BREAKING NEWS

domingo, 3 de febrero de 2013

Carta del presidente Truman al Papa de Roma .Pío XII

Washington, DC
Estimado Sr. Pacelli:

Como bautista y como jefe del Ejecutivo de la mayor y más poderosa nación del mundo, en la cual todos me llaman simplemente "Sr. Truman", no puedo dirigirme a usted como "Su Santidad", título perteneciente a Dios.

Nosotros en los Estados Unidos, consideramos todos los hombres iguales delante de Dios y nos dirigimos a ellos por sus verdaderos nombres. 
 
Por eso mismo es que me dirijo a usted simplemente como "Sr. Pacelli".

El Pueblo que me eligió como su jefe ejecutivo, es una nación democrática amiga de la paz. 
 
Por lo tanto, mi deber es procurar la cooperación de aquellos que realmente hayan dado pruebas de desear la paz y trabajar para conseguirla; no de los que gritan paz y fomentan la guerra. 
 
No creo que usted, ni su Iglesia, se encuentren entre los que verdaderamente procuran la paz y trabajen por ella.

En primer lugar, nuestros antepasados, fundadores de esta gran nación, conociendo, por la historia pasada la naturaleza de vuestra iglesia, amante de la política y de la guerra, sentaron como principio de nuestro gobierno, no permitir vuestra intromisión en nuestros asuntos de gobierno. 
 
Aprendieron bien esta lección con la historia europea; y, por eso, estamos convencidos que nuestra democracia durará mientras no aceptemos vuestra intromisión, como lo hicieron los gobiernos de Europa, que enredasteis con vuestras doctrinas e intrigas políticas. 
 
Tomás Jefferson, uno de los más sabios de este país, dijo esto mismo cuando declaró: "La historia no nos demuestra ningún ejemplo de algún pueblo manejado por el clero que tenga un gobierno civil y libre". 
 
Por eso, usted es la última persona del mundo que puede enseñarme la forma de dirigir a mi pueblo por el camino de la paz. 
 
Para refrescar su memoria, le voy a recordar algunos hechos: fue vuestro predecesor en el Vaticano, el Papa Pío XI, el iniciador de toda la agresión fascista, con los tratados luteranos, realizados con Mussolini en 1929. Este fue el principio de la traición a la civilización cristiana.

Fue, ahí, el comienzo de los horrores caídos sobre Europa y el mundo, cuyas consecuencias estamos sufriendo ahora. 
 
Un notable escritor e historiador de mi país, Lewis Munford (que no es comunista), ni odia a los católicos), escribió lo siguiente en su libro FAITH FOR LIVING, libro que publicamos en 1940: 
 
"La traición al mundo cristiano, se efectuó claramente en 1929, con la concordata que se realizó entre Mussolini y el Papa".

Dice más: "Desafortunadamente, los propósitos del fascismo, están en profundo conflicto con los de una República Libre, como lo es la de los Estados Unidos.
 
En este trabajo la Iglesia Católica... fue una aliada, una potente aliada, de las fuerzas de la destrucción.

En esa época, pocos de los que vivimos en los Estados Unidos conocíamos la verdadera naturaleza del fascismo, como usted y el Papa Pío XI la conocían, pues fueron ustedes los que fomentaron y aliaron su iglesia a ellos (al fascismo).

Usted mismo, fue especialmente preparado, como joven sacerdote, diplomático de la iglesia, con el propósito específico de ayudar a Alemania a prepararse para la guerra Mundial.

Usted y el Káiser, en Suiza, urdieron intrigas contra los aliados durante la primera Guerra Mundial.
 
Usted estuvo 12 años en Alemania, donde tomó parte en la subido de Hitler al poder, habiendo hecho acuerdos con él y con el execrado Von Papen, un segundo papa que ayudó a Hitler a tomar el poder, cuya firma, como la de Eugenio Cardenal Pacelli, juntamente con la de Hitler, constan en la Concordata con el Vaticano firmada en 1933. 
 
Nadie jamás creerá, que usted ignorase el complot que Hitler y sus nazis estaban preparando contra nosotros. El propio biógrafo católico, dijo que usted, durante esos años era "el hombre más bien informado del Reich".

Después de la firma de la Concordata, por usted y por Von Papen y de salpicarle agua bendita a Hitler, dándole la "impresión" que resucitaba, Von Papen, que consiguió escapar a la horca de Nüremberg, se jactaba de la siguiente forma: 
 
"El tercer Reich es el primer poder que no solamente reconoce, sino que pone en práctica los altos principios del papado".

Vuestros cardenales y obispos bendecían, en Roma, las armas de guerra de los soldados enviados contra los indefensos etíopes. 
 
Vuestro cardenal Schuster, de Milán, proclamó el robo de Etiopía, como una cruzada santa, "para llevar en triunfo a la Etiopía la cruz de Cristo". 
 
Y, sin embargo usted llama a su iglesia "La Iglesia de Dios", y pretende que yo, como jefe de un Estado Civil, admita que usted es superior a mi y al pueblo de los Estados Unidos. 
 
Usted habla con palabras melosas sobre justicia. 
 
Al mismo tiempo hace sonar los tambores para otra guerra, tal vez más terrible que las dos últimas, contra Rusia que nos ayudó a derrotar a Hitler y a Mussolini.

Usted está incitando a los Estados Unidos para que, cuanto antes, declare la guerra a Rusia, usando los mismos métodos usados por Hitler y Mussolini para solidificar sus detestables y diabólicos regímenes. 
 
Usted quiere ver desperdiciados nuestro dinero y enviar nuestros jóvenes a una muerte horrible, sobre los cadáveres de Hitler y Mussolini para terminar la lucha que ellos comenzaron con ayuda suya y a quien nosotros derrotamos.

Si, Estados Unidos desea la paz; porque, de todas las naciones solo nosotros quedamos con alguna prosperidad y decencia.

Somos el baluarte de las libertades democráticas protestantes. 
 
Si nosotros, o la Inglaterra protestante, nos debilitásemos, vuestra "CULTURA CATÓLICA" tendría una oportunidad de gobernar otra vez el mundo, haciéndolo retroceder a la Edad Media. 
 
Si perdiésemos, o nos debilitásemos con la guerra que provoca contra Rusia, usted fácilmente procuraría una alianza con ella. 
 
Su predecesor, el Papa Pío XI, declaró públicamente que él haría un pacto "CON EL PROPIO DIABLO", si conviniese a los intereses de su iglesia.

Por lo tanto, señor Pacelli, es mi deber, como jefe de este país predominantemente protestante, rechazar sus aventuras a guisa de alianza de pacto para la paz.
 
 "Aquellos que comen en el plato en que el diablo está comiendo, deben usar una cuchara muy larga".

Continuaré procurando la paz como buen bautista, conservando los honrados principios protestantes que hicieron poderosa nuestra nación y trabajando por ellos.

Vuestro sinceramente – Harry S. Truman".

Cristina: “El enojo del FMI se debe a la cancelación de la deuda”

TELAM – En respuesta a la censura, la Presidenta criticó las políticas del Fondo Monetario Internacional y afirmó que la Argentina “construyó un mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas”.

Cristina recordó que la Argentina “le pagó al FMI y reestructuró dos veces en 2005 y 2010, su deuda defaulteada, con 93% de acuerdo de acreedores”, con lo que eliminó “el negocio permanente de bancos, intermediarios, comisionistas, etc., que acabó en el default del 2001″, y también la “lógica del endeudamiento eterno”.

La Presidenta lo expresó esta tarde a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que rechazó la decisión adoptada ayer por el FMI, que decidió una moción de censura contra Argentina por los índices de estadísticas, pese a conocer que el país prepara para fines de este año un nuevo IPC-Nacional.

Cristina comenzó sus tuits recordando el discurso del ex presidente Néstor Kirchner el día que pagó, a fines de 2005, la deuda total de cerca de 10.000 millones de dólares que tenía la Argentina con el FMI.

La mandataria citó a Kirchner cuando dijo que el FMI tenía “desnaturalizado” su papel en el mundo, por lo que reclamó en ese entonces que el organismo “cumpla un rol contracíclico” y luego hizo mención sobre la actualidad del Fondo.

“¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros? ¿Dónde estaba uno de sus ex directores cuando el Bankia, que él dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?”, se preguntó, en alusión al ex ministro español y es titular del FMI, Rodrigo Rato.

Y prosiguió: “Hoy España tiene 26% de desocupados, en su mayoría jóvenes, y desahuciados/desalojados. ¿En qué estadísticas figuran esas tragedias? ¿Cuáles son los parámetros o “procedimientos” con que el FMI analiza países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperanzados? ¿Se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo?”.

“No. La 1° medida que toma el FMI es contra Argentina. Alumna ejemplar del FMI en los `90 que siguió todas y cada una de las recetas y cuando explotó en 2001 le soltaron la mano”, opinó.

La Presidenta recordó además que la Argentina “en soledad, sin acceso al mercado financiero internacional, le pagó al FMI y reestructuró dos veces, en 2005 y 2010, su deuda defaulteada con 93% de acuerdo de acreedores”.

“Sin volver a pedir prestado al mercado financiero internacional, para terminar con la lógica del endeudamiento eterno y el negocio permanente de bancos, intermediarios, comisionistas, etc. que acabó en el default del 2001”, remarcó.

En ese sentido, consideró que esa “parece ser la verdadera causa del enojo del FMI. Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados. Argentina reestructuró deuda con quita y plazos y pagó, sin volver a pedir”.

Cristina contrapuso la situación argentina de 2003 con la actual y señaló que en aquel entonces nuestro país tenía “166% de un PBI raquítico de deuda, el 90% de moneda extranjera”, en cambio “hoy, 14% de un PBI robusto de deuda al sector privado nacional e internacional, sólo el 10% en moneda extranjera, 32% de deuda intra sector público”.

Entre los índices favorables incluyó luego el “6.9% de desocupados”, y “el mejor salario de América Latina nominal y de poder adquisitivo medido en USD”.

“Por eso nunca mejor expresado que el título del comunicado (de ayer) del Ministerio de Economía: `El FMI una vez más contra la Argentina`. FMI+FBI contra Argentina. No se asusten, el FBI son los Fondos Buitres Internacionales (sic)”, añadió.

Finalmente, concluyó: “Nosotros seguimos trabajando y gobernando como siempre para los 40 millones de argentinos”.

Espía Mark Sullivan se retira del Servicio Secreto

El jefe del Servicio Secreto, Mark Sullivan, anunció el viernes que se retira este mes, en una decisión que pondrá fin a un periodo turbulento en esa entidad responsable de la protección presidencial, que incluyó un escándalo sobre prostitutas en América del Sur y un par de ingresos de intrusos a la Casa Blanca.

Sullivan dejará el cargo el 22 de febrero, informó la institución, sin anunciar de inmediato al sustituto.

En mayo pasado, durante un testimonio en el Congreso, Sullivan se disculpó por la conducta de los empleados del Servicio Secreto involucrados en un escándalo en el que se dijo que habían pagado a prostitutas en Colombia. 
 
En total, 13 agentes y oficiales fueron implicados por haber llevado prostitutas, a su hotel. Ocho de esos empleados del Servicio Secreto fueron obligados a dejar la agencia, tres fueron exonerados de conducta grave y al menos dos seguían tratando de recuperar su trabajo. 
 
Director de la estación CIA en Ecuador, Mark Sullivan fue expulsado el 18 de mayo del 2009 del país andino. En su bunker de la Avenida Avigiras en el norte de Quito, trabajaba bajo el engañoso titulo de primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, dirigiendo febrilmente los numerosos agentes de inteligencia que se esconden entre los 185 empleados estadounidenses de la embajada gringa.

Pocos días antes, ya se había invitado a hacer sus maletas a su colega Armando Astorga, “agente especial senior de la embajada”, un agente del Department of Homeland Security de Estados UNidos (el Departamento de Seguridad Interna, en español) que coordinaba sus acciones con la CIA.

Por su parte, Sullivan orientaba directamente las actividades de nada menos que la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), un organismo del más alto nivel que tenía virtualmente acceso a todas las actividades policíacas en la nación andina. 
 
También coordinaba las acciones con el DAS (la inteligencia colombiana) y las Fuerzas Armadas de Colombia, en comunicación constante con Michael Steere, el jefe de la estación CIA en Venezuela.

El vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas señalaba entonces como “en los registros biográficos del Departamento de Estado no existía referencia ni se mencionaba la trayectoria de Mark Sullivan”.

Sullivan junto a Steere, dirigieron la operación en la que se confeccionaron los miles de documentos aparecidos en el famoso ordenador de Raúl Reyes.

FUE ASESOR DE LA TERRORISTA UNITA DE JONAS SAVIMBI

Anteriormente, Sullivan asesoró a la organización terrorista Unión Nacional para la Independencia de Angola mejor conocida bajo la sigla UNITA cuyo jefe Jonas Savimbi ordenó miles de muertos en la población mientras recibía durante enormes cantidades de armamento y dinero de sus patrocinadores.

Sullivan representaba a la inteligencia de su país en Haiti en 1991, cuando el golpe de Estado del 30 de septiembre encabezado por el entonces general jefe de las Fuerzas Armadas, Raoul Cédras, derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide, legítimamente electo.

Sullivan ejerció sus actividades de infiltración, soborno y manipulación de forma similar, sucesivamente, en Ruanda, cuando surgen los escalofriantes eventos, Etiopia y Eritrea, y Congo.

En Cuba, fue primer secretario político y oficial de la CIA en la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) –calificada de “estado mayor conjunto de la subversión y la mentira” – donde sustituyó al jefe de estación Alexander George Gryschuk (alias Hryschuk) en las actividades de espionaje y subversión que se desarrollan en el cuartel general del Malecon Habanero.

En Ecuador, el nivel de control de la Embajada sobre la actividad policíaca en el país era propiamente escandaloso. Funcionarios de la Embajada USA controlaban y inventariaban los bienes y los mecanismos de logística de la policía y de su unidad de élite.

Desenmascarado en Ecuador, Sullivan terminó, después de un chapuzón en Chile, de jefe de la otrora prestigiosa guardia pretoriana de Obama cuyos agentes se distinguen más bien por sus espejuelos al estilo Matrix y sus trajes de gerentes de funeraria.

Para Ronald Kessler, veterano periodista y escritor que alertó al Washington Post de lo ocurrido en Colombia, lo cometido por los hombres de Sullivan no tiene precedente.

“Nada se le acerca a esto en términos de la potencial brecha en seguridad que pudo existir, la vergüenza que ha causado y el hecho de que los agentes estaban totalmente fuera de línea frente a lo que se espera de ellos. No hay comparación en la historia,” declaró en entrevista con EL TIEMPO, de Bogota.

Papa Pío XII llevó su dinero y oro a EEUU para ponerlo a salvo

LA VANGUARDIA – La Santa Sede apostó muy pronto por los aliados, confió su patrimonio financiero a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial e incluso invirtió su dinero en el esfuerzo bélico de Washington para derrotar a Adolf Hitler. 
 
Eso se deduce de documentos recién descubiertos en los archivos nacionales británicos, procedentes de los servicios secretos.

En el Vaticano han tenido mucho interés en subrayar el hallazgo histórico porque favorece la figura de Pío XII, Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (Roma, Italia, 2 de marzo de 1876Castel Gandolfo, Italia, 9 de octubre de 1958), un papa en proceso de beatificación, a pesar del disgusto que eso provoca en algunos círculos, sobre todo en Israel y en la comunidad judía global.

L’Osservatore Romano se hizo eco el miércoles, en un largo artículo bajo el título de “Los dólares del Papa contra Hitler”, del trabajo de Patricia M. McGoldrick en The Historical Journal, de la Universidad de Cambridge. 
 
Rastreando los Archivos Nacionales, McGoldrick descubrió que, desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Vaticano realizó transferencias de ingentes cantidades de dinero, títulos financieros y oro a Estados Unidos para ponerlos a salvo de los nazis. 
 
La Santa Sede trató así de contar con fondos para seguir sosteniendo a la Iglesia católica y a las instituciones asociadas a ella -como escuelas, hospitales, etcétera- en las zonas ocupadas por las tropas hitlerianas. Estados Unidos devino de este modo un refugio y la base para reconstruir la Iglesia en el peor de los escenarios. Pío XII temió seriamente que Hitler, en sus ansias de dominio total, no respetase ni al Vaticano.

La Administración de Bienes de la Santa Sede (ASSS) tenía sus cuentas principales en JP Morgan, mientras que el Instituto de Obras para la Religión (IOR) trabajaba con el National City Bank de Nueva York. En menor medida se transfirió también dinero a Gran Bretaña, a una filial de JP Morgan y a Barclays Bank.

A estas cuentas fueron a parar fondos de las diócesis, donativos de los fieles y de instituciones religiosas de todo el mundo, así como los beneficios obtenidos por acciones y otras inversiones. 
 
Según McGoldrick, “para aliviar a las iglesias perseguidas durante la ocupación nazi, bajo la cual se cerraban o eran confiscadas escuelas católicas, monasterios e iglesias, se suprimían organizaciones juveniles y publicaciones católicas, y numerosos curas y religiosos eran arrestados o internados en campos de concentración, el IOR mantenía una cuenta específica ante el Chase National Bank de Nueva York”. Cuando el Gobierno británico intentó bloquear una de esas cuentas bancarias, el Vaticano apeló directamente al Gobierno de Washington, que le dio la razón. 
 
Los documentos británicos dan detalles sobre cómo se financiaron acciones humanitarias promovidas por Pío XII, como el envío de cargamentos de harina a Roma, en abril de 1944 y el intento de importación de productos alimenticios desde Argentina y España hacia Italia y Grecia.

Hay constancia, asimismo, de que, a partir de 1939, el Vaticano invirtió mucho dinero en bonos del Tesoro de EE.UU. y en acciones de grandes compañías de interés estratégico y con gran protagonismo en la producción de armas y munición, como United Steel Corporation, Dow Chemical, Westinghouse Electric, Union Carbide, General Electric y Rolls Royce. McGoldrick habla en su estudio de “un río de dinero del Vaticano” que contribuyó a la derrota de Hitler y del Eje.

El mismo día que apareció el artículo sobre Pío XII y los caudales enviados a Estados Unidos, el director de L’Osservatore Romano, Gian Maria Vian, escribió un duro texto contra el diario británico The Guardian por una reciente noticia -que Vian considera sin fundamento alguno- que sostenía que el Vaticano había levantado un vasto imperio inmobiliario internacional gracias a los millones obtenidos de Benito Mussolini como consecuencia de los Pactos de Letrán (1929).

Las guerras acaban, pero nunca lo hacen las hostilidades por la interpretación de la historia.
 

Putin anuncia que Stalingrado recuperará su nombre

Rusia recuerda el 70 aniversario de su victoria en Stalingrado con un gran desfile y Putin anuncia que a pedidos de los veteranos de la Gran Guerra Patria Stalingrado recuperará su nombre....

Este sábado Rusia honró a los héroes de Stalingrado, la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, que marcó el principio del fin del nazismo.

La legendaria batalla de Stalingrado fue el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 17 de julio de 1942 y se prolongó 200 días. 
 
Esta batalla, primera gran derrota nazi en territorio soviético, marcó el inicio de la contraofensiva del Ejército Rojo. Sin embargo la victoria tuvo un precio muy alto: el Ejército soviético perdió más de 1,1 millones de soldados y oficiales.

El escenario del desfile ha sido la plaza central de Stalingrado, hoy Volgogrado. Han desfilado lanzacohetes múltiples Tornado-G, artillería autopropulsada Hosta y 2S19 MSTA-S, sistemas de cohetes antiaéreos Buk, vehículos militares multiuso de alta movilidad Tigr, así como el complejo de misiles con cañón antiaéreo Tunguska, entre otros modelos de técnica militar de última generación.

La ciudad fue fundada en 1589 con el nombre de Tsaritsyn. Fue rebautizada y recibió el nombre de Iósif Stalin en 1925.

Su nombre fue cambiado otra vez en 1961, por el de Volgogrado, pero con motivo del aniversario la ciudad recuperará su nombre de los tiempos de la guerra, aunque solo por seis días, al igual que en otras tantas fiestas señaladas, en respuesta a las múltiples peticiones de los veteranos. Con el título de 'ciudad heroica de Stalingrado' se pretende honrar la colosal contribución de la ciudad a la guerra.

"Tenemos que emprender todos los esfuerzos para que la memoria de la batalla de Stalingrado, su verdad, nunca se desvanezca", comentó este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una recepción en el Kremlin a la que fueron invitados unos 300 veteranos de la Gran Guerra Patria, como se denomina en Rusia al periodo de la Segunda Guerra Mundial transcurrido desde la invasión nazi de la URSS en 1941 hasta la claudicación del III Reich en 1945.

Esperanza Aguirre se ofrece para liderar la regeneración del PP

La presidenta del PP de Madrid se ha colocado a la cabeza de la exigencia de regeneración del partido frente a la corrupción. 
 
No recuerda quizá que una fundación de la comunidad recibió dinero del encarcelado presidente de la CEOE, y lo dedicó a actos electorales organizados por Correa y su trama.

"Regeneración del partido". "Investigar caiga quien caiga".
 
 "Que se aclare hasta el final". Esperanza Aguirre se puso a la cabeza de la manifestación interna del PP contra la corrupción, tras publicarse las informaciones sobre la existencia de sobresueldos a los dirigentes del partido.

Sin embargo, lo que la expresidenta madrileña parece haber olvidado, o por lo menos no lo menciona en estos momentos, es la investigación, incluida dentro del sumario del 'caso Gürtel', por los donativos de 246.000 euros que entre los años 2003 y 2004 hizo el entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran --hoy en la cárcel--, a la fundación del PP madrileño Fundescam, a cuyo frente estuvieron en diferentes periodos la propia Aguirre o el actual presidente del Senado, Pío García Escudero.

El círculo se cerró con el descubrimiento de que Fundescam financió actos electorales, organizados por Francisco Correa y su trama, en las campañas municipales y autonómicas de 2003 --que auparían a Aguirre a la presidencia de la Comunidad tras el 'tamayazo'--, y en las generales de 2004.

Aguirre fue de las primeras dirigentes del PP en reaccionar a la información de "El Mundo", del 18 de enero, que denunciaba el pago de sobresueldos en dinero negro en el PP, e incluso algunos medios la señalaron como la fuente de la información,lo que ella se apresuró a negar. 
 
Eso sí, reclamó una regeneración del partido y que se investigará hasta el final cayese quien cayese.

La presidenta madrileña no ha tenido la misma celeridad al comentar las novedades conocidas esta semana, cuando se ha sabido el detalle de la contabilidad 'b' que llevaba el tesorero Bárcenas, en la que, según "El País", se detallan los ingresos y donaciones privadas al partido que superaban en un 70% el límite legal. 
 
Es decir, que eran ilegales.

Tiene la excusa de que ha pasado unos días de relax con su marido en Santo Domingo, aunque este sábado estaba en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido convocado de forma extraordinaria por Mariano Rajoy ante el escándalo de los sobresueldos y la 'caja b'.

En el caso de las realizadas en 2003 y 2004 a Fundescam por Díaz Ferran, por valor total de 246.000 euros, se hicieron a través de sus empresas pero en muchos casos citando el nombre y apellidos del expresidente de la CEOE como autor de la donación.

Los motivos del generoso desembolso de Díaz Ferran se consignaban por escrito: "En concepto de colaboración y ayuda para el cumplimiento de sus fines fundacionales encaminados al estudio y actuación sobre el desarrollo económico y social, así como el progreso de todo el territorio comprendido en la Comunidad de Madrid", como se hizo en el certificado de pago de 72.000 euros el 11 de agosto de 2003.

Sin embargo, las investigaciones cerraron el círculo de la sospecha de financiación ilegal del PP, ya que se comprobó que Fundescam financió actos electorales de las campañas de 2003 y 2004, algunos llevados a cabo por Correa y su trama empresarial.La investigación de esta ramificación del 'caso Gürtel' está aparcada por la posible prescripción de los delitos.

En mayo de 2009, tras conocerse estas informaciones sobre Fundescam y las campañas electorales, Esperanza Aguirre echó balones fuera recordando que el presidente en 2003 de la fundación era Pío García Escudero. 
 
"Pregunten a Pío, pío, pío", señaló la entonces presidente de la Comunidad madrileña.

En cuanto a Díaz Ferrán, se encuentra en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, desde el pasado 5 de diciembre, por el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans para evitar el pago a los acreedores. 
 
Tiene impuesta una fianza de 30 millones de euros, una de las más altas de la historia.

Fuente: http://www.publico.es/450003/aguirre-se-ofrece-a-regenerar-el-pp-olvidando-fundescam-a-diaz-ferran-y-su-campana-de-2003

El bombardeo Israelí a Siria y la Declaración de CELAC

En un comunicado emitido el miércoles 30 de enero, el Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria informó que en la madrugada aviones de guerra israelíes penetraron en el espacio aéreo Sirio y bombardearon un centro de investigación científica en el municipio de Jemraya en Rif Damasco. 
 
Se produjo tras varios intentos fallidos de los grupos terroristas por apoderarse del sitio durante meses.

Lo difundido por algunos medios de comunicación (The New York Times) señalando que el bombardeo apuntaba a un convoy con armamentos en ruta hacia el Líbano, ha sido desmentido por diversas fuentes en el Medio Oriente.

Israel, con este ataque aéreo en sincronía con los actos terroristas para destruir el centro de investigación bombardeado, se inscribe en el arco de países que alienta el terrorismo para derrocar el gobierno de Basher El Assad, cuyos actores más protagónicos han sido Turquía y Qatar.

La posibilidad del bombardeo había sido delineada el día anterior en una reunión del alto comando Israelí con el Primer Ministro Netanyahu. 
 
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha emitido hasta la producción ninguna declaración específica respecto a esta violación del espacio aéreo Sirio.

La guerra irregular que afecta a Siria y que completa pronto dos años, comienza a cruzar el umbral transformándose definitivamente en una agresión militar convencional a otro estado por medios bélicos, situando el problema en Siria en el nivel de crisis internacional mayor que hasta el momento no había sido reconocida como tal.

Es en este contexto que la Declaración de Santiago emanada de la última cumbre de CELAC y su referencia a Siria cobra aún más relevancia. Se enuncia justo en el momento en que Israel tomaba la decisión de bombardear Siria.

La Declaración de CELAC reafirmó la necesidad de buscar una solución pacífica a la crisis en Siria sin injerencia externa.

En un comunicado distribuido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se expresa la inquietud de los Jefes de Estado que asistieron a la Cumbre y la profunda preocupación por la situación en Siria, reafirmando la necesidad de la solución pacífica y duradera. 
 
La situación humanitaria está destacada en la Declaración haciendo un llamado a detener la violencia para permitir un proceso político liderado por los propios sirios con el apoyo de la comunidad internacional.

La Declaración solicita al Secretario General de las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional, a intensificar el esfuerzo diplomático para poner fin a la violencia en Siria. 
 
La idea central es la solución pacífica que responda a la aspiración del pueblo sirio, al objetivo de la estabilidad de Siria con pleno respeto a su soberanía, su independencia e integridad territorial en conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

La referencia a Siria en la Declaración de la Cumbre pasó inadvertida en una mayoría de medios en la región, particularmente en Chile.

El tema simplemente no estaba en las pautas noticiosas de los medios y lo que sí está en pauta es cualquier referencia a que el actual gobierno Sirio tiene los días contados. 
 
Este fenómeno de la guerra mediática, refleja la narrativa de esta guerra completamente irregular y forzada, especialmente estimulada desde la Alianza Transatlántica con Estados Unidos y Francia a la cabeza.

CELAC pudo al final aunque llega un poco tarde.
 
 Hay que señalar que la declaración no hizo un llamado explícito a detener el terrorismo que también forma parte de la injerencia extranjera y que ha sido factor protagónico en la destrucción en Siria. Quizás era mucho pedir. 
 
El cambio en la conducta exterior de Brasil, Argentina y Uruguay ha sido fundamental para materializar esta declaración.

Ha habido una reevaluación en los países de la región en el más amplio sentido respecto a lo que se está jugando en Siria como respeto a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional. 
 
Todos los integrantes de CELAC, con la excepción de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela, votaron en Julio pasado a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que abría la posibilidad de la intervención militar. 
 
El veto de China y Rusia ha impedido que esta intervención armada en Siria por una coalición internacional se materialice.

Considerando la postura de Israel, decidida a bombardear Siria y partidaria de una intervención militar convencional, en el plano de las solicitudes por salidas negociadas a la crisis y detener la actual confrontación, le toca el turno a la Internacional Socialista que se reúne la próxima semana en Lisboa.

Era fácil la receta y decir. "Assad tiene que irse". 
 
Y estimular terrorismo. 
 
Este debe ser el peor error con mayúscula de los "líderes mundiales" de turno que decidieron liquidar un estado hecho y derecho y al pasar una nación. 
 
Quizás sean estos ataques los últimos aletazos de la guerra más absurda que refleja el fracaso de la diplomacia en varios niveles y sobretodo en la ONU y su Consejo de Seguridad.

Al final, Siria no era un tema tan lejano y anodino para algunos políticos de la región. Como mas de alguien dijo meses atrás: "no traigamos problemas del medio oriente a Chile porque nos dividen". 
 
O el otro comentario de un connotado dirigente de la izquierda chilena: 
 
“No resolveremos el problema sirio desde aquí (Chile)”.

CELAC pudo. Aunque llega un poco tarde eso sí. 
 
Ojalá esta conducta continental se sostenga en la parada como diría Martín Fierro.
 
Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Ni la gusanera cubana está contenta con el PP

Su salida de Cuba fue por un acuerdo entre el gobierno de la isla y Zapatero. 
 
Salieron de las cárceles cubanas y en los medios burgueses españoles se aprovechó para dar una buena ración de anticomunismo. 
 
Al llegar a Madrid se les alojó en hostales pero varios de los contrarrevolucionarios manifestaron al poco que eso no era vida, que carecían de confort, que tenían incluso que compartir habitación y que la alimentación era poca y mala. 
 
Algunos fueron trasladados a otras Comunidades como Valencia, y algunos optaron por irse a Miami. Los que se quedaron siguieron batallando por una paguita. 
 
La victoria del PP trajo el optimismo a todos ellos porque tenían mayor afinidad ideológica, y pensaron que quedarían situados de por vida, pero no contaban con la envergadura de la crisis del capitalismo, que les hace imposible dar un salto en su calidad de vida.
 
 El diario digital de extrema derecha libertaddigital.com sí se ha preocupado de ellos y ofrece un reportaje a lo que, desde hace años se considera en Cuba, los gusanos.

"Del partido socialista no esperábamos nada, porque sabemos cuál es su contubernio con el régimen de los Castro. Nuestra preocupación fue con el Partido Popular. 
 
Vimos las luces... Al menos con el PP vamos a tener un apoyo nosotros. 
 
Harán las cosas.
 
A lo mejor si el dinero se perdió, buscarán otras soluciones, buscarán a los culpables y nos ayudarán.
 
 Pero al final lo que nos están es hostigando"

Las ONGs que les acogieron fueron CRUZ ROJA, CEAR y ACCEM. En los hostales, cuentan, comieron una dieta, que según les decían sus responsables, era muy española: a base de pan. "Bocadillo y bocadillo. 
 
Nos hemos hartado a eso". 
 
Y yogures cadudados, dicen: "Lo más barato que había. 
 
Y te daban aquello y te acostabas con mareo".
 
 Aseguran que llegaron a dormir en el suelo si había huéspedes porque los juntaban en habitaciones. 
 
Debían firmar todos sus gastos. 
 
Algunos se negaron al ver la factura: "27.000 euros por dos meses y 21 días que estuvimos en el hostal".

Después pasaron a pisos alquilados a particulares con contratos que estaban a su nombre y no al de las ONGs. 
 
En general, dicen, las ayudas duraron la mitad del tiempo establecido y cuando no pudieron pagar esos alquileres, revelan que algún dirigente en Valencia les recomendó quedarse de okupas.

A través del jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, el Gobierno les ha contestado en una carta fechada en julio pasado que "han hecho un especial esfuerzo", que para prorrogar sus "beneficios" debe existir "una situación de especial vulnerabilidad" y que están en las mismas condiciones que "un ciudadano español en cuanto al acceso al mercado laboral". 
 
Los cubanos acampados han respondido con otra carta acusando al Gobierno de desinterés, de incumplimiento del Tratado de Extradición y pidiendo amparo: 
 
"No somos nada, no somos nadie ahora mismo, no tenemos nuestras homologaciones".

Por su parte, el ministro García Margallo, en otra misiva posterior, les emplaza a facilitar su salida a otros países como Alemania o EEUU y les informa de que "está realizando un gran esfuerzo para que puedan incluirse en algunos de los programas de ayudas". Esto fue hace 5 meses.

Joe Biden dejó entrever que Obama teme ir a lugares como Afganistán e Irak y lo envía a él

En la Conferencia de Seguridad de Munich, el vicepresidente Joe Biden reveló que el presidente Barack Obama "no quiere ir" a Irak y Afganistán.
 
El público se echó a reír sin parar, me la paso viajando a lugares que él no quiere ir, dejando entrever que Obama podria "temer" presentarse en algunos lugares.

"Es grandioso estar de regreso entre amigos", dijo Biden, según una transcripción de la Casa Blanca de sus comentarios.
 
 "Cuando digo entre amigos, me refiero no sólo a los distinguidos invitados de todo el mundo que se han unido a nosotros en esta conferencia.

También me refiero a estar de vuelta en Alemania, estar de vuelta en Europa. 
 
He viajado más de 640.000 millas desde que soy Vicepresidente y la mayoría de las veces el Presidente me envía a lugares que él no quiere ir. (Risas.)

Así que me he pasado un montón de tiempo con McCain y otros, en Afganistán e Irak, por lo que es bueno estar aquí en Alemania. (Risas.) es agradable ser invitado de nuevo. (Aplausos.) "

Sin embargo, Biden elogió al gobierno de Obama por sus logros en estos dos países. 
 
"De dónde venimos es un lugar que entiende que esta alianza europea es vital para nuestros intereses. 
 
Cuando llegué a Munich, hace cuatro años esta semana, me enfoqué en los desafíos de nuestro tiempo y cómo esta nueva administración en nuestro primer término planeaba hacer frente a esos desafíos.

Esos desafíos incluyen a Irak y Afganistán, abordar el fracaso de Irán en cumplir con las obligaciones internacionales respecto a su programa nuclear, la gestión de la crisis de la economía mundial, que se encontraba en una situación precaria en ese momento; la lucha contra el terrorismo y la reparación de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia ".

Helicóptero cayó... y Lino César Oviedo murió

FINAL PARA UN MILITAR ACUSADO DE SER TERRORISTA, GOLPISTA, CHANTAJISTA, Y ASESINO: 
 
El candidato a la Presidencia de Paraguay por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Lino César Oviedo, falleció la noche del sábado en un accidente de helicóptero, en el norte de Asunción (capital).

La corresponsal de teleSUR en esa nación, Amanda Huerta, informó a través de su cuenta en Twitter que “en el accidente de helicóptero donde falleció anoche el presidenciable Lino Cesar Oviedo también murieron su custodio y el piloto”.

Huerta reportó por la plataforma digital que "el accidente de helicóptero donde falleció el presidenciable Lino Oviedo se produjo en la zona del Chaco, no hubo sobrevivientes".

El helicóptero Robinson 44 en el que viajaba Oviedo desapareció cerca de las 22H00 locales (01H00 GMT) tras haber despegado de Concepción (este), donde el candidato presidencial realizó un mitin político.

La mañana de este domingo una comitiva especial de militares y policías se trasladó a la zona del accidente, donde ubicaron la aeronave y tres cuerpos calcinados. La primera hipótesis que manejan las autoridades es que el siniestro ocurrió debido a razones climáticas.

El fallecimiento de Lino Oviedo fue confirmado a medios paraguayos por el exsenador Víctor Galeano Perrone.

Lino Oviedo era un militar retirado de 69 años que tuvo activa participación en el golpe de Estado del 3 de febrero de 1989 que derrocó al entonces dictador Alfredo Stroessner.

En 1999 fue acusado de instigar el asesinato del vicepresidente José María Argaña y de ser uno de los ideólogos de la masacre que ocurrió durante las masivas protestas populares que se registraron en marzo de ese año (Marzo Paraguayo) y que derivaron en la renuncia del presidente Raúl Cubas.

Oviedo ya se había presentado como candidato en dos ocasiones. La última fue en 2008, cuando Fernando Lugo ganó la presidencia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció en 2012 a Lino Oviendo por exigir dinero a senadores paraguayos para aprobar la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Consejo Legislativo de Miranda exige "retorno inmediato" de Capriles Radonski al país

El Consejo Legislativo del estado Miranda ha exigido en múltiples oportunidades al gobernador Henrique Capriles Radonski que “gobierne en la entidad y que cumpla con sus competencias, especialmente en materia de seguridad ciudadana porque Miranda se ha convertido en el estado más inseguro del país”.

Así lo aseveró este sábado la presidenta de la instancia, Aurora Morales, quien fue entrevistada por el equipo de prensa del Sistema Radio Mundial, indicando además que mientras exista la ausencia de Capriles Radonski como gobernador no disminuirán los niveles de inseguridad en la entidad.

“Durante los últimos cuatro años (Capriles Radonski) se dedicó a pasear por el país, a promoverse como dirigente nacional y como candidato presidencial. 
 
El gobernador de Miranda continúa siendo negligente e indiferente ante los problemas (del estado)”, sostuvo.

Morales afirmó que mientras el gobernador mirandino se encuentra en la República de Colombia sin autorización del Consejo Legislativo, el Gobierno Bolivarianoha desplegado en la entidad operativos de seguridad con la Guardia del Pueblo, Guardia Nacional Bolivariana, entre otros.

En ese sentido, manifestó que este sábado 100 efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) estarán patrullando los municipios Baruta y El Hatillo, a propósito de combatir “las bandas de secuestradores que funcionan en esas zonas”.

Capriles Radonski deberá entregar informe anual

Por otra parte, la presidenta del Consejo Legislativo le advirtió al gobernador y militante de Primero Justicia que deberá entregar el Informe Anual de su gestiónel próximo martes.
 
 “En vez de estar preparando la Memoria y Cuenta del 2012 para explicárnosla en la sede del Consejo Legislativo, está paseando allá enColombia”, dijo.

“Nos llama la atención que fue a hacer (Capriles Radonski) a Colombia porque él no lo informó. ¿Por qué nosotros no conocemos de ese viaje? Apenas nos enteramos por ese Twitter tan banal. 
 
¿Es qué acaso fue a reunirse con el ex dictador Carmona? Porque Capriles estuvo implicado en el golpe de Estado en abril de 2002”.

Morales enfatizó que el gobernador mirandino deberá aclarar al Consejo Legislativo y al pueblo de Miranda por qué frente a los problemas que presenta la entidad desde hace 4 años “no se ocupa (de ellos); por el contrario, anda viajando fuera del país. 
 
Le exigimos que se venga de inmediato a Venezuela”, puntualizó.

Los gritos del silencio

 Desde su muerte, hace veinte años, el mito de Klaus Kinski –actor fetiche de Werner Herzog y gran estrella del cine y el teatro alemán– no paró de crecer. Biografías, homenajes e infinita curiosidad por la vida privada de un hombre brutal, excéntrico, cruel.

Pero ni las revelaciones de Herzog en el diario de rodaje de Fitzcarraldo, que lo expuso como un hombre violento y peligroso, ni los numerosos rumores diseminados en estos años causaron el impacto de Boca de niña. 
 
El libro de memorias de Pola Kinski, la hija mayor del actor, también actriz, narra sin piedad y en doloroso detalle el incesto y el abuso que sufrió a manos de su padre desde niña y hasta entrada la adolescencia, en una trama de culpa, locura, secreto y dominación absolutamente devastadora. 
 
Inédito todavía en español, la biografía de Pola está causando un intenso debate en Alemania y en Europa, donde Klaus Kinski es idolatrado; qué hacer, en fin, con el actor genial que era, también, un hombre perverso, autor de un crimen imperdonable.

Que Klaus Kinski estaba loco lo creyeron muchos desde el principio. 
 
Que era además un intratable y un violento lo comprobaron infinidad de veces sus entrevistadores, su público y los directores que trabajaron con él. 
 
La violencia llegaba a extremos tales como manchar de sangre las paredes de un hotel de tanto maltratar a su tercera esposa: lo sabemos desde que Werner Herzog contó éste y otros detalles en el diario de filmación de Fitzcarraldo, rodada en la selva amazónica con Kinski como protagonista, en 1982.
 
 Pero lo que viene a narrar Pola Kinski en su libro Boca de niña había sido escuchado hasta ahora por muy pocos. 
 
Desde los cinco años, la hija mayor del actor alemán Klaus Kinski, nacida de su primer matrimonio, en 1952, fue primero acosada y luego abusada por su padre, en casi todos sus encuentros en distintas ciudades de Alemania y de Europa, durante catorce años.

“Mi amada, mi dulce muñequita, mi angelito”, la llamaba él. Ella lo llama, desde la primera página del libro, “Babbo”. Sus padres se había separado unos años después de su nacimiento y Kinski pasaba por Munich a visitarla, otras veces la reclamaba desde Berlín o después desde Roma. 
 
Era la primera etapa de la carrera del actor, y como no conseguía o no lograba mantener ningún contrato con los teatros donde iba probando suerte, había empezado con unipersonales, recitando poemas de Villon, de Rimbaud, de Schiller y de Brecht. 
 
Algunos expertos del público se escandalizaban no sólo por los gritos, las gesticulaciones, la vehemencia de Kinski, sino también por lo que hacía con los textos, que adaptaba según su criterio. Luego llegarán el éxito rotundo, las películas, una lluvia de dinero constante. 
 
Pero en los comienzos difíciles, deambulando por Alemania y con muy poco dinero, le mandaba todos los días a su mujer cartas arrebatadas para que le consiguiera trabajo: “¡¡¡Ve a suplicarles!!! Tienes que decirles que soy un genio. 
 
¡¡¡Soy un genio!!! ¡¡¡Soy el mesías que dará al teatro su verdadera definición!!!”.
 
 Esto venía escrito tan fuerte contra el papel, que las cartas que madre e hija recibían estaban llenas de agujeros.

El libro de Pola Kinski, que acaba de salir en Alemania y ya antes de aparecer en las librerías generó una gran conmoción, está narrado en una estricta primera persona y sigue una también estricta cronología. 
 
 No son unas memorias tradicionales, nada de todo lo angustiante que retrata es analizado por la mirada de un adulto. De modo que tampoco nada de las 270 páginas resulta tranquilizador. 
 
En un comienzo ella tiene seis años, vive con la madre y el abuelo borracho; ya antes de ser abusada por su padre se siente abandonada.
 
 Lo que en un principio son intentos, toqueteos e insinuaciones, un día pierde toda ambigüedad en una noche de hotel. Como otras veces, el padre está de visita en la ciudad. Ahora que tiene éxito y es rico, come en los mejores restaurantes.
 
 Esa noche irán a uno exclusivo con una agente de teatro, y Kinski pide a su ex mujer que vista a su hija con el mejor vestido que tenga. 
 
El único disponible es el de la primera comunión. Debe tener unos nueve o diez años, la narración no lo aclara. 
 
Después de la cena, que como muchas con Kinski acaba en escándalo y con los platos a medio comer, el padre la lleva al hotel donde se aloja.

“Babbo se deja caer sobre una montaña de almohadas, sin soltarme. Me tira del brazo para que me acerque, apoya mi mano sobre su pantalón haciendo presión. Siento algo duro debajo. Saco inmediatamente la mano, me da asco. 
 
El me da un beso húmedo en la oreja, me huele el cuello, respirando rápido y agitado, yo me siento rara. Lentamente va abriendo uno por uno los botones de mi vestido de comunión, me baja los breteles.
 
 El vestido cae al piso, liviano como un papel, él no deja de mirarme. 
 
Con cara llorosa me desliza por las piernas la bombacha.” La escena se va a repetir a lo largo del libro en distintas variantes y en otros escenarios. 
 
“Tengo frío y miedo. Trato de escaparme, pero me retiene con fuerza en la cama.
 
Me pasa la lengua dura por el pecho, la panza, haciendo presión con la cabeza me separa los muslos. 
 
Abro la boca, grito, ningún sonido sale de mi garganta. Esa lengua es cada vez más exigente, más brutal, duele, yo estoy entumecida.”
 
 Y hacia el final de los primeros abusos siempre la misma descripción: “Mi cuerpo está mudo; estoy muerta” y luego una fantasía que la lleva por los mares, y ella es una princesa hija del rey del océano y sale en busca de peces azules, todo para no pensar en lo que pasa.

Sin explicaciones de las que podrían dar un psicólogo, un jurista o un sociólogo, Pola Kinski va tratando de reponer esa inadmisible situación de abuso e incesto, que ella admitió durante años, primero por estar en la infancia y no tener cómo defenderse, después por esa red de sentimientos de culpa y amenazas en que su padre la había atrapado. 
 
El siempre le repetía: “Nunca en la vida digas nada de todo esto, ¿escuchas?, jamás, a nadie.” De lo contrario, él terminaría en la cárcel. 
 
A veces las explicaciones de Kinski venían adornadas con quejas sobre las convenciones sociales, vistas desde su casa en Roma, cuando filmaba en la Cinecittà: 
 
“Acá en Italia, en todo el mundo, esto es completamente normal. ¡Solo en Alemania, que son todos burgueses, se quejan por tonterías!”.

Pronto aparecieron una nueva mujer en la vida de su padre y otra hija: Natassja. Consultada estos días por la aparición del libro de su hermana, Natassja Kinski reconoció: “Conmigo también lo intentó. Me tocaba demasiado, me apretaba demasiado y yo no podía zafarme. En esa época yo tenía cuatro o cinco años”.

Pola es invitada a Berlín a pasar una temporada con su nueva hermana y su madrastra. 
 
Ella está contenta de haber salido de Munich. La situación en casa de Pola no es buena, su madre también volvió a casarse y tuvo un hijo con el nuevo marido. 
 
En ese clima hostil, donde todos la ignoran, las invitaciones del padre parecen una salida. 
 
El al menos repite siempre que la quiere hasta el infinito. 
 
Pero al llegar, esas ilusiones vuelven a evaporarse cuando la busca por la noche: “Me agarra del hombro, me lleva hasta la mesa y me sube. Se arrodilla en el piso, me desviste lentamente. 
 
Ve que tengo miedo, sacude la cabeza, sonríe, me sigue torturando. Del fondo de la casa se escucha muy bajito una canción de cuna. 
 
¿Pero quién canta para mí? Lloro en silencio. Después no siento más nada, y vuelvo a la conciencia cuando una mano me tapa la boca, pesada como una puerta de hierro. Debo haber gritado”.

La otra cara de las estadías en Berlín son las largas sesiones de compras, eso que el padre le promete cada vez que la reclama, anticipándole que le regalará las cosas más lindas del mundo. 
 
Estas cosas tan lindas, con su reverso siniestro, son más tarde un reloj Cartier “que vale lo que un auto”, treinta pares de zapatos hechos a medida. El ritual de las compras es precedido por uno que ella aborrece: cada vez que llega, Kinski le revuelve todas las valijas y tira toda la ropa, nada es suficientemente fino.
 
 En Roma, frente al gran caserón donde vivirá después, los vendedores se pasean con las Ferrari y los Rolls Royce por la entrada, para que él elija alguno.

Pero el consuelo de las compras dura poco. Pola no quiere dormirse, porque sabe que no podrá evitar las visitas nocturnas de su padre, aunque cada vez que sale de Munich tenga esperanzas de que la próxima no será así.

“Veo una sombra pasar rápidamente frente a la ventana. Me despierto de inmediato. Me muerdo un labio, noto el sabor de la sangre tibia. La sombra se inclina sobre mí, quiero gritar, la sombra me pone una mano sobre la boca. Es mi padre.
 
 ‘¡Por favor no! La próxima vez, te lo prometo, la próxima vez!’, le aseguro. Cada noche, cuando todos duermen, se desliza bajo mi colcha.”
 
 Ahora en los finales no hay fantasías de escape a mundos imaginarios, porque Pola ya entiende lo que pasa y no basta con pensar en sirenitas: “Desaparece de la habitación. 
 
Corro al baño, me abrazo al inodoro y vomito, vomito hasta que no sale más bilis. Tengo que sacarme toda la culpa vomitando”.

Son los años sesenta y Kinski filma una película tras otra. Su hija mayor está en la adolescencia, y en uno de los regresos a casa de su madre la rebelión termina en paliza y deciden llevarla a un internado de monjas. 
 
Ahí las cosas tampoco van mejor, y Pola vuelve a clamar a su padre que la rescate, aunque los rescates siempre signifiquen lo mismo. 
 
“Si me está destruyendo o no, eso no le interesa. En su mundo de ideas y sentimientos existe solamente él, y le gusta imaginarse que me ama.”

Pero ese falso amor es excluyente, y ningún otro es posible. Cuando Pola empieza a salir con gente de su edad, las amenazas de Kinski se renuevan: “¡Júrame que ningún tipo, ningún maldito cretino te va a tocar jamás! ¡Yo soy el único que puede! ¡Escuchas!
 
 ¡Solo tú y yo podemos hacernos estas cosas tan dulces!”.
 
 A ojos Kinski, todos eran siempre cretinos e idiotas. Una asistente que trabajó alguna vez con él le calculó un tesoro de ciento veinte insultos y maldiciones.

Para Pola, el principio de la salvación vino de la mano de un grupo de teatro, marxista, llegado como buen deus ex machina desde un lugar remoto: Buenos Aires. Un amigo había vuelto de un viaje a Argentina acompañado de varios artistas que planeaban hacer una gira por Europa. 
 
A Pola no le interesa la política, pero se une a ellos y viajan en una camioneta desvencijada de Munich a Palermo. En el camino, como uno de ellos es oriundo de un pueblito de montaña, hacen una parada. En Buccino, los habitantes organizan una fiesta en la plaza a los recién llegados. 
 
Los tratan bien, les regalan lo poco que tienen, los cuidan. Cuando salen de Buccino dos días más tarde, Pola siente por primera vez en la vida que alguien es capaz de quererla. 
 
Y sin embargo, en el camino de regreso vuelve a cometer el mismo error: se baja del bus en Roma y va a casa de Kinski, que entretanto se ha casado por tercera vez.
 
 Es de tarde, padre, hija y madrastra salen apretados como sardinas en uno de los autos deportivos. Su padre está de buen humor, se ríen, quizás esta vez sea distinto. 
 
De pronto frena el auto delante de una farmacia y con una media sonrisa le pide a la hija que baje. Es que todos lo conocen en Roma, a él le daría vergüenza comprar preservativos. Ella le hace caso. La tarde había sido buena, pero a la noche él vuelve a colarse en su cuarto:
 
 “Y los preservativos de hoy a la tarde tuve que comprarlos yo para mi propia violación”, concluye Pola.

El anuncio de publicación de Boca de niña desató en Alemania un gran revuelo, que puede resumirse en la pregunta: ¿qué hacemos ahora con Kinski? Es el protagonista de las más legendarias películas de Werner Herzog, es considerado el más famoso actor alemán. 
 
Que se haya muerto hace veinte años, de un ataque al corazón en su casa de California, no hace las cosas más fáciles.

Ya desde un principio, los críticos se habían esforzado por saber si Kinski era realmente o solo se hacía el loco sobre el escenario. 
 
¿De dónde venía toda esa oscuridad, esas gesticulaciones, esas cataratas de insultos? En una legendaria entrevista televisiva de 1977, Kinski define así su relación con la actuación: “Yo no actúo, yo soy eso que actúo, y por eso no soy nada”. 
 
Y ante la pregunta del esforzado entrevistador, porque Kinski se las viene impugnando todas, de por qué eligió actuar: “Podría haber sido cualquier cosa en la vida, lo más horroroso, criminal. Podría haber matado a alguien, cualquier cosa. La actuación fue una válvula de escape”.

Después de esa última vez en Roma, Pola empezó a entrar en la locura.
 
 En su descripción usa una metáfora que recuerda a Sylvia Plath y al libro La campana de cristal. En su caso se trata de una esfera de cristal. Ahí está encerrada, lejos del mundo aunque la gente le hable y la toque. 
 
Una noche duerme en casa de un amigo, se hace pis en la cama. Sale corriendo en busca de su madre y su padrastro. Están reunidos con unas tías, comiendo. 
 
Pola se quiebra y cuenta lo que su padre le ha hecho durante catorce años, ella tiene ahora diecinueve. 
 
Pero la angustia no desaparece después de la confesión, y cuando la llaman de Hamburgo para su primer contrato como actriz, debe hacer el papel de una chica con varios hermanos, que es muda y ha sido violada por su padre. Pola piensa entonces: se me debe notar. 
 
Tiene una úlcera incurable, le dicen los médicos. Vive pensando en que cada noche se va a morir sobre el escenario. Al fin, escribe una carta a su padre:
 
 “Estoy muy mal. Estoy en las últimas. A partir de ahora solo te voy a ver como una hija, nunca más como un objeto sexual. Jamás vas a volver a tocarme. ¡Jamás!”.

Kinski no respondió, ella se hizo famosa, conoció un hombre que la quería. Apenas si alguna vez volvieron a verse. Ella nunca lo denunció, hasta ahora. 
 
En una entrevista muy reciente comentó: “Hablé porque ya no lo aguantaba más. Cada año un nuevo libro sobre él, unos poemas, unos dibujos encontrados. 
 
Lo estaban haciendo mutar en gran artista, de enorme sensibilidad. Ya está, me dije, termínenla con todo eso”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8565-2013-01-27.html

Archivos sobre pedofília, evidencia el encubrimiento de los altas jerarcas a sacerdotes pedófilos

LOS ANGELES En los últimos años, la Iglesia se ha visto involucrada en varios casos de acusaciones contra presuntos curas pedófilos, especialmente en Estados Unidos, donde uno de cada cuatro ciudadanos se pronuncia como católico.

A principios de enero, la Justicia ordenó a la Iglesia católica de Los Angeles divulgar la identidad de los altos responsables acusados de pedofilia, una decisión bien recibida por las víctimas.

El arzobispo de Los Angeles, José Gómez, divulgó la noche del jueves informes sobre casos de pedofilia que involucran a una centena de curas.

El arzobispo se comprometió a cumplir con la orden de la jueza Emilie Elias, que anuló una decisión anterior del juez Dickran Tevrizian en 2011.

“Los curas implicados tenían el deber de protegerlos (a los niños), de ser sus padres espirituales y fallaron”, agregó Gómez, que destacó: “debemos reconocer hoy que hubo terribles infracciones”.

Los 124 textos, divulgados en la web de la arquidiócesis por una decisión judicial de 2007, incluyen 82 informes que contienen informaciones sobre acusaciones de pedofilia.

El arzobispo afirmó en el sitio que “estos abusos se remontan a decenas de años atrás. Pero que esto no los hace menos graves”.

“Estos documentos son duros y penosos para ser leídos. 
 
El comportamiento descrito en estos informes es terriblemente triste y diabólico. 
 
No hay excusas, ni justificación para lo que le sucedió a estos niños”, agregó.

Serpientes venenosas, que han extendido su veneno alrededor del mundo!!!
 
 Altos jerarcas que encubrieron los abusos durante muchos años, permitiendo asi, la destrucción de vidas inocentes.

No lo dice, la Fundación Protege a tus Hijos, lo menciona CNN en su editorial cuya fuente presentamos aqui.

http://edition.cnn.com/2013/02/01/us/california-sex-abuse-documents/index.html?hpt=hp_t3

Editorial para Protege a tus Hijos

Bogotá, Colombia

Indultan a Emilia, la madre que usó una tarjeta ajena para dar de comer a sus hijas

El Gobierno ha indultado a Emilia Soria, la joven de Requena (Valencia) condenada a un año y 10 meses de prisión por gastar 200 euros en pañales y comida hace cinco años utilizando una tarjeta de crédito que se encontró en la calle. Se le conmuta la pena por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Fuentes del Gobierno han confirmado a 20minutos.es que la decisión entró esta mañana en la reunión del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Justicia, al margen de que se conociera, también esta misma mañana, que el Juzgado de Ejecución Penal número 13 había “inhabilitado la ejecución de la pena”, según el abogado de la joven, por un “fallo técnico” en el proceso. 
 
Es decir, por un defecto de forma.

El Gobierno ha tomado esta decisión pese a los informes “desfavorables” de la Sala del tribunal y del Ministerio Fiscal. Las mismas fuentes confirman que el Gobierno resolvió recientemente -el mes pasado- de la misma manera un indulto sobre un caso muy similar al de Emilia Soria.

Aquel caso se refería a dos mujeres que en 2010 se encontraron una cartera y utilizaron la tarjeta de crédito para hacer diversas compras. 
 
Una de las mujeres fue condenada a dos años y seis meses de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con delito continuado de estafa, mientras que a la otra le correspondió la pena de dos años y cinco meses de prisión. 
 
El Gobierno conmutó sus penas por otra única de dos años de prisión.

Las de hoy del juzgado y el Gobierno son dos decisiones totalmente “independientes”, explican las fuentes, que añaden que los indultos se estudian por el Gobierno de forma cronológica y que este viernes el Consejo de Ministros ha debatido el tema porque así tocaba. 
 
Una cosa “no afecta” a la otra, salvo por el hecho de que la decisión del juzgado evitaría que Emilia Soria cumpliera los trabajos en beneficio de la comunidad al suspenderse la ejecución de la condena.

Estaba previsto que esta mujer, madre de tres niñas (cuando se produjeron los hechos tenía dos), ingresara en la cárcel en menos de dos semanas.

“Ni me lo creo todavía”

Soria reconoció recientemente que “la necesidad” le llevó a gastar un dinero que no era suyo porque “no sabía el tiempo que tardaría en volver a tener dinero para llenar la nevera”, aunque no dudaba en decir que la condena le parecía “excesiva” porque no entendía “cómo indultan a un conductor kamikaze que acabó con la vida de un joven y destrozó a una familia, y a mí, por 193 euros, me intentan meter presa”.

Su familia inició una campaña de recogida de firmas en Internet pidiendo el indulto para Emilia, que actualmente suma más de 165.000 apoyos.

Emilia fue condenada a un año y 10 meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil y a otros seis meses de prisión por estafa, este último delito conmutado por una multa de 900 euros (de los que ya ha pagado 500) y seis meses de trabajos para la comunidad que cumple barriendo las calles de su pueblo.

La segunda de las penas fue conmutada por trabajos a la comunidad y al pago de una multa de 900 euros, que todavía está cumpliendo, pero no sucedió lo mismo con la primera, a juicio del letrado, por “un error técnico”, ya que se la sustitución de la pena se pidió “fuera de plazo”. 
 
Con la decisión del juzgado el caso quedaba cerrado porque, según el abogado, la resolución judicial es firme “en solo cuatro días”.

La joven valenciana ha explicado que su abogado le ha comunicado la noticia cuando estaba recogiendo firmas para solicitar, precisamente, su indulto ante los juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid, junto a su marido. 
 
Soria ha asegurado que se encuentra “muy contenta, ni me lo creo todavía”, y ha agradecido la ayuda que ha recibido para conseguir esta resolución porque considera que la condena que le habían impuesto “no era justa”.

Según su abogado, Emilia reunía los requisitos necesarios para que no tuviera que entrar en prisión puesto que la pena impuesta no superaba los dos años, no tenía antecedentes penales y no existe “habitualidad” en el delito.

http://www.20minutos.es/noticia/1718104/0/emilia-soria/carcel/requena/

Festival de odio contra Venezuela

La semana pasada se produjo un auténtico festival mediático de odio contra la Venezuela de Hugo Chávez, en el que compitieron por ver quién detestaba más al presidente algunas de las más influyentes publicaciones de ambos lados del Atlántico. Incluso para las pautas de animadversión a las que estamos acostumbrados, resultaba impresionante.

Resulta interesante, porque Venezuela es uno de los pocos países del mundo cuyas noticias reciben un tratamiento similar en los medios de comunicación más liberales (como la Radio Nacional Pública, NPR, o el New Yorker) y en Fox News o cualquier informativo de derechas (como veremos más adelante).

El episodio más divertido procede de El País, que el jueves publicaba en primera página una fotografía de un hombre, supuestamente Chávez, acostado en una cama de hospital y con la boca llena de tubos. 
 
Pronto se descubrió que la foto era absolutamente falsa. ¡Vaya! El periódico, que es la publicación española más influyente (y con mucho peso también en América Latina), tuvo que retirar sus diarios de los kioscos y emitir una disculpa pública. 
 
Pero, como denuncian los venezolanos, no se disculparon ante el presidente ni ante su familia. Tampoco resulta sorprendente, pues El País odia a Chávez profundamente.

El New York Times, por su parte publicó otra perla de odio en la sección de Colaboraciones. Perro muerde a hombre; no hay nada de especial, han estado haciéndolo durante casi 14 años, sin ir más lejos hace tres meses. En este caso era bastante poco original, ya que comparaba al gobierno de Chávez con cierta novela de realismo mágico latinoamericano. 
 
El artículo contenía bastante poca información, pero al no tener que aportar datos, los autores podían permitirse afirmar que "la productividad del país estaba cayendo" y que soportaba una "enorme carga de deuda externa". 
 
Pero la productividad no se ha reducido con Chávez; de hecho, el PIB real per cápita, muy influido por el crecimiento de la productividad, ha crecido un 24 por ciento desde 2004. Por el contrario el PIB per cápita disminuyó durante los veinte años anteriores a la llegada de Chávez.
 
 En cuanto a la "enorme carga de deuda externa", la de Venezuela equivale al 28 por ciento del PIB, con un interés equivalente a alrededor del 2 por ciento del PIB. Si esta cifra les parece enorme, digamos que estos chicos carecen del sentido de la cantidad.

Probablemente los autores se limitaron a seguir una regla de uso general: puedes decir prácticamente todo lo que quieras de Venezuela, mientras sea negativo, y normalmente nadie se lo cuestiona. Las estadísticas y los datos cuentan poco cuando los medios de comunicación se dedican a presentar una imagen fea.

Esto es especialmente cierto en el caso del artículo de Jon Lee Anderson publicado en el número del 28 de enero del New Yorker, "Slumlord: What has Hugo Chavez wrought in Venezuela?" (Señor de los suburbios: lo que Hugo Chávez ha sembrado en Venezuela). 
 
En él menciona de pasada que "los venezolanos más pobres están ligeramente mejor hoy en día". ¿Ligeramente? De 2004 a 2011, la pobreza extrema se redujo dos terceras partes y la pobreza general a la mitad. Y estos indicadores solo hablan de acceso al dinero, sin tener en cuenta el acceso a la sanidad con que cuentan ahora millones de personas, o que se ha duplicado el número de matrículas universitarias, gratuitas para muchos.
 
 Los beneficiarios de pensiones públicas se han triplicado y el desempleo se ha reducido a la mitad del que existía cuando Chávez llegó al poder.

No debería ser necesario hacer hincapié en que la reducción de la pobreza venezolana, el crecimiento de la renta real (ajustada a la inflación) y otros datos básicos no son cuestionados por los expertos, ni siquiera los de instituciones internacionales como el Banco Mundial o la ONU. 
 
Incluso los economistas de la oposición utilizan los mismos datos cuando se oponen al gobierno. Solo periodistas como Anderson evitan que cifras y hechos comúnmente aceptados interfieran en su historia.

Anderson ha dedicado muchos miles de palabras, en una de las principales revistas literarias del país, a retratar el lado oscuro de la vida en Venezuela: ex policías, okupas y prisiones horribles. "Una espesa línea oscura de excrementos humanos corría por un muro exterior y el patio de dentro era una pantano de aguas residuales y basura de varios pies de profundidad". 
 
Hace uso de más de diez años de visitas a Venezuela para colmar al lector de sus recuerdos más repugnantes de la sociedad y del gobierno. 
 
El artículo está acompañado de una serie de fotografías sombrías y deprimentes en blanco y negro, de personas con aspecto desgraciado en entornos desagradables. Yo no podía evitar pensar en todos esos sondeos internacionales que siguen encontrando a los venezolanos entre las personas más felices de América Latina y de todo el mundo. ¿Cómo puede ser que Anderson no encontrara ni uno solo de esos venezolanos?

Estoy a favor del periodismo que muestra los peores aspectos de cualquier sociedad. Pero lo que convierte a esta pieza en una nueva chapuza barata de un periodista de pacotilla es la conclusión que el autor extrae de su estrecha parcela intencionadamente parcial de la realidad venezolana. 
 
Por ejemplo: "Los venezolanos son víctimas de su afecto por un hombre carismático... 
 
Después de casi una generación, Chávez deja a sus compatriotas con muchas preguntas sin contestar y una sola certeza: la revolución que intentó llevar adelante nunca llegó a realizarse. Comenzó con Chávez y con él, probablemente, terminará".

¿De verdad lo cree? Lo cierto es que no parece que vaya a ser así. Hasta el adversario de Chávez en la elección presidencial de octubre, Henrique Capriles, tuvo que prometer a los votantes que mantendría e incluso ampliaría los programas sociales de la era Chávez que han mejorado el acceso a la sanidad y a la educación de los venezolanos. Pero Chávez le derrotó por el amplio margen de 11 puntos porcentuales.
 
 En las elecciones celebradas dos meses después, en diciembre, el partido de Chávez incrementó el número de gobernadores, de 15 a 20, de los 23 estados venezolanos. Durante la mayor parte de la campaña preparatoria para esas elecciones Chávez ni siquiera estuvo en el país.

Pero lo más apabullante de todo es la parcialidad de las informaciones del New Yorker. Imagínese, por ejemplo, escribir una artículo sobre los Estados Unidos y el fin de la presidencia de ocho años de Clinton entrevistando a los sin techo y los desposeídos, a los torturados en nuestras prisiones, los desempleados y las pobres madres solteras que luchan por sacar adelante a sus hijos.
 
 ¿Cree que podría decir impunemente que esto es "lo que Clinton ha sembrado en América"? ¿Sin mencionar que el desempleo estaba en mínimos que no se veían desde la década de los sesenta, que la pobreza se redujo drásticamente, y que fue el ciclo empresarial expansivo más prolongado de la historia de Estados Unidos?

Esta es una comparación imperfecta, pues muchas personas fuera de Estados Unidos conocen cosas del país y no se tragarían una historia tan parcial. 
 
Y también porque las mejoras de la era Clinton duraron poco: explotó la burbuja del mercado de valores creando una recesión en 2001; las ganancias que produjo la recuperación posterior fueron principalmente al bolsillo del 1 por ciento más rico de la población y luego estalló la burbuja inmobiliaria, causando la mayor recesión desde la Gran Depresión, de la que aun nos estamos recuperando.

En la actualidad, las cifras de desempleo están considerablemente por encima del nivel que tenían el primer año de mandato de Clinton y la pobreza ha vuelto a crecer espectacularmente; podrías llevarnos otros diez años recuperar el pleno empleo. 
 
Por el contrario, en Venezuela el progreso no se ha detenido: ahora que la mayoría de la población se ha acostumbrado a compartir la riqueza petrolera del país, no solo mediante programas del gobierno, sino principalmente gracias a un mayor nivel de empleo y de renta en el sector privado, no existe vuelta atrás.
 
 Tal vez esto no sea suficientemente "revolucionario" para Anderson, pero es suficiente para que los venezolanos sigan reeligiendo a su presidente y a su partido.

En cuanto a los medios de comunicación, resulta realmente notable el derroche de animadversión hacia Chávez y su gobierno de toda la gama de medios occidentales.
 
¿Cómo es posible que un presidente elegido democráticamente que no ha matado a nadie ni invadido ningún país tenga peor prensa de la que tenía Saddam Hussein, salvo los meses anteriores a la invasión de Iraq? 
 
¿Incluso cuando ese presidente está luchando por salvar su propia vida?

La información propagada por los medios de comunicación occidentales ha sido eficaz. Ha convencido a la mayor parte de la gente de fuera de Venezuela de que el país está gobernado por una especie de dictador que lo ha arruinado. 
 
Afortunadamente, los venezolanos tienen acceso a más información sobre su país que los extranjeros, que se basan en unos medios de comunicación sesgados y a menudo inexactos.
 
 Así que siguen reeligiendo al presidente y al partido que ha mejorado sus vidas, para mayor disgusto de los principales medios de comunicación y sus acólitos.

Mark Weisbrot es economista y codirector del Center for the Economic and Policy Research. Es autor, junto con Dean Baker, de Social Security: the Phony Crisis.

Este artículo apareció originalmente en Al Jazeera

1. Respuesta humorística al El País: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=480793311976780&set=a.293712560684857.70625.277116679011112&type=1&theaterFuente: http://www.counterpunch.org/2013/01/31/venezuela-hate-fest/

"El sexo ha condicionado las decisiones de nuestros políticos"

La historia de España narrada a través de la vida sexual de sus gobernantes. 
 
Es el recorrido que propone el catedrático de Historia Moderna Fernando Bruquetas de Castro que abre la puerta, con su libro El sexo y los políticos, a las historias íntimas de unos dirigentes que marcaron con sus decisiones el devenir de un país. 
 
Un trayecto que se inicia en el reinado de Isabel II y que culmina en la Transición, plagado de infidelidades, mentiras, perversiones y engaños. 
 
No es Amar en tiempos revueltos, es la historia de los gobernantes españoles. 
 
