Pablo Gonzalez

Trabajadores de televisión pública griega organizan la resistencia


El recinto de los estudios centrales de la Radio Televisión de Grecia (ERT) en Atenas permaneció ayer, jornada de huelga general en Grecia, ocupado por decenas de miles de personas que protestaron contra el decreto de cierre y comenzaron a participar en su defensa.

Los trabajadores de la cadena pública pusieron en marcha las primeras asambleas desde las que llamaron a participar en su lucha a los miles de solidarios que desde hace dos días permanecen en el exterior del edificio mostrando su solidaridad y apoyo.

En una de las que estuvo presente Prensa Latina se propuso la creación de grupos de trabajo que se encargaran de cuestiones como la seguridad del edificio, la elaboración de una agenda de colaboración con otros medios o la programación de actividades tanto para los concentrados como para las emisiones que aún realiza la cadena pese al bloqueo gubernativo.

Así, mientras en los pasillos y el vestíbulo del edificio surgían improvisados estudios de radio y platós de televisión, donde se entrevistaban a artistas o intelectuales que se acercan sin interrupción a mostrar su apoyo al canal, en el exterior se ponía en marcha un comedor popular y el escenario donde se desarrollan conciertos durante la noche.

El edificio era un hervidero donde centenares de personas trataban de participar en las tareas de organización, en medio de un numeroso grupo de periodistas extranjeros y de los miembros de la orquesta sinfónica de la ERT que proseguía sus ensayos para ofrecer por tercera noche consecutiva un nuevo programa a los allí congregados.

Pese a tener las comunicaciones cortadas, tanto telefónicas como a traves de internet, no hubo dificultad para seguir recibiendo centenares de mensajes de solidaridad desde todas partes del mundo, entre ellos el de la Radio Nacional de Mendoza desde Argentina, la venezolana Radio del Sur, el Grupo de Trabajo del 15M de Madrid y de personas individuales de Nicaragua, Colombia o Venezuela.

Igualmente hubo a lo largo del día numerosas manifestaciones en toda Grecia para protestar contra el cierre de ERT, en el marco de una jornada de huelga general convocada en apoyo a los 2 mil 700 trabajadores despedidos y contra lo que los sindicatos calificaron como un ataque “a la información objetiva y al pluralismo informativo".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter