Pablo Gonzalez

Presidente Daniel denuncia agenda guerrerista de EEUU y países europeos


El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, denunció la agenda política internacional implantada por países europeos y Estados Unidos, para instalar en el mundo un teatro de guerra de mayores dimensiones, lo cual representa un peligro para la seguridad mundial.

Durante una reunión con diputados y diputadas, miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que concluían una serie de sesiones de trabajo en Nicaragua, Daniel calificó como una ironía el hecho de que en el 50 aniversario del emblemático discurso de Martin Luther King, Estados Unidos y varios países europeos, entre los que mencionó a Francia, Italia e Inglaterra, se preparen para iniciar una guerra contra Siria.

"Se empieza ya a instalar el tablero de la guerra en un teatro de guerra mucho mayor, de mayores dimensiones, de mayores alcances, de mayor peligro para la seguridad del mundo, del teatro de guerra que actualmente tiene ya el planeta", señaló el mandatario nicaragüense.

El Presidente recordó que ese mismo teatro de guerra fue impuesto por los países desarrollados en Irak, Afganistán y Libia, país donde las fuerzas de la OTAN asesinaron al líder de esa nación, Moammar Gadafi.

“La OTAN entró con toda su artillería, cuando ya Gadafi estaba por consolidar la paz en Bengasi, entonces entraron las fuerzas de la OTAN y asesinaron a un Jefe de Estado. Y en qué ha quedado Libia: un país destrozado, anarquizado, destruido, desintegrado”, explicó.

También recordó cómo la llamada "Primavera Árabe" se desarrolló en países como Egipto y Túnez donde se dieron enormes manifestaciones que expulsaron a los gobernantes, al presidente Mubarak de Egipto y a Ben Alí en Túnez.

Esos procesos que en un inicio fueron impulsados por fuerzas locales, luego han sido inducidos y dirigidos por quienes piensan que ellos tienen la fórmula de la libertad y la democracia en el mundo, que son los países europeos y los Estado Unidos, comentó Daniel.

El Comandante denunció que sobre Siria ya pesa una decisión de Estados Unidos, Francia, Italia e Inglaterra, sobre el uso de armas químicas contra la población, y de esa manera justificar su intervención en aquel país.

“Ya esto se presenta como una decisión: la decisión de atacar a Siria. Ya decidieron que el gobierno sirio, que el ejército sirio utilizó armas químicas. Ya lo decidieron. ¿Quienes? Inglaterra, Francia, Italia y los mismos Estados Unidos… todos ellos ya con preparativos de guerra, todos ya instalando sus fuerzas navales en lo que es un verdadero cerco a Siria”, explicó.

“Ya hay instalado cohetes, preparando la aviación, el parlamento británico discutiendo y aprobando, ósea los demócratas, los civilizados, la culta Europa, la civilizada Europa, hablando de muerte, de guerra”, ironizó Daniel.

El Presidente recordó que una comisión de Naciones Unidas que fue delegada para inspeccionar y verificar si se han utilizado armas químicas, aún no ha concluido su trabajo. A pesar de ello, Daniel señaló que queda claro que “en la desesperación, las fuerzas mercenarias que han sido armadas y financiadas por los europeos, ante la impotencia de poder avanzar y de retener posiciones, son ellos los que han utilizado estas armas químicas”.

No obstante, criticó que los gobiernos que conspiran contra Siria ya decidieron y declararon que hay que castigar al gobierno sirio porque utilizó armas químicas “ya lo aseguran, sin ninguna prueba”, aseguró Daniel, quien confirmó que se repite la misma historia de Irak.

También denunció que los intereses de las potencias pesan más que la Paz, entre ellos el de apoderarse de pasos estratégicos, apoderarse del petróleo y controlar el Canal de Suez.

Daniel reiteró que la situación en Siria es peligrosa para la región y llevará más sangre, dolor y muerte si no se detiene. Además criticó que nadie ha castigado a las potencias europeas por los crímenes que han cometido a lo largo de la historia en África, Asia o América Latina.

“Millones de seres humanos exterminados en todo el periodo del colonialismo y del neocolonialismo, naciones esclavizadas todavía y sometidas a esos países”.

Carta de Naciones Unidas no se respeta

El Presidente criticó que los países que están alistando sus fuerzas para invadir Siria no respetan el papel de las Naciones Unidas, ni del Consejo de Seguridad.

“En qué mundo vivimos, cuáles son los principios, cuáles son los valores, de qué vale la Carta de Naciones Unidas, de qué vale la adhesión a la Carta de Naciones Unidas, de qué sirve Naciones Unidas, de qué sirve el mismo Consejo de Seguridad”, preguntó Daniel, ante las declaraciones de las potencias que señalan que atacarán a Siria, aunque el Consejo de Seguridad no lo apruebe.

“Ya lo han hecho y ya lo han anunciado que lo volverán hacer. Es decir, han lanzado ataques en otros momentos, bombardeos, invasiones en contra del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sin contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No tienen el respaldo, el Consejo de Seguridad se reunió hoy y no tuvieron el respaldo, entonces lo están diciendo con toda claridad: se van a lanzar sin el Consejo y que cuando menos están preparando ataques aéreos y lanzamientos de misiles, de cohetes desde los barcos de guerra y desde las instalaciones que tienen en países fronterizos”, indicó Daniel.

“Hay una voluntad manifiesta, oficial, formal de estos gobiernos, el gobierno de los Estados Unidos, gobierno francés, gobierno británico y otros gobiernos, donde ya ellos han aprobado lanzar ataques en contra de Siria. ¿Qué tipo de ataques? ¿Hasta dónde el alcance de estos ataques? No sabemos”, indicó.

“Este es el mundo donde nos encontramos con lo que es esa práctica imperialista, que viene desde el colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo, que se niega a aceptar que el mundo ha cambiado, que no es cierto que pueden hacer lo que les da la gana, que no es cierto que donde ellos intervienen ahora logran un control total, y lo estamos viendo en Irak, y lo estamos viendo en Afganistán, países que fueron ocupados militarmente, se tuvieron que retirar, y han dejado el caos, la anarquía”, afirmó.

Daniel llama a la reflexión y al diálogo

El Presidente llamó a las naciones europeas y en particular el Presidente Barack Obama de Estados Unidos, para que no se lancen en una aventura militar en contra de Siria.

“Mal homenaje sería para Luther King, que en su 50 aniversario se esté preparando toda la maquinaria para lanzar (una guerra)”, expresó.

Daniel destaca a Centroamérica como ejemplo para buscar la Paz

El Presidente ubicó a Centroamérica como ejemplo claro de una región que luchó para alcanzar la Paz luego de años de guerra.

En ese sentido, manifestó que en el mundo tenemos dos enormes procesos: los de integración, de unidad, de desarrollo económico, de desarrollo social, de entendimiento político para la Paz y para erradicar la pobreza; y por el otro lado tenemos el mismo modelo de dominación, colonialista, neocolonialista, imperialista que se niega a aceptar que sus tiempos se acabaron.

El presidente reiteró que “es negociando, como finalmente logramos hacerlo aquí en Centroamérica, que le pusimos fin a las guerras en la región centroamericana. Es negociando como lo está haciendo el presidente (Juan Manuel) Santos con la FARC en Colombia, como se le pondrá fin a esa guerra”, 


Related Posts

Subscribe Our Newsletter