Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Al menos nueve rebeldes libios mueren por bombardeo de la OTAN

Rebeldes libios informaron este sábado que al menos 9 de sus combatientes han sido asesinados en un bombardeo de las fuerzas imperialistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se desarrolló en la ciudad de Brega, al este de Libia, en medio de la lucha por el control de este puerto petrolero.

El responsable político de la ciudad de Ajdabiya, Isa Jamis, justificó el ataque en Brega este sábado asegurando que  "fue un error (de un rebelde)", quien disparó balas trazadoras en señal de alegría ante la presencia aliada por lo que "los aviones creyeron que se les disparaba, y abrieron fuego contra el convoy", dijo

Jamis afirmó que la cifra de bajas fue de nueve rebeldes y cuatro civiles.

La OTAN informó este sábado que está investigando reportes sobre un avión de la coalición que atacó a fuerzas de los rebeldes, en las cercanías del frente de batalla contra soldados leales al líder libio Muammar Al Gaddafi.

El ataque impactó al menos 4 vehículos, incluyendo una ambulancia, que fueron vistos en la orilla de la carretera que va hacia la entrada este de la ciudad petrolera de Brega, según reportó la agencia Reuters.

"Parte de las fuerzas de Gaddafi asecharon a los rebeldes y dispararon con baterías antiaéreas al aire," informó el rebelde Mustafa Ali Omar, quien agregó que luego de eso llegaron las fuerzas de la OTAN y los bombardearon.

Mientras, el Gobierno libio emitió un video este sábado que muestra a civiles, incluyendo mujeres y niños, en un hospital de Brega, se presume que fueron heridos mientras trataban de huir de los ataques aéreos.

Los doctores informaron además que más de 240 personas han sido asesinadas solo en el mes de marzo, lo que atribuyen en parte a la contraofensiva de las fuerzas de Gaddafi contra los rebeldes.

Brega, ubicada a 800 kilómetros al este de la capital, Trípoli, ha sido el escenario de intensos combates en los últimos días desde que las fuerzas leales regresaran a tomar el control del estratégico puerto petrolero.

Desde el miércoles los reportes son confusos sobre qué facción controla la ciudad, a la par que las fuerzas adversas al líder libio se reagrupan en la ciudad de Ajdabiya, a 80km al este.

A este incidente se suma otra investigación de la OTAN sobre un bombardeo en Trípoli que habría causado la muerte de al menos 40 civiles, una matanza que fue denunciada este jueves por el máximo responsable del Vaticano en la capital de libia, el vicario apostólico de esa capital, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli

Rechazan cese al fuergo


La lucha por Brega se da luego de que este viernes el Gobierno Libio rechazase las condiciones “irreales” de un cese al fuego ofrecido por los líderes rebeldes del Consejo Nacional de Transición.

El portavoz del Gobierno libio Musa Ibrahim afirmó este viernes que los rebeldes “están pidiendo que nos retiremos de nuestras propias ciudades (…) si eso no es locura, entonces yo no sé qué es lo que es, no abandonaremos nuestras ciudades”.

En contraparte, Mustafa Abdul-Jalil, cabeza de la oposición del Gobierno rebelde en Benghazi, dio una conferencia de prensa junto a Abdelilah Al-Khatib, enviado de las Naciones Unidas, quien visitó el enclave del este con la esperanza de conseguir una solución política al conflicto libio.

Abdul-Jalil afirmó ante la prensa que el objetivo final de los rebeldes es derrocar al Gobierno de Gaddafi "Nuestra meta es liberar y tener soberanía sobre toda Libia, incluyendo su capital Trípoli”, dijo.

teleSUR/Al Jazeera-AFP-Reuters/rp-PR

Related Posts

Subscribe Our Newsletter