Pablo Gonzalez

España apoyará con material bélico a los terroristas sirios


España está preparada para facilitar a los opositores sirios material defensivo, informó este martes el ministro de Asuntos Exteriores del país ibérico, José Manuel García-Margallo.

Tras mantener una reunión con Moaz al-Jatib, miembro y expresidente de la oposición siria, el ministro anunció que Madrid apoyará el envío de material bélico a los opositores sirios ante sus socios, en el Consejo de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas, capital belga.

García-Margallo no detalló el tipo de material que España prevé enviar a las bandas armadas en Siria, no obstante, fuentes diplomáticas anunciaron que se trataría de armamento para protegerse de ataques, incluidas piezas de artillería antiaérea.

La nueva postura de España ante el conflicto sirio se ha dado a conocer cuando hasta el momento, en sintonía con Alemania, se había mostrado partidario de mantener el embargo de armas a Siria.

La posición de España acerca de suministro de armas a opositores sirios “va evolucionando a medida que van evolucionando las circunstancias sobre el terreno”, agregó García-Margallo.

A pesar de la oposición de varios países del viejo continente al envío de armas a los opositores sirios, una medida que según ellos agravaría la crisis en este país árabe, Reino Unido y Francia insisten en el levantamiento del embargo a los opositores y han amenazado con entregar más armamento a estos grupos, a pesar de una decisión negativa en el seno de la Unión Europea (UE).
El “Programa Masar”

La reunión del Ministerio de Exteriores español con la oposición siria se organiza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su programa “Masar”, dedicado a la injerencia en los países árabes bajo el pretexto de generar “transiciones” y apoyar la “democratización” en la región.

Según ha explicado Exteriores, los objetivos de esta reunión coinciden “plenamente” con la línea de trabajo prevista por el programa “Masar”.

El propio documento del programa “Masar”, que se puede encontrar en la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo [1], habla abiertamente de intervencionismo extranjero en países como Túnez, Yemen, Egipto, Libia o Siria:
 
 “La conveniencia de la intervención de expertos españoles o de otros países es considerada y se determinan los medios y recursos de diverso origen necesarios para llevar a cabo cada actuación”.

En el caso concreto de Siria, por ejemplo, ya se han desembolsado unos 4,7 millones de euros para fortalecer a la oposición.

Uno de los “logros” del programa “Masar”, es por ejemplo, haber participado a través de distintas actuaciones en la invasión de Irak. Este hecho se reconoce en el último apartado del documento: “En el Mundo árabe, contamos con una trayectoria de trabajo realizado, desde Marruecos a Irak”.

Entre las instituciones colaboradoras [2] de Masar figuran la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) [3], un laboratorio de ideas neoliberal vinculado al gobernante Partido Popular (PP) y fundado por el ex presidente español José María Aznar, uno de los principales impulsores junto a George Bush y Tony Blair de la guerra de Irak.

Llama la atención, que entre los participantes en este programa aparezcan medios de comunicación españoles como el canal público Televisión Española, la agencia de noticias EFE, y periódicos como El Mundo, ABC y El País.

También figuran el Club de Madrid [4], una entidad financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos (Club de Madrid Foundation Inc.), el Banco Mundial, la Comisión Europea (CE) y un conjunto de grandes empresas como las constructoras española Acciona, la mexicana OHL o el Rockefeller Brothers Fund.

LibreRed

Fuentes:

[1] Programa Masar – http://www.aecid.es/galerias/masar/descargas/Descripcion_Programa_Masar.pdf

[2] Instituciones españolas colaboradoras del Programa Masar – http://www.aecid.es/es/masar/participantes/

[3] Página web de FAES – http://www.fundacionfaes.org/es/que_es_faes

[4] Club de Madrid – http://www.clubmadrid.org/es/nuestra_financiacion

Related Posts

Subscribe Our Newsletter