Pablo Gonzalez

Bolivia: Autoridades piden ampliar sentencia a cura pedófilo

  
Sacerdote católico José Mamani Ochoa......

Autoridades del municipio de Cochabamba confirmaron hoy el pedido de ampliar la pena contra el sacerdote católico José Mamani Ochoa, sentenciado este fin de semana a 22 años de cárcel por la violación de 19 niños y adolescentes de un albergue del cual era su director.

Así lo señaló Raquel Melgar, directora de Género de la Alcaldía de Cochabamba, en el centro del país, quien apuntó que la exigencia es que el sindicado cumpla 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la máxima pena que prevé la legislación penal boliviana.

Mamani, destituido de la congregación Católica de su país en 2009, dirigía un hogar de niños ubicado cerca de un templo, donde cometió las vejaciones a menores de entre 5 y 15 años de edad, la mayoría de ellos hijos de labriegos que los dejaban al cuidado del sacerdote.

El ex religioso de 50 años cometía los delitos en las duchas y dormitorios del albergue, según testimonio de sus víctimas, que decidieron hacer público el tema cuando se descubrió.

Además, Mamani explotaba laboralmente a los pequeños a quienes hacía trabajar cuidando los vehículos de los feligreses que asistían los fines de semana a la iglesia de la cual estaba encargado, y como peones en la hacienda de su madre.

Melgar señaló que todos estos antecedentes hacen necesario darle la pena máxima al ex cura, quien, según informes psicológicos tiene un trastorno de personalidad, "que no es otra cosa que pedofilia, es decir, que tiene atracción única por los menores, no puede excitarse si no es con niños y eso de ninguna manera es un atenuante", explicó la funcionaria pública.

Esta es la segunda sentencia que se dicta contra un religioso católico en Bolivia por un delito de este tipo. El primero fue en abril de 2009 en el departamento sureño de Chuquisaca, donde Eduardo Revich fue condenado a 10 años de cárcel por abusar de tres menores de edad.

Además, está pendiente el caso del cura de nacionalidad uruguaya Juan José Santana Trinidad, sobre quien pesa una denuncia por maltrato y abuso sexual a unos 30 menores de edad que estaban albergados en el internado de Tapacarí, una comuna rural perteneciente al departamento de Cochabamba.

Santana tiene una orden de captura internacional desde 2008.


FUENTE:
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20101226/pags/20101226133241.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter