Pablo Gonzalez

Costa Rica: Canciller nombra embajadora a mamá de su jefa de despacho


El canciller Manuel González rechaza corrupción en nombramiento de embajadora en República Dominicana

La abogada Zaida Zúñiga Valverde fue promovida por el canciller Manuel González para ocupar el puesto de embajadora en República Dominicana. La diplomática es precisamente la mamá de su jefa despacho, Kathya Araya Zúñiga. 

La designación ha alzado una corriente de señalamientos contra el Canciller a lo interno de esa cartera, acusándolo de tráfico de influencias.

DIARIO EXTRA conversó con González, quien defiende este nombramiento y lo reduce a un acto de “mala fe” en su contra orquestado por un funcionario ligado a la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, a quien se le abrió un proceso administrativo cuya resolución fue el despido.

“Honestamente no me lo va a creer sin saber (que era la mamá) porque Zúñiga Valverde no me iba a decir gran cosa de que fuera su mamá, porque Kathya es de apellido Araya. Se hizo un concurso público, se recibieron 400 currículos, todos fueron revisados.

La señora Zúñiga participó, optando para un puesto de ministra consejera en la OEA, fue de las primeras que calificó. Yo vi sus atestados (…) Me pareció una persona muy capaz, con 30 años de experiencia como abogado, había tenido puestos diplomáticos en el pasado, había estado en Chile, en Perú, había sido funcionaria de nuestra misión en la OEA, pedí entrevistarla.

Me dio muy buena impresión, me pareció que por su experiencia, por su prestancia como funcionaria más bien podía ser considerada para un puesto adicional (…) Cuando procedí en eso Kathya, que es mi jefa de despacho, me dijo: 'No quiero que haya ningún problema, pero es mi mamá'”, declaró González. 

En julio de 2015 el Canciller se enfrentó a la Asociación Costarricense de Diplomáticos, que objetó que recurriera a dicho concurso público para cubrir 21 puestos y no una convocatoria a un concurso de oposición, es decir donde se optara por personeros de carrera.

“Era la primera vez en la historia de esta Cancillería que se hacía un experimento de esta magnitud. Es natural que defiendan intereses gremiales, yo defiendo intereses nacionales. Inclusive fue a la Sala Constitucional el asunto y fue rechazado (…)

No se le nombró como embajadora porque haya participado en el concurso público, en el concurso es cuando yo me entero de sus atestados y considero -sin conocerla- que es una persona adecuada para ese destino. La facultad de nombrar a un embajador es absolutamente discrecional”, alegó el Ministro. 

González se empeña en recalcar que no ha existido ningún tipo de corrupción en el proceso, incluso enfrenta una medida cautelar por ordenar un despido en dicha embajada.

“Al que no sea capaz, porque siempre sale uno güero -nunca falta-, mi compromiso es absoluto en que, aunque yo lo haya nombrado y aunque se haya ganado el puesto por esa consulta pública, lo voy a quitar (…)

Ya uno me llevó al Tribunal Administrativo y no entendió nada de lo que le estoy explicando, que es un funcionario de confianza, que si no da la talla la quito y se va. Metió un recurso y aquí con el tema del pobrecito el juez no entendió nada y metió una medida cautelar. Bueno, ahí vamos a pelear eso”, explicó.

El Canciller además resaltó que ya ordenó la realización del concurso de oposición para designar cinco plazas a diplomáticos de carrera.

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/297160/canciller-nombra-embajadora-a-mama-de-su-jefa-de-despacho

Related Posts

Subscribe Our Newsletter