Pablo Gonzalez

Nicolás Maduro será nuevo presidente de Venezuela


Resultados IRREVERSIBLES

Con una participación del 78% de los votos, Nicolás Maduro obtuvo el 50,66 y Capriles Radonski el 49,07%

La Comisión Electoral Nacional anuncia una victoria del sucesor de Chávez, el presidente encargado Nicolás Maduro, con un 50,66% de los votos, frente al 49,07% del opositor Henrique Capriles.

El candidato Maduro, obtuvo 7.505.338 votos, lo cual equivale a 50,66% votos.

Por su parte, el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, obtuvo 7.270.403. representando el 49,07% de los votos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció los resultados del proceso comicial, que también representó una participación del 78,71% de los electores. La diferencia es de 234.935 votos, sin embargo, de acuerdo a Lucena, la tendencia es irreversible, por lo cual se da como ganador al candidato Maduro.

El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles", dijo. "Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece", añadió.

Tibisay eñaló que el país "ha pasado por momentos difíciles" y como siempre ha conseguido "sortear en paz" esas dificultades. También destacó que "Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales". El ganador de las elecciones debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.

Ante el estrecho margen, Maduro afirmó durante su primera alocución al país luego del anuncio, que solicitará oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría "para que no quede duda de los resultados."

Maduro informó que conversó telefónicamente con Capriles, quien le propuso un "pacto" ante el CNE, a lo cual Maduro respondió pidiéndole que reconociera los resultados del CNE.

De esta manera el pueblo venezolano demuestra su amor y compromiso al Comandante EternoHugo Chávez, quien en su despedida el 8 de Diciembre de 2012, expresamente le solicitó que en caso de que por alguna situación sobrevenida, él no pudiera seguir al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, votaran por Nicolás Maduro: "... si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. 
 
Yo se los pido desde mi corazón...", dijo en esa oportunidad El Comandante y hoy ese pueblo le cumplió al Comandante, demostrándole así que "amor con amor se paga".

Una vez concluido el pronunciamiento conjunto de los rectores del ente comicial para dar los resultados de la elección presidencial de este domingo, las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D'Amelio se retiraron del set de prensa. El rector Vicente Díaz tomó el podio principal para solicitar la apertura de 100% de las cajas de los comprobantes de votos.

Díaz denunció que se han registrado "irregularidades en algunos centros de votación", por lo que llamó a que se active la auditoría ciudadana, "sin poner en duda los resultados" que la noche de este domingo publicó el CNE.

El rector hizo un llamado a los miembros de ambos comandos de campaña a que se sumen a su solicitud ante el Poder Electoral. Maduro ha dicho ya que no tiene problema alguno en la celebración de esta auditoría.

Por su parte, como era de esperar, Capriles ha dicho que no reconoce el resultado electoral: "No lo haremos hasta que se realice conteo de cada votación".

"¡Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta que no se cuente cada voto de los venezolanos!", enfatizó el candidato de la derecha venezolana en el primer discurso tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones de este domingo.

Venezuela entra en una nueva etapa de su historia huérfana del presidente Hugo Chávez, que falleció tras una larga batalla de casi dos años contra el cáncer. 
 
Su sucesor, Nicolás Maduro, ha sido elegido como nuevo presidente por el pueblo venezolano. El candidato del PSUV logró superar a su principal rival, Henrique Capriles Radonski.

La misión de observadores de la UNASUR ha dado plena validez a los resultados electorales, y ha pedido que cualquier reclamos que se pudiera hacer al respecto, se haga en el marco de la ley y la constitución venezolana.

El presidente electo, Nicolás Maduro, que ha obtenido mayoría simple, pronunciará juramento el 19 de abril y gobernará hasta el 1 de enero de 2019.

Estas elecciones cruciales se han celebrado seis meses después de los comicios presidenciales en los que Chávez obtuvo su tercera reelección. 
 
Sin embargo, el empeoramiento brusco de su salud no le permitió volver a ejercer el mandato presidencial y el pasado 5 de marzo falleció de cáncer. Una vez se apaciguó la conmoción por la muerte del comandante, se convocaron nuevos comicios para elegir a su sucesor, tal como establece la Constitución venezolana, según la cual en el transcurso de los 30 días siguientes a la "ausencia absoluta" del presidente se deben convocar nuevos comicios.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter