Pablo Gonzalez

Problemas Económicos del Socialismo en la URSS

 
 
"(...) Se dice que la producción mercantil deberá en todas las condiciones conducir, y que conducirá inevitablemente, al capitalismo. Eso no es cierto. 
 
Eso no ocurre siempre ni en todas las condiciones. No se puede identificar la producción mercantil con la producción capitalista. Son dos cosas distintas. La producción capitalista es la forma superior de la producción mercantil. 
 
La producción mercantil únicamente conduce al capitalismo si existe la propiedad privada sobre los medios de producción, si la fuerza de trabajo aparece en el mercado como una mercancía que el capitalista puede comprar y explotar en el proceso de la producción, si, por consiguiente, rige en el país el sistema de la explotación de los obreros asalariados por los capitalistas. 
 
La producción capitalista comienza allí donde los medios de producción están concentrados en manos privadas, y los obreros que no poseen medios de producción, se ven constreñidos a vender su fuerza de trabajo como una mercancía. Sin eso no hay producción capitalista (...)"
Iósif Vissariónovich Dzhugashvili
STALIN
Introducción del Editor
Continuando con la edición de un documentos enfocados en la economía política socialista. En esta ocasión ponemos a vuestra disposición la que por mucho tiempo fue entendida como la obra maestra de la economía política marxista del socialismo, y considerada la última gran obra de Iósif Stalin en el campo teórico junto con la otra obra del mismo año «El marxismo y los problemas de la lingüística», cuya vigencia fue incuestionable hasta que fue «censurada» tras el aciago XX Congreso del PCUS y tras la introducción de las reformas económicas que Jruschov había iniciado incluso antes de dicho Congreso.
 
 La eliminación de esta obra tan conocida, junto con otras que en su momento supusieron comentarios positivos por su contenido y esencia como «Fundamentos del Leninismo», fueron un proceso por el cual el jruschovismo pudo institucionalizar mejor sus tesis, en este caso, en el campo económico.
En este documento Stalin expone las que han de ser consideradas las leyes generales de la economía policía marxista, sin menospreciar su confrontación directa contra las manifestaciones reformistas-revisionistas cuya teoría económica incorpora las bases que posibilitarán la restauración del capitalismo en la URSS y en las Democracias Populares que se adhirieron a las tesis revisionistas , de hecho la edición de esta obra se lanza tras la implacable lucha de Stalin contra las tesis del revisionista Voznesensky, el cual había recuperado las tesis de Bujarin en la economía política.
 
 Vale apuntar que las tesis de Bujarin influirían en otros revisionistas como Mao Zedong o Tito, quienes criticarían duramente esta obra bajo ideas que perpetuaban la ley del valor, la descentralización económica, la autonomía y rentabilidad de las empresas, la venta de los medios de producción en el campo y un sinfín de tesis similares.
Se observará que en el documento se diseccionan los fundamentales problemas a los que se ha de enfrentar la economía en la construcción del socialismo, y se exponen los principios sobre los cuales ha de descansar la solución de los problemas económicos.
NG
Descarga o Lectura Online AQUÍ
ó
Descarga AQUÍ

Related Posts

Subscribe Our Newsletter