Pablo Gonzalez

"Solo Dios sabe por qué México no ha podido alcanzar a Corea de Sur"


Los mexicanos ya se han cansado del crecimiento económico "decepcionante" de su país, cree el Nobel de Economía Paul Krugman.

 Las reformas neoliberales deberían haber permitido al país alcanzar a Corea de Sur y no ha sido así. "Solo Dios sabe qué pasó", ironiza el estadounidense.

El crecimiento económico de México es "decepcionante", afirma con contundencia el Nobel de Economía Paul Krugman, que visitó el país latinoamericano para dar una conferencia en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

A su juicio, tras 30 años de reformas neoliberales México podría haberse convertido en un país como Corea, pero esto no ha sucedido.

 "Solo Dios sabe qué pasó", ironizó el economista, en declaraciones recogidas por el diario 'La Jornada'.

En palabras del Nobel, "la población ya se cansó de esperar el milagro mexicano". "Una de las cosas decepcionantes es el despegue en el crecimiento económico. 

Ustedes todavía siguen esperándolo", afirmó el profesor de la Universidad de Princeton. Paradójicamente, la liberalización de la economía mexicana desde los años 80 produjo "más desigualdad", lo que, a su juicio, "indica que el comercio no necesariamente es una buena herramienta para acabar con la desigualdad".


La población ya se cansó de esperar el "milagro mexicano"

No obstante, el economista reconoció que la economía del país latinoamericano no está teniendo una actuación "terrible". Según Krugman, México experimentó "grandes cambios porque liberalizó su comercio de manera dramática y reorientó su economía" hacia EE.UU.

 A juicio del Nobel, "el papel de México como parte del sistema productivo de Norteamérica sigue siendo central y exitoso dada su ubicación (...) en vecindad con EE.UU.".

 Pese a ello, Krugman aconsejó a México no seguir el ejemplo de EE.UU. en la subida de las tasas de interés, algo que considera un error.

Krugman confesó no estar al tanto sobre las reformas recientes llevadas a cabo en México, pero afirmó que sus colegas del Fondo Monetario Internacional (FMI) le aseguraron que son buenas, según 'La Jornada'.

 No obstante, el economista estadounidense advirtió de los peligros de la privatización del sector energético a partir de la reforma del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 "Se debe de tener cuidado en otorgar concesiones porque en el mundo ha habido casos alarmantes en los que se han convertido en regalos", advirtió al tiempo que recordaba que ello no solo ha ocurrido en economías emergentes, sino también en EE.UU. e Israel.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter