Pablo Gonzalez

Todo está listo para comenzar a producir algodón


El Ministro de Agricultura y Forestal, compañero Ariel Bucardo, manifestó en el programa En Vivo de Multinoticias Canal 4, que Nicaragua está lista para reiniciar el cultivo de algodón, en el cual se van a utilizar nuevas técnicas de control de plagas, para evitar daños al medio ambiente y los suelos.

Bucardo manifestó que el proyecto piloto está listo a ejecutarse lo más pronto posible y la idea es arrancar con pequeñas áreas de siembra donde se están involucrando de forma inicial unos 4 núcleos de productores en León y Chinandega.

Manifestó que la idea principal del proyecto es poder abastecer de materia prima a las empresas textiles en Nicaragua y si en el futuro hay excedente, exportarlo a los diferentes mercados.

Este año se contempla arrancar con unas mil 600 manzanas de dos mil 800 que están predeterminadas en el proyecto original, que ha recibido el asesoramiento de especialistas brasileños.

“Se ha experimentado todo lo que se va hacer y se ha demostrado que es posible y queremos iniciar en áreas pequeñas donde se pueda demostrar que es posible volver al algodón con otras condiciones y con otras tecnologías”, afirmó Bucardo.

Todos aquellos productores que decidan incursionar a este rubro tendrán garantizado la firma de un precontrato de venta, con el objetivo que el productor tenga un mercado seguro de su cosecha.

“Estamos sorprendido porque hay productores que nos están buscando para ver como introducirse nuevamente, porque la idea es que tengamos toda la cadena y poder adquirir cosechadoras de algodón en el futuro”.

Nicaragua fue productora de algodón en la década de los años 50, 60 y 70, pero el cultivo desapareció debido a los altos costos de producción originados por el excesivo uso de pesticidas y la caída en los precios internacionales.

“El problema que enfrentamos en la producción algodonera en el pasado fue que se elevó demasiado los costos porque se trató de controlar las plagas y malezas a base de pesticidas e insecticidas que al final nos dejaron residuos bastante graves para el humano, contaminación de los suelos y aguas en occidente”, manifestó el funcionario del Poder Ciudadano.

Utilizar nuevas técnicas de control de plagas

Indicó que el proyecto contempla la utilización de nuevas técnicas para el control de plagas y para evitar dañar el medio ambiente. Bucardo dijo que el algodón ha tenido un repunte importante en los mercados internacionales.

“Ahora hay una alianza con empresas de zonas francas donde está contemplado que ese algodón lo vamos a usar en Nicaragua y nos va permitir abaratar costos en el país para la elaboración de tela”, explicó.

Agregó que todo el proceso será iniciado y concluido en Nicaragua, por lo que se requerirá trabajadores, ya que el algodón se va a desmotar en el país para convertirlo en hilo y posteriormente convertirlo en tela y finalmente en prendas de vestir.

“En ese sentido aprovechamos toda la cadena en algodón y esa cadena va generando una cantidad de empleos y generando mayores ingresos para Nicaragua”.

Bucardo manifestó que de consolidarse el proyecto se contempla generar a un mediano plazo unas 20 mil manzanas de producción de algodón, pues aseguró que esa es lo que necesita las textileras del país.

Financiamiento garantizado

Indicó que se viene trabajando desde hace dos años en la preparación de las condiciones que permitan la producción de este rubro.

El funcionario manifestó que en el proyecto están incorporadas las instituciones del gobierno como MARENA, INTA, IDR, MAGFOR, empresa privada, las universidades, entre otros sectores.

“Al final de este mes debemos de iniciar en algunas zonas en la siembra y en otras zonas tenemos todo julio para hacerlo, pero podemos decir que ya tenemos todos los recursos necesarios y todos los estudios, los costos de mano de obra, los costos de los insumos, (y) lo que nos cuesta producir una manzana”.

Señaló que el productor puede tener una rentabilidad de hasta mil dólares por manzana sembrada, ya que los precios internacionales detallan que el quintal de algodón está en 100 dólares.

En el proyecto se contempla un plan de rotación de cultivo, pues la idea es que en un año se siembre algodón y en otra temporada otro tipo de producto “y después de cierto tiempo se vuelve a sembrar algodón”.

Bucardo señaló que el Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra ha contemplado cada fase, incluyendo financiamiento para los productores.

“Todos los productores que se metan a producir algodón desde antes van a tener un contrato de venta o de compra ya por una industria (…) pero también este es un mecanismo que venimos hablando con el sistema financiero nacional, si el algodón va a crecer, que todos los bancos estarían dispuestos a financiar porque ya va haber un mercado seguro”.

Durante la época del algodón en Nicaragua se logró llegar a producir hasta unas 320 mil manzanas de algodón.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter