Pablo Gonzalez

Nicaragua: Presidente Daniel informa resultados positivos de acuerdos entre CA y UE

http://www.el19digital.com/images/stories/00MAYO2010/dos_ue_acuerdos%2021.jpg

Destaca participación de empresa privada en proceso negociador


  Ricardo Cuadra García 
 
El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, informó del resultado de los Acuerdos de Asociación alcanzados entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE).

Señaló que esto ha sido todo un proceso, ya que la primera etapa de las relaciones en Europa y la región centroamericana se establecieron a partir de los Acuerdos de Luxemburgo, en 1986.

El comandante Daniel recordó que dichos acuerdos se dieron en momentos en que la región centroamericana estaba convulsionada. Había campos de batalla en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pero las retaguardias de estos campos de batallas eran Honduras y Costa Rica, por lo que toda la región estaba ocupada por la política de guerra de los gobernantes norteamericanos de la época.

Señaló que Europa se metió de lleno a apoyar la lucha por la paz y promover acuerdos de región a región, dándose los Acuerdos de Luxemburgo en 1986, para el desarrollo de todos los sectores y enfrentar los problemas de orden social.

El mandatario nicaragüense expresó que esos acuerdos fueron firmados por nuestro canciller en esa época, el padre Miguel D'Escoto, y en el proceso negociador fue el compañero Orlando Solórzano, quien representó a la región centroamericana.

El presidente Daniel recordó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se realizaron en medio de la crisis global que afecta tanto a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo y que se expande de manera peligrosa en las naciones europeas.

Reiteró que el modelo capitalista está en crisis y que las medidas que se han tomado tratan de contener la dictadura de los mercados y los grupos financieros y las políticas especulativas de los grupos financieros.

Indicó que la comisión negociadora con la Unión Europea estuvo encabezada por el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, quien no participó en la reunión en España ya que fue operado recientemente de la vista; Amaru Barahona, Bernardo González, Orlando Núñez, Orlando Solórzano, Gustavo Porras, Sandra Ramos, el reverendo Norman Ben Roland, Víctor Campos, Miriam Hooker, Róger Cerda, Mario Amador y Oscar Alemán.

Del grupo de negociadores que representaban a nuestro país, 17 en total, 7 eran mujeres.

Gobierno incorpora a empresa privada

El líder sandinista dijo que Nicaragua fue el único gobierno que desde un inicio y hasta el final de las negociaciones con la Unión Europea incorporó a la empresa privada.

El comandante Daniel anunció que recibió de parte del embajador de España, una carta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en donde se aprueban nuevos fondos para la distribución de energía en nuestro país.

Destacó el apoyo de España, que a pesar de pasar por momentos difíciles, y expresó su solidaridad y también al Primer Ministro de Grecia, Yorgos Papandreu. En estos momentos es que los amigos debemos de dar la cara, no son momentos de escondernos, dijo el presidente Daniel Ortega Saavedra.

El gobernante nicaragüense expresó que así como Europa había establecido mecanismos de compensación para buscar cómo equilibrar y estabilizar la región europea al momento de crear la Unión Europea, con mucha más razón nuestra región centroamericana demandaba un mecanismo parecido ya que nuestras economías son frágiles.

Reiteró la necesidad de la creación de un fondo común, a colocar en largo plazo y en términos concesionales, para aplicarse en correspondencia con las asimetrías que existen entre los mismos países centroamericanos. La creación de este fondo quedó establecido en los acuerdos.

Cuando se unen los esfuerzos se alcanzan grandes victorias, y aquí hemos alcanzado grandes victorias, expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Asimismo destacó el intenso trabajo de equipo que se realizó, de convicción nacional, de negociar por Nicaragua con una visión estratégica de país, con la participación del sector privado.

El líder sandinista señaló la importancia de estar abiertos a todas las opciones de intercambio comercial, ya que contamos con una Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y ahora el Acuerdo de Asociación con la UE.

El comandante Daniel indicó que gracias a Dios teníamos al ALBA cuando se genera la crisis económica mundial, ya que se disminuyeron las exportaciones a Estados Unidos y Europa, pero contamos con la garantía de este mercado de países miembros de la Alianza Bolivariana.

El presidente relató que Nicaragua salió mayor beneficiada cuando negoció de forma bilateral, como país, luego que los otros países de Centroamérica habían negociado como país y no como región.

Anunció que el siguiente paso es el proceso de comunicación, de realizar asambleas con los productores nicaragüenses para explicarles cómo se traduce el acuerdo. Explicar bien cómo va el proceso y cómo debemos de prepararnos para salir mejor en la ejecución del proceso.

Recordó además que siempre debe estar el acompañamiento de los trabajadores, los campesinos, la pequeña empresa, la pequeña industria, el Cosep y el gobierno y sus instituciones y la Unión Europea para explicarle a la gente.

DECLARACIÓN CONJUNTA (transcripción libre)

MADRID 19 de mayo de 2010

Con ocasión de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y El Caribe, y en el marco de la IV Cumbre Unión Europea-Centroamérica celebrada en Madrid, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el presidente de El Salvador, Mauricio Funes; el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballero; el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Soza; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el representante del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente del Consejo de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, hacemos la siguiente Declaración:

Saludamos con gran satisfacción la conclusión del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el primero que se celebra de región a región.

Este importante paso constituye un logro significativo para el fortalecimiento de las relaciones birregionales, dinamizadas a partir del acuerdo político y de cooperación de 2003. El acuerdo de Asociación entre las dos regiones contribuirá a consolidar, profundizar y extender nuestra actual relación, a través de tres pilares fundamentales: el diálogo político, la cooperación y el comercio, sobre la base de valores compartidos y el respeto mutuo.

El texto acordado en el pilar político estipula que las partes establecerán una colaboración política privilegiada, basada en el diálogo, la promoción y el fortalecimiento del Estado de Derecho, los derechos humanos, el buen gobierno y el desarrollo socio-económico sostenible, respetando la soberanía nacional de los Estados partes.

El acuerdo también prevé una coordinación extensiva de posiciones con vistas a desarrollar y defender valores e iniciativas comunes ante los foros internacionales, incluyendo el ámbito de la política exterior y de seguridad.

Con relación al pilar de cooperación, damos la bienvenida a la amplia cobertura asegurada por el texto, que permitirá una intensa cooperación en múltiples áreas.

Entre los posibles campos de cooperación se incluyen temas como la democracia, los derechos humanos, la justicia y la seguridad, así como el medio ambiente y el desarrollo sostenible y la cooperación económica y comercial.

Saludamos también los resultados obtenidos en el pilar comercial y que elevan y mejoran de forma fundamental, nuestras relaciones en este campo.

Las negociaciones han permitido un ambicioso, amplio y equilibrado acuerdo que dará lugar a una progresiva liberalización del comercio y las inversiones y de los flujos comerciales y de inversión.

El acuerdo desarrolla nuestros respectivos compromisos en el marco de la Organización Mundial del Comercio y promoverá el crecimiento económico y el desarrollo.

Finalmente nos congratulamos por este importante logro que redundará en beneficio de los pueblos de ambas regiones.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter