insigne de la CIA, tras los ataques de 11 de septiembre.

Tras desvelar estos datos, Allard, manifiesta que “Stratfor es a primera vista un subproducto de la gigantesca comunidad de inteligencia que ocupa decenas de miles de individuos y que cuesta miles de millones de dólares a EEUU anualmente”.

Mercenarios sirios torturan niños para culpar a gobierno

PL - Integrantes de bandas mercenarias torturaron a niños cerca de Barraket al-Hajjar, en el barrio de Masaken Hanano de la ciudad siria de Alepo con el objetivo de responsabilizar luego al gobierno, denunciaron hoy aquí medios de comunicación.
 
 Terroristas vestidos con uniformes del Ejército Árabe Sirio abusaron de los menores y grabaron sus acciones, con el objetivo de trasmitirlas en algunos medios hostiles a nuestro país e incriminar de tan bárbaros hechos a las autoridades, revelaron la televisión estatal y la agencia de noticias SANA.

En el conflicto que sacude a Siria los infantes son golpeados con mayor intensidad no solo por el número de muertos, sino por las secuelas físicas y psicológicas que dejan los combates en los hombres y mujeres de mañana.

Si bien se carece de estadísticas oficiales, se sabe que una gran cantidad de las víctimas de ataques a poblados, destrucción de escuelas, lanzamientos de morteros contra barrios residenciales y el estallido de coches bomba en ciudades, son niños.

Un perturbador vídeo mostró a fines de diciembre en la red social YouTube otra de las formas en que la guerra afecta a los menores, cuando escalofriantes imágenes mostraron a un adolescente decapitando con un machete a un prisionero maniatado.

Materiales audiovisuales publicados por diversos medios revelan a niños de corta edad combatiendo o portando suministros en primera fila del campo de batalla, situación criticada por diversas ONG y organismos internacionales.

A finales de noviembre, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia reclamó que los pequeños sean protegidos en todo momento, tras conocerse informes donde se demuestra que están siendo asesinados, mutilados por bombas de racimo y utilizados como combatientes y vigilantes.

Manning se declara culpable de 10 cargos para evitar la pena de muerte

RT Actualidad – El mayor filtrador de WikiLeaks, el soldado estadounidense Bradley Manning, se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos que se han presentado en su contra.

Si le condenan por estos cargos, el castigo máximo que afrontaría sería de 20 años de prisión y no la pena de muerte.
 
 Manning ha insistido este jueves ante la corte marcial en que no es culpable de cooperar con el enemigo, el cargo más grave en su contra.
 
El soldado fue detenido en Irak el 27 de mayo del 2010 y posteriormente trasladado a una prisión, primero en Kuwait y luego en Estados Unidos, donde ha permanecido hasta este momento.

Desde julio del 2010 hasta abril del 2011, Manning estuvo en la prisión de la base de Quantico, en el estado de Virginia, donde fue sometido a maltratos: tenía que dormir desnudo por la noche con una bata especial, se le quitaban las gafas que necesita para ver y no se le permitía tener papel higiénico en la celda, sino que tenía que pedirlo cada vez que lo necesitara.

Esplendor y caída de la "cacique" sindical del magisterial mexicano

"Licenciado, ¿qué epitafio quiere que ponga en su tumba?". 
 
Parece una frase proferida por el jefe de un cartel de la mafia mientras juguetea con su vaso de whisky y mira a los ojos de su próxima víctima; pero no, la frase le pertenece a una figura mítica del sindicalismo mexicano.
 
 Se trata de Elba Esther Gordillo y se la profirió hace más de una década al diputado Emilio Chuayffet, durante una disputa por la coordinación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para ese entonces ya era la cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que llegó en 1989; ya había sido dos veces diputada federal (1979-82 y 1985-88), secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (1988-89) y había desfilado por la Secretaría General del PRI (2002-2005). Para ese entonces ya Gordillo era La Maestra.

En octubre del año pasado se reeligió nuevamente como presidenta del SNTE y anunció por la puerta grande la creación de un Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas. 
 
Hoy, Gordillo abandona la escena gremial que capitalizó por más de dos décadas con una acusación por el desvío de más de dos millones de dólares, provenientes de las arcas de uno de los principales sindicatos de México.

Entre sus últimas alocuciones públicas la cacique se atrevió a decir: "caerá una, dos o tres personas, pero no caerá el SNTE ni perderemos el rumbo del patrimonio nacional que es la educación pública''.

Cayó Gordillo y paradójicamente el "licenciado" amenazado años atrás sigue en pie para ver a su colega de faenas legislativas: Emilio Chuayffet fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el libro Cero en Conducta, Crónicas de la resistencia magisterial, Luis Hernández Navarro recordó otro de las frases célebres de Gordillo: la prensa se controla de dos maneras: con información y con dinero. 
 
"Fiel a su máxima, su generosidad ha sido desde entonces proverbial. 
 
Conferencias pagadas, publicaciones de libros, financiamiento de viajes, comidas en restaurantes lujosos, regalos, asesorías, trato político privilegiado son algunas de las contribuciones que ha hecho esta cacique sindical a intelectuales y formadores de opinión pública".

El 26 de septiembre de 2005, la organización Punto Crítico denunció a La Maestra ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto enriquecimiento ilícito. 
 
Dos años más tarde la investigación fue cancelada.

Su influencia no fue suficiente para frenar, en marzo de 2012, una multitudinaria movilización de 60 mil maestros que reclamaban su salida del SNTE al grito de "Esther, tiene la mirada de Lucifer".

En 2006, se divorció definitivamente del PRI con el apoyo al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón y admitió que "el otro señor" (Andrés Manuel López Obrador) no quiso reunirse con ella.

Confesó que con la llegada de Felipe Calderón al gobierno, en Los Pinos se realizaron "acuerdos de orden político", como por ejemplo las designaciones de Miguel Ángel Yunes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Roberto Campa en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Yáñez en la Lotería Nacional.

El bipartidismo mexicano no ha sido obstáculo y se ha disuelto bajo su tutela. Ha sido la favorita del PRI y del PAN para recibir "recursos". 
 
De acuerdo a un reportaje publicado en la revista Proceso, del presidente Salinas recibió 16.197 millones de pesos a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; Ernesto Zedillo le otorgó 1.580 millones para el Programa de Desarrollo Educativo; Vicente Fox desembolsó 41.333 millones de pesos para el Programa Nacional de Educación y de Felipe Calderón consiguió más de 6.000 millones.

Durante la investigación de la PGR fueron detectados depósitos por más de 27 millones de pesos, utilizados para el pago a una cadena estadounidense de tiendas de lujo llamada Neiman Marcus. Otra de las transferencias bancarias internacionales arriba a 900.000 dólares, reportó el diario La Jornada.

Hace un mes, al cumplir 68 años, La Cacique definió el epitafio para su tumba: "aquí yace una guerrera y como guerrera murió".

A las 10:49 pm del día martes, Elba Esther Gordillo ingresó finalmente al centro penitenciario de Santa Martha. 
 
En prisión tendrá que rendir cuentas ante las autoridades por una "glamorosa" y rocambolesca carrera magisterial.

¿Continuará Estados Unidos siendo un obstáculo a la justica?

En Argentina, Guatemala, Perú y otros países en la región, exdictadores y algunos de los responsables por las violaciones de derechos humanos bajo regímenes autoritarios han sido, o están en el proceso de ser enjuiciados por sus crímenes. 

La oposición en Costa Rica

Se habla fácil de la oposición al PLN, pero ¿realmente existe tal cosa? 
 
Creo que mejor fuera hablar de oposiciones. 
 
Y ello por diversas razones. 
 
Una de estas tiene que ver con el espectro ideológico, el cual oscila desde la derecha neoliberal recalcitrante de que son portadores sectores desprendidos del original partido mal-llamado-libertario a grupos situados más a la izquierda del Frente Amplio. 
 
La paleta se enriquece con una variada gama de posibilidades y matices. Por ejemplo, derechas económicas que son avanzadas en temas culturales o morales y viceversa: izquierdistas que propugnan un machismo de ultratumba. 
 
Lo cual también ilustra de qué forma el tradicional deslinde entre izquierdas y derechas se ido haciendo obsoleto y cómo los proyectos políticos e ideológicos son hoy más matizados y complejos.
 
 Dicho lo anterior, advierto, sin embargo, que en bien de la simplicidad expositiva, utilizaré en este artículo esos conceptos imprecisos de izquierda y derecha.

Pero también cabe el plural “oposiciones” en vista del picadillo, es decir, esa explosión de partiditos y precandidaturas surgidas como por generación espontánea. 
 
No podemos quejarnos: nos sobran redentores que, igualito que la selección de fútbol, quieren “darlo todo” por Costa Rica.

Todos y todas son “oposición” al PLN. Ésa es la marca genética que les hermana y pareciera ser ése el factor aglutinante desde el cual se intenta hoy día gestar una posible coalición. 
 
Liberación aparece entonces como el Goliat a vencer o, quizá mejor, como el Gulliver que un motón de liliputienses intentan tumbar, aunque para lograrlo primero necesitarán dejar de darse cachiporrazos entre ellos.

No siempre las cosas fueron así. En las elecciones de 2002 el PLUSC aún conservaba sus plumajes imperiales, pero ya para entonces el PAC aportó algo así, como una bocanada de aire fresco, suficiente para forzar a una segunda ronda electoral y ensuciarle el plumaje al pavo real. 
 
Había otros pequeños partidos pero ni de lejos se vivía un zafarrancho de liliputienses como el actual, puesto que incluso el PAC hasta mostraba visos de ser una opción de buen ver. 
 
Para las elecciones de 2006 el PLUSC ya había pasado a mejor vida. 
 
Y aunque parecía que aquello le garantizaba al PLN un triunfo demoledor, lo cierto es que las circunstancias políticas de aquel momento lo pusieron en aprietos: tras el estrepitoso derrumbe de la Unidad, se presentaba una coyuntura de polarización nacional generada alrededor del debate sobre el TLC con Estados Unidos y agudizada por la figura misma de Arias, un sujeto frente al cual nadie es capaz de mantenerse ecuánime. 
 
De ahí abrevaron Solís y su PAC para “casi ganar”.

Pasadas las elecciones de febrero 2006, continuaría todavía, por muchos meses más, el debate sobre el TLC. En el proceso, tendió a agudizarse la polarización, pero al mismo tiempo se iba consolidando un enorme y pluralista bloque ciudadano que propugnaba por el “no”.
 
 El gane del “si” provocó desazón y desconcierte en ese movimiento ciudadano, pero liderazgos lo suficientemente vigorosos y lúcidos, quizá habrían podido propiciar que ese movimiento del “no” confluyera en una fuerza política con proyecciones más amplias. Lamentablemente tan solo se disponía de liderazgos débiles y de miras estrechas, los cuales simplemente optaron por alimentar la disgregación. 
 
El proceso eleccionario que culminaba en febrero 2010 fue en ese sentido aleccionador, y ello quedó sintetizado para la historia en la frase muchas veces repetidas por el candidato del PAC diciendo que no necesitaba dialogar ni generar acuerdos con nadie, y que los demás tan solo debían ponerse a la cola de su partido. 
 
Pero no hay que exagerar acerca de los méritos del susodicho, puesto que ya por entonces la “oposición” daba muestras de haber entrado en fase de explosión demográfica, con múltiples retoños proliferando aquí y allá.

Veamos el encadenamiento de acontecimientos: del “casi gane” del PAC en 2006 a la emergencia de una amplio movimiento social opuesto al TLC; a la desazón motivada por la derrota en el referendo; al predominio de liderazgos débiles incapaces de articular y dialogar; a la proliferación de partiditos y candidatitos. 
 
La curva inicia su ascenso desde antes de las elecciones de 2006 y continúa hasta alcanzar un punto culminante con el referendo sobre el TLC en octubre 2007. Enseguida la pendiente de la curva cambia y ésta empieza a descender. 
 
Y no ha dejado de hacerlo hasta el momento actual.

El panorama, al iniciar 2013, es realmente desolador. 
 
Y, sin embargo, hoy parece atisbarse una posible “salida”: los partiditos y sus lidercitos andan incansables: encuentros y diálogos vienen y van y todos y todas parecen confluir en que quieren y necesitan una coalición. 
 
Y entonces comienza a clarificarse el rostro posible que esa posible coalición tendría. 
 
Nada más examinemos: ahí estarán los mal-llamados-libertarios y diversas expresiones de lo que acostumbramos decir es el partido Unidad, junto al PAC y, al parecer, ciertos viejísimos-recién-llegados, como el señor Corrales y su nuevo-viejísimo-partido ¿Qué podría salir de todo esto?

La situación es sumamente compleja y fluida, por lo que resulta arriesgado afirmar nada. 
 
Y, sin embargo, creo percibir una cierta oscilación hacia lo que podría ser una coalición de centro-derecha (y perdonen por la imprecisión del concepto). 
 
Recordemos que hace muy poco se hablaba de una “coalición de centro” de la que se excluía a los mal-llamados-libertarios lo cual, de paso, limpiaba el panorama de posibles contaminaciones izquierdosas. 
 
Ahora esos mal-llamados-susodichos han pasado a ser parte de la “alineación oposicionista”, mientras esta se aleja de las izquierdas 
 
¿No es acaso plausible concluir que estamos en presencia de un deslizamiento hacia la derecha? 
 
Pero ello también deja abierta la posibilidad de alguna coalición donde confluyan la centro-izquierda y la izquierda moderada, la cual, sin embargo, no tendría grandes posibilidades electorales.

¿Podría la coalición de centro-derecha ganar? No es fácil pero tampoco imposible. 
 
Y, sin embargo, lo realmente esencial es: en caso de ganar, ¿podrá esa coalición hacer un gobierno viable? 
 
Quizá sí, si ese gobierno se alinea alrededor de un programita de centro derecha sin mayores pretensiones de nada, como no fuese “adecentar” (o aparentar que lo hace) la administración pública. 
 
Sería un gobierno que daría continuidad al proyecto neoliberal con apenas algún cambio cosmético destinado limarle un poquito las uñas.

No es esta una oferta que proponga ningún cambio importante. 
 
Su inspiración es meramente electoral motivada por un objetivo estrecho de signo negativo: sacar al PLN del gobierno.
 

Jorge González denuncia a las élites: advierte guerra contra Bolivia

Durante una conferencia de prensa a horas de su actuación en el Festival de la Canción de Viña del Mar, el ícono de la música chilena y ex vocalista de Los Prisioneros, Jorge González, advirtió sobre los intentos de las élites de desatar una guerra contra Bolivia y calificó las próximas elecciones presidenciales como "un circo".

"La verdad es que en el mundo ya se desató la tercera guerra mundial, y eso ya es claro en los países del [Medio] Oriente, donde están matando a las comunidades árabes para quitarles el petróleo", lo que es disfrazado por los medios masivos como una lucha por la libertad y democracia.

A este respecto, el músico explicó que en América Latina "hay mucha riqueza" y que podrían estallar conflictos por el control de éstos en la región.

Explicó que Chile ya "regaló sus recursos naturales", pero que hay otros gobiernos que "están guardando riquezas para su propia patria, como la Argentina, Ecuador o Bolivia, y eso es muy peligroso para los intereses internacionales".

Así, González advirtió los poderes nacionales e internacionales podrían "inventar un conflicto limítrofe" con Bolivia. Gracias al férreo control mediático existente en nuestro país, "no les cuesta nada inventar un conflicto limítrofe que sea mentira".

Coincidentemente, ayer el presidente Sebastián Piñera denunció un nuevo y confuso incidente fronterizo con Bolivia, el que fue negado por autoridades de ese país.

Tras este tipo de incidente prefabricado, "al otro día van a hacer flamear la bandera, van a cantar el himno, y la gente va a ir a la guerra por eso". 
 
Esperando estar equivocado, el cantautor se mostro favorable a dar una solución al problema marítimo boliviano.

González agregó que la Guerra del Pacífico, por que Bolivia perdió su salida marítima, "fue una guerra completamente creada por los intereses ingleses, y al final los que salieron ganando fueron los ingleses".

"Los intereses que mueven a la guerra siempre vienen de los países más poderosos como Inglaterra, Estados Unidos y ahora Israel", explicó.

A juicio del músico, Bolivia "tiene un presidente que ha nacionalizado los recursos que ha decidido que las cosas que se producen en Bolivia deben ser para los bolivianos", lo que genera el malestar de los poderes internacionales.

Así, utilizarían la tradicional rivalidad entre Chile y Bolivia, "construyendo conflictos para poder en algún momento utilizar el ejército chileno para invadir Bolivia y regalar las riquezas a otros países".

"En el fondo están detrás de todos esos países están los grandes millonarios poseídos por fuerzas oscuras".

Consultado respecto a las próximas elecciones presidenciales, González explicó que "no sólo en Chile sino que en todos los países la idea de la política y que la gente vote para elegir representantes es circo" y "los señores que son los dueños de los países, en este caso como la familia Matte y Luksic – los jefes de todos – ellos ya saben quien va a ganar".

"Cualquier mandatario que vaya a ganar tiene que responder a los dueños del negocio que son familias poderosas", dijo, denunciando la estrecha conexión entre los grandes medios de comunicación y los potentados locales, y la falsa dicotomía entre Alianza y Concertación.

PDI realiza espionaje político y diplomático a petición de la CIA en Chile


Jorge Fuentes, ex funcionario de la Brigada de Inteligencia de la PDI, siguió por cuatro meses a organizaciones sindicales, parlamentarios y funcionarios diplomáticos, en el marco de investigaciones que eran coordinadas a un alto nivel con delegados de la CIA en Chile.

Su testimonio audiovisual fue capturado por el periodista Patricio Mery y es sólo una parte de lo que fue entregado en enero al gobierno de Rafael Correa, cuando el comunicador viajó hasta Ecuador para reunirse con el canciller Ricardo Patiño.

El ex inspector fue expulsado de la institución luego de relacionar a funcionarios activos con un conocido narcotraficante.


Durante cuatro meses, siguiendo órdenes como efectivo de la BIP, Fuentes vigiló a dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembros del antiguo Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El ex detective asegura que, en el contexto de una reunión mantenida entre el ex frentista César Quiroz y dos parlamentarios del Partido Comunista, vigiló de cerca al actual diputado y presidente de ese partido, Guillermo Teillier.

La investigación, que habría arrojado una supuesta vinculación con las FARC colombianas y funcionarios de la embajada de Venezuela en Chile, llevó a Fuentes a “recolectar desechos de basura” de la referida sede diplomática.

El mismo procedimiento realizó en la embajada de España, con el objeto de verificar si existían funcionarios diplomáticos vinculados con la ETA.

“Es una práctica habitual de inteligencia recoger la basura para establecer si botan algún documento o algo”, dice el ex inspector de la BIP.

El ex policía traza una conexión entre los operativos mencionados y reuniones periódicas celebradas en la embajada de Estados Unidos en Chile.

En ellas habrían participado altos mandos de la PDI, como el jefe de la BIPE, y delegados de la CIA en el país.

“Dentro del grado jerárquico que yo ostentaba, en la BIPE y la BIP, mayormente es vox pópuli que existen nexos de parte de los jefes con organismos de inteligencia internacional, tanto la CIA como posiblemente con el Mossad de Israel”, asegura Fuentes.

“Todos sabemos que la CIA está en todas partes”, agrega.

Fuentes también afirma que una división de Extranjería de la PDI autoriza y permite el ingreso de ciudadanos estadounidenses a Chile para realizar trabajos de inteligencia en territorio nacional.

Conexiones fructíferas

Esta no es la primera vez que el Alto Mando de Investigaciones ha sido relacionado con servicios de inteligencia extranjeros. En 2003, el ex subcomisario René Cocq aseguró que el antiguo director de la PDI, Nelson Mery, entregaba información al Mossad israelí.

En medio de la Guerra del Golfo, mediante una orden verbal secreta, Nelson Mery ordenó seguir por 24 horas a un embajador de Irán que visitaba Chile.

La decisión del seguimiento emanó directamente desde el consulado de Israel, a través de un documento firmado por el agregado de inteligencia Amir Oren.

La coordinación entre la PDI, la CIA y posiblemente el Mossad, quedó al descubierto con el allanamiento ilegal de la pensión del joven paquistaní Saif Khan, víctima de una imputación falsa de terrorismo en 2010.

El procedimiento contó con la participación directiva del jefe del FBI en Chile, Stanley Stoy, y el subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza Maturana.



Historia y Base Legal del Tribunal Internacional sobre Crímenes de la Iglesia y el Estado (ITCCS)

La ITCCS es un “Tribunal de Conciencia” basado en ciudadanos con permanencia bajo las leyes internacionales y naturales. 
 
Su legitimidad está establecida bajo el principio internacional de la Necesidad de un Acto bajo el cual los ciudadanos pueden establecer un mecanismo judicial bona fide con raíces en el Derecho Consuetudinario.

Fundada en la primavera de 2010 en un conferencia de sobrevivientes de la tortura eclesiástica en Dublin, Irlanda, la ITCCS en la presente comprende organizaciones en quince países (ver la lista de patrocinadores y afiliadas, al final de este documento.
 
 Fue fundada como causa de que las cortes y gobiernos existentes rehúsan acusar y juzgar a las iglesias culpables de genocidio y crímenes contra menores, y por la complicidad activa de estas agencias estatales con los cuerpos criminales eclesiásticos.

La Oficina Central de ITCCS está en Bruselas, Bélgica, con centros afiliados en Londres, Dublín, Roma, Nueva York y Vancouver.

El Secretario Interino de ITCCS es el Rev. Kevin D. Annett, M.A., M.Div., y sus asesores legales incluyen miembros del Tribunal de Derechos Humanos de Kuala Lumpu, al experto en Derecho Consuetudinario Andrew Paterson, a miembros del Colegio de Abogados Estadounidenses y Canadienses, y abogados del prestigioso Centro para los Derechos Constitucionales en la ciudad de Nueva York.

Los dos propósitos de ITCCS son: 1) Llevar a juicio a aquellas personas e instituciones responsables por la explotación, tortura y asesinato de menores, en el pasado y en el presente. y 2) Detener estas y otras acciones criminales cometidas por las iglesias, corporaciones y gobiernos.

Una descripción completa de la filosofía y bases de ITCCS está disponible en tics.org bajo el subtítulo “About”,en su página principal.

En el otonño de 2012, en conjunto con abogados y políticos en Europa y en América, la ITCCS estableció a de jure la Corte Internacional de Justicia de Derecho Consuetudinario (ICLCJ por sus siglas en inglés) para poner bajo juicio a las instituciones y sus oficiales que son responsables por crímenes contra la humanidad y contra menores de edad.

Compuesta por jurados juramentados, un panel de jueces entrenados legalmente, y una Oficina de la Fiscalía Ciudadana, la ICLCJ ha concluido el sumario de su primer caso por el Genocidio en Canadá cometido por la iglesia y el estado. La evidencia completa está disponible en línea, en www.itccs.org bajo los posteos fechados en Noviembre 6, 2012 y Enero 30, 2013.

El veredicto de la Corte concerniente a los sindicados es este caso –que incluyen a la Reina de Inglaterra, al Pontífice de la Iglesia de Roma y al Primer Ministro de Canadá- serán posteados en www.itccs.org y la aplicación del veredicto final será entregado en manos de la Oficina del Alguacil de la Corte y en la fuerza de Oficiales Civiles del Derecho Consuetudinario, que han sido juramentados.

Casos venideros en el sumario de la ICLCJ incluirán la complicidad del Vaticano y de otras iglesias con compañías farmacéuticas en crímenes contra la humanidad; la persecución y genocidio religioso a través de la historia que fue cometido por la Iglesia de Roma contra los Hugonotes y otras comunidades Protestantes, el encubrimiento del Genocidio cometido por la iglesia canadiense y el Estado; y casos específicos de Genocidio cometidos bajo la aprobación y supervisión religiosa en Irlanda, América y otras naciones.

La ITCCS es la precursora de una nueva oleada de justicia, basada en y dirigida por los ciudadanos con poder para defender en todas partes sus libertades, sus hijos, y sus tierras ante la presencia de fuerzas corporativas que han sido impunes y destructivas.

Para mayor información contacte a itccscentral@gmail.com o a las afiliadas locales de ITCCS que se listan abajo.

Hasta el 15 de febrero de 2013 la ITCCS tiene organizaciones afiliadas o de miembros individuales, en los siguientes quince países: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, España, Francia, Los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Eslovenia, Australia, Sudáfrica y Tailandia.

Sus organizaciones fundadoras incluyen: Amigos y Parientes de los Desaparecidos (Canadá). Grupo de las Víctimas Olvidadas de Templemore (Antrim, Irlanda). Fundación de la Herencia Akha (Tailandia). 
 
Sobrevivientes de Abuso Clerical (Australia). SAPED (Canadá). Partido Republicano de Kanata. Agencia de Aplicación de los Estándares Nacionales (NSEA en Estados Unidos). Contra el Terror Clerical (ACT en Estados Unidos) y Amigos de ITCCS en Irlanda.

Traducción del texto original enviado por ITCSS

por Jorge Batres

Guatemala

EE.UU. trata de presionar a Cuba con trato duro a 'los Cinco'


EE.UU. ha endurecido arbitrariamente las condiciones de la libertad condicional de René González, uno de los llamados cinco héroes que fueron condenados por espionaje en Estados Unidos, denuciaron esta semana las autoritades cubanas.

La cancillería cubana presentó este miércoles un comunicado en el que acusa a EE.UU. de un nuevo "atropello" por "endurecer" las condiciones de libertad supervisada de González, después de que el Departamento de Estado le denegase "reiteradamente" los accesos consulares.

Según el comunicado, desde septiembre de 2012 Washington negó todas las solicitudes de visitas consulares al recluso, lo que viola seriamente sus derechos. 
 
Las autoridades cubanas aseguran que estas citas estuvieron permitidas durante los 13 años que estuvo en prisión.

El abogado Richard Klugh opina que el endurecimiento del trato a 'los Cinco Cubanos' es decisión de los intereses políticos del país notreamericano.

"Está tratando de aprisionar a Cuba y mostrar, también como siempre, un línea dura para satisfacer a los intereses políticos", explica Klugh en una entrevista a RT.

El abogado encuentra ridículo que EE.UU. prohíba la salida del país a una persona que vivió casi toda su vida en otro país y tiene una ciudadanía extranjera.

René González es el único del grupo que ha salido de la cárcel, aunque estará tres años más en libertad condicional. 
 
Los cinco admitieron haber espiado a varias organizaciones terroristas en Estados Unidos. En Cuba, son considerados héroes.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87737-eeuu-trata-presionar-cuba-trato-duro-cinco

EE.UU. quiere relacionar a Assange con Bin Laden

Los fiscales llaman a un militar que supuestamente participó en la operación que eliminó a Bin Laden para que testifique contra Manning. 
 
La fiscalía afirma que el líder de Al Qaeda utilizó información de ese portal en sus actividades terroristas.

Eso se basa en el hecho de que en la casa del líder de Al Qaeda fue hallado material digital con datos del sitio. 
 
Sin embargo, según el politólogo Omar José Hassaan Fariñas, todas las acusaciones a Manning en realidad están dirigidas contra Julian Assange y la actividad de su portal.

Entre tanto, Fariñas opina que Bradley Manning es "simplemente un chivo expiatorio" a quien EE.UU. va a aplastar para que "nadie más se atreva hacer algo así".

Segun el analista, "a Assange, que está secuestrado en Inglaterra, no le dejan que salga porque en la realidad lo quieren arrastrar en EE.UU, que quiere destruir Wikileaks y a quien la fundó".

"Un objetivo mucho más importante y de largo plazo es destruir a Assange no tanto sí mismo, sino como un ejemplo de que nunca se atreva más otra persona difundir información secreta de cómo opera el Gobierno estadounidense", opina el politólogo.

El caso de Manning claramente muestra cómo evoluciona la concepción de EE.UU. sobre el supuesto enemigo, dice el experto, en cuya opinión "una persona no puede ser ejecutada simplemente porque difundió la información a un público, no al enemigo".
 
"Esto sería un antecedente muy novedoso, ejecutar a una persona por el manejo de información aunque ni técnicamente, ni prácticamente es espionaje", concluye Fariñas.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87735-experto-caso-manning-dirigido-assange

Murió el legendario guerrillero internacionalista José Rafael Toro Torres


El día 26 de febrero de 2013 fallece en Cabudare, estado Lara, el combatiente por el Socialismo, José Rafael Toro Torres. Nacido en la Parroquia San Juan, de Caracas, el 11 de noviembre de 1938.
 
 Desde muy joven se incorpora a las luchas antiperejimenistas como militante del Partido Comunista de Venezuela. 
 
Contra la democracia formal forma parte de los grupos de resistencia revolucionaria, integrándose en el llamado período de lucha armada, a las Unidades Tácticas de combate en el área urbana, pasando luego a formar parte del Frente Guerrillero Simón Bolívar, en Lara, bajo las órdenes de Argimiro Gabaldón.

Luego de años de lucha guerrillera, y por el repliegue de las direcciones tradicionales, viaja a Cuba, formando parte de su Ejército Rebelde, participando activamente en el enfrentamiento de bandidos y contrarrevolucionarios batisteros apoyados por la CIA. Por su destacada labor es ascendido a Oficial del Ejército cubano. 
 
Reincide en sus ansias libertarias de volver a Venezuela y en compañía de otros compatriotas conforman una escuela de formación que posteriormente pasará a llamarse Movimiento Punto Cero.
 
 Organización que fue prácticamente exterminada por delaciones y la actuación asesina del terrorista Posada Capriles, quien fusiló frente a la residencia del millonario Domínguez a los líderes JR Bottini Marín y Ramón Álvarez, luego interviene activamente en la Masacre de La Victoria, contra un amplio grupo de esta organización.

Toro Torres fue uno de los presos más antiguos e irreductibles de la democracia representativa. 
 
Estuvo en la Cárcel Modelo de Barquisimeto y luego en la del San Carlos, de donde sale utilizando tácticas de inteligencia y contrainteligencia, con las cuales logra identificar, ya desde la calle, a los delatores que formaban parte de la DISIP. 
 
 
En un acto público de la UCV, en 1981, dio la cara con coraje y gallardía ante el desprestigio que intentaban darle sus perseguidores encaminadas a poner en duda su condición revolucionaria. 
 
Para el momento se encontraba identificado con las propuestas del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) quienes editaban el periódico Al Rojo Vivo.

Al agudizarse la persecución por las denuncias realizadas, sale del país, dirigiendo los últimos secuestros de aviones que en número de tres fueron desviados a Cuba y por los cuales pedían la libertad de los presos políticos venezolanos. 
 
Posteriormente se integra, por casi 30 años, a la lucha revolucionaria por la liberación de Colombia, formando parte de los cuadros de dirección del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al lado de los curas Domino Lain y Manuel Pérez.

Hace dos años regresó a Venezuela, integrándose a actividades de formación política e ideológica acompañando a los militantes del Movimiento Tupamaro, en el estado Lara e interviniendo por más de un año en la producción del programa “Mandar Obedeciendo” en la radio comunitaria de Cabudare.

Este internacionalista, casi anónimo para muchos, y “desaparecido” para otros, estuvo con los Comités de Unidad Popular (CUP) de Alí Primera, realizó una gran labor editorial, además de participar activamente en El Salvador y Nicaragua. 
 
A sus 75 años se fue deteriorando en su salud y muere al lado de su compañera Violeta Rodríguez, este 26 de febrero en la ciudad de Cabudare y fue sembrado hoy 27 F, el día en que el pueblo venezolano inició una nueva gesta emancipatoria. 
 
Honor y gloria a su vida de compromiso irreversible con la Patria Grande.

Uribe, en el punto de mira de la Corte Penal Internacional por masacres durante su mandato

El que fuera Presidente de Colombia entre 2002 y 2010 está siendo investigado por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, por crímenes contra los Derechos Humanos y masacres sucedidas durante su mandato, que no han sido tratados a fondo por la justicia colombiana.

Uno de los informes en curso en la Corte se refiere a los llamados "falsos positivos", el asesinato de campesinos indefensos presentados como guerrilleros de las FARC muertos en combate. 
 
Según Uribe y su entorno se trató de "casos aislados", aunque para el tribunal internacional, al que han llegado los más de 3.000 casos reconocidos por la propia fiscalía colombiana: "hay bases razonables para creer que se trató de una política de Estado; estos asesinatos, cometidos para aumentar los índices de éxito militar, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad...".

La última de las denuncias contra Uribe ante la fiscal de la Corte Penal Internacional ha sido presentada personalmente por el Presidente de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia y diputado por el Polo Democrático (izquierda), Yván Cepeda, y se refiere, según declara a Público: " a hechos protagonizados por servicios secretos que dependían directamente del expresidente Uribe y que constituyeron delitos de persecución contra opositores, magistrados, políticos y periodistas contra los que ordenó intervenciones telefónicas ilegales, seguimientos y campañas que, según el artículo 7 del Estatuto de Roma constituyen persecución por motivos políticos". 
 
Algunas de estas persecuciones, como las que tienen en la cárcel al antiguo jefe de de los servicios secretos de Uribe, Jorge Noguera, terminaron con el asesinato de los opositores a manos de sicarios paramilitares que actuaban con la información suministrada por éste.

Contra todas estas sindicaciones, a las que se suma la indagación de la fiscalía por su protagonismo en la formación del ejércitos paramilitares en sus fincas ganaderas, Uribe está intentando blindarse con la creación de una nueva fuerza política, el "Puro Centro Democrático" por la que sería cabeza de lista al Senado en las elecciones del año próximo, o incluso intentar alguna maniobra para poder optar de nuevo a la Presidencia, aunque las actuales normas constitucionales se lo impiden.

Mientras tanto, el expresidente intenta cada día sumar adhesiones con su oposición a las conversaciones de paz que llevan a cabo en La Habana emisarios del Presidente Juan Manuel Santos con los portavoces de las FARC, en aras de una política de exterminio y guerra sin cuartel, que no consiguió resultados decisivos durante su mandato.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/450217/uribe-en-el-punto-de-mira-de-la-corte-penal-internacional-por-las-masacres-durante-su-mandato

El doble fracaso brasileño : #YoaniSánchez


La reciente reforma migratoria aprobada por el gobierno cubano, que elimina anacrónicos trámites burocráticos para viajar, ha empezado a provocar sus efectos. 
 
Una de las primeras personas que se ha beneficiado de todo eso ha sido -por supuesto- la riquísima bloguera Yoani Sánchez quien ha recibido visas para viajar a numerosos países, mientras que -recordemos- la mayoría de los ciudadanos cubanos, de los que ella se ha elevado por sí misma al rango de portavoz, sigue encontrando dificultades materiales y burocráticas para viajar a países europeos o a Estados Unidos, como los altísimos costos de los viajes y la necesidad de obtener un visado de ingreso por los países de destino, algo que en la mayoría de los casos se les niega.

En ese sentido, el pasado 17 de febrero, la bloguera dejaba su ‘apartamento yugoslavo’ en la odiada ‘cárcel ideológica’, rumbo a Brasil, y empezaba -con total tranquilidad y con todos los honores que se deben a una estrella mediática de su altura- una larguísima gira mundial de 80 días, acompañada por una apática procesión de periodistas y corresponsales de medios internacionales.

Sin embargo, sus ambiciones de primera diva se rompieron brutalmente cuando la bloguera chocó con la realidad afuera de Cuba, perdió el escudo que le otorga el vivir en un ‘régimen dictatorial’ y encontró la desesperada acogida brasileña: grupos de jóvenes la recibieron exibiendo carteles con acusaciones, tildándola de mercenaria y agente de la CIA.

A pesar de que cuando esto ocurre en Cuba, ella con voz crítica suele hablar de ‘turbas castristas’ y de ‘estigmatización del que piensa diferente’, frente a estas manifestaciones contra su persona, la bloguera, convencida de un inexistente respaldo de la opinión pública que hubiera encontrado en Brasil, acutó inicialmente con mucho cuidado y usó las distintas formas de darles la bienvenida, como un ejemplo de la pluralidad y diversidad de la nación suramericana.
 
 Así escribió: “Al llegar muchos amigos dándome bienvenida y otras personas gritándome insultos. Ojalá en Cuba se pudiera hacer lo mismo. Viva la libertad!”

Pero su postura frente a las críticas cambió radicalmente en unas pocas horas, es decir, cuando se dió finalmente cuenta de que no se trataba de un pequeño colectivo, sino de extensos grupos, vinculados a las luchas progresistas en América Latina, que -claramente- rechazan cualquier colaboración con el poderoso imperio del Norte que -el siglo pasado- respaldó sangrientas dictaduras derechistas por todo el continente, incluso en Brasil.

Así, de repente, esta forma de ‘libertad brasileña’ se convirtió en una patraña más del ‘régimen cubano’. Escribía en su pluridecorada bitácora: “Ellos respondían a órdenes, yo soy un alma libre.
 
 Al final de la noche me sentía como después de una batalla contra los demonios del mismo extremismo que atizó los actos de repudio de aquel año ochenta en Cuba.
 
 La diferencia es que esta vez yo conocía el mecanismo que fomenta estas actitudes, yo podía ver el largo brazo que los mueve desde la Plaza de la Revolución en La Habana ”. 
 
Es decir, personas que pensaban diferente, ejemplo puro de la democracia brasileña, se conviertieron en enviados de la embajada cubana, procastristas y extremistas.

Ya solamente esas formas de considerar las críticas, dejan bien claro el nivel de democracia que esta megalómana desconocida quiere llevar adelante en su añorada Cuba futura y hace fracasar su imagen de persona plural.

Pero, más que todo eso, el viaje a Brasil ha sido un auténtico fracaso por otra razón fundamental. Ha destruido finalmente la imagen que se quiere vender a la opinión pública mundial, es decir, la de la bloguera indefensa, paladina de los derechos humanos, y ha enseñado todo su carácter derechista y la total sumisión a la política del gobierno norteamericano y, sobre todo, a la más repugnante prensa terrorista anticubana radicada en el sur de Florida.

Entre otras cosas, por ejemplo, la bloguera se negó a firmar una declaración contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos y, dos días después, tuvo un discurso en la Cámara de Diputados de Brasil y ahí hizo determinadas declaraciones sobre estos temas.

Hablando del bloqueo norteamericano contra el pueblo de Cuba, dijo: “Hay un concepto que se utiliza mucho en Cuba: en una plaza sitiada, disentir es traicionar. Por eso quiero que termine el embargo, para ver como va a explicar el gobierno cubano su fracaso”.

Luego, referiéndose a los Cinco héroes cubanos, encarcelados en Estados Unidos por infiltrarse en grupos terroristas de Miami para descubrir planes de atentados contra la Isla, afirmó: 
 
“La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine deberían liberarlos, estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete”.

