Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

“Incorporar más a la juventud y a la mujer en el FSLN es una decisión sabia y correcta”


La resolución aprobada por el IV Congreso Extraordinario “50 Años y Seguimos de Frente”, de incorporar de forma masiva a las mujeres y a la juventud nicaragüense en las estructuras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es calificada por el periodista William Grigsby Vado, como una decisión que va a permitir al Sandinismo conjugar la experiencia de viejos cuadros con las ideas y fuerza de la juventud.

Para el director de Radio La Primerísima, lograr juntar la experiencia y la juventud, es tener un éxito garantizado. Grigsby Vado, expresó que otorgar más espacios a la juventud y a la mujer nicaragüense “va a permitir al Frente Sandinista renovarse rápidamente”.

Considera que la decisión es muy sabia de parte de los congresistas, pues tampoco significa que se tiene que desplazar o quitar a los cuadros históricos o con más experiencias.

“No creo que se trate de desplazar a nadie, por eso la decisión es muy sabia, es incorporar a las estructuras establecidas, tampoco se trata de expulsar a gente que tiene 50 años, son gente que tiene experiencia, son valiosas y  han pasado todos estos años luchando por las ideas del Frente, de manera que no se trata de desplazarlos, se trata simplemente de juntar experiencias diferentes, si juntamos ambas tenemos asegurado el éxito”.

Dijo que incorporar a la mujer con mayores cuotas, es permitir que la Revolución Popular Sandinista pueda experimentar un nuevo parto.

“Mi opinión es que esta Revolución va a tener un nuevo parto cuando las mujeres asuman un papel protagónico directo y creo que esta resolución va a facilitar las cosas. Es muy importante porque es de cara a las elecciones, de manera que tendremos nuevos contenidos, nuevos perfiles en la manera de hacer las cosas, en la manera de contactarse con los ciudadanos y en la manera de conquistar votos”, valoró el compañero Grigsby.

En 1979 la juventud no pidió permiso
Hizo una retrospectiva del papel protagónico que asumieron los jóvenes nicaragüenses durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, refiriendo que en esa época los chavalos y chavalas no pidieron permiso para asumir los distintos roles y espacios en la Revolución Popular Sandinista.

“Creo que la juventud tiene que tomar las estructuras, esto (resolución) facilita que las tome. Cuando los jóvenes hicieron la Revolución en 1979 no le pidieron permiso a los adultos, simplemente la hicieron, tiene que haber ahora esa misma actitud de la juventud, hacer la Revolución, aun y cuando los adultos tengamos algunas resistencias naturales frente al vigor juvenil”, dijo.

William refirió que los jóvenes menores de 30 años no vivieron la dictadura de Somoza y tampoco protagonizaron la Revolución Popular Sandinista, situación que conlleva a una nueva manera de comunicarse “entre jóvenes a jóvenes, de mujeres a mujeres, y eso creo que va a facilitar la conquista de más votos para el Frente Sandinista”.

El periodista también se refirió a las otras resoluciones aprobadas en el Congreso, entre estas la conformación de la lista de candidatos a diputados, la cual tiene que ir en correspondencia a los diferentes sectores que conforman el Frente Sandinista, incluso teniendo en cuenta la política de alianzas.

“Una de las resoluciones aprobadas, es que la lista de diputados debe corresponder con ese conglomerado de nicaragüenses que estamos en el Frente. En el Frente habemos de todo, hay gente que tiene dinero, hay gente que no tiene ningún dinero, hay gente que es obrera, hay gente que es empresaria... hay de todo. Por lo tanto, la lista nacional debe corresponder a esa realidad multifacética del Frente y a su vez también debe responder a esa política de alianza fuera del Frente Sandinista (...) la lista de diputados debe representar al país bajo un proyecto político que es el que enarbola el Frente Sandinista”, sugirió Grigsby.

El IV Congreso del FSLN también aprobó y ratificó la candidatura del comandante Daniel Ortega Saavedra para las próximas elecciones del 6 de noviembre.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter