Pablo Gonzalez

“Snowden se ve perseguido por quienes deben dar explicaciones”


El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció este lunes que el excolaborador de la CIA Edward Snowden se ve perseguido por quienes deben dar explicaciones.

El Gobierno del Ecuador pone los principios de la declaración de los Derechos Humanos por encima de otros intereses, dijo el ministro.

“¿Acaso no es leal a los demás aquel ciudadano que devela peligros sobre la ciudadanía mundial?”, cuestionó el ministro, refiriéndose al ex colaborador de la CIA.

“Es paradójico que el denunciante ahora sea perseguido por el denunciado”, dijo canciller.

En rueda de prensa desde Vietnám, donde se encuentra el canciller en una gira diplomática, Patiño destacó que el gobierno del Ecuador pone por encima de los intereses, los principios.

 “En este caso, ponemos por encima el principio de los derechos humanos (…) EE.UU. debe dar explicaciones a los ciudadanos del mundo acerca de las denuncias de espionaje del señor Snowden”, dijo el Canciller.

Snowden, de 29 años, reveló que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales.

El canciller ecuatoriano dijo que no dispone de la situación actual de Snowden, quien tenía planeado viajar en un avión desde Rusia hacia Cuba. 

Sin embargo, medios de ese país europeo informaron que el ciudadano estadounidense no se subió a ese avión.

El texto de solicitud de asilo de Snowden pide asilo ante el riesgo de persecución del gobierno de los Estados Unidos como resultado de sus decisiones políticas. 

“El gobierno de EE.UU. ha iniciado una intensa campaña en mi contra llamándome traidor, algunos de los cargos están incluidos en la Ley de espionaje de 1917 (…) 

Mi caso es similar al del soldado Bradley Manning”, leyó Patiño, haciéndose eco del texto de Snowden.

El pasado domingo, el gobierno del país andino recibió la solicitud de asilo político del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden. Snowden partió en la madrugada del domingo desde Hong Kong hacia Rusia.

Snowden publicó en las páginas del diario The Guardian, un programa secreto que le permite a la Agencia Nacional de Inteligencia ingresar directamente a los servidores de google, facebook, skype, microsoft y apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, como Irán, China, Pakistán y Egipto.

Estas revelaciones generaron reacciones a nivel mundial, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, manifestó su apoyo al informático estadounidense.

Snowden denunció el lunes pasado que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

Actualidad RT / ANDES

Related Posts

Subscribe Our Newsletter