Pablo Gonzalez

El gobierno de Estados Unidos no quiere descolonizar a Puerto Rico

 
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) adquirió el control de Puerto Rico (PR) a través de una planificación y ejecución cuidadosa de su política exterior. Mucho antes de que Estados Unidos se convirtiera en una nación, los colonos americanos le habían aconsejado a Inglaterra de las ventajas de adquirir las islas del caribe. 
 
 Y cuando Simón Bolívar quería liberar las últimas 2 colonias españolas en América, Estados Unidos y otras pocas naciones le dijeron que dejara a Cuba y Puerto Rico así. ¡Estas naciones obviamente tenían un gran interés en estas islas!

Aquí están algunos ejemplos del terrorismo de estado empleado por Estados Unidos para mantener su colonia, Puerto Rico:

1. La masacre de Rio Piedras

2. La Masacre de Utuado

3. La Masacre de Ponce

4. El asesinato de Filiberto Ojeda Ríos

5. La tortura por radiación de Pedro Abizu Campos

6. La tortura por aislamiento y depravación de sueño del prisionero político Oscar López Rivera

7. La encarcelación por 32 años de Oscar Lopez Rivera para el record mundial del prisionero con más tiempo en la cárcel

Después de la insurrección nacionalista del 30 de octubre de 1950 para la independencia de Puerto Rico, Estados Unidos se encontró en la necesidad de enmascarar su relación colonial con Puerto Rico. Esto la obligó a crear el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el 1952. A pesar de este nuevo nombre, Puerto Rico fue y continúa siendo una colonia de Estados Unidos.

Estados Unidos logro en el 1953 engañar a la Organización de Naciones Unidas a sacar de la lista de colonias a Puerto Rico diciéndole que PR había logrado gobierno propio.
 
 A pesar de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra cada año en junio una vista sobre la descolonización de Puerto Rico (esta vista nunca se transmiten por televisión en Estados Unidos y Puerto Rico), la ONU nunca ha regresado a Puerto Rico a su lista de colonias. Esto es una razón más para muchas gentes decir que Estados Unidos controla a la Organización de Naciones Unidas.

Estados Unidos rehúsa reconocer que la ley internacional tiene jurisdicción sobre la descolonización para poder mantener a Puerto Rico como su colonia. Estados Unidos argumenta que su relación política con Puerto Rico es un asunto interno.
 
 Es por eso que Estados Unidos ha ignorado 32 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas pidiéndole que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. Estados Unidos prefiere endorsar las celebraciones de plebiscitos para “solucionar el problema de estatus político de Puerto Rico”.

¿Por qué Estados Unidos respalda los plebiscitos para descolonizar a Puerto Rico? Estados Unidos lo respalda porque el problema es de Puerto Rico y no de ella. Estados Unidos siempre ha querido una relación colonial con Puerto Rico. 
 
 El uso de los plebiscitos es su manera para aparentar que está a favor de la descolonización de Puerto Rico. Estados Unidos sabe que el plebiscito tendrá opciones invalidad según la ley internacional (El Estado Libre Asociado y la estadidad EEUU para Puerto Rico). Bajo la ley internacional, la única vía para una colonia ser una república independiente. Después de su independencia, es que la nación puede tomar la decisión de integrarse a otra nación o pactar una relación política con otra nación. 
 
De manera que, los plebiscitos le permiten a Estados Unidos a dividirnos para que no podamos decidir nada y de esa manera poder continuar con la colonia para siempre.

Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente y continuamente por nuestra descolonización vía la ley internacional. Esta será la única manera de obligar a Estado Unidos hacer lo que no ha querido hacer en 115 años.
 
 Después que uno se da cuenta de la bochornosa y lamentable realidad de que aquellos que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos, entenderás que solo con la protesta pacífica continua (como en Vieques y el boicoteo de las guaguas sobre el incidente racista con Rosa Parks) es que se logre nuestra descolonización. 
 
La razón por la cual el ganador del premio Nobel de la Paz en el 2009 y Presidente de EEUU Barack Obama no excarcela Oscar Lopez Rivera es que Estados Unidos no tiene intenciones de realmente nunca descolonizar a Puerto Rico.

Están todos invitado a la gran protesta en Puerto Rico para la excarcelación de Oscar López Rivera el 23 de noviembre de 2013, desde las 12 del mediodía hasta las 5 PM. 
 
Marcharemos desde el tribunal de Estados Unidos en la Calle Chardón hasta el Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey. ¡Espero poder saludarte!
 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter