Pablo Gonzalez

"Las insinuaciones de EE.UU. de que el Estado Islámico atacará en Rusia parecen una orden"


La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova,ha comentado las palabras del representante oficial del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, que dijo que varias ciudades rusas podrían sufrir atentados terroristas si no cesa la guerra civil en Siria. La declaración de Zajárova fue hecha después de que Washington amenazara con congelar la cooperación con Moscú en Siria. Según Zajárova, las palabras de Kirby "parecen más una orden para que un perro ataque que el comentario de un diplomático".

Zajárova ha citado la declaración de Kirby de este miércoles, en que el secretario del Departamento de Estado había señalado que "los grupos extremistas continuarán explotando los vacíos que hay en Siria para ampliar sus operaciones, que podrían incluir ataques contra los intereses rusos, tal vez incluso en ciudades de Rusia", un país que "seguirá enviando soldados a casa en bolsas y seguirá perdiendo recursos, quizá hasta aviones".

Según Zajárova, es necesario hacer algunas preguntas para aclarar esta declaración antes de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emita una reacción oficial.

"¿Estos ataques [en ciudades rusas] los cometerán los grupos de la oposición 'moderada'?", ha sido la primera pregunta de la portavoz de la Cancillería rusa. Zajárova ha reprochado que en seis meses Washington no haya logrado separar a lo que llama "oposición moderada" del Frente Al Nusra, una rama de Al Qaeda que actúa en Siria.


"¿Corresponden a un paradigma distinto los atentados en Francia,EE.UU. y en otros países, las decapitaciones de personas de todas las nacionalidades efectuadas por el Estado Islámico en Siria? 

¿Tal vez son otra 'realidad paralela'?", ha sido la segunda pregunta planteada por Zajárova.

"¿No cree que las declaraciones sobre cadáveres 'en bolsas', 'actos terroristas en ciudades rusas' y 'pérdidas de aviones' parecen más una orden para que un perro ataque que el comentario de un diplomático?", ha concluido la portavoz rusa de Exteriores.

El 28 de septiembre, durante una conversación telefónica, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo al canciller ruso, Serguéi Lavrov, que Washington puede congelar la cooperación con Rusia sobre Siria si Moscú no toma medidas inmediatas para detener la ofensiva en la zona de Alepo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a su vez, hizo hincapié en la necesidad de que EE.UU. cumpla con sus obligaciones de separar a la oposición siria de los grupos terroristas, e insistió en que es inadmisible complacer a los extremistas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter