31/1/13

Cuba erradicó el hambre hace muchos años; España, NO.


El Director General de la FAO dio su total respaldo y ofreció toda la cooperación técnica y experiencia de la FAO en seguridad alimentaria y desarrollo agropecuario a Raúl Castro, Presidente del Consejo del Estado y de Ministros de Cuba, nación que asumirá la Presidencia Pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Durante la Cumbre CELAC-UE, que se lleva a cabo en Santiago de Chile, José Graziano da Silva, Director General de la FAO, se reunió con el Presidente de Cuba para analizar las labores conjuntas entre la CELAC y la FAO para avanzar hacia la erradicación del hambre en toda la región.

“Cuba es un país que tiene amplia experiencia en el combate al hambre, y es una de las naciones de América Latina y el Caribe que ya ha alcanzado con creces el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, relacionado con la erradicación del hambre“, señaló Graziano, destacando la plena erradicación del hambre del país caribeño.

En la ocasión, el Presidente de Cuba aceptó el ofrecimiento hecho por la FAO de apoyar a la presidencia Pro-tempre de la CELAC en la elaboración de un plan regional para la erradicación del hambre.

Graziano destacó la importancia de que la CELAC continúe poniendo énfasis en la seguridad alimentaria en su agenda de trabajo, ya que, “no puede haber desarrollo sustentable mientras existan 49 millones de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe”.

Cooperación Sur-Sur y énfasis en América Central y el Caribe

Graziano hizo un llamado al Presidente de Cuba para que tanto la CELAC como Cuba mantengan y amplíen sus acciones de Cooperación Sur-Sur, con un énfasis especial en las naciones de El Caribe y Centroamérica, las sub-regiones donde el problema del hambre afecta a una mayor proporción de la ciudadanía.

Israel, primer país que boicotea una sesión de la ONU sobre derechos humanos


Israel boicoteó este martes una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra que debía evaluar su informe sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en este país.

De este modo Israel se ha convertido en el primer estado que no comparece en uno de estos encuentros del foro, creado en los últimos años para revisar de manera equitativa el desempeño de todos sus países miembros en materia de derechos humanos.

El seguimiento de la situación de los derechos humanos en Israel comenzó en 2007, pero el año pasado la ONU empezó a prestar más atención a las actividades de Israel en Cisjordania, hecho que provocó una dura respuesta de Benjamín Netanyahu “Este es un consejo hipócrita con una mayoría automática contra Israel”, dijo en aquel entonces.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU rechazó la actitud de Tel Aviv en un acuerdo adoptado este martes en Ginebra y determinó reprogramar el análisis para octubre-noviembre del presente año.

Israel es el único país en no acudir a ese ejercicio del llamado Mecanismo de Examen Periódico Universal, implantado desde hace un lustro y que en esta ocasión incluye a otros 13 estados del mundo.

El órgano instruyó a su presidente, Remigiusz A. Henczel (Polonia), a dar todos los pasos necesarios para “instar a Israel a reanudar su cooperación” con la ONU en esa materia.

Los otros países incluidos en la actual revisión son Francia, Malí, Tonga, Rumanía, Botswana, Bahamas, Burundi, Luxemburgo, Barbados, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos, Liechtenstein y Serbia.

A principios de diciembre pasado, el relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, lanzó duras críticas contra Israel por severas violaciones de los derechos humanos en esas tierras.

Según el especialista, la experiencia demuestra que Tel Aviv no asume su obligación de realizar una pronta e imparcial investigación de sus propios actos, en especial los cometidos durante sus más recientes ataques contra la Franja de Gaza. Asimismo, condenó la continuación de la construcción de asentamientos de colonos israelíes en los territorios ocupados como otra clara violación de la ley internacional.

Esta vez Tel-Aviv de nuevo acusó a Naciones Unidas de tener prejuicios anti-israelíes y recordó que el Consejo “ha aprobado más resoluciones contra Israel que contra todos los demás países en su conjunto”.

“Después de una serie de votaciones, declaraciones e incidentes, hemos decidido suspender nuestras relaciones laborales con el organismo”, dijo Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, a ’The Financial Times’.

A raíz de la decisión de Israel, el consejo aplazó su examen como máximo hasta noviembre y planea elaborar una respuesta a la acción sin precidentes de Israel. Un representante de Egipto ha advertido que una reacción “suave” crearía un peligroso precedente, ya que no hay que dejar “una puerta abierta a más casos de no cooperación”, señaló.

Varios miembros expresaron su decepción por el acto israelí y subrayaron que incluso tales países ampliamente criticados como Corea del Norte y Siria han participado en las reuniones del Consejo.

Argentina rechaza dar explicaciones a Israel por caso AMIA

LA INJERENCIA ISRAELÍ EN ASUNTOS INTERNOS DE OTRA NACIÓN RESULTA INTOLERABLE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El gobierno argentino expresó hoy su “enérgico rechazo” al pedido de explicaciones formulado por Israel ante el acuerdo celebrado con Irán para formar una comisión que estudie documentación vinculada a un atentado ocurrido en 1994 contra una entidad judía en Buenos Aires.

“El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno”, replicó la tarde del martes la cancillería argentina mediante un comunicado.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel había citado al embajador argentino ante ese país, Carlos García, para solicitarle “explicaciones” por el Memorándum de Entendimiento acordado el domingo en Etiopía entre Argentina e Irán.

“Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno”, recordó la comunicación oficial.

“La cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”, agregó el comunicado.

El domingo pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que su país e Irán rubricaron un memorando de entendimiento “histórico” sobre las cuestiones judiciales pendientes por el ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos.

La Justicia argentina requiere por el hecho al entonces ministro de Defensa iraní, Ahmah Vahidi; Mohsen Rabbani, ex ministro consejero de Cultura de la embajada iraní en esta capital cuando se produjo el ataque; Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, ex presidente de la República Islámica de Irán (1989-1997); y Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia cuando tuvo lugar el suceso.

El listado se completa con Ali Akbar Volayali, ex canciller de Irán; Mohsen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ahmad Reza Ashgari (también conocido como Mohsen Randjbaran), tercer secretario de la embajada iraní en Buenos Aires; y Hadi Soleimanpour, ex embajador en Argentina.

El memorando de entendimiento prevé que funcionarios judiciales argentinos se trasladen a Teherán para indagar a los acusados, hecho que la comunidad judía local, la oposición al gobierno de Fernández y el Ejecutivo israelí cuestionaron.

Este martes, en una conferencia de prensa, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, rechazó las críticas, al sostener que las actuaciones en Teherán serán realizadas por la Justicia argentina, aplicando la ley del país sudamericano.

El asesor de las hijas del rey de España, implicado en gran trama de corrupción

El asesor de las hijas del rey, Carlos García Revenga, ha sido imputado en una gran trama de corrupción en la que también se encuentra involucrado el yerno del monarca, Iñaki Urdangarín, y que poco a poco va salpicando a más miembros de la Casa Real española.

García Revenga está citado a declarar para el próximo 23 de febrero, según han informado fuentes de Justicia.

El asesor ha sido emplazado a comparecer el mismo día en que el yerno del rey, que volverá a los Juzgados para ser interrogado en torno a blanqueo de capital y evasión fiscal.

Se ha sabido que García Revenga trabajaba en “Nóos”, una entidad que Urdangarín usaba de tapadera para desviar dinero y enriquecerse.

El juez prevé interpelarle acerca de las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado a cabo con Urdangarín y respecto a su entorno societario y personal.

El nombre del asesor personal de las hijas del rey figura en varios emails de un ex socio de Urdangarín. En uno de los correos el yerno del rey le indicaba dónde debía ingresar su esposa, Doña Cristina, los ingresos correspondientes a sus honorarios de Zarzuela.

En un breve email se limitaba a señalar a García Revenga que “las transferencias que le ingresan a Doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta cuenta”, indicando a continuación el número de la cuenta bancaria.

En concreto, García Revenga es empleado de la Casa del Rey desde septiembre de 1993, cuando comenzó a ejercer esa responsabilidad. Compatibilizó durante 19 meses esa función con la de tesorero en “Nóos” que presidió Urdangarín y que está siendo investigado por la presunta comisión, entre otros, de delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación.

El periodo en el que García Revenga fue tesorero de “Nóos” coincide con el tiempo en que Urdangarín presidió la entidad -fundada como una organización sin ánimo de lucro- y la hija del rey, la Infanta Cristina, fue vocal de la Junta directiva.

LibreRed

http://www.librered.net/?p=24252

Israel bombardea un centro de investigación en damasco

Varios aviones de guerra israelíes han bombardeado un centro de investigación militar en Jamraya, cerca de Damasco. 
 
El ataque dejó al menos dos muertos y cinco heridos. 
 
El Ejército sirio afirma que la madrugada del miércoles tuvo lugar un ataque aéreo israelí contra un centro de investigación militar en Jamraya, cerca de Damasco.

“Cazas israelíes violaron el espacio aéreo sirio en la madrugada de hoy [el miércoles, 30 de enero] y llevaron a cabo un ataque directo contra un centro de investigación científica que está a cargo de elevar nuestro nivel de resistencia y autodefensa“, dijo un portavoz del Ejército sirio en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SANA.

El edificio quedó totalmente destruido, reveló un alto cargo militar sirio citado por Reuters. Según esta fuente los aviones sobrevolaron territorio sirio por debajo del nivel del radar y regresaron de la misma manera.

El ataque se produce “después de que grupos terroristas protagonizaran varios intentos fallidos en los últimos meses para tomar el control del lugar”, ha denunciado un algo militar sirio citado por SANA. 
 
“Este asalto se une a una larga lista de actos de agresión y criminalidad contra los árabes y los musulmanes”, dijo.

El Ejército negó informaciones anteriores, según las cuales las fuerzas israelíes habían lanzado un ataque aéreo contra un convoy de armas de Siria, cerca de la frontera con El Líbano.

EEUU se niega a cerrar Guantánamo

El Gobierno de Estado Unidos dio un nuevo paso en dirección a mantener abierta la cárcel de Guantánamo.

El cierre de la prisión, calificada como ilegal y donde los detenidos son sometidos a cruentas torturas, fue una de las principales promesas de del presidente, Barack Obama, en 2009.

El diario The New York Times indicó este lunes que el Departamento de Estado clausuró la oficina creada para desmantelar la cárcel de Guantánamo.

El matutino agregó que el encargado de esa dependencia, Daniel Fried, fue reasignado como coordinador de la oficina encargada de la política de sanciones que impone Estados Unidos a través de su política exterior.

Esta decisión se contradice con las declaraciones efectuadas la semana pasada por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien había asegurado que Obama seguía “comprometido” con el cierre de Guantánamo.

El funcionario declaró que el mandatario ya había acordado con las fuerzas militares la clausura de la prisión, aunque reconoció que “hay obstáculos obvios en el Congreso” para el cierre.

Carney dijo que Obama busca el desmantelamiento de la cárcel porque “va en el interés de nuestra seguridad nacional”, aunque con la información revelada por el New York Times se descarta esa posibilidad.

La prisión de Guantánamo funciona en una base militar estadounidense en un territorio cubano anexado por Washington.

La cárcel fue creada en 2002 por la administración del ex presidente George W. Bush bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habían cometido supuestos actos de terrorismo.

En la actualidad en Guantánamo hay entre 160 y 170 prisioneros, de los cuales la mitad están autorizados a abandonar el lugar pero todavía se les prohíbe la libertad.

Los detenidos en la prisión son sometidos a extensas sesiones de torturas, que han sido denunciadas a escala internacional.

AVN

Chile pide a EEUU la extradición del asesino del cantautor Víctor Jara


La Corte Suprema de Chile ratificó este miércoles la solicitud a Estados Unidos para que se concrete la extradición del ex oficial Pedro Pablo Barrientos, acusado como uno de los autores materiales del asesinato del cantautor comunista Víctor Jara, perpetrado el 15 de septiembre de 1973.

Con votación unánime de cinco votos a favor y ninguno en contra, la Segunda Sala Penal de la Corte ratificó la recomendación de la Fiscalía Judicial para la solicitud de extradición.

En el fallo se destaca que a Barrientos “se le atribuye como autor del delito de homicidio calificado cometido en la persona de Víctor Lidio Jara Martínez el 16 de septiembre de 1973”.

A su vez, la resolución agrega que “los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que al requerido tuvo participación en los hechos investigados en la causa”.

Tras darse a conocer el veredicto, el abogado representante de la familia de Jara, Nelson Caucoto, manifestó que “esta resolución responde a las expectativas que habíamos fundado” y afirmó que “el Estado de Chile ha dado el primer paso en este tema y creemos que tratándose del crimen del que se trata, Estados Unidos dará luz verde a la investigación”.

Según la resolución, el actual paradero de Barrientos es en el estado de Florida, y se precisa que su autoría en el homicidio es una penalidad de presidio mayor en su grado medio a máximo.
Reconstrucción del crimen

De acuerdo con el dictamen de este miércoles, Jara fue detenido a solo horas del golpe comandado por Augusto Pinochet, cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, y luego trasladado al Estadio Chile, que actualmente lleva su nombre en su memoria.

Al interior del recinto deportivo, Jara “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales”.

“El día 16 de septiembre de 1973 (…) se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”, concluye la resolución.

Testimonios de testigos narran que al artista no solo lo balearon, sino que lo golpearon y torturaron hasta el punto de quemarlo con cigarrillos y cortarle los dedos .

Como cómplices de asesinato, se acusó a los exmilitares Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio.

Hasta ahora la muerte del que también fue actor y director teatral permanecía impune y engrosaba la lista de más de tres mil víctimas que dejaron los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.

El fallo judicial califica su asesinato como un “crimen contra la humanidad” y afirma que la persecución de estos “es imprescriptible”.

La Tercera

France Football: Qatar compró votos para ser sede del Mundial 2022

TELAM – La revista France Football publicó hoy, en su último número y bajo el título de “Qatargate”, que Qatar compró en 2010 la votación en la que fue elegida como sede del Mundial de fútbol 2022.

El semanario francés afirmó en una investigación de 20 páginas, que reprodujo la agencia DPA, que en la “compra de votos” participaron la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), el gobierno francés de aquel entonces, el ex jugador Zinedine Zidane y el presidente de la Unión Europea del Fútbol Asociado (UEFA), Michel Platini.

Platini negó públicamente haber vendido su voto a los dirigentes qataríes: “Pensar que mi voto para Qatar 2022 se hizo sobre la base de acuerdos con el estado francés y con Qatar, no es más que pura especulación”, expresó.

`France football´ contó que la gestión por la sede mundialista se realizó durante una cena que supuestamente mantuvieron altos dirigentes del fútbol el 23 de noviembre de 2010 en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa en París, diez días antes del anuncio de la sede.

El presidente francés de entonces, Nicolas Sarkozy, recibió a Platini, al emir de Qatar, Sheikh Hamad Al Thani, y al que en ese momento era el presidente del Paris Saint-Germain.

Platini admitió haber acudido a una cena, pero descartó por completo haber llegado a un acuerdo para el Mundial. “Un día fui invitado por Sarkozy y también estaba el primer ministro de Qatar. 
 
El señor Sarkozy no me pidió dar mi voto a Qatar”, dijo Platini.

Según la revista, los qataríes invertirían dinero en el fútbol francés, a cambio del voto de Platini.

La empresa `Qatar Sport Investments` compró meses después PSG, fichando a numerosas estrellas y además, adquirió los derechos del fútbol francés.

Platini dijo que eligió su voto de forma independiente y que creyó que había llegado el momento de “llevar el Mundial a esa parte del mundo”.

Además del de Platini, Qatar recibió otros 13 votos de los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y ganó la concesión del Mundial 2022.

Los otros candidatos eran Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que era la gran favorita y recibió los otros ocho sufragios.

Carta de Putin a Chávez: “Estoy seguro que lograrás vencer la enfermedad”

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, leyó este miércoles una carta enviada por el presidente de Rusia Vladimir Putin, a su homólogo venezolano Hugo Chávez.

“Esta documento es algo hermoso, Vladimir Putin nos ha acompañado en esta batalla que hemos dado los venezolanos junto a nuestro Presidente por la recuperación de sus fuerzas, de su salud, hemos compartido con ellos las buenas nuevas de la ultimas semanas que nuestro pueblo conoce y ellos nos han transmitido esta carta”, dijo Maduro.

A continuación la carta escrita por Putin:


Estimado señor Presidente:

Querido amigo Hugo, me es grato aprovechar esta oportunidad, el viaje a Caracas de nuestro compañero en común Igo Sechin para hacerte llegar mi sinceros votos de apoyo, desearte la más pronta y completa recuperación.

A lo largo de muchos años de nuestra amistad, más de una vez me he convencido de que eres un verdadero combatiente, un valiente y un hombre de firme voluntad. Estoy seguro que lograrás vencer la enfermedad y regresar a las filas para continuar con la noble causa comenzada, la formación de una Venezuela próspera y fuerte.

En gran parte a tus esfuerzos personales, las relaciones amistosas entre nuestros países están en auge, se desarrolla de una manera intensiva la cooperación en las áreas políticas, económica-comercial, energética, técnico-militar y otras.

Estamos dispuestos a continuar nuestro armonioso conjunto, inclusive un aprovechamiento todavía más eficiente del potencial de la comisión rusa-venezolana de alto nivel. Más aún ahora al encabezar su parte venezolana el vicepresidente Nicolás Maduro.

Estoy convencido de que el fortalecimiento de la alianza estratégica entre nuestros Estados plenamente corresponden a los intereses de los pueblos rusos y venezolanos. El vector positivo de una cooperación mutuamente ventajosa marcado por nosotros es un importante factor de la edificación de un sistema verdaderamente democrático, de las relaciones internacionales, del afianzamiento de la estabilidad y seguridad global y regional.

Nuestros amigos en Venezuela siempre pueden contar con la comprensión y asistencia por parte de Rusia.

Con estima y los buenos deseos Vladimir Putin.

Asimismo, Maduro dijo que “no exageramos en decir que esto es una pieza histórica, esta carta que sintetiza el hermoso ejemplo de amistad fructífera para nuestro pueblo que han gestado los presidentes Putin y Chávez”.

Estas declaraciones las ofreció Maduro luego de haber sostenido una reunión con el presidente de la petrolera Rosneft, Igor Sechin quien manifestó que fue “un honor” cumplir con la encomienda de Putin de conversar con el vicepresidente venezolano y hacerle entrega de la carta para Chávez a quien, aseguró, “aman” y “respetan profundamente” en Rusia.

Correa: renuncio si demuestran la existencia de cuentas en Suiza

ANDES – “Yo le hago una propuesta: firmo ante un notario mi renuncia anticipada a la presidencia de la República si es que yo tengo media cuenta bancaria en Suiza; pero que todo dueño de periódico que publique esas mentiras, que también firme ante un notario que si no tengo esas cuentas cierre el respectivo pasquín”, dijo el candidato presidente Rafael Correa durante una entrevista con el privado canal RTS, la noche de este martes 29 de enero.

Estas declaraciones las hizo a propósito de unas publicaciones vertidas en un sitio web (www.bananaleaks.com) –cuyos responsables no aparecen pero que es promocionado por Emilio Palacio-, que aseguraba que Correa tiene dos cuentas bancarias en Suiza y que “fueron abiertas con la asesoría personal de Pedro Delgado, primo de Correa y prófugo de la justicia ecuatoriana que lo busca por fraude”.

El sitio web, creado hace dos semanas y que desapareció en las últimas horas, divaga con una única fuente -“una alta fuente del SRI”- y con una serie de especulaciones que no encuentran asidero objetivo.
 
 Pese a las notorias limitaciones periodísticas, varios medios nacionales replicaron esta supuesta información.

Otros temas

Correa resaltó la necesidad de sumar fuerzas para que los cambios por él promulgados se consoliden de modo irreversibles.
 
 Para ello, hizo un llamado a los ecuatorianos para votar por su partido para lograr mayoría en la Asamblea.
 
 “Tenemos mucha esperanza de tener esa mayoría.
 
 No tiene sentido que se vote por el presidente y no votar por su equipo (…) Eso significa atarlo de manos al presidente”, comentó.

Consultado por los subsidios, Correa dijo que no está de acuerdo con algunos subsidios como el de la gasolina, pero que no los eliminará sino que incentivará el uso de transporte masivo de ciudadanos con mejores servicios de transporte, de modo que los costos para el Estado se reduzcan.

El candidato presidente dijo que en el próximo periodo completará los 17 mil policías que hacen falta en Ecuador y que para ello construirá cinco escuela de formación para ellos.

En la entrevista, Correa destacó que el 4,2% de tasa de desempleo es la tasa más baja de la historia del Ecuador, cuando él la encontró encima de los 8 puntos porcentuales. 
 
En los próximos cuatro años Correa dijo que espera que la tasa de crecimiento sea de 5% de modo que se puedan incrementar las plazas de trabajo.

Correa adelantó que están cercanas a entregarse 88 Escuelas del Milenio en los próximos 18 meses y criticó las posturas de la oposición que denigra la Revolución Universitaria.
 
 “No nos andemos por las ramas: no tenemos una educación universitaria de calidad en el país”, comentó.

Los golpistas del 2 y 3 de Febrero de 1989

El 2 y 3 de febrero de 1989, los golpistas que estaban derrocando a Stroessner no eran precisamente lo que decían ser

Decía Gabriel García Marquez en “El Otoño del Patriarca” que la mentira es más cómoda que la duda, más útil que el amor, más perdurable que la verdad. 
 
 En Paraguay se corrobora buceando en la historia reciente, y en la intrahistoria de algunos de aquellos pundonorosos golpistas del 2 y 3 de febrero de 1989.

Una década antes, el 8 de marzo de 1979, la Liga Mundial Anticomunista había inaugurado en asunción su XII Congreso, realizado en el local del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. 
 
El objetivo era pronunciarse contra la política de Derechos Humanos del presidente Jimmy Carter, que los paladines de la libertad reunidos en cónclave calificaban como “Carter-comunismo”.
 
 El Congreso había logrado reunirse merced a la generosa colaboración de importantes empresarios paraguayos, cuyos aportes oscilaban entre 500 mil y un millón y medio de guaraníes de entonces.

El recaudador, Antonio Campos Alum, no solo era director espiritual de la ecléctica Fraternidad Espiritual Universal, también de las muy terrenales actividades del centro de detención y tortura conocido como “La Técnica” (hoy convertida en museo de la represión). 
 
Entre los mas fuertes aportantes se contaban a baluartes de la libre empresa como Cornelius Walde, Nicolás Bo, Rolando Niella, Carrizosa y el gran “luchador” contra Stroessner Aldo Zucolillo (Archivos del Terror, carpeta DNAT, marzo de 1979).

La amistad de estos impolutos filántropos con Campos Alum no desentonaba, ciertamente, con empresarios de medios de comunicación como Zucolillo, que contaba entre sus cercanos parientes al consuegro de Stroessner (Tuco), a un hermano que servía como delator a servicio de Pastor Coronel (Julio César), y a un cuñado involucrado en el atentado terrorista con bomba que costo la vida a Orlando Letelier en la misma capital de Estados Unidos (Conrado Pappalardo).

La cooperación entre paraguayos y agentes imperiales en estos asuntos sólo constituye “disparate” para antiguos beneficiarios de donaciones de embajadas como Alcibíades González Delvalle, considerando la profusa documentación existente de la que ya no duda una sola persona razonable. 
 
En la carpeta confidencial de Campos Alum se hallaron inclusive tiernas cartas por navidad que dirigía al jefe de La Técnica el director del FBI Clarence Kelly. 
 
Que el FBI estaba perfectamente informado del cariz, naturaleza y detalles de los procedimientos de la policía de Stroessner lo documentan los pulcros informes del agente especial Robert Scherrer, operativo del buró en Buenos Aires. 
 
Y eso sin mencionar todas las cartas en las que Guanes Serrano y otros citan a la CIA como fuente de sus informes, o los escritos del gran benefactor de la democracia paraguaya Timothy Towell dirigidos a la policía de Stroessner , y adjuntando manuales para interrogatorios. 
 
En realidad, el mencionado diplomático, luego devenido en empleado de Andrés Rodríguez, contaba con extensa experiencia en eliminación de amenazas a la seguridad estadounidense, desde que en 1967 acompañó a John Maisto en Cochabamba, participando del asesinato extra-judicial del Che Guevara, para luego ampliar rubros incursionando en las entregas vigiladas como la que le puso en la estacada con el caso “Parque Cué”. 
 
Ya sabemos la escasa consistencia entre lo que dicen y hacen algunos funcionarios de gobiernos extranjeros, que constantemente hablan de combate al narcotráfico pero, sin embargo, sus nombres siempre aparecen en las agendas de los peces gordos del narcotráfico cuando éstos son arrestados. 
 
Esta dualidad es lo que en más de una oportunidad ha permitido a conocidos narcotraficantes desafiar airadamente a los recaderos imperiales, lo cual está demostrado por la absoluta desvergüenza con que Andrés Rodríguez ignoró las advertencias del embajador Jonathan Glassman sobre el robo de la victoria electoral de Luís María Argaña, en las internas coloradas de diciembre de 1992

Aquel bien conocido episodio corroboró además que los sucesos de Febrero de 1989 sólo tuvieron como motivación exclusiva la ambición personal y no las convicciones políticas y mucho menos democráticas. 
 
Esta incontrastable verdad fue verificada por el público que asistió al forcejeo por el dinero sucio que llevó a más de un Oficial de caballería luego satanizado por los “demócratas”, a convertirse en millonario de la noche a la mañana mediante la incautación de propiedades, automotores y dinero en efectivo. 
 
A pesar de ser esto ampliamente conocido, ello no impidió que los “grandes luchadores” pretendan aparecer como los responsables del “derrocamiento de la dictadura”.
 
 Se trataba de ciertos dueños de radios y diarios que se atribuyeron el golpe militar como si sus medios no hubieran sido clausurados por el mismo régimen que financió con dinero público su aparición.

Por otro lado, ese mismo dinero lo siguen recibiendo a manos llenas en agradecimiento por el invalorable servicio de haber conducido a la patria a su lamentable situación actual.
Los Farsantes

Escribió Rodolfo Walsh que la Historia a veces parecería ser como una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas, y la forma en que la manipulan estos usurpadores lo demuestra.

Nada más revelador de lo que vendría tras el golpe que derrocó a Stroessner en 1989 como el matiz de los hechos que pusieron en marcha la transición: el cierre de cuatro entidades financieras y un golpe casi incruento, sin alternancia de partidos ni grupos.
 
 La familia Rodríguez reemplazando a la anterior en todos los buenos negocios, incluyendo medios de comunicación, y las nuevas camarillas interpretando muy pronto las nuevas formas de impunidad acordes a una "democracia". 
 
El conocido ex jefe de la DEA en Paraguay Robert Ridler se mostró sumamente "comprensivo" ante la prensa internacional cuando fue consultado sobre el papel de Cambios Guaraní (uno de los detonantes del golpe, que contaba entre sus socios al célebre grupo Peirano-Facio) en el lavado de narcodólares, declarando que no podía asegurar que la "sospecha" sea fundada.

Las premisas estadounidenses respecto al narcotráfico podían causar tensiones incómodas. Las carpetas serían archivadas, pero no destruidas, pensando en cualquier eventualidad.
 
 El famoso libro "Conexión Latina" de Nathan Adams y los artículos de Jack Anderson en el Washington Post, que habían sido tan deliciosas en círculos opositores, perdieron de inmediato su interés y se esfumaron mágicamente de la memoria de los grandes combatientes por la libertad como Aldo Zucolillo, Humberto Rubín, Calé Galaverna o Carlitos Filizzola Pallarés. 
 
La misma complacencia devino para los nuevos "zares" de la comunicación, y las nuevas élites políticas y financieras. 
 
La resolución 862 del 25 de mayo de 1977 del IBR por la cual Humberto Rubín fue beneficiado con 2.000 hectáreas de tierra por Stroessner (contrariando expresas disposiciones del estatuto agrario, ley 864/63), pasó a convertirse en una "vil patraña” inventada por los roedores de los mármoles de la patria periodística. 
 
Un ataque parecido de amnesia había afectado a Aldo Zucolillo cuando en la mañana del 25 de marzo de 1988 logró reunirse con Robert Gelbard, subsecretario adjunto par Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado norteamericano. 
 
Frustrado por el fracaso de su plan Zeta acusaría allí a los opositores de "vagos, necios y cobardes", de acuerdo al memorando. Omitió por supuesto delatar a sus amigos que traficaban drogas y ocupaban puestos claves en el aparato gubernamental, entre ellos al que había formado sociedad con él, para parir ABC color.

También las tapas de ABC pidiendo la cabeza de los disidentes, las crónicas donde el diario se congratulaba de haber recibido al dictador "en su casa", o los editoriales defendiendo la regresión genocida desatada en Argentina por Jorge Rafael Videla, irían a parar al freezer.
 
 Pero si algo no se puede negar a los “inclaudicables luchadores” contra Stroessner, es su extraordinario don de la ubicuidad. En dictadura mezclados con los represores, en democracia revueltos con las víctimas. 
 
Digamos que no es un caso muy distante al de Humberto Rubín, que aceptó en 1977 el obsequio que le hizo Stroessner de dos mil hectáreas de tierra, en plena zona de conflicto entre represores y las Ligas Agrarias. 
 
O de Aldo Zucolillo, gran luchador por la libertad de expresión, que combatía por la democracia fustigando desde las páginas de ABC color la política a favor de los Derechos Humanos de la Administración Carter, defendiendo al gobierno de Jorge Rafael Videla, y entregando donativos en metálico a “La Técnica” que dirigía Campos Alum.

Decía Jacobo Timerman que se necesita a los mejores periodistas de la izquierda para hacer un buen periódico de derecha, lo cual sería aplicable a ciertos periodistas de la patria publicista, si no hubiera estado mal informado Stroessner al tildarlos del “subversivos”.

La apertura de los archivos del terror no sólo permitió conocer muchos atroces procedimientos policíacos, sino además descubrir lo mucho que eran capaces de abrir la boca algunos “grandes luchadores” contra la dictadura. 
 
La mucha o escasa difusión de estos documentos sensibles, obviamente, quedó librado al arbitrio y estado de ánimo del áulico círculo imperante en la superestructura cultural y su patria periodística.
 
 Entre los documentos más reveladores se cuenta a una declaración del 4 de diciembre de 1975, extraída a Miguel Gregorio Chase Sardi, quien asistido quizás por sus conocimientos de antropología, había logrado engañar tanto a Stroessner como a los mismos jerarcas de la Unión Soviética, fingiéndose un convencido comunista, cuando en verdad trabajaba como informante de la embajada norteamericana. 
 
Otro caso análogo que podríamos citar es el de Alcibíades González Delvalle. 
 
El policía de la cultura, ex integrante de los cuadros represivos de la etapa más sangrienta de la dictadura, y ascendido por méritos el 7 de Septiembre de 1962 en decreto firmado por Stroessner y Edgar L. Ynsfrán, también cambió de bando cuando las directivas del norte se volvieron contradictorias.

Era el tiempo en que otros meritorios luchadores cerraban sus radios para ahorrar el dinero que la NED les enviaba por mantener trabajando a sus operarios.

Cuando el Fiscal Clotildo Jiménez acusó al policía de la Cultura de violar la Ley 209 a mediados de 1980, éste se encontraba precisamente en Estados Unidos cumpliendo sus labores de informante. 
 
Es que al Departamento de Estado le interesaba “la guerrilla de las Ligas Agrarias”, por lo cual había convocado a uno de “sus hombres en Asunción”, quien se encontraba en territorio norteamericano desde el 24 de mayo de 1980. 
 
Al terminar sus obligaciones en el norte para regresar y ser detenido, no se le ocurrió mejor abogado defensor que Fernando Levi Ruffinelli, uno de los redactores y férreo defensor de la Ley 209 en la Cámara de Diputados, además de gran amigo de ABC color.

Había sido precisamente Levi Ruffinelli un pionero en la colaboración con la dictadura, allá por la década de 1960, aceptando el puesto de alcahuete rechazado con dignidad por otros dirigentes liberales como Carlos R. Centurión.
 
 Es que se necesitaba a un parlamento representativo en vísperas de firmarse el entreguista tratado de Itaipú, luego tan lamentado por los diarios comprometidos con la libertad de expresión.

Curiosamente, algunos siguen realizando en Paraguay titánicos e infructuosos esfuerzos por elevar la palabra “golpista” a la altura de insulto político, olvidando que a golpes se labró toda la historia del Paraguay.

En fin, tanto contraste entre la realidad y la historia oficial sólo puede hacernos sospechar que un juicio tan tendencioso del pasado, generando una instrucción tan parcialista del presente, además de generar tanto despropósito político, debe resultar bastante lucrativa para quienes se abocan a repetirlo con tanta insistencia. 
 
LAW

Los niños que duermen suficiente tienen un mejor desempeño escolar

 En la escuela, los niños somnolientos son compañeros de clase malhumorados, mientras que los estudiantes que duermen suficiente se comportan mejor, según un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics.

“Extender el sueño abre la puerta a una forma efectiva y factible de mejorar la salud y desempeño de los niños”, dice el autor del estudio, Reut Gruber, director del Laboratorio de Comportamiento de Atención y Sueño en el Centro de Investigación Douglas en Quebec, Canadá.

El estudio

Gruber y sus colegas querían descubrir si el comportamiento de los niños de primaria era afectado por las horas que dormían. 
 
Los investigadores estudiaron a 34 estudiantes de entre siete y 11 años de edad (con el permiso de sus padres). 
 
Todos ellos eran niños saludables sin problemas de sueño, comportamiento o conflictos académicos.

Durante una semana de escuela, la mitad de los estudiantes fueron a dormir antes de lo normal, con un promedio de aproximadamente 27 minutos más de sueño cada noche.
 
 La otra mitad estuvo despierta más tarde que su hora normal de dormir, perdiendo aproximadamente 54 minutos de sueño cada noche.

Los resultados

Los maestros -que no conocían el estado de sueño de los estudiantes— reportaron diferencias significativas en el comportamiento de los niños y en su forma de soportar los retos de cada día.
 
 Los estudiantes que fueron privados del sueño no solo parecían cansados, sino que eran más impulsivos e irritables que sus otros compañeros de clases. 
 
Lloraban, se frustraban y perdían los estribos fácilmente.

Los niños que durmieron más tenían un mejor manejo de sus emociones y estaban más alerta en clase.

Los expertos del sueño dicen que estos resultados tienen sentido y proporcionan más evidencia sobre la importancia del sueño.

“Sabemos que la privación del sueño puede afectar la memoria, creatividad, creatividad verbal e incluso el juicio, motivación y compromiso en el salón de clases”, explica la doctora Judith Owens, directora de Medicina del Sueño en el Centro Médico Nacional de Niños en Washington, Estados Unidos. 
 
“Cuando tienes más sueño, (comprometerse) no va a ocurrir”.

Y cuando los niños tienen problemas enfrentando las situaciones diarias, añade Owens, esto puede afectar la relación de un niño con los maestros, así como su éxito en la escuela, habilidades sociales y la capacidad de entenderse con sus compañeros.

Consejos para los padres

Así que, ¿cómo saber si tu hijo duerme lo suficiente? Los niños en la primaria generalmente necesitan entre 10 y 11 horas de sueño cada noche, pero no hay dos niños iguales.
 
 Los padres deben buscar pistas, dicen los expertos.

“Los niños en este rango de edad no deben tener sueño durante el día”, dice Owens. 
 
“Si se quedan dormidos en el automóvil o viendo televisión, esa es una señal de advertencia”.

Otra forma de medir la necesidad de sueño de tu hijo es prestar atención a cuánto duermen durante las vacaciones, cuando duermen sin un horario.
 
 Si consistentemente duermen más que durante las noches de escuela, tu hijo probablemente no duerme lo suficiente.

Toma acciones

Los padres pueden tomar acciones para hacer que sus hijos se duerman a una hora razonable.

– Aproximadamente media hora antes de dormirse, haz que tus hijos comiencen a relajarse. 
 
Apaga los dispositivos electrónicos, televisión y computadora.

– Ten una hora de dormir y de despertar consistente e intenta hacer que esto aplique también los fines de semana.

– Sé un buen ejemplo para tus hijos. 
 
Vete a dormir a una hora razonable y háblales sobre la importancia del sueño.

“Considera que (el sueño) es uno de los componentes básicos de la salud, bienestar y éxito académico de tu hijo”, dice Owens. 
 
“Es equivalente a una buena nutrición, ejercicio y todas las otras cosas que intentamos fomentar y dar a nuestros hijos. Tienes que poner al sueño al principio de la lista”.
 

30/1/13

ORTEGA, MURILLO Y FSLN, FIRMEMENTE AFIANZADOS


El Frente Sandinista en el gobierno está cada vez más consolidado y monolítico y en inmejorables condiciones, con un escenario político totalmente contrario al de hace 16 años, cuando el liberalismo lo arrasó en las urnas y se pronosticaba la extinción del sandinismo ante la arremetida de la derecha liderada por Arnoldo Alemán, apoyado por Estados Unidos y el gran capital… 
Así lo indican los resultados de la última encuesta de la firma CID Gallup, efectuada entre el 8 y el 13 de enero con 1,212 entrevistas a nivel nacional, en donde el Presidente Daniel Ortega es altamente evaluado, con la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo en la cúspide de la aceptación ciudadana, con una sensación de mejoría económica, y votantes avalando los resultados de las elecciones municipales de Noviembre del 2011, frente a una oposición liberal desconcertada y tumbada en la lona… 
De acuerdo a CID Gallup, cuya encuesta comenzó a ser publicada hoy por El Nuevo Diario, después de varios años en que se percibía un rumbo errado del país, en los últimos meses la opinión ha cambiado y la mayoría de los nicaragüenses opina que el país va por el camino correcto. Hay más personas en las filas del sandinismo que opinan positivamente al respecto. 
 Entre el grupo de que reporta que su situación económica familiar está mejor ahora que en el año pasado también manifiestan que el país va bien… 
Los adultos que se manifiestan sin preferencias de partido político, son los más críticos y es entre ellos donde se concentra la mayoría que valoran que la nación va por el camino equivocado… 
Y como ha sido una constante en todas las encuestas de opinión, el empleo o el trabajo sigue siendo la principal demanda nacional… La falta de fuentes de empleo, con sus consecuencias, ha sido la constante entre los nicaragüenses desde 1994, antes de ello, se le unía a este problema la falta de paz y la guerra, observa CID Gallup… 
En los inicios del 2012 resurge del desempleo en el país como el flagelo que más está impactando la vida nacional, después de haber bajado en cuanto a importancia, de estar en el 2011 en 31%, ahora sube a 40%... Hay más residentes de Managua que citan este desafío que en otros lugares. 
A menor nivel educativo de la persona, es más probable que indique la falta de oportunidades de trabajo… 
El segundo problema que se destaca es la situación de la economía nacional, el cual se mantiene desde el 2010 y está muy ligado a la ausencia de trabajo…

… LA SITUACIÓN ECONOMICA FAMILIAR… En los hogares se preocupan por el desempleo, pero también se sienten afectados por el alto costo de la vida. 
Encuentran difícil adquirir los artículos de primera necesidad lo cual en muchas ocasiones es un producto de la falta de ingresos económicos, precisamente por la falta de un empleo estable… 
Como se notó al analizar la problemática nacional, los más educados, que tienen más opciones para obtener un buen empleo, son los menos inclinados a citar la situación laboral. 
Entre los sandinistas, se presenta la menor probabilidad de indicar el desempleo del jefe de hogar como una preocupación… 
Un punto importante es que el crimen y la violencia no es un aspecto tan preocupante como lo es en el resto de Centroamérica. 
 La pobre condición de las viviendas, la falta de techo – del material que sea- la falta de paredes, servicios sanitarios, aposentos, es preocupación para un porcentaje significativo – 7%- que se ubica más en áreas fuera de Managua y es mayor a medida que disminuye el nivel educativo del informante…

… EL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES… Dentro de este contexto los programas de asistencia y ayuda que ha estado desarrollando el Presidente Daniel Ortega de una u otra forma están llegando a parte de la población. 
Este era un comentario que se escuchó con frecuencia en la época de campaña: “nos regalaron latas de zinc para la casa”, “me regalaron letrinas”, “recibí ayuda para comprar materiales para arreglar mi casa….” 
Es interesante como otras necesidades que impactan la vida no se consideran como apremiantes: la falta de medios para educación, futuro de los niños, falta de atención médica... 
Con esas limitaciones se puede subsistir, pero no es posible vivir bien, si se carece de un ingreso económico para poder comprar los alimentos… y esto parece ser lo que verdaderamente está afectando e importando a la familia nicaragüense, advierte CID Gallup…

… EL COSTO DE LA VIDA… Si bien el pesimismo por no encontrar trabajo, y la expectativa de estar mejor en el 2013, hay preocupación por el costo de la vida que se eleva… 
Desde 1993 (índice de 2.1) se ha visto un incremento gradual año a año en la percepción de las alzas en el costo de la vida. Ahora se registra en un 3.1 el índice creado por la CID/Gallup… 
Se registró una baja en el índice, la única, entre el 2008 y el 2009, pero esto se revirtió después de ese período. 
 Esta percepción es un continuo de todo el ambiente que se vive en el país: la economía nacional y familiar está afectando y limitando el desarrollo y calidad de vida de la población nicaragüense. Incluso año a año se siente que este es un problema que está tomando matices graves… 
Además, ha habido un aumento de los actos delictivos en los últimos cuatro meses. Sin embargo, desde 2012 se mide una merma de diez puntos en el porcentaje que indica que ha crecido el problema del crimen. 
Las mujeres, los de más edad, los menos educados y los que dicen que su situación económica familiar esta ahora peor, tienen mayor probabilidad de reportar que aumentó…

… SE DERRUMBA DENUNCIA DE FRAUDE… Las denuncias de la oposición política de que hubo fraude en las elecciones municipales del año pasado no calaron en la población y ese tema se ha derrumbado en la encuesta de CID Gallup…
 Las elecciones municipales fueron libres y transparentes, según la mayoría de la población adulta nicaragüense. Esta opinión fue muy frecuente en el grupo de sandinistas, mientras que entre los entrevistados de otros partidos políticos o que no tienen preferencia era menos la posición positiva de estos comicios…
 “Se debe notar que la oposición al sandinismo tuvo presencia en que se pudiera describir como “débil” en la contienda.
 Si bien es cierto que algunos observadores reportaron anomalías en el proceso, no es tan probable que estas pudieran haber afectado los resultados donde los sandinistas ganaron la gran mayoría de las alcaldías”, resalta CID Gallup…

… SANDINISMO POSICIONADO Y AVANZA… El Frente Sandinista recibe el apoyo de la mayoría de los entrevistados por CID Gallup. Esto ha sido cierto desde enero de 2012, cuando Daniel Ortega asume la presidencia por el segundo período consecutivo… 
Los residentes de Managua y los que reportan la situación de sus familias mejor que en el año pasado, tienen más probabilidad de declararse sandinistas y lo contrario sucede a medida que se eleva la edad del ciudadano, personas con sólo estudios primarios y que residen en áreas fuera de Managua, dice la encuestadora… 
Es más, solo un 30% del grupo con situación económica peor, indica que es sandinista y el 60% manifiesta que es apolítico o no responde. Los independientes de partido tienden a declarar en mayor medida que su situación económica familiar está peor que en el año pasado…

… OPOSICION EN LA LONA… No se registra un cambio en el apoyo hacia el FSLN en el período 2012-2013. Se mantiene en 56 por ciento de los entrevistados. 
El PLC y el PLI se notan colapsados y no se percibe que hay “otro” partido que pudiera tomar el liderazgo entre los que están en la oposición al sandinismo… 
El PLC obtiene un 4% de simpatizantes a nivel nacional y el PLI 3%, el MRS, el Partido Conservador y el APRE ya no marcan nada, ni siquiera llegan al 1% juntos…
 “Es notable el cambio del posicionamiento de los seguidores políticos en la población nicaragüense. 
Previo al 2011 la mayoría absoluta de los adultos no eran simpatizantes del Frente, y se podía esperar que una unión de los grupos opositores fuera un peligro para la continuidad de Ortega en el poder. 
A partir del 2011, ya se percibe una consolidación arraigada del Frente y cada vez más un debilitamiento de las fuerzas de oposición”, advierte CID Gallup…

… CULMEN DE ROSARIO MURILLLO… En la encuesta de CID Gallup, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo ha dado un salto cualitativo y cuantitativo e histórico, logrando desplazar por primera vez en muchos años a la Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera… 
La figura pública que recibe más opiniones favorables es Murillo con un 62% de aceptación. 
En cuanto a intensidad de opinión, disfruta de una ventaja sobre el Presidente Daniel Ortega del 22%, que obtiene un 40% de aceptación... 
En la encuesta de M&R Consultores de diciembre pasado, Murillo también estaba en la cúspide de la aceptación popular…

… SIN LIDER DE OPOSICON… El líder de la oposición, Eduardo Montealegre, recibe más opiniones desfavorables que favorables y estas últimas se concentran en los grupos sin preferencia partidaria y los simpatizantes de otras agrupaciones políticas… 
Montealegre tiene un 41% de opiniones desfavorables y el 29% de opiniones favorables, para un menos 12 negativo…
 Además de Montealegre no se encontró otra figura política de prominencia de la oposición para medir en las encuestas en la actualidad. 
Incluso cuando se ha hecho esta pregunta en las encuestas la opinión mayoritaria es que “no hay oposición a Ortega, están desunidos”… 
El Magistrado Presidente del CSE, Roberto Rivas, tiene un 37% de opiniones desfavorables y el 34% de opiniones favorables para un menos 3 negativo…

… HUGO CHAVEZ BIEN RECONOCIDO… Los entrevistados se dividen en iguales proporciones, entre quienes oran por Hugo Chávez y los que no lo hacen. 
Los sandinistas tienen mayor probabilidad de pedir la intervención del Todopoderoso en la situación que vive el presidente venezolano, que los demás entrevistados… 
Cuando se pregunta sobre el impacto del posible fallecimiento de Chávez en Nicaragua, el grupo más grande (44%) manifiesta que sería negativo. 
La misma cantidad (44%) dice que no tendría impacto del todo o que se mejoraría la situación de Nicaragua si muriera el líder de Caracas… 
La salud del Presidente Chávez, es motivo de preocupación para el pueblo nicaragüense desde el año pasado. 
Se reconoce el apoyo económico al gobierno, y por lo tanto las consecuencias que tendría para el país su fallecimiento.

… ALTA VALORACION DEL GOBIERNO… A la pregunta de cuál es la opinión que tiene la gente sobre la forma que desempeña sus labores como presidente Daniel Ortega, las opiniones positivas son mayoritarias, en especial por parte de las personas con mayor nivel educativo… 
Los sandinistas y los que reportan la situación económica de sus familias mejor ahora que el año anterior, tienden a aprobar en mayor medida la labor de Ortega frente a la presidencia…
 Cuando llegó Daniel Ortega a la presidencia en el 2007, solo era un 26% que manifestaba una opinión positiva de su gestión. 
En esa oportunidad hubo una oposición más concreta para evitar la elección.
Seis años más tarde y con un segundo período consecutivo ha mejorado la opinión en 32%. 
“Es ya un posicionamiento consolidado, en que la mayoría de los ciudadanos son sus correligionarios, aprueban todos sus actos, y lo perciben como una persona que les ha ayudado.
 Esto a pesar de los miles de emigrantes en busca de empleo y de la ausencia de fuentes de trabajo que les permita contar con recursos económicos para subsistir”, observa CID Gallup…


http://www.informepastran.com/

¿Sabias que tomar mucha agua ayuda para tener un buena memoria?

No hay duda que para el ser humano es indispensable el agua en su cuerpo, sin embargo, a veces pensamos que solo es necesario tomar mucho líquido si deseamos bajar de peso.
 
Pero la realidad es que es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo y también, es un factor muy importante para tener buena memoria.


Según una investigación realizada por la Universidad de Barcelona, la pérdida de un 2% de agua corporal disminuye la memoria a corto plazo.

Ana Adan, la principal autora del estudio, afirma :”Por muy leve que sea la deshidratación, implica un desequilibrio en la función homeostática (la capacidad de regular las funciones del organismo a través de la absorción de alimentos) del medio interno que puede repercutir negativamente en la capacidad cognitiva e interferir en la correcta realización de actividades laborales o académicas que requieran la utilización de habilidades mentales concretas”.

Adan recomiendabeber entre 2 y 2,5 litros de agua al día. 
 
Cabe indicar que una hidratación adecuada además es “un factor decisivo en la prevención de accidentes laborales y el desarrollo de enfermedades”.

Integración, fenómeno de larga duración

Con este artículo pretendemos demostrar una tesis central: la integración suramericana –que se convirtió en el principal objetivo de la actual política externa brasileña– es más que una cuestión económica, la integración es un fenómeno de larga duración, expresión de un destino histórico.
 
 El continente americano, antes de la llegada truculenta de Cristóbal Colón, albergaba una población de cincuenta a setenta millones de habitantes que estaban relativamente integrados, sobre todo a través de las conquistas Aztecas en el sur de América del Norte y del avance del imperio Inca en la región Andina.
 
 Hoy sabemos también que la región amazónica comprendía cerca de cinco millones de habitantes y había una alta comunicación de estos imperios en su interior, entre ellos y entre los pueblos que no estaban incorporados a ellos.

La violenta colonización española y portuguesa (además de las incursiones de otros centros imperiales europeos) buscó administrar esta vastísima región articulándola demográfica, económica, social y culturalmente bajo una dirección única, a la vez que reorientó sus economías hacia el mercado mundial en expansión del siglo XV al XVIII bajo la égida del capitalismo comercial-manufacturero.
 
 En las regiones de menor densidad habitadas por poblaciones originarias, asistimos al fenómeno del comercio de esclavos, traídos de África en condiciones infrahumanas.

La lucha por la liberación de las Américas rompió esta dimensión continental. Las colonias inglesas consiguieron su liberación en el siglo XVIII, inspiradas en una ideología liberal y republicana que vino a revolucionar el mundo a finales del siglo, a través de la Revolución Francesa y su expansión por toda Europa y sus colonias, particularmente en el Caribe.
 
 La onda democrática por ella desencadenada llegó a la América española y portuguesa bajo la forma de la invasión napoleónica que condujo a la gesta independentista que cumple ahora 200 años. 
 
A pesar de iniciarse en los cabildos de las colonias españolas, ella recorrió toda la región con una concepción unitaria de la cual Bolívar fue el intérprete máximo. 
 
En Brasil con la llegada de la corte portuguesa en 1808 se mantuvo la unidad en torno al príncipe portugués que declaró la independencia.

No debemos olvidar las variadas rebeliones indígenas como la tentativa de Tupac Amaru de reconstruir el imperio Inca o las revueltas afro-americanas bajo la forma de los quilombos, cuya expresión más representativa fue la de Zumbi de los Palmares. 
 
No faltaron tampoco brotes de rebeldía contra la colonización o incluso propuestas independentistas lideradas por una ya poderosa oligarquía local (Tiradentes).

Dos proyectos

América Latina surgió unida, pero se dejó dividir por los intereses de las oligarquías exportadoras locales, de la expansión británica sobre el comercio de la región y en función de los intereses de Estados Unidos recién formados. 
 
El conjunto de estas fuerzas vino a fortalecer las articulaciones regionales orientadas hacia el comercio y apoyadas en el liberalismo económico.

La región se dividió así entre dos grandes doctrinas.
 
 De un lado, el bolivarismo buscó preservar la unidad continental en la búsqueda de la formación de una gran nación, por lo menos suramericana.
 
 Del otro lado, la doctrina Monroe buscó alejar la presencia británica y europea en general bajo la consigna de “América para los americanos”.

De un lado, Bolívar fue derrotado, pero el bolivarismo continuó desarrollándose como expresión de esta historia secular y multidimensional (hoy día, los descubrimientos arqueológicos de la ciudad sagrada de Caral nos remiten a una civilización altamente desarrollada hace cinco mil años, cuya continuidad es realmente impresionante al ser preservada, aunque secretamente, por sus descendientes indígenas actuales).

Del otro lado, Estados Unidos no pudieron ser fieles a su pretensión pan-americana. Cumpliendo la previsión de Bolívar, según la cual los Estados Unidos estaban destinados a confrontar a América Latina, invadió México en la mitad del siglo XIX y se apropió de la mitad de su territorio; realizó varias intervenciones militares en Centroamérica y en el Caribe (la participación de Estados Unidos en la guerra de independencia de Puerto Rico y Cuba dio origen a la incorporación de Puerto Rico como una colonia y, al fracasar la ocupación de Cuba, al establecimiento de la base militar de Guantánamo, la mayor de sus miles de bases militares esparcidas por el mundo).

El mismo papel desempeñó la construcción del canal de Panamá que separó esta región de Colombia y tantas otras intervenciones brutales en la región que fueron desplazándose inclusive a América del Sur en la medida en que las ambiciones imperialistas de Estados Unidos se fueron ampliando. 
 
Fue así como Estados Unidos tuvo que renunciar en la práctica a su doctrina panamericana convirtiéndose en el monstruo que Martí, Hostos, Mella, Sandino y otros tantos pensadores latinoamericanos identificaron.

Nuestras oligarquías exportadoras o aquellas ligadas al capital internacional perciben a Estados Unidos como un aliado casi incondicional pero los pueblos de la región se sienten mucho más identificados con la visión bolivariana.
 
Así también se sienten los nuevos empresarios, sobre todo industriales, inclinados al mercado interno de la región. Continúan actuando así las fuerzas que aspiran a una mayor integración de la región.
 
 Fueron ellas las que, en 1947, se unieron en torno a la idea de formar en las Naciones Unidas una Comisión Económica de América Latina (CEPAL), a la que se opuso inútilmente el gobierno estadounidense.
 
 La CEPAL no solamente sirvió de base para iniciativas diplomáticas sino que se convirtió en el centro de un pensamiento alternativo que se diferenciaba teórica y doctrinariamente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. 
 
Fue bajo su inspiración que se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1960. Iniciativa a la que Estados Unidos responde con la creación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Alianza para el Progreso, la USAID y otras iniciativas diplomáticas y de seguridad (contra insurgencia).

A partir de este momento podemos contar una historia muy interesante de la resistencia latinoamericana más o menos radical. 
 
Varios estudios nos cuentan buena parte de esta historia al presentar de manera didáctica los antecedentes y las perspectivas de un esfuerzo integracionista regional que avanza a pasos agigantados a pesar de la tentativa sistemática de un pensamiento dependiente y subordinado que insiste en ignorar todos estos pasos que forman una interesantísima acumulación de experiencias que ganó una intensidad extremadamente rica estos últimos años, que en parte es consecuencia de la pérdida de hegemonía de Estados Unidos sobre la economía mundial.
 
 Es así que asistimos, inclusive, a una presencia constante de otras regiones antes totalmente ausentes de nuestra historia como la de China, que se está convirtiendo en el principal socio comercial e incluso inversor de casi todos países de la región.

Brasil y América Latina

La creciente incorporación de Brasil en este frente latinoamericano, tan despreciada históricamente por nuestra oligarquía, es un factor decisivo para viabilizar este proyecto histórico. Toda la región espera de Brasil que asuma un liderazgo histórico a favor de la integración regional. 
 
Una parte significativa de la población brasileña ya adhirió a esta idea y el gobierno Lula da Silva consiguió concretar esta meta histórica con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el apoyo al Banco del Sur y el asumir posiciones políticas siempre favorables a los intereses regionales.

El gobierno Dilma Rousseff viene dando continuidad a estos cambios, buscando darles mayor eficiencia y eficacia. La Constitución brasileña ya había consagrado nuestra definición estratégica por una relación privilegiada con América Latina, seguida de África. 
 
Caminamos así hacia una política de Estado a favor de la integración regional así como fortalecemos nuestra decisión histórica de ejercer un papel unificador de las dos orillas del Atlántico Sur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil está buscando definir con mayor precisión lo que llama como las prioridades de nuestra política de integración. Él define la relación con la Argentina y, consecuentemente, con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como prioridad "A".
 
 Le sigue, como prioridad "B", la integración de América del Sur, que tiene como su máxima expresión a la UNASUR, en pleno proceso de institucionalización. 
 
Así también debería priorizar el Banco del Sur, pero éste viene sufriendo la oposición del capital financiero nacional e incluso de los bancos públicos de inversión del país que aspiran a financiar directamente las inversiones, sobre todo para infraestructura de la región.
 
 En tercer lugar, encontramos la integración de Latinoamérica y el Caribe en su conjunto, que encuentra en la CELAC su expresión máxima y que podría dar pasos significativos con el restablecimiento de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, pues le será muy difícil abandonar, en esta coyuntura, la postura programática histórica de este partido a favor de la unidad latinoamericana. 
 
Se debe tomar en cuenta que los problemas emigratorios con los Estados Unidos y las dificultades registradas en las relaciones comerciales preferenciales con ese país y, finalmente, las dificultades surgidas de la demanda estadounidense de las drogas y la acción singular de la DEA en el “combate” al tráfico de drogas, todo esto lleva al PRI a la necesidad de rever su desvío derechista hacia el neoliberalismo que le desplazó del poder.

Se abre pues un contexto cada vez más favorable para la integración regional. Falta, sin embargo, que nuestras universidades y nuestra enseñanza en general tomen en serio su papel en la creación de una conciencia regional. De la gran prensa podemos esperar poco. 
 
Ella es propiedad de las más retrógradas oligarquías regionales, que se oponen radicalmente a la integración regional y al avance de ésta, a toda costa. 
 
La oligarquía tradicional y la oligarquía financiera, que tienen especial interés en la dispersión de los intereses regionales a favor de los centros de poder financiero mundial, se parecen muy claramente a las oligarquías regionales que, en las puertas de la independencia de la región, continuaban atrapadas en la sumisión a los imperios ibéricos. 
 
Estos sectores económicos están cada vez más ausentes de las necesidades de la población de sus países y tienden a perder liderazgo ante un enfrentamiento serio con ellos.

Es hora que las fuerzas progresistas de la región se unan para promover un nuevo estilo de desarrollo socioeconómico, ecológicamente sostenible, con profundo sentido social y humano. 
 
Para esto, además de los avances políticos y económicos, tienen que crear y articular una prensa escrita, hablada y virtual que cuide de los intereses de la región y de sus pueblos.
 
 El ejemplo de la Telesur ha demostrado la utilidad de esta propuesta, a pesar del poco apoyo que ha recibido de gobiernos como el brasileño.

Establecer un gran frente

Las tareas son cada vez más complejas, pero esto es una consecuencia de los avances que hemos tenido. Pues, mientras avanzamos moderadamente en la integración de las zonas de predominio de políticas de altas concesiones a nuestro pasado colonial y a la decadente ofensiva neoliberal, vemos que la propia CEPAL reconoce los resultados positivos alcanzados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). 
 
La unión de los países de orientación socialista en la región, inspirados sobre todo en la cooperación y la solidaridad, presenta una ventaja derivada de la unidad política de estos países y del peso de sus políticas públicas en todos los campos.

Para espanto de los economicistas “realistas”, apoyados en el individualismo posesivo del siglo XVIII, son los “idealistas” y románticos colectivistas los que presentan mejores resultados. 
 
Ellos no aprendieron nada de la victoria del Socialismo sobre el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial, que afectó tan intensamente las políticas económicas de la posguerra, ni del Movimiento de Liberación Nacional anti-colonial y anti imperialista. 
 
Regresaron en los años 70 del siglo pasado con su carga reaccionaria a favor del “libre” mercado y del llamado “Estado mínimo” y con el canto de sirena del “equilibrio” de los fundamentos del mercado como el gran objetivo económico.

Tras reinar por 30 años entraron en una crisis definitiva: el legado de sus políticas fue un Estado deudor máximo, sumergido en una crisis fiscal colosal para defender la supervivencia de una esfera financiera especulativa que vive a costa de la transferencia de recursos públicos; nos entregaron un mundo de crisis económicas y de déficits comerciales, fiscales y de anarquía monetaria.

Si no dejamos que nos tomen las reservas financieras que acumulamos los últimos años y aplicamos nuestros recursos a la creación de un poderoso mercado regional, sustentado por políticas industriales que reestructuren nuestra participación en la división internacional del trabajo, al lado de las zonas emergentes en el mundo, estaremos listos para dar un salto civilizatorio que nos coloque al frente de la articulación de una nueva economía mundial. 
 
Esta afirmación tendría que complementarse con nuevos estudios sobre los cambios civilizatorios que se imponen en el mundo contemporáneo.

Ellos crearon, por lo tanto, las condiciones para establecer un gran frente, similar al que se creó a partir de 1935 contra el fascismo y por la participación de un Estado de base popular en la atención de las necesidades humanas.
 
 Las interacciones regionales son una parte esencial de este cambio político al esparcir por todo el mundo una nueva fase de desarrollo científico y tecnológico en la cual las nuevas naciones podrán ejercer un papel cada vez más activo. 
 
La promesa de los BRICS de convertirse en polos económicos cada vez más importantes se hace realidad cada día.

Y una América Latina unida podrá hacer mucho más. Si las oligarquías no están dispuestas a cumplir este papel, los sectores populares no dudarán un sólo instante en asumirlo.
 
 Esta es la tarea fundamental para transformar en realidad el sueño histórico de nuestros antepasados.


(Traducción ALAI)

- Theotonio dos Santos es profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense, Presidente de la Cátedra UNESCO-ONU sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible. theotoniodossantos.blogspot.com.br



Este artículo es parte de la revista América Latina en Movimiento # 480-481, " Integración suramericana: Temas estratégicos", noviembre-diciembre de 2012. http://alainet.org/publica/480.phtml

URL de este artículo: http://alainet.org/active/61245 Versión en portugués: http://alainet.org/active/61244

Un hombre abate a tiros al conductor de un bus escolar y toma como rehén a un niño de 6 años

Un conductor de un autobús escolar en el Condado de Dale, en Alabama (EE.UU.) fue asesinado a tiros por un hombre que después tomó como rehén a un escolar de 6 años de edad, informa la oficina del sheriff del Condado.

El sospechoso, según la prensa, es Jimmy Lee Dykes, de 65 años. Se informa que se encuentra en el interior de un búnker subterráneo de su casa, cerca de Iglesia Destiny.

La policía, que cercó el búnker, está negociando con el secuestrador. Agentes del FBI se han movilizado para liberar al menor.

Según los testigos, el hombre se subió al autobús escolar y le pidió al conductor que le dejara llevare dos niños de entre 6 y 8 años.
 
 El conductor se negó a hacerlo, y el hombre le disparó varias veces, después de lo cual se escapó con un niño de 6 años.

Michael Sin comentó a ‘WSFA 12 News’ que los niños que bajaron del autobús se fueron corriendo hacia la Iglesia Destiny, donde se escondieron. 
 
"Todos los niños están en un lugar seguro", recalcó, aunque -puntualizó- todos parecían encontrarse en estado de shock.

EE.UU. es el país del mundo en el que más civiles poseen armas con entre 270 y 300 millones de unidades en manos privadas, según las Naciones Unidas. 
 
La masacre en el estado de Connecticut ocurrida el pasado 14 de diciembre y que se cobró 26 vidas, la mayoría de niños, puso al rojo vivo el debate sobre la posesión de armas de fuego.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85124-eeuu-tiroteo-conductor-bus--rehen-dale

Exembajador de EEUU en Libia involucrado en tráfico de armas a Siria

 El extinto embajador de Estados Unidos en Libia estuvo involucrado en el tráfico de armas a Turquía con el fin de llegar a Siria, afirmó Randy Short, miembro de la Organización para la Dignidad, los Derechos Humanos y la Paz.

El activista norteamericano declaró que según algunos documentos e informes, el exembajador norteamericano, John Christopher Stevens, quien murió en el ataque contra el consulado de EE.UU., en la ciudad libia de Bengasi el 11 de septiembre de 2012, tuvo un rol decisivo en el tráfico de armas para los terroristas en Siria.

Al criticar la política de doble moral de EE.UU. hacia Siria y la región, recalcó que Washington entrena y arma a los rebeldes en Siria, aunque sabe que ellos tienen vínculos con Al-Qaeda.

Además, Short manifestó que el grupo Al-Qaeda es una herramienta en manos del Occidente para perseguir las políticas del Nuevo Imperialismo y hegemonía de los recursos del oeste de Asia y norte de África.

Según el activista, Washington y sus socios han creado una situación en Siria que ellos mismos no son capaces de resolver; asimismo están atrapados en un pantano de África.

Randy Short enfatizó en que la guerra aún continúa en Libia, y Malí y se ha convertido en un pretexto para la presencia militar del Occidente.

Al denunciar la disminución de producción de alimentos en Siria desde el inicio de la lucha de terroristas, la falta de medicina y el saqueo de algunas ciudades, aseguró que Estados Unidos no busca la paz en Siria u otros países de la región y toma sus gestiones debido a las circunstancias.

Desde hace 22 meses, Siria vive disturbios, según Damasco, financiados y orquestados desde el extranjero y ciertos países occidentales.

Detienen en un aeropuerto de Moscú a un cura colombiano que se había tragado 18 condones con cocaína

La Policía del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú ha detenido a un cura colombiano que trasportaba 780 gramos de cocaína en su cuerpo.

Los policías antidrogas se fijaron en el extranjero por su indumentaria, y advirtieron que tenía un aspecto nervioso, además estaba pálido y sudoroso. 
 
El hombre, que se llama Fabio Ricardo Rodríguez, fue detenido y transportado a un hospital de la capital rusa.

A pesar de las protestas del hombre, que se presentó como un sacerdote de la Iglesia anglicana de la región caribeña de Colombia, los médicos lo sometieron a un chequeo médico que reveló dieciocho condones con cocaína en su estómago, un total de casi un kilo, según informó este miércoles la agencia antidroga de Rusia.

"Volaba desde París y hacía escala en Moscú, pero perdió su siguiente vuelo", explica un oficial de la agencia, "su viaje se demoró, y los burros que transportan drogas dentro de su cuerpo no pueden preservarlas así mucho tiempo".

El colombiano estaba muy bien equipado para su 'actividad misionera'. 
 
No se olvidó de llevar consigo un considerable paquete de documentos e incluso su cartilla militar. Según la documentación, se ordenó sacerdote en 1995.

Actualmente el cura se encuentra en un centro de detención en la ciudad de Jimki, a las afueras de Moscú. La cónsul de la embajada de Colombia en Moscú ha ido hasta allí para prestar la ayuda posible.
 
 Se espera que el cura sea encarcelado unos diez o quince años por contrabando de drogas. 
 
Según el padre Fabio, un grupo mafioso le hizo cometer un crimen que va en contra de su moral.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85164-cura-colombiano-moscu-narcotrafico

La dominación no comienza por lo económico sino por lo cultural

El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que para lograr el equilibrio del mundo es necesario que los pueblos se conozcan en profundidad para continuar adelante en el camino de la liberación.

Durante una intervención especial este martes en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del mundo, evento que reúne en esta capital a más de 800 delegados de unos 40 países, el intelectual destacó el valor de preservar la cultura, la identidad y el pensamiento propio de las naciones.

La dominación no comienza por lo económico sino por lo cultural, señaló, y hoy se nos impone el monocultivo de las mentes como manera de llevarnos a perder la identidad y los valores de nuestros pueblos, todo ello mediante la masificación.

Para enfrentar esa situación, Pérez Esquivel se refirió a la importancia de la memoria histórica “no para quedarnos en el pasado sino para iluminarnos el presente, que es cuando debemos continuar sembrando nuestro camino”.

También abordó la necesidad de fortalecer la unidad para hacer frente a la avalancha recolonizadora que se viene encima a países que no son pobres, de acuerdo con el defensor de los derechos humanos: “son pueblos que se han empobrecido a causa del saqueo al que han sido sometidos”.

En este sentido hay signos de esperanza en el continente, manifestó, con mecanismos integradores como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual Cuba acaba de ser nombrada presidente pro tempore, y otras organizaciones regionales que tributan a la unidad continental.

El Premio Nobel de la Paz se pronunció con respecto a asuntos puntuales que contribuirían a la paz y el equilibrio en el continente americano, como el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo.

También mencionó el proceso de diálogos para finalizar el conflicto armado en Colombia, en el cual intervienen el gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (EP).

Otro asunto abordado por el reconocido activista social se refiere a la destrucción del medio ambiente, lo cual consideró una enorme amenaza para el equilibrio del planeta.

Pérez Esquivel mencionó la mala utilización de recursos naturales, con ejemplos referidos a la dedicación de alimentos a la producción de biocombustibles, mientras en el mundo hay 870 millones de personas con hambre, lo que significa el 12,5 por ciento de la población mundial, según un informe de la FAO en 2012.

Pérez Esquivel es una de las personalidades que asiste a la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, encuentro que del 28 al 30 de enero se propone analizar problemáticas del mundo contemporáneo desde la perspectiva del pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí.

Sobre el prócer independentista, enfatizó en el ejemplo que legó a la humanidad al lograr durante su vida una coherencia entre el decir y el hacer, algo que consideró garantía de credibilidad.

Translate

FACEBOOK

Mi lista de blogs

Seguidores

Google+ Followers

Categories

11-S Afganistán Africa AFRICOM ALBA Alemania Ana Belén Montes Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Arquitectura Asia Ateismo Audio-Video Australia Bahamas Bangladesh Baréin Benjamín Zeledón Bergoglio Bielorrusia Biografía-Sandinismo Biografias Blog-Web Bolivia Brasil BRICS Bulgaria Canada Canal-Nicaragua Cannabis Capitalismo Carlos Fonseca CELAC Celulares CHE Chile China Ciencia Club Bilderberg Cocina colombia Contabilidad Corea Costa Rica Crimea Cuba Cumbre de la Americas Derecho Diccionarios Diseño Diseño Web Dominicana Donetsk Donetsk-Novorossia Drivers Echelon Economia Ecuador Efemerides Egipto El Salvador Electricidad Electronica Electronica-Electricidad Escritores España España-Catalunya Estado Islámico Europa Euskal Herria Evolucion Evolución Humana FARC-EP Fidel filipina Filosofia Fotografia Francia Francisco Futbol Gladio Glass-Steagall Grecia Grupo de Montealegre Guantánamo Guatemala Haití Hezbolá Hogar Holanda Honduras Hungría Illuminati India Informacion Informatica Ingenieria Inglaterra Internacional Socialista irak Iran Iraq Islam ISO Israel Italia Jamaica Japon John Lennon Juegos Kennedy Kun-Fu kurdos Latinoamerica Ley Sinde libano Libia Libros Libros de Informatica LINUX Manuales Masajes Masterizacion de Audio Mayas Medicina Medicina-Natural Medio Ambiente Medio Oriente Mexico Mitos Monsanto Montar Imagenes Mujeres Musica musica Brasileña Nicaleaks Nicaragua Noruega Notebook OCR OEA Office 2003-2007 ONU OTAN Ovnis Pais Vasco Pakistán Palestina Panama Paraguay PC-Utilidades PDF Peliculas Periodismo Peru PetroCaribe Polonia Portugal Prisma Programacion Programas Psicologia Psiquiatria Puerto Rico Pymes Quemadores Radio/AM-FM Recuperación de Archivos Redes Religion Revistas Reyes-España Ruben Dario Rumanía Rusia Saharauis Salvador Allende Sandinismo Sandino Sexualidad SICA Siria Sistemas Operativos Sochi Olímpico Socialismo SOPA Soros Sorosleaks Suecia Suiza Terrorismo Thomas Sankara Transnistria Túnez Turquia Ucrania URSS Uruguay USA USAID/Cuba Vaticano Venezuela Veterinaria Vidas Vietnam WiFi WikiLeaks Windows 7 Yemen Yugoslavia

Blog Archive