Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Baréin

El rey Hamad ibn Isa Al Khalifah y el ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

El Reino de Baréin (árabe: مملكة البحرين, Mamlakat al-Baḥrayn) o simplemente Baréin,1 es el país más pequeño de la región del golfo Pérsico en Asia.3 
 
Está integrado por un archipiélago de treinta y tres islas, de las cuales la mayor es la isla de Baréin. Comparte fronteras marítimas con Catar por el sur y el este, y con Arabia Saudita por el oeste y el noroeste, unidos por la Calzada del Rey Fahd.

El nombre árabe del país, Mamlakat al-Baḥrayn, significa literalmente «reino de los dos mares».4

Historia

Baréin fue poblado desde tiempos prehistóricos. Su estratégica posición en el golfo Pérsico ha hecho que fuera controlada e influida por los asirios, babilonios, griegos, persas y finalmente por los árabes, con los que la población se convirtió al Islam.
Época preislámica

El archipiélago fue conocido en tiempos antiguos como Dilmun, Tylos (nombre dado por los griegos). Adquirió las denominaciones Awal o Mishmahig cuando fue parte del Imperio persa, entre el VII y el III a. C. en tiempos de la dinastía Aqueménida.5

Desde el siglo III a. C. hasta la llegada del islam en el siglo VII, el país fue controlado por otros pueblos iranios de Partos y del Imperio sasánida. Hacia 250 a. C., la dinastía de Partos llegó a extender su poder en el golfo Pérsico hasta Omán.

En el siglo III, los sasánidas controlaron la región extendiendo su dominio hasta la llegada de la fe musulmana en cuatro siglos más tarde,6 de modo que el archipélago conformaba su provincia más meridional junto a las provincias saudíes del litoral sur del golfo Pérsico.7

Hasta la llegada del islam en 629, Baréin fue asimismo el centro del nestorianismo.8
Conversión al Islam

En 899, la secta milenariaismailismana de los cármatas controló el país con el fin de crear una sociedad utópica basada en la distribución de todas las propiedades entre los iniciados, cobrando un tributo al califa de Bagdad y en 930 saqueando la Meca y Medina, llevándose la Piedra Negra de regreso a Al Ahsa. Según el historiador Al-Juwayni, la Piedra fue devuelta en 951. En ese proceso se quebró y se dividió en siete trozos.91011

En 976 los cármatas fueron derrotados por los abasidas12 y su desaparición llegó a manos de la dinastía uyunida de Al Hasa, que en 1076 se apropió del archipiélago en su conjunto,13 y mantuvo su poder hasta 1235, cuando las islas fueron brevemente por el gobierno de la provincia Fars.

En 1253 los beduinosusfuridas derrocaron la dinastía uyunida y controlaron la zona oriental de Arabia, incluyendo el archipiélago de Baréin. En 1330 las islas fueron tributarias de la ciudad de Ormuz,14 aunque en el ámbito local estuviesen dominadas por la dinastía Qatif.15



Hasta la Baja Edad Media, la palabra "Baréin" se refería a la región histórica de Baréin que incluía Ahsa y Qatif en la Provincia Oriental de Arabia Saudita, así como el archipiélago de Baréin. La región iba desde Basora hasta el estrecho de Ormuz en Omán.

A mediados del siglo XV las islas pasaron bajo el control de la dinastía jabrida asimismo basada en Ahsa, la cual gobernó la mayor parte de la región oriental de Arabia.
Llegada de los europeos

Las islas fueron ocupadas por Portugal en 1507, e invadidas en 1521, quienes controlaron el archipiélago durante ochenta años, durante los cuales dependieron del apoyo de los gobernadores persas sunitas.16 En 1602 fueron expulsados por Abás el Grande, quien declaró el chiismo como religión oficial.17

Las islas siguieron bajo control iraní durante dos siglos. Durante ese período las islas sufrieron dos invasiones ibadíes desde Omán en 1717 y 1738.1819

En 1783 es gobernada por la dinastía árabe de los al Khalifa ya como un jecato independiente separado de Persia. Debido a las pretensiones de Persia de recapturar las islas, se sometió en 1861 bajo protectorado británico, a cambio de protección y fue ratificado según los Tratados de 1880, 1892 y 1913. Aún así Irán reivindicó para sí la posesión del archipiélago, si bien renunció a sus pretensiones en 1970 y en 1980.[cita requerida]

En 1932 se comienza a explotar el petróleo en la zona. En la década de 1950 comienzan a surgir movimientos de reivindicación nacionalista que reclamaban la independencia.

En 1968 Baréin se integró en la Federación de Emiratos Árabes, desvinculándose de esta organización tres años después cuando se independizó del Reino Unido,20 con el que firmó un tratado de amistad. La dinastía de los al Khalifa se mantuvo al frente del Estado, y el jeque asume el título de emir.

En junio de 1973 se promulgó una nueva constitución que dio lugar a la elección del primer parlamento democrático elegido por sufragio universal en el mes de diciembre. 
 
Pero, tras saltar un conflicto entre la asamblea y el Emir Isa ibn Salman Al Khalifah justo un año después, se disolvió la asamblea nacional.21 La constitución fue suspendida y todos los poderes fueron asumidos por el Emir Isa ibn Salman Al Khalifah.
La revolución iraní

La revolución iraní iniciada en 1979 repercutió en el país en la década de los ochenta debido al efecto que producía un poder sunní sobre una población mayoritariamente chiita. Como consecuencia de este hecho, en 1981 se creó el clandestino Frente para la Liberación Nacional e Irán reivindicó, de nuevo, algunas de las islas del emirato. Baréin firmó entonces un acuerdo de defensa con Arabia Saudita y entró a formar parte del Consejo de Cooperación del Golfo
 
En 1983 se permitió la formación de la organización parasindical de los Trabajadores del Petróleo.

En la década de 1990 creció la presión por reformas políticas, con protestas durante 1994 y 1995, a su vez en 1996 el gobierno detiene a 29 personas acusándolas de estar implicados en un complot para derrocar la monarquía e instaurar una república islámica acusando a Irán de esta conspiración.

En 1999 el Emir Isa bin Sulman al Khalifa muere y su hijo Hamad ibn Isa Al Khalifah hereda el trono, permitiendo alcanzar una transición democrática en el país. En el 2002 el Emir asume el trono como Rey.21
La Rebelión en Baréin de 2011-2012
Artículo principal: Rebelión en Baréin de 2011-2012.

La rebelión en Baréin de 2011-2012 forma parte de las protestas en el mundo árabe las cuales se encuentran en curso desde principios del 2011. Estas se iniciaron con unas manifestaciones en las que se exigía mayor libertad política y respeto a los derechos humanos
 
Posteriormente, tras la sangrienta noche del 17 de febrero cuando se atacó a los manifestantes que dormían en la Plaza de la Perla en Manama, la capital del país, también se empezó a exigir el fin de la monarquía.
Gobierno y política

Baréin es una monarquía hereditaria bajo el mandato de la familia Al Khalifa. El Rey es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es Jefe del Gobierno.

Ambos puestos están ocupados por miembros de la familia Al Khalifa, con el rey Hamad ibn Isa Al Khalifah y el Primer Ministro, su tío Khalifa bin Salman Al Khalifa. Ambos gobiernan bajo la consulta de sus ministros.

Organización político-administrativa

Baréin está dividido en cinco gobernaciones y en doce municipios.

Sus gobernaciones son:
Capital
Central
Muharraq
Norte
Sur


Geografía

Baréin es un emirato de la costa oriental de la península Arábiga, en el golfo Pérsico situado entre los paralelos 25º 32" y 26º 20" de latitud Norte y los meridianos 50º 20" y 50º 50" de longitud Este.

Está constituido por un archipiélago de 33 islas, de las cuales las principales son: la isla de Baréin, donde se encuentra la capital, Manama, con un tamaño de 48 km de norte a Sur y 16 km de este a oeste suponiendo el 85% de la superficie total del estado; y la cercana isla de Muharraq (de 56 km²) unida a la anterior por una carretera elevada sobre una escollera frente a Manama.

Otras islas de menor importancia son las islas Hawar con 50 km², frente a la costa de Catar (país que reclama la soberanía de las mismas); la desierta isla de Umm Na'san (en la costa occidental de Baréin), con 19 km², unida con la isla de Baréin y Arabia Saudita con la Calzada del Rey Fahd; y la isla de Sitrah de 10 km² situada en la costa oriental en donde se concentra una importante industria, la isla está conectada por una carretera elevada a la isla de Baréin.

Baréin no tiene montañas de importancia exceptuando el Jabal ad-Dukhan o (en español Montaña de Humo) llamada así por el aspecto que presenta los días de altas temperaturas y húmedos. Este pico es la mayor altitud del archipiélago con 137 msnm, y está situado en el centro de la isla de Baréin. Baréin se encuentra en el golfo pérsico.

Sólo las tierras al norte y noroeste de esta montaña son aprovechables para la agricultura de datileras y huertos, gracias a la utilización de pozos artesianos, manantiales y plantas desalinizadoras. El resto son desérticas con algunos pequeños pantanos. Ecológicamente, WWF clasifica Baréin dentro de la ecorregión denominada desierto y semidesierto del golfo Pérsico.

En cuanto al clima, los inviernos pueden considerarse fríos con lluvias dispersas (74 mm/año), duran de diciembre a febrero y el clima se ve influenciado por sistemas de bajas presiones del Mediterráneo que viajan hacia el este por el golfo. Los veranos son calientes y con gran humedad con temperaturas entre 38 y 42°C y humedades relativas entre el 67 y el 82%.

Economía

Baréin, como todos los países de la zona, pudo disfrutar de un gran crecimiento comercial y económico gracias a la construcción del Canal de Suez, que fue inaugurado el 17 de noviembre de 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Pero en aquella época su precaria economía carecía de suficientes monedas de oro y plata en circulación que pudieran afrontar el gran número de transacciones mercantiles que se realizaban diariamente durante la construcción del canal. 
 
Para superar dicha carencia en el año 1867 se permitió definitivamente la circulación de monedas extranjeras por todo el territorio, las cuales llevaban estampado un resello con inscripción en árabe; “Baréin”. Se conocen monedas de 8 reales españolas, rupias inglesas, talers de María Teresa de Austria y 5 francos franceses con este resello.22

La economía de Baréin está basada fundamentalmente en el petróleo. En 1932 comenzó a explotarse el primer pozo de petróleo de la región, que aunque es de tamaño modesto, la producción anual ha descendido por debajo de las 3 m, ha permitido la modernización del estado.

No obstante, existen importantes reservas de gas natural (180.000 millones de m³) y otro tipo de actividades industriales: refinería de petróleo de 12 m de capacidad que procesa petróleo de Sudán; fundición de aluminio (120.000 t/año) que importa el mineral de bauxita de ultramar, y fábricas de cemento.

En cuanto otro tipo de actividades del sector servicios, se puede decir que estas cada vez tienen una mayor repercusión en la economía del archipiélago, debido al papel de plaza financiera internacional de gran actividad que es Baréin. Es sede de numerosos bancos, dispone de zona franca y ha desarrollado una importante infraestructura portuaria y de comunicaciones por carretera.

A pesar de todo esto la renta media es la más baja de todos los pequeños estados petroleros del golfo Pérsico.
Demografía


En 2007 Baréin tiene una población de 708.500 habitantes. El 62,4% nació en el país y el restante 37,6% son inmigrantes en su mayoría africanos y asiáticos. El idioma oficial es el árabe. La esperanza de vida es de 74 años. El 89,1% de la población está alfabetizada. 
 
El promedio de hijos por mujer es de 2,57.[cita requerida]

La religión oficial de Baréin es el islam, con una población compuesta mayoritariamente por chiíes y suníes, pero hay pequeñas minorías judías y cristianas. Muchos bahreníes son de origen árabe, aunque algunas tribus son de origen persa (Bahaareyneh-gaan).

Las comunidades actuales pueden ser clasificadas como los Al Khalifa, tribus árabes aliadas a la familia Al-Khalifa, los baharnah (árabes chiíes), los howilla (árabes suníes de Persia), árabes suníes (de Arabia), ajam (chiíes persas), indios que fueron traídos a Baréin en la era del petróleo (son llamados Banyan) y una pequeña comunidad judía, entre otros grupos.

Principales ciudades

Ciudad Habitantes
Manama 154.700
Al-Muharraq 98.800
Riffa 86.100
Madinat Hamad 57.000
A'ali 51.400
Madinat 'Isa 39.800
Sitrah 37.100
Al-Budayyi' 33.200
Jidd Haffs 32.600
Al-Malikiyah 14.800

Ejército

Las Fuerzas Armadas de Baréin cuentan fundamentalmente con material de origen estadounidense, como F16 Fighting Falcon, F5 Freedom Fighter, UH60 Blackhawk, tanques M60A3, y una fragata clase Oliver Hazard Perry llamada RBNS Sabha.

Los gobiernos de Baréin y de Estados Unidos han firmado acuerdos de cooperación gracias a los cuales el Ejército de los Estados Unidos cuenta con una base en Juffair desde principios de los años 1990.
Amenazas al territorio

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) convocó una reunión de ministros de Exteriores en Riad para discutir la actual crisis entre Teherán y Manama, después de que un responsable iraní asegurara que Baréin es una provincia iraní. Los países del CCG pretenden cerrar filas en torno a Manama y contra "las alegaciones de Irán de que Baréin es la decimocuarta provincia iraní".

El expresidente del parlamento iraní Ali Nateq Nuri manifestó recientemente que Baréin había sido una provincia iraní, pero aclaró posteriormente que sólo estaba describiendo un hecho histórico y no cuestionaba la soberanía de Baréin.


http://es.wikipedia.org/wiki/Bar%C3%A9in

Related Posts

Subscribe Our Newsletter