Pablo Gonzalez

Declaraciones de Rosario Murillo- 21/03/12

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, -- 21 de Marzo del 2012: 
Muy buenas tardes, querid@s Compañer@s de Multinoticias; muy buenas tardes, querid@s Compañer@s Trabajador@s de la Información de los Me-dios del Poder Ciudadano; herman@s nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses... 
Hoy es miércoles 21 de Marzo, y estamos dándole seguimiento a todas las orientaciones que emanan de ustedes, desde la organización de la Familia y la Comunidad, desde los Gabinetes del Poder Ciudadano, desde los Consejos de Familia, desde todas las formas de organización de este Modelo que garantiza el Protagonismo de las familias nicaragüenses, alrededor de su propio Bienestar, alrededor de ese Porvenir que queremos construir tod@s junt@s, desde Valores Cristianos, Ideales Socialistas, y Prácticas Solidarias.

El día de ayer estuvimos en Reunión de Gabinete, un Encuentro de Ministros, Directores, y los Responsables de los distintos Organismos del Poder Ciudadano, discutiendo cómo ser más efectivos en el trabajo, desde la familia nicaragüense, con la familia nicaragüense, desde este Modelo, decimos, Modelo, insistimos, Modelo de Poder de la Ciudadanía, Modelo de Ciudadanos Conscientes, Protagonistas, Responsables, donde el Ciudadano, la Ciudadana, la Familia, la Comunidad, propone, y el Gobierno Local, el Gobierno Nacional, tenemos que respaldar esas iniciativas, dialogando en primer lugar, llegando a propuestas de consensos, también en primer lugar; y luego, iniciando, y desarrollando los procesos de solución.

Hemos sido bien claros con l@s compañer@s del Gabinete de Gobierno, con l@s compañer@s de los Gobiernos Locales, con l@s compañer@s del Poder Ciudadano, y de estos Consejos de Familia y Comunidad que estamos instalando en todo el País... 
¿Bien claros en qué sentido? 
Nosotros estamos desplegados en todo el país, queremos estar allí donde está la familia reunida, congregada, y promover más encuentro, para discutir junt@s, proponer junt@s, y encontrar junt@s las soluciones a los problemas que van surgiendo, porque esa es la Vida. 
La Vida está llena de luchas, y la Unión hace la Fuerza, en la medida en que nos unimos, en la medida en que reflexionamos junt@s, en la medida en que llegamos a Propuestas y Soluciones, también de consenso; en la medida en que fortalecemos esos procesos, también unid@s, vamos a ser más exitosos.

Decíamos a l@s compañer@s... Cuando nosotros vamos a una comunidad, cuando vamos a reunirnos a un Municipio, no podemos llevar únicamente la Agenda de la Institución de Gobierno que representamos. Tenemos que llevar la Agenda de la Familia, de la Persona, de la Comunidad...
 Esa Agenda priorizada por nuestro Pueblo, que tiene que ver con sus Derechos elementales, básicos, que tenemos que seguir restituyendo... 
Tiene que ver con la Salud, tiene que ver con la Educación, tiene que ver con el Trabajo, tiene que ver con la higiene, la nutrición, la alimentación, tiene que ver con la Seguridad.
 Es decir, tenemos que tener en nuestros corazones, en nuestra mente, en nuestros labios, la Agenda de Prioridades de las familias nicaragüenses, en este momento de nuestra historia.

E independientemente de la Institución que re-presentemos cuando estamos desplegados por todo el País, nuestra Agenda no es sólo la de esa Institución. 
Nosotros, en tanto que ciudadanos con responsabilidades asignadas por el Pueblo-Presidente, tenemos que estar allí, representan-do al Presidente de la República, representando a este Gobierno de ustedes, queridas familias nicaragüenses. 
Y por lo tanto, llevar su Agenda, la Agenda de cada familia, de cada Mujer, cada Joven, cada Hombre, cada Adulto Mayor, y en conjunto, allí discutir los problemas y las soluciones.

Ayer hablábamos de una Gran Campaña que pensamos iniciar después de Semana Santa, todos los que tenemos responsabilidad; y cuando decimos responsabilidad, o tener responsabilidad, estamos hablando en este Modelo de Gobierno que les sirve a ustedes, de ustedes, en primer lugar, la Ciudadanía... Mujeres, Hombres, Juventud, Adultos Mayores, Familias, Comunidades; estamos hablando de Gobiernos Locales. Estamos hablando de fortalecer este Modelo que nos hace potentes.

Porque ayer hablábamos, por ejemplo, con el Compañero Iván Acosta, que recién regresa de una Reunión en América del Sur, donde se discuten los Presupuestos Públicos, se discuten las Políticas Públicas, y se discute cómo hacer más eficaces esos Presupuestos, cómo rinden más para la población. 
Y en nuestro país tenemos la gran ventaja de la organización, y ese es el Modelo que tenemos que fortalecer... el Protagonismo de la Ciudadanía, la organización, de manera que los Presupuestos Públicos rindan más... primero, porque la ciudadanía participa en su discusión, en su elaboración, en las decisiones; y luego, porque también tenemos esos grandes contingentes de Misioneros Voluntarios... los Promotores Sociales, los Brigadistas de Salud, los Maestros Voluntarios, los Educadores, los Promotores Ambientales, todos los que sumamos esfuerzos para que los Programas de Gobierno Local, Nacional, los Programas que vienen sugeridos por la ciudadanía, se multipliquen en su alcance, a partir de ese trabajo conjunto de tod@s.

Ayer decíamos, hay que realizar esta Gran Campaña de Reflexión Nacional, alrededor de todos los temas... Estamos hablando de cómo ser más efectivos en Salud.
 Estamos hablando, que si un Ministro que tenga que ver, por ejemplo, con los temas del Agro, va a una comunidad a reunirse con los Productores de esa Comunidad, la reunión tiene que darse también con las familias. 
¿Por qué? Porque en esas familias hay problemas de Salud, puede ser que haya problemas de nutrición, en relación al uso no adecua-do de los alimentos, o a la falta de alimentos; hay problemas de caminos.

Entonces, lo mejor es trasladar las Sesiones de Gabinete a las distintas Comunidades, Comarcas, Municipios.
 Reunirnos en Misiones integrales, que vaya la Ministra de Salud, el Ministro Agropecuario, alguien del Ministerio de Educación, alguien del Ministerio de la Familia, y abordar todos los temas de la Agenda de la Persona, la Familia, y Comunidad, en nuestra Nicaragua. 
No específicamente el tema de la Producción, que tiene que ver específicamente también con la siembra, el cultivo, la cosecha... sino, además de eso... bueno, esa persona que siembra, cultiva y cosecha, cómo vive, cómo vive su familia, y cómo podemos unir todos los esfuerzos, y todas las voluntades para acelerar el proceso de Restitución de Derechos.

Entonces, estamos en eso, queridas familias nicaragüenses, viendo cómo llegamos a cada Municipio, a cada Comarca, Comunidad, como Gabinete, a hablar con ustedes sobre lo que estamos haciendo, que ustedes nos digan qué está bien, que ustedes nos digan qué no está bien, que ustedes nos digan qué más podemos hacer tod@s junt@s, teniendo claro, que los límites, sobre todo en estos momentos de esta historia tan compleja del Planeta Tierra, los límites están en los números, en los Presupuestos. 
Pero si unimos esfuerzos, voluntades, compromisos, responsabilidades, nosotros podemos potenciar esos Presupuestos, multiplicar el alcance, y acelerar los Procesos de Restitución de Derechos, para luchar eficazmente contra la pobreza.

De aquí a Semana Santa vamos a continuar en el diseño de esta Gran Jornada, de esta Gran Campaña de Reflexión Ciudadana, y sobre todo, de Protagonismo Ciudadano, para multiplicar ese Protagonismo, ese Poder de los Ciudadanos, y convertir al Gobierno en lo que tienen que ser.
 Convertir, o seguir convirtiendo al instrumento Gobierno Local, Nacional, en lo que tiene que ser... el respaldo efectivo a las iniciativas, las demandas, las propuestas de la ciudadanía.

Esa es la conclusión del día de ayer. Mañana nos vamos a volver reunir, a seguir conversando y diseñando esta Gran Campaña, y vamos a continuar informándoles a ustedes, de todas estas reflexiones que tienen que ver, sobre todo, sobre todo, porque es lo que tenemos en el corazón, en los ojos, en los labios, su Bienestar. Sobre todo tiene que ver con, cómo incrementar los niveles de Tranquilidad, de Seguridad Hu-mana, que tiene que ver con Derechos de Paz, que tiene que ver con Derechos Restituidos. 
Y cómo garantizar más Vida, más Alegría, más Optimismo, más Confianza en la vida cotidiana de las familias nicaragüenses.

