Pablo Gonzalez

Gaza recuerda a Rachel Corrie con un torneo de fútbol


Por noveno año consecutivo, los palestinos en la ciudad de Rafah organizarán un torneo de fútbol en memoria de Rachel Corrie, que tendrá lugar el 7 de junio de 2016. 

El torneo busca fortalecer el Derecho al Retorno a los pueblos y ciudades que fueron limpiados étnicamente en 1948, por lo que los equipos llevan los nombres de las ciudades palestinas ocupadas en 1948.

Por noveno año consecutivo, los palestinos en la ciudad de Rafah organizarán un torneo de fútbol en memoria de Rachel Corrie, pacifista estadounidense de 23 años quien fue asesinada en la ciudad, mientras estaba tratando de proteger las casas palestinas de las demoliciones israelíes. 

El torneo, que tendrá lugar el 7 de junio de 2016, constará de 32 equipos de toda la Franja de Gaza.

"Este es un evento muy importante que atrae a cientos de personas cada año. La gente viene aquí para jugar al fútbol y recordar a Rachel Corrie quien murió mientras trataba de proteger nuestras casas de la demolición", dijo Kareem Nasrallah, el coordinador del torneo, desde Rafah.

"Hemos recibido el apoyo de varias personalidades, entre ellas Abdelsalam Hania del Consejo de Deportes para Jóvenes Palestinos.

 El año pasado asistió a la celebración final del campeonato y fue el encargado de entregar el premio al equipo ganador", añadió Karim, quien parecía muy entusiasmado con el evento.

El evento está patrocinado por la Fundación Rachel Corrie en los Estados Unidos. El fútbol es popular en la Franja de Gaza, especialmente entre los jóvenes, que lo consideran un medio para escapar de su dura realidad después de 10 años de bloqueo.

Jehad Abujazar, de 27 años, cuya familia vive en el barrio Yibna de Rafah, que fue parcialmente demolido durante el tiempo en que Rachel perdió su vida, afirmó la importancia del torneo: "El simbolismo del torneo es el motivo por el que asisto, se mantiene viva la memoria de Rachel en los corazones de la población de Gaza, especialmente en Rafah, donde dio su vida para proteger nuestras casas de la demolición. Voy a asistir al torneo de este año también".

Adnan Abulsoud, organizador del torneo durante siete años, cree que este evento está pensado para inmortalizar a Rachel debido a su solidaridad con los palestinos de Rafah. "Aquellos que la conocieron sintieron la necesidad de continuar su legado inmortalizando su nombre en un torneo de fútbol. También deseábamos promover el fútbol. Pero mientras se jugaba al fútbol queríamos enviar un mensaje de agradecimiento a Rachel que vino del extranjero para ser solidaria con nosotros", dijo.

El torneo busca fortalecer el Derecho al Retorno a los pueblos y ciudades que fueron limpiados étnicamente en 1948, dice Abolsoud. Añadió que, "los equipos tienen nombres de ciudades palestinas ocupadas en 1948 para recordarle a la gente el Derecho al Retorno".

Cindy y Craig Corrie, los padres de Rachel creen que el torneo "es una inspiración para nosotros en la ciudad natal de Rachel de Olympia, Washington. 

A través de este proyecto, tenemos la oportunidad de unirnos al noble espíritu en la celebración de los atletas que participan en el campeonato, de los organizadores que tienen la visión y de los aficionados que vienen a animar a sus eq

uipos favoritos"."Cuando oímos cómo los jóvenes aprenden acerca de Rachel a través del torneo y cómo la siguen recordando y honrando, nos recuerda la bondad especial que experimentó en Gaza cuando ella estaba allí en el año 2003. Nos recuerda cómo se preocupaban por ella y luego cómo han mantenido vivo su espíritu durante todos estos años. Esto es reconfortante y conmovedor, y estamos agradecidos por todo lo que hacen en su memoria y en apoyo a nosotros".

"Rachel jugó al fútbol (soccer) aquí en los EE.UU. en un equipo de niñas. Ella amó el juego, y pasamos un buen tiempo viéndola jugar con las demás. Así que se siente adecuado recordarla a través de este deporte. Agradecemos la visión de los fundadores del Torneo Ramadán Rachel Corrie, que creían que Gaza podría beneficiarse de un torneo deportivo que pone a un lado la política y une a la gente", señalaron.

Hasta que la justicia para los palestinos y Rachel prevalezca, los jugadores de fútbol en Gaza seguirán jugando, continuando el legado de Rachel y marcando más goles, al igual que lo hizo Rachel.


Para prestar su apoyo a este gran evento de la comunidad Ramadán visite la Fundación Rachel Corrie.


Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Yousef M. Aljamal, Al Bawaba Sport / Traducción: Palestinalibre.org

Related Posts

Subscribe Our Newsletter