La cadena televisiva Caracol dijo esta noche que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos hace una serie de consultas a nivel internacional para desconocer y desacatar la sentencia emitida ayer por la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
“El mandatario, Juan Manuel Santos, estaría haciendo consultas de alto nivel internacional para poder entender y tomar una decisión final sobre lo que podría convertirse en un desacato a lo que ha determinado la Corte Internacional de Justicia, estaría haciendo consultas para proceder a un desacato de esta normativa que dictaminó la CIJ”, dijo el director de Noticias Caracol, el periodista Luis Carlos Vélez.
No se dijo con cuales países, Colombia estaría haciendo consultas para desconocer el fallo de la CIJ. Estados Unidos no ha emitido ningún criterio. Nicaragua ya le ganó a Estados Unidos en La Haya en los años 80, cuando fueron condenados por agresión militar a Nicaragua.
Si Colombia desconoce o desacata el fallo de la CIJ, después de haberse sometido a su jurisdicción, crearía un funesto precedente en la comunidad internacional.
Santos pasó todo el día de hoy en la Isla de San Andrés, aplicando el Plan B de su gobierno frente al fallo adverso de la CIJ, reuniéndose con autoridades locales y anunciando que declarará la emergencia económica, que se traduce en aprobar varios millones de dólares en inversiones de infraestructura y obras sociales en las islas, para calmar los ánimos de sus habitantes, para lo cual se trasladaron ahí casi todo el gabinete e gobierno.
Esto contradice declaraciones de la canciller María Ángela Holguín quien temprano había dicho en conferencia de prensa que estaban dispuestos a dialogar con Nicaragua sobre los derechos de pesca de los pescadores de San Andrés y demuestra que Colombia quiere someter a Nicaragua por la fuerza y la presión y dictar sus propias normas y los derechos del mar de Nicaragua, recuperados por el fallo de la CIJ. Es decir, dialogar con el garrote en la mano.
Pescadores de San Andrés dijeron a Caracol TV que ellos no quieren guerras con Nicaragua y rechazaron la recomendación del ex presidente Alvaro Uribe, de desconocer el fallo total.
Uribe dijo temprano que era preferible pagar costos diplomáticos y fricciones al desconocer el fallo de la CIJ que entregarle territorio marítimo a Nicaragua, menospreciando el derecho internacional y a Nicaragua misma, y le demandó firmeza a Santos para que se diga en la historia que rechazó esa sentencia y no permitió el asalto de una corte internacional.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín dijo esta noche que ellos perdieron el caso cuando aceptaron la jurisdicción de la CIJ, pero aclaró que analizarán a fondo el fallo y sus jurisprudencias, porque afectó un tratado de delimitación marítima con Costa Rica y van a reclamar 200 millas náuticas de mar para las islas.
Dijo que van a recurrir a todas las instancias jurídicas que sean posibles para evitar los enclaves que determinó la CIJ a favor de Nicaragua.
En tanto, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón confirmó que movilizaron siete buques y fragatas al mar que hasta ayer estaba en disputa.
Pinzón dijo que los limites marítimos con Nicaragua serán protegidos, islas y cayos, sobre todo los pescadores, y que estarán haciendo soberanía y evitar supuestos abusos contra sus pescadores y estar pendientes del narcotráfico.
Detalló sin embargo que evitarán presuntas provocaciones y garantizar la seguridad de los colombianos. Argumentó que mientras “no se definan los tratados apropiados” y no lean detenidamente el fallo las unidades militares estarán pendientes dentro del marco de las leyes internacionales y harán persecución contra los narcotraficantes en aguas internacionales.
Pinzón resaltó que protegerán su soberanía en las aguas asignadas, protegerán a los pescadores y estarán activos en no permitir que el narcotráfico tome ventaja de las aguas.