Pablo Gonzalez

Laura Chinchilla Miranda


Tiene un poco más de medio siglo, desde su nacimiento Laura Chinchilla Miranda, nació en San José, el 28 de marzo de 1959.

Política costarricense.

Es la primera mujer en la historia de Costa Rica que accede a la presidencia.

Su vida está llena por la política de los ticos… Conoce Nicaragua, donde ella vivió por dos años y obtuvo empleo en el Ministerio del Interior de Nicaragua, que dirigió el ya difunto Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

Hija del político Rafael Ángel Chinchilla Fallas, ex contralor general de la República, de Costa Rica en dos periodos y su Madre Emilce Miranda Castillo.

Laura Chinchilla graduada en 1982 en ciencias políticas por la Universidad de Costa Rica.

A partir de 1990 se empleó como consultora en materia de administraciones públicas para diversas organizaciones internacionales, Laboró en distintos proyectos y estudios, implementados en América Latina y África.

Entre esos Nicaragua, entre aquellas entidades figuraron la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Miembro del Partido de Liberación Nacional , formación de carácter liberal a lo “tico”, fue llamada a la administración costarricense por el presidente Chema Figueres Olsen en el gabinete de Figueres Olsen fue vice-ministra de Seguridad Pública entre 1994-1996, y titularidad que asumió posteriormente entre 1996-1998.

Ocupó la presidencia del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas y del Consejo Nacional de Migración, y formó parte de los consejos Nacional de Drogas, Nacional de Seguridad y Académico de la Escuela Nacional de Policía.

En el año 2000 contrajo matrimonio con el español José María Rico Cueto, unión de la que nació su hijo José María.

Bajó la sombra de otros destacados del Partido Liberación nacional, logró obtener un escaño de congresista en las elecciones legislativas de 2002.

Era electo con reforma constitucional de por medio, Oscar Ariás Sánchez.

En esa aparente silenciosa carrera política Laura Chinchilla Miranda, fue candidata presidencial del Partido Liberación Nacional y favorita según las encuestas, para las elecciones del 2010 y salió electa.

En más detalle de su carrera política fue Primera Vicepresidenta y Ministra de Justicia y Gracia en la administración del Dr. Óscar Arias Sánchez electo para 2006-2010.

Dejó el cargo el 8 de octubre de 2008, para dedicarse a seguir su carrera política, con miras a la Presidencia de la República con el Partido Liberación Nacional.

Entre los trabajos realizados destacan la realización de diagnósticos sobre el sector justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fue conferencista en diversos foros internacionales en materia de seguridad pública y reforma policial y ha formado parte de diversas iniciativas que promueven reformas en materia de seguridad ciudadana en uno esos eventos de la Fundación Frederick Everth le conocí en Panamá en la década del 2 mil.

Un costarricense no es querido por Laura Chinchilla porque, según él, “me entere el fin de semana de este, de que en Paso Ancho, no es popular, la ahora Presidente, ”Como todos saben , los políticos andan en los barrios más humildes pidiendo votos, tal fue el caso de Laura Chinchilla en su visita a Paso Ancho.

Pues resulta que Laura como andaba en tacones no quiso andar caminando de puerta en puerta y prefirió ir en carro y saludar desde el mismo vehículo

Continuó el amigo tico, “ la cosa es que los vecinos se indignaron con el asunto y le gritaron que si era que le daba asco bajarse a saludar a la gente pobre y humilde de Costa Rica y los ánimos se calentaron tanto que hasta le tiraron piedras a los carros quebrando un parabrisas y demás daños.

El diario La Nación no lo informó, era la “preferida” candidata de ellos, los dueños del diario…

Sigue “Concuerdo con las personas de Paso Ancho que está muy raro que alguien por andar en tacones no se baje del carro a saludar a personas que no hayan tenido la misma suerte que Chinchilla de vivir en una residencia de lujo como lo es Villareal que vale aproximadamente 1 millón de dólares o de tener un esposo español millonario”,

Otro aspecto de la política costarricense, es los subterfugios y serruchar pisos entre los políticos ticos y así develan una reunión de Laura Chinchilla con el ex Presidente Figueres, en la última semana de diciembre del 2011…

Figueres estuvo fuera de Costa Rica por once años.

La cita se dio el jueves 29 de Diciembre del 2011 por la tarde, precisan y ocurrió en la casa de ella en Santa Ana y su vocero presidencial lo confirmó, lo calificó como “una visita de cortesía”.

Chinchilla fue viceministra y ministra de Seguridad en el gobierno de Figueres entre 1994-1998.

Figueres volvió el 22 de diciembre para pasar Navidad con su familia, luego de ausentarse del país por 11 años, evitando dar cuentas sobre $906.000 que recibió de una empresa de su ex colaborador Roberto Hidalgo, que daba asesoría a la telefónica Alcatel.

Explican el encuentro “que en la reunión ambos trataron temas de la “agenda nacional”, y Figueres reiteró su colaborar con el gobierno de Chinchilla en el tema de energías limpias. “

Un costarricense, Fabrizio J. Salas Soto dijo para la época del hecho el 31 de diciembre del 2011, “Costa Rica se está cada vez más pareciendo a la Francia de 1790, tenemos una mandataria, que luego de haber estar hundiendo a este país con su corte, huye del país con su familia.

Y explica “Chinchilla sale a como lo hiciera Louis XVI de Versalles”.

Según gente en Costa Rica, las cosas están muy mal para ese país y por ello para aplacar los escándalos, divulgados por el interés de Oscar y Rodrigo Arias, tienen el objetivo de aplacar las ambiciones de Chinchilla y su “primer delfín “ Johnny Araya.

Los Arias, adelantaron la Convención del Liberación Nacional, para Abril 2 mil 13.

Indispusieron a “aliados” de Laura en Guanacaste y Nicoya, lograron los Arias exacerbar las tensiones con Nicaragua, con el Rio San Juan, totalmente nica, según La Corte Internacional de la Haya…

Los “supuestos aliados” que le rechazaron celebrar el robo de esos territorios a Nicaragua hace 188 años ya les ofrecen prebendas los Arias
 
La razón fue simple, Chinchilla gobierna Costa Rica, pero los “Arias” disponen y lo que pudo ser un gobierno para los ticos, es el infierno del pueblo costarricense por esos “enredos entre Chinchilla, los Arias, los Araya, a costa del Pueblo tico. 
 
http://salgadoperiodismo.blogspot.com/2012/07/chinchilla-mal-sirve-al-que-le-dio-la.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter