Pablo Gonzalez

México: Matan en plena calle a un juez que atendió el caso del 'El Chapo' Guzmán


El juez mexicano Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado de un balazo en la cabeza este lunes, cuando salió de su casa por la mañana para ir a correr, informa el diario mexicano 'El Universal'.
En el video difundido en la Red, se ve cómo un hombre se acerca al juez por la espalda y le dispara en la nuca. 

El asesino escapó del lugar, y el magistrado murió varias horas después en el hospital en el municipio de Metepec, estado de México.

Bermúdez, de 37 años, llevó varios casos relacionados con los carteles de narcotráfico en México.

 El magistrado suspendió en febrero pasado la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a EE.UU. y ordenó el arresto de Abigael González Valencia, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. 

A pesar de atender estos casos, el juez no contaba con protección oficial.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el homicidio en televisión nacional y ordenó una investigación oficial. 

La Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa por el asesinato. 

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Luis María Aguilar, llamó a las autoridades a otorgar una protección más segura a los jueces.

Las autoridades mexicanas anunciaron este viernes que esperan deportar al narcotraficante a EE.UU. en enero o en febrero del próximo año. 

La defensa de Guzmán considera que el proceso se va a extender por los recursos judiciales que pueden presentar. 

El líder del Cártel de Sinaloa es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen delitos como lavado de dinero y narcotráfico, entre otros.

 Guzmán está preso desde mayo en una cárcel de Ciudad Juárez, donde fue trasladado desde el penal del Altiplano, el mismo desde el que se escapó a través de un túnel en julio del año pasado.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter