Pablo Gonzalez

Piñera falsea la verdad sobre Tratado de 1904


El presidente Evo Morales sostuvo este martes que su colega chileno, Sebastián Piñera, miente y falsea la verdad cuando afirma que su país no tiene temas pendientes con Bolivia y que cumple el Tratado de 1904.

El jefe de Estado boliviano durante su participación del 439 aniversario de fundación de la población de Tupiza en el departamento de Potosí, aseguró que Bolivia demostrará en su demanda ante el Tribunal de La Haya, con documentos, que le arrebataron sus costas en el Pacífico en una invasión y que Chile incumplió sistemáticamente compromisos para abordar el tema.

“Queremos aclarar al mundo que lo que dijo el presidente de Chile, falsea la verdad, son mentiras y mentiras, lamento mucho que un presidente pueda mentir, quien sabe puedo mentir pero jamás tergiversar la verdad y somos parte de esa cultura”, señaló.

Morales dijo que Bolivia seguirá en esta dura batalla legal y pacífica para retornar al mar de manera soberana porque están convencidos de que tienen la razón y eso será demostrado ante las instancias internacionales a las que se recurrió.

ALGUNOS DATOS

La ciudad de Tupiza se encuentra en el territorio ancestral de los Chichas y se cree que la ciudad habría sido fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro a Chile. 
 
No se sabe si la población fue creada por el propio Almagro o por su adelantado Juan De Saavedra, jefe de una partida exploratoria. 
 
De ser cierta esta creencia, Tupiza sería, junto con Paria, Oruro, fundada en las mismas circunstancias; la ciudad española más antigua de Bolivia.

Esto se refrendaría en la existencia de registros notariales que nombran a españoles como vecinos de Tupiza ya en 1539, el mismo año de la fundación de Chuquisaca.

Otra versión asegura que la ciudad fue fundada el 4 de junio de 1574 por Luís De Fuentes y Vargas, quien se encaminaba por el valle a establecer la ciudad de Tarija.

PRENSA PALACIO

Related Posts

Subscribe Our Newsletter