Y muy tímidamente dijo: “Sobre Guantánamo. Soy una civilista, una persona que quiere el respeto a la legalidad, por lo que no puedo estar de acuerdo en un sitio donde no se respeta la legalidad”. Esto es todo lo que dijo sobre el centro de tortura de Guantánamo, alguien que supuestamente debería ser una patrocinadora de derechos humanos. 
 
No habló de Estados Unidos.
 
 No habló de tortura. No habló de muertos. Fue muy cuidadosa en usar los términos “no se respeta la legalidad” en vez de describir la situación así como es, es decir, un auténtico centro de tortura legalizado; todo eso, sin considerar la soberanía cubana violada en dicho territorio.

A pesar del escualor de estas declaraciones -sobre todo, cuando llegan de una ciudadana cubana que, antes de hacerse tan famosa, habrá seguramente sufrido las escaseces debidas al aislamiento económico de Cuba tras el derrumbe del campo socialista y, más que todo, como habanera habrá vivido sobre su piel la temporada de los atentados terroristas en La Habana- la repugnante prensa anticubana de Miami, en un ejemplo de su intransigencia batistiana, atacó a la bloguera por “pedir la liberación de los cinco espías” .

“Yoani Sánchez pide la liberación de espías cubanos” tituló Univision23 desde Miami. El también miamense CubaNet escribió: 
 
“En una declaración que podría no ser bien recibida en la comunidad exiliada de Miami, la bloguera cubana Yoani Sánchez dijo este miércoles en Brasil que está a favor de la liberación de los cinco espías cubanos […] En su encuentro con los legisladores brasileños, Sánchez criticó también el embargo comercial de Estados Unidos. La calificó de injerencista y sostuvo que en la práctica no ha funcionado. [...] Inmediatamente saltaron las alarmas en las redes sociales. 
 
En Miami, según estas declaraciones de hoy, puede que la reconocida bloguera no sea bien recibida". 
 
Otros medios del mismo nivel informativo, publicaron artículos parecidos que, tras unos días, desaparecieron. Frente a la estigmatización mediática from-Miami, Sánchez decidió aclarar bien su postura y lo hizo con el más bajo nivel moral que esta bloguera haya tocado nunca, es decir, publicó una aclaración importante:

“Por lo pronto, rectifico, los Cinco fueron juzgados, bien juzgados, y eran espías sin lugar a dudas… 
 
A veces usar el sarcasmo y la ironía trae ese tipo de malentendidos. 
 
En primer lugar no les diría ‘Cinco Héroes’, para mí son cinco espías que han sido juzgados, que han tenido sucesivas oportunidades legales para probar su culpabilidad o inocencia y en todos esos tribunales, formados por gente diversa y plural, han sido ratificados como culpables… 
 
Todo el mundo sabe que es práctica común del gobierno cubano vigilar y espiar en territorio norteamericano ampliamente, por tanto en ningún momento pedí la liberación”

Y para no quedar dudas sobre su sumisión a los amos del norte y a los grupos terroristas del sur de Florida, horas después, publicó en su cuenta twitter, un mensaje (retwitteado desde la cuenta del Orlando Luis Pardo, el grosero y obsceno ‘fotoreportero’ que ultrajó con un acto de autoerotismo a la bandera cubana): “24 Febrero: Cuba de luto por nuestros Hermanos Al Rescate”.

El mensaje se refería a las dos avionetas -procedentes de Miami, de la organización Hermanos Al Rescate- que violaron el espació aereo cubano y fueron derribadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1996. Hermanos Al Rescate es una organización terrorista, vinculada a la CIA y a la Mafia batistiana de Miami, responsable de varios ataques contra el territorio cubano. Sus patrocinadores fueron Jorge Mas Canosa, fundador de la también terrorista Fundación Nacional Cubano Americana, y Ramón Saúl Sánchez Rizo, también vinculado a varios ataques contra Cuba. (más información sobre la organización Hermanos al Rescate aquí ).

Es decir, la democrática Yoani Sánchez quiso aclarar adecuadamente su pensamiento sobre los Cinco cubanos que estaban en Estados Unidos para impedir atentados contra su país, procedentes de las organizaciones terroristas radicadas en Miami, y además cogió la oportunidad para dar su respaldo, su solidaridad y, quizás, su admiración a los miembros caídos ese 24 de febrero de 1996.

A pesar de que muchos ‘solidarios con la bloguera’ han relacionado el viaje de Sánchez con un ‘inminente fin del castrismo’, no hay ninguna duda de que su primera gira exterior ha sido un auténtico fracaso para la más mediática de las blogueras que no ha encontrado ningun respaldo popular concreto y sólo ha dado a la opinión pública mundial muchos más elementos para evaluar la real postura y entender definitivamente qué hay más allá de esa controvertida figura, es decir, un rostro oportunista, derechista, terrorista y pronorteamericano, algo que ella misma intenta -sin éxito- disimular.

Claramente habrá muchos otros elementos que surgirán y desmontarán otros fraudes mediáticos de esa bloguera. Este solamente es el primero capítulo de una larga serie de apuntes de viaje que contarán toda la gira mundial de esta mentirosa oportunista.

Fuente: http://capitulocubano.blogspot.com/2013/02/yoanisanchez-el-doble-fracaso-brasileno.html

Wikileaks revela complicidad entre cardenal mexicano y EEUU

 “[El cardenal mexicano Juan] Sandoval nos repitió lo que algunos de nuestros interlocutores en el Vaticano están apuntando como preocupaciones sobre líderes de la izquierda de América Latina -Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michele Bachelet, y tal vez López Obrador en México.

6 millones casas vacías, 400 mil familias en la calle

 El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Chema Ruiz, criticó el modelo económico de España que en su opinión defiende los bancos y deja a la gente con una enorme deuda, que de verse imposibilitada a pagar pierde su vivienda.


Esta situación ha provocado que haya seis millones de casas vacías en España mientras 400.000 familias no tienen un sitio donde volver al final del día.

Ruiz reiteró la necesidad de esforzarse para conseguir que la vivienda sea un derecho, en lugar de una mercancía, además de que llamó a la gente que luche contra los desahucios en vez de suicidarse.

También exigió una moratoria en los desalojos, una ley de dación en pago con carácter retroactivo, asimismo formar un parque público de vivienda en alquiler social.

Los desahucios se han convertido en una tragedia social en España y numerosos casos condujeron a suicidios. 
 
Desde el inicio de la crisis financiera, más de 350.000 familias han perdido su vivienda por el impago de sus préstamos hipotecarios al banco. 
 
http://www.hispantv.com/detail/2013/02/27/215114/espana-6-millones-casas-vacias-400-mil-familias-en-la-calle#sthash.6z6ngwDm.dpuf

Descubren qué tipo de virus atacó el programa nuclear de Irán en 2007

Los investigadores de Symantec Corp (SYMC.O) han descubierto una versión del virus informático Stuxnet que se utilizó para atacar el programa nuclear de Irán en noviembre de 2007, dos años antes de lo que se pensaba.

En junio de 2012 el periódico 'The New York Times' informó, basándose en los testimonios de empleados de la inteligencia estadounidense, que EE.UU. e Israel orquestaron una serie de ciberataques contra las instalaciones nucleares iraníes con el virus Stuxnet.

Los investigadores de la corporación internacional Symantec, que desarrolla y comercializa 'software', afirman que han descubierto un fragmento del código, al que llamaron ‘Stuxnet 0,5’, entre las miles de versiones de los virus que se recuperaron en las máquinas infectadas en 2007.

Es realmente alucinante que estuvieran pensando en crear un proyecto así ya en 2005"

El Stuxnet 0,5 fue diseñado para atacar las instalaciones iraníes de Natanz mediante la apertura y cierre de válvulas que alimentan el uranio hexafluoruro en las centrifugadoras sin el conocimiento de los operadores de la instalación, afirma Symantec.

Se cree que el virus Stuxnet fue elaborado como un arma cibernética por los Estados Unidos e Israel. 
 
El virus fue desarrollado ya en 2005, cuando Irán estaba todavía estableciendo su planta de enriquecimiento de uranio, dijo el investigador de Symantec Liam O'Murchu. 
 
Esta instalación entró en funcionamiento en 2007.

"Es realmente alucinante que estuvieran pensando en crear un proyecto así ya en 2005", dijo O'Murchu antes de presentar su informe en la conferencia de seguridad RSA, un evento celebrado este martes en San Francisco al que asistieron más de 20.000 profesionales de la seguridad.

Otras versiones del virus descubiertas previamente se han utilizado para sabotear el proceso de enriquecimiento mediante el cambio de las velocidades a las que giran las centrifugadoras de gas.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87611-descubren-tipo-virus-ataco-programa-nuclear-iran

Soldados guardia-frontera bolivianos sometidos a proceso en Chile

ERNESTO CARMONA* / MAPOCHO PRESS – Con la decisión de Chile de seguir adelante el proceso en la justicia ordinaria contra tres soldados bolivianos que cruzaron la frontera persiguiendo a 4 contrabandistas chilenos de automóviles, el caso está adquiriendo inusitados ribetes internacionales que afectan la imagen del presidente Piñera. 
 
El incidente puso resolverse hace un mes devolviendo a los soldados guarda fronteras a su país, como siempre ocurre en todo el mundo.

Los tres conscriptos presos desde el 25 de febrero rehusaron hoy una “oferta” que los medios llaman “salida negociada”, que consistía en la libertad inmediata y el regreso a Bolivia de dos de los soldados, pero un “juicio abreviado” para el tercer recluta “por posesión de arma de guerra”.

La “oferta” del fiscal Manuel Guerra fue formulada por Rodrigo Hernández, juez de Garantía de Pozo Almonte (cerca de Iquique) en un lenguaje jurídico-técnico poco comprensible para cualquier persona común y corriente, incluso chilena.

El abogado defensor Roberto Celedón fue autorizado por el magistrado para reformular la “oferta” en un lenguaje más comprensible porque un soldado en principio pareció aceptarla.

La oferta incluyó una suspensión condicional del procedimiento a los conscriptos Alex Choque (20) y Augusto Cárdenas (18), pero un “juicio abreviado” para José Luis Fernández Choque (18), supuesto portador de un fusil al ser detenido en la frontera, según la versión de Carabineros.

Los soldados, que nunca aceptaron haber cometido delito alguno y rehusaron declararse “culpables”, como les exigían las autoridades chilenas, rehusaron esta “oferta”. Llamó la atención la presencia de numeroso público que se agrupó en los alrededores del tribunal para expresar su solidaridad con los soldados bolivianos.

“Los tres estamos unidos en este problema”, dijo uno de los soldados al retirarse del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. Choque y Cárdenas quedaron en libertad con orden de arraigo y obligación de firmar todos los viernes en Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, mientras el tercero, Fernández –que es primo de Choque–, quedó sometido a reclusión domiciliaria nocturna, desde las 22 horas a las 6 de la mañana.

Los soldados se alojarán en la casa de Hugo Gutiérrez, abogado de derechos humanos y diputado por la zona del Partido Comunista. El parlamentario dijo que facilitó su hogar para ayudar a distender la tensión en el caso y contribuir a una solución. “Esta causa tiene que terminar, era totalmente injusta la privación de libertad”, dijo Gutiérrez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo esta mañana que los conscriptos “fueron sacados de la celda para trasladarlos a una más grande: el territorio de Chile”.

Consecuencias políticas

El equivocado manejo chileno de esta situación en la práctica convirtió a los tres soldados en presos personales de Piñera. El incidente, que era un asunto propio de la Cancillería, jamás debió caer en el ámbito de Carabineros ni de la Fiscalía.

Hasta ahora nadie ha explicado coherentemente qué delito cometieron los soldados que perseguían a 4 contrabandistas chilenos de automóviles y vigilaban un vehículo en lo que creían era territorio boliviano.

Lo más raro de este caso es que quienes dieron origen a todo este conflicto fueron los propios contrabandistas que denunciaron a Carabineros la presencia de los militares bolivianos en territorio chileno.

Los contrabandistas no fueron detenidos y se desconoce su identidad. Incluso existen dudas legítimas sobre la versión policial respecto a una captura en el lado chileno, en un país que bajo el actual gobierno ha conocido varios “montajes judiciales” de fiscales y policías que tras años de litigio terminan derrumbándose en los tribunales de justicia.

Dimes y diretes

Cada día que transcurre Chile se sumerge más en el lodo de este conflicto, que para Evo Morales es una venganza política de Piñera por su alocución en reclamo por una salida al mar para Bolivia en la Cumbre de Celac realizada en la misma fecha de la detención de los soldados. Llamó hoy a los soldados “rehenes políticos” de Piñera en represalia por sus reclamos de salida al mar en la Cumbre de Celac.

Los paladines más patrioteros de la política chilena están tomando parte con entusiasmo en un festín mediático descargando su ira contra Evo Morales y el gobierno boliviano. El canciller chileno, Alfredo Morales, dijo que ha operado el estado de derecho y pidió respeto a Bolivia.

Las autoridades chilenas hablan de someter a los soldados a las leyes chilenas de control de armas. Morales ridiculizó la fijación chilena en el “fusil” porque obviamente todos los guardia-frontera del mundo requieren portarlas en acuerdo con los países vecinos.

Para Morales, no se ha definido qué delito cometieron los soldados que tenían la obligación de vigilar un automóvil que era contrabandeado y perseguir a los delincuentes en un territorio fronterizo desértico que no tiene señalética.

Para el gobierno de Bolivia, las fuerzas policiales de Chile debieron colaborar en la captura de los contrabandistas en vez de detener a los tres solitarios conscriptos de 18 a 20 años que tenían la obligación de incautar un vehículo que intentó ser metido de contrabando a su país por la frontera que debían vigilar.

Evo Morales responsabilizó esta mañana a Piñera con duros adjetivos como soberbia, prepotencia, rabia. Dijo que por no colaborar con la persecución del contrabando de acuerdo a normas internacionales, “el hermano Piñera está rompiendo la diplomacia, y está llevando por mal camino al pueblo chileno; es un mal vecino”.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están en unos de sus peores momentos en medio siglo, desde el desvío chileno de las aguas del Río Lauca en abril de 1962, bajo el gobierno de derecha de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), el anterior presidente oligarca surgido de las urnas antes de Piñera (dejando de lado el interregno de 17 años de Pinochet).

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

El FBI en las filas de Anonymous: retrasan de nuevo la sentencia del 'hacker' Sabu

El Departamento de Justicia de EE.UU. aplazó por segunda vez la lectura de la sentencia sobre el supuesto líder del grupo de 'hackers' LulzSec, Sabu, dado que sigue prestando asistencia al FBI en la captura de presuntos delincuentes informáticos.

Héctor Xavier Monsegur, de 29 años, conocido como 'Sabu', debía comparecer ante un tribunal de Nueva York el próximo viernes para hacer frente a los cargos de robo de identidad, fraude bancario y diez cargos de 'hackeo', que juntos le podrían suponer una pena máxima de 124 años de prisión. 
 
Sin embargo, este lunes el Departamento de Justicia de EE.UU. declaró que la lectura de la sentencia ha sido aplazada hasta el 23 de agosto "a raíz de que está en marcha la cooperación con el Gobierno". Seis meses antes, en agosto de 2012, ya se había retrasado la lectura de la sentencia de Monsegur.

Sabu 'hackeaba' junto con otros miembros de LulzSec sitios web como los de la CIA, la Agencia contra el Crimen Organizado (Soca), Sony, PayPal y Mastercard. Pero lo que no sabían los miembros del grupo es que desde 2011 Sabu era un agente doble del FBI.

La colaboración del hacker que siguió a su detención en marzo de 2011 permitió al FBI vigilar las actividades de los integrantes de LulzSec e hizo posible la detención de varios presuntos miembros de Anonymous, entre ellos Jeremy Hammond, que presuntamente estaba detrás de las violaciones de la seguridad de la empresa privada de inteligencia Stratfor.

El colaborador ha provocado la ira de los simpatizantes de Anonymous, como se aprecia en la multitud de comentarios en su contra en las redes sociales.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87627-fbi-filas-anonymous-retrasan-nuevo-sentencia-hacker-sabu

La isla de los 280.000 kilos de oro y la enfermedad medieval

Médicos españoles ultiman la campaña de erradicación del pian, una enfermedad olvidada que afecta a 500.000 personas en todo el mundo. 
 
La guerra comenzará este año en una isla de Papúa Nueva Guinea preñada de metales preciosos

Hace un par de meses, el pediatra español Quique Bassat aterrizó en la isla de Lihir, en Papúa Guinea, en medio del océano Pacífico. 
 
Allí se encuentra la caldera Luise, un cráter de un volcán extinto que esconde un descomunal tesoro: es uno de los mayores depósitos de oro del mundo. 
 
La compañia minera australiana Newcrest y otras antes, como la angloaustraliana Rio Tinto —conocida en España por haber vaciado Huelva de pirita, “el oro de los pobres”—, han extraído de las tripas del volcán más de 280.000 kilogramos de oro en los últimos 15 años, suficientes para hundir en joyas a los 18.000 habitantes de la isla. Tocan a más de 15 kilogramos de oro por cabeza.

Documentos / Referencias

Sin embargo, en las islas perdidas del Pacífico no funcionan las matemáticas. Bassat, acompañado por su colega Oriol Mitjà, que trabaja en Lihir, fueron a visitar un colegio en la pequeña aldea de Lipuko. 
 
Ambos médicos, del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), querían comprobar si en la escuela había muchos casos de pian, una enfermedad olvidada, prima hermana de la sífilis, que devasta la piel y los huesos de los niños afectados en zonas rurales pobres de países tropicales. 
 
“El profesor pidió por megafonía que se acercaran los niños afectados por pian y en seguida se formó una cola de 20 chavales”, recuerda Bassat.
 
 El oro sale a espuertas desde Lihir con destino a los principales mercados internacionales, pero la pobreza, con todas sus enfermedades asociadas, se queda en la isla.

Los niños presentaban úlceras rojas del tamaño de una moneda de dos euros en brazos y piernas pero, en realidad, los que habían acudido al colegio aquel día eran los casos leves. 
 
Los más graves se habían quedado en casa, con dolores o con vergüenza por sus lesiones faciales. 
 
El pian es una enfermedad producida por una bacteria, Treponema pallidum pertenue, que se contagia por contacto piel contra piel cuando los niños juegan y, si no se trata, puede deformar las piernas y la nariz de los afectados. “Te puede destrozar la cara perfectamente”, resume con crudeza Bassat.
Medio euro por persona

“No es una enfermedad que mate, pero si no se trata se inflaman los huesos, los niños tienen dolores, desarrollan deformidades y dejan de ir a la escuela”, resume Mitjà, que habla por teléfono desde Papúa Nueva Guinea. 
 
Allí son las siete de la mañana y este médico acaba de terminar su ronda por el hospital de la isla de Lihir, a 15.000 kilómetros de su casa de Barcelona. 
 
En apenas una hora, ha visto niños con la piel destruida por la úlcera de Buruli, hombres con los genitales desintegrados por la donovanosis y mujeres embarazadas con malaria cerebral, la forma más temida de la enfermedad. 
 
Y, por las tardes, cuando tiene tiempo, se sienta a escribir una estrategia para erradicar de la faz de la Tierra el pian, una plaga en esta remota isla del océano Pacífico, en la que los niños son negros y rubios. 
 
Será, si tiene éxito, la segunda enfermedad humana erradicada del planeta, tras la viruela, o la tercera, si antes se acaba con la dracunculiasis, provocada por un parásito acorralado en unos pocos rincones de África.

Mitjà acaba de publicar en la revista médicaThe Lancet algunos detalles de su estrategia para erradicar el pian en 2020. 
 
Tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud, que ha adoptado el objetivo.
 
 El plan es iniciar cuanto antes en las poblaciones afectadas un tratamiento masivo con una simple pastilla de azitromizina, un antibiótico que en España se emplea contra bronquitis, otitis e infecciones de garganta. 
 
Hace un año, Mitjà y Bassat demostraron, mediante un ensayo con 250 niños menores de 15 años, que el 96% de los chavales que toman una pastilla de azitromizina están libres del pian a los seis meses. 
 
En una segunda ronda, se puede curar a las excepciones con un segundo tratamiento. 
 
“En uno o dos años, un país que haya implantado esta estrategia estará libre de la enfermedad.
 
 Y calculamos que el tratamiento apenas costará 0,70 céntimos de dólar [0,52 euros] por persona”, señala Mitjà.

El 20 de marzo, unos 80 expertos en pian se reunirán en Ginebra (Suiza), convocados por la OMS, para definir el plan de erradicación. 
 
Allí estará un representante de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que en una reunión similar el año pasado no quiso donar azitromizina para comenzar los ensayos, según Mitjà. 
 
“Tienen su propia política de visibilidad y todavía no se han atrevido con el pian.
 
 Veremos qué hacen este año”, afirma el médico. 
 
Pfizer, que en 2012 tuvo un beneficio neto de 14.570 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros), sí ha donado más de 225 millones de tratamientos contra el tracoma, una enfermedad ocular provocada por una bacteria que es la principal causa de ceguera evitable en el mundo.
Cinco frentes de guerra

La OMS ha comprado azitromizina en laboratorios de genéricos para comenzar ipso facto cinco proyectos piloto de tratamiento masivo contra el pian. 
 
Uno de ellos será en la isla de Lihir. Los 18.000 habitantes recibirán una pastilla del antibiótico.
 
 El resto de ensayos se llevará a cabo en unas islas de la república insular de Vanuatu, en el Pacífico Sur, y en otras tres regiones de Indonesia, Ghana y Camerún. Quizás también se sumen las islas Salomón. 
 
“Queremos demostrar que es factible erradicar el pian en una región”, explica Mitjà. Una vez que lo hayan demostrado, comenzará la gran campaña de erradicación en los 14 países tropicales en los que el pian es endémico, como Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Indonesia, Ghana y Congo.

La OMS ya fracasó en la década de 1960 en su intento de erradicar el pian

Será la segunda vez que la humanidad declare la guerra al pian. Entre 1952 y 1964, la OMS y UNICEF emprendieron una campaña de erradicación del pian con pinchazos de penicilina en 46 países.
 
 En 1964, el número de casos había caído en picado, desde los 50 millones de enfermos de 1952 hasta 2,5 millones: una reducción del 95%. 
 
Pero entonces la presión se relajó y la bacteria, cuando ya estaba acorralada, resurgió.

Pero en esta ocasión será más fácil que hace 60 años. 
 
Con la pastilla propuesta por Mitjà y Bassat, no es necesario personal ni equipamiento especializados como ocurría con los pinchazos de penicilina. 
 
Con la aguja, el tratamiento llegaba donde llegaban las carreteras, pero la pastilla de azitromizina puede llegar a cualquier parte. 
 
“Erradicar el pian en 2020 es factible si todo el mundo se pone ya manos a la obra”, opina Mitjà, antes de colgar el teléfono y volver al hospital, donde le esperan enfermedades propias de la Edad Media que podrían haber sido erradicadas hace décadas.

Actualización 18:27 (GMT+1) La isla de Lihir se encuentra en el océano Pacífico, no en el Índico como se afirmaba por error en esta información.

'Yaws' DOI: 10.1016/S0140-6736(12)62130-8

http://esmateria.com/2013/02/22/la-isla-de-los-280-000-kilos-de-oro-y-la-enfermedad-medieval/