Nicaragua acusó hoy a Costa Rica de pretender incumplir con una ordenanza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al anunciar que enviará personal civil para "evaluar la situación" a una zona en disputa.
El canciller nicaragüense, Samuel Santos, envió este miércoles a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, una nota en la que rechaza, además, una denuncia de San José en el sentido que Managua ha abierto dos nuevos canales fluviales en la zona en el Caribe sobre la que ambas naciones mantienen una disputa en la CIJ, informó EFE.
En la nota, Santos advirtió que la misiva de protesta que el ministro costarricense le dirigió este martes indica que "en el curso de esta semana... estará enviando personal para la protección ambiental a fin de evaluar la situación del humedal" de ese territorio. Según Nicaragua, Costa Rica hace una "antojadiza interpretación de las medidas establecidas" por la CIJ en su ordenanza del 8 de marzo de 2011 al pretender enviar personal civil a ese lugar.
"Costa Rica insiste en realizar notificaciones de último momento a Nicaragua, en un intento superficial de disfrazar su incumplimiento de la ordenanza de la Corte", denunció. La CIJ ordenó a Costa Rica y Nicaragua que ni envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales, tampoco civiles, en el lugar conocido como Isla Portillos, por San José, y Harbour Head por Managua, zona que ambos países se disputan en el fronterizo río San Juan.
Llaman a recordar ordenanza de la CIJ
Como excepción, los jueces indicaron que Costa Rica podrá enviar personal civil encargado de "proteger el medioambiente (...) pero solamente cuando sea necesario para evitar un daño irreparable en los humedales", lo cual, para Nicaragua, no es el caso. En esos casos, Costa Rica deberá consultar de forma previa con personal de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) y de notificar a Nicaragua de sus actuaciones.
Para Nicaragua, "sorprende sobremanera" que Costa Rica alegue una necesidad de "evaluar la situación" del territorio en disputa ya que se han producido "importantes cambios en su naturaleza", en vista de la última decisión de la Corte de rechazar su solicitud de modificar las medidas provisionales presentadas por San José.
El 16 de julio pasado, la CIJ rechazó sendas solicitudes de Costa Rica y Nicaragua para modificar su decisión de marzo de 2011 que les impidió enviar personal a la zona y en particular la orden a las partes de "abstenerse de todo acto que pudiera agravar o extender sus discrepancias". "En razón de lo anterior, la intención de Costa Rica de enviar personal al área en disputa pone en entredicho la verdadera intención de su gobierno al realizar esta visita de campo", apuntó Santos en la misiva.
"Nueva escalada verbal" para"insertarse en la campaña orquestada por otros países"
Costa Rica anunció esta martes que enviará a la zona, de muy difícil acceso, a un grupo de especialistas de conservación medioambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para que confirmen los hechos en el sitio y contar con más evidencias. Nicaragua explicó que la zona en disputa es un área pantanosa interconectada con una serie de caños históricos que ha sido reconocido por Ramsar y que al estar en época de lluvias intensas es "normal" que se altere el nivel de aguas en toda esa área.
"Por consiguiente, no sería de extrañar que el aspecto de algunos caños pueda haber variado en los últimos meses", explicó Santos, quien sostuvo que su gobierno "no ha autorizado que se efectúen trabajos de cualquier tipo en el área en disputa, ni ha enviado personal a esa zona". El canciller nicaragüense advirtió, no obstante, que "ésta nueva escalada verbal" de Costa Rica "pareciera tener por propósito insertarse en la campaña orquestada por otros países de la región", en alusión a Colombia, "en contra de Nicaragua".
La CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en la porción de territorio que ambos reclaman como propia en el Caribe, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al río San Juan.
Lo que alegan los ticos
El Gobierno de Costa Rica aseguró que un grupo de expertos en conservación y medioambiente sobrevoló hoy la zona de litigio bilateral con Nicaragua y comprobó la apertura de dos canales fluviales por parte del vecino país. El ministro costarricense de Comunicación, Carlos Roverssi, declaró a la agencia EFE que la misión del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sobrevoló el área y "traen de regreso tomas (imágenes) muy directas del daño ambiental y del caño (canal) que están haciendo".
Roverssi aseguró que otro grupo ambientalista, acompañado por periodistas, pretendía llegar a la zona por medio del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, pero que el Ejército de ese país les impidió la navegación. Según el ministro, esta situación es una violación al Tratado de Límites Cañas-Jerez y a un fallo de 2009 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó a Costa Rica derechos de navegación por el río San Juan para civiles y fines comerciales. La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, indicó en las redes sociales de internet que "la misión de ambientalistas enviada por aire sí logra llegar a la zona, confirma daños y verifica permanencia de draga en el caño".
Chinchilla y su canciller, Enrique Castillo, denunciaron el martes con fotografías aéreas y satelitales que Nicaragua abrió, supuestamente, dos canales sobre territorio costarricense de Isla Calero o Isla Portillos para conectar el río San Juan con el mar Caribe y crear dos nuevas desembocaduras, lo que Managua niega. Además, anunciaron que informarán al respecto a la Organización de Naciones Unidas, a la Convención Mundial de Humedales y a la CIJ y que se enviaría la misión de ambientalistas para verificar los daños en el terreno.
Pastora: "¿Un nuevo canal? ¡Están locos!"
El delegado por Managua para dirigir un dragado en el río San Juan, Edén Pastora, negó que Nicaragua haya abierto dos nuevos canales fluviales en una zona fronteriza que se disputa con Costa Rica, como denunció San José este mismo martes. "¿Un nuevo canal? ¡Están locos! (...) el Gobierno tico (costarricense) inventa todo", dijo Pastora a EFE, al ser consultado sobre la denuncia de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de que Nicaragua ha abierto dos nuevos canales fluviales en la zona próxima a la costa el Caribe que ambos países se disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El canciller costarricense, Enrique Castillo, mostró este martes supuestas fotografías aéreas en las que se aprecian los nuevos canales entre el fronterizo río San Juan y el Caribe, además de una nueva draga en la zona. "No me he acercado ahí (zona en disputa) desde que el conflicto llegó a la Corte Internacional (de Justicia). Nos hemos concentrado en el resto de la desembocadura (...) estoy a 3.000 metros de ese caño. Estoy limpiando la desembocadura del río San Juan en Greytown", aseguró Pastora, un exguerrillero sandinista.
Sobre la denuncia costarricense, Pastora, el mítico "Comandante Cero", aseguró que San José se "inventa todo: la trocha, el caño, la concesión de exploración, no paran de inventar". Chinchilla aseguró este martes en rueda de prensa que Nicaragua construye los dos nuevos canales y que con ello no solo se "agrede" a Costa Rica, sino que también viola las medidas cautelares dictadas por la CIJ en 2011, que impiden a ambos países ingresar al terreno.
Ambientalistas y juristas dudan sobre denuncia de Costa Rica
Ambientalistas y juristas nicaragüenses expresaron hoy sus dudas de que, como denuncia Costa Rica, Nicaragua haya abierto dos nuevos canales fluviales en la zona en el Caribe sobre la que ambas naciones mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "La acusación de Costa Rica es muy subjetiva. Como dice el Laudo Alexander (instrumento que definió la frontera en 1897), los trazos del delta del río San Juan en la desembocadura son mutantes, con tanta basura vegetal y tantos sedimentos, hay canales que aparecen y desaparecen, eso lo saben los ticos (costarricenses)", explicó a la agencia EFE el experto nicaragüense en derecho internacional Norman Miranda.
Este "comportamiento natural" fue confirmado por la no gubernamental Fundación Amigos del Río (Fundar), dedicada a la conservación del río San Juan. Según el director de Fundar, Norving Torres, lo que se observa a simple vista en realidad "no son caños (canales) artificiales, sino cárcavas resultantes de la mala construcción de una carretera en Costa Rica".
"Esto fue provocado por el mismo Gobierno de Costa Rica al construir la carretera que causó polémica a orillas del río San Juan, porque siguió con el proyecto a pesar de que no tenía estudios de impacto ambiental y de que el mismo Minae (Ministerio de Ambiente, Energía y Mares) mandó a parar la obra", señaló Torres, en declaraciones a EFE. Asimismo, el ecologista razonó que "no es posible abrir dos caños rápidamente en una zona como esa, peor sin que Costa Rica se haya dado cuenta antes".
Narcocarretera daño "equilibrio ambiental"
"Para eso Nicaragua habría tenido que trasladar todas sus dragas a ese punto específico y aún así tomarse su tiempo", anotó. Por tanto, el ambientalista mantuvo su tesis de que la trocha construida por Costa Rica al margen del río San Juan dañó "el equilibrio ambiental y ahora, con estas lluvias, el agua agarró por donde pudo". "Eso en el futuro va a cambiar otra vez", apuntó. El Gobierno de Nicaragua aseguró hoy que "no ha autorizado que se efectúen trabajos de cualquier tipo en el área en disputa, ni ha enviado personal a esa zona".
Otro punto que no puede pasar inadvertido, según el jurista nicaragüense, es que la denuncia de Costa Rica se da en el contexto de una nueva demanda de Nicaragua contra Colombia ante la CIJ por su plataforma continental y en la que el Gobierno costarricense ha hecho causa común con el colombiano.
En la nota, Santos advirtió que la misiva de protesta que el ministro costarricense le dirigió este martes indica que "en el curso de esta semana... estará enviando personal para la protección ambiental a fin de evaluar la situación del humedal" de ese territorio. Según Nicaragua, Costa Rica hace una "antojadiza interpretación de las medidas establecidas" por la CIJ en su ordenanza del 8 de marzo de 2011 al pretender enviar personal civil a ese lugar.
"Costa Rica insiste en realizar notificaciones de último momento a Nicaragua, en un intento superficial de disfrazar su incumplimiento de la ordenanza de la Corte", denunció. La CIJ ordenó a Costa Rica y Nicaragua que ni envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales, tampoco civiles, en el lugar conocido como Isla Portillos, por San José, y Harbour Head por Managua, zona que ambos países se disputan en el fronterizo río San Juan.
Llaman a recordar ordenanza de la CIJ
Como excepción, los jueces indicaron que Costa Rica podrá enviar personal civil encargado de "proteger el medioambiente (...) pero solamente cuando sea necesario para evitar un daño irreparable en los humedales", lo cual, para Nicaragua, no es el caso. En esos casos, Costa Rica deberá consultar de forma previa con personal de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) y de notificar a Nicaragua de sus actuaciones.
Para Nicaragua, "sorprende sobremanera" que Costa Rica alegue una necesidad de "evaluar la situación" del territorio en disputa ya que se han producido "importantes cambios en su naturaleza", en vista de la última decisión de la Corte de rechazar su solicitud de modificar las medidas provisionales presentadas por San José.
El 16 de julio pasado, la CIJ rechazó sendas solicitudes de Costa Rica y Nicaragua para modificar su decisión de marzo de 2011 que les impidió enviar personal a la zona y en particular la orden a las partes de "abstenerse de todo acto que pudiera agravar o extender sus discrepancias". "En razón de lo anterior, la intención de Costa Rica de enviar personal al área en disputa pone en entredicho la verdadera intención de su gobierno al realizar esta visita de campo", apuntó Santos en la misiva.
"Nueva escalada verbal" para"insertarse en la campaña orquestada por otros países"
Costa Rica anunció esta martes que enviará a la zona, de muy difícil acceso, a un grupo de especialistas de conservación medioambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para que confirmen los hechos en el sitio y contar con más evidencias. Nicaragua explicó que la zona en disputa es un área pantanosa interconectada con una serie de caños históricos que ha sido reconocido por Ramsar y que al estar en época de lluvias intensas es "normal" que se altere el nivel de aguas en toda esa área.
"Por consiguiente, no sería de extrañar que el aspecto de algunos caños pueda haber variado en los últimos meses", explicó Santos, quien sostuvo que su gobierno "no ha autorizado que se efectúen trabajos de cualquier tipo en el área en disputa, ni ha enviado personal a esa zona". El canciller nicaragüense advirtió, no obstante, que "ésta nueva escalada verbal" de Costa Rica "pareciera tener por propósito insertarse en la campaña orquestada por otros países de la región", en alusión a Colombia, "en contra de Nicaragua".
La CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en la porción de territorio que ambos reclaman como propia en el Caribe, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al río San Juan.
Lo que alegan los ticos
El Gobierno de Costa Rica aseguró que un grupo de expertos en conservación y medioambiente sobrevoló hoy la zona de litigio bilateral con Nicaragua y comprobó la apertura de dos canales fluviales por parte del vecino país. El ministro costarricense de Comunicación, Carlos Roverssi, declaró a la agencia EFE que la misión del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sobrevoló el área y "traen de regreso tomas (imágenes) muy directas del daño ambiental y del caño (canal) que están haciendo".
Roverssi aseguró que otro grupo ambientalista, acompañado por periodistas, pretendía llegar a la zona por medio del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, pero que el Ejército de ese país les impidió la navegación. Según el ministro, esta situación es una violación al Tratado de Límites Cañas-Jerez y a un fallo de 2009 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó a Costa Rica derechos de navegación por el río San Juan para civiles y fines comerciales. La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, indicó en las redes sociales de internet que "la misión de ambientalistas enviada por aire sí logra llegar a la zona, confirma daños y verifica permanencia de draga en el caño".
Chinchilla y su canciller, Enrique Castillo, denunciaron el martes con fotografías aéreas y satelitales que Nicaragua abrió, supuestamente, dos canales sobre territorio costarricense de Isla Calero o Isla Portillos para conectar el río San Juan con el mar Caribe y crear dos nuevas desembocaduras, lo que Managua niega. Además, anunciaron que informarán al respecto a la Organización de Naciones Unidas, a la Convención Mundial de Humedales y a la CIJ y que se enviaría la misión de ambientalistas para verificar los daños en el terreno.
Pastora: "¿Un nuevo canal? ¡Están locos!"
El delegado por Managua para dirigir un dragado en el río San Juan, Edén Pastora, negó que Nicaragua haya abierto dos nuevos canales fluviales en una zona fronteriza que se disputa con Costa Rica, como denunció San José este mismo martes. "¿Un nuevo canal? ¡Están locos! (...) el Gobierno tico (costarricense) inventa todo", dijo Pastora a EFE, al ser consultado sobre la denuncia de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de que Nicaragua ha abierto dos nuevos canales fluviales en la zona próxima a la costa el Caribe que ambos países se disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El canciller costarricense, Enrique Castillo, mostró este martes supuestas fotografías aéreas en las que se aprecian los nuevos canales entre el fronterizo río San Juan y el Caribe, además de una nueva draga en la zona. "No me he acercado ahí (zona en disputa) desde que el conflicto llegó a la Corte Internacional (de Justicia). Nos hemos concentrado en el resto de la desembocadura (...) estoy a 3.000 metros de ese caño. Estoy limpiando la desembocadura del río San Juan en Greytown", aseguró Pastora, un exguerrillero sandinista.
Sobre la denuncia costarricense, Pastora, el mítico "Comandante Cero", aseguró que San José se "inventa todo: la trocha, el caño, la concesión de exploración, no paran de inventar". Chinchilla aseguró este martes en rueda de prensa que Nicaragua construye los dos nuevos canales y que con ello no solo se "agrede" a Costa Rica, sino que también viola las medidas cautelares dictadas por la CIJ en 2011, que impiden a ambos países ingresar al terreno.
Ambientalistas y juristas dudan sobre denuncia de Costa Rica
Ambientalistas y juristas nicaragüenses expresaron hoy sus dudas de que, como denuncia Costa Rica, Nicaragua haya abierto dos nuevos canales fluviales en la zona en el Caribe sobre la que ambas naciones mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "La acusación de Costa Rica es muy subjetiva. Como dice el Laudo Alexander (instrumento que definió la frontera en 1897), los trazos del delta del río San Juan en la desembocadura son mutantes, con tanta basura vegetal y tantos sedimentos, hay canales que aparecen y desaparecen, eso lo saben los ticos (costarricenses)", explicó a la agencia EFE el experto nicaragüense en derecho internacional Norman Miranda.
Este "comportamiento natural" fue confirmado por la no gubernamental Fundación Amigos del Río (Fundar), dedicada a la conservación del río San Juan. Según el director de Fundar, Norving Torres, lo que se observa a simple vista en realidad "no son caños (canales) artificiales, sino cárcavas resultantes de la mala construcción de una carretera en Costa Rica".
"Esto fue provocado por el mismo Gobierno de Costa Rica al construir la carretera que causó polémica a orillas del río San Juan, porque siguió con el proyecto a pesar de que no tenía estudios de impacto ambiental y de que el mismo Minae (Ministerio de Ambiente, Energía y Mares) mandó a parar la obra", señaló Torres, en declaraciones a EFE. Asimismo, el ecologista razonó que "no es posible abrir dos caños rápidamente en una zona como esa, peor sin que Costa Rica se haya dado cuenta antes".
Narcocarretera daño "equilibrio ambiental"
"Para eso Nicaragua habría tenido que trasladar todas sus dragas a ese punto específico y aún así tomarse su tiempo", anotó. Por tanto, el ambientalista mantuvo su tesis de que la trocha construida por Costa Rica al margen del río San Juan dañó "el equilibrio ambiental y ahora, con estas lluvias, el agua agarró por donde pudo". "Eso en el futuro va a cambiar otra vez", apuntó. El Gobierno de Nicaragua aseguró hoy que "no ha autorizado que se efectúen trabajos de cualquier tipo en el área en disputa, ni ha enviado personal a esa zona".
Otro punto que no puede pasar inadvertido, según el jurista nicaragüense, es que la denuncia de Costa Rica se da en el contexto de una nueva demanda de Nicaragua contra Colombia ante la CIJ por su plataforma continental y en la que el Gobierno costarricense ha hecho causa común con el colombiano.
"No es casualidad que ahora venga la presidenta (de Costa Rica) Laura Chinchilla a argüir esto en el contexto que tiene Nicaragua con Colombia. Es una calistenia para desacreditar a Nicaragua a nivel internacional, un juego político", sostuvo Miranda.
A juicio del experto, la queja de Costa Rica confirma que su Gobierno es "acólito de las agresiones verbales de Colombia, para atacar a Nicaragua en la próxima cumbre de las Naciones Unidas, con la coincidencia de que, por orden alfabético, esos dos países hablarán uno tras otro el mismo día, no así Nicaragua".
A juicio del experto, la queja de Costa Rica confirma que su Gobierno es "acólito de las agresiones verbales de Colombia, para atacar a Nicaragua en la próxima cumbre de las Naciones Unidas, con la coincidencia de que, por orden alfabético, esos dos países hablarán uno tras otro el mismo día, no así Nicaragua".
Nicaragua demandó el lunes a Colombia ante la CIJ en un intento de que ese tribunal con sede en La Haya le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, con base en los límites definidos en una sentencia del 19 de noviembre pasado.
Carta Bodán
Para suscribirse y estar siempre informados, envíe un mensaje a: oliver@cartabodan.net