Pablo Gonzalez

Nicaragua: Carlos Núñez Téllez


A todos nos sorprendió su muerte. Si hubiera caído en combate en los momentos más candentes de la Batalla de Managua o si capturado por el régimen dictatorial hubiese desaparecido en una mazmorra, lo hubiéramos visto como algo normal en la Nicaragua de entonces.

Pero muchos años después del triunfo revolucionario, cuando en la plenitud de la vida lo habíamos visto dirigir la construcción de las principales leyes que garantizarían la democracia que hoy vivimos, fue un duro golpe para todos los que le quisimos.

Impresiona todavía el recuerdo de las multitudes que acompañaron sus funerales. 

El pueblo tomó en sus hombros a su hijo e hizo trascender el dolor que sus familiares sentían por su muerte a algo más grandioso: hizo sentir que la Patria entera se dolía por la muerte de un hijo amado.

El que supo ser dirigente sin envanecerse, el funcionario honesto, el que continuó siendo amigo de sus amigos, el que amó a su mujer sin reservas y sin dobleces. 

El que se entregó a la causa de la democracia por entero y que dio su vida por ello.

Cuando contemplamos al Estado en que se transformó Nicaragua, producto de la Revolución, no podemos dejar de pensar que gran parte del aparato jurídico político del mismo se debe a la intransigencia democrática de Carlos Núñez Téllez.

Los miembros del Centro de Derechos Constitucionales que lleva su nombre queremos compartir con aquel/os que llevaron en hombros su féretro, que le acompañaron en el postrer adiós, que lucharon junto a él en la clandestinidad o en las barricadas insurrecciona/es o en la tarea legislativa, estas páginas que contienen su vida intachable, a conmemorar el 11 Aniversario de su partida.

CAR LOS NUÑEZ TELLEZ

Nace el 26 de julio de 1951, en la ciudad de León, miembro de una familia proletaria de ocho hermanos. 

Sus padres fueron Carlos Núñez y Matilde Téllez Montoya 

A la muerte de su padre trabaja para ayudar a su familia, sin abandonar sus estudios en la Primaria del Hospicio 'San Juan de Dios’, de león, donde aprende el oficio de tipógrafo .

ACTIVIDAD ORGANIZATIVA

Sus primeras actividades políticas en contra de la dictadura somocista, las realiza en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En esta organización estudiantil se encarga de distribuir mensajes clandestinos del FSLN a la población. .

Los estudiantes protestaban contra el somocismo mediante la toma de los centros de estudios, desde donde denunciaban las arbitrariedades del régimen. Carlos participa activamente.

En 1971, se desempeña como Secretario de la Directiva Central del Instituto Nacional de Occidente, al lado de Francisco Meza, Marco Antonio Somarriba y Rafael Mairena, en la ciudad de León, cargo desde el cual dirige la actividad revolucionaria del estudiantado leonés.

Ese mismo año ingresa al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El 14 de septiembre de 1971 es capturado por la Oficina de Seguridad Nacional(OSN) y acusado de 'subvertir el orden público', pero debido a una gran presión estudiantiles puesto en libertad, reincorporándose de inmediato a trabajo revolucionario entre los estudiantes.

En 1972, el Instituto Nacional de Occidente, debido a su trayectoria revolucionaria, rechaza su solicitud de ingreso al año escolar.

Logra matricularse en el liceo 'Miguel Larreynaga', de León.

Cuando el Frente Sandinista se encuentra en la etapa de acumulación de fuerzas político-militar, por lo que aprovecha la experiencia tipográfica de Carlos Núñez y considera como una tarea de primer orden la propaganda 1o incorpora a una de sus células de propaganda.

Debido a las limitaciones y los pocos recursos, el material usado para realizar las labores de impresión se guardaba en un pequeño cuarto del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN), en León.

En ese lugar se imprimió con nitidez la 'Herencia Programática de Sandino', 'La Cartilla Militar', los 'Estatutos del FSLN', 'Las Medidas de Seguridad' y 'Algunas ideas sobre el Trabajo Masas',del Comandante Carlos Fonseca, entre otros escritos sobre la actividad revolucionaria.

Después de cumplir con diferentes trabajos, es nombrado responsable de dicha célula por el Comandante Pedro Aráuz Palacios, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En ese mismo período sirve de correo entre 'Federico' (Pedro Aráuz Palacios) y 'Clifford' (René Núñez), quien en ese momento se desempeñaba como dirigente nacional del Frente Estudiantil Revolucio­nario, en Managua.

Como responsable de impresiones clandestinas del FSLN,contribuyó grandemente a fortalecer las estructuras de la organización .

Desarrolló una amplia labor de difusión del 'Ideario Sandinista' y de otros materiales de carácter organizativo. También realizó tareas encaminadas a la extensión de la red material de abastecimiento para el trabajo que desarrollaba junto a sus compañeros .

Combinando las tareas revolucionarias con el estudio, se gradúa de bachiller y en 1975 ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, a la carrera de Psicología

Para esa época dedica especial atención a la preparación política de los colaboradores del Frente Sandinista, a la vez que se encarga de recolectar información sobre las actividades de la G.N., sus organizaciones para-militares y de seguridad. Posteriormente, es trasladado a Managua, bajo la responsabilidad del Comandante Eduardo Contreras,a continuar el trabajo que venía desarrollando en León.

En este período,el Frente Sandinista se preparaba para romper su etapa de acumulación de fuerzas, asestar golpes contundentes a la dictadura en el norte del país, proyectar su presencia a nivel internacional y llevar a cabo la acción del 27 de Diciembre de 1974. Conforme a los requerimientos que en ese momento exigía el Frente Sandinista y la preparación de las nuevas condiciones, se nombra a Carlos Núñez responsable de reclutar tipógrafos para difundir la propaganda del FSLN.

En los primeros meses de 1975 pasa a la clandestinidad, debiendo abandonar estudios y familia.  

Bajo su dirección se desarrolla la difusión de las partes de guerra en los que se informaba de las continuas acciones guerrilleras en las montañas del norte del país. También asume la responsabilidad de preparar las condiciones materiales para editar 'El Sandinista',órgano oficial del FSLN en esa época.

En 1975, junto al compañero Marcos Somarriba, reorganiza las redes clandestinas que habían sido golpeadas por la dictadura somocista y asume su coordinación.

El año 1976 lo encuentra al frente de las estructuras del FSLN en la ciudad de Managua. Aseguraba las condiciones de seguridad y aseguramiento material para el ingreso de Daniel Ortega y Eduardo Contreras al país, en su trabajo en torno a la unidad del FSLN.

En 1977 es responsable directo de la conducción del FER-ML y del Movimiento Cristiano Revolucionario. a la vez que impulsa la organización de la Juventud Revolucionaria Nicaragüense. que organizaba los movimientos juveniles en los barrios de Managua. embrión de la lucha contra la dictadura.

En ese mismo año,se pone al frente de las acciones armadas que el FSLN impulsa junto al pueblo.

En noviembre de ese mismo año, cae su hermano de lucha, Car1os Roberto Huembes y es nombrado miembro de la Comisión Política del FSLN-Proletario,por los Comandantes Jaime Wheelock y Luis Carrión.

En 1978 coordina el Comité Regional del FSLN en Chinandega,organiza los entrenamientos militares en las estructuras conspirativas y en las organizaciones juveniles, a fin ae preparar la fuerza político-militar para la insurrección de septiembre de ese año.

Desde la clandestinidad,dirige la Jornada 'Navidad sin Reos Políticos' que se desarrolló con el concurso de todas las organizaciones juveniles revolucionarias y participa en la creación del Movimiento Pueblo Unido (MPU), donde se coordina la acción contra la dictadura militar somocista, de todas las organizaciones revolucionarias. gremiales, sindicales, juveniles, estudiantiles y de mujeres. El MPU jugó un papel fundamental en la ofensiva final.

A inicios de 1979 cumple diferentes tareas políticas de orden interno. Coordina las operaciones militares de las unidades sandinistas que operaban en la ciudad de Masaya.

En marzo de ese mismo año se incorpora a la Dirección Nacional del FSLN y asume la coordinación del Frente Interno, con los Comandantes Joaquín Cuadra (Simón) y William Ramírez (Aureliano).

En la ofensiva final para derrocar a la tiranía somocista orienta el trabajo del Movimiento Pueblo Unido y la creación del Frente Patriótico Nicaragüense,sosteniendo para ello conversaciones diversas organizaciones sandinistas y otras no sandinistas,como el PLI.CTN, PPSC1 PCde. y PSN fracción Ramírez).

De acuerdo con los planes de la Dirección Nacional. es nombrado Jefe del Frente Interno para la ofensiva final.junto con los Comandantes Joaquín Cuadra y William Ramírez. Preparan los planes para la resistencia de la capital y se inicia el llamado a la insurrección en la capital.

La resistencia dura 17 días.

Posteriormente, en consulta con el Estado Mayor de la Resistencia en Managua, conduce uno de los movimientos más importantes del proceso insurrecciona!: el Repliegue Táctico hacia Masaya, gesta histórica que se conmemora todos los 27 de junio con la participación de miles de pobladores, militantes y simpatizantes del FSLN.

En Masaya, logra que las fuerzas de Managua consoliden las posiciones de ese departamento , frustrándose las intenciones de la Guardia Nacional de tomarse esa heroica ciudad y se hacen los planes para la toma de las ciudades de Diriamba, Jinotepe y Granada, los que resultan exitosos .

En los meses siguientes al triunfo popular del 19 de julio de 1979 es nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva de la Dirección Nacional, Responsable Partidario de las Organizaciones de Masas y encargado de la reorganización del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Se destacó a lo largo de su vida como un organizador. Desde 1980, fue el conductor y organizador de las jornadas conmemorativas de los diferentes Aniversario de la Revolución Popular Sandinista y en 1986 también dirigió la jornada conmemorativa del X Aniversario de la caída del Jefe de la Revolución Comandante Carlos Fonseca Amador y del XXV Aniversario de fundación del FSLN, actos masivos de gran trascendencia nacional.

En septiembre de 1980, de acuerdo con las resoluciones de la Dirección Nacional en la Primera Asamblea de Cuadros y Militantes del FSLN 'Héroes de Nandaime',es nombrado Responsable Partidario del Departamento de Propaganda y Educación Política (DEPEP) .

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Además, es nombrado delegado del FSLN ante el Consejo de Estado, órgano legislativo del Estado revolucionario,del cual es electo Presidente. Dicho organismo, de representación -popular y una integración pluralista, sentó las bases de la legalidad y es el antecesor de la Asamblea Nacional.

El Consejo de Estado fue la expresión innegable de una revolución que busca en su propio impulso vital, en el paso de una et de violencia dolorosa pero necesaria para derrocar a la dictadura, ingresar al periodo de reconstrucción, fundamentalmente el de la sustitución de un viejo orden jurídico creado por el somocismo, por otro nuevo que debía ser creado para garantizar la libertad de su pueblo.

A fin de aunar esfuerzos con los Parlamentos del mundo en la búsqueda de la paz y compartir nuestros objetivos de cooperación internacional y búsqueda de soluciones políticas a los problemas mundiales,en abril de 1981 viaja a Ginebra, Suiza,en su calidad de Presidente del Consejo de Estado, a presentar la solicitud de ingreso de nuestro parlamento en la Unión lnter-Parlamentaria,organismo que en la actualidad reúne a 104 parlamentos del mundo, obteniendo su integración en ese organismo y colocándole a nivel internacional como la expresión más viva y legítima de la democracia revolucionaria.

Divulgando la vocación de paz del pueblo nicaragüense y su Revolución Popular Sandinista y a fin de recoger experiencias de diferentes parlamentos, en abril de 1981 visitó Bélgica, Checoslovaquia, Francia,Hungría y Yugoslavia.

En septiembre de 1981 preside la delegación del Consejo de Estado que participa en la 68va. Conferencia lnter-Parlamentaria, realizada en La Habana, Cuba, llevando por primera vez una legítima representación del pueblo nicaragüense a ese importante foro internacional.

En septiembre de 1982 encabeza la Delegación del Consejo de Estado que participa en la 69 va.Conferencia de la Unión lnter-Parlamentaria, llevando como temas principales la posición parlamentaria de Nicaragua en lo referente a la peligrosa situación de la región centroamericana, los actos cada vez mas agresivos de la Administración norteamericana, el cese de la carrera armamentista y el congelamiento de las armas nucleares.

Consciente de que la mayor propaganda y defensa internacional de la Revolución Popular Sandinista es la vivencia que se experimenta en nuestra Patria, promovió que el Consejo de Estado abriera sus puertas a la Comunidad Internacional y,en respuesta a invitación algunas veces o por iniciativa propia en otras, recibió numerosas delegaciones y personalidades parlamentarias de países de los cinco Continentes.

Junto a los representantes del pueblo y bajo su dirección, el Consejo de Estado cumplió su período de cinco legislaturas, durante las cuales trabajó .arduamente en la elaboración de leyes que definieron el carácter eminentemente democrático y popular de la Revolución Popular Sandinista.

En noviembre de 1984, es electo como Representante del FSLN por la Región 11 ante la Asamblea Nacional, en las primeras elecciones generales y parlamentarias celebradas en nuestro país, desde el triunfo revolucionario.

Toma posesión el 9 de enero de 1985, fecha en la que además es elegido Presidente de la Asamblea Nacional por un período de tres años siendo reelegido por el mismo período en 1988.

Con la Asamblea Nacional se inicia una nueva etapa en el proceso de transformaciones jurídicas que vivió nuestro país desde el 19 de julio de 1979; un nuevo parlamento conformado por la representación de los partidos políticos, de acuerdo a los votos obtenidos en las urnas electorales a través del sufragio universal, libre, igual, directo y secreto,expresión auténtica de la unidad nacional.

Una Asamblea Nacional que tenía el deber de cumplir con la tarea histórica de aprobar la nueva Constitución Política de Nicaragua que incorporara la concepción política, orgánica y doctrinaria del Estado nicaragüense, consignando los derechos fundamentales del pueblo, tanto individuales como colectivos,y las profundas transformaciones políticas, económicas y sociales que llevó a cabo la Revolución.

En el período 1985-1986 dirige el proceso de elaboración de discusión y aprobación de la Nueva Constitución Política de la República.

Preside la Comisión Especial Constitucional y luego la Comisión Dictaminadora Constitucional, y en tal carácter, impulsa el proceso de consulta nacional e internacional, destacando la realización de los Cabildos Abiertos Constitucionales con mujeres,jóvenes , profesionales, obreros, campesinos, combatientes, productores, religiosos, intelectuales, etc., para garantizar de esta manera que la nueva Constitución Política reflejara fielmente los intereses de cada uno de los sectores que constituyen la nación nicaragüense. /

En noviembre de 1986 finalizan los debates constitucionales y se aprueba la Constitución Política de la República, la cual entra en vigencia el 9 de enero de 1987,siendo sancionada y promulgada por el Presidente de la República en sesión solemne y pública de la Asamblea Nacional.

En 1987, entre otras, dirige la discusión y aprobación del Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y de la Ley de Inversiones Extranjeras.

Durante los años 1987 y 1988, sin descuidar la actividad legislativa propia del proceso de reordenamiento jurídico nacional, dispone a la Asamblea Nacional para dar expresión legal a aquellos acuerdos derivados del procesos de pacificación impulsado por los cinco Presidentes centroamericanos, que así lo requerían.

Además, en 1988 impulsa el debate y aprobación de las leyes de rango constitucional: Ley Electoral, Ley de Amparo y Ley de Emergencia. Asimismo, es aprobada la Ley de Municipios, base principal para la elección de las futuras autoridades municipales.

En 1989 impulsa la discusión y aprobación de la Ley de División Política Administrativa e igualmente dispone a la Asamblea Nacional para dar expresión legal de cumplimiento a los compromisos nacionales derivados de los Acuerdos de los mandatarios centroamericanos y del Acuerdo Político del Gobierno de Nicaragua y los partidos políticos. Con la aprobación de la Ley de Servicio Civil, la Asamblea Nacional cumple el último de dichos compromisos.

Desde 1985, año en que toma posesión como Representante del pueblo ante la Asamblea Nacional,Carlos Núñez representó a la Asamblea Nacional y a nuestro país en las Conferencias lnter-Parlamentarias organizadas por la Unión lnter-Parlamentaria (UIP).

La destacada participación de Nicaragua en estos foros fue reconocida por las delegaciones de todos los parlamentos del mundo.

En la 76ta. Conferencia, realizada en septiembre de 1986 en Buenos Aires, Argentina, Nicaragua es designada como sede de la 77ma. Conferencia lnter-Parlamentaria; en la 80ma. Conferencia, celebrada en Sofía, Bulgaria en septiembre de 1988, Carlos Núñez fue elegido Miembro del Comité Ejecutivo de la UIP por un período de tres años.

En las Conferencias lnter-Parlamentarias en las que participó introdujo o apoyó puntos de Agenda a favor de la paz en Centroamérica, a la lucha de los pueblos, muy especialmente Sudáfrica y Namibia,y en respaldo a los principios ael Movimiento de Países No Alineados.

Durante este período promovió la participación de Nicaragua en foros regionales, como el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y en los esfuerzos por materializar el Parlamento Centroamericano.

Igualmente promovió el intercambio bilateral con otros parlamentos, y en ese esfuerzo presidió delegaciones que visitaron los parlamentos de Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana, República Popular Democrática de Corea y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

CON LOS PARTIDOS POLITICOS

Fue designado por la Dirección Nacional del FSLN para representarlo en las pláticas con los partidos políticos del país a lo largo de los 10 años después del triunfo de la revolución,con el objetivo de buscar el consenso político, en busca de la paz y defensa de la revolución.

En 1981 representó al FSLN en el Frente Patriótico de la Revolución, una iniciativa en la que se deseaba forjar la unidad en defensa de la Revolución de todos los partidos que la apoyaban y los que se auto calificaron disidentes de ella, a través del Foro de Discusión de los Problemas Nacional.

En 1984, como producto de los Acuerdos de la Cumbre de Partidos Políticos,suscritos por siete partidos políticos el 22 de octubre, preside el Diálogo Nacional con la participación inicial de 32 organizaciones que representaban a los distintos sectores políticos, económicos, sociales, sindicales y religiosos del país, con el objetivo fundamental de aunar esfuerzos para alcanzar la paz en Nicaragua.

En su representación mantuvo una posición de flexibilidad para discutir el problema fundamental :la agresión norteamericana,aun cuando se enfrentaba la mayor escalada agresiva de la Administración Reagan.

En 1987, como parte de los esfuerzos por conseguir la paz, Nicaragua suscribe los Acuerdos de Esquipulas 11 y se convoca al Diálogo Nacional el 13 de septiembre de 1987.

El 5 de octubre se instaló oficialmente y se nombra a Carlos Núñez Representante del Presidente de la República ante el Diálogo Nacional. En marzo se suscribieron con el Presidente y 8 partidos políticos un Acuerdo Preliminar de 11 puntos.

En 1989, en cumplimiento de los Acuerdos suscritos por los Presidentes centroamericanos en El Salvador, la Asamblea Nacional aprueba la Reforma a la Ley Electoral, que establece el adelanto en la fecha de realización de elecciones generales, legislativas, municipales y de autoridades autonómicas,para el 25 de febrero de 1990.

Como reconocimiento por la labor desarrollada, la Gran Convención del Pueblo convocada el 24 de septiembre de 1989 por la Dirección Nacional del FSLN,designa a Carlos Núñez Téllez como primer candidato a Representante ante la Asamblea Nacional, con el objetivo de garantizar la emisión de leyes revolucionarias.

En las elecciones generales del 25 de febrero de 1990, resulta electo como Representante del pueblo, tomando posesión de su cargo el 24 de abril de ese mismo año.

Iniciado el proceso renovador y democrático a lo interno del FSLN, es postulado para coordinar las acciones del FSLN en su departamento natal, León, resultando electo como Secretario Políticos Departamental por unanimidad por la Asamblea Departamental de Delegados, celebrada el 1 de julio de 1990.

Asimismo, es designado junto con el Comandante de la Revolución Luis Carrión Cruz, para dirigir la Comisión de Organización y Métodos Preparatoria del 1 Congreso Nacional del FSLN.

Este evento fue realizado en julio 1991 y llevó el nombre de Carlos Núñez Téllez,para honrar su memoria.

Carlos Núñez tuvo tres hijos: Carlos Roberto, Natalia y Marco Antonio .

Estaba casado con Milú Vargas Escobar.

Fallece en la Habana, Cuba, el martes 2 de octubre de 1990.

ACTIVIDADES LITERARIAS

Carlos Núñez Téllez, el Padre de la Constitución Política, el dirigente guerrillero del Frente Interno, era un enamorado de la literatura; don Rubén Darío, Pablo Neruda, Antonio Machado y César Vallejo son sus amores más visibles.

Cuando estudiante de secundaria en León organizó una Academia Literaria y escribió poemas de amor en los que se nota una gran sensualidad y un profundo desengaño por la amada de entonces. Cultivó también el epigrama, logrando aciertos en el manejo del breve poema de versos venenosos. Hizo también poemas revolucionarios a la manera de Leonel Rugama y Fernando Gordillo, ninguno de ellos tiene valor literario.

Desde su posición de dirigente revolucionario continuó explotando el filón literario donde sí contenía riquezas:la poesía de amor.

La nueva musa le inspira ternura,compañerismo,ideales compartidos ,anhelos comuneas y amor en sus más variadas formas.

No pulía lo que lograba. No quiso publicar poema alguno. temía que no faltara la voz adulona que dijera que eran un gran poeta cuando él se consideraba a sí mismo un amateur.

Ya en sus últimos días estaba revisando su producción y pretendía publicar poesía con seudónimo.

Al momento de su muerte, Carlos estaba trabajando en un libro que recogía su experiencia en el proceso constitucional nicaragüense .

1971 Miembro de la Academia Literaria 'Salomón de la Selva'.

Gana el primer premio del concurso de poesía en el Instituto Nacional de Occidente.

19n Presidente de la Academia Literaria 'Guillermo Rostchuh Tablada',del Liceo 'Miguel Larreynaga'.

1981-1988 Presidente del Consejo Editorial de la Revista 'Nicarauac', Revista Oficial del Ministerio de Cultura de Nicaragua.

1982 Impulsa la creación y fundación de VENTANA, suplemento cultural del Diario 'Barricada’, órgano oficial del FSLN.

Impulsa la creación de MONEXICO, Revista Oficial del Consejo de Estado y luego de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.

1982-1988 Presidente del Consejo Editorial de MONEXICO.

1 Alejandro Bravo Serrano.El Nuevo Amanecer Cultural, Año XIII N° 583, sábado 28 de Septiembre de 1991.

Publicaciones


UN PUEBLO EN ARMAS

Editado por:

• SENAPEP, Managua, 1980.

- INIZIATIVA EDITORIALE INTERNAZIONALE, Roma, 1986 (italiano).

•EDITORIAL VANGUARDIA, Managua, 1986.


2 EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE MASAS EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO.SENAPEP, Managua, 1980.



http://www.radiolaprimerisima.com/canciones/920

Related Posts

Subscribe Our Newsletter