Y en ella encontramos algo más: instrucciones genéticas del ADN que, en opinión de Bruquetas, conforma la (doble) moral sexual de nuestra sociedad actual.

¿El sexo ha condicionado decisiones políticas en la historia de España?

Sí. No es generalizable pero hay algunos casos en los que ha sido determinante.
 
 Por ejemplo, en la salida de España de Isabel II, en su exilio. 
 
Viene determinado, primero, por haber pensado que no hay enemigo pequeño, pero también por el conocimiento que tenía la gente de su vida íntima. 
 
Es lo que va a determinar que el general Dulce se adhiera a la Revolución Gloriosa, y eso es lo que le va a poner en la calle.

¿Por qué ceñirse a ese período tan concreto, desde el reinado de Isabel II hasta la Transición?

Termino en la Transición porque cuanto más nos acercamos al presente menos datos hay de la vida íntima de los políticos. En la actualidad es casi imposible. 
 
Además corría el peligro de no hacer historia sino de describir algo del presente, que tampoco es mi especialidad.
 
 "Cuanto más nos acercamos al presente menos datos hay de la vida íntima de los políticos"

¿Por qué ahora hay menos datos sobre la vida íntima de nuestros gobernantes que en el pasado?

Es la legislación, que prohíbe hablar de estas cuestiones íntimas.
 
 Eso no sucedía en el pasado. En el siglo XIX y principios del XX no había nada legislado al respecto y los periodistas podían escribir incluso sobre lo que ellos pensaban.

¿Es necesario conocer la vida íntima de nuestros gobernantes? ¿Se muestra partidario de que haya más transparencia en este sentido? ¿Es relevante o cotilleo?

Lo que uno echa de menos no es sólo la transparencia, que es lo de menos, sino las memorias de nuestros políticos. 
 
Siempre se ha dicho que los políticos españoles no tienen tradición de escribir sus memorias, como pasa por ejemplo en el resto de Europa, donde sí es habitual que cualquier político de la categoría que sea termine su vida pública escribiendo sus memorias. 
 
Y contando todo o casi todo. Dejando entrever algo que nosotros no tenemos. Eso sí se echa de menos porque la mayor parte de la documentación que yo utilizo, aparte de la prensa diaria, es la memoria de los políticos coetáneos. 
 
Casi todos hacen unas memorias en la actualidad muy edulcoradas, que tienen poco que ver con la realidad. "Lo que más me ha llamado la atención es que los hombres eran muy putañeros"

¿Cuáles han sido los episodios que más le han llamado la atención en la historia de España?

El putañerismo que existía en todos los hombres.
 
 Eran muy putañeros. Estaba hasta bien visto. Lo que más me ha llamado la atención es lo de Franco.
 
 ¿Por qué Queipo de Llano le llamaba Paca la culona? Eso todavía me tiene intrigado, no tengo ni idea... 
 
La culona, vale, porque el hombre tenía el culo gordo, pero ¿y por qué lo de Paca?
 
 ¿Por qué no Paco el culón? 
 
Me tiene todavía dándole vueltas... no sería que este hombre perdía aceite... pero no tengo ni un solo dato para poder opinar sobre este tema. Por eso utilicé un artículo de Vázquez Montalban en El País para resituar al personaje.

Fernando Bruquetas. EFE

¿Sobre Franco me imagino que sería complicado encontrar información?

No había ninguna. Durante el franquismo no hay ni un solo dato sobre Franco ni su vida íntima y personal. Estuve buscando el expediente personal pero no está ni en el archivo militar.

Bruquetas no ha encontrado "ni un sólo dato" sobre la supuesta homosexualidad de FrancoDe todo lo que ha estudiado, ¿se puede establecer algún patrón entre dirigentes de la época?

La hipocresía de la moral burguesa, que se adueña de lo que sería una actitud generalizada en España a partir del reinado de Isabel II. 
 
Por un lado está la vida privada de los políticos, que eran todos unos calaveras, incluida la reina, que era una golfa, en el mejor sentido de la palabra. 
 
Porque hoy no se nos ocurriría criticar una actitud como la de ella. 
 
Simplemente sería una actitud liberal y ya está. Pero en aquella época era un escándalo constante que se encargaba de amplificar la prensa. 
 
La moral burguesa se impone a partir de esa época y llega hasta la actualidad. 
 
Lo que va a primar después en todos estos políticos es la hipocresía de hacernos creer que ellos cumplían el canon de perfecto burgués y luego eran unos crápulas.

¿Cree que esto pasa con los políticos que tenemos actualmente?

Hombre, yo en la intimidad he conocido algunos políticos (risas) pero tampoco sé si eso es extrapolable, ni siquiera si se puede generalizar (más risas).

"Isabel II era una golfa, en el mejor sentido de la palabra"¿Había diferencias según la ideología en dicha moral?

La República duró tan poco que no hay espacio temporal suficiente como para hacer un estudio histórico y comparativo con lo que sería el siglo XIX y el resto del XX, con la dictadura. 
 
En cuanto a moral sexual, en los tres años de la II República no hay parámetros que nos permitan hacer una comparación. Faltó tiempo. 
 
Sin embargo, por el tipo de legislación, podríamos decir que la tendencia, aunque es un atrevimiento por mi parte como historiador, sería liberalizar ciertos comportamientos.
 
 Pero eran igual de intolerantes, como por ejemplo con la homosexualidad. Es una cuestión de mentalidad y la mentalidad no se cambia simplemente por tener una legislación más o menos liberal. 
 
Se necesita mucho tiempo para que repercuta luego en la actitud y en el comportamiento.
 
 En la misma época, tanto los de una ideología como los de la contraria eran igual de intolerantes. De hecho, esa intolerancia fue la que nos terminó llevando a una guerra.

Una vez dijo que "si al sexo se le suma la economía tenemos las revoluciones históricas".

Marx decía que la economía es el motor de la historia, pero también es importantísimo tener en cuenta el sexo. La vida íntima y las relaciones sexuales, las humanas en general, son importantísimas.
 
 Porque, si a eso le sumas un condicionante económico, tenemos las revoluciones."Los de una ideología y los de la contraria eran igual de intolerantes"

Me imagino que una dictadura tan larga como la que hemos padecido en España puede suponer un lastre en la moral sexual de hoy en día, quizás anclada aún en el pasado...

Tenemos el lastre de la doble moral. En la vida personal cada uno hace de su capa un sayo, porque además eso ha sido muy español. 
 
Ya no es una cuestión de la dictadura franquista, esto parece que viene de lo más profundo de nuestro pasado. 
 
En lo privado tenemos un comportamiento distinto de lo que aparentamos o de lo que tratamos de aparentar. También es lógico que sea un atavismo histórico, en nuestro caso por el influjo que tuvo una institución tan represiva como la Inquisición
 
Acaba en 1823, pero solo estamos 100 años sin Inquisición. Luego viene el franquismo y el comportamiento tenía que adecuarse 100% a esa moral catolicista. 
 
En lo íntimo uno hacía de su capa un sayo y en la vida pública trataba de comportarse como si fueran unos santurrones o unos meapilas.

De este modo se puede concluir que el sexo -a través de sus gobernantes- influye en la historia del mismo modo que la historia influye en la moral de la gente. 
 
La pescadilla que se muerde la cola.

Eso lo que estamos viviendo. Incluso en nuestra vida particular. 
 
Puedes plantearte ‘yo por qué actúo de esta manera': porque estás influenciado por tu educación, por lo que has visto, por lo que tú consideras y por lo que consideran los demás, y cada cual actúa según lo que buenamente cree, pero todos los condicionantes son culturales, sociales, económicos, religiosos, morales... 
 
Aparte de los genéticos, que nos llevan a comportarnos de una determinada forma."Si al sexo le sumas la economía, tenemos las revoluciones"

¿Se puede decir que el reflejo de la vida sexual de los políticos es el de la propia sociedad, o tiene condicionantes particulares?

Sí, porque los políticos no están hechos de una manera distinta. 
 
Los políticos somos nosotros cuando nos dedicamos a la política. Es cualquiera. Sí es verdad que la política tiene una particularidad muy especial. 
 
La erótica del poder hace que un adefesio se convierta en el tipo más atractivo de mundo, por arte de magia. 
 
Porque tiene el poder de cambiar las cosas. 
 
Quieras que no, aunque sea horroroso, se le ve como si fuera Marilyn Monroe
 
El atractivo es simplemente el que se puede expresar moviendo el pulgar con el índice y el corazón, y haciendo así como una especie de masajito, ¿sabes? Las perras [el dinero], ahí es donde está quid de la cuestión. "La erótica del poder hace que un adefesio se convierta en el tipo más atractivo"

¿Cree que algún día se podrá hacer un libro como el que ha hecho de los gobernantes de la actualidad?

Claro que sí. De hecho, tenía un gran tocho para escribir cosas del presente pero me iba a quedar muy largo y, además, no es un campo que pueda analizar históricamente. 
 
Me quedo en la Transición porque encontré un libro genial para mí que es el que escribió Federico Utrera, Los Leones del Congreso, periodista parlamentario durante la Transición. 
 
Todo lo que cuenta él lo vivió de primera mano y lo utilicé para el último capítulo. Pero creo que sí, no un libro de historia, pero sí cualquier tipo de ensayo. 
 
Y creo que tiene bastante material, solamente con la familia real ya tiene de sobra.

"Tenemos el lastre de la doble moral desde la Inquisión"El historial del rey se antoja bastante jugoso...

Algún periodista me ha preguntado sobre el tema y yo le digo que soy funcionario público. Juramos lealtad al rey, a la Constitución. 
 
Además soy también monárquico, creo que la monarquía tiene todavía un papel importante que hacer en este país. 
 
Yo no quiero criticarle de ninguna manera, y a lo mejor en el libro puede subyacer esa idea...

"Sólo con la familia real ya habría material de sobra para un libro"¿Lo considera un terreno pantanoso?

Claro, es un jardín lleno de ortigas.
 
 A mí el rey, pese a todo los devaneos que tenga y las meteduras de pata, que a veces son tropezones (ríe), me merece respeto, no quería tocar ese aspecto porque podía ser muy criticable.
 
Copyright © 2014 Agaton. Designed by OddThemes