Queremos también, querid@s compañer@s, recor-darles que estamos vigilantes, y preparándonos para las Fiestas de Semana Santa, y los fines de semana del verano, lo que nos quede. 
El SI-NAPRED está organizado, los Miembros de los 1,013 Comités de Barrio que se capacitaron en el 2011, en todas las Cabeceras Departamentales y en los Distritos de Managua, están activados, se mantendrán activados para responder ante cualquier eventualidad.
 Ayer veíamos el fuerte sismo que se dio, gracias a Dios, sin mayores consecuencias, en México, en algunos Estados, en Guerrero, también en México, Distrito Federal. 
Y vimos cómo esa preparación de la ciudadanía para enfrentar estos eventos, disminuye notablemente los riesgos. 
Para eso nos estamos preparando nosotros... no para un sismo grande, no sabemos cuándo se va a dar, eso no se puede pronosticar. 
Pero sí, queremos estar organiza-dos para responder con la prioridad que es salvaguardar vidas, la prioridad que es, entrar a proteger y a mitigar inmediatamente, ante cualquier eventualidad.

Estamos también desplegados con 16,000 Brigadistas Voluntarios, que han sido entrenados por la Defensa Civil. 
Tenemos Brigadas de Rescate distribuidas en todas las Cabeceras, y tenemos Puestos de Mando que van a estar funcionando para cubrir la vigilancia de todas las costas... 5 Puestos de Mando en distintos Departamentos del País, y el Puesto de Mando a nivel Nacional, con las coordinaciones indispensables con los Ministerios respectivos, así como con la Cruz Roja, Bomberos, la Policía, etc.

Desde el INETER, el Comandante Daniel mantiene la comunicación y la vigilancia, para estar al tanto de cualquier amenaza, cualquier indicador que represente algún nivel de riesgo para nosotros. 
En estos momentos no tenemos esos indicadores, no tenemos esas amenazas, pero nuestra obligación es estar alertas, estar vigilantes, en tanto que Gobierno, en tanto que Sistema, en tanto que población organizada; estar pendientes, y garantizar el disfrute de las familias nicaragüenses, tanto los que van a las costas, a los ríos, a los lagos, o a visitar a sus familiares en otros Municipios, como los que realizan todos sus rituales religiosos, propios de la Semana Santa.

Entonces, compañer@s, esta tarde el Presidente-Comandante Daniel estará en el Auditorio Carlos Agüero, del Ejército de Nicaragua, recibiendo la Memoria, sosteniendo un encuentro con la Al-ta Oficialidad del Ejército de Nicaragua. 
Luego, tenemos también la visita del Canciller de El Salvador, que en estos momentos se está reuniendo con nuestro Canciller, y estamos pasando revisión a todos los puntos propios de la relación bilateral, y de la relación dentro del Sistema de Integración Centroamericana, nuestro Proyecto de Unión de las Repúblicas y los Pueblos de Centroamérica, para ser más efectivos, y para responder con más celeridad todas las prioridades de las familias centroamericanas, de las familias de nuestra querida Región Centroamericana.

Vamos a estar en capacidad de informarles sobre los Acuerdos, el día de mañana. Mientras tanto queremos saludarles nuevamente, con el Cariño de nuestro Presidente para tod@s ustedes, con ese sentido de responsabilidad alta que tiene este Gobierno, alrededor de sus propuestas, de-mandas, y sobre todo, alrededor del Protagonismo que queremos relevar cada día, porque es nuestra Fortaleza. 
Ese Protagonismo de cada nicaragüense que se sienta parte de este Proyecto, en el que vamos tod@s junt@s, Dios Mediante, la Virgen Adelante, hacia ese Futuro promisorio que merecemos, que tanto merecemos l@s nicaragüenses, las Juventud, los Niños de hoy. Muchísimas gracias.
 Mucho Amor a ustedes, y sigamos entre tod@s construyendo esa Nicaragua, con Valores, con Ideales, con Mística, esa Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria. Muchas gracias.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter