Nicarao, un cacique existente en una etapa de conquista    y dominación española, después que Cristobal Colon llegara a Nicaragua el 12 de septiembre de 1502, era el siglo 16


 El Cacique tenía  dominios que se encontraban entre el lago de Nicaragua y el litoral Pacifico. Dicen que cooperó con el conquistador español Gil González Dávila en su penetración hacia el Norte del territorio nicaragüense, pero presionado por los pobladores tuvo que  atacar a su regreso en 1522. Su nombre dio origen al de Nicaragua.

    El cacique Nicaragua o Nicarao, considerado como el más poderoso cacicazgo del pacífico de Costa Rica y Nicaragua al momento de la llegada de los españoles. Fueron contactados por el capitán de conquista Gil González Dávila, en 1519.

  Dicen que el  famoso cacique obligó al capitán a un diálogo filosófico inusual que dejó perplejo al peninsular. Más tarde, en 1524, combatidos y asolados por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba.

 Nicarao de origen nahua,  Sus antepasados arribaron al territorio nicaragüense en el siglo XII. Procedentes del centro de México, de las regiones de Ticomega y Maguatega, en el valle de Cholula, de donde migraron alrededor del año 800 d.C., a la zona del Soconusco, en el sureste mexicano, donde permanecieron un período.

  Corresponde a la época de la caída de Teotihuacan y a la dispersión de los toltecas, a manos de pueblos olmecas. Las fuentes refieren que alrededor del año 1200 d.C. arribarían a Nicaragua, desplazando de la zona del istmo de Rivas a los Chorotegas a quienes derrotaron militarmente.

  Nicarao aún  Hablaba el idioma mexicano antiguo o nahuat y aún asumía parte de la cultura y cosmovisión mesoamericana de la época, incluyendo el calendario, el poder político militarista y la religión (Chapman; 1974).

       Nicarao manejó un sistema político de un cacicazgo, con gobierno centralizado, patriarcal, con un consejo de ancianos que llamaban Monexico, donde se tomaban decisiones de importancia pública.
          Especialistas contemporáneos estiman que Nicarao manejó una población de los Nicaraos  de 70 mil personas (Carmack, 2002; Werner, 2000).

       Es posible conocer elementos de la cultura de Nicarao de la época y. el diálogo de Nicarao y el conquistador Gil González, por medio de lenguas o traductores,

  La misma fue recogida por el cronista italiano Pedro Martyr de Angleria, quien tomó la información de las cartas del mismo conquistador  así como el testimonio de  Andrés de Cereceda,

  El cronista Cereceda fue uno de  los cinco testigos de ese diálogo.El Italiano Pedro Martyr de Angleria la publicó en 1524. En el diálogo se expresa la cosmovisión d y pensamiento de los nicaraos.
    
   Los cronistas españoles, en especial la obra lograda por el cura Bobadilla, publicada por Oviedo. Ellos interrogan s los pueblos  de  Nicaraos , Chorotegas y Maribios.

    El  interrogatorio entre conquistadores y los caciques indígenas, revelan nociones sobre la cosmovisión indígena así se puede apreciar la cultura de los españoles en la forma en que se construían las preguntas. Es interesante el diálogo entre Nicarao y Gil González sobre el diluvio: 
  la conversación sobre varios asuntos, fue entre Gil, capitán de las tropas invasoras, y el cacique Nicaragua, mediante un intérprete nacido no lejos del reino de Nicaragua y educado por Gil, y que hablaba bastante bien el idioma de ambos,

  Hablaron acerca de un cataclismo pasado que había anegado toda la tierra con todos los hombres y animales, según él lo había oído de sus mayores. Gil le dijo que se creía lo mismo. Preguntó si se pensaba que vendría otro, le respondió Gil que no, sino que así como una vez habían perecido todos los animales, excepto unos pocos, en un diluvio de agua a causa de las iniquidades de los hombres
.
 Aunque Gil tenía buen ingenio y era aficionado a manejar libros en romance, traducidos del latín, pero no había alcanzado tanta instrucción que pudiera dar a todo esto otra respuesta sino que la Providencia se reservaba en su pecho el conocimiento de aquellas cosas.
  
 Después de esto, descendiendo Nicaragua y sus cortesanos a las cosas terrenas, preguntaron si se puede sin culpa comer, beber, engendrar, jugar, cantar, danzar, ejercitarse en las armas. Les respondió de este modo: dijo que es preciso comer y beber, pero que en esto se ha de evitar la gula

  Habko Gil también, que  es lícito el trato conyugal pero solo con una mujer.y ésta unida con el vínculo del matrimonio. ..La cultura de los Nicaraos, como la de los chorotegas, de Nicaragua, tiene una estrecha relación con el agua, el aire, la tierra y el fuego.

  Los antecesores de Nicarao a su arribo a Nicaragua está relacionado a un mito de origen que los liga a OMETEPE término que no solamente es el nombre que dieron a la isla situada en el Lago de Nicaragua o Lago Cocabolca o Cocibolca, sino que ésta, caracterizada por poseer dos volcanes, uno de ellos activo, para la época y  contiene un principio mitológico sobre la morada de una pareja de dioses creadores.

El lago también era llamado AYAGUALO, traducido por los filólogos como el círculo del agua. El hecho de constituir Ometepe una ideología que sustenta el acontecimiento histórico de su llegada al pacífico de Nicaragua y el desplazamiento militar que hicieron de sus parientes los Chorotegas,

  Ya Nicarao compartía el concepto mítico de Ometepe, y era una característica mesoamericana de ambas culturas, como lo viene a ser su apego a las guerras floridas y a los sacrificios humanos para el contento de sus violentos dioses.

         Nicarao siguió la profecía de uno de sus sacerdotes que les orientaba en su migración desde el Soconusco, México, a la búsqueda de una isla con dos volcanes, de allí Ometepe, que en nahua significa ome, dos; tepe, cerro o volcán.

          Ometepe a la vez está ligado a los dioses creadores Tamagastat y Cipattoval, la pareja de teotes creadores del universo que asumia entenderlo asi Nicarao, ademas que creía que la morada se encontraba en el lugar donde nace el sol.

   Desde la posición de la capital de los nicaraos, llamada Quatzapolca, situada en la orilla continental de lago, el sol surgía de los dos volcanes de la isla. Tamagastat y Cipattoval recrearon el mundo, la gente, los animales, las estrellas, todo lo existente, luego de una catástrofe provocada por el agua que inundó el mundo y acabó con la vida.

     La lluvia, el agua, es proporcionada por Quiateot, hijo de Omeyateite y Omeyatecigoat, que también tienen su morada donde sale el sol, y están representados por los volcanes de la isla. 

El aire es representado por Chiquinat y Hecat.

-Los conquistadores se aparecieron desde tres flancos, con Pedrarias, Cortés y Gil González. Este último llegó a la Villa Puerto de Bruselas en el Golfo de Nicoya.
 
  El cacique Nicoya los recibió con miedo , sin oponerles resistencia, se sometió y bautizó a sus indios para deshacerse de los extranjeros y pasan a tierras  del cacique Nicarao, o Nicaragua, que vivía más al Norte, donde ahora es Rivas, a orillas del Gran Lago.

Nicarao Calli , advertido por su vecino Nicoya, también recibió a los españoles con regalías de oro, se sometió y bautizó a su gente sin oponerles tampoco resistencia. Lo mismo hicieron los caciques Ochomogo, Mombacho, Nandaime y Gotega, de la Provincia de Nochari.

    Nicarao, pasándose de vivo, quiso aprovechar la presencia de los invasores que creía inmortales, para que se enfrentaran al poderoso Cacique Diriangén, con quien se mantenía peleando por los territorios de caza, y vivía más al Norte, en lo que ahora es Carazo y parte de Managua y León.
   Diriangén, que no era ningún pendejo, mandó una comitiva de 200 indios con adornos de oro, indias vírgenes, frutas y abundante comida y bebida. Pero su seguridad  iba en esa comitiva y observaba a los inmortales con mucha atención.

Al día siguiente, después de la noche de bacanal y orgía, uno de los espía de Diriangén observó a un español que salía de la choza vomitando por la gran goma de chicha y la hartada de la noche anterior.
 
El indio lo siguió de cerca y observó cuando el conquistador se quitaba el casco metálico, la coraza y la espada, se bajaba los pantalones y evacuaba, limpiándose con las hojas del matorral donde se había agazapado.

  El indígena no se quedó con la duda y fue a inspeccionar lo que el español había dejado, y metiendo el dedo en la torta amarilla y caliente, se llevó el dedo a la nariz con el natural rechazo, refiere una crónica india

Según el relato, la comitiva regresó a los territorios de Diriangén cargando con todas las mujeres desveladas, y cuando el cacique preguntó a sus emisarios cómo eran esos hombres inmortales.

  El que había observado toda la escena del español, “cuadrándose militarmente” ante el cacique, le expresó:”mire jefe, esos  se hartan más que los sahinos, beben más que los pescados, tienen sexo y defecan  como nosotros, – SE MUEREN-- resumió el Indigena

   Y así, el cacique Diriangén informado de las debilidades humanas de los “inmortales conquistadores”, dirigió sus tribus en armas contra ellos el 17 de abril de 1523, y los sacó huyendo hasta Panamá, colindante con Nicaragua, pues ni La Nueva Cartago ni la Costa Rica existían entonces.

  Los españoles en su huida dejaron la mitad del oro regalado y robado, y al verlos pasar en estampida, hasta los otros indios antes tan sumisos les gritaban improperios a los barbudos españoles para que se fueran de sus tierras

  Nicarao era inteligente, pero su grnio no sirvió para evitar el genocidio de los españoles posteriormente y desde entonces “la nicaraguanidad misma”, se forjó y quedó marcada indisolublemente y para siempre.

 El encuentro de Gil González en el Golfo de Chira, San Lúcar o Nicoya, con el cacique Nicoya, en cuyas tierras los españoles fundaron antes de León y Granada la Villa de Bruselas”, y influyeron en Nicarao  que habitaba San Jorge (Rivas)-

  Nicarao dicen que era  teólogo y su referencia principal, es haber efectuado un diálogos con el conquistador Gil González)

  El diálogo se produjo en el lugar donde ahora se yergue un triste monumento a la cobardía y a la sumisión de Nicoya y Nicarao, y simboliza para algunos “El Encuentro de Los dos Mundos” que también llaman “ La Cruz de España”

 Esto es una muestra antropológica de un sector de nicaragüenses que dejaron la sumisión de los españoles y acogieron a otros extranjeros, Ingleses en el caso del Caribe

 Posterior acogieron a los norteamericanos y unos cuantos llamaron a la intervención gringa , iniciada con William Walker y posterior asumieron las  invasiones y hasta  hoy, todavía entienden que  la voz de Dios  esta en boca del Presidente de turno de los Estados Unidos de América es la que debe oírse, no la nuestra, igual que Nicoya y Nicarao lo hicieron con los españoles-



por Carlos Alberto Salgado Gomez