18 sept. 2010 - Los actores Sean Penn y Benicio del Toro firmaron la carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, en pro de la liberación de los cinco héroes antiterroristas cubanos que el pasado domingo cumplieron 12 años de prisión injustificada.
Los artistas agregaron sus nombres a la lista en la que también se incluyen otros intelectuales y artistas que reclaman la inocencia de los Cinco y su larga y arbitraria permanencia en cárceles norteamericanas.
Los artistas agregaron sus nombres a la lista en la que también se incluyen otros intelectuales y artistas que reclaman la inocencia de los Cinco y su larga y arbitraria permanencia en cárceles norteamericanas.
También plasmaron sus firmas al reclamo dirigido al Presidente de Estados Unidos (EE.UU.), el dramaturgo y luchador antifascista español Alfonso Sastre; el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein; el escritor y sacerdote brasileño Frei Betto; el poeta peruano Hildebrando Pérez, y el cineasta argentino Tristán Bauer.
El pasado 12 de septiembre Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González cumplieron 12 años de haber sido privados de su libertad en cárceles estadounidenses acusados de informar a su país sobre acciones terroristas que se preparaban en Florida (sureste de EE.UU.), contra La Habana.
En apoyo a los héroes antiterroristas, la comunidad internacional exigió la liberación de los reclusos y en EE.UU. más de 20 artistas emitieron una carta al Jefe de Estado para solicitar que le sea otorgado el perdón ejecutivo a los cinco presos cubanos quienes no cometieron ningún crimen.
Asismimo, el portavoz del Comité de Solidaridad con Cuba, Pedro Pablo Zapata calificó la situación de los antiterroristas como un atropello a la libertad, pues los cinco hombres se encuentran prisioneros sin causa justificada.
Gerardo Hernández, uno de los recluidos, se encuentra detenido en la cárcel de Victorville, una prisión de máxima seguridad que está instalada en el desierto de California (costa suroeste).
Hace varias semanas Hérnandez fue confinando en una celda de castigo, aislado de toda la población, pero gracias a una intensa campaña internacional, Washington decidió sacarlo del aislamiento.
Las esperanzas de la liberación del grupo de los Cinco aumentaron con la reciente liberación que realizó el Gobierno cubano de unos 22 presos estadounidenses; por ende, se espera un acto de reciprocidad.
El pasado domingo en República Dominicana, 10 organizaciones culturales, políticas progresistas y sindicales anunciaron el comienzo de una jornada de lucha para exigir al presidente estadounidense, Barack Obama, la libertad de los cinco detenidos.
Frente a estos pronunciamientos masivos el Gobierno de EE.UU. no ha emitido respuesta alguna.