Pablo Gonzalez

Nicaragua: Una marcha “dedicada” a Almagro


Pasadas las elecciones del 6 de noviembre en las que el FSLN arrasó tal y como auguraban las encuestas, vale preguntarse qué ha sido de la alicaída oposición compuesta por el MRS y sus ONG antisandinistas, entre ellas el CENIDH, CINCO, IEEPP, MpN, MAM y CPDH.

Lo primero que dicen las fuentes de Nicaleaks es que la dirigencia del MRS está clara de que no cuentan con suficientes seguidores dentro de la población, por lo que han centrado sus esperanzas en la visita de Luis Almagro el 1 de diciembre, a quien tratarán de impresionar con marchas y otro tipo de protestas.

Las publicaciones de la familia Chamorro, sobre todo La Prensa y Confidencial, están listas para influir en medios subalternos como Radio Corporación y otros, ya que a falta de bases, la campaña que afinan para cuando venga el Secretario General de la OEA, es principalmente mediática.

Se “venderán” ante Almagro

El MRS continúa con la “sartén por el mango” entre los opositores, por lo que pretende presentarse ante Almagro como la principal fuerza opositora, líder del Frente Amplio por la Democracia (FAD), pese a que enfrenta serios problemas surgidos de las contradicciones con otros grupos que le disputan el protagonismo antisandinista.

Aparte de la campaña movilizativa que continúan preparando para el 1 de diciembre, estamos al corriente de que el 11 de noviembre pasado, en reunión de directivos del FAD en la casa de Irving Dávila Escobar, éste les informó que se ha constituido una comisión jurídica, que entre otras cosas se encargará de redactar un documento que pretenden entregar a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, cuando visite Nicaragua.

Eliseo Núñez Morales explicó que la intención es reflejar en el documento las demandas del FAD por reformas constitucionales y a la Ley Electoral, que conduzcan a la realización de elecciones generales en 2017, por supuesto con la anulación de los comicios acontecidos el 6 de noviembre del presente año.

Presagian fracaso

Pero saben que más que en una certeza se basan en una quimera, por lo que según Núñez Morales, de no tener resultados positivos con esta demanda -exteriorizó reservas en cuanto a si lograrlo o no-, dijo que el paso siguiente sería una campaña que iniciaría en los primeros meses del 2017, a fin de exigir a la OEA la implementación de la Carta Democrática Interamericana en Nicaragua, para lo cual buscarían respaldo de gobiernos “amigos” que les sirvan como enlaces con la Secretaría General de ese organismo.

En esta reunión, Ana Margarita Vijil Gurdián, la presidenta del MRS, definió como estrategia inmediata del FAD proyectarse mediáticamente como una fuerza beligerante, movilizada y con gran capacidad de convocatoria -todo en el contexto de la visita de Luis Almagro-, y mostrarse como interlocutores con fortaleza ante la posibilidad de participar en un eventual diálogo nacional.

No obstante, hay más “peros”. Para lograr esa proyección, dijo la Vijil Gurdián, deben garantizar una aceptable convocatoria en la marcha opositora del 1 de diciembre (para impresionar a Almagro).

Será marcha de “acarreados”

Y hay más dificultades: Señalaron que la mayor parte de la asistencia a la marcha deben lograrla con acarreados del centro y norte del país, ya que de Managua y otras ciudades del Pacífico será muy difícil por la fortaleza del FSLN en esos territorios. También buscan alianza con Fabio Gadea Mantilla, a quien pretenden designar como orador de cierre en la marcha dedicada al Secretario General de la OEA, y prevista a realizarse en Managua.

Byron Chamorro, del FAD en Jinotega, al abordar el tema de la marcha en la reunión, sostuvo que si no logran al menos un mínimo de la convocatoria que esperan (unas 5 mil personas), sería un fracaso en su intento por posicionarse definitivamente como el único liderazgo creíble en la oposición.

Se mostró además temeroso de que una escasa convocatoria se revierta en su contra en cuanto a la proyección nacional e internacional que buscan, por esa razón celebran que el Movimiento “Ciudadanos por la Libertad” haya decidido sumarse a la marchan e intentan convencer a Francisca Ramírez y a otros dirigentes anti canal, sin resultados hasta ahora, para que realicen una sola marcha el 1 de diciembre próximo.

Y si la decisión es mantener la marcha contra el canal para el 30 de noviembre, pedirán que una buena parte de los campesinos que asistan se quede en Managua para la otra marcha, es decir, la destinada a ser vistos como una alternativa para asumir el poder político en Nicaragua.

Choque entre “titanes”

Por otro lado, persisten indicadores de contradicciones y diferencias internas en ambos grupos opositores, en el FAD, el grupo de ex contras encabezado por Henry Zelaya, mantiene diferencias con los grupos feministas encabezados por Azahálea Solís Román, con quien tuvo un altercado verbal en la reunión señalada, cuando Zelaya le señaló que han vivido con gusto y placer, primero, con lo que les daba el FSLN en los años 80, y ahora con los fondos de las ONG, mientras ellos estaban en la Contra.

http://www.nicaleaks.com/noticias/item/4426-una-marcha-%E2%80%9Cdedicada%E2%80%9D-a-almagro

Related Posts

Subscribe Our Newsletter