Pablo Gonzalez

La deuda de EEUU "es básicamente el comienzo del fin"

Un grupo de expertos financieros predice que, en cuanto el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos supere el 3%, el mercado colapsará. Así lo afirmó Scott Minerd en una entrevista a Bloomberg.


Scott Minerd supervisa 250.000 millones de dólares como director de inversiones de Guggenheim Partners, una firma global de servicios financieros y de asesoría. 

Según él, "es básicamente el comienzo del fin". "Tendencias a largo plazo como esta no retroceden rápidamente", agregó. 

Y enfatizó que podrían pasar años antes de que haya una nueva base para los rendimientos.

Otros expertos financieros como Bill Gross, de Janus Capital Group, y Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, han advertido que el mercado alcista de bonos a largo plazo podría terminar de existir este año a medida que los tipos de interés se recuperen después de tres décadas de constante descenso. 

Este hecho ha permitido al Gobierno de EEUU aumentar con seguridad la deuda nacional, que en los últimos ocho años se ha duplicado en tamaño, mientras que sus costes de mantenimiento —pago de intereses— no han cambiado mucho.

 Pero ahora "el paraíso de la deuda está bajo amenaza", advierten los expertos.

Gross prevé que el momento crucial tendrá lugar cuando los rendimientos del Tesoro a 10 años superen el 2,6%, mientras que Gundlach asegura que el índice de referencia tiene que ascender al 3% para que la situación se dé la vuelta.

El rendimiento ahora es de alrededor del 2,36%.

Minerd añadió que, aunque el mercado de valores puede ser volátil cuando Donald Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero, sus políticas también podrían ser capaces de proporcionar una "mezcla potente" para el crecimiento económico. 

El índice S&P 500, que ahora está en los 2.270 puntos, podría llegar a unos 2.450-2.500 puntos para finales de año, de acuerdo con Minerd.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter