19/1/13

El Uranio de Mali y la hipócrita intervención humanitaria

Nombren un país o región que tenga alguna riqueza o interés estratégico y allí estarán las hienas de la ONU y la OTAN así como todo tipo de organizaciones humanitarias de dudoso origen autoinvitándose en nombre de la paz a la sangrienta carnaza que les ofrecen dichos territorios.

Mali, un país que tiene las desgracia de tener Uranio, un país que ha sido sometido a la farsa de la intervención humanitaria de los buitres occidentales mientas sus viles siervos de los grandes medios de comunicación occidentales se llenan la boca pretendiendo justificar la invasión, el expolio y el asesinato por razones humanitarias.

Por pura maria garcia

Una ya hace tiempo, demasiado, que sabe que los movimientos en el damero donde se juegan las partidas geopolíticas y culminan, en forma de guerras o genocidios, los planes largamente gestados por los gobernantes que repentinamente se erigen representantes de “la ciudadanía” y “de la intervención con fines humanitarios”, son en realidad movimientos que esconden intereses.

Siempre ha sido así, con lo que no debería producirnos ni el mínimo asombro. 
 
Tras una guerra siempre ha habido una boca que vende y una mano que compra: Vietnam, guerras eternas y eternizadas (como la que propicia Israel sobre el pueblo palestino o la guerra encubierta, descarada e inadmisible que los USA realizan contra Cuba, Libia, Irán, Siria, Sudán, Kosovo, Sierra Leona, Congo, Mali y un etcétera que jamás va a cesar porque no cesa el hambre de poder y las interesadas transacciones económicas que forman las bambalinas de los enfrentamientos bélicos. 
 
Tradicionalmente, las guerras enfrentaban países, territorios, impulsados por la defensa de una identidad, la rebelión contra la construcción externa de esa realidad robada o por la conquista de territorios lindantes. 
 
En la era contemporánea, las guerras han ido convirtiéndose en un eufemismo, un laboratorio de ensayo de nuevas armas y estrategias, incluido el desarrollo hasta cotas increíbles del terrorismo mediático como el mejor pestillo para cerrar la fase inicial del conflicto, el preparar ideológicamente a la sociedad para que asuma como inevitable, lógico e incluso beneficioso, el conflicto y las muertes civiles que conlleva.
 
 Desde hace unas décadas, las guerras encubren tratos económicos, tráfico de armas, intereses imperialistas no por motivos étnicos o religiosos (ese el disfraz con el que quieren los políticos vestir las guerras actualmente) sino por aseguramiento de la posesión de fuentes de energía y riqueza, petróleo, electricidad.

La guerra del Golfo significó no solo un inmejorable escenario, preparado de modo cuidadoso con atrezzo falso y todos los ingredientes con los que caracterizaríamos a las nuevas guerras. 
 
Significó un ejemplo óptimo de planificación de la estrategia social previa a la guerra: el mundo entero creyó en la madre de todas las guerras y el todo social la concibió, tras las convenientes acciones del terrorismo mediático, tan útil y certero como los drones, como una cuestión social, un deber del mundo para salvar a un país de un monstruo. 
 
Unió a unos y a otros, a quienes miraron absortos, aliviados y emocionados, la muerte de civiles, cayendo como moscas muertas en las pantallas de televisión, porque cualquier cosa valía, todo era lícito, para conseguir salvar a otros, a un pueblo que, hasta la fecha de la guerra, no nos había importado lo más mínimo. 
 
A partir de ella, una telenovela, ciertamente sangrienta y letal, con un aparente final feliz, escrita tras un guión firmado por americanos y europeos, nunca más una guerra conservó su perfil tradicional. Aquella madre de todas las guerras pario hijos de muerte, más preparados si cabe para el genocidio y la aniquilación: los países ya no se enfrentarían entre ellos para generar una guerra. 
 
Eso quedó atrás. Un país comenzó a ser susceptible de formar parte de la lista de posibles escenarios de un conflicto bélico si cumplía uno de los requisitos de un perfil, silenciado, no aceptado oficialmente, pero obvio, resumido, en dos puntos principales:
Poseer yacimientos de petróleo, diamantes, uranio, plantas productoras de energía eléctrica;

Estar situado (el azar les dispuso en territorio estratégico, los llamados enclaves prioritarios) en puntos clave por los que se accede a países con potencial energético o son zonas de paso para el comercio;

Ofrecer buenas perspectivas para empresas, relacionadas con los políticos que darán el pistoletazo de salida para empezar el conflicto, que “reconstruirán” el país que, premeditadamente, quedará asolado.

Y empieza el juego, una partida del póker en la que la banca siempre gana. Se introducen elementos que, hasta la guerra del Golfo no habían sido utilizados con excelsa maestría:

Se ven las guerras como…

Una oportunidad de incalculable valor para justificar los presupuestos millonarios, pagados por los ciudadanos que, como es de suponer, no participan en las decisiones sobre el conflicto, que sustentan las aberrantes transacciones militares y tráfico de armamento que se autorizan en determinados organismos e instituciones, verdaderas empresas de la muerte, como la OTAN.

El marco que socialmente hará creíble la necesidad de crear bases militares con las que trazar la cartografía que sustentará posteriores conflictos, una telaraña de conexiones mortales en las que espera la tarántula venenosa imperialista.

Pero el mundo está en crisis, ha sido paulatinamente llevado a una aparente crisis. Digo aparente porque la crisis no es real para los gestores de la guerra: son más las oportunidades de negocio, los planes de inversión en países derruidos, a un coste mínimo, que después darán sus frutos, cuando ellos, los que iniciaron la guerra, lo decidan. 
 
En un mecanismo curioso, pero ya demasiado frecuente, en el mundo decrecen, aparentemente, los recursos, pero crecen, por el contrario, los intereses y el hambre de los gobiernos, aliados con extraña facilidad cuando se trata de clavar la cuchara en una guerra. 
 
Y tienen que inventar, diseñar planes les llaman ellos, nuevas formas de invasión. 
 
Y encuentran un filón magnifico, que enternece al ciudadano, el mismo que lloró y se emocionó, como en una final apoteósica de una importante liga de fútbol, con la caída de la estatua de Hussein: la llamada intervención humanitaria, la tapadera menos creíble y más voraz para impulsar, costear y avivar una guerra.

Tradicionalmente, el gobierno americano era el que se ponía, con frecuencia periódica, ese uniforme de héroe de Marvel Group y, sin dudarlo, desinteresadamente se embarcaba en guerras para ayudar a un amigo indefinido contra un enemigo, indefinido también.
 
 Desde hace unos años, al guerrero sin antifaz americano le ha salido un amigo sincero: una esquizoide Europa, una medusa de tantas cabezas como estados poderosos que se devoran entre sí, pero que, al toque desafinado del banjo del Tío Sam, se une para acompañarle en cruzadas que, obviamente, esconden intereses económicos y energéticos. 
 
Es la misma Europa que debe favores al Tío Sam, que no ha acabado de digerir, aunque lo lleva fingiendo mucho tiempo, que su pasado de “ama de colonias y territorios de salvajes africanos” terminó hace mucho. Es la mima Europa que mira hacia otro lado ante los desahucios, los suicidios por hambre, la guillotina creciente del paro. Es la misma Europa que, misteriosamente, se unió como una secta para apoyar el genocidio de Libia. La misma que ensaya el Himno de la Amistad que precede a la intervención, por motivos humanitarios, de Mali.

El terrorismo mediático, muy bien definido por Alfredo Oliva como el protocolo o acción previamente diseñada en la que se utilizan los medios de comunicación nacionales e internacionales (prensa, radio, televisión, cine, Internet, redes sociales, celulares, vallas, etc.) para crear atmósferas y/o sembrar miedo, odio y terror en la población con el propósito de desestabilizar y/o derrocar gobiernos, destruir su economía, destruir liderazgos, horadar apoyos populares, provocar confrontaciones violentas entre la población, guerras civiles, etc., prepara el terreno, abona la programación ideológica y mental, mostrando, es el caso de Mali, imágenes de un país que vive en la pobreza y que, sospechosamente, no nos había importado en lo más mínimo, ni había despertado el instinto maternal de la vieja Europa, hasta que empezó a correrse la voz, entre el grupo de amigachos europeos-americanos de los negocios de la guerra, que Mali cumplía a la perfección el perfil de próximo escenario de guerra.

Es una vergüenza que nos lleven con ellos, que con su inercia nos arrastren a contemplar y consentir una guerra que esconde EXCLUSIVAMENTE la pretensión de apropiarse del URANIO de Mali. La burla adquiere dimensiones insoportables, cuando además, nos obligan a escuchar sus evangelizadores voces: “Francia solo lleva a Mali valores. 
 
No nos mueve ningún otro interés, ni mucho menos ningún motivo económico”, ha dicho Hollande, vocero de la secta del grupo de amigos-de-la guerra, en un acto que yo considero, además de una burla, un ejemplo de terrorismo político, mucho más peligroso que esa invención-exageración de los terroristas islamistas asesinos, necesaria para que los que lloraron e hicieron la ola cuando Hussein fue ejecutado vuelvan a ponerse en pie y se propinen golpes de pecho ¿De dónde han salido los terroristas islamistas y todos los –istas que caben en las etiquetas de la muerte?
 
 ¿Han estado hibernando mientras ustedes no hacían ni caso de ellos y no sentían la necesidad de “protegernos” de ellos?

Me ha avergonzado, ya no debería provocármelo ningún ejemplar de la especie corrupta del politicus oficinalis vulgaris, escuchar a Hollande burlarse del nosotros social. Francia solo lleva a Mali valores. Será el valor de la muerte, el valor del negocio, del expolio, del asesinato, de la violencia.
 
 Siento vergüenza mientras intento protegerme de la campaña europea que se pone en marcha para que veamos como salvación la muerte que llevamos al continente africano, pero no me escandalizo demasiado de la caradura, deshonestidad y falta de ética que Hollande y los suyos esconden, incluido el político-empresario-maquiavélico que gobierna Españistán, y que de repente, en nombre de la mayoría electoral, que no suelta ni un segundo, ha decidido colaborar con la intervención de Francia en Mali con el beneplácito, extremadamente ágil si lo comparamos con las medidas contra desahucios y otras “necesidades del pueblo”, del Consejo de Ministros -lo que pase con los españoles le importa un bledo ahora que hay en Mali negocios a la vista.

No me escandalizo porque, para cara dura e hipocresía, nos deberían servir las palabras-aviso de las Santísimas Naciones Unidas (otra secta de mentiras) que se atreven a incluir en su página oficial, bajo el irónico epígrafe PAZ Y SEGURIDAD, las mentiras encubiertas que cito a continuación:

“La principal motivación para la creación de las Naciones Unidas, cuyos fundadores vivieron la devastación de dos guerras mundiales, fue salvar a las generaciones venideras del azote de la guerra.
 
 Desde que se fundó, se ha pedido con frecuencia la colaboración de la ONU para prevenir que las disputas desencadenen guerras, para ayudar a restaurar la paz en conflictos armados que ya hayan estallado, y para promover la paz duradera entre las sociedades que salen de las guerras. 
 
El Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Secretario General desempeñan papeles muy importantes y complementarios a la hora de promover la paz y seguridad. 
 
A lo largo de estas décadas, la ONU ha contribuido a erradicar numerosos conflictos. 
 
A menudo, lo ha conseguido gracias a las acciones del Consejo de Seguridad, el órgano que, como establece la Carta de las Naciones Unidas, tiene como principal responsabilidad mantener la paz y la seguridad internacionales. 
 
Cuando se presenta ante Consejo la queja de que alguna situación pone en peligro la paz, el primer paso suele ser recomendar a los involucrados que lleguen a un acuerdo de forma pacífica. En algunos casos, el propio Consejo lleva a cabo tareas de investigación y mediación. 
 
Puede enviar a representantes especiales, o pedir al Secretario General que participe o que interponga sus buenos oficios. También puede establecer sucesivas bases para lograr un acuerdo pacífico. 
 
Cuando una disputa desencadena la lucha, la primera preocupación del Consejo es que conseguir que termine lo antes posible”.

Fuentes: periodismoalternativoblog y lamoscaroja

España Borbónica: La corrupción que no cesa

Mariano Rajoy clausura hoy en Almería una cumbre municipal del PP que se ha visto eclipsada por completo por las últimas noticias relacionadas con su ex tesorero Luis Bárcenas y que amenazan con la estabilidad del partido que gobierna actualmente el país.

Y es que el máximo responsable de las finanzas del PP pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del partido. Las cantidades que contenían los sobres oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales.

Pero hay más: Anteriormente, la Justicia descubrió que Bárcenas dispuso de hasta 22 millones en una cuenta en Suiza. Después, el también senador del PP por entonces regularizó 10 millones gracias a la amnistía fiscal.

SOLO HABLARON COSPEDAL Y SÁENZ DE SANTAMARÍA

Y ante el terremoto silecncio del máximo dirigente. Al menos, hasta hoy. Mariano Rajoy ha hecho ninguna declaración pública al respecto. Solo Cospedal, la secretaria general se pronunció al respecto.

La ‘número dos’ del PP negó “rotundamente” y “claramente” que ese tipo de pagos se hayan producido durante su etapa como secretaria general, cargo que ocupa desde 2008. Asimismo, ha añadido que tampoco le “consta” esa práctica en etapas anteriores del partido.

Cospedal presumió de haber cambiado el método de trabajo en las cuentas del partido desde que ella tomó posesión como secretaria general del PP en junio de 2008. “Rajoy me dio manos libres para este tema y todos los demás”, explicó.

“Dije a mis colaboradores que tenían que actuar con cumplimento de la ley” y “de forma escrupulosa”.

LAS “VARAS MÁGICAS” DE LOS DIOSES

 A la manera de un “mago” que en escena saca de la galera un conejo asustado luego de un par de toques con su “varita mágica”, los dioses de antaño hicieron también uso de un instrumento parecido, que dicho sea de paso serviría más bien para asar a gusto al susodicho mamífero. 
 
Se trataba de algo como un cetro, cayado, bastón o vara, el cual, en ocasiones, entregaron como símbolo de autoridad a ciertos hombres elegidos por ellos como interlocutores.


Moisés y la “vara de Dios”

Sin duda, un caso emblemático es el de Moisés. Basta recordar sino el famoso Paso del Mar Rojo protagonizado por el pueblo judío. Perseguidos por la caballería y los carros del faraón, los hijos de Israel se vieron perdidos. 
 
Sin escape posible, clamaron por sus vidas al “Señor” y a Moisés diciendo: “¿Acaso faltaban sepulturas en Egipto para que nos hayas traído a que muriésemos en el desierto?
 
 ¿Qué designio ha sido el tuyo en sacarnos de Egipto?” (Biblia, Éxodo 14,11).
 
 A lo que Moisés respondió: “No temáis, estad firmes y veréis los prodigios que ha de obrar hoy el Señor, pues esos egipcios que ahora estáis viendo ya nunca jamás los volveréis a ver.” (Biblia, Éxodo 14,13). Y ciertamente que Moisés no exageraba pues los acontecimientos que siguieron fueron la contundente prueba del tremendo poder de Yahvé.
 
¿Un poder de tecnología avanzada disimulado por la incomprensión de un pueblo primitivo?

Las órdenes de Yahvé a Moisés fueron muy claras: “Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú levanta tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, para que los hijos de Israel caminen por en medio de él a pie enjuto.” (Biblia, Éxodo 14, 15 -16). Y entonces ocurrió…”Extendió, pues, Moisés la mano sobre el mar, y el Señor hizo retroceder el mar por medio de un fuerte viento del este, que sopló toda la noche, con lo que el mar vino a ser suelo enjuto, y las aguas quedaron divididas.”
 
Los hijos de Israel pasaron en medio del mar, sobre suelo enjuto, teniendo las aguas como por muro a derecha e izquierda.” (Biblia, Éxodo 14, 21-22).

¿Qué poder encerrado en la vara de Moisés permitió realizar tal proeza que nos hace pensar en un “campo de fuerza” de ciencia-ficción?

Como fuere, parece evidente que ese supuesto “campo de contención” requería de un cierto tiempo para formarse, pero su anulación podía lograse con rapidez. Al menos eso se desprende de la suerte que les cayó encima (literalmente hablando) a los egipcios…”Entonces dijo el Señor a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que se reúnan las aguas sobre los egipcios, sobre sus carros y caballos.”
 
 “Luego que Moisés extendió su mano sobre el mar, se volvió éste a su sitio al rayar el alba; y huyendo los egipcios, las aguas los sobrecogieron, y el Señor los envolvió en medio de las olas”
 
 “Así, las aguas vueltas a su curso, sumergieron los carros y la caballería de todo el ejército del faraón, que había entrado en el mar en seguimiento de Israel: ni uno siquiera se salvó.” (Biblia, Éxodo 14, 26-27-28).

No obstante, y para disipar dudas acerca del enorme poder del cayado del patriarca, aún podemos encontrar otras pruebas de su variada utilidad.

En efecto, hallándose el pueblo de Israel en el desierto falto de agua, una vez más reclamaron a Moisés por su desgraciada suerte. 
 
Acosados por a sed y temerosos ante la muerte inminente, decían: “¿Por qué nos has hecho salir de Egipto para matarnos de sed a nosotros y a nuestros hijos y ganados? Y ante esto, de nuevo intervino Yahvé ordenándole a Moisés (quien al parecer desconocía algunas de las funciones del instrumento que tenía en sus manos): “Adelántate al pueblo, llevando contigo algunos de los ancianos de Israel, y toma en tu mano la vara con que heriste el río y vete.” 
 
Y agregó seguidamente: “Yo estaré delante de ti, allá en la peña de Horeb, y herirás la peña y brotará de ella agua para que beba el pueblo.” (Biblia, Éxodo 17, 5-6).

Pero, no sería ésta la última vez que Moisés utilizaría el poder de su vara. De hecho, durante la batalla contra los amalecitas, el sorprendente artefacto se convirtió en una efectiva arma que decidió la suerte de los israelitas. Leamos pues la narración bíblica que, por su claridad, no tiene desperdicio…

“Y dijo Moisés a Josué: Escoge hombres y ve a pelear contra los amalecitas: mañana yo estaré en la cima del monte, teniendo la vara de Dios en mi mano.” “Hizo Josué lo que Moisés había dicho y trabó combate con Amalec. Entretanto, Moisés y Aarón y Hur subieron a la cima del monte.” “Y cuando Moisés alzaba las manos, vencía Israel; mas si las bajaba, Amalec tenía la ventaja.”
 
 “Ya los brazos de Moisés estaban cansados, por lo que, tomando una piedra, pusiéronsela debajo y sentose en ella, y Aarón de una parte y Hur de la otra, le sostenían los brazos; los cuales de esta manera permanecieron inmóviles hasta que se puso el Sol.” “Y Josué derrotó a Amalec y pasó a cuchillo su gente.” (Biblia, Éxodo 17, 9-10-11-12-13).

El “kop” de Bep-Kororoti

Curiosamente, una antiquísima leyenda del Amazonas habla de un instrumento con similar poder en manos de un extraño visitante que habría vivido algún tiempo entre los indios kayapos - una tribu que habita a orillas del río Fresco, en el sur del Estado de Para, en Brasil. El extranjero se llamaba Bep-Kororoti, lo que en lengua de los indígenas significa “Vengo del Universo”.

¿Se trataba acaso de un ser venido del Espacio Exterior? ¿Un antiguo astronauta?

Es muy posible, ya que si nos guiamos por lo que la memoria tribal ha registrado, Bep-Kororoti parece más bien un personaje salido de un episodio de Star Trek. En apretado resumen, su historia entre los kayapos, dada a conocer por vez primera por el prestigioso indigenista Joao Américo Peret en su trabajo "Bep-kororoti o Guerreiro do Espaço" , fue más o menos así: apareció de buenas a primeras en la aldea vistiendo un raro traje que lo cubría de pies a cabeza y empuñando un arma con forma de bastón que lanzaba rayos. 
 
Tal vara o bastón fue llamada “kop” por los nativos, quienes muy pronto conocieron su poderío. 
 
De hecho, apenas llegado, los jóvenes guerreros de la tribu atacaron al intruso y fueron derribados de inmediato por efecto del arma/vara. 
 
Se dice que Bep-Kororoti alzó en un momento su “kop” y apuntando a un árbol y luego a una piedra destruyó ambos en un santiamén, demostrando así que no había venido a dañarlos. 
 
Ya admitido en la tribu como un guerrero de gran valor, el “visitante del Cosmos” convivió durante años con los kayapos, se casó, tuvo descendencia, y finalmente partió de regreso a su mundo en las estrellas. Durante ese tiempo, él usó su “kop” varias veces, especialmente cuando la caza escaseaba y partía con su arma/vara y, como dice la leyenda, “mataba los animales sin herirlos”.
 
 En una ocasión, además, el tremendo poder del arma del “guerrero del Cosmos” fue decididamente devastador cuando, presa de la ira, y seguido por los indígenas, él llegó hasta la cumbre de una montaña cercana a la aldea y para espanto de todos destrozó con su “kop” todo cuanto había a su paso…

Actualmente, los kayapos celebran el recuerdo de Bep-Kororoti con una fiesta que incluye una muy particular vestimenta ritual que se asemeja mucho al traje de un astronauta, tal y como puede apreciarse en esta foto tomada en 1962 por Joao Américo Peret, donde, claro, la larga vara que empuña el indígena que hace las veces del homenajeado representa el arma que se menciona aquí como “kop”.

Más “varas mágicas”

“Vara de Dios”, “kop”… ¿Acaso los nombres importan?

En los libros budistas del Tíbet nos será posible identificar objetos como estos con el “bastón del porvenir” o “Dordie”, caído “milagrosamente” del cielo en las cercanías del monasterio de Sera, en Lhassa. 
 
Y sin esforzarnos en buscar muy profundo entre las restantes leyendas, fácilmente nos encontraremos con instrumentos similares tanto en aquella “vara mágica” con la que el dios griego Dionisio venció al gigante Euritos, como en el bastón del dios tártaro Hades. 
 
O quizá más inconfundible todavía nos resulte su identificación en la leyenda india que narra cómo el héroe Kashyab, utilizando una “vara mágica”, dividió los montes de Cachemira.

En Sudamérica, el buen dios Quetzalcóatl era representado a menudo portando una especie de bastón de mando. Y Apu Inti, el Dios Sol, deidad principal y creador del imperio incaico, fue quien, según la leyenda, entregó a Manco Capac (fundador del imperio junto con Mama Occlo) una vara de oro ordenándole abandonar las aguas del Lago Titicaca, donde ambos vivían, y erigir la capital del futuro imperio allí donde la vara se clavara en el suelo.

El cayado de Viracocha

Viracocha fue siempre recordado por los incas como un dios benevolente, portador de cultura y muy poderoso. En una de las muchas leyendas que aluden a él se menciona un arma en forma de cayado, cuyo poder es ostensible. 
 
Al parecer, los acontecimientos habrían tenido lugar en la actual localidad de Caxha, cuando sus habitantes decidieron matar a Viracocha, molestos por su “vestimenta y su porte tan extraño”. Pero, dejemos que el relato corra por cuenta del historiador Pedro Sarmiento de Gamboa:

“Ya habían empuñado las armas contra él, cuando, enterado Viracocha de sus perversas intenciones, se arrodilló en un lugar llano, y elevó las manos plegadas y la mirada al cielo; y de lo alto llovió fuego sobre quienes estaban sobre la montaña y quemó todo el paraje; tierra y piedras ardieron como paja. 
 
El terror se apoderó de los malvados perseguidores ante aquel espantoso fuego, y corriendo se abalanzaron a donde estaba Viracocha, arrojándose a sus pies en demanda de gracia”

“Viracocha – continúa narrando Sarmiento de Gamboa - , ganado por la compasión, fue al fuego y lo apagó con su cayado. 
 
Pero el monte quedó calcinado y las mismas piedras se habían quedado tan ligeras como consecuencia del enorme calor del fuego, que un hombre podía llevar ahora fácilmente alguna que habitualmente no podría haber transportado un carro, lo cual se puede hoy constatar. 
 
Y es cosa prodigiosa de este paraje y monte, que todo haya quedado arrasado en un cuarto de legua; se encuentra en la provincia de Collao.”

Supondremos aquí que las comparaciones con los acontecimientos de Sodoma y Gomorra son “odiosas” y en cualquier caso innecesarias, pero es seguramente cierto que la conflagración que menciona la leyenda no salió de una “fogata de campamento”…
 
Y como sea, es bien evidente que el cayado utilizado por Viracocha encerraba un altísimo poder con el cual pudo desencadenar de inmediato un pavoroso infierno así como sofocar el fuego al momento.

No es por lo tanto, según parece, simplemente antojadizo el motivo que bellamente adorna el friso de la magnífica Puerta del Sol en la enigmática ciudad de Tiwanaku - “que construyeron en una noche” - , con sus raros seres provistos de alas y con cabeza de gavilán, presididos por el gran dios que sostiene dos cetros que simbolizan su supremacía y cualidad celestial.

Desafortunadamente, es seguro que nunca jamás encontraremos un solo instrumento de ese tipo dejado en alguna parte por dioses o entrenados olvidadizos, puesto que si la cosa es como dicen los “magos” varita en mano…no hay…”nada por aquí, nada por allí”. Y aunque ello bien pueda sonar a broma, no es en ningún caso una ironía…

Agradecimiento:El autor agradece al prestigioso indigenista Joao Américo Peret la referencia a la leyenda de Bep-Kororoti y el permiso para utilizar el material fotográfico de su pertenencia.

La utilización del material sobre Bep-Kororoti es potestad de Joao Américo Peret
©João Américo Peret 1972 - Direitos reservados ao autor. Nome original: Bep-kororoti o Guerreiro do Espaço.

EL AUTOR estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Es periodista versado en ciencia y fue coordinador documental de la revista Cuarta Dimensión, jefe de redacción de otras publicaciones especializadas y actualmente es el editor de antiguosastronautas.com. Desde 1980 ha publicado gran número de artículos referidos a la hipótesis de las paleovisitas extraterrestres


© César Reyes de Roa – Derechos reservados.


Fuente: ANTIGUOS ASTRONAUTAS
Agradezco al amigo: César REYES - Buenos Aires -
http://www.antiguosastronautas.com/articulos/ReyesdeRoa_18.html

Ruben Dario y la Mujeres



En Rubén Darío los sentimientos amorosos y la admiración por la mujer despertaron muy temprano. 
 
Cuenta el propio Darío, en su autobiografía, que en la escuela de primeras letras de la señorita

Jacoba Tellería fue sorprendido haciendo con una precoz chiquilla “las bellaquerías detrás de la puerta”, como en el verso de Góngora.

Más tarde, su sensualidad afloró hacia los 13 años, cuando en la casa de la tía-abuela Bernarda se enamoró de una prima lejana suya, a quien él da el nombre de Inés en su cuento “Palomas blancas y garzas morenas” de Azul...
 
 “Mi prima Inés, dice era rubia como una alemana”. 
 
Con esta frase se inicia el cuento. 
 
“Inés despertó en mí los primeros deseos sensuales” dice Rubén en su autobiografía.

El adolescente Rubén se le declara. 
 
Ella dice: “Ve, la tontería” y corre a contárselo a la tía Bernarda. 
 
Días después, Rubén entra interno en el Colegio de León, becado por la tía rica de la familia, Rita Darío de Alvarado, esposa de Pedro Alvarado, Cónsul de Costa Rica en León.
 
 Cuando sale de vacaciones, está más enamorado que nunca de Inés, a quien logra besar en la mejilla en el patio de la casa.

Ella se corre otra vez. 
 
En esa época, Darío escribía versos en los álbumes de las niñas que asistían a las fiestecitas de adolescentes de la casa de la tía Rita.
 
 Allí conoció a Fidelina Santiago, de quien todo parece indicar Darío fue enamorado.

Ella se casó con Francisco Castro, quien fue Ministro de Hacienda del Presidente Zelaya. 
 
Siguieron siendo muy amigos toda la vida y fue en una casa del matrimonio Castro-Santiago, en la ciudad de León, donde Darío murió el 6 de febrero de 1916. 
 
En 1908, Rubén dedicó a doña Fidelina el famoso madrigal que dice:

“Fidelina
diamantina
dulce y fina
oye la nota inquieta
que interpreta
el poeta
que se va.”

En esas mismas fiestecitas de adolescentes, Rubén conoció a Mercedes Manning Alonso, tía bisabuela mía, a quien dedicó un poema, y a Rafaela y Julia Contreras, entre otras. 
 
Rafaela Contreras Cañas sería, años después, su primera esposa.

Pero, la primera mujer que despertó en Darío una pasión erótica fue la adolescente norteamericana Hortensia Buislay (Rubén recuerda su nombre en su autobiografía).
 
 Ella era una niña saltimbanqui o trapecista que trabajaba en un circo que llegó a León hacia 1880.  
 
Rubén asistía a las funciones todas las noches. 
 
Como no tenía dinero para pagar la entrada se unía a los músicos y entraba como parte de ellos cargando la caja del violín o las partituras. 
 
Cuando el circo se va de León, Rubén quiere irse con el circo para estar cerca de Hortensia y se ofrece como payaso, pero no pasa la prueba.

A los 14 años Darío se traslada a Managua y trabaja como secretario en la Biblioteca Nacional.

Ya es famoso y le llaman el “poeta-niño”. Se hospeda en casa del Dr. Modesto Barrios, quien le lleva a las fiestas y tertulias literarias de la vieja Managua. 
 
En una de ellas conoce a Rosario Emelina Murillo Rivas. 
 
Es una niña de unos 12 ó 13 años, alta y esbelta. 
 
Darío la describe así: “rostro ovalado, color levemente acanelado”… “boca cleopatrina”, ojos verdes, cabellera castaña, “cuerpo flexible y delicadamente voluptuoso, que traía al andar ilusiones de canéfora”. 
 
Rosario cantaba y tocaba muy bien el piano. 
 
Para Rubén, ella era la encarnación de la diosa “Afrodita”, diosa de la belleza y el amor.

Se enamora locamente de ella. 
 
Se hacen amigos y por las tardes van a la costa del lago de Managua a contemplar las olas y el paisaje. 
 
De ella recibe Rubén “el primer beso de labios de mujer”. 
 
Tiene apenas 14 años pero está decidido a casarse con Rosario. 
 
Sus amigos se ríen y lo embarcan rumbo a El Salvador. 
 
Pocos meses después, regresa de El Salvador y reanuda su noviazgo con Rosario, a quien en el cuento de “Azul” llama “garza morena”. 
 
Sin embargo, llega a sus oídos algo que ha ocurrido con Rosario durante su ausencia. Rubén sufre “la mayor desilusión que pueda sufrir un hombre enamorado”.

Así lo dice en su autobiografía. 
 
Entonces decide irse del país. Le aconsejan que se vaya a Chile. 
 
Tiene apenas 19 años de edad. En Chile publica una plaquet de poemas que intitula “Abrojos”.

En uno de ellos dice, quizás refiriéndose a Rosario:

“Quién fue ese bandido
que te vino a robar
tu corona florida
y tu velo nupcial”
.
Regresa de Chile a los 22 años, después de publicar “Azul”, que le abrió las puertas de la fama.

Reanuda su noviazgo con Rosario Murillo.
 
Darío sigue perdidamente enamorado de ella. 
 
Quiere casarse, pero no tiene un trabajo estable. 
 
Sale otra vez para El Salvador. El Presidente Meléndez, que es partidario de la unión centroamericana, lo nombra director del diario “La Unión”.
 
Darío visita el hogar de doña Manuela Cañas viuda de Álvaro Contreras, político hondureño y famoso orador. 
 
Doña Manuela tiene dos hijas: Rafaela y Julia. Julia se casa con Ricardo Trigueros, hijo de un rico banquero salvadoreño.
 
Darío se enamora de Rafaela.

A las señoritas Contreras Darío las había conocido en León, siendo niñas, en las fiestecitas de la casa de la tía Rita Darío.
 
 Rafaela es una joven de baja estatura, cabello castaño, grandes ojos negros y tez morena, graciosa y con un gran don de simpatía. 
 
Rafaela es escritora, escribe cuentos modernistas con el seudónimo “Stella”.
 
 Los entrega al periodista costarricense Tranquilino Chacón, quien trabaja en el periódico “La Unión”, del que es Director Darío.

Son buenos cuentos, de estilo modernista y Darío los publica sin saber, entonces, que Rafaela es la autora. 
 
Se conservan nueve cuentos escritos por ella y un poema.
 
 He aquí algunos de sus títulos: 
 
“La mujer de cristal”, “Reverie”, “La turquesa”, “Humanzor”, “La Canción del invierno” (poema en prosa) y “Las ondinas”.

El 21 de junio de 1890 Rubén y Rafaela contraen matrimonio civil en San Salvador.
 
 Los testigos fueron Tranquilino Chacón y Francisco Gavidia, quien introdujo a Rubén en el conocimiento de la poesía del gran poeta francés Víctor Hugo y le señaló las posibilidades del alejandrino francés en la poesía en castellano.

Al día siguiente hay un almuerzo en honor de los recién casados, al que asiste el general Carlos Ezeta, amigo de Rubén y jefe del Estado Mayor presidencial. 
 
Esa noche hay una fiesta en la Casa Presidencial y se produce una rebelión militar. 
 
El Presidente Meléndez, protector de Darío, cae muerto de un infarto al saber que el golpista es Carlos Ezeta, el militar de su mayor confianza.  
 
Rubén rehúsa colaborar con Ezeta y sale para Guatemala. 
 
Allá el Presidente de Guatemala, general Barillas, le nombra Director de “El Correo de la tarde”. 
 
Llega Rafaela y se celebra la boda religiosa en Guatemala, en la capilla de El Sagrario de la Catedral.

La fiesta se lleva a cabo en Escuintla. n 1892. 
 
Al dejar la presidencia Barillas se cierra “El Correo de la tarde” y Darío se queda sin trabajo. 
 
Los recién casados deciden trasladarse a Costa Rica, donde Rubén solo consigue trabajos esporádicos en los periódicos de San José. 
 
Nace su primogénito: Rubén Darío Contreras, de quien proceden los Darío Basualdo y Darío Lacayo

El primogénito de Darío creció en San Salvador, en el hogar de sus tíos Trigueros Contreras, quienes se encargaron de su educación.  
 
Darío recibe en San José su nombramiento como Secretario de la Delegación de Nicaragua que irá a España a las conmemoraciones del “IV Centenario del descubrimiento de América”,

Después de cumplir su misión en España, Darío regresa a Nicaragua y estando en León, en enero de 1893, recibe la infausta noticia de que su esposa Rafaela está gravemente enferma en San Salvador.
 
 Darío tiene la corazonada de que ella ha muerto. 
 
En realidad el fallecimiento ocurrió por causa de un exceso de cloroformo en una operación quirúrgica. Darío se encierra en su habitación por varios días y se dedica a la bebida. 
 
Su hijo, Rubén Darío Contreras queda a cargo del matrimonio de Julia con Ricardo Trigueros, en San Salvador, por petición que Rafaela le hace a Darío en un mensaje manuscrito que le envía antes de morir.
 
 Así concluyó el breve matrimonio de Rubén con Rafaela Contreras, que de haber sobrevivido hubiera sido la esposa ideal para el poeta, ya que ella también era escritora.

Rubén se recupera, se traslada a Managua. Paseando en coche por la calle “El Triunfo”, ve en la puerta de su casa a Rosario Murillo. 
 
Reanudan el noviazgo a los escasos dos meses de la muerte de Rafaela. 
 
En marzo de 1893 se casa con Rosario Murillo, bajo la amenaza de Andrés Murillo, hermano de Rosario, en una “historia de violencia y engaño”, como dice Rubén en su autobiografía. 
 
Andrés Murillo acusa, sin fundamento, a Darío de faltar al honor de su hermana, Darío lo niega.

Pero todo está preparado: cura y testigos.
 
 A Rubén le dan de beber mucho whisky. 
 
Al poco tiempo, Rubén y Rosario salen para Argentina donde Darío ha sido nombrado, por gestiones del Presidente Rafael Núñez, cónsul de Colombia en Buenos Aires. 
 
Llega hasta Panamá con Rosario.

Esta se enferma y regresa a Nicaragua. Rubén no la volverá a ver en muchos años.

Después de vivir cinco años en Argentina, donde publicó “Los Raros” y “Prosas Profanas”, y ya reconocido como jefe del nuevo Movimiento literario modernista, Rubén pasa a España en 1898 como corresponsal de “La Nación” de Buenos Aires. 
 
En el verano de 1899 conoce a Francisca Sánchez del Pozo, campesina española analfabeta, hija del jardinero de la Casa de Campo en Navalsáuz de los reyes de España, en las sierras de Gredos (Ávila).

Francisca tiene 24 años. Rubén la visita varias veces y, finalmente, le propone que se venga a Madrid a vivir con él. 
 
Ella acepta. Rubén y Amado Nervo le enseñan a leer. 
 
Será la compañera de Rubén en España y Francia por varios años.

Fue esta la relación sentimental más estable de Darío. 
 
Ella le decía “Tatay” y también “conejo” y él a ella “coneja”. 
 
Diecisiete años convivió Rubén con Francisca Sánchez del Pozo y fue para él, como lo dijo el propio Darío en el famoso poema que le dedicó su lazarillo de Dios en su sendero:

“Ajena al dolo y al sentir artero
llena de la ilusión que da la fe
lazarillo de Dios en mi sendero
Francisca Sánchez, acompaña-mé”.

Francisca Sánchez del Pozo

Con Francisca tuvo tres hijos, pero solo sobrevivió el último.
 
 La primera fue una mujercita de nombre Carmen, que murió de viruelas a los nueve meses de nacida; luego nació el primer Rubén Darío Sánchez, a quien Rubén llamó “Phocas, el campesino”. 
 
Murió de pulmonía a los dos años.

El segundo Rubén Darío Sánchez, a quien Rubén llamaba “Güicho” le sobrevivió y fue su heredero universal. 
 
Se casó con una dama leonesa de apellido Salgado, de donde provienen los Darío Salgado. 
 
Murió en México en 1948.

Rubén hizo su apoteósico viaje a Nicaragua en 1907, tras 17 años de ausencia para tratar, entre otras gestiones, de divorciarse de Rosario Murillo y casarse con Francisca Sánchez del Pozo.
 
 Sus amigos diputados prepararon una reforma al Código Civil mediante una ley conocida como la “Ley Darío”, que establecía que uno de los cónyuges podía pedir el divorcio unilateralmente después de más de diez años de separación. 
 
Pero, advertida Rosario, decide visitarlo en París en 1907, antes que Rubén emprendiera su viaje a Nicaragua.

Le pide dinero y Rubén le da 2,000 francos para deshacerse de ella lo más rápido, pues le temía. 
 
Cuando ya Rubén está en Managua, en 1908, Rosario se presenta con un Notario y le dice a Rubén que no es cierto que hayan estado separados tantos años, que en París le dio 10,000 francos. Rubén le responde: 
 
 “Pero Rosario, si solo fueron dos mil francos”. Rosario le pide al Notario que atestigüe que estuvieron juntos en París y que le dio dinero.  
 
Rubén cayó en una nueva trampa de Rosario y el divorcio no se pudo concretar. 
 
Años después, en 1915, Rubén llega gravemente enfermo a Guatemala, procedente de Nueva York, invitado por el dictador Manuel Estrada Cabrera, que se proponía explotar la fama del poeta.

Rosario viaja a Guatemala para traerlo a Nicaragua. Rubén se despide de sus amigos y les dice:

“Voy en busca del cementerio de mi tierra natal”. Muere en León, el 6 de febrero de 1916. 
 
Francisca Sánchez del Pozo supo de la muerte de Rubén cuando oyó a un voceador de periódicos gritar: 
 
“¡Murió en Nicaragua el poeta Rubén Darío!”. 
 
Carlos Tunnerman Bernheim-
 
 Visto en:
 

Siria ante Corte Penal Internacional, ¿y los terroristas?

 El ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha criticado este sábado la demanda de 58 países al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU) para remitir la crisis en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI).

En una misiva enviada al presidente en turno del CSONU, el embajador paquistaní Masud Jan, la Cancillería siria recuerda que algunos de esos países respaldan a los grupos armados que operan en su país.

El texto censura el doble rasero de esos países respecto al conflicto sirio y a los derechos humanos.

“Lamentamos la insistencia de estos países en seguir un falso planteamiento (del problema), negándose a reconocer el deber del Estado sirio de proteger a su pueblo del terrorismo impuesto desde el extranjero", apunta la carta.

El CSONU llevó a cabo el viernes una reunión, a puerta cerrada, donde se abordó la propuesta, firmada por 58 países y respaldada por algunos miembros del mismo, de trasladar el caso de Siria a la CPI.

Siria no es signatario del Estatuto de Roma, el convenio bajo el que se rige la CPI, y solo el Consejo de Seguridad puede referir la situación en países que no son parte de ese acuerdo con el objetivo de que se investiguen crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, la reunión concluyó sin resultado alguno debido a las diferencias existentes entre los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU sobre el tema.

Desde hace 22 meses, Siria vive fuertes disturbios y matanzas indiscriminadas planificadas desde el exterior; una situación crítica que se agudiza con el correr de los días debido a los incesantes actos de violencia de los terroristas que buscan una intervención militar extranjera.

18/1/13

Iglesia católica de Colombia califica de peligro para la sociedad a matrimonios gay

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José Daniel Falla, dijo a la edición digital del diario El Tiempo que "es peligroso que el Congreso vaya a caer en la trampa de reglamentar está unión al mismo nivel de la conformada entre un hombre y una mujer".


Bogotá, Colombia.- La Iglesia católica colombiana advirtió que sería "peligroso" aprobar el proyecto que avala el matrimonio gay en Colombia, porque reglamentar este tipo de uniones sería "socavar los valores de la sociedad".

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José Daniel Falla, dijo a la edición digital del diario El Tiempo que "es peligroso que el Congreso vaya a caer en la trampa de reglamentar está unión al mismo nivel de la conformada entre un hombre y una mujer".

El proyecto, que avala el matrimonio igualitario en Colombia, ya fue aprobado por la Comisión Primera del Senado y está pendiente de otros tres debates, pese a la oposición de la Iglesia católica y del partido oficialista Conservador.

"Sería falto de juicio establecer por ley lo que solo la naturaleza misma ha establecido en un matrimonio entre hombre y mujer para que encuentren reciprocidad, complementariedad, para que se perfeccionen mutuamente", indicó el religioso.

En opinión del prelado colombiano, legalizar la unión entre homosexuales, como lo pretende el Legislativo, "es abrirles a los jóvenes la posibilidad de creer que ese camino es igualmente válido".

Aclaró, sin embargo, que la iglesia en ningún momento rechaza o ataca a estas personas.
 
 "Los acoge con amor, con la dignidad de seres humanos, como sus integrantes -si son bautizados- y se opone a la violencia contra ellos".

"Rechazamos todo tipo de violencia física y verbal. 
 
Toda persona merece respeto en su dignidad de ser hijos de Dios, y los homosexuales tienen esa dignidad.

Continúan las amenazas de exterminio en San José de Apartadó


Militares y paramilitares unidos contra la población civil

Por más de quince años hemos venido dejando constancia del actuar criminal de un Estado que habla un discurso contrario a la realidad de las víctimas, sin embargo el nivel de hostigamientos y amenazas de exterminio continúan. 
 
Nuevamente la Comunidad de Paz deja constancias públicas de los últimos hechos que atentan contra nuestros derechos fundamentales

· El sábado 1 de diciembre de 2012, un grupo de paramilitares subieron a la vereda El Porvenir, allí se acercaron a los campesinos preguntando por varias personas residentes de la vereda, pero que al momento no se encontraban ya que por ser fin de semana habían salido. Los amenazaron dejándoles un mensaje que era mejor que no volvieran a la zona si no querían morir.

· El domingo 2 de diciembre de 2012, hacia las 6.00 horas otro grupo de paramilitares acampó en la finca de la Comunidad de Paz, que está ubicada en la vereda La Esperanza, allí se mantuvieron durante todo el día. Nuevamente desde allí han proferido amenazas contra la comunidad argumentando que esa hp de comunidad es un estorbo en la zona y obstaculiza el proyecto militar y paramilitar que ellos tienen planeado para esa región.

· El miércoles 5 de diciembre de 2012, salieron desplazadas dos familias de la vereda la Esperanza, aunque las familias no hacían parte a nuestra Comunidad de Paz, de igual forma es población campesina, recordamos que desde hace varias semanas los paramilitares vienen haciendo presencia constante en la vereda con amenaza a la población civil.

· El domingo 9 de diciembre de 2012, nuevamente fue visto por campesinos un grupo de paramilitares que patrullaban en la esperanza, diciendo a varios campesinos que tenían una lista de personas para asesinar y que tarde o temprano les darían papaya, que ellos seguirían por esas áreas, allí procedieron a fotografiar a toda persona que pasara.

· El domingo 16 de diciembre de 2012, un grupo de paramilitares que desde hace varios días se encuentran acampados en el paraje de Caraballo en inmediaciones a la vereda Arenas Altas, donde el miércoles 14 de noviembre de 2012 hubo combates entre paramilitares y guerrilla, realizaron disparos y ametrallamientos generando de esta forma intimidación y zozobra contra la población civil de los entornos, sin que hasta el momento la fuerza pública haga nada.

· El sábado 29 de diciembre de 2012, entre las 18 y 19 horas, por dos ocasiones aterrizaron dos helicópteros militares en la finca de la Comunidad en la vereda la Esperanza, allí desembarcaron tropas militares y acamparon en los predios de la zona humanitaria de la comunidad, dañando las cercas y los alambrados.

· El domingo 6 de enero de 2013,hacia las 19.50 horas y por espacio de 1 hora se escucharon disparos, ametrallamientos y detonaciones efectuados desde la base militar ubicada en el casco urbano de San José, sin que hasta el momento se conozcan los resultados.
 
 Nuevamente se genera temor y zozobra con estos actos contra la población indefensa del caserío, pues temen que se repitan los hechos como el ocurrido el pasado 4 de octubre de 2012 donde fue asesinado el civil Alberto Ariza Huaca por las metrallas de los militares. Según informaciones de campesinos son combates originados por los mismos militares para confundir y atemorizar a la población civil.

· El viernes 11 de enero de 2013, hacia las 9.25 horas, Blanca Torres miembro de nuestra Comunidad de Paz y esposa de Germán Graciano miembro del consejo Interno, recibió una llamada del celular número 3113422998 de un sujeto quien se identificó con el nombre de Santiago Giraldo coordinador de desmovilizados de una oficina de Bogotá; la llamó por su nombre y le dijo que le colaborara que ellos sabían que ella le podía ayudar suministrando información de los líderes de la Comunidad,que había dinero para eso, que le ayudaran que ellos le colaboraban con dinero. 
 
Ya en días pasados habíamos denunciado las actuaciones de un oficial de la brigada XVII quien había ofrecido dinero a personas de la zona para dar informaciones sobre los movimientos de los líderes de la Comunidad de Paz.

· El viernes 11 y sábado 12 de enero de 2013, una avioneta fumigó en la vereda Resbalosa y posteriormente en la vereda Mulato donde además se encuentra un asentamiento de nuestra Comunidad, como efectos de la fumigación ya se empezó a morir los cultivos de pan coger que las familias tenían sembrado como es el frijol, arroz y yuca.

Son tan evidentes estos hechos que ponen al descubierto las actuaciones desbordadas de un Estado que recurre a cualquier método con el fin de exterminarnos, a pesar de ello, nos reafirmamos en nuestros principios de vida.

Agradecemos a todas las personas, grupos y comunidades que nos apoyan, tanto en Colombia como en muchas otras partes del mundo, la difusión de estas denuncias y su solidaridad permanente con nosotros.

Fuente: http://cdpsanjose.org/?q=node/249

NOTAS RELACIONADAS:
Se agrava la situación en San José de Apartadó (Rebelión, 22 noviembre 2012)
Comunidad de Paz de San José de Apartadó efectúa nuevas denuncias sobre la coordinación militar paramilitar (Rebelión, 6 julio 2012)
200 paramilitares toman el control sobre la zona de San José de Apartadó, con la complicidad del Estado (Rebelión, 30 noviembre 2011)
"Las jerarquías del Ejército y de la Policía son las instituciones que incentivan, apoyan y protegen a los paramilitares" (11-octubre-2011)
No podemos callar (Rebelión, 5 agosto 2011)

Asesinado John Kennedy Higuita Ramírez, miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (18-mayo-2011)

Iván Cepeda denuncia que hay 4 bases paramilitares en San José de Apartadó (10-mayo-2011)
Continuamos rodeados por la muerte (24-abril-2011)

Paramilitares asesinan a Bernardo Ríos, miembro de la comunidad de paz de San José de Apartadó (29-marzo-2011)

Nuevo Gobierno y continuidad en la barbarie (7-enero-2011)

Leonel Rugama, ‘sin más alternativa que la lucha, muy cerca de la muerte, pero no del final’


Leonel Rugama, ‘sin más alternativa que la lucha, muy cerca de la muerte, pero no del final’

El 19digital Kennet chavez

Foto CCC Jairo Cajina

A 43 años de la caída en combate del poeta-guerrillero Leonel Rugama, su legado se levanta incólume entre un pueblo que lo recuerda como el hombre vivo de convicciones, maestro de vocación, seminarista, gran aficionado al ajedrez y a las matemáticas, pero sobre todo sensible ante la peor condición humana, cuya pandemia misma estaba en el seno de la dictadura somocista que imperaba en su tiempo.

En el centro de la Avenida Bolívar de Estelí, todavía se conserva su humilde morada. Una casa de alto perfil, visitada por los pájaros matinales y la mística del pueblo. Dentro está el testimonio de Leonel, una familia que con orgullo evoca al joven de fuerte complexión, callado e inmerso en sus lecturas por las noches, pero gran conversador de día.

Fotos, acetatos y viejos periódicos de la época

Manuel Gámez, Primo Hermano de Leonel Rugama, ha mostrado una vieja edición del Semanario Cultural Sandinista ‘El Tayacán’, fechado el 21 de enero de 1990. En cada página van apareciendo fotografías del hombre serio y de lentes gruesos que era Leonel; además una compilación de su obra, donde vislumbran sus poemas trascendentales: ‘La Tierra es un satélite de la Luna’, ‘Como los Santos’, ‘Juegos’, ‘Biografía’ y otros.

“Aquí aparece la vida de Leonel resumida en cierta forma, encontramos algunos elementos de su vida religiosa, porque estuvo en el Seminario Nacional de Managua, está reflejada su vida social y política, vinculada indiscutiblemente con el Frente Sandinista, está toda su poesía caracterizada por ser la voz de los más pobres, y está citada también cómo fue su terrible e injusta muerte a manos de la Guardia Nacional”, detalló el familiar.

El pintor y antropólogo, Bayardo Gámez Montenegro, también primo de Leonel, guarda en su biblioteca personal impresionantes documentos, muchos de ellos manuscritos del poeta-guerrillero. Un manojo de libros vetustos que han difundido la poesía de Leonel en toda América Latina, y además dos bellos y todavía funcionales discos de acetato titulados ‘Poesía-Canto’, cuyo contenido es el mismo pensamiento poético e ideológico de Leonel Rugama a viva voz.

“Su poesía es un testimonio que ha logrado perdurar en el tiempo; su valor estético es renovador, fresco, un estilo literario que ya viene cargado de sus preocupaciones, que es la misma pobreza en que estaba sumergida Nicaragua en esa época. Yo lo recordaré siempre como el hombre serio y a la vez bromista, le gustaba mucho escribir de forma exteriorista, le gustaban las matemáticas y los juegos de palabras, además era aficionado al fútbol, incluso cuando estuvo en el seminario”, dijo Gámez.

Frente a la mística revolucionaria de Leonel

El religioso Mario Miranda Sandoval, explicó que por fortuna del destino llegó a ser amigo y compañero seminarista de Leonel Rugama, de quien asegura aprendió los dones de ‘la disciplina y la rectitud’. Asimismo, señaló que desde que el poeta se integró como miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1967), comenzó a desarrollar un papel preponderante como parte de su mística revolucionaria.

Miranda precisó que dos días antes de que Leonel cayera en combate contra la Guardia Nacional, logró sostener una breve conversación. Se encontraron en la Escuela Santa Faz, y entre otros asuntos, platicaron de los estudios de física y matemáticas que el poeta estaba recibiendo en el departamento de León. Luego se supo de la muerte de Leonel, lo cual lo conmocionó de manera irreparable.

“La Guardia Somocista los rodeó en la casa frente al Mercado Periférico. Había incluso tanquetas y hasta avionetas sobrevolaron disparando a la casa, pero nada pudo detener a aquel hombre comprometido con lo patria; Leonel siguió disparando, pese a que los esbirros somocistas habían perforado toda la vivienda, y es por eso que es conocido aquel llamamiento de la guardia que les decía que se rindieran, pero Leonel soltó aquel grito, que ya es una consigna, ¡Que se rinda tu madre!, les dijo y siguió disparando aún después de herido” rememoró Miranda.

Absoluta entrega a la literatura y compromiso social

La escritora y crítica literaria de origen ruso, Helena Ramos, afirmó que la vida y poesía de Leonel Rugama están estrechamente vinculadas, puesto que no solamente le interesaba escribir bien, sino soportar lo dicho con sus acciones. Además explicó que pese a que el poeta-guerrillero vivió tan sólo veinte años, este tiempo fue más que suficiente para lograr consolidarse dentro de la literatura a finales de la Generación del 60’s.

Ramos advierte que la literatura de Leonel se dio en el marco de una entrega absoluta, al igual que su compromiso político del cual fue muy consecuente. Asimismo, indicó que para el poeta la transformación social a través de la lucha armada era una urgencia total, puesto que la dictadura somocista seguía oprimiendo cada vez más al pueblo: “estaba tan decidido de esto Leonel, que murió a los veinte años”, expresó.

La crítica literaria también detalló que Leonel Rugama profesaba la ideología marxista desde el punto de vista de la lucha de clases, siendo a la vez una persona muy cercana a la religiosidad y al compromiso con su pueblo, Nicaragua. De ahí aquellos versos: Leonel Rugama gozó de la tierra prometida,/ en el mes más crudo de la siembra,/ sin más alternativa que la lucha, muy cerca de la muerte,/ pero no del final (El libro de la historia del Che).

Leonel venía del pueblo, su mamá era maestra empírica y su papá un carpintero de profesión, y su poesía está vinculada con una esperanza, con un anhelo, un presentimiento, y conocía toda una genealogía de las luchas libertarias de América Latina, comenzando desde los indígenas que se resistían a los conquistadores, hasta el Che Guevara y el Frente Sandinista”, manifestó Ramos.

Juventud Sandinista retoma legado de Rugama

Desde el seno del Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS-19J), ha retomado el legado de valores y principios en la práctica del poeta-guerrillero. El trabajo que realizan es constante, logrando trascender hasta el campo de las ideas.

“El trabajo de este movimiento está inspirado en Leonel Rugama y va dirigido a la promoción cultural y actualmente estamos enfocándonos en la producción literaria, y en la producción poética, así como retomar ese legado que nos dejó como poeta que trasciende más allá de los hechos, y trabaja en el campo de las ideas”, destacó Ivonne Miranda, miembro del MCLR.

“Ver el compromiso político-ideológico de un joven comprometido con una causa es lo que hace que hoy lo retomemos, es nuestro máximo ejemplo de lucha. Por lo que me inspira confianza; Leonel es un líder, una persona que se comprometió con el quehacer revolucionario, y para nosotros es un legado de suma importancia”, valoró Adán Bermúdez, de la JS-19J.

Así, el autor de ‘La Tierra es un satélite de la Luna’, será recordado por las generaciones presentes y venideras como aquel humilde joven poeta que usaba camiseta blanca, pantalón de mezclilla y lentes gruesos. Ajedrecista asiduo y bebedor de café, amante a los números y a las muchachas, pero sobre todo un forjador de la más alta libertad de la que ahora goza Nicaragua

--

Jairo Cajina Rojas
Reportero Grafico
Consejo de Comunicacion y Ciudadania

celular ....88645892-88557705

Religiosos abusan de Niños sistemáticamente en Escocia

En 2007, un informe independiente realizado para el Gobierno Escocés, se encontró que han habido abusos masivos en los hogares Escoceses. (Conocidos como la "Pena de Escocia").

El Herald, 23 de noviembre de 2007, proporciona los detalles (titulado 'estas son las voces que necesitan escuchar'):

'Cuando ella tenía nueve años - o aproximadamente- Elizabeth McWilliams fue violada por el hombre que los ninos de la Casa Quarriers llamaban padre.

"Algunos niños se quejaron de malos tratos. Pero esto tuvo consecuencias dijo ella.
 
 "A los ninos, pues, ellos fueron colgados en las suspensiones de la puerta y sus penes amarrados a los agarrodores de las puertas.'"

Las "Casas de Quarriers" es una comunidad cristiana.

Helen Holland fue enviada a la "Casa de Nazaret" catolica en Kilmarnock, un orfanato administrado por monjas.

En la Casa de Nazaret Helen fue violada por un sacerdote.

"Cuando ella tenía ocho años, una monja le puso una capucha sobre la cabeza para taparle la cara,ayudandole asi a un sacerdote a violarla.
 
 El abuso sexual se prolongó durante tres años hasta sus 11 años de edad, cuando ella quedó embarazada. La misma monja la pateo en el estómago hasta que ella aborto."

Esta monja la torturo y golpizo hasta no poder mas.

Hubo abuso en muchos otros hogares (Por ejemplo, "Los Casos Hallmark: Abuso en Hogares de Niños")

En San Ninians tambien uvo abusos: "En 2003 Michael Murphy, 69, anteriormente conocido como hermano Benedicto, un monje de la orden de la Salle, fue encarcelado durante dos años por diez cargos de abuso físico durante la década de 1960, incluyendo a torturar a los alumnos con un aparato para electrucarlos, forzandolos a comer vómito, y dandonle azotes con los cordones de sus botas anudados para que no se puedan escapar."

Fuente: http://scot-land.blogspot.com.es/2009/06/child-abuse-suspected.html

Traducción para Protege a tus Hijos

Axel Cooley

Suicidios rituales: El satí


El satí es una antigua tradición hindú en la que la esposa (o esposas) de un hombre fallecido tenía la obligación moral de lanzarse a la pira de cremación de su esposo en señal de amor y duelo.

Origen

En la mitología hindú, Satí es el nombre de una hija del patriarca Daksha (antiguo dios creador), la cual se incineró a sí misma cuando su padre insultó a su esposo, el dios Shivá.

Se estima que la práctica se remonta al siglo V, en periodos del imperio Gupta, pero no fue hasta el siglo X cuando su práctica se extendió por todo el territorio. En un principio se trataba de un acto voluntario pero, como comentaremos más adelante, esto no siempre era así.

Práctica

Existen 3 formas distintas de llevar a cabo este ritual suicida:

1.- En la primera forma la mujer se lanzaba a la pira de cremación de su esposo una vez encendida.

2.- En a segunda, la propia mujer encienda la pira, aumentando la duración del proceso y, por consiguiente, del sufrimiento.

3.- Y la tercera y última, la mujer era empujada a la pira por los familiares de su esposo, y de los suyos propios, en el caso de que ésta se arrepintiera o le faltara valor para hacerlo. Esto ocurría cuando la mujer no tenía descendencia (por lo que su vida carecía de incentivo) y en ambientes muy tradicionales en los que era considerado un deshonor no llevar a cabo el ritual.

Actualidad

Hoy en día, aunque su práctica se ha reducido notablemente desde su abolición en 1829, aún ocurren casos de satí en determinados lugares gracias, en parte, a la complicidad de determinados líderes políticos y religiosos del país, los cuales defienden el "derecho religioso" de las esposas a elegir su destino cuando su marido fallece. Por ejemplo, una viuda que se arrojó a la pira en que se cremaba su difunto marido el 21 de agosto de 2006 en el distrito de Sagar (Madhya Pradesh), en India.

En determinadas ocasiones, los lugares donde las esposas se inmolaron se convierten en puntos de peregrinación donde la gente acude a dejar sus ofrendas. Eran mujeres invisibles, cuyo valor social dependía de los hombres y que pasaron a ser eternas.

Ejército sirio inflige grandes pérdidas a los terroristas

 Las fuerzas del Ejército sirio atacaron el jueves a grupos terroristas en diversas zonas de la ciudad de Alepo, sita en el noroeste del país, e infligieron numerosas bajas en las filas insurgentes.

Decenas de terroristas perdieron la vida y varios otros resultaron heridos debido a la continuación de las operaciones del Ejército sirio en las aldeas de Rasm al-Aboud y Koweris, en Alepo.

Las tropas sirias además destruyeron 4 vehículos equipados con ametralladoras pesadas, durante sus operaciones contra escondites de terroristas en Daret Ezza y Byanoun.

El Ejército sirio asimismo aniquiló a un gran número de elementos armados en las localidades de Al-Nakarin, Bustan al-Basha y Yisser al-Haj en Alepo.

Además atacaron bastiones insurgentes en los barrios de Hanano, Al-Lirmon y Qadi Askar en esa misma provincia noroccidental, dejando un número muertos y heridos.

Las fuerzas del Ejército sirio continúan desarrollando las operaciones de limpieza de terroristas en diversas áreas del país ya que los terroristas no cesan de cometer actos violentos contra el Gobierno y el pueblo sirio.

Algunos países occidentales y regionales están avivando las llamas de la violencia, iniciada desde hace 22 meses, a través de diferentes apoyos que ofrecen a los grupos armados en Siria que buscan el derrocamiento del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

ha/cl/msf

La comunidad latina le exige a Obama que lleve a cabo una reforma migratoria


Organizaciones de inmigrantes piden que el primer mandatario estadounidense, Barack Obama lleve a cabo una reforma migratoria y se ubique del “lado correcto de la historia”, como prometió durante la reciente campaña presidencial en 2012.

En ese sentido, grupos pro derechos de los inmigrantes de Estados Unidos marcharán en Chicago el próximo 21 de enero, fecha en la que Obama asumirá el nuevo período de gobierno, para exigirle al mandatario que ordene una moratoria en las deportaciones de ciudadanos indocumentados, reseñó Telesur.

Se espera la presencia de cientos de personas que marcharán con pancartas por el centro de la ciudad para pronunciarse en contra de la separación de las familias de los inmigrantes.

De esta manera, los activistas y organizaciones comunitarias de inmigrantes presionan para que el primer mandatario frene las deportaciones y sancione una reforma migratoria, que intentó ser sancionada durante su era y la de su antecesor, George Bush, pero encontró la resistencia de la mayoría del bloque de parlamentarios republicanos.

Según Artemio Arreola de la Coalición de Illionis para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, quieren que “desde el primer instante de su nuevo mandato, el Presidente se comprometa de manera real con los indocumentados”.

En ese sentido recordó que durante la campaña Obama admitió que el gran fracaso de su administración pasada fue no haber impulsado una reforma migratoria.

En tanto que Eric Rodríguez, vocero de la Unión Latina de Chicago, dijo “queremos que el presidente se ubique en el lado correcto de la historia. 
 
El segundo mandato definirá su legado, y no creemos que quiera pasar a la historia”.

Hispanos presionan por nueva legislación

Líderes comunitarios, activistas y organizaciones sociales hispanas en Estados Unidos desde el mes de diciembre pasado realizan una campaña, para que el presidente Barack Obama y el Congreso lleguen a un acuerdo, este año, sobre la implementación de una reforma migratoria integral, aduciendo el peso que tuvo el voto hispano en las pasadas elecciones.

Los hispanos recordaron al presidente reelecto, Barack Obama, que un récord de 12,5 millones de latinos acudieron a las urnas en las elecciones del pasado mes de noviembre, dándole un 71% de apoyo. Igualmente, las organizaciones señalan que es necesario reestructurar “el sistema descompuesto de inmigración que no le sirve a nadie”.

Ciudada CCS

Irán filmará su propia versión de la película estadounidense 'Argo'

Irán se ha comprometido a crear una película, que ofrezca su propia versión sobre la operación secreta de la CIA en Teherán, que el cineasta estadounidense Ben Affleck narra en ‘Argo’, nominada a siete premios Oscar.

“'Joint Command' será nuestra respuesta a la anti iraní 'Argo'”, dijo el cineasta iraní Ataollah Salmanian.

La película cuenta una historia ocurrida en noviembre de 1979, cuando un grupo de estudiantes islamistas irrumpió en la Embajada de EE.UU. en Irán y tomó como rehenes a 52 estadounidenses durante 444 días. 
 
Aquello tensó las relaciones entre ambos países hasta el día de hoy.

Affleck retrocede en 'Argo' a los convulsos primeros meses de la Revolución iraní que derrocó al sha, apoyado por Washington.
 
 En medio de la toma de rehenes, cuenta cómo seis logran escapar y se refugian en la residencia del embajador canadiense. 
 
De su arriesgado rescate se encarga un agente especializado de la CIA, a quien da vida el propio Affleck.

“Affleck finalmente ganó el premio por sus mentiras”, dijo Salmanian tras conocerse que tanto 'Argo' como su director se hicieron con el galardón en los 'Critic’s Choice Awards'. 
 
Según el cineasta iraní, las siete nominaciones del filme al Oscar -entre ellas como mejor película- “eran de esperar”.

Desde su estreno, la cinta no ha sido bien vista por el régimen iraní, por lo que 'Argo' está prohibida en Irán.

http://actualidad.rt.com/cultura/view/83641-iran-filmara-propia-version-pelicula-estadounidense-argo

Argelia: La operación de rescate deja decenas de muertos entre rehenes y milicianos

El ministerio de Exteriores del Reino Unido asegura que la crisis de rehenes continúa, y no se ha recibido un informe oficial sobre el fin de la operación.
 
La agencia estatal de Argelia APS informó hace unas horas que la operación de la liberación de los rehenes había terminado.

Fuentes locales aseguran que un avión de EE.UU. ha aterrizado en un aeropuerto cercano a la planta de gas para evacuar a los ciudadanos estadounidenses, informó Reuters.

Esta agencia también informa sobre la muerte de, al menos, 30 rehenes y 11 militantes en Argelia como resultado de la operación. 
 
Entre ellos hay ciudadanos de Egipto, Argelia, Túnez, Libia y Francia.

Previamente varios helicópteros del Ejército argelino lanzaron un ataque contra un grupo de islamistas provenientes de Mali que habían tomado una planta de gas en el sur del Sáhara, matando a decenas rehenes y milicianos, informó la agencia de noticias mauritana ANI, citando a uno de los milicianos y residentes de la zona.

El Gobierno argelino confirmó que algunos rehenes murieron en la operación.

El ataque del Ejército se produjo después de que 50 rehenes, entre ellos decenas de extranjeros, escaparan de las instalaciones de la planta de gas en el desierto argelino donde permanecían retenidos por milicianos islamistas. Otros 25 extranjeros fueron liberados.

Los islamistas, que al parecer provienen de Mali, exigen que las fuerzas francesas cesen sus operaciones militares en el país africano y retiren sus tropas.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84007-acaba-operacion-militar-liberar-rehenes-argelia

17/1/13

Ruben Dario el Principe de las Letras Castellanas


1867
Nace el 18 de enero en Metapa, Nicaragua, y es trasladado a León, al mes de su nacimiento.

1879
Publica sus primeros poemas: "La fe", "Una lágrima", "El desengaño".

1882
Tratando de demostrar ante las autoridades sus extraordinarias dotes para la poesía, con la intención de obtener una beca para estudiar en Europa, lee, en Managua, el poema "El libro" ante el presidente conservador Joaquín Zavala.
 Desafortunadamente, las autoridades reciben mal el liberalismo que revela el poema; a propósito del cual, Rubén recordará en su Autobiografía cómo reaccionó el presidente del Congreso al escucharlo: "Hijo mío, si así escribes ahora contra la religión de tus padres y de tu patria, ¿qué será si te vas a Europa a aprender cosas peores?". 
Y el ansiado viaje se posterga.

Conoce a la "garza morena", Rosario Emelina Murillo. Da a conocer sus pretensiones de casarse de inmediato con Rosario Murillo. Sus amigos tratan de evitar que ese matrimonio se lleve a cabo y embarcan al poeta para El Salvador. 
Se encuentra con Francisco Gavidia, el poeta más destacado de ese país. 
Acontecimiento éste que se revelará fundamental en la vida de Darío y en la del idioma español, pues es junto al poeta salvadoreño que el nicaragüense comienza a descubrir las posibilidades rítmicas del alejandrino francés. Rubén aprovechará luego el hallazgo y se aplicará a la tarea de introducirlo en la poesía castellana, lo cual devendrá piedra fundacional de su revolución poética.


1883
Regresa a Nicaragua.

1884
Trabaja en la Biblioteca Nacional de Managua, y en la Secretaría Privada del presidente Adán Cárdenas.

1886
Viaja el 5 de junio a Chile. Su salida del país es signada por la erupción del volcán Momotombo y el terremoto que acompaña a dicha erupción. Darío recuerda en su Autobiografía cómo fue que el general salvadoreño, Juan José Cañas, lo animó a elegir al país suramericano como destino para dar inicio a la ampliación de sus horizontes:
 "Hombre de verdadero talento, de completa distinción y bondad inagotable. Chilenófilo decidido desde que en Chile fue diplomático allá pr el año de la Exposición Universal. 
‘Vete a Chile --me dijo--. Es el país adonde debes ir’. ‘Pero don Juan --le contesté--, ¿cómo me voy a ir a Chile si no tengo los recursos necesarios’. ‘Vete a nado --me dijo--, aunque te ahogues en el camino’. 
Y el caso es que entre el y otros amigos me arreglaron mi viaje a Chile."

Recién llegado a Chile, con Eduardo Poirer, escribe Emelina, novela sentimental, destinada a participar sin éxito en un concurso literario.

Recibe la frialdad de la intelectualidad y la burguesía chilenas de entonces, quienes se afrentan del color de la piel del centroamericano. Nuestro poeta entonces busca la redención por la literatura --la cual, como afirma Teodosio Fernández--: "Era su única salida: no sólo tenía en su contra la pobreza, sino también el color de su piel, en un medio que convertía la herencia y la condición europeas en una prueba de superioridad social".

1887
Publica Abrojos, gracias a la intervención de Pedro Balmaceda Toro. Son estos breves poemas que expresan el sufrimiento del poeta incomprendido y desdeñado.
Como indican sus biográfos: "… a pesar de sentir dolorosamente sus condiciones de inferioridad, la amistad de los poderosos o simplemente ricos constituía también una fuente de satisfacción para Darío, que siempre se había sentido atraído por ellos y seguía aspirando, desesperanzadamente tal vez, a una buena posición social".

Publica también Otoñales y Canto épico a las glorias de Chile, que fueron preparados para participar en un concurso convocado por Francisco Valera, millonario chileno. Las bases del concurso indicaban que los participantes debían presentar, por una parte, unas composiciones a la manera de Bécquer, y por otra, un canto a los héroes chilenos. 
Como resultado de este concurso, a Otoñales se le otorga el octavo lugar entre los cuarenta y siete concursantes, y a Canto épico a las glorias de Chile, el primer premio, que el poeta comparte con un colega chileno amigo.

1888
Publica Azul…, poemario capital que abrirá nuevos caminos, dando inicio a la renovación de la literatura en lengua española.

Muere su padre, Manuel Darío, en Nicaragua.

Publica Primeras notas, libro de poemas que escribiera entre 1884 y 1885, de variada inspiración y de formas tanto novedosas como dentro de la mejor tradición literaria española.

1889
Regresa a Nicaragua y viaja de nuevo a El Salvador.

1890
Publica A. de Gilbert, homenaje póstumo a su amigo Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente de Chile.
Contrae matrimonio civil con Rafaela Contreras en San Salvador.

A consecuencia del cuartelazo del general Ezeta, viaja a Guatemala.

Segunda edición de Azul…, que incluye el prólogo de Juan Valera y nuevos poemas.

1891
Boda religiosa con Rafaela Contreras en Guatemala. Viaja a Costa Rica.

Nace su hijo Rubén Darío Contreras.

1892
Viaja a Guatemala.

Viaja a España como enviado de gobierno de Nicaragua a la celebración del 4.º Centenario del Descubrimiento de América. Es recibido con entusiasmo por las personalidades más relevantes de la vida cultural y política de la España de ese entonces: Marcelino Menéndez y Pelayo, Emilia Pardo Bazán, Emilio Castelar, Gaspar Nuñez de Arce, Salvador Rueda y Juan Valera, entre otros.

1893
Se encuentra en Nicaragua cuando muere Rafaela Contreras en San Salvador.

Contrae matrimonio con Rosario Murillo. "Es el hermano de Rosario, un hombre sin ningún género de escrúpulos, Andrés Murillo --relata Edelberto Torres--; conoce el íntimo drama de su hermana, que la incapacita para ser esposa de ningún puntilloso caballero local. 
Además, el 'caso' de Rosario ha trascendido al público, y entonces Murillo concibe el plan de casar a Rubén con su hermana.
 Conoce el carácter timorato del poeta y la abulia a que queda reducido bajo la acción del alcohol. Traza el plan a sus hermana y ésta lo acepta. 
Al atarceder de un malhadado día, Rubén está entregado inocente y honestamente a los requiebros amorosos con Rosario, en una casa situada frente al lago, barrio de Candelaria. 
De repente aparece el cuñado, que desenfunda un revólver y con insolentes palabras lo amenaza con ultimarlo si no se casa con su hermana. 
El poeta, desconcertado y sobrecogido de miedo, ofrece hacerlo. 
Y como todo está preparado, llega el cura a casa de Francisco Solórzano Lacayo, otro cuñado de Murillo: se ha hecho tragar whisky a Rubén y en ese estado se procede al matrimonio religiosos, único autorizado en Nicaragua, el 8 de marzo de 1893. 
El poeta no se da cuenta del sí que ha pronunciado. 
El embotamiento de sus sentidos es completo, y cuando, al amanecer, recobra la razón. está en el lecho conyugal con Rosario, bajo la misma manta. 
Ni protesta, ni se queja; pero se da cuenta de que ha sido víctima de una perfidia, y que aquel suceso va a pesar como un lastre de desgracia en su vida."

Nombrado por el presidente Miguel Antonio Caro, viaja a Panamá, y luego a Buenos Aires, como Cónsul de Colombia.

Realiza escalas en Nueva York, donde conoce a José Martí; y en París, donde se encuentra con otro de sus maestros, Verlaine.


1894
Junto con Ricardo Jaimes Freyre publica la Revista de América.

1895
Muere en San Salvador su madre, Rosa Sarmiento.

1896
Publica Los raros, semblanzas de escritores que Darío considera "almas gemelas", aristócratas de pensamiento y "raros" en su quehacer artístico, al igual que él mismo. Entre esas almas gemelas cabe mencionar: Poe, Lautréamont, Jean Richepin, Rachilde, Ibsen, Martí.

Publica Prosas profanas, poemario pleno de las aportaciones rítmicas y plásticas que habrían de convertir a Darío en el protagonista fundamental de la revolución literaria y vital que representa el Modernismo. 
Ruben Darío con su compañera Francisca Sánchez
Asimismo este poemario confirma a Darío como el introductor de la concepción de poeta-sacerdote, desde la perspectiva dariana, la cual concibe a la poesía --como nunca antes-- como aventura espiritual y posibilidad de conocimiento.


1897
Publica la novela inconclusa El hombre de oro, en la Biblioteca de Groussac.

1898
Viaja a España como corresponsal del periódico argentino La Nación , para escribir sobre las impresiones del pueblo español a propósito de la guerra entre España y EE. UU.

1899
Conoce en Madrid a Francisca Sánchez, mujer de origen campesino, analfabeta, con la que hará vida en común, y quien será "lazarillo de Dios" en su sendero (como el poeta confesará en un conmovedor soneto que dedicará más adelante a su compañera).

1900
Asiste, como enviado de La Nación , a la Exposición Universal de París.

Viaja a Italia con motivo del Año Santo.

Nace su hija, a la cual no llegará a conocer, Carmen Darío Sánchez.

1901
Publica, en París, España contemporánea, recopilación de los artículos que Darío escribe para La Nación , en los que plasma sus impresiones sobre la situación española y en los que clama por el resurgir de la raza: "España --proclama-- será idealista o no será.
 Una España práctica, con olvido absoluto del papel que hasta hoy ha representado en el mundo, es una España que no se concibe. Buena es una Bilbao cuajada de chimeneas y una Cataluña sembrada de fábricas. 
Trabajo por todas partes, progreso cuanto se quiera y se pueda; pero quede campo libre en el que Rocinante encuentre pasto y el Caballero crea divisar ejércitos de gigantes."
Publica, en la capital francesa, sus crónicas de viajes, Peregrinaciones,

Aparece la segunda edición de Prosas profanas.

Muere su hija, víctima de la viruela.

1902
Publica La caravana pasa, otra recopilación de crónicas de viajes.

1903
Recibe el nombramiento de cónsul de Nicaragua en París.

Nace Rubén Darío Sánchez, a quien llamará Phocás el campesino.

1904
Visita otras ciudades andaluzas, así como Gibraltar y Tánger. Viaja también por Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Publica Tierras solares, que recoge otras de sus numerosas observaciones de viajero.

1905
Publica Cantos de vida y esperanza, poemario que muestra la lira del poeta en toda su madurez y el cual está dedicado a la exaltación de la latinidad.

Muere Phocas el campesino, de bronconeumonía.

1906
Publica Opiniones, recopilación de crónicas escritas para La Nación.

A propósito de la Conferencia Panamericana , viaja a Río de Janeiro, y a Buenos Aires.

De regreso en París, se traslada a Mallorca, acompañado de Francisca.

Publica otra novela inconclusa, La isla de Oro.

1907
Se encuentra con Rosario Murillo, en Francia.

Pierde otra hija, muerta al nacer.

Nace Rubén Darío Sánchez, a quien apodará "Güicho".

Publica Parisina, otro volumen de crónicas.

Publica El canto errante, cuyas "Dilucidaciones" resumen el ideario poético del poeta: "La poesía existirá mientras exista el problema de la vida y de la muerte.
 El don del arte es un don superior que permite entrar en lo desconocido de antes y en el ignorado de después, en el ambiente del ensueño o de la meditación. Hay una música ideal como hay una música verbal. 
No hay escuelas; hay poetas. El verdadero artista comprende todas las maneras y halla belleza bajo todas las formas. Toda la gloria y la eternidad están en nuestra conciencia".

Buscando el divorcio, viaja a Nicaragua, donde se le recibe triunfalmente.
Recibe el nombramiento de ministro residente en España, de parte del gobierno de Zelaya. Fracasan los trámites de divorcio.

1908
Presenta sus credenciales al rey Alfonso XIII, en Madrid, con el uniforme que le presta el ministro de Colombia, pues no recibe a tiempo el que ha encargado en París.

1909
Publica Viaje a Nicaragua e intermezzo tropical, libro de artículos y poemas en el que canta el amor a su patria.

En Nicaragua derrocan al presidente Zelaya, quien será sustituido por José Madriz.

1910
Publica Poema del otoño y otros poemas (escritos en su mayoría en la isla del Cardón, en la bahía de Corinto, Nicaragua).

Viaja a México, a propósito de la conmemoración del centenario del Grito de Dolores, con el cual se inicia en 1810 el levantamiento de ese país contra el dominio español. José Madriz es derrocado en Nicaragua, y Darío regresa a Cuba sin asistir a los festejos que se realizan en la capital mexicana.

1911
Dirige en París Mundial (revista literaria, que le brinda, por un lado, la satisfacción de descubrir nuevos valores de las letras hispanoamericanas, tal como Gabriela Mistral; y por otro, no pocas contrariedades) y Elegancias (revista dedicada al público femenino).

Viaja a Hamburgo. Publica Letras.

1912
Para promover la revista Mundial, viaja por España. Portugal, Brasil, Uruguay y Argentina.

Publica La vida de Rubén Darío escrita por el mismo.

Publica Todo al vuelo.

1913
Viaja a Valldemosa, en Mallorca, donde se aloja en un viejo castillo, tiempo atrás un monasterio, en el que vivieron Chopin y George Sand.

Publica la novela autobiográfica, El oro de Mallorca.

Viaja a Barcelona.

1914
Pasa sus últimos meses en París.

Publica Canto a la Argentina y otros poemas.

Prepara en Barcelona una gira pacifista por América.

Llega el 12 de noviembre a Nueva York. "El 12 de enero fue recibido --relata Teodosio Fernández en su obra Rubén Darío-- en la Hispanic Society of America, que apenas se honró condecorándolo con la medalla de plata de la institución, y hubo de esperar hasta el 4 de febrero para hacer su primera intervención pública, en la Universidad de Columbia. 
Allí leyó su poema "Pax", que trataba de alentar una vana esperanza cuando lo dominaba ya plenamente una visión apocalíptica del presente y del futuro inmediato. Poco días después una pulmonía lo tuvo entre la vida y la muerte, y cuando se recuperó hubo de enfrentarse a la miseria --Juan Arana Torrol, mendigo y poeta colombiano, llegó a pedir para él en las calles neoyorkinas--, mientras en Barcelona Francisca había tenido que mudarse a una vivienda modesta y sobrevivía con su trabajo en una fábrica de uniformes militares. 
De su penosa situación pudo salir Darío gracias a la ayuda que recibió desde Buenos Aires y a algún dinero que le remitió el gobierno de Nicaragua, del que había solicitado el pago de los haberes consulares que se le adeudaban".

1915
Invitado por el dictador Estrada Cabrera, pasa varios meses en Guatemala.
Regresa a Nicaragua con Rosario Murillo.

1916
Muere en León, Nicaragua, el 6 de febrero.


Oda a Roosevelt

Rubén Darío, Nicaragua 1867-1916

Es con voz de la Biblia , o verso de Walt Whitman
que habría de llegar hasta ti, Cazador,
primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.
Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil, te opones a Tolstoi.
Y domando caballos, y asesinando tigres,
eres un Alejandro-Nabucodonosor.
(Eres un profesor de Energía
como dicen los locos de hoy)
Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción,
que en donde pones la bala
el porvenir pones.
No.
Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.
Ya Hugo a Grant lo dijo: las estrellas son vuestras.
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
y la estrella chilena se levanta... ) Sois ricos
Juntáis al culto de Hércules el culto a Mammón,
y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.
Más la América nuestra, que tenía poetas
desde los tiempos de Netzahualcóyotl,
que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
que consultó los astros, que conoció la Atlántida
cuyo nombre nos viene resonando en Platón,
que desde los remotos momentos de su vida
vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
la América del grande Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
La América católica, la América española,
la América en que dijo el noble Guatemoc:
"Yo no estoy en un lecho de rosas"; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra, y es la hija del Sol.
Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser, por Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.
Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!
De Cantos de vida y esperanza,1905