Pablo Gonzalez

Capturan a Jorge Erdely de la Iglesia Cristiana Restaurada.


 
Martes, 09 de Febrero de 2010
Dr. Cesar Octavio Mascareñas alias “El Payo”, deportado por las autoridades norteamericanas y entregado a la Policía Federal. (Foto: Los Perfectos) Dr. Cesar Octavio Mascareñas alias “El Payo”, deportado por las autoridades norteamericanas y entregado a la Policía Federal. (Foto: Los Perfectos)
 












Después de varios meses de búsqueda, la policía Federal de México logró detener este pasado miércoles al Dr. César Octavio Mascareñas de los Santos alias “El Payo”, un importante cabecilla de la organización delictiva denominada Los Perfectos, secta que administra los alberges infantiles “Casitas” y se hace llamar Iglesia Cristiana Restaurada.
 
La detención de Cesar Mascareñas se derivó de un seguimiento conjunto con las autoridades de EE. UU., ya que fue deportado y puesto a la disposición de la SIEDO. A Mascareñas se le acusa de haberse aprovechado de su profesión de médico para expedir recetas falsas y así poder justificar la ausencia de los menores secuestrado de Casitas del Sur, además de acuerdo con las indagatorias del Ministerio Público Federal se cree que este sujeto pudo haber entregado a los menores, a otros integrantes de la organización que se investiga. Cabe recordar que en abril del año pasado, la AFI y la PGJDF realizaron un cateo en el domicilio de “El Payo” en Cuernavaca, donde por desgracia no pudieron encontrarlo, debido a que huyó con anticipación.
 
La detención del doctor César Mascareñas es quizá el golpe más duro que le ha dado la SIEDO a la secta Los Perfectos, desde que empezó el caso “Casitas del Sur”, ya que Mascareñas es uno de los principales cabecillas y lideres morales de la Iglesia Cristiana Restaurada, además de ser el brazo académico de Jorge Erdely Graham, fundador de la secta.
 
Mascareñas de los Santos es médico, investigador y director de Laboratorio de Aventis Pasteur, además de haber sido profesor en la UNAM. Se unió a la secta de Jorge Erdely a principios de 1990 cuando la organización religiosa se llamaba Grupo de Estudio Bíblico de Restauración, según testimonios de ex perfectos.
 
Intimo colaborador e incondicional de Jorge Erdely, es miembro del consejo editorial de la “Revista Académica para el estudio de las Religiones” y director del departamento de investigaciones del Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México (CIICM) donde Erdely es director general. A los dos se les vio juntos, en Madrid, España durante una conferencia sobre sectas y terrorismo religioso en Julio del 2005 y en la presentación del libro “La Explotación de la Fe 2008” el mismo Mascareñas junto con Elio Masferrer fueron quienes presentaron el escrito de Jorge Erdely.
 
También es miembro de la Iglesia Cristiana Restaurada con rango de “pastor” y colabora como articulista en Esperanza para la Familia, asociación civil fundada por Sergio Canavati Ayub, segundo líder de Los Perfectos y actual prófugo.
 
Por si fueran pocos los nexos que tiene con Los Erdelianos, Cesar Mascareñas es parte de la mesa directiva de “Reintegración Social”, asociación que dirige las Casitas del Sur, albergue donde desapareció la niña Ilse Michel y otros 10 menores. 
Cesar Mascareñas sometido en Cancún en 2005, durante una manifestación de apoyo al albergue infantil La Casita. (Foto: Proceso) Cesar Mascareñas sometido en Cancún en 2005, durante una manifestación de apoyo al albergue infantil La Casita. (Foto: Proceso)
 
 
“El Payo” también forma parte de ALAS (Asociación Latinoamericana de Activistas Sociales) grupo creado por la secta en 2005 que se encarga de organizar plantones y manifestaciones para presionar a las autoridades o defender intereses propios de la organización. Esto quedo en evidencia cuando Mascareñas y otros 33 religiosos fueron sometidos y encarcelados a la fuerza por las autoridades municipales de Cancún, ya que acompañado de otros casi 1000 manifestantes desquiciaron la zona hotelera de dicha ciudad, exigiendo la liberación de Leydi Campos Vera, presunta protectora del pederasta Succar Kuri y fiel discípula de Los Perfectos.
 
El jueves, 13 de agosto del año pasado, se publico una fotografía enviada a “Redacción Los Perfectos” por un anónimo, en la imagen Cesar Mascareñas se encuentra sentado y rodeado de directoras de distintas “casitas” a nivel nacional, entre las cuales se dejan ver Elvira Casco Majalca, ex directora de Casitas del Sur y actual procesada, también aparece Patricia Seoane, directora de La Casita de Cancún, Diva Gayoso, directora de “casitas” en San Luis Potosí, Patricia Murguía Ibarra, directora de CAIFAC y otras directoras de albergues infantiles y pastores de la ICR.
 
Mascareñas es uno de los íntimos de Jorge Erdely y posiblemente durante este arraigo aportara información clave para la localización de Ilse Michel y demás niños. Las autoridades tienen en sus manos a un pez gordo y posiblemente a la solución del problema, ya que con la detención de este cabecilla, Los Perfectos podrían verse presionados a regresar a los menores secuestrados.
 
Redacción Los Perfectos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter