Pablo Gonzalez

Argentina: Amnistía Internacional aseguró que el Gobierno se negó a que expertos intervengan en la causa Maldonado


Sostuvo que este “es un Gobierno que realmente subestima los derechos humanos, no pareciera tener ningún interés en trabajar seriamente el tema de los derechos humanos”.

La Directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, se refirió, en diálogo con Política Argentina Radio, al caso Santiago Maldonado y subrayó que el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, tuvo “reticencia de que intervenga una figura internacional” para investigar la desaparición del joven tras un operativo de Gendarmería. 

También apuntó contra Cancillería y el Ministerio de Justicia. “Este es un Gobierno que subestima los Derechos Humanos“, cuestionó.

Belski manifestó que desde Amnistía Internacional ven “con preocupación” el caso de la desaparición de Maldonado y aclaró que lo hacen “desde una perspectiva muy objetiva, en el sentido de que Amnistía no es un organismo que responde políticamente a nadie en ningún lugar del mundo. 

Tenemos como misión defender los Derechos Humanos en el mundo y nuestra posición respecto a este caso es que hay una persona que fue desaparecida en un contexto de corte de ruta con Fuerzas de Seguridad involucradas”.

En esta línea, remarcó que “cuando hay una desaparición de una persona bajo las manos de la Fuerza de Seguridad en un contexto donde la FFSS está involucrada, en términos de derechos humanos, eso se denomina “desaparición forzada” y aclaró que esta figura consta de tres características: “Que desaparece una persona, que se da en el marco donde hay Fuerzas del Gobierno y donde hay tergiversación de la información. 

Y estas tres cosas se dieron en este caso desde el primer momento”.

De todos modos, Belski aclaró que el hecho de “que haya una desaparición forzada no quiere decir que este sea un Gobierno dictatorial, que hay un plan sistemático de desaparecer gente. 

Eso no es cierto. Hay un caso de desaparición forzada, se dio en democracia en muchas oportunidades pero sí creemos que el Gobierno actuó muy desafortunadamnete desde el inicio tratando de mostrar que Santiago estaba donde no estaba y haciendo una defensa de la Gendarmería”.

Al respecto, manifestó que la defensa “casi personal” que el Gobierno hizo de la Gendarmería “es un mensaje peligroso, porque son esas mismas fuerzas de seguridad que no tuvieron una actuación muy loable en varios períodos de nuestra historia, entonces es darle un mensaje de apoyo en un momento muy temprano del suceso. 

Hoy todas las pruebas muestran que la Gendarmería estuvo involucrada, con lo cual ese mensaje de soporte casi como defensa personal, es muy peligroso. En segundo lugar, estas cuestiones nos terminan llevando a un lugar de debate muy estéril, no genera ningún tipo de cambio en la política pública para mejorar una Fuerza que parece no actuar como corresponde”.

Por eso, “desde Amnistía Internacional, lo primero que hicimos fue una Acción Urgente, que hace que todas las personas que representa nuestra institución le envíen cartas, en este caso a Patricia Bullrich, pidiendo por la aparición de Santiago Maldonado, por que se tome un camino de investigación independiente, transparente y que el Poder Ejecutivo no intervenga en el Poder Judicial”.

Respecto a la reunión que Amnistía Internacional mantuvo con Germán Garavano, donde se propuso la intervención de un monitoreo internacional para el seguimiento de la investigación, Belski relató que “a Germán Garavano le planteamos nuestras preocupaciones y la necesidad de un monitoreo internacional porque le da un manto de transparencia y esto no significaba que esta figura internacional, que Naciones Unidas iba a ayudar a pensar quién podía ser, iba a interferir ni con la Fiscal ni el Juez. Esto era bueno para el Gobierno. 

Entendemos que había posiciones encontradas, creemos que el Ministro de Justicia estaba a favor de esta posición y creemos que la Secretaría de Derechos Humanos y Jefatura de Gabinete tenían más reticencias. No se entiende cómo, a un Gobierno que tiene la transparencia como impronta, le parece riesgoso traer un experto internacional” de Naciones Unidas.

Por eso, manifestó que este “es un Gobierno que realmente subestima los derechos humanos, no pareciera tener ningún interés en trabajar seriamente el tema de los derechos humanos. Derechos Humanos no es una carta en blanco, es muchas cosas”. 

Y remarcó que el hecho de que la “Argentina tenga compromisos en materia de DDHH es porque está establecido en nuestra Constitución, no es que se le ocurrió a nadie y que es una carta en blanco, entonces la tengo o no la tengo. No es una agenda del kirchnerismo, no es una agenda del macrismo, es una agenda que está en nuestra Constitución”.

En relación con la posibilidad de que haya existido encubrimiento de parte del Gobierno, la Directora de Amnistía Internacional Argentina aclaró que no hacen “análisis políticos. 

Entiendo que desde lo político hay organismos que vean un encubrimiento, nosotros no podemos aseverar esa posición porque hacemos una lectura netamente jurídica y para decir que hay encubrimiento debería haber una causa judicial que así lo establezca, desde nuestra perspectiva”.

Finalmente, aclaró que la familia de Santiago Maldonado “no tiene una posición política. Santiago era anarquista, super sensible con cuestiones sociales, le gustaba viajar, dormir mirando las estrellas y lo que le pasó, le pasó en un contexto donde él apoyaba la causa indígena, como apoyaba un montón de causas que creía justas. 

Estando cerca de la familia, también podemos decir el maltrato que ha tenido el Gobierno. 

Hemos visto mensajes por chat del Gobierno con la familia que no son los canales que uno esperaría que un Gobierno tuviera, uno esperaría que tuviera más sensibilidad. 

Ni Macri, ni Bullrich ni nadie viajaron a Esquel a conocer qué pasó en el terreno. Entonces la familia siente mucho maltrato de parte del Gobierno”.

http://www.paginapopular.net/amnistia-internacional-aseguro-que-el-gobierno-se-nego-a-que-expertos-intervengan-en-la-causa-maldonado/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter