Pablo Gonzalez

Nicaragua es un ejemplo a nivel internacional en organización ante emergencias

 
El Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Compañera Rosario Murillo, han venido trabajando en un mecanismo de unidad con el pueblo y las instituciones ante situaciones de emergencia, lo que es un ejemplo a nivel internacional, así lo destacó el Comandante Jaime Delgado, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (ABVN). 

A nivel nacional, hay 800 Bomberos Voluntarios y se está trabajando para integrar a 400 más, para un total de 1,200 compañeros, sin incluir los bomberos voluntarios de las instituciones, que son integrados ante emergencias mayores. 

El Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, resaltó cómo la población se involucra junto a las instituciones ante una situación de emergencia, como la ocurrida el pasado martes 28 de julio en la capital, producto de un enjambre sísmico. 

“Nosotros como bomberos hemos visto cómo los nicaragüenses nos apoyan ante las emergencias.
 
 En todas las emergencia que se han dado siempre ha estado el pueblo y la juventud trabajando con nosotros de la mano, y eso es producto de que el Gobierno ha hecho una gran labor de que todos estemos trabajando unidos, garantizando un trabajo en familia, en paz, unidad y tranquilidad”. 

“Esa respuesta inmediata de las instituciones para atender una emergencia, el involucramiento entre la población y las instituciones que vemos en Nicaragua no se da en otros países”, resaltó. 

“En Nicaragua hay una respuesta inmediata de las instituciones, en otros países se dilatan horas en atender una emergencia”, afirmó. 

Población acata medidas ante emergencia 

El Ing. Delgado dijo que la población apoya las indicaciones que orienta el gobierno de forma preventiva ante una situación de emergencia, entre ellas la suspensión de clases. 

“El Gobierno está tratando de evitar generar una angustia de los padres hacia los hijos, recibiendo clases ante una situación que no podemos predecir, como una labor solidaria con la población, es una respuesta sabia, pensando en los nicaragüenses, en los padres de familia”, reiteró. 

“Nicaragua está realmente preparada ante una situación de emergencia, hay una organización; la labor del gobierno es un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional”, resaltó. 

Respuesta inmediata del Gobierno Sandinista 

El comandante Delgado señaló que Nicaragua es vulnerable a los fenómenos naturales, pero lo que hay que destacar es la respuesta inmediata del gobierno para resolver las situaciones. 

Mencionó cómo el sistema o mecanismo que implementa el Gobierno Sandinista hace que la población esté involucrada al sistema de emergencia. 

“La familia está preparada porque ha habido una voluntad del gobierno que la comunicación llegue desde el más chiquito hasta el más grande, y poder hacer sentir a los nicaragüenses que somos responsables especialmente de los niños, ancianos y personas con discapacidad”. 

El presidente de la ABVN, expresó: “El Gobierno ha hecho un esfuerzo porque se mantenga esa unidad, esa función de servir a la población, porque el mismo pueblo está sirviendo a su mismo pueblo y así todos trabajamos de la mano”. 

Nicaragua sobresale a nivel de preparación ante emergencia 

Delgado señaló que a nivel nacional, Nicaragua sobresale en la preparación ante emergencia, “en Nicaragua tenemos menos recursos y equipamientos que otros países súper desarrollados, pero el tiempo de respuesta es el factor de resolver o salvar una vida, por eso puedo decir que Nicaragua está a la vanguardia punteando ese tipo de respuesta”. 

“El Gobierno Sandinista, aparte de responsable, ha hecho una gran labor que no se ve en otras partes y eso es importante porque crea un mecanismo de respuesta inmediata” puntualizó. 

Destacó que la poblaciónm al momento de una emergencia, lo primero que quiere es ser informado por el Gobierno de que es lo que está pasando. 

“Desde el inicio de cualquier situación que se da, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, está informando a la población, y eso no se ve en otros países”. 

“En nuestro caso, nos encadenamos al sistema de radio y estamos escuchando el mensaje de la compañera Rosario y ella nos dice qué debemos hacer y las medidas que debemos de tomar y al mismo tiempo tranquiliza a la población con el mensaje, dejando claro la disposición del recurso humano ante cualquier situación”. 

Excelente sistema de contingencia 

“Ante una emergencia vemos a una policía que se despliega inmediatamente, las conferencia de Sinapred y de otras instituciones. Hay una estabilidad energética. 
 
Hay un mecanismo y un sistema de contingencia para poder continuar su operación”, valoró. 

Recordó que en el terremoto recién pasado, en Nicaragua los bancos estaban operando y las comunicaciones funcionaron, demostrando que hay un excelente sistema de contingencia ante cualquier emergencia.

Al finalizar, el representante de la Asociación de Bomberos Voluntarios, hizo un llamado a los nicaragüenses para seguir trabajando juntos ante estas situaciones que ponen a prueba al país. 
 
Nohemy Sandino

Related Posts

Subscribe Our Newsletter