13/1/13

Hugo Chávez en el contexto histórico

 Gracias a Chávez, también otros pueblos lograron competir en democracia con los intereses del saqueo, acceder al gobierno e iniciar profundos procesos de descolonización...

Cuando la historia nos muestra que hasta los libertadores ahora universalmente reconocidos, como Simón Bolívar, en vida fueron resistidos por el sector social que perdía el poder, nos está mostrando el lado ingrato del patriotismo. 
 
Pareciera ser que la libertad se entiende mejor en la perspectiva histórica, porque recién desde la distancia se puede entender, por ejemplo, que en el pasado nunca la tuvimos.
 
 Que en realidad es una guerra eterna, en la que apenas hemos ganado batallas.

Tan larga es la guerra por la libertad, que ni Bolívar pudo ver su obra terminada, ya que las nuevas repúblicas establecieron acuerdos con las clases dominantes de la Colonia, lo cual dejó intacta la estructura económica del saqueo, dando inicio a una era republicana con características neocoloniales: un largo período histórico en el cual Latinoamérica siguió siendo saqueada y sus pueblos explotados, aunque con diferentes métodos.

Es que los intereses del saqueo y la explotación, teniendo el poder económico en sus manos, se adaptaron ágilmente para esconder sus nuevas formas de dominación, y lo hicieron mucho antes de que los pueblos pudieran siquiera darse cuenta que seguían siendo esclavos. 
 
El control de la información con el que se perpetró el engaño institucionalizado hizo que durante el siglo XX los pueblos latinoamericanos ignoraran, por ejemplo, que el ‘mercado libre’ no era libre, que la ‘democracia’ no era el gobierno del pueblo, y que la ‘libertad’ no era más que la libertad para alimentar la insaciable voracidad del capitalismo depredador y acumulativo.

Durante la década de los años 60 surge la figura de Ernesto Che Guevara, otro de los visionarios frustrados que dejó una profunda huella en la imaginación de la humanidad. Le tocó vivir durante la expansión del neocolonialismo estadounidense mediante los programas de ‘construcción de naciones’ complacientes con sus políticas abusivas de Washington. 
 
Contra eso luchó Guevara, pero en su última campaña le tocó enfrentarse a una de las dictaduras militares que el gobierno de Richard Nixon había apoyado en Latinoamérica para imponer sus políticas en el continente. 
 
Empuñar un rifle para enfrentar al orden mundial de Estados Unidos condujo al Che Guevara a su inmolación a manos de la CIA, pero lo convirtió en la figura inspirativa del antiimperialismo en el ámbito mundial.

Después de las sangrientas dictaduras de los años 70 que siguieron saqueando a sus países, empezó la época de la democracia débil. Eran democracias incipientes que, por haber nacido entre el olor a pólvora y el resuello de los dictadores, se conformaron con recuperar el estado de derecho y preservarlo de nuevas vejaciones. 
 
Era muy difícil aspirar a más, porque los pueblos estaban ya tan enajenados por la prensa corporativa que la derecha siguió ostentando un importante poder político en una democracia representativa en la que el pueblo no gobernaba, sino que era ‘representado’ por un candidato aprobado, en una u otra medida, por los intereses de Washington.
 
 Tanto fue así, que, en los países donde la izquierda logró llegar al poder, lo hizo a duras penas, mediante amplias coaliciones con poca fuerza para combatir a la poderosa estructura internacional política y económica del saqueo.

El capitalismo depredador es ágil para metamorfosearse y adelantarse siempre a la defensa que puedan presentar los pueblos. 
 
Eso nunca fue tan evidente como en los años ochenta. Tras el ‘fracaso’ de la izquierda empujada por el ‘sistema mundo’, resurge en Latinoamérica el viejo colonialismo de España, que había mutado al de Inglaterra, y luego al neocolonialismo de Estados Unidos, el cual a partir de la Segunda Guerra Mundial se había disfrazado ya de ayuda humanitaria, de asistencia económica, de privatización, y de capitalización.
 
 Volvía en los ochenta, con una flamante careta llamada ‘neoliberalismo’ y respaldado por una serie de mecanismos de control ahora implementados por instituciones ‘independientes’ como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las otras organizaciones del funesto ‘Consenso de Washington’.

El neoliberalismo impuso el saqueo en Latinoamérica mediante su explícita política de entregarle todos los recursos naturales y sectores productivos a la empresa privada internacional, y además quitarle al Gobierno su función social y su capacidad para cumplirla. Fue la cruenta época del saqueo institucionalizado por la vía “democrática”.

En ese período de expansión impune de la desigualdad es que aparece la figura de Hugo Chávez para conducir la nueva batalla por la libertad de los pueblos.
 
 La nueva etapa de la eterna guerra asimétrica que sólo es posible en la mente de los visionarios: enfrentar a un orden mundial hasta ese momento intocable que, en este caso, había convertido a la democracia en un patrimonio de las corporaciones: una corporatocracia, o mejor dicho, una pantomima para hacer simulacros de democracia en una puesta en escena en la que sólo participaban los agentes de los intereses del saqueo. 
 
Es recién Hugo Chávez quien, inspirado en el pensamiento de Bolívar, pone en práctica el nuevo socialismo del siglo XXI y lo eleva hasta convertirlo en un paradigma universalmente reconocido como opción democrática viable, no sólo ante la crisis del capitalismo depredador y la democracia representativa, sino también para la construcción de la sociedad más justa que tanto anhela la humanidad.

Gracias a Chávez, también otros pueblos lograron competir en democracia con los intereses del saqueo, acceder al gobierno e iniciar profundos procesos de descolonización que le han cambiado la cara al continente y empiezan a repercutir en otras regiones del mundo.
 
 Hugo Chávez, como igualador de las asimetrías en democracia, es la figura más importante de la nueva batalla por la liberación de los pueblos. 
 
Es el hombre que está haciendo realidad el sueño de sus predecesores antes mencionados.

Pero no todos lo ven así de claro, porque la oposición venezolana en Miami, aprovechando el delicado estado de salud del Presidente, pretende escamotear la enésima victoria electoral del pueblo venezolano, y dar la impresión de que existe un ‘vacío de poder’ en Caracas.

Esa mentalidad es un resabio del viejo paradigma del poder de siglos pasados, totalmente obsoleto e inaplicable, en países de democracia participativa como Venezuela y Bolivia, donde el proceso de descolonización es irreversible porque está fundado en un modelo económico más justo, y porque está defendido por el pueblo atrincherado en sus organizaciones sociales.

Lo hecho por Chávez es, en muchos aspectos, inconmensurable, aunque su oposición necesite de la perspectiva histórica para asimilarlo y empezar a entenderlo. 
 
Que Dios le dé larga vida al presidente.

(*) Es corresponsal del periódico Cambio en Estados Unidos.

Multitudinaria 'marea blanca' por la sanidad pública madrileña

 
Miles de personas vuelven a manifestarse en Madrid contra el plan de privatización sanitaria aprobado por el Gobierno regional. Los sindicatos aseguran que continuarán con las huelgas para presionar al Ejecutivo que preside Ignacio González.

Las 'batas blancas' han salido a la calle por segunda vez en lo que va de 2013. Miles de personas se han manifestado este domingo en una marcha desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado, para protestar contra las privatizaciones aprobadas por el Gobierno madrileño. Convocados por los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad -CCOO, Satse, Amyts, CSIT, UGT y USAE-, la marcha ha arrancado pasadas las doce del mediodía de Colón con la presencia de representantes del PSOE e Izquierda Unida, entre otros.

Al igual que en el resto de manifestaciones sanitarias, la cabecera de la marcha la ha conformado una pancarta con la consigna 'La Sanidad no se vende, se defiende', pero también se han podido observar otras como 'Por la salud', 'Pacientes sí, clientes no', 'La sanidad no es del PP, es de los madrileños' o ' Islandia, campeones'. Por su parte, a lo largo del recorrido hasta llegar al Ministerio de Sanidad se han diferenciado distintos cánticos, como 'Sí se puede', 'Sanidad pública', 'Menos asesores y más trabajadores' o 'Luego diréis que somos cinco o seis', entre otros.

Asimismo, y como sucediese en la 'marea blanca' del pasado lunes, una orquesta ha tocado instantes después del inicio de la marcha canciones en contra de los 'recortes' y especialmente contra la privatización sanitaria impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los cánticos han ido cobrando más fuerza según la 'marea blanca' se aproximaba al Ministerio de Sanidad, donde los consignas de 'Sanidad pública' se sentían a su paso a lo largo del Paseo del Prado, cortado desde Cibeles en dirección a Atocha.

Unidad sindical contra la privatización

Unos minutos antes de que comenzara la marcha, Julián Esquerra, portavoz de Amyts, ha asegurado que sindicatos, asociaciones y ciudadanos seguirán saliendo a la calle "unidos" contra los planes privatizadores de la Comunidad. "Seguiremos así hasta que se retire este plan de poner en manos de empresas privadas la salud pública de los ciudadanos", ha avisado, antes de anunciar que continuarán convocando huelgas mientras la Comunidad no paralice su programa privatizador.

Igual que Esquerra, la secretaria general de la federación de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha destacado que las movilizaciones continuarán a pesar de que ya esté aprobada la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida como Ley de Acompañamiento- que da vía libre a las privatizaciones.

"Que se ejecute esta ley", ha continuado Cuadrado, "solo depende de la voluntad de seguir adelante con el ideario de la Comunidad", porque se trata de una "cuestión política", y por eso los sindicatos seguirán movilizándose para demostrar que "hay alternativas para conseguir el ahorro" que el Gobierno madrileño demanda en materia de sanidad.

Esta marcha pone fin a una semana en la que se ha reactivado el conflicto sanitario con el anuncio de dos nuevos llamamientos de los sindicatos a la huelga y la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta.

Lasquetty desacredita a los sindicatos

Coincidiendo con la convocatoria de esta manifestación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha calificado de "irresponsabilidad" las movilizaciones, ha insistido en que el anuncio de nuevos paros se debe a "piques entre los sindicatos médicos". 
 
Lasquetty, que ha asegurado que no piensa dimitir y que tampoco hoy ha ofrecido datos sobre las cifras de ahorro con el plan de privatización, ha asegurado que "las huelgas están teniendo unas consecuencias muy negativas y destructivas: están generando mucha tensión en el ámbito sanitario".

En cuanto a la polémica suscitada esta semana por la pertenencia del antiguo consejero de Sanidad, Juan José Güemes, al Consejo de Administración de Unilabs, que tiene el 55% de la empresa a la que él mismo adjudicó el servicio de análisis de seis hospitales públicos, Lasquetty le ha restado importancia asegurando que la actuación es "absolutamente correcta" porque no ha habido ningún "trato de favor" a Unilabs.

Enlace con la noticia

"Sacaron una bolsa con el supuesto explosivo de unos matorrales y dijeron que era mía"


Entrevista con Alfonso Fernández, "Alfon", el único detenido del 14N que ha permanecido 56 días detenido.
"Nos interrogaron con el rostro cubierto y nos llamaron vagos, parásitos y comunistas".
"Mi detención fue casual, pero mi ingreso en prisión fue por razones políticas".

Me reúno con Alfonso Fernández, 'Alfon', en Vallecas, el barrio donde siempre ha vivido y que estos días está empapelado con cientos de carteles que reivindican su puesta en libertad.
 En el propio local donde tomamos un café, mientras charlamos, hay una pegatina en la que se lee “Alfon libertad”.

El joven vallecano llega acompañado de Daira, su novia, detenida con él durante la huelga general del 14 de noviembre y puesta dos días más tarde en libertad con cargos. Se besan y ella se va: “Tengo mucho que estudiar”, dice.

El rostro aún aniñado de Alfon delata su edad: 21 años. En los primeros minutos habla con cierta timidez, pero se va soltando a medida que transcurre la conversación, de dos horas de duración.

Pregunta: ¿Qué pasó el 14 de noviembre, jornada de huelga general, para que le detuvieran?

Respuesta: Fue a primera hora de la mañana. Mi novia Daira y yo estábamos yendo a buscar a mi tío, mi madre estaba duchándose, íbamos a volver para recogerla e ir juntos al piquete de cocheras, como hemos hecho en todas las huelgas.

Había más gente, estábamos en una calle entre la casa de mi tío y la mía, y entonces tres policías secretas nos paran, nos piden la documentación, accedimos a entregársela, nos preguntaron dónde íbamos, yo les dije que a casa de mi tío, estábamos justo ya casi debajo de la ventana de la casa de mi tío, y entonces un policía secreta, vestido de paisano, saca de unos matorrales algo, una bolsa, y me pregunta que dónde voy con eso, que qué era eso que llevaba yo ahí.

Sacan lo que hay dentro de la bolsa y vemos que era como una especie de artefacto casero o algo así, que tampoco creo que llegase a ser un explosivo como dicen, no sé, era algo que tenía gasolina y no sé qué más. Así que me dicen que si estoy loco, que dónde voy con eso, yo les digo que se están equivocando.

En ese momento en esa calle había mucha gente, pero fue a nosotros a quienes nos pararon. Los tres secretas llamaron a otros y vinieron más policías, muchos. La verdad es que Daira fue muy valiente, más valiente que yo, aunque yo tuve que hacerme el duro en más de una ocasión, pero yo creo que lo pasé peor que ella, porque también estaba preocupado por ella. Fue muy valiente, valiente, valiente. De allí nos llevaron a la comisaría de Moratalaz.

P: ¿Qué les preguntaron en la comisaría, cómo fue el trato?

R: Hostil, como cualquier detención en una comisaría.

 A las 17 horas de estar allí y después de habernos tomado las huellas repetidas veces para comprobar, supongo, si estaban en la bolsa del artefacto explosivo o como quieran llamarlo, me sacaron y me dijeron que me fuese con un señor, este señor era de la brigada de información o la brigada político-social la llamaría yo, estaba encapuchado esperándome para entrar a una sala donde había cuatro más como él, todos con el rostro cubierto.

P: ¿En el interrogatorio estaban con el rostro cubierto?

Sí, en ningún momento pude verles el rostro. En la comisaría hubo comentarios muy desagradables, comentarios en los que decían que éramos parásitos, vagos, comunistas, y cosas así.

 Los interrogatorios fueron muy pesados, a mí se me hizo muy duro, sobre todo también por la presencia de Daira en ellos. Estando solo lo habría vivido de otra manera, más tranquilo, pero al estar con mi compañera y verla en esa situación, pues... ellos también lo aprovecharon contra mí, y eso es lo que se me hizo más duro de llevar, que tuviese que sufrir eso mi compañera y que ellos lo utilizasen contra mí.

P: ¿Cómo lo utilizaron?

R: Diciendo que yo era un hijo de puta que no la quería, que lo que ella estaba pasando era por mi culpa, que yo era un maricón, y que no me la merecía, cosas así... Fueron los momentos más duros.

Fue durante los registros. Estando aún en comisaría cogieron las llaves de mi casa, las de Daira y me comunicaron que iban a hacer registros en la sede de Bukaneros [grupo de seguidores del equipo de fútbol del Rayo Vallecano], en mi casa y en la de mi novia.

P: ¿Cómo fueron esos registros?

R: Nos tuvieron esposados en Bukaneros, presenciando el registro, a mí me decían esas cosas sobre mi novia, además había una cámara de televisión persiguiéndome, eran del programa sensacionalista de Mercedes Milá, persiguiéndome todo el rato durante ese registro, todos los policías encapuchados, parecía de película, una cosa increíble.

Luego ya subimos al coche y fuimos a casa de Daira donde siguieron el registro y donde ya empezaron a ver un poco que tenían un circo montado y que se estaban equivocando.

Se llevaron el ordenador de casa de Daira y luego fuimos a mi casa y en mi casa se llevaron mi móvil, no tenía ordenador.

Y ahí estuvieron, siete policías encapuchados registrando mi habitación, mirando las fotos de cuando tenía 6 años, 3 años... No sé qué querían encontrar, explosivos o algo, pero claro, no encontraron nada parecido, y ya volvimos a comisaría y me devolvieron a los calabozos.

P: ¿Les interrogaron juntos o por separado?

R: De todo, juntos y separados.

P: ¿Sabe si han encontrado huellas en la bolsa?

R: No, no, no hay nada de huellas

P. ¿En la comisaría estaba solo en la celda?

R: Sí, yo en una celda y Daira en otra. Pero podíamos escucharnos, nos preguntábamos que qué tal, yo le decía que cómo estaba y que estuviese bien, que estuviese tranquila,que teníamos que esperar a que llegara nuestro abogado. Y eso es lo que hicimos, esperar a que llegase y eso les enfadó mucho porque está claro que no querían nada bueno para nosotros

P: ¿Ya se imaginaba que ordenarían su ingreso en la cárcel?

Me dijeron que si no colaboraba con ellos, si no les decía lo que ellos querían saber, me iba a comer el marrón y ellos se iban a alegrar porque yo era un hijo de puta. Eso me dijeron, y ahí ya supe que la situación era muy difícil y que podía acabar como acabó.

P: ¿Le dijeron eso?

Sí, porque claro, ellos tienen archivos con miles de personas y de gente que está relacionada con activismo, militancia o con organizaciones que reivindiquen derechos sociales o cualquier cosa que a ellos no les parezca bien.

Y ellos sabían de mi historial, de mi militancia en ciertos colectivos, y ellos querían quitarme del medio para dar un toque a la gente, como medida ejemplarizante, para dejar claro que ellos tienen el poder y están dispuestos a usarlo de cualquier manera.

P: ¿Cuál es ese historial del que habla, había tenido algún otro problema con la policía?

Sí, el 19 de junio de 2012, en Vallecas. En este barrio se vive un estado policial las 24 horas del día, el acoso es constante. Estamos acostumbrados, la juventud sobre todo, a los cacheos y a los malos tratos por su parte y aquél día tuve que soportar que a mi tía la pegasen una paliza entre doce policías, que la llevasen a un callejón y le pisasen la cabeza, le partiesen costillas, dedos de los pies, moratones por todo el cuerpo, hay fotos de todo esto.

Era un día normal, nos pidieron de forma arbitraria la identificación, aquí en Vallecas es así, son policías jóvenes que están empezando y están muy crecidos, son muy chulos, muy prepotentes. Estuvieron desde el primer momento con insultos y amenazas. Como les exigimos otro trato, sacaron ya las porras extensibles, que son de acero, y se liaron allí a golpes, y mi tía fue la peor parada porque fue la que menos se dejó maltratar y se la llevaron a una calle y a mi tío y a mí nos llevaron a otro lado, y ese fue el altercado, nos acusan de atentado contra la autoridad pero todo el mundo sabe qué pasó realmente.

P: ¿Qué edad tiene su tía?

38 años

P: ¿Lo denunciaron?

Sí, claro. Estamos esperando a ver qué pasa, a ver qué dice la policía, nosotros tenemos el informe forense donde se ve reflejado el trato. Y luego en comisaría recibimos insultos, nos dijeron que no les engañáramos, que éramos unos rojos de mierda, que con nosotros la solución sería una sentencia de muerte, y bueno, hubo patadas, insultos, maltratos.

Fue en la de Portazgo, en Vallecas, aquí son comunes los maltratos y abusos a los detenidos, desde bastante tiempo atrás que pasa esto

P: Volviendo al 14N. Dos días después, el 16 de noviembre, les pusieron a disposición judicial.

R: Sí, nos llevaron a Plaza Castilla. Declaramos los últimos, había muchos detenidos de la jornada de huelga, parece ser que la lucha fue muy intensa, había jóvenes y no jóvenes detenidos contándome qué había pasado con la policía, me contaron la primera carga sin sentido que hubo, las detenciones absurdas a dedo por la calle, los cargos inventados, cada uno contando un poco su historia.

Luego nos llegó la información de que habían llamado de delegación del gobierno a alguien en Plaza de Castilla, alguien con poder para decidir y que tenía que ingresar en prisión. No podían meterme por riesgo de fuga en prisión preventiva porque tengo arraigo, trabajo con mi padre, no había método, pero sabíamos que había presión para que ingresara.

Cuando me dijeron que firmase, pregunté qué firmaba y me dijeron que el ingreso en prisión. Firmé. A lo que yo tenía miedo era a preguntar qué pasaba con Daira, les pregunté y me dijeron que no, que Daira se iba y ya fue el momento de felicidad, me puse a llorar de emoción, de la alegría por saber que para ella terminaba, que se iba a su casa y que iba a dormir con su familia.


Me dejaron que me despidiera de ella, la abracé y la besé, ella estaba llorando y mal pero yo la verdad es que no podía estar mal sabiendo que ella volvía a casa, por esa razón la verdad es que ingresé con una sonrisa en la cárcel.

P: ¿Por qué cree que le ingresaron en prisión?

R: La detención fue casual, estábamos en el momento equivocado en el lugar equivocado, pero el ingreso en prisión fue a dedo porque yo tenía actividad política y me organizaba a nivel de barrio y de colectivos reivindicativos y de un carácter más revolucionario, pero no tengo ningún historial de violencia, ni de explosivos, ni de altercados ni de nada. Vieron a un joven que intentaba organizarse en el barrio con otros jóvenes y no jóvenes y eso fue lo que motivó mi ingreso en prisión

P: En estos momentos ¿qué cargos hay contra usted?

R: Tengo atentado a la autoridad por lo del mes de junio, cuando lo de mi tía, y ahora una acusación de tenencia de explosivos. Y estos son los problemas que tengo con la justicia y no hay más, no hay nada más.

P:¿Ha leído una información en el ABC que le atribuye delitos?

R: Me lo han contado. Ya conocemos la maquinaria propagandística de la derecha ultraconservadora y ultraliberal de este país, que es muy rancia y no tiene escrúpulos. Usan cualquier cosa o inventan cualquier cosa para intentar desmovilizar y asustar a la gente y salirse con la suya, pero tenemos que mantenernos fríos y no caer en sus provocaciones

P:¿Van a tomar medidas?

Tendrán noticias nuestras sobre este tema, pero todo a su tiempo

P: Y ya en la prisión de Soto del Real, ¿cómo fue?

Duro, pero se hizo mucho menos duro gracias a toda la solidaridad que hubo desde fuera, la verdad es que eso me ayudaba. Me la transmitía mi madre cuando venía a verme una vez a la semana, y los abogados de la Asociación Libre de Abogados que venían a verme mucho para darme ánimos, me contaban los actos de apoyo, la solidaridad, eso me ayudaba mucho.

P: ¿Podía mantener correspondencia, recibía cartas?

R: La primera semana sí, porque aún no estaba en FIES [fichero que supone una vigilancia de 24 horas al preso, con restricción de movimientos y control de comunicaciones] pero luego ya solo tenía derecho a dos cartas semanales, que llegaban los martes por la tarde, pero todas las cartas que yo envié no llegaron, y luego ya dejó de llegarme a mi también.

P: ¿Se han perdido esas cartas?

R: No lo sé, las tendrán en el juzgado o en el centro, interpretándolas, supongo que las tendrán ellos todavía

P: ¿Cómo eran los días en la cárcel?

R: Se hacían muy largos, las mañanas sobre todo, hasta la una que comes era muy largo, intentaba leer y hacer ejercicio y pasar el tiempo distraido. Por las tardes si teníamos un balón jugábamos un partido de fútbol o una partida de cartas. La lectura y el deporte eran fundamentales para matar el tiempo. El resto del tiempo estás en tu celda con tu compañero y ya está...

P: ¿Qué tal le trataron?

Bien, ni bien ni mal, allí tú llegas y tienes que tener firmeza, saber dónde estás y que hay gente que tiene una manera de entender la vida diferente. La verdad es que mi caso era especial, porque no había nadie que estuviera por los mismos motivos que yo. Tuve que adaptarme al sitio y saber cómo actuar para tener mi círculo de amistad allí dentro y llevarlo más a gusto

P: ¿Le cambiaron de módulo?

R: Sí, al principio estaba en uno de menores, con gente de mi edad. Pero luego, al cabo de un mes, me llevaron a otro en el que había 50 personas más, estaba el módulo lleno, éramos casi 150, y ya era una media más de la edad de mi padre, había un par de personas de 28 años pero el resto eran mayores.

Allí se me hizo más duro adaptarme, fueron los días más tristes, me costó hacerme al sitio, ya no estaba con chavales de mi edad y ya el de qué hablar o cómo relacionarme con ellos cambiaba mucho

En este punto de la conversación llega Elena Ortega, la madre de Alfon, diciendo sonriente:

“Unos de un coche me han reconocido, me han pitado, han bajado la ventanilla y me han dicho: Enhorabuena, que ya lo tienes en casa!!!. Estoy abrumada ante la solidaridad que estoy recibiendo”.

Alfon sonríe y prosigue:

-En ese módulo ya noté que el trato no era como el que recibe cualquier otro preso, era un trato más especial, primero estuve en una celda, a la mañana siguiente tuve que recoger las cosas y subirme a otra celda porque al estar en FIES era obligatorio estar en la segunda planta y otra vez el cambio...

A mí me pusieron un FIES-5, pero hay otro tipo de presos en Soto con otro tipo de FIES que llevan muchos años de primer grado en aislamiento, presos políticos también y están bastantes olvidados, la verdad, y eso es importante que se sepa, que no soy ni el primero ni el único preso político que hay en España.

Y como digo esos fueron días muy confusos y bastantes duros para soportar mentalmente y bueno, mi madre me ayudó mucho en este aspecto y la verdad es que se lo debo a ella.

P: Cuando dice que recibía un trato especial, ¿se refiere a los funcionarios?

R: Sí, me hacían muchas preguntas, algunas veces no tenía mucho sentido, me llamaban todas las tardes para preguntarme qué había hecho durante el día, dónde había estado, "¿dónde voy a estar?", les decía yo.

Luego ya se les fue pasando un poco, al conocerme. Yo creo que se esperaban otra cosa, al igual que los de la Junta de la cárcel: Al verme y escucharme se quedaban un poco desconcertados porque veían que mi personalidad no se correspondía con lo que la policía supongo que les habría contado, y que el FIES no era método con mucho sentido para mí.

P: ¿Se acuerda de su primera manifestación?

R: No, sería a hombros de mi padre o en el carrito. Y desde entonces muchas.

P: ¿Qué es para usted la política?

R: Para mí la política es revolucionaria, decir la verdad es siempre revolucionario, creo en una política más a nivel extraparlamentario, pero también creo que es necesario que la gente que se mueve a nivel parlamentario o más institucional tenga una conciencia de clase, tan olvidada ahora. Para mí la política tiene un carácter más a nivel de calle.

P: ¿Cómo se pueden cambiar las cosas desde la calle?

Creando el poder popular, empezando por los barrios, reuniéndose en asambleas, creando centros sociales donde la gente se reúna, y donde el barrio se organice para sacar adelante sus reivindicaciones. El problema es que en los barrios como Vallecas, cuando ven que crece la organización y el descontento y que la gente piensa y se queja, pues lo revientan metiendo droga o criminalizando y lo usan para desmovilizar a la población.

P: ¿Qué opina de Internet como herramienta para cambiar las cosas?

Es un arma de doble filo. A nivel de difusión es vital, pero luego les sirve para tenernos controlados, localizados, y también crea desmovilización, hay gente que cree que la revolución se hace desde su ordenador y ya está pero el cambio necesita de la calle, de los barrios.


P: ¿Cómo definiría Vallecas?

Alegre y combativa

P: ¿Y a su familia?

Alegre y combativa. Vallecana

P: ¿Qué piensa del 15M?

En un principio me ilusioné mucho por ver una corriente popular con reivindicaciones, también tengo mis diferencias, claro, cada uno tiene su forma de verlo, pero he participado en él. Creo que habría que separarse de expresiones como “ni de izquierdas ni de derechas” porque unas medidas como las que se piden desde el 15M son de izquierdas, y no pasa nada por decirlo. Sí, somos los de abajo y vamos a por los de arriba, pero con unas medidas de izquierdas y revolucionarias, desde mi punto de vista.

P: ¿Hay alguna figura política a la que admire?

El Che Guevara, por ejemplo. Por cierto, ahora me acabo de acordar que en la prisión no dejaron que entrase el libro "Biografía a dos voces”, una biografía de Fidel Castro [de Ignacio Ramonet], lo vetaron diciendo que no se ajustaba a las características del centro.
En fin. Las cárceles en este sistema no están hechas para los malos, están hechas para que algunos paguen los desajustes y las injusticias de un sistema de capas y de clases

P: ¿Qué es Bukaneros?

Empezó como peña de fútbol por el 92 y nada más, con los años ha adquirirdo un compromiso social mayor, cada vez más gente cree en ese compromiso y tiene más unidad con otras organizaciones del barrio. 
Bukaneros es la que congrega a la juventud, la que más problemas da al poder en Vallecas, porque tiene poder de convocatoria y por eso lo intentan criminalizar.

Elena, la madre de Alfon, que está a nuestro lado leyendo la prensa, entra en la conversación:

Elena: Antes del 14N hubo una manifestación de 2.000 personas en Vallecas para animar a la huelga, Bukaneros tiene capacidad de convocatoria, puede llevar a gente y eso lo saben, la capacidad que tiene en las protestas, en todas las convocatorias.

P: Creo que en Bukaneros le gritan eslóganes a la delegada del gobierno, Cristina Cifuentes

Alfon: Sí, quizá yo he pagado un poco por eso, conmigo han dicho: "Ahora sí". En más de una ocasión le hemos recordado a su marido, que tiene asuntos turbios relacionados con el dinero y en los partidos hemos sacado pancartas relacionadas con ello. 
Después del 25S hubo una pancarta diciendo "1.400 polis rodeando el Congreso y el marido de Cifuentes sigue fugado", y luego, después de mi ingreso en prisión otra: "Alfon en prisión y el marido de Cifuentes sin aparecer" y bueno, tenemos ese pique con ella y ella va a por nosotros

P: ¿Es de Bukaneros?

Yo soy de Vallecas y me organizo con los colectivos de Vallecas, que son muchos. Bukaneros es una de las organizaciones más reivindicativas que hay en Vallecas y voy con ellos

P: Durante su encarcelamiento una antigua maestra suya dijo que lo único que había hecho era seguir los valores que te inculcaron. ¿Qué valores son esos?

R: Solidaridad, el respeto a la gente, al pueblo, a los demás, valores de la concienciación, de saber de dónde vengo, de saber la injusticia de este sistema, que para que uno tenga 1.000 haya 1.000 que tengan uno.

Creo que necesitamos concienciación, organización, templanza, seriedad y equilibrio, constancia y mucha unión para que se ponga fin a tanta injusticia y abuso, a este sistema ultraliberal, y poder crear una democracia más participativa donde la gente tenga más capacidad de decisión.

Desde que tengo conciencia sé que vengo de una familia trabajadora. Mi abuelo era minero, mis bisabuelos fueron asesinados por los franquistas, están no sabemos dónde, en alguna fosa común. Mi madre nació en Francia, de familia de exiliados.Todas estas cosas marcan, desde siempre en casa se ha hablado de política, de compromiso.

Hay que adquirir compromiso con los que sufren un sistema injusto donde se usa la explotación de mucha gente para que pocos tengan poder y decidan la vida del resto. 
Desde que soy pequeño he visto a mucha gente jodida, las injusticias que hay en barrios como este.

Alfon sorbe un poco de café. Llega un amigo suyo al que aún no había visto desde su salida de la cárcel. Se abrazan.

Elena vuelve a expresar su agradecimiento a la solidaridad que ha recibido: "Estoy muy orgullosa de Vallecas, este barrio es un referente, y ellos lo saben, y por eso van a por él".

Alfon prosigue:

-Van a por él, lo llenan de droga, están volviendo a sacar la droga de los poblados y metiéndola en los bloques de Vallecas, o de Carabanchel.

P: ¿Quién hace eso?

El gobierno y sus medidas urbanísticas, están derivando los poblados y trayendo a los narcotraficantes a los bloques.

P: Y ahora, ¿qué?

Pues no quiero estancarme en esto, espero que sirva para que la gente se dé cuenta de que no he sido el primero ni soy el único preso político, que hay que solidarizarse con otros muchos. 
Y nada, seguiré trabajando como siempre, y con calma, y a seguir luchando por nuestros derechos. Y pendiente de la instrucción del juicio, estoy en manos de mi abogado, en quien confío.

P: ¿Esto va a obligar a que te lo pienses dos veces antes de ir a una protesta?

R: No, al revés, si en algún momento me lo pude pensar dos veces, ahora ya no. Creo en la necesidad de la protesta y de la huelga, que es la manera que tenemos los trabajadores de reivindicar lo que es nuestro por derecho, nuestra dignidad. Dicen que hay coacción por parte de los piquetes...
 La coacción es la de los empresarios a los trabajadores con las amenazas de despido.

P: Si tuviera oportunidad de sentarte a tomar un café con la delegada del gobierno, Cristina Cifuentes...

R: No creo que pudiera sentarme con ella a tomar un café. Le diría que es muy fácil desde sus atalayas de poder y desde sus lujos dar lecciones de moral y de cómo tenemos que llevar a cabo nuestras vidas, pero que baje una temporada por aquí a ver lo que su sistema y su legítima democracia crea en barrios como este, y a lo mejor se pensaría esas lecciones de moral que tanto le gusta dar desde sus atalayas de poder.

http://www.eldiario.es/sociedad/Sacaron-supuesto-explosivo-matorrales-dijeron_0_89241420.html

Todos los revolucionarios del mundo nos solidarizamos con Chávez, asegura vicepresidente de Nicaragua

El Vicepresidente de la República, general en retiro Moisés Omar Halleslevens, ratificó sus muestras de solidaridad con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciente en Cuba luego de haber sido sometido a una delicada operación quirúrgica.

Para el vice mandatario nicaragüense, a nivel internacional se han hecho manifiestos los deseos de que Chávez recobre su salud y así pueda continuar trabajando por su pueblo y por los pueblos latinoamericanos y del mundo.

“Hugo Chávez va a continuar a la par de América Latina, porque Hugo Chávez no es de Venezuela... Hugo Chávez pertenece a toda la América. Hugo Chávez es uno de los abanderados de la Revolución y por ello los revolucionarios del mundo y los americanos fundamentalmente estamos solidarizándonos con él", aseguro.

“Yo tengo la plena convicción de que va a seguir gobernando a ese hermoso y hermano país”, indicó.

Halleslevens destacó la participación de los representantes de diferentes países en el acto realizado este jueves en Venezuela en solidaridad con Chávez, en el cual también participaron el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Se refirió así mismo, al mensaje del comandante Daniel durante ese acto ante cientos de miles de hermanos venezolanos.

“Magnífico. Daniel como siempre, vos sabés, es único, es nuestro dirigente y como siempre él está al frente de todas las visiones que se tienen”, afirmó.

La familia Franco, inmune a la crisis

 Los herederos del dictador mantienen una holgada posición económica 37 años después de su muerte gracias a la fortuna secreta que amasó en la Guerra Civil.

La familia de Francisco Franco se ha mantenido inmune a la crisis económica y al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. 
El patrimonio que aflora en sus empresas ronda los 140 millones de euros. 
Si se tienen en cuenta los dividendos que cobraron además por la más importante de sus operaciones urbanísticas, en la finca de Valdefuentes, que heredaron del dictador Francisco Franco, las cantidades conocidas que asoman alcanzan ya los 160 millones de euros. 
Apenas se resienten, cuando han quebrado grandes empresas del sector y las que quedan han perdido buena parte de su valor y sobreviven a duras penas. 
Esta es la situación de la familia cuando se cumplen, este 20 de noviembre, 37 años de la muerte del dictador.

La finca de Valdefuentes es precisamente la clave de la herencia que la familia recibió de Franco. ¿De dónde salió ese dinero?
 Lo que no se sabía hasta ahora, y ha descubierto Tiempo entre los papeles privados del dictador que se encuentran en el Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca, es que esta fortuna está relacionada con el dinero que consiguió el general al quedarse con donativos para su causa recaudados durante la guerra.
 Su fortuna secreta ascendía a 34 millones de pesetas en 1940, justo al terminar la Guerra Civil española. Franco se gastó pocos años después 2,5 millones de pesetas en la finca de Valdefuentes, de unos 10 millones de metros cuadrados de superficie, e invirtió casi 10 millones de pesetas más en ella.

Para poder actualizar el valor de aquellos 34 millones de pesetas podría seguirse la evolución de esa operación de Valdefuentes. 
Si toda la fortuna de Franco se hubiera invertido en suelo, a día de hoy, al precio que se paga el metro cuadrado que se expropia, según algunas de las últimas sentencias, su valor alcanzaría los 2.500 millones de euros. 
Se colocaría como la quinta mayor fortuna de España, por encima de apellidos relevantes en la famosa lista Forbes como las Koplowitz o Emilio Botín, por ejemplo.

Si se aplicara el rendimiento que obtuvieron de la operación de Valdefuentes para actualizar la fortuna secreta del dictador, la riqueza de Franco sería menor, pero rondaría todavía una cantidad importante: 314 millones de euros. 
Sin embargo hay que tener en cuenta que la recalificación y el negocio inmobiliario se han realizado solo sobre un tercio de la finca. 
Si se hubiera podido recalificar entera entonces la fortuna ascendería a los mil millones de euros. Además, otros señalan que a esa cantidad habría que sumar el valor de los regalos que recibió durante los años que estuvo en el poder y que no pasaron a manos del Estado, sino a su patrimonio particular.

Hasta ahora se conocía que la familia Franco recibió una herencia del dictador y que parte de ese patrimonio aflora hoy en sus empresas, donde aparecen Carmen Franco o su hijo Francis. Luego podrían sumarse los valores de inmuebles que compró la familia, o los que heredó directamente de Franco. Algunos han especulado con que parte de la fortuna se encuentra fuera de España.
 Un buen síntoma de ello sería el suceso ocurrido el 7 de abril de 1978, cuando no se habían cumplido aún tres años de la muerte del dictador y ni siquiera se había aprobado la Constitución.

Carmen Franco Polo, la hija del general, fue detenida en el aeropuerto de Barajas cuando intentaba llevar a Suiza 38 medallas y condecoraciones de su padre.

Finalmente tuvo que pagar una cantidad nada desdeñable que da cuenta del valor del patrimonio que no aflora en las empresas de la familia.

El tribunal le impuso una multa de 6,8 millones de pesetas por el intento de evasión de objetos de valor histórico, aunque la sentencia fue anulada en 1980.

 Al ser detenida, Carmen Franco realizó un comentario que se hizo famoso: dijo que iba a fundir las joyas para hacerse un reloj de cuco.

Rentabilidad y dividendos.

La sociedad Valdefuentes era la joya de la corona de la herencia. Era la dueña de la inmensa finca junto a Arroyomolinos, limítrofe con los terrenos donde se ha construido el parque comercial Xanadú, con la mayor pista de esquí cubierta de Europa incluida. 
Parte de la finca fue recalificada y, como siempre que se cambia la calificación del suelo, disparó el valor de los activos de la empresa.
 En 2002 eran de 1,6 millones de euros pero, una vez hecha la recalificación, los activos han llegado a estar valorados en 20 millones de euros.

 Los Franco dieron entrada en la empresa a Fidel San Román, un constructor que se ha visto implicado en varios escándalos urbanísticos, entre ellos la operación Malaya.

Con la construcción en sus terrenos, la empresa pasó de los 167.000 euros de pérdidas en 2002 a conseguir la tremenda cifra de 23,9 millones de euros de beneficio en 2007.

Aquel año, la mayoría del dinero que ingresaba iba directamente a la casilla de los beneficios.

La rentabilidad de la empresa era impresionante: un 685% conseguido solo con 3,5 millones de euros de fondos propios.

Todo el beneficio de ese año, los 23,9 millones de euros, aunque también casi todo el de otros anteriores, se destinó a dividendos.

La familia Franco y Fidel San Román se repartieron a medias la empresa. Valdefuentes cambió el nombre a FR Promociones del Suroeste.
 Así los Franco conseguían dar entrada al socio que iba a construir en sus terrenos y, por lo tanto, los dividendos se repartieron a medias. Finalmente, FR Promociones del Suroeste se ha escindido en una nueva empresa llamada Arroyo de la Moraleja, que cuenta aproximadamente con la mitad del patrimonio, 8,4 millones de euros, que tenía la propietaria de la finca de Valdefuentes de la que se desgajó. 
Así, si se suman los 8,4 millones de euros de los activos que los Franco sacan hacia la nueva empresa desde Valdefuentes y los dividendos que les correspondieron (unos 14 millones de euros), la familia pudo ganar con estos terrenos 23,1 millones de euros.

Una cifra muy por encima de la valoración de la finca antes de su recalificación, ya que en 2002 era de 1,6 millones de euros, con lo que consiguieron un rendimiento 15 veces mayor del valor que tenía en ese año. 
También merece compararlo con los 2,5 millones de pesetas que le costó al dictador Francisco Franco en la década de los cincuenta del siglo pasado. Y eso a pesar de años de abandono de la misma, en la que incluso se rodaron películas eróticas o escenas de La escopeta nacional de Berlanga.

Como se ha visto, la más importante inversión conocida realizada por el dictador Francisco Franco, la pista clave para conocer el origen de la fortuna secreta del dictador, y la propiedad más importante que dejó en herencia a su familia, ha sido exprimida al máximo tras su recalificación después de pasar lustros casi abandonada.

La hija de Franco, Carmen, y su nieto, Francis Franco Martínez-Bordiú, que se cambió el orden de los apellido para llevar el del dictador en primer lugar, presidieron la empresa.

Hoy el nieto de Franco es aún director general de la empresa.

Los Franco consiguieron el gran negocio inmobiliario con la finca de Valdefuentes justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Y en plena crisis, en 2009, es cuando escinden la empresa dueña de la finca FR Promociones del Suroeste, en una nueva sociedad, Arroyo de la Moraleja, manejada por la familia.

Los dividendos más importantes ya habían sido cobrados en 2007, justo un año antes del comienzo de la recesión.

Pero en el resto de las empresas no les ha ido nada mal. 
A pesar de que su negocio es el inmobiliario, buena parte es de alquileres, a menudo de garajes, que no ha sufrido tanto como el de la construcción de viviendas.

Las pérdidas de las empresas que las han cosechado han sido lo suficientemente razonables como para que su patrimonio no sufra graves quebrantos. Las que han perdido patrimonio se compensan con las que han ganado.

Garajes y finanzas.

Además de las inversiones inmobiliarias, los Franco realizan también a través de ellas inversiones financieras, como los casi 6 millones de euros, por ejemplo, que tiene Fiolasa y que ha puesto en manos de Banif, JP Morgan o BNP, o, los 18,4 millones que Sargo Consulting, de Carmen Franco, la hija del general, tiene en empresas del grupo y tres fondos de inversión: DWS Dinerplus, Grundbesitz Invest y DWS Topiary Select. 
Por cierto, que Carmen Franco se adjudicó un sueldo de 17.000 euros al mes de Sargo Consulting en 2008.

Los alquileres de garajes son algo más estables económicamente que el resto del negocio inmobiliario. Aparcamiento Atocha 70 ha vuelto a tener beneficios en 2010.

Pero una de las que van como un tiro es Comerzia, donde Francis Franco, el nieto del dictador, ha concentrado sus inversiones financieras y su patrimonio, que alcanza en esta empresa los 21,7 millones de euros.

Entre los nietos también destaca María de la O Martínez-Bordiú Franco. El patrimonio de su empresa CM 16 ha crecido a pesar de la crisis, al pasar de 15,5 millones a 22,5 millones de euros, aunque le reporte pérdidas. 
En la sociedad Domarma, donde es consejera, tiene activos por otros 5,7 millones de euros.

 De hecho, esta última no tiene miedo a realizar inversiones inmobiliarias en plena crisis del sector. En 2010, por ejemplo, se gastó 1,5 millones de euros en una parte de un edificio en Madrid.

En definitiva, las pérdidas de las empresas de los Franco se compensan con los beneficios que tienen otras, que a veces no son pocos.

Fiolasa ganó 306.000 euros en 2010, último ejercicio del que se conocen las cuentas, frente a los 65.000 euros de 2009. Además, las pérdidas, cuando las hay, son pequeñas en comparación con su patrimonio, por lo que pueden hacerles frente sin agobios.

Hay que recordar que este no es todo su patrimonio.

 Es lo que aparece en sus empresas. Las inversiones que hayan realizado a título personal los miembros de la familia no se conocen, aunque sí existen noticias de los inmuebles que, por ejemplo, ha vendido Carmen Martínez-Bordiú a lo largo de los años. Pero la fortuna que les dejó Franco era impresionante.

Otra manera de hacerse una idea de lo que suponían esos 34 millones de pesetas es que con 2,5 millones de pesetas Franco se compró los terrenos de Valdefuentes.

Eso quiere decir que, si hubiera invertido los 34 millones de pesetas en tierras, podría haber comprado 136 millones de metros cuadrados, tanto como la superficie del municipio de Valencia, o tanto como la cantidad de suelo que se va a quedar el llamado banco malo de todas las entidades financieras en apuros por los conocidos como activos tóxicos, según calculan sus responsables.

 Esa fortuna secreta es la que ha enriquecido a su familia.

Origen del patrimonio familiar.

Para intentar explicar el patrimonio que tiene la familia automáticamente se responde que se trata de los frutos de la herencia que recibió de Franco.

Y al pensar en la herencia hay que preguntarse de dónde consiguió el dictador una fortuna como esa, cuando la propaganda del régimen se encargaba de transmitir que el general era una persona que no quiso nunca ganar dinero en el ejercicio del poder.

Los hechos que aparecen en sus papeles privados parecen desmentirlo. 
En agosto de 1940, nada más terminar la guerra, el secretario militar y particular de Franco resume las “cantidades que existen procedentes de donativos y otros conceptos a disposición de su excelencia el jefe del Estado y generalísimo” a fecha de 31 de agosto de 1940.

 Se trata de 34 millones de pesetas procedentes de suscripciones y donativos realizados durante la Guerra Civil. A diferencia de lo que ocurrió con el resto de las suscripciones y donativos recaudados en la Guerra Civil por el bando nacional, estos no fueron a parar a la junta liquidadora y, por lo tanto, al Tesoro público.

Según el libro de Sánchez Asiaín sobre la financiación de la guerra (ver siguiente reportaje), la regulación legal del destino de estas suscripciones establecía que las sucursales del Banco de España eran las encargadas de centralizar los depósitos de sus zonas, que luego remitían a la central del Banco de España en Burgos. 
Un decreto de 1941 canceló la suscripción nacional previa constitución de una junta liquidadora.

Esta revista también publicó que, por ejemplo, el general Queipo de Llano dio cuenta, y liquidó con las autoridades del régimen, los fondos que quedaban de estas suscripciones o donativos al finalizar la guerra y cuya administración se encontraba bajo su autoridad. 
En el caso de Queipo, las cantidades que liquidó ascendieron a 26 millones de pesetas, con lo que el dinero que se quedó Franco fue mucho más.

Los donativos que manejó Franco directamente estaban destinados, entre otros, a los huérfanos de la guerra, al llamado Fondo de España, donativos para soldados indígenas y hasta para la reconstrucción del Alcázar de Toledo.

También tenía otras cuentas en diferentes bancos “a disposición de su excelencia el jefe del Estado”, tal como aparece en el resumen encontrado entre sus papeles. 
La más importante de estas cuentas se encontraba en el Banco de España en Madrid, y ascendía a 18 millones de pesetas.

Además, tenía cuentas en sucursales del Banco de España en Burgos y en otras entidades financieras privadas como el Banco Hispano Americano, el Banco Español de Crédito, el Banco de Bilbao, el Banco Mercantil en Madrid e incluso en el Banco Espirito Santo en Lisboa.
 Este banco y Portugal tuvieron un papel clave en la financiación de la sublevación militar. 
A pesar de los donativos que realizó Franco, la suma total no decreció significativamente con los años, tal y como muestran documentos hasta ahora desconocidos del archivo privado de Franco que se encuentran en Salamanca.

En otro resumen realizado al finalizar 1950, estas cuentas ya solo alcanzan los 21 millones de pesetas. 
Los documentos de su archivo que ha encontrado esta revista sirven también para comprobar que Franco gastó en la finca de Valdefuentes 10,4 millones de pesetas, de los que 2,5 millones se dedicaron a la compra de la misma y el resto a su maquinaria, construcciones, ganado y utillaje, según el estadillo más antiguo de los pagos efectuados en la finca y que está fechado el 4 de octubre de 1951.
 Este dato es importante, ya que se trata de la fecha exacta en que se constituyó la empresa Valdefuentes, la joya de la corona de la familia, según atestigua aun hoy el Registro Mercantil. Valdefuentes, como se ha dicho, cambió recientemente de nombre por el de FR Promociones del Suroeste.

Pagar la finca de Valdefuentes.

Así, Franco estuvo pagando antes de finalizar 1950 la finca. A la vez, los fondos que tenía en sus cuentas ocultas hasta esa fecha se reducen en 13 millones de pesetas.

El estado de los gastos de la finca del 4 de octubre de 1941 destapa unos gastos de 10,4 millones. 
Si se restan de los 34 millones que tenía Franco a su disposición en 1940 estos 10,4 millones que se gastó en Valdefuentes, los 23 millones de pesetas restantes se encontrarían bastante cerca de la cifra de 21 millones de saldo a finales de 1950 de las cuentas que provenían de los donativos y suscripciones de la Guerra Civil.

Hay que considerar que los resúmenes de sus cuentas sacan a la luz que Franco dedicó también en aquellos años algunas cantidades a donativos y otros gastos personales, que explican que el saldo fuera finalmente de 21 millones en 1951.

 Es decir, la compra de Valdefuentes coincide con un recorte en el saldo de las cuentas de la guerra similar a lo invertido en la finca, lo que explicaría este descenso del dinero de las cuentas que manejaba. 
Hacia 1950 Franco realiza también otras inversiones financieras en acciones y deuda, con los fondos que provenían de la guerra, y ha trasladado 3,5 millones de pesetas en efectivo a la caja de seguridad de su residencia en El Pardo, con lo que se ve de nuevo que el dictador usó los donativos y suscripciones de la guerra para su enriquecimiento personal.
 El último resumen, con fecha de 31 de marzo de 1959, presenta un saldo de 22,7 millones de pesetas. Incluye solo dinero y acciones, no el valor de la finca de Valdefuentes.

Hay que tener en cuenta, además, que la familia se benefició de otros ingresos, como los que obtenía de la explotación de las fincas de Franco.

A Franco algunos altos capitostes del régimen le apodaban por eso El Ranchero. 
Los mismos archivos que hoy pueden consultarse en Salamanca con el mismo desorden con que se encontraban sobre la mesa de trabajo de Francisco Franco en el palacio de El Pardo dan cuenta, por ejemplo, que en 1973 Franco se quedó con 100.000 pesetas de las 135.000 de beneficios que daba la finca de La Piniella, como también ocurría con el Pazo de Meirás, que no era un mero lugar de recreo.

Solo ha habido una iniciativa relativamente reciente de IU que pedía que se auditara la fortuna de la familia Franco. No tuvo éxito.

http://www.tiempodehoy.com/espana/la-familia-franco-inmune-a-la-crisis

Hermano de Chávez: El presidente avanza en su recuperación


El presidente venezolano Hugo Chávez continúa asimilando de buena manera el tratamiento y “avanza en su recuperación”, según informó su hermano y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez.

El funcionario regresó este sábado de La Habana, donde el mandatario venezolano convalece desde el pasado 11 de diciembre de su cuarta y "complicada" operación de cáncer.

Según un comunicado colgado en la web oficial de la Gobernación de Barinas, Adán Chávez negó que su hermano esté en coma como lo han afirmado algunos medios.

Estamos seguros que con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo nuestro presidente saldrá adelante de esta nueva batalla"

"Sabemos que esto forma parte de la guerra sucia de esta oposición necrofílica que existe en el país", alertó Chávez al denunciar la "guerra psicológica emprendida por los corporaciones mediáticas", que difunden falsos rumores para "generar caos y zozobra".

El hermano mayor del presidente no quiso ahondar en más detalles sobre el estado de salud del mandatario, argumentando que respeta "que sea la Vicepresidencia quien comunique al pueblo venezolano sobre la recuperación de nuestro líder nacional".

"Estamos seguros que con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo nuestro presidente saldrá adelante de esta nueva batalla", señaló Adán Chávez al agradecer a los venezolanos sus muestras de amor al presidente.

Según el último reporte oficial del pasado lunes, Chávez se encuentra en situación "estacionaria" de la insuficiencia respiratoria, como consecuencia de una infección pulmonar que sufrió tras la última operación.

El presidente está acompañado de un grupo de familiares y desde este viernes también por el vicepresidente Nicolás Maduro.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83564-hermano-chavez-presidente-avanza-recuperacion

Agente de la DEA involucrado en contratación de prostituta para guardaespaldas de Obama

La investigación del escándalo sexual colombo-estadounidense de abril pasado reveló una insólita interacción entre los servicios especiales de EE.UU. 
 
Un agente de la Administración Antidrogas (DEA) contrató a una prostituta para un supervisor del Servicio Secreto.

Según los datos recobrados por la auditoría del Departamento de Justicia, no todos los trece empleados del Servicio Secreto inmersos en el escándalo (algunos de ellos guardaespaldas del presidente Barack Obama) contrataron los servicios sexuales durante la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias por sus propios medios. Al menos uno de ellos, el agente supervisor, pidió ayuda a su colega de otra agencia federal.

El agente de la DEA consiguió una prostituta para que le diera un masaje a su amigo del Servicio Secreto. A continuación la pareja tuvo una relación sexual y después el mismo agente antidrogas se encargó de pagarle a la mujer sus servicios.

Los investigadores descubrieron también que otros tres agentes antidrogas borraron la información de sus Blackberry oficiales, en medio de la investigación del escándalo. 
 
Por ello, cobró fuerza la suposición de que la contratación de trabajadoras sexuales para los guardaespaldas del presidente durante las visitas oficiales podía ser generalizada entre los agentes de la DEA que prestan servicio en la región.

Después del cierre de la Cumbre las autoridades de EE.UU. iniciaron una pesquisa por la inapropiada conducta de los agentes. 
 
Ante todo sacaron conclusiones referentes a los temas de seguridad del presidente y otros altos funcionarios durante sus visitas al extranjero.

Fue condenada por "inadmisible" la invitación de al menos 20 mujeres ajenas a la función del servicio a la zona cerrada del complejo hotelero que acogía la Cumbre. 
 
A raiz del caso fueron redactadas unas nuevas normas de comportamiento para el Servicio Secreto, en las que a partir de aquel momento se prohíbe el consumo alcohol e invitar a los hoteles a extranjeros durante los viajes de comisión.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83561-agente-dea-contrato-prostituta-guardaespaldas-obama

Pánico nuclear: EE.UU. busca neutralizar el revelado arsenal atómico de China


Nuevos datos sobre el número de armas nucleares que tiene China, y las consecuencias de una probable guerra nuclear entre las dos potencias, ha hecho al Gobierno de EE.UU. buscar con urgencia modos de “neutralizar la amenaza”.

La información, revelada por el portal 'DefenseNews', indica que el presidente Barack Obama firmó el 2 de enero un Acto de Autorización de Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés) que ordena al jefe del Comando estratégico de EE.UU. (STRATCOM, por sus siglas en inglés) comprobar la posible existencia de armas nucleares ocultas en túneles en China, aclarar lo que está escondido allí y desarrollar una estrategia de eliminación de la amenaza.

Según los datos obtenidos por los servicios de inteligencia estadounidenses, China goza de una red de túneles subterráneos, donde esconde un gran número de armas nucleares.

El informe, denominado 'Las implicaciones estratégicas de una subterránea Gran Muralla de China' que fue presentado por el investigador Phillip Karber, señala que la extensión de los túneles alcanza unos 4.500 kilómetros que podrían albergar alrededor de 3.000 tipos diferentes de armas nucleares. Anteriormente se pensaba que el país sólo tenía 300 armas nucleares en su arsenal.

Situación preocupante

Hans Kristensen, director del proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses ('Nuclear Information Project, Federation of American Scientists') indica que la política en los círculos militares de EE.UU. ha cambiado, "que los servicios de inteligencia y los militares se han vuelto más silenciosos acerca del potencial nuclear de China".

Kristensen advierte que esto, de una manera significativa, aumenta la amenaza de una guerra entre China y EE.UU. El especialista señala que submarinos con misiles balísticos están operando en el Océano Pacífico y que escuadrones de bombarderos nucleares periódicamente son desplegados en la isla de Guam.

Pronóstico oscuro

El análisis de la situación, hecho para evaluar las posibles consecuencias de un eventual ataque de China contra EE.UU., demuestra que dicha ofensiva nuclear causaría 50 millones de víctimas directas.
 
 Cerca del 50% de la población sufriría enfermedades por radiación, lo que incluye de una debilitación hasta el cese de la esperanza de vida y unos 5.000 hospitales serían destruidos. 
 
Además un tercio de la capacidad eléctrica del país sería destruida y el 40% de la tierra utilizada en la producción de alimentos sería contaminada por la radiación. Al menos 100 millones de estadounidenses sufrirían hambruna durante los primeros 10 años desde el primer ataque.

“En fin, 200 millones de muertos, mientras que los sobrevivientes vivirían en la oscuridad, con poca comida de un modo y esperanza de vida similar al de la Edad Oscura”, concluyó Phillip Karber, el autor de la investigación.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83554-temores-washington-china-desarrolla-armas-nucleares-capaces-eliminar-mitad-eeuu

Calendario erótico a cargo de sacerdotes provoca una fuerte polémica en Internet


Un grupo de sacerdotes rumanos ortodoxos ha creado un polémico calendario para este año, en el cual posan con modelos semidesnudos, con el objetivo de recaudar el mayor número de fondos para sus fieles.

Según los creadores del polémico calendario, desarrollado bajo el lema de 'Libertad de expresión, unidad y tolerancia’, su obra pretende demostrar que bajo los hábitos de los curas se encuentran personas corrientes, con sus propios intereses.

Los autores subrayan que además de una devoción a la iglesia, estos religiosos “reconocen la diversidad y tolerancia, lo que les hace más cercanos a la gente común”.
 
 Los impulsores de la idea también aseguran que de este modo quieren abarcar el problema del papel de los homosexuales en la religión.

En la hoja de cada mes se cuenta en pocas palabras la historia de cada uno de los 12 sacerdotes -que son de diferentes países de Europa-, sobre su vida antes o después de haberse ordenado y sus intenciones o planes.

Este proyecto ha provocado críticas y una gran polémica en Internet desde el primer momento en que apareció en la Red. Unos se muestran a favor de la decisión de los curas, otros los critican fuertemente, subrayando que ellos deshonran a la religión y violan la decencia pública. 
 
Algunos sostienen que es solo una provocación diseñada para atacar el pudor de los fieles.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/83485-calendario-erotico-sacerdotes-provoca-fuerte-polemica-internet

Rajoy, Año I: El Gobierno de España afronta hasta 100 protestas al día

36.000 manifestaciones y mítines en toda España, sin contar las celebradas en el País Vasco: ese es el saldo del primer año en el gobierno del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.
 
 La estadística oficial supone una media diaria de casi 100 protestas.

Los datos han sido recopilados por el mismo Ejecutivo, en respuesta a una interpelación del portavoz del grupo de la Izquierda Plural en el Congreso de España (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto. 
 
En esas cifras se excluyen los referentes a noviembre y diciembre, que los funcionarios no han podido contabilizar hasta el momento.

La comunidad autónoma con más movilizaciones organizadas, incluidas las no comunicadas oficialmente, fue Andalucía: registró 7.141 concentraciones. 
 
Al analizar los datos por provincias, lidera la tabla Madrid, donde se celebraron 2.846 protestas: casi diez al día.

Los índices de la protesta popular en 2012 se duplicaron en comparación con los del 2011. Y este fenómeno se arraiga en las políticas económicas del Partido Popular, considera el analista internacional, José Chalhoub. 
 
“Son políticas de derecha radical, que —dice— tradicionalmente no han dejado un buen sabor de boca”.

A su juicio, a eso se debe también el surgimiento en los recientes meses de fuerzas como el Partido X y antes del movimiento 15-M, “que de una u otra forma tratan de ofrecer una alternativa distinta a la población que ya ostensiblemente manifiesta todo el descontento que siente”.

La concentración convocada por el Partido X para este domingo 13 es la que abrirá la lista, y puede que incluso sea más larga que la de 2012, de las protestas masivas de este año en la capital de España.

: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83571-gobierno-espana-afronta-protestas-dia

Mali puede convertirse en un “segundo Afganistán”

La intervención extranjera en el violento conflicto de Mali puede provocar una escalada del mismo y su extensión a países limítrofes como Argelia, Sudán o Níger, según advierten algunos expertos.

En un día de operación militar contra los separatistas malíes apoyada por la aviación francesa, más de cien rebeldes han muerto. "También recordaremos a los 60 soldados [malíes] heridos y al francés muerto en la operación”, anunció el presidente interino, Dioncounda Traoré.

Francia envió un contingente militar a Malí en el cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para ayudar a las autoridades del país africano a restablecer el control de la zona ocupada en marzo de 2012 por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que proclamó la soberanía de ese territorio.

Los islamistas pueden oponer una fuerte resistencia a las tropas internacionales convirtiendo a Mali en un segundo Afganistán"

“Sin embargo, es incorrecto hablar sobre los insurgentes como un grupo homogéneo” porque no solo incluye a los tuareg, sino también a islamistas radicales y a grupos vinculados con Al Qaeda”, explica el presidente del Instituto ruso de Religiones y Políticas, Alexánder Ignátenko. Este factor complica la situación, por lo que “la guerra promete ser larga y difícil”.

“Los tuareg no son simplemente una tribu nómada”, entre ellos hay hasta 6.000 personas que “lucharon en Libia apoyando al difunto coronel Muammar Gaddafi” en 2011 durante la guerra civil en ese país. El conflicto en Mali de hecho "es una consecuencia de los acontecimientos libios", cuando Occidente, y sobre todo Francia, acabaron con el frágil equilibrio en la región y ahora “están cosechando los frutos”, resalta Ignátenko.

Los islamistas pueden oponer una fuerte resistencia a las tropas internacionales “convirtiendo a Mali en un segundo Afganistán” porque poseen, entre otras clases de armamento, “hasta 16 baterías de sistemas de defensa antiaérea portátil de los arsenales de Gaddafi”.

Otro problema que tendrá la operación en Mali es que para los militares extranjeros será difícil “distinguir a los islamistas salafistas de los tuareg”, más distanciados de Al Qaeda. En esta situación los últimos podrían reforzar sus vínculos con la organización terrorista.

Uranio en juego

Los yacimientos estratégicos de uranio en Mali son un elemento importante en el conflicto y explican en parte el interés de las fuerzas occidentales en la región. De hecho, las compañías francesas y chinas ya están invirtiendo en la extracción de este elemento.

Además, “EE.UU. está preocupado por la posibilidad de que los islamistas accedan” a este peligroso metal radiactivo, sostiene el experto en África tropical de la Academia de Ciencias de Rusia, Vasíli Filíppov.

Si los rebeldes establecen su control sobre los yacimientos, empezarán a buscar maneras de vender uranio, en primer lugar a Irán. “Esa evolución de la situación no le puede gustar a EE.UU. ni a sus socios de la OTAN”, porque sospechan que la República Islámica intenta crear armas bajo el pretexto de su programa nuclear pacífico, aunque nunca han podido aportar pruebas de ello.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83604-mali-puede-convertirse-segundo-afganistan

Encuentro de Fidel y Raúl Castro con la presidenta de Argentina en Cuba


Difunden imágenes del encuentro que mantuvieron este viernes la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y los hermanos Fidel y Raúl Castro, en La Habana, que evidencian el buen estado de salud del líder de la revolución cubana.

"Durante el fraternal intercambio, la alta dignataria que nos visita, dialogó sobre las relaciones bilaterales y abordó otros temas de la actualidad regional e internacional. 
 
Asimismo, expresó su solidaridad con el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías", hospitalizado en Cuba por el cáncer que padece, dijo el breve comunicado, publicado en el diario oficial 'Granma'. 
 


En las fotografías, publicadas en la cuenta de Facebook de la mandataria argentina, esta aparece junto a Fidel y su hermano Raúl Castro. Tras la reunión que mantuvo con los Castro, Cristina Fernández visitó a los familiares del presidente de Venezuela. 
 


Además de Cristina Fernández, varios líderes latinoamericanos viajaron esta semana a Cuba para expresar su apoyo y conocer de primera mano el estado de salud del presidente venezolano.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83540-fotos-unicas-encuentro-fidel-raul-castro-presidenta-argentina-cuba

Nazismo Alemán y Catolicismo Romano, evidencias de la armoniosa relación

 
Secuela fotográfica por demás elocuente. Imágenes que hablan, según reza el dicho, por mil palabras. 
 
A la verdad, parece que esta vez el rezo y el dicho se quedaron solo en el fogonazo del flash y el lente de la cámara. Las fotos hablan por mucho más de mil palabras. 
 
Representan toda una enciclopedia completa de varios tomos en su contenido y una información que sobrepasa con creces, para el caso, la información que podrían obsequiar tan solo mil palabras. 
 
Representaciones estáticas en el tiempo que dan fe de la innegable relación que hubo entre el nazismo alemán y el catolicismo romano.


Jerarcas de ambos partidos con sus respectivos uniformes. 
 
Unos a la sotana, los otros a las botas.
 
Unos con la esvástica, otros con una cruz. 
 
Ambos símbolos de muerte.
 
 Bajo el símbolo de la cruz se cometieron los crímenes y guerras más cruentos de la historia. Con la esvástica se enfrentó Alemania a las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial torturando y matando a millones de judíos, gitanos, gente de color y homosexuales en sus ghettos de exterminio conocidos como campos de concentración.
 
 Ahí estaban las duchas de la muerte que en vez de agua soltaban monóxido de carbono sustituido después porZyklon B, un insecticida a base de cianuro. También allí los hornos donde millones de seres humanos fueron cremados.

Estas fotos muestran la armoniosa relación entre la jerarquía nazi y la vaticana. Los criminales de ambos partidos en mutua comunión de sangre, dinero y poder. 
 
Un ominoso concubinato del más alto rango entre sotanas y botas. Un execrable lecho nupcial entre un prelado y un comandante, entre un cura y un militar nazi, es decir entre un criminal y un asesino, total, ¿cuál es la diferencia?


Figura en la secuencia fotográfica Eugenio Pacelli, II Secretario del Vaticano y elegido después Papa con el nombre de Pío XII, firmando el concordato entre la Santa Sede y la Alemania nazi. Ahí el Nuncio Apostólico Cesare Orsenigo en sostenido diálogo con Adolf Hitler. 
 
La oficialidad del Führer copando las bancas de una “iglesia” durante la celebración de una misa y luego en otra secuencia saliendo del servicio con sus banderas nazis.

Otra fotografía que muestra a varios sacerdotes y obispos brazo en alto y la palma estirada efectuando el saludo nazi. 
 
En otra vista se distingue a obispos y jerarcas alemanes juntos en una multitudinaria reunión política.
 
 Se ve al Nuncio Apostólico en Alemania, AlbertoVassallo Di Torregrossa, estrechándole la diestra a Hitler durante un acto público.
 
Las iglesias católicas de Alemania mostrando juntas las esvásticas y cruces en franca armonía y despreocupado gesto. Nuevamente el Nuncio Apostólico Cesare Orsenigo esta vez en amigable diálogo con el despiadado asesino Paul Joseph Goebbels ministro de Hitler.

El matrimonio católico del Comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag, Hermann Goering, con todas las bendiciones de ley y la presencia de Hitler en primera fila en compañía de sus principales ministros. La increíble vista de una catedral católica enarbolando en su fachada la bandera del nazismo.
 
 Y finalmente la imagen de Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI, en sus años mozos con el uniforme de las juventudes nazis. Más evidencias del oscuro pasado de este pontífice que hablan de sus tempranas e innegables preferencias políticas.

Lasolapada candidez de la Iglesia Católica en abiertos coqueteos con los altos jerarcas delTercer Reich. 
 
El promiscuo proceder de un desfachatado concubinato religioso-militar con tal de conservar el poder y acrecentar los dígitos en las oscuras cuentas bancarias del Vaticano. 
 
El verdadero rostro de la Iglesia Católica Apostólica y Romana a la luz de la verdad.
 
 La que oculta al mundo tras su negro ropaje en incontables habitaciones como en ocultos y prohibidos pasadizos de su cuartel general en Roma. 
 
Pero cerca está ya su fin por decreto supremo de Jesucristo Hombre y de ella solo quedará… ¡Fuego, cenizas, humo… y nada más!

Fuente: http://www.cristianesimo.it/cattonazismo.htm

Editorial Para Protegeatushijos.org

lima-peru @ protegeatushijos.org

Familia paga desde 1357 cuota a Iglesia católica para adquirir perdón

Suiza. Un tribunal del cantón de Glarus anuló la cuota anual que la familia de un agricultor pagaba desde 1357 a la iglesia de una pequeña población del noreste del país. La justicia concluyó que la familia no tendrá que seguir pagando la suma anual de 70 francos suizos (58 euros o 76 dólares) para mantener encendida una lámpara en la iglesia católica del pueblo de Näfels, indicó este martes la radiotelevisión pública (RTS).

El compromiso con la iglesia fue adquirido en 1357, cuando un hombre llamado Konrad Mueller mató a otro, Heinrich Stucki, y para salvar su alma y escapar a la venganza de la familia de la víctima, Mueller donó una luminaria a la iglesia local e hizo voto de mantener la llama ardiendo "durante toda la eternidad". 
 
Si no cumplía esta promesa, tenía que entregar sus tierras a la iglesia, razón por la cual durante cientos de años los propietarios de las tierras de Mueller continuaron pagando para mantener la llama encendida, explicó la RTS.

Sin embargo, cuando la iglesia de Näfels quiso hacer oficial este acuerdo del siglo XIV, uno de los herederos se negó. 
 
La iglesia decidió entonces llevarlo ante los tribunales, pero la justicia decidió el pasado 20 de diciembre que las costumbres legales del siglo XIV perdieron su validez a mediados del siglo XIX, cuando Suiza reformó sus sistemas de préstamo.

Son unos malvados, abusivos, que con mentiras y amenazas juegan con los sentimientos de las personas, llenándolas de culpabilidad para luego venderles la salvación. 
 

Sacerdote Mario Orantes, cómplice de asesinato, drogas, zoofília

Guatemala: Tribunal eclesiástico católico juzgará al cura Mario Orantes por su participación en el asesinato del obispo Juan Gerardi… pero no hacen nada contra la pederastia sacerdotal

El cura católico Mario Orantes, participó en el asesinato de su obispo –Juan Gerardi- en 1998. Fue capturado, acusado, juzgado y condenado por un tribunal civil a 20 años de cárcel. 
 
Pero ahora ha salido de la cárcel por “haberse portado bien”, ya que la ley guatemalteca contempla la reducción de penas por “buena conducta”.

Adicionalmente a su participación en el asesinato, durante el juicio se reveló la existencia de fuertes indicios de su asociación con bandas criminales, de drogas, homosexualismo e incluso zoofilia.

Salió de la cárcel pero todavía no es libre… sigue bajo la influencia y maldad de la inquisición católica. Ahora será juzgado por un “tribunal eclesiástico”… que determinará si Orantes sigue siendo cura católico o lo echan a patadas de la organización de la gran ramera vaticana.

La causa por la que la inquisición juzgará al cura Orantes es la 1370 (Canon católico) “Latae Sententiae” o participación directa en atentar contra la vida de un obispo, que tiene como sentencia máxima la “suspensión” del sacerdocio.

Lo que me lleva a preguntar ¿Existe alguna norma en el canon católico que condene o castigue la pederastia sacerdotal? ¡NO! ¡NINGUNA! al contrario, el documento “Crimen Solititationis” (redactado por la misma rata Ratzinger) pretende ocultar la verdad sobre los crímenes sexuales del clero católico y proteger y encubrir a todos sus curas pederastas.

Así, se confirma una vez más la hipocresía y falsedad de la gran ramera vaticana. 
 
Sí juzgan y castigan a uno de sus miembros por matar a un obispo… pero encubren y protegen a los curas que violan y sodomizan niños inocentes. 
 
Por esto, la pronta destrucción de la gran ramera vaticana será su justa retribución.

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Declaraciones-MP-tomara-juicio-eclesiastico_0_844115800.html

Editorial para Protege A Tus Hijos

E-mail: guatemala @ protegeatushijos.org