Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Fiscalía pide agilizar trámite de retiro de inmunidad para Montealegre




El Ministerio Público, a través del Inspector General, Armando Juárez solicitó al Primer Secretario de la Asamblea Nacional, el liberal Wilfredo Navarro, audiencia a fin de poder explicar la base legal de la acusación que esta institución interpuso contra el banquero Eduardo Montealegre, principal autor del megarobo de 600 millones de dólares.

Juárez ha visitado el poder legislativo en diversas ocasiones a fin de agilizar de que los diputados sometan ante el plenario, la solicitud de desaforación en contra de Montealegre, quien se protege de la justicia amparándose en su inmunidad parlamentaria.

Inclusive el representante del Ministerio Público giró un auxilio a la primer secretaria, a fin de que remita ante la Junta Directiva del Parlamento la solicitud de desafuero, sin embargo Navarro le ha dado largas al asunto.

Al ser consultado el tema del auxilio solicitado por Juárez, Navarro sostuvo que el mismo lo envió a la asesoria legislativa, a fin que esta dependencia del parlamento, oriente donde debe enviarse.

Juárez explicó que ha solicitado la audiencia a Navarro, para que pueda explicar las razones jurídicas de la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de 39 personas, entre ellas, el diputado banquero Montealegre y el parlacenico Noel Ramírez.

“Es importante que la primer secretaria conozca a través de mi persona, la implicación, la trascendencia de los actos en que participó Montealegre, hay una necesidad de darle curso a esto (acusación y desaforación)”, señaló.

A inicios de esta década Montealegre ocupó el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupó para elaborar, tramar y diseñar uno de los robos más brutales que ha sufrido el estado, la quiebras de cinco instituciones financieras.

De acuerdo a las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, más las resoluciones de la Contraloría General de la República, Montealegre y Noel Ramírez, (fue presidente del Banco Central), fueron los ideólogos de la trama, que fue ejecutada por otras 37 personas que ocupaban puestos vitales dentro del aparato público financiero.

Una de las misiones de Montealegre y Ramírez era proteger las finanzas públicas, sin embargo hicieron todo lo contrario, pues aprovechando sus respectivas envestiduras, provocaron las quiebras bancarias que dejaron perdidas por 600 millones de dólares (17 mil millones de córdobas), las cuales está asumiendo el Estado de Nicaragua.

Con la perdida de este dinero, el pueblo de Nicaragua perdió la oportunidad de tener mucho más escuelas, centros de salud, carreteras, medicinas y otros beneficios sociales, que viene impulsando el actual gobierno, a pesar de la crisis financiera mundial, originada en el sistema capitalista neoliberal.

Texto el 19 Digital Fotos CCC Cesar Perez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter