Pablo Gonzalez

Paramilitares de las AUC amenazan de muerte al dirigente social Huber de Jesús Ballesteros Gómez

Paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia – AUC realizan amenazas de muerte que afecta la vida e integridad personal del dirigente social y político y defensor de Derechos Humanos HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

La Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, de acuerdo a informaciones recibidas recientemente, denuncia antelas organizaciones sociales, sindicales, políticas, populares y defensoras de Derechos Humanos, las instituciones estatales e intergubernamentales y en general a la comunidad nacional e internacional, la amenaza de muerte que afecta la vida e integridad personal del compañero HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Secretario Nacional de Organización de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO - CUT), vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), e integrante de la Junta Patriótica Nacional y responsable Nacional de Organización del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, lo anterior basado en los siguientes:

Hechos

Domingo 16 de abril de 2017, a las 3:19 de la tarde, desde el número Celular 3188672085, a través de mensaje vía whatsapp el compañero HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ recibe una imagen con el siguiente mensaje:


Señalando que:

HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ, es un líder social y defensor de los Derechos Humanos, dirigente agrario y sindical y político de oposición. En la actualidad es integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Secretario Nacional de Organización de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO - CUT), vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), e integrante de la Junta Patriótica Nacional y responsable Nacional de Organización del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Alertando

Sobre el peligro que enfrenta el compañero HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ y los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país, cuyo nivel de riesgo cada vez es más crítico.

Responsabilizamos

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de la Defensa, a JUAN FERNANDO CRISTO Ministro del Interior, a ENRRIQUE GIL BOTERO Ministro de Justicia y del Derecho, a NESTOR HUMBERTO MARTINEZ Fiscal General de la Nación, a CARLOS ALFONSO NEGRET Defensor del Pueblo, a FERNANDO CARRILLO FLÓREZ Procurador General de la Nación y a DIEGO MORA Director de la Unidad Nacional de Protección, por omisión en el desarrollo de las acciones pertinentes tendientes a garantizar los derechos constitucionales del compañero HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ y demás defensores de Derechos Humanos y miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país.

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de la Defensa, al general JUAN PABLO RODRÍGUEZ BARRAGAN Comandante General de las Fuerzas Militares, al Mayor General JORGE HERNANDO NIETO ROJAS Director General de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

Exigimos

1. Al gobierno Nacional, se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizarlos derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación, la libre asociación y organización, la libre circulación y movilización, a la protesta y a la participación democrática de HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. 
2. Se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta Denuncia Pública. 
3. Se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos.

Solicitamos a la comunidad internacional

1. Se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia. 

2. Realizar seguimiento sobre las investigaciones que se adelanten frente a los hechos de la presente denuncia. 

3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos. En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas. 

4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA



https://www.colectivodeabogados.org/?Paramilitares-de-las-AUC-amenazan-de-muerte-al-dirigente-social-Huber-de-Jesus

Related Posts

Subscribe Our Newsletter