Pablo Gonzalez

Antonio Gramsci, un pensador italiano de lectura obligatoria


Antonio Gramsci fue víctima de torturas mientras estuvo preso bajo el régimen de Benito Mussolini en 1937.

A Antonio Gramsci se le conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad.

El legado del destacado periodista y filósofo italiano Antonio Gramsci sigue presente a 79 años de su muerte, así lo afirman líderes de izquierda, defensores de los derechos humanos y organizaciones antifascistas del mundo.

El fundador del Partido Comunista Italiano (PCI) murió en una cárcel italiana a causa de una hemorragia cerebral el 27 de abril de 1937. Hizo grandes aportes teóricos desde la perspectiva marxista a los partidos políticos revolucionarios del mundo y al socialismo del siglo XX.

Dedicó su vida a teorizar sobre el capitalismo y cómo afecta a millones de personas en el mundo, tuvo un papel central a los conceptos de infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de producción y relaciones sociales de producción)/ superestructura (“ideología”, constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de “bloque hegemónico”.

Fue condenado a 20 años de prisión por el Gobierno fascista de Benito Mussolini, y en los 11 años que estuvo preso antes de su muerte fue sometido a vejaciones y malos tratos.

“… Yo no quiero hacer el papel ni de mártir ni de héroe. Creo ser simplemente un hombre medio, que tiene sus convicciones profundas, y que no las cambia por nada en el mundo”, frases como esta catapultaron al italiano dentro de los filósofos de izquierda más resaltantes del siglo XX.


Ansa

http://www.paginapopular.net/antonio-gramsci-un-pensador-italiano-de-lectura-obligatoria/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter