Pablo Gonzalez

Nicaragua: Grupúsculos ultraderechistas del Movimiento de Retorno al Somocismo quieren generar caos y desestabilización


Los grupúsculos ultraderechistas financiados por Estados Unidos y encabezados por el Movimiento de Retorno al Somocismo (MRS) así como sus satélites, están tratando de provocar y causar desestabilización en el país, estimaron dos destacados analistas políticos nicaragüenses.



Señalaron que esos grupúsculos están desesperados y han fracasado en esos intentos porque se han quedado aislados sin bases y sirven como simples instrumentos del imperialismo, para atacar al gobierno.

El periodista y analista político William Grisgby, dijo que tratan de chocar con las fuerzas sandinistas, principalmente con los jóvenes, para lograr proyección a nivel internacional.

Fallaron en intento de boicot al Foro de Sao Paolo

Puso como ejemplo el último fracaso de esos grupúsculos al tratar de tratar de romper las barreras policiales de seguridad, mientras estaba reunión el Foro de Sao Paolo, con la asistencia de figuras internacionales como el ex presidente Lula de Brasil.

“Creo que también hay una arista y es que el Frente Sandinista y el presidente Daniel Ortega han sido reconocidos expresamente por toda la izquierda de América Latina como la fuerza de izquierda en Nicaragua, gobernante y ejemplar”, dijo.

El analista señaló que esos grupúsculos, que el miércoles estuvieron encabezados por la diputada Mónica Baltodano y el injerencista italiano Alberto Boshi,  tratan de enturbiar las excelentes relaciones que tiene el Frente Sandinista con la izquierda latinoamericana.

Acciones provocadoras como las del miércoles también las han intentado realizar en otros foros internacionales, pero igualmente han fracasado.

Lula reconoce prestigio de Daniel y FSLN


Grisgby recordó que el prestigio del FSLN lo sintetizó el expresidente Lula en Managua, al afirmar que es el partido que más ha evolucionado en América Latina.

“No les queda de otra, porque aquí en Nicaragua no han logrado tener un arraigo, no han logrado tener un crecimiento propio, no han logrado vertebrar una organización de mediana fortaleza, simplemente les quedan las acciones de propaganda”, expresó.

Pero indicó que están equivocados en esa estrategia desestabilizadora. “Debemos recordar que las elecciones se ganan en Nicaragua y los que votamos somos los nicaragüenses, no las fuerzas externas, entonces por mucho que se hagan acciones de propaganda tratando de crear una imagen determinada falsa de Nicaragua, la verdad es que las elecciones se ganan aquí”, advirtió el analista.

“Y estas fuerzas han demostrado que no logran respaldo ni organizativo ni tienen arraigo en la gente, ni tampoco respaldo electoral, les queda el escándalo”, refirió.

Frente Sandinista en las entrañas del pueblo

“La principal fortaleza del Frente Sandinista no es ni electoral ni tampoco de imagen, su principal fortaleza es que está en las entrañas del pueblo”, dijo Grisgby.

“La gente en la profundidad de las montañas, en las comunidades campesinas, en las comarcas, reconoce al Frente Sandinista como su organización, reconoce a Daniel como su líder. Es que la gente así lo siente!”, enfatizó.

El analista indicó que aunque Baltodano se autoproclame que representa a la verdadera izquierda “tiene derecho a decir lo que mejor le parezca, lo que pasa es que el discurso tiene que ser acompañado de una práctica política”.

“Ese discurso queda desnaturalizado cuando tu práctica es contraria, cuando se alían con fuerzas de extrema derecha, por ejemplo, la rata Montealegre o como el otro señor, cuando llegas a ese extremo, en una alianza electoral para llegar al  poder, entonces tus propias ideas quedan naturalizadas”, dijo Grigsby.

Se rasgan vestiduras para congraciarse con Imperio

Añadió que ahora se rasgan las vestiduras. “La victoria tiene muchas madres y las derrotas son huérfanas, cuando perdimos las elecciones de 90 nadie fue responsable de nada y todos habían advertido todo”, señaló.

“La verdad es que todos fuimos responsables de lo bueno y de lo malo, todos los sandinistas.

Y todos debemos estar orgullosos de lo que hicimos, lo que pasa es que en esta lucha por buscar la credencial de demócrata entre las fuerzas capitalistas vos tenes que renegar de tu pasado, de tus propias posibilidades, esfuerzos; y el hecho te demuestra que es exactamente al revés, a los renegados, el imperio, el capitalismo, no los toma en cuenta, los utiliza por un tiempo, pero después pierden todo valor político y los lanzan a un lado”, sentenció.

Dijo que muchos de estos personajes que alguna vez estuvieron en el FSLN y hoy están en la otra acera “les son útiles porque la derecha carece de proyecto propio, le son útiles a la Embajada norteamericana y los utiliza; en el momento en que se desgastan cuando la embajada norteamericana logre construir su proyecto en Nicaragua hasta ahí llegaron!”.

Refirió que todos los que hoy reniegan del FSLN fueron protagonistas y responsables de los errores que se cometieron y puso el ejemplo del escritor Sergio Ramírez, quien afirmaba que el FSLN era la fuente de poder del país.

“Y él no solo comulgaba con esa idea, sino que la fortalecía y además administrativa esa idea, quien dirigía la economía en Nicaragua era Sergio Ramírez, por delegación del presidente Ortega, confiaba en él en términos totales”.

Grisgby manifestó que ellos tienen derecho a renegar de su pasado pero acotó que “quien reniega de su pasado no tienen ningún valor político, moral ni personal”.

Pastora: Oportunistas y tontos útiles

Finalmente dijo que son oportunistas políticos, “lo que los guía es su interés personal, sus ansias de volver a ser el poder en el país, no para servirle a la gente si no para servir del poder. Para poder ocupar ese poder en función de sus propios intereses”.

Por su parte, el legendario guerrillero Edén Pastora Gómez dijo que esos grupúsculos son capaces de hacer cualquier cosa por lograr notoriedad ante sus amos imperiales.

“Vieron que se quedaron sin bases, por eso las buscan en el PLC, en Alianza Liberal, la buscan con Fabio Gadea, con Montealegre.  Andan buscando bases, andan buscando ser noticia, buscan prensa, radio y televisión”, precisó.”

“Se dieron cuenta que ya se quedaron sin un sandinista, se quedaron con el sombrero pero sin sandinista, están en esa actitud y van a llegar a actitudes desesperadas… hacer cualquier cosa que se les ocurra a los hijos de ellos, que son los que llegan” a sus protestas dijo Pastora.

“Son tontos, idiotas, deshonestos, oportunistas, hay tantos calificativos que se les puede dar”.

Títeres del Imperio

Dijo que la Mónica Baltodano,  la Dora Tellez y el injerencista italiano, Alberto Boshi, comparten intereses al lado del imperio.

“La Mónica juega un papel de tonto, al mejor mico se le cae el zapote”, añadió Edén.

A Pastora no le sorprende las revelaciones de Wikileaks en el sentido de que el MRS pidió ayuda a Estados Unidos. “Pueden llegar a extremos cuando se pasan al otro lado con todo y mochila, salveque y fusil, son capaces de cualquier cosa”, comentó.

“Eso es lo que me sorprende de comandantas programáticas como Dora Tellez, hoy que le dieron vuelta al cajón y se pasaron al otro lado, con la contra; con los sectores más reaccionarios, contra los que ellos combatieron y que no los van a aceptar nunca, por el pasado de ellos, ellos creerán que se los van a perdonar, no se los perdonan!”, sentenció.

Tampoco se extrañó de que ahora anden buscando a un caudillo.

Se aprovecharon de la Revolución

Dijo que Henry Ruiz y Sergio Ramírez ahora se rasgan las vestiduras cuestionando al sandinismo para congraciarse con sus amos imperialistas y viven en sus mansiones.

“Si no hubiera sido por la Revolución Sandinista se estarían muriendo de hambre. Si no hubiera sido la revolución estuvieran viviendo en chozas”, concluyó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter