Pablo Gonzalez

Escándalo: el cuñado de Macri importó ropa de China con dos firmas truchas

El 24 de mayo de 2016, a las 9.30, cuatro funcionarios de la Aduana se reunieron por orden de la Dirección de Investigaciones del organismo en la terminal 5 del puerto de Buenos Aires. 

El objetivo de la reunión era abrir dos contenedores que habían hecho saltar las alarmas de control porque ingresaron al país a nombre de la compañía Diolcor SA, una firma apócrifa utilizada por la mafia de los contenedores para el contrabando de textiles. 


Los funcionarios labraron un acta para dejar constancia de lo que encontraron: ropa de las marcas Cheeky y Como Quieres que te Quiera, de Daniel Awada, el cuñado del presidente Mauricio Macri.

PERFIL pudo probar que al menos tres contenedores ingresaron al país a nombre de dos empresas fantasma conteniendo ropa de las marcas de Awada.

 La investigación de este medio requirió casi un año de búsqueda de documentación oficial y chequeo con fuentes de la Aduana, la Justicia, el sector empresario y partícipes directos de la maniobra.

 Las empresas de Awada no están denunciadas pero los responsables de la organización de la que se nutrieron para importar ropa están siendo investigados en distintos juzgados y fiscalías del Fuero Penal Económico por contrabando de textiles desde China.

Los contenedores identificados con las siglas EISU 185168-5 y FSCU 496146-9 llegaron al país a nombre de Diolcor SA con 12.802 kilos de prendas.

 Traían distintos modelos de “camperas para niños”, “conjuntos astronauta”, “camperas para dama y para niños” de Cheeky y Como Quieres que te Quiera, según el acta a la que accedió PERFIL. La firma no tiene ni una importación registrada en el sistema de Aduana.

La maniobra se repitió al menos con un tercer contenedor: EITU 118458-6, que entró a nombre a Jualber Textil SA, otra firma trucha, que además contaba con una ventaja extra: un certificado de la AFIP que la eximía de pagar IVA por la ropa importada, obtenido durante la gestión de Ricardo Echegaray. PERFIL pudo probar que esta firma importó al menos un contenedor para Awada.

Ambas firmas truchas conducen a la empresa Vaiatex, una importadora que trabaja para Awada y otras grandes marcas. 

En el acta de la Aduana que se labró para la apertura de contenedores de Diolcor SA, se presentó en nombre de la firma fantasma un despachante en carácter “de dependiente” de otro despachante, Eduardo Llamera, quien trabajaba en Vaiatex. 

La relación de Vaiatex y Llamera con Awada data de al menos 2011. Así consta en un documento de la ONG Pro Tejer. 

Allí, Llamera figura como el responsable de la Licencia No Automática de Cheek SA –la razón social de Cheeky– para importar.

 “Vaiatex tendría que figurar como la importadora, pero no figura”, reconocieron partícipes de la maniobra. Figuran las truchas. Buscaban ocultar a los verdaderos destinatarios finales de la ropa.

Los contenedores quedaron retenidos en la Aduana. Nadie los reclamaba. En abril de 2016, la despachante Lucía Matilde Aprea se presentó por cuenta propia y reclamó diez contenedores de Diolcor y Jualber Textil. Al menos tres de ellos contenían mercadería de Awada.

Aprea no tuvo éxito. Entonces Cheek SA se presentó el 22 de julio ante la Dirección de Investigaciones de la Aduana y reclamó sólo uno de los contenedores: el de Jualber Textil SA. La Aduana lo comunicó al Juzgado Federal Nº 6 en lo Penal Económico, que investiga a Vaiatex, Diolcor y Jualber Textil desde hace un año por la mafia de los contenedores.

El juez Marcelo Aguinsky ordenó abrir el contenedor pero todavía no fue examinado.

Nadie volvió a reclamar los dos contenedores de Diolcor SA con ropa de Awada. Desde enero, están en la lista de los que serán donados al Ministerio de Desarrollo Social.

Awada no pudo esperar a que las políticas cambiaran. Jualber Textil registra importaciones desde el 5 de noviembre de 2015, dos semanas antes de la segunda vuelta en la que Mauricio Macri ganó las presidenciales.

La Nota completa: http://www.perfil.com/politica/el-cunado-de-macri-importo-ropa-de-china-con-dos-firmas-truchas.phtml

http://www.enorsai.com.ar/politica/21705-nota.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter