Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Ministra de Defensa: “Paraguay es libre de elegir a sus aliados”


Paraguay es libre de elegir a sus aliados estratégicos, expresó la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold, al referirse en una entrevista difundida ayer a la posibilidad de establecer una alianza militar con Estados Unidos.

“Paraguay es libre de elegir a sus aliados estratégicos para sustentar su desarrollo con seguridad y en libertad”, subrayó la ministra, cuando se le interrogó sobre la eventualidad de una alianza con Estados Unidos.

“Paraguay debe tener la suficiente movilidad para realizar alianzas estratégicas, con países que le tomen de la mano y que lo hagan socio en igualdad de condiciones y oportunidades”, dijo la secretaria de Estado en declaraciones al diario ABC de Asunción referidas a la suspensión del gobierno de Federico Franco del Mercosur.

El gobierno de Franco no es reconocido por los países del bloque regional, Argentina, Brasil, Uruguay y el gobierno del país recién adherido, Venezuela, desde la destitución, el 22 de junio pasado, del expresidente Fernando Lugo en un juicio sumario.

Bajo el título “No se puede descartar una nueva guerra en el Mercosur”, ABC dedicó una página a las declaraciones de la ministra, una egresada del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de la Defensa de Washington, escuela donde se graduó la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Arnold se refirió a las probabilidades de una nueva confrontación bélica en la región (Paraguay enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XIX y a Bolivia en el siglo XX).

Dijo que Paraguay no se encuentra en una carrera armamentista, pero observó en cambio que sus vecinos, como Bolivia, “han invertido sumas millonarias en la modernización de sus Fuerzas Armadas y la fortificación de sus fronteras con la ayuda de Venezuela y que Brasil despliega en forma frecuente sus tropas en el límite entre ambos países”.

Sobre la posibilidad de instalar una base militar norteamericana en el Chaco, tal como sugirió semanas atrás un parlamentario, pretendió que el gobierno de Franco “no se planteó esa posibilidad”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter