Pablo Gonzalez

Putin afirma que Rusia ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior


Esto da por válido lo que ya hemos venido expresando, los interese de Rusia, como de China, en Siria, no son meramente económicos como en el caso de Libia, sino que son geoestratégicos...; de ahí que la retórica, y las acciones, de Rusia hayan dado un salto cualitativo…

En cualquier caso, no perdamos de vista que estas diferencias no son a instancias ideológicas, sino por las diferencias existentes en el seno del capitalismo global…

En el último documento veréis la ambigüedad característica de los países lacayos de imperialismo…


El documento (recopilación):
"¿Que si vamos a ayudar a Siria? Sí", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G-20 en San Petersbugo.

"Rusia vende armas a Siria, tenemos fuertes lazos económicos. Siria es nuestro socio estratégico", dijo el presidente ruso.

"Confío en que habrá más cooperación en el ámbito humanitario incluido los suministros de ayuda a la población civil que está en una situación muy difícil", añadió.

"El uso de armas químicas en Siria es una provocación de los terroristas que buscan apoyo", afirmó el mandatario.

Asimismo, señaló que "la gran mayoría de la población mundial está en contra de [emprender] acciones bélicas en Siria".

Concretó que mientras que EE.UU., Turquía, Canadá, Arabia Saudita y Francia están abogando por una intervención en Siria, el Parlamento británico se ha mostrado en contra, y Alemania se comporta con discreción; los países como Rusia, China, India, Indonesia, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia, así como el secretario general de la ONU, están en contra de las acciones militares.

Recordó también la carta enviada por el papa Francisco y en la que el Sumo Pontífice pide a los países miembros de la cumbre que busquen una solución pacífica a la crisis siria.Putin reiteró que "el uso de la fuerza contra un Estado soberano" solo es aceptable cuando se trata de autodefensa o cuando hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y "Siria no está agrediendo a nadie".

Agregó que "como dijo ayer una de las participantes en nuestro debate, aquellos que actúan de otra manera se ponen fuera de la ley".

El conflicto en el país árabe, al igual que todo lo que se refiere a Oriente Próximo, repercute también en la economía mundial, señaló el mandatario ruso.

"Todo lo que está relacionado con los acontecimientos en Oriente Próximo repercute muy seriamente en la economía mundial, ya que esta región suministra recursos energéticos a toda la economía mundial, o por lo menos a su gran parte", indicó Putin.

"Sabemos que en cuanto suceden en esa zona enfrentamientos o desastres, de inmediato aumentan los precios de la energía", explicó.

Se ha concluido el programa de dos días de la cumbre del G-20 en San Petersburgo. En estas 48 horas se han celebrado dos reuniones y un desayuno de trabajo al que fueron invitados los líderes de varios países y organizaciones internacionales.

Los participantes de la cumbre abordaron una serie de asuntos clave para la economía global.

Asimismo, trataron el tema que actualmente centra la atención de toda la comunidad internacional: la situación en torno a Siria.

RT Actualidad


Buque ruso hacia Siria con cargamento especial

El buque de desembarco ruso "Nikolái Filchenkov" ha zarpado este viernes rumbo a una posición marítima cercana a la costa de Siria con el fin de incrementar la presencia militar de observación de Rusia en el país árabe.

Según una fuente militar citada por la agencia rusa de noticias 'Interfax', este nuevo buque de guerra durante la jornada de hoy se abastecerá en el puerto ruso de Novorossiysk (mar Negro) con un cargamento especial, destinado a Siria.

Nikolái Filchenkov, de 113 metros de eslora, cuenta con una capacidad para transportar hasta 300 infantes de marina y una veintena de tanques.

Rusia ha desplegado recientemente otros buques de guerra en el Mediterráneo Oriental, en un esfuerzo por reforzar su agrupación naval en la región en medio de la intensificación de las retóricas de guerra del Occidente contra Siria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el pasado martes que Moscú tiene planes especiales para enfrentar una eventual ofensiva militar contra el país árabe.

"Tenemos nuestras propias ideas de qué haremos y cómo lo haremos en caso de que la situación se desarrolle hacia el uso de la fuerza. Tenemos nuestros planes", advirtió.

Washington y sus aliados, al no conseguir su objetivo de derrocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, tras unos 29 meses patrocinando a los grupos terroristas en Siria, han recurrido a las acusaciones de la perpetración de un ataque químico por parte de Damasco para justificar una intervención militar en el país árabe.

Sin embargo, Rusia, además de oponerse a cualquier injerencia militar en Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha resaltado que Estados Unidos no ha presentado pruebas concretas ni concluyentes para acusar de dicho ataque químico al Ejército sirio.

Hispan TV

Once países del G20 apoyan el plan de EEUU para Siria

Once Estados del G20 declararon hoy que apoyan el plan de EEUU de dar una respuesta rigurosa al ataque químico en Siria, incluso soslayando al Consejo de Seguridad de la ONU.

Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Gran Bretaña y EEUU pusieron sus firmas al pie de la respectiva declaración difundida este miércoles por la Casa Blanca.

“Los países firmantes (…) reconocen que el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra paralizado a lo largo de dos años y medio. El mundo no puede esperar hasta lo infinito, mientras aumentan los sufrimientos en Siria y la inestabilidad internacional”, dice la declaración.

Los firmantes señalaron que apoyan los esfuerzos de EEUU y otros países por garantizar la prohibición del uso de armas químicas.

Al mismo tiempo declararon que el problema sirio no tiene solución militar y confirmaron su disposición a buscar una salida política de la crisis siria mediante la realización del Comunicado de Ginebra de 2012.

Los firmantes europeos de la declaración se comprometieron también a elaborar una posición común de la UE para Siria.

Ria Novosti
 
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2013/09/putin-afirma-que-rusia-ayudara-siria-en